puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 16 de julio de 2010

On 23:10 by PuertodeTazacorte in    5 comments




El 16 de julio es en El Puerto de Tazacorte una fiesta de intenso sabor marinero. Es el día de la Virgen del Carmen, y los bagañetes se echan a la calle para acompañar a su Virgen en procesión hasta nuestro mismo Atlántico. Son las Fiestas del Carmen en el Puerto.
El día comienza con la Diana, a cargo de una batucada, formada por jóvenes del Municipio y acompañada por los cabezudos, por las calles del Puerto. Tenemos que mencionar, que la batucada fue magnifica. Teniendo en cuenta el poco tiempo de ensayos que tuvieron.



Seguidamente al mediodía se celebró la gran cucaña, que consiste, pasar por un poste lleno de grasa, hasta alcanzar en su punta, una bandera. Quien alcance esa bandera es el ganador.

Alrededor de las 15:00 horas, los pescadores del Puerto, celebraron un almuerzo de confraternidad y de celebración por su Patrona.

Cuando cayó la tarde se celebro la solemne celebración de la Eucaristía en el Templo Parroquial, sito en la Plaza Canarias. A continuación la virgen del Carmen se lleva a andas sobre su trono a hombros de los pescadores, acompañada por la Banda Municipal de Música de la Villa y Puerto de Tazacorte.

Llegó el momento de los rezos, del fervor, de las salves, y al fin, se la embarca en la embarcación “Mobi Dick Séptimo”. Y entonces sale del Muelle Pesquero, entre el sonar de las bocinas de los muchos barcos que se congregaron en la bahía; entre los vítores de sus gentes; entre los aplausos de quienes la despiden a pie de muelle.

El mar se llena de flores y desde las embarcaciones se ven a muchos pescadores y creyentes, cantando y llorando emocionados. Así, entre ese fervor popular, la Virgen del Carmen recorre la bahía del Puerto de Tazacorte para bendecir a su pueblo y protegerlo.

Y cómo no, al regreso de la Virgen al muelle y a su llegada a la Casa del Mar, la Coral Municipal de la Villa y Puerto de Tazacorte, interpretó la Salve Marinera y el Ave María, en honor de “Nuestra Sra. Del Carmen.

Una vez finalizada la interpretación, hubo la tradicional Exhibición de Fuegos Artificiales.
¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!


On 9:23 by LuisMiMarLo in    No comments


Con motivos de las Fiestas Del Carmen 2010, en la Villa y Puerto de Tazacorte, tuvo lugar en la explanada del Puerto, la actuación de la banda de musica de dicha villa, baja la batuta del maestro Andrés Cabrera, que nos deleitó con un repertorio de buena musica clasica y con una gran afluencia de publico que aplaudian cada actuacion de la banda con entusiasmo.
Enhorabuena al maestro Cabrera y todos sus musicos por seguir con esta afición a tocar y que los demás podamos oir musica clasica, en nuestra querida Villa y Puerto de Tazacorte.

miércoles, 14 de julio de 2010

On 21:23 by PuertodeTazacorte in    3 comments


Transcurrido unos meses, desde el escape masivo de Lubinas, en las aguas del Puerto de Tazacorte. Y antes la pasividad de la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias. La semana pasada, los Pescadores Profesionales, perteneciente a la Cofradía de Pescadores "Nuestra Señora del Carmen", de la Villa y Puerto de Tazacorte. Se volvieron a reunir, para actuar y salvar su medio de vida.

Debido a que se impone priorizar la recuperación del ecosistema marino: sin peces no hay pesca ni pescadores. La situación en la actualidad es grave: por ejemplo, la escasa captura de caballas, chicharros y la disminución considerable de las ventas del pescado capturado

.

Más que nunca, ahora es necesaria la solución al problema del escape, por tal motivo, el pasado viernes los pescadores han solicitado a la Viceconsejería de Pesca de Gobierno de Canarias, la autorización para la utilización de la red salemera (arte prohibido en Canarias), único arte, que presuntamente permite capturar a las lubinas. Desde este blog agradecemos al Gobierno de Canarias, por su rapidez en permitir dicho arte. La captura técnicamente es posible; políticamente, está aún por ver.



Debido a que los pescadores no pueden capturar demasiado cantidades, no hay ni sitio donde guardarlas, ni siquiera una posible salida a otras Islas. Solamente se ha llegado a un acuerdo, con Acuipalma, para que semanalmente recoja 13.000 kilos de lubinas a un precio de 0.50 céntimos por kilos, debemos decir que aunque el precio nos parezca poco, lo que importa realmente es la salvación de su medio de vida.


La primera faena de Pesca, fue realizada hoy, participando 24 pescadores profesionales, con sus respectivas embarcaciones, capturando unos 12.000 kilos de lubinas, aunque se calcula que en la zona de pesca (En la Playa de Tazacorte) hay como unos ochenta mil kilos de Lubinas, hay otras zonas. Como ejemplo: tenemos el video y la foto de la sonda de una de las embarcaciones participante, que el color rojo indica la cantidad de lubinas que se encuentra en la zona.



Para terminar diremos que la actuación de los pescadores profesionales, no sirva a los políticos para ponerse medallas por su apuesta de salvar la costa.



¡Todos Unidos, para Salvar su Medio de Vida!


On 0:44 by LuisMiMarLo   3 comments
Unos de los actos que podremos disfrutar en las fiestas del Carmen 2010 en la Villa Y Puerto de Tazacorte, son los que se celebran para los menores en la plaza de Canarias; el ludo-parque con hinchables de agua y la fiesta de la espuma. Es una alegría ver como se reunen los niños, jóvenes y no tan jóvenes que se lanzan a las piscinas llenas de agua y juegan alegremente bajo un sol abrazador, mientras los padres los vigilan atentamente por si hace falta ir en su auxilio, escusa esta a veces exagerada por muchos padres que así tienen un propósito más que razonable para también meterse en las piscinas a gozar de esta fiesta. Después del remojon viene la espuma. Y los niños impacientemente aguardan a que el cañón que soltará el chorro de espuma los llene con ella para gozar como solo ellos saben disfrutar. Son unos momentos agradables donde la alegría de niños y mayores se mezclan bajo un manto blanco de espuma en la plaza de Canarias. en el Puerto de Tazacorte.



lunes, 12 de julio de 2010

On 21:05 by PuertodeTazacorte in    5 comments

Joaquín Quintero nos deleitó, como siempre, con una muy buena actuación, no solo canta bien y saca buenos temas, sino que también sabe ganarse al público asistente.

Al que le damos nuestras más expresiva enhorabuena por lograr que la Calle Explanada del Puerto de Tazacorte, sea un referente musical.

En resumen una noche agradable de buena Música.

¡A FAVOR DE LA CULTURA!


domingo, 11 de julio de 2010

On 23:23 by PuertodeTazacorte in    3 comments


En la tradicional Plaza de Canarias, donde se celebra El Festival Infantil y Juvenil, tuvo lugar esta noche, después de quedar la selección Española de Futbol, campeona mundial, “El Festival Infantil y Juvenil de la Canción”, este año ha deparado un gran éxito. Fue una noche ilusionante para familiares, amigos, vecinos y participantes, éstos últimos con edades comprendidas entre los dos y 15 años. Se creo un ambiente agradable, la noche transcurrió entre la simpatía de los jóvenes intérpretes y las músicas que eligieron para participar, así como su espontaneidad en el escenario, donde también pudieron demostrar las técnicas aprendidas en el último mes en los ensaños que realizaron al efecto.

¡A FAVOR DE LA CULTURA!

NOTA: Nos hubiese gustado completar con videos el festival completo, pero no tenemos los equipos necesarios para tal fin.

On 2:10 by ARIQUE in    11 comments

En la noche de hoy día 10 de Julio del 2010, se festeja la noche de los pescadores del núcleo de EL Puerto de Tazacorte. Dicho evento cuenta con una Gran Verbena, en la cual se ameniza con La Orquesta Tropicana y el Grupo Rico Son, y el lugar del evento será el paseo marítimo, cerca de la playa.

Durante la celebración en homenaje a todos lo pescadores del lugar, y contando con la ayuda de muchos de ellos-pescadores-, se repartió comida y bebida a todas la personas asistentes al lugar. Los pescadores se dedicaron a repartir comida, en un plato, compuesto de (atún, papas, polines y aderezado con mojito verde) realizándolo con todo el cariño del mundo hacia todos los asistentes. Asimismo, te acompañaban el plato de comida con una cervecita bien fría, es de agradecer.

En este sentido todo estaba correcto. Sin olvidar que, durante el trascurso de la cena popular, La Orquesta Tropicana acompañaba con sus canciones. Fue entonces cuando todo cambió por unos minutos – larguísimos- ¿Que paso? Simplemente y una vez más, se nota la falta de organización de nuestro Grupo de Gobierno, o bien de sus empleados ineficientes ¿O no se que? Lo que sucedió fue que “La luz del escenario brilló por su ausencia “Pues bien, estábamos celebrando una fiesta agradable junto al lado de la brisa del mar y todo se vino abajo.

Tenemos que agradecer a La Orquesta Tropicana su entereza; ya que, aún faltando la luz y su consiguiente luminosidad, ellos, siguieron cantando como si no pasara nada. ¡Ole muchachos! ante todo trabajando en pos de la eficiencia laboral, ésta, la cual carece totalmente el Grupo de Gobierno Local. Un vez más, se pone de manifiesto la desidia y el abandono, a todos los ciudadanos y sus eventos en la festividad de la Virgen del Carmen.

Resaltar que, durante el apagón de luz en el escenario, he visto al patrón mayor de los pescadores (Kiko) un tanto molestos por dicha situación irregular. ¡No es para menos! Asimismo, recurrió la presencia del Alcalde D. Ángel Pablo, para que resolviera esta incidencia desafortunada. Más tarde se restableció la energía eléctrica. ¡Gracias a la Virgen del Carmen, que intercedió en favor de los pescadores, una vez más, y así terminara una noche llena de alegrías!

La pregunta es; ¿Por qué sucede estas incidencias? ¿Falta de organización y hastío? O bien NO esta capacitado este Gobierno actual (UB-CC) para seguir dirigiendo el presente y futuro del Municipio. Ahí les dejo la pregunta en el aire.

Terminando; quiero agradecer a todos los pescadores su esfuerzo y dedicación, para que en un día como hoy, muchos ciudadanos y visitantes hayamos disfrutado de una comida popular y una cervecita bien fría. Gracias.



¡POR UN ENCUENTRO Y RESPETO A TODOS LOS PESCADORES!