puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 4 de junio de 2011

On 13:22 by PuertodeTazacorte in    1 comment
Triangulo en el mar sentado
bajo el abrazo del Time
donde el barranco te oprime
descarnando tu costado.
Por las olas azotado
con agua el mar te redime
mientras tu pasado gime
glorias de El Puerto olvidado.
El muelle es nuevo, y ya en ruinas:
rompen las marinas
el escollo a su corriente,
mientras las cuevas colgadas
están arriba asomadas
sobre la roca saliente.
Casas pobres, asombradas
por el Time dominante,
que en amenaza insultante
está lanzando pedradas.
Casas al mar entregadas
en una ofrenda constante
sobre el barranco inquietante
con sus aguas despeñadas.
Te constriñen amarguras.
triangulares desventuras
sepultan tus flores mustias.
A lo alto miras y esperas,
y ves entre plataneras
la Virgen de las Angustias.
En ti acaba la Caldera
que se vacía en el mar,
en ti la vida es espera
que se ha marchado a pescar.
Cada nueva primavera
te besa para soñar.
¡No sé por qué en tu rivera
yo me quisiera embarcar!
Por el sueño que viví,
partir muy lejos de aquí
en una frágil barquilla.
y traerte la ilusión
que se fue a San Borondón
sobre la encantada quilla.
Antonio Pino Pérez  1904 -1970

nota: Envia por Saray

jueves, 2 de junio de 2011

On 5:15 by PuertodeTazacorte in    2 comments
Fué allá por el mes de junio de 1949 en que el Volcán de S. Juan entró en erupción, concretamente la noche del 24, cuando en gran parte de la isla ya los chiquillos habian encendido sus hogueras en honor a S. Juan, la madre naturaleza vino ha encender la suya en forma de volcan.
 
    Precedido por multitud de movimientos sísmicos que mantuvieron en vilo a la población de gran parte de la isla, sobre todo en Los Llanos, El Paso, Tazacorte, Mazo y Fuencaliente, el S. Juan hizo su aparición, entre fuertes bramidos que causaron gran inquietud y desasosiego entre los vecinos.

      
        Las Hoyas (1949)

    Las coladas de lava corrieron libremente hacia el mar entrando por lo que se conoce como Las Hoyas haciendo que el municipio más pequeño de La Palma, Tazacorte, lo fuera un poco menos, solo unas cuantas hectáreas que la madre naturaleza le gano al mar en medio de ingentes nubes de vapor al entrar en contacto con el mar.

   La irrupción de la lava en el mar fué de 1.1 km. y se calcula que la isla "creció" en ese punto unos 3 km2. aproximadamente. Hoy esa superficie está cultivada de plátanos flanqueada por la playa de los Guirres y el enclave de la Bombilla.

  El municipio de Tazacorte, hace ya de eso 62 años, cual adolescente, a sus 24 años de creación, dió ese estirón definitivo y se hizo mayor.


Obsérvese en la actualidad Las Hoyas y el terreno ganado al mar por el Volcan de S. Juan.

En el vídeo siguiente (un documento que nadie deberia perderse) asistimos a imágenes de la erupción del S. Juan y que aspecto
tenia algunos lugares de La Palma en aquel ya lejano 1.949.







Fdo. CurvadeMarina

lunes, 30 de mayo de 2011

On 13:14 by PuertodeTazacorte in    2 comments

Después de la resaca electoral y después de la campaña es hora de hacer balance. Las elecciones municipales del pasado 22 de mayo han dado como resultado que la agrupación de lectores, UB, haya obtenido 6 concejales, el PSOE 5 y PP 2 concejales. Los resultados hablan de lo que quiere este municipio, y habla de lo que necesita TAZACORTE. Desde este blog no negaremos que como mayor partido votado, UB  ha salido ganador, pero queremos hacer una reflexión al respecto, y es que La Villa y Puerto de Tazacorte ha indicado en las urnas que su sentir es un sentir de cambio, un sentir de unión, entre el PSOE y el PP y un sentir mayoritario de compromiso con las ideas que se defienden desde esa unión.
 Durante los próximos días ambos partido deben esforzarse al máximo por conseguir que Tazacorte logre un nuevo rumbo, formando un pacto de estabilidad, que permita gobernar La Villa y Puerto de Tazacorte bajo una forma de trabajo transparente ,que se preocupe por los intereses de todos/as y cada uno de sus ciudadanos/as, honrada y eficaz, pero sobre todo, juntos lograr ese cambio.