puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 19 de enero de 2013

On 18:34 by PuertodeTazacorte in    15 comments

   “ Ha mucho me atreví yo desde que empecé a cantar
      
            con uno de Puntagorda que no sabe ni”jablar”.
           Así consta esta estrofa en nuestro más conocido “Aires de Lima” de la isla de La Palma.
Hace tiempo, como dice dicha estrofa que me decidí, no a cantar, sino a escribir en este Blog, luego seguirían sumándose otros colaboradores más o menos asiduos de plasmar aquí en estas páginas virtuales.

      

       De un tiempo a esta parte, nos ha cogido por sorpresa la presencia de un opinador anónimo que actúa a modo de corrector ortográfico de los que aquí encontramos un rincón de expresión para exponer nuestras críticas, nuestras opiniones e incluso nuestras poesías. Nos ha surgido una especie de “académico” o “catedrático” que nos mira con la lupa de la sapiencia ortográfica hasta la más insignificante tilde olvidada
en nuestro teclado, como si no tuviera otra cosa más interesante que hacer. Hasta Cervantes, cuando escribió su Quijote, su manuscrito original aparece lleno de tachaduras, correcciones y enmiendas. Pobres mortales, nosotros que escribimos y opinamos en este Blog, no haber alcanzado la sapiencia y cultura de vuesa merced, señor catedrático.
     
       Ya lo intentaron otros tiempo atrás de meter cizaña en estas páginas, a base de insultos, ridiculizando, utilizando “libremente” sus anónimos comentarios para atacar a terceras personas o instituciones. Si ustedes supieran cuantos comentarios han sido eliminados por inadecuados. Lo que no creo es que los que escribimos en este Blog, andemos hoy por hoy necesitados de nuestro particular ojo de “GRAN HERMANO”, que todo lo ve y que todo intenta corregir.
Caso aparte, sería el colaborador-reportero sr. René Acosta, pero ya le digo, caso aparte.
      Tampoco quiero que se entienda que se quiera hacer con este breve artículo una apología del mal escribir, ni mucho menos, pero ya es mala suerte la que tenemos por este Blog, -con la cantidad de ellos que existen,-se haya usted venido a fijarse precisamente en nosotros
Lo tendré en cuenta la próxima vez, sr. Catedrático.
      Terminaré esta modesta reflexión tal y como la empecé, con otra estrofa de nuestros entrañables “Aires de Lima”
         “ Tú no te metas conmigo que yo también soy capaz
         de decirte cuatro cosas y no vas a cantar más”
       No le voy ha decir cuatro cosas, pero de persistir en su actitud le voy a decir cuatro palabras en contra de su acritud hacia este Blog y de los que en el escriben y opinan....
         VÁYASE A LA M........
       Y no se ponga así hombre, no tenemos en este Blog la fea costumbre del insulto barato, lo he mandado a la marea,
quizás los aires de la playa del Puerto le hagan reconsiderar su actitud. ¿O acaso va usted por ahí corrigiendo a todo el mundo cuando habla? Sinceramente no me lo creo, porque sería usted el colmo de la pedantería.



 Fdo.- Curva de Marina
        

jueves, 17 de enero de 2013

On 13:13 by PuertodeTazacorte in    58 comments

Desde este blog   denunciamos públicamente que la Oficina municipal del Puerto de Tazacorte ubicada en La Casa del Mar está cerrada al público.

 Desde estas lineas les estamos solicitando explicaciones públicas a la alcaldesa sobre los motivos que han provocado que estas dependencias lleven sin atender al público, aunque tenga un letrero que la atención al público son los lunes, miercoles y viernes, pero ayer un miembro de este blog fue a resolver la solicitud del nuevo carnet de transportes de las guaguas, para su hijo y también estaba cerrada.

 Aspecto que consideramos "está perjudicando a los vecinos del Puerto dado que durante estos días han sido muchos los vecin@s que se han encontrado con una Oficina Municipal cerrada a cal y canto"



NOTA: SUPONEMOS QUE MAÑANA ESTARÁ ABIERTA, YA QUE CANARAGUA BAJARÁ A COBRAR LOS RECIBOS DEL AGUA.

martes, 15 de enero de 2013

On 12:37 by PuertodeTazacorte in    18 comments


 
Algunas personas que suelen ir al mirador de Sanborondon sobre la  noche, con el tema de las estrellas, están preocupados por la peligrosidad que actualmente tiene, al no tener alguna protección, se pueden caer al vacío ya que tiene un altura muy alta y su caída es mortal y en el mar terminara la desgracia,

 este mirador es muy visitado sobre todo por la noche por jóvenes, y al no tener protección como en las fotos se puede ver es un gran peligro, en mi opinión este mirador tal y como esta debería ser cerrado no vaya hacer que alguien se caiga, el cabildo cuando puso los puntos informativos de las estrellas, 

porque tal y como está como es un gran peligro las fotos lo demuestran, porque no le han puesto una maya para cerrar esta fuga al alcantilado, por la orilla de fuera donde están los muros del mirador a favor del alcantilado está lleno de basura e incluso algunos televisores viejos tirados, 

ya en otras ocasiones se ha comentado e incluso en grupo de gobierno saliente se comento, ya que las obras realizadas junto a este mirador fueron realizadas por el grupo de gobierno saliente, siendo yo maquinista de una de las maquinas,

 ya lleva mucho tiempo de esta manera, pero como todas las cosas se arreglan cuando desgraciadamente alguien se caiga y no haya solución, vendrán las lamentaciones rueda de prensa etc. etc.



En la zona de Jedey en las manchas parte de los Llanos de Aridane, 

hoy recibí dos llamadas por el tema de unas antenas de móviles que algunas gentes no están de acuerdo donde están más viven niños junto a estas antenas y personas adultas

 muchas personas se preguntan es porque no las ponen donde no hagan tanto daño suponiendo que en realidad perjudique la salud de los ciudadanos, haber cuando se realice las pruebas por libre los ciudadanos y se descubra si hace daño o no.


Reportero René Acosta (articulo de opinión)

On 11:11 by PuertodeTazacorte in    2 comments



Resulta curioso comprobar que en estos tiempos convulsos que vivimos, muchas veces estamos más preocupados de las formas que del fondo de los acontecimientos, olvidando si es menester para ello nuestra Historia. Y es sabido que los pueblos que olvidan su Historia están condenados a repetir los errores cometidos en el transcurso de la misma. Por ello es bueno conocerla, entenderla, valorarla y aprenderla.

            En estos días pasados de las Navidades, conversando al calor de un vaso de vino y el reflejo de una jarra de cerveza, en una Tasca Lagunera con mi buen amigo el palmero, músico y escritor, Fran Medina, divagamos de como en crisis los únicos negocios que prosperan adecuadamente a los tiempos que corren son las Tabernas, Tascas y Bares, debido en parte a lo ajustado de sus precios y en parte a la ayuda que ofrecen al cuerpo y al espíritu, juntos o por separado, para olvidar y sanar, aunque sea momentáneamente, los males propios y ajenos. Antiguamente, y no tanto, a las personas que frecuentaban en demasía este modo de asueto se les aplicaban despectivamente los términos de vagos, maleantes y mal entretenidos.

            La primera mención a tal condición social viene reflejada en la Real Cédula promulgada por el Rey Carlos III en 1775, denominada "Ordenanza de Leva de Vagos y Mal Entretenidos", cuyo párrafo más memorable es el siguiente:

            "Como la ociosidad no se excluye por una aplicación superficial, deben estimarse por ociosos y vagos los que se entraren á deshora de las noches, durmiendo en las calles desde la media noche arriba, ó en casas de juego ó en tabernas, que advertidos de sus padres y maestros, amos ó Jueces, por la tercera vez ó más reincidan en estas faltas, ó en la de abandonar la labranza ú oficio en los días de trabajo; dedicándose á una vida libre ó voluptuosa, y despreciando las amonestaciones que se les hayan hecho."

            Lo más curioso, es que con el devenir de los años, concretamente el 4 de Agosto de 1933, fue cuando en plena Segunda República Española el Presidente del Consejo de Ministros, Manuel Azaña, presenta al Presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora y Torres, para su sanción, la denominada  "Ley de Vagos y Maleantes", heredera de la anterior.

            Pero más llamativo resulta aún que esta Ley fuera modificada en el franquismo y adoptada como suya por obra del Abogado, Jurista, Catedrático de Derecho y Ministro de la Gobernación el palmero Blas Pérez González, el 4 de Mayo de 1948 para darle forma jurídica e incluir en ella a los defraudadores, especuladores y evasores de divisas, procesando a los mismos como vagos y maleantes. ¿Premonición?

            Aún más estrambótica es una posterior modificación de fecha 15 de Julio de 1954, de autoría del mismo Blas Pérez, que en defensa de "La producción de hechos que ofenden la sana moral de nuestro país por el agravio que causan al tradicional acervo de buenas costumbres, fielmente mantenido en la sociedad española, justifican la adopción de medidas para evitar su difusión" incluyendo en la misma a los "Homosexuales, rufianes y proxenetas" .

           





            Pero, para cerrar el circulo, no puede faltar la Ley 16/1970, de 4 de Agosto, sobre peligrosidad y rehabilitación social (que derogó en ese año a la anterior Ley de Vagos y Maleantes) y que en sus supuestos del estado peligroso incluía: los vagos habituales, los rufianes y proxenetas, los que realicen actos de homosexualidad, los que ejerzan la prostitución, los que promuevan la pornografía, los mendigos habituales, los ebrios habituales y los toxicómanos, los insolentes, brutos y cínicos, los pandilleros, y otros supuestos a cada cual más surrealista. Lo mejor y más sorprendente de todo es que esta Ley fue derogada por el vigente Código Penal, Ley Orgánica 10/1995 de 23 de Noviembre.

            "Cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras".

            P.S. Cita que todos atribuyen al Quijote de Cervantes aunque en realidad es una distorsión del Romancero del Cid en su Romance LXXII. Pero esa es ya otra historia ...


Alfonso J. López Torres
Secretario Federal CCN
@AlfonsoJLT


lunes, 14 de enero de 2013

On 21:16 by PuertodeTazacorte in    19 comments


           
                  En el programa bandera de Radio Murión de hoy por la mañana, “EL SOPLETE”,se hizo una defensa de la figura política y personal del ex-alcalde llanense don Juan Ramón Rodriguez Marín, sobre todo en su etapa como alcalde del consistorio. Todo esto totalmente válido, desde un programa que se ha caracterizado,entre otras cosas,por llevar la palabra al oyente.
 
    De entre las características personales a las que dicho programa se refiere en la mañana de hoy 14/01/2013, se extrae por parte
de Tomás Martín, la peculiaridad del sr. Marín en ser un degustador del bocadillo de chorizo palmero. Oiga ¿y por qué no? y bien
bueno que está.
 
    Ahora bien el reto radiofónico enviado por don Tomás Martín, (al que se añadió instantáneamente don Emilio Melián), fue que a
él (Tomás Martín) mandarse una telera de chorizo palmero bien emborrallado en la plaza de Los Llanos, no le supone ningún problema.
 
Sería una crónica digna de pasar a las anales de la ciudad llanense, ver a todos los contertulios de dicho programa largándose el bocadillo de chorizo, con la presencia ineludible de Mª Victoria Hernandez (cronista oficial de Los LLanos de Aridane). Si a eso se suma el ahora edil en la oposición, sr. Rodriguez Marín, mejor que mejor.
 
                    
                     Juan Ramón Rodriguez Marín
 
 
                           Curva de Marina