puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 10 de agosto de 2013

On 13:14 by Yonatan Lorenzo   No comments
CABALLOS FUSCOS FUENCALIENTE:



El próximo 24 de agosto a las 24:00 horas en Las Fiestas de La Vendimia de Fuencaliente de La Palma, los Caballos Fuscos de Los Quemados, con su habitual colorido y danza al son de la tradicional polka, se abrirán paso entre la multitud acompañados por los vecinos del barrio que, con sus bengalas encendidas, les guiarán hasta su entrada en la plaza de Los Canarios, donde jinetes y caballos bailarán al ritmo de su polka.
 
Los Caballos Fuscos son una tradición cultural desarrollada y conservada desde hace más de cien años por vecinos del barrio de Los Quemados del Municipio de Fuencaliente de La Palma. Los vecinos de este barrio, generación tras generación, han colaborado en la fabricación, decoración y baile de los caballos.
Un grupo de vecinos del barrio, vinculado tradicionalmente al desarrollo, preservación y mantenimiento de esta tradición cultural crean LaAsociación Cultural y Etnográfica Caballos Fuscos con la finalidad de fomentar, divulgar y preservar esta tradición, fomentando la colaboración, la participación y el relevo generacional de sus vecinos en el desarrollo de la misma.
La Asociación invita y anima a todo aquel que lo desee a acompañar y a disfrutar de los Caballos Fuscos en el pasacalle y baile en la plaza de Los Canarios.
Feliz Fiesta de La Vendimia 2013.

 
ASOCIACIÓN CULTURAL Y ETNOGRÁFICA CABALLOS FUSCOS

Presidenta: Mercedes Lorenzo Pérez

Email: info@caballosfuscos.com
Web: www.caballosfuscos.com

¡Estamos en FACEBOOK!
http://www.facebook.com/caballosfuscos

viernes, 9 de agosto de 2013

On 11:49 by Yonatan Lorenzo in    No comments
LA CALIDAD AGROALIMENTARIA EN CANARIAS



            Cuando oímos opinar, con desconocimiento a veces y con sinrazón otras, del control exhaustivo que sobre agricultores y ganaderos canarios se hace en sus explotaciones; cuando oímos hablar del consumo de vinos foráneos y del supuesto arrinconamiento de nuestros caldos en la hostelería del Archipiélago; cuando oímos mencionar el fraude en los productos locales, bien sea refiriéndose a uva a granel, gofio de cereales supuestamente elaborado con grano de otras latitudes o papas de Canarias que no lo son o nunca lo fueron, todos los que desde la Administración estamos implicados en el control de los productos agroalimentarios canarios no podemos más que sentirnos desencantados, desilusionados y frustrados ante tales afirmaciones.

            Los canarios desde época de los guanches cultivamos  la cebada o tamo y el trigo o yrichen, el cual conjuntamente con plantas silvestres como el cerrillo, la cebadilla o la barrilla conformaban la harina tostada que desde tiempos remotos es el gofio y que actualmente sigue siendo la base de nuestra alimentación, desde que los aborígenes lo metían en odres de cuero hechos con ubres de cabra y conservaban en las cuevas hasta nuestros días. Hemos valorado la miel, y muchos otros frutos de la tierra como los higos, los madroños, las moras, los bicácaros, los dátiles o los mocanes tal y como se conocen en la actualidad.

            El cultivo de la vid se remonta en Canarias a finales del siglo XV, cuando españoles y portugueses la trajeron a las islas y con ella sus vinos, que gracias a la diversidad de microclimas, suelo y orografía consolidaron las bases para una viticultura tradicional diferenciada. Por otro lado, la papa llega a Canarias desde Perú o Colombia sobre la segunda mitad del siglo XVI, adaptándose bien al clima y al suelo de la zona de medianías de las islas y los campesinos canarios por ello se acostumbraron pronto a su cultivo.

            Es por ello, y para salvaguardar el legado ancestral que tenemos, cuidamos y mantenemos, que contrariamente a lo que mucha buena gente piensa, desde el Gobierno de Canarias y más concreto desde el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, se ha decidido impulsar,  crear y coordinar una Mesa de Coordinación del Control de Productos Agroalimentarios en Canarias, en la que están implicadas todas las Administraciones públicas, desde los Cabildos Insulares, pasando por las Direcciones Generales de Salud Pública, Agricultura y Desarrollo Rural y Consumo y Comercio, la Delegación y la Subdelegación del Gobierno en Canarias y el propio ICCA.

           





Como ejemplo de su funcionamiento, y en el caso del circuito de entrada de uva de importación, se controla la misma desde la entrada en los puertos por parte de la Administración General del Estado y los Puntos de Inspección Fronteriza; pasando por el control de plagas en dichas partidas por la Dirección General de Agricultura; comprobando el ICCA que la uva de importación no se use para elaborar vino de calidad; continuando porque la Dirección General de Salud Pública compruebe las condiciones higiénico sanitarias en las Bodegas, así como el control de la inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos y en el de Embotelladores y haciendo un seguimiento de la trazabilidad de la uva, y por último terminando con que la Dirección General de Consumo y Comercio revise el etiquetado, presentación y publicidad de los vinos comercializados en los establecimientos bien sean restaurantes, bares, tascas o guachinches.

            Lo mismo sucede, con sus distintos, extensos y efectivos protocolos de actuación coordinada en los distintos productos canarios acogidos a figuras de calidad diferenciada, como son los Quesos, el Plátano, las Papas Antiguas de Canarias, el Gofio Canario, la Miel de Tenerife y el Ronmiel de Canarias.

            En Canarias, desde la Administración se trabaja sin descanso en establecer el aseguramiento de la excelencia alimentaria, garantizar la conformidad de los productos agroalimentarios y establecer un marco de competencia leal entre los operadores del sector, conscientes como somos de la existencia en los últimos años de una preocupación creciente por la calidad de la alimentación, como resultado probablemente de las últimas crisis alimentarias y la cada vez mayor demanda de los ciudadanos de que  los productos que salgan al mercado ofrezcan una seguridad contrastada.

            Canarias. Latitud de vida.



Alfonso J. López Torres

Director Instituto Canario Calidad Agroalimentaria (ICCA)

Gobierno de Canarias

jueves, 8 de agosto de 2013

On 14:21 by Yonatan Lorenzo in    No comments
Rescate en Fuencaliente II

(Esta es la segunda parte de una historia ya publicada y que parecía que iba a tener  buen final…
Rescate en Fuencaliente”
*Artículo publicado entre 8 y10 de julio en varios medios de información
Mensaje recibido: …En Fuencaliente hay una perra Podenco que ha parido hace poco y está en la calle...Se la está alimentando y dándole agua, pero necesita ayuda)

La situación no era fácil, 9 cachorros…
-Así comenzaba una lucha para encontrarles una solución. Al final fue Antje en Garafía quién con su albergue privado nos dió el aviso de que los lleváramos allí.  Bien!! pensamos, cielos abiertos y una oportunidad para estos pequeños...
Pero el dicho dice: “El hombre propone y Dios dispone”.
No sé si será verdad pero lo que sí sé es que dentro de este mundo de protección y amor por los animales, hay muchas alegrías pero también muchas tristezas…

Y hoy acabo de recibir la triste noticia de que no todos esos cachorros han logrado sobrevivir. Cuando son tan pequeños y como hasta determinado momento no se les puede vacunar están a expensas de muchas enfermedades, entre ellas el parvo, una enfermedad que la mayoría de las veces es mortal.

Quiero compartir las vivencias de esta persona ya que fue ella la que les abrió los brazos y las puertas de su hogar, ella ha hecho lo imposible para sacarlos adelante,  y procurarles una vida sana para encontrar un buen hogar para ellos.
Todos sabemos que su amor por los animales es demasiado grande para no haber hecho todo lo imposible para salvarlos, siempre lo hace pero no siempre se obtiene los resultados deseados.

Hoy quiero darte las gracias por ello Antje y decirte:
“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindible”.
Así eres tú Antje.

Estas son sus palabras y sus sentimientos:

-Fue un 7 de Julio cuando me trajeron 8 cachorritos de Fuencaliente, eran 9 pero uno de ellos fue adoptado antes de traérmelos, su madre, una perrita podenca que por lo visto ya ha parido otra camada en el mismo lugar, ha sido abandonada a su suerte y dió a luz en una madriguera, solita y sin cariño.

Los amables vecinos del Caserío la Fajana, se hicieron cargo de ellos, para vigilarlos y darles de comer, haciendo turnos de vigilancia para que no les pasara nada.
Los perritos crecieron y claro, ya les llamaba la curiosidad para saber "que es lo que hay allí fuera", impacientes para inspeccionar el entorno. Pero allí había peligro para ellos, mucho!!! Entonces se decidió buscar una solución para ellos, para que no sean atropellados o cualquier otra cosa.

Unas personas de mucho corazón se encargaron de cogerlos y traérmelos aquí, a nuestro albergue privado de perros abandonados que cada vez está más lleno de tantas pobres criaturas que nadie quiere.

Ellos no entienden nada, siendo siempre tan fieles a sus amos y éstos, cuando ya se cansan de ellos, o los dejan a su suerte o los matan, porque ya no sirven para nada. Los cachorritos estaban asustados, solos, sin mama que tanto los ha mimado. No se pudo cogerla a ella y se quedo allá.

Poco a poco entraron en confianza, jugaron, han sido mimados por nosotros, desparasitados etc.
Era una alegría diaria verlos crecer, jugar, comer y cada día más seguros de sí mismos. Todos los días salían un ratito para estar con los "grandes" que tanto les impresionaban, y todos eran buenos con ellos hasta que un día....Hasta que un día, para ser exacta el 26 de julio, empezaron los dos primeros a sentirse mal, diarrea, vómitos......nuestros pequeños que se llamaban Gina y Gazzi, y ya el 28 murieron esos dos, mi pequeña Gina y el pequeño Gazzi, luchamos juntos, aguantaron todo, inyecciones, infusiones......pero nada, no fue posible salvarlos, Gazzi cerró los ojos el domingo a las 15.30h. y sólo dos horas más tarde la Gina, en mis brazos....es muy triste ver como se te van y no puedes hacer nada, comenzando a vivir…
Ese mismo día comenzaron con los mismos síntomas otros dos, una era Gianna que murió ya el martes, era la tercera que se nos iba, y Gina luchó hasta el jueves para morir junto con Gio, que tampoco sobrevivió a la lucha contra la enfermedad.



No pudieron vencerla, tal vez era su destino, sólo pasamos unas tres semanas juntos, felices, y yo feliz de haberlos recogido, pero no sirvió para nada.
Pero Gino, Giorgio y Guilia si han sobrevivido a la lucha, están ya fuera de peligro, ya comen y juegan de nuevo. Mereció la pena luchar....

Os llevo en mi corazón mis pequeños luchadores, Gina, Gianna, Gela, Gazzi y Gio, no os olvidaré nunca y espero que seáis felices donde estáis ahora, sin dolores, ni hambre,  ni maltrato por parte de los ser humanos.



Os quiero................y seguiréis en mi corazón junto a todos los que, de una forma u otra, se han ido.

Antje Albrecht

(Enviado por Saray Medina)
On 14:17 by Yonatan Lorenzo   No comments
EL CCN VALORA POSITIVAMENTE QUE EL ALMENDRO Y EL CASTAÑO HAYAN QUEDADO FUERA DE LA LEY DE ESPECIES INVASORAS, TAL Y COMO SOLICITARON LOS CENTRISTAS EN EL SENADO EL PASADO MES DE FEBRERO



Los centristas mantuvieron la necesidad de que se defendieran ambas especies basándose en el conocido informe del que fuera Director del Jardín Botánico Viera y Clavijo, David Bramwell, Premio Canarias Internacional 2013.

JUEVES 08/08/2013El Centro Canario Nacionalista, CCN, a través de su Secretario Federal Alfonso López, valora muy positivamente que en el nuevo Catálogo español de especies exóticas invasoras, publicado en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, se hayan excluido especies propias en Canarias, dejando final y definitivamente fuera del mismo tanto al almendro como el castaño.

No podemos olvidar que el almendro, Prunus dulcis, es una especie con gran arraigo en los municipios gran canarios de Tejeda, San Bartolomé y Valsequillo así como en la Isla de La Palma, cultivándose desde hace tres o cuatro siglos y conviviendo perfectamente con las especies endémicas.

El castaño, Castanea Sativa Mill, ocurre algo similar, y es de presencia relevante en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y La Gomera, dándose ya el apunte histórico y referencia al mismo en nuestras islas por parte de José de Viera y Clavijo tanto en su “Historia de Canarias” como en su “Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias” .

Es por ello que el dirigente centrista solicita de igual modo al Gobierno central esfuerzo, rigurosidad científica y respeto al secular arraigo cultural en nuestro Archipiélago de floras endémicas, a la hora de revisar el Catálogo, que el pasado 3 de agosto entró en vigor, para evitar situaciones no previstas y similares a la del almendro y el castaño, ya que en el mismo se incluyen nuevas especies exóticas invasoras en Canarias y cuyo efecto medio ambiental si se erradican es necesario valorar, como son la Acacia, el Matoespuma, el Madroño, la Caña silvestre,  el Amuelle, el Algodón de Seda,  la Hierba de San Jorge, el Helecho acebo,  la Retama negra, la Amapola de California, la Pitera abierta, la Campanilla morada, el Aromo blanco, el Mato azul, la Flechilla, el Quicuyo, el Pasto de elefante, la Palmera datilera, el Tartaguero, la Retama de olor y el Tojo.

En esta tierra fecunda y rica, hace más de quinientos años, las manos y el trabajo de nuestros antepasados sembraron cultivos y árboles que se han ido extendiendo con el paso del tiempo como siete ramas en nuestras siete islas y es por ello que debemos salvaguardar el legado que implica tantas horas de trabajo del campo a lo largo de los siglos, así como preservar nuestros recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, concluye Alfonso López.


martes, 6 de agosto de 2013

On 22:07 by PuertodeTazacorte in
Deseamos comunicar que públicamente les pedimos disculpa a Don Tomás Martín por la publicación en este blog del artículo de opinión titulado " El  Soplete,    ¿la  voz  silenciada  de    un  pueblo?" , firmado por Don Roberto Raúl García Olano, por lo que hemos decidido eliminar dicho post.

A la misma vez Nos disculpamos por decir lo que pensamos, y lo hacemos mientras gritamos que somos libres y que vivimos en libertad.  


                                               LOS ADMINISTRADORES
On 12:50 by Yonatan Lorenzo   40 comments
MERCADO TURISTICO


   Como cada primer sábado de cada mes de 17:00 a 21:00 podrán disfrutar de este mercado en los aparcamientos del Muelle deportivo del Puerto de Tazacorte.

   Os esperan para poder disfrutarlo y a visitarlo.

lunes, 5 de agosto de 2013

On 11:42 by Yonatan Lorenzo   No comments
EL CCN EN LA PALMA PIDE AL CABILDO INSULAR SEA CONSCIENTE DE LA NECESIDAD DE ACOMETER OBRAS DE MANTENIMIENTO EN LAS CARRETERAS DE LA ISLA



Los centristas mantienen que el estado del firme en distintos tramos de las carreteras insulares necesitan de obras urgentes de repavimentado y mantenimiento de las calzadas ante su avanzado estado de deterioro.
LUNES 05/08/2013. El Secretario Federal del CCN, Alfonso López, solicita del Cabildo Insular de La Palma que sea consciente del estado de deterioro en que se encuentra una gran parte del vial de la Isla y por tanto acometa a la mayor brevedad acciones encaminadas al repavimentado y asfaltado del mismo.

Un gran número de usuarios de estas vías plantean ya quejas por la precaria situación en que se encuentran tramos sobre todo de la vía entre el Aeropuerto y la entrada sur a Santa Cruz de La Palma (LP5), la Carretera de la Cumbre desde Botazo hasta la salida del Túnel nuevo (LP3), un tramo de vía hasta Puntallana y la subida al Roque de Los Muchachos,  tal y como manifestaba también en fecha reciente el Viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, Gerardo Hernández.



La accesibilidad, entendida como la capacidad que tienen las personas y las mercancías para moverse en un territorio, va íntimamente ligada a la movilidad que es la cantidad de movimiento que esas personas o mercancías generan en un determinado periodo. La mejora y mantenimiento de la red de carreteras conlleva una mejora indudable en la accesibilidad así como un incremento de la movilidad, conceptos ambos íntimamente ligados a un aumento de la actividad comercial, ya que el territorio de la Isla de La Palma condiciona el asentamiento de la población y de las actividades económicas.


Por otro lado, es un hecho que ha habido un importante incremento demográfico en las tres últimas décadas, que en La Palma ha llevado a una variación de población de 6.480 personas más, lo que representa un aumento del 8,23% y dicho incremento proporciona cifras elevadas de la movilidad absoluta y de los desplazamientos terrestres.

La necesidad de vehículo en La Palma debido a las carencias del transporte público es evidente, y la posesión de un coche en la isla se convierte en una necesidad. Según el Censo de la Población y Viviendas de Canarias elaborado por el Instituto Canario de Estadística en el año 2001, todos los palmeros recorren una media de 17,91 Km diarios, lo que representa anualmente un monto total de  474.812 km.



Es por todo ello, asegura el dirigente centrista, que el Cabildo de La Palma debe plantearse seriamente el acometer obras de mejora del firme y de la accesibilidad en toda la red viaria insular, las cuales contribuirían tanto al desarrollo económico de la isla como a una mejor gestión en la conservación del paisaje y a una estrategia de movilidad sostenible desde el punto de vista energético, concluye Alfonso López.


domingo, 4 de agosto de 2013

On 18:43 by PuertodeTazacorte in , ,    No comments

Llegó el día y la Breña Mágica Race volvió a ser participe de una carrera por montaña. Más de 200 corredores se dieron cita en San José (Breña Baja) para disfrutar de sus paisajes, como es costumbre en este tipo de carreras los más veloces marcaron el devenir de este evento deportivo, los más preparados salieron de una forma rápida, desde el inicio hasta su final.

Tazami Running tuvo representación de 4 de sus corredores: José Antonio debutante en su primera trail y sacando buenos resultados. Y comentaba al finalizar la carrera que ha tenido muy buenas sensaciones y se ha sentido cómodo durante todo el trayecto. 

Yoralda y Yonatan llegaban minutos más tarde a línea de meta, hicieron su entrada en buenas condiciones físicas. Cabe destacar que nuevamente el club Tazami Running sigue cosechando un podium merecido en su corredora Enedina, la más veterana de este equipo, logrando esta vez un 2º puesto en su categoría.

Emplazamos ahora al día 31 de Agosto, en la que se dará cita la III Tamanca Trail, os esperamos allí.
On 6:35 by Yonatan Lorenzo   5 comments
COMUNICADO:



1.       Los detenidos no tenían ningún tipo de vinculación laboral ni contractual con el ayuntamiento de Tazacorte

2.       Los detenidos son voluntarios de protección civil

3.       Se plantea que estaban prestando servicios sociales cuando lo más acertado es que la prestación era de servicios a la comunidad derivados de una sentencia.

4.       El ayuntamiento de Tazacorte quiere agradecer la gran labor y ayuda  de la Guardia Civil en este caso en particular y en general al municipio.