puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 23 de julio de 2011

On 20:05 by ARIQUE in    No comments


El Municipio de La Villa y Puerto de Tazacorte, es reconocido desde hace mucho tiempo por ser un territorio altamente apropiado para la producción de la platanera. Son numerosas las familias las que han vivido y se sustentan económicamente del plátano; han sido varias generaciones . Por ello, la producción del plátano juega un papel importante en la economía familiar del bagañete.






El sector platanero viene soportando la presión constante de muchos agentes ( no solo las plagas, los precios, y los costes de la producción), sino, también los agravios de la invasión urbanística, -cuestión que es evidente, desde hace buen tiempo-; ahora mismo, el sector de la construcción está de capa caída. Yo me pregunto, ¿el cemento se come? ¡NO, verdad! Sé que esta pregunta quizás está fuera de contexto; mi intención es: reflexionar sobre una abuso desmesurado ("sembrar cemento", ¿para que?) en contra de “un sector agrícola, que es generador de ingresos para todos/as los ciudadanos/as de La Palma “, mientras que el cemento, solo enriquece a los mismos de siempre.






Aquí les presento una fotos; en ellas verán el contraste que se presenta: por un lado, el trabajo realizado por nuestro abuelos y padres, los cuales con mucho esfuerzo trabajaron estas tierras para producir unas cosechas con las que sustentar sus familias; por otro lado, tenemos el crecimiento desmesurado del ladrido, donde algunos cuantos quieren enriquecerse y especular con el territorio agrario. ¡Oye ¡ yo entiendo que, se debe construir viviendas para cubrir la demanda de la población ¡pues sí, esta bien! Pero, no al ritmo que se realizaba hasta ahora.

Soy coherente, y además realista y objetivo. Hay que diversificar la economía; muy bien, en los tiempos que corren ahora mismo, y en pleno siglo XXI hay que tomar otras medidas, otras propuestas para estimular la economía. La población debe cambiar, reciclándose y así, conseguir estar capacitada para optar a nuevos puestos de trabajo: sector servicios, industrial y más. Pero, con coherencia en la construcción de viviendas e infraestructuras.






Sin más, me gustaría que esta reflexión de un/a bagañete/a, les haya trasmitido un sentir y un compromiso por nuestro sector agrario; con esta reflexión, también quiero invitarles a volver al campo, a la agricultura. En este sentido, si somos objetivos y realistas, entenderemos que, “La Tierra, lo da todo” mientras que “El ladrillo” pues, NO. Ante esta reflexión mía, les vuelvo a preguntar: ¿Son rivales el ladrillo y la platanera en Tazacorte? Evidentemente, SI.






NOTA:




Si tenéis la oportunidad de comprar la casa de tu vida o bien una parcela de platanera ¿Que comprarían primero, la casa o la parcela? Yo optaría por la parcela ( porque la platanera produce para comprar la casa) mientras que la casa, la tienes que vivir y no ofrece tantas ganancias como la parcela de plátanos.





POR UNA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE SOSTENIBLE








Fdo. Gavahe.
On 1:49 by LuisMiMarLo in    7 comments
Es ya sabido por todos los vecinos de la Villa y Puerto de Tazacorte, que la playa que hay en el Puerto. ¡Si playa!.. porque como dicen por el norte de la península ibérica: "Haberla haila"., no aparece casi nunca en los spots publicitarios o folletos turísticos cuando se quiere promocionar la Isla de La Palma. 
Y cuando dicen algo sobre ella es dando muy mala información,  como es la que oimos en este vídeo de Muchoviaje .com  donde dan a entender que es una playita de 50 metros de largo por 10 de ancho  (????)....

Este blog confía en el trabajo y buena voluntad del nuevo Consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, D. Julio Cabrera para que de una vez por todas se le haga a esta playa la publicidad necesaria para que aparezca  en todos estos medios de difusión turísticos.

¿!Aquí dicen que la playa del Puerto solo tiene 50 m de largo x 10 de ancho¡?..¡ me da que estos se quedaron en el PlayaMont a degustar uno de nuestros buenos platos de pescado fresco acompañados de bastante vino de la tierra y no se asomaron a la playa!

Este blog con sus humildes medios, quiere enseñarles a todos estos que dicen que en TAZACORTE NO HAY PLAYAS, o que es una pequiñita playa, este vídeo donde se puede ver LA PLAYA MAS LARGA. BIEN CUIDADA, ( Y QUIZÁS DENTRO DE POCO TIEMPO LA MEJOR) QUE HAY EN TODA LA ISLA DE LA PALMA.





LA PLAYA DEL PUERTO, TAZACORTE.

viernes, 22 de julio de 2011

On 11:11 by LuisMiMarLo in    1 comment



Muy buenas a todos y todas.
Permitanme que aproveche este medio para aclarar la publicación de una foto y su comentario que la acompaña, en una de las redes sociales a las cuales estoy inscrito, porque según rumores parece ser que no se ha entendido lo que se quiso decir con el comentario que la acompaña.
Este fotógrafo aficionado, o sea yo LuisMiMarLo, NUNCA NUNCA NUNCA publicará una foto que atente en contra de las creencias personales de cada uno.. Lo que si haré es dar a conocer la noticia  o enseñar la foto que crea conveniente para su divulgación como un acto que merezca la pena ser divulgada y si encima es un acto publico, con mucha más razón.  Nadie es infalible de cometer un error, por eso la critica, siempre constructiva será bienvenida.. Y por eso para aclarar bien este posible mal entendido pongo lo que dije a pie de esa foto:

Un bamboleo muy peligro, a la salida de la ermita...


Nuestro párroco siempre pendiente del cuidado de  Nuestra  Virgen del Carmen...


"Ya sabia que nuestra Virgen del Carmen velaba por el cuidado y buen hacer de nuestros marineros, pero en esta última procesión (será esto otro logro más de la nueva corporación municipal en Tazacorte), descubrí que también le gusta el zarandeo, porque no más salir de la Ermita se puso a menearse para los lados que daba esa cosa verla... ¿¡ Mírala tú a ella como se alegra que la saquen de paseo!?.."


¿Aprovechando esta aclaración, me hago una pregunta?:

¿Están nuestras imágenes y símbolos catolicos en perfecto estado de conservación?

  1. Todos los años por el 16 de Julio, Día del Carmen, se saca a Nuestra Virgen desde la ermita hasta el muelle en procesión, y este año como siempre, los feligreses y demás vecinos esperamos afuera a que Nuestra Virgen saliese para acompañarla en su procesión. La sorpresa fue ver como al levantara para llevarla entre hombros, el susto de ver como la imagen se bamboleada peligrosamente nos hacia poner en corazón en un puño. Este fotógrafo, que tuvo la suerte de sacar una foto en ese instante, esta que aquí ven, pensó que puso ser un fallo en el levantamiento de dicha imagen, pero hoy me he enterado que es porque,... la base de esta imagen se encuentra en un mal estado, según comentarios esta podrida,  y no se agarra bien en su trono.
  2. ¿No sería bueno que se repase y arregle este problema, para que no ocurra una desgracia y nuestra Querida Virgen Del Carmen deje de disfrutar como cada año de su paseo por el Puerto de Tazacorte?.
On 10:56 by PuertodeTazacorte in    No comments
En este artículo nos dedicaremos al estudio de los ingresos del municipio de Tazacorte, Para ello, adjuntaremos el siguiente archivo:

PRESUPUESTO LIQUIDADO 2008





El Ayuntamiento de Tazacorte, recaudó del  Capítulo 1, Impuestos directos (IBI, Impuestos sobre vehículos, Impuesto sobre plusvalías, Impuesto sobre actividades Económicas), el 11,37% de los ingresos recaudado por el Ayuntamiento. supuso 117,26 euros por habitantes, según el padrón del año 2.008.(5.786 habitantes).

Del  Capítulo 2. Impuestos indirectos (el Impuesto sobre construcciones, se recaudó el 0,42% de los ingresos totales, también supuso 4,306 por habitantes.

Del Capítulo 3, Tasas y otros ingresos (tasas de cementerio, de recogida de basuras, de instalaciones deportivas, de licencias de apertura, de concesión de licencias urbanísticas, de vados, de precio público de la guardería, multas de tráfico, etc. etc.). Se recaudó el 5,033% de los ingresos totales, supuso 51,928 euros por habitantes.

 Del Capítulo 4, Transferencias corrientes (dinero que se recibe del Estado), se recibió el 59,409 de los ingresos totales. Supuso 612,87 euros por habitantes.

Del Capítulo 5, Ingresos Patrimoniales (dinero que se ingresa por la venta o enajenación del patrimonio municipal: terrenos, edificios, etc.), no se ingresó nada.
Tampoco se ingresó nada del Capítulo 6, Enajenación Inversiones reales.
Del Capítulo 7, Transferencias de capital (las subvenciones que se esperan). Se ingresó el 23,67% de los ingresos totales y supuso 244,22 euros por habitantes.

Del Capítulo 8, de Activos financieros, que incluyen la enajenación de deuda y obligaciones, así como la devolución de depósitos y reintegro de préstamos, se ingresó el 0,097% de los ingresos totales, que supuso 1,0035 euros por habitantes.

Del Capítulo 9, de Pasivos financieros, que incorpora la emisión de deuda pública así como depósitos, préstamos y fianzas recibidos. Por este concepto no se ingresó nada.

Y por último deseamos calcular los gastos de capital y su financiación:

Primeramente calculamos el ahorro bruto que es igual a los Ingresos corrientes (Cap. 1 a 5) por un importe de 4.549.994 euros MENOS los Gastos corrientes (Cap. 1 a 4) por un importe de 4.179.854,1, por lo tanto el ahorro en el presupuesto liquidado del año 2008, fue de 370.094,9 euros.

Debemos mencionar también los Ingresos de capital, que abarca los capítulo 6, 7, 8 y 9 de los ingresos totales, siendo su importe de 1.418.889,4 euros.

La cantidad anterior se la sumamos al ahorro bruto y tenemos una cantidad por un valor de 1.788.984,3 euros.

Mientras que el importe de los Gastos de capital, que recoge los capítulos 6, 7, 8 y 9 de los gastos totales, fue de 1.944.090,6, POR LO TANTO  faltaron 155.106,3 euros de ingresos más ahorro bruto, para financiar los gastos de capital.









On 9:42 by PuertodeTazacorte in    No comments
Empezamos con lo siguiente:

El cierre y liquidación de los Presupuestos de la Entidad local y de los Organismos autónomos de ellos dependientes se efectuará, en cuanto a la recaudación de derechos y el pago de obligaciones, el 31 de diciembre del año natural (art. 172 de la LRHL). Los créditos para gastos que el último día del ejercicio presupuestario no estén afectados al cumplimiento de obligaciones ya reconocidas quedarán anulados de pleno derecho; los derechos liquidados pendientes de cobro y las obligaciones reconocidas pendientes de pago quedarán a cargo de la Tesorería de la Entidad local.
La liquidación del presupuesto pondrá de manifiesto, respecto de los gastos y para cada partida presupuestaria: Los créditos iniciales, sus modificaciones y los créditos definitivos, los gastos autorizados y comprometidos, las obligaciones reconocidas, los pagos ordenados y los pagos realizados; respecto de los ingresos, y para cada concepto: Las previsiones iniciales, sus modificaciones y las previsiones definitivas, los derechos reconocidos y anulados y los recaudados netos. Como consecuencia de la liquidación se determinarán los derechos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de pago al 31 de diciembre; el resultado presupuestario del ejercicio; los remanentes de crédito, y el remanente de Tesorería. El remanente de Tesorería de la Entidad local estará integrado por los derechos pendientes de cobro, las obligaciones pendientes de pago y los fondos líquidos, todos ellos referidos al 31 de diciembre.
La confección de los Estados demostrativos de la liquidación del Presupuesto deberá realizarse antes del primero de marzo del ejercicio siguiente; correspondiendo al Presidente de la Entidad local, previo informe de la Intervención, la aprobación de la liquidación del Presupuesto, dándose cuenta al Pleno en la primera sesión que celebre, y remitiéndose copia (antes de finalizar el mes de marzo) a la Comunidad Autónoma y a la Administración del Estado.

Este blog, solamente dispone de los presupuestos liquidados de los años 2006, 2007 y 2008 (Según ficha municipal), por lo tanto vamos a analizar este último.
PRESUPUESTO LIQUIDADO 2008
ANALISIS DE LOS GASTOS DEL AÑO 2.008

Dado que los gastos corrientes suponen, para el conjunto de municipio, el 68,25% del gasto total, veamos cuál es la desagregación por cada uno de los capítulos de gasto:

El 40,66% del gasto corriente se destinó a gastos de personal (retribuciones, Seguridad Social, gratificaciones, contrataciones, productividad, formación, etc.).

En lo relativo al capítulo II, gastos en bienes corrientes y servicios (dentro del cual se encuentran, entre otros, los gastos de luz, agua, material de oficina, recogida de basura, mantenimiento de vehículos, limpieza, teléfonos, indemnizaciones al personal, programas culturales, programas para  la gente mayor, etc. etc.) Tazacorte dedicó un 34,49% del gasto corriente a la cobertura de este tipo de gastos.

Los gastos financieros,  que cubren los intereses de préstamos y créditos concedidos a Tazacorte, supuso una participación menor en el total de gastos corrientes, solamente el 2,85% del gasto corriente.

En lo relativo a transferencias corrientes de Tazacorte (las subvenciones a las asociaciones), dedicó el 22% del gasto corriente.

El gasto en capital, formado por las inversiones reales que comprende las inversiones realizadas con carácter inventariable (Cap. VI) y las transferencias de capital (Cap VII) supuso el 29,44% del gasto total de Tazacorte y se desglosa del siguiente modo:

Nuestro municipio no dedicó nada al gasto en transferencias de capital, mientras a la realización de inversiones reales el 29,44% del gasto total. Como podemos comprobar, Tazacorte  dedicó la totalidad del gasto en operaciones de capital a la realización de inversiones reales, tanto en inversión en nueva infraestructura como en reposición. 


También debemos mencionar que se dedicó el 0,12%  del gasto total a sufragar activos financieros (Que recogen, entre otros, adquisición de deuda y acciones y concesión de préstamos y depósitos) y el 2,18%  se dedicó a los pasivos financieros (Integrados por la amortización de deudas y préstamos y la devolución de depósitos y fianzas, entre otros conceptos.).



 






jueves, 21 de julio de 2011

On 20:10 by LuisMiMarLo in    13 comments
¡ TENEMOS SED, 
QUEREMOS AGUA, POR FAVOR !


Volvemos a retomar otro de los viejos asuntos que tenemos aún sin resolver en el Puerto de Tazacorte.
El cuidado de los jardines en las Urbanizaciones Taburiente y del Carmen.

Flores secas, llenas de pulgon, y con falta de cuidado .

A día de hoy Julio 2011, el estado de estos jardines es de un abandono calamitoso.  Con plantas, flores y arboleda enfermas y secándose por falta de riego.

¿Pero quienes tienen que regarlas o cuidarlas? ... ¿los propios vecinos o el ayuntamiento que en su día, según dicen los vecinos, se hizo cargo de su cuidado?..

A preguntas realizadas por este articulista a vecinos de la zona, ellos dicen que no se niegan a regar o cuidar los jardines, pero cuando lo quieren hacer se encuentran con el problema de que... ¡ no hay agua para el riego!.

Según comentan hace ya unos años, después que se le dio la concesión del agua a Canaragua, se procedió a poner en los jardines unos riegos por aspersión, supongo que para el buen uso y racionamiento del liquido elemento, y todo esto sin consentimiento o consulta de los vecinos, según comentan estos, diciéndoles  el ayuntamiento que ellos se hacían cargo de su cuidado.

Pero como todo lo que se hace. ¿ o debería decir, se hacía?.. en Tazacorte. Se crea, se inaugura y ahí te pudras, este riego por aspersión se rompió o dejo de funcionar y asi está hasta la fecha de hoy... ¡Ojala no sea esta la norma a seguir de hoy en adelante en las cosas que se van a hacer en Tazacorte!..

Durante un corto periodo de tiempo  fueron los trabajadores de este ayuntamiento quienes regaban y cuidaban estos jardines.  Y cuando algún vecino quería intervenir para exigir el cuidado de SUS plantas ( muchas de ellas plantadas por ellos mismos), la respuesta fue que ellos allí no tenían ya nada que hacer..Pero de repente,.. ¡¡desaparecieron por completo!!.. pasando días y meses en que no se realizaba ningún cuidado de estos jardines por los que presuntamente tenían que velar por su cuidado.



Este blog, en su afán de que las cosas se hagan bien y con  justicia, y si no es así, ya lo daremos a conocer a la opinión publica. Ya denuncio antes de las pasadas elecciones el lamentable estado de estos jardines, y la repuesta dada en esa época fue esperar hasta unos días antes de las elecciones para realizar una limpieza a fondo de esto jardines, tipo lavado de cara.. y ya está. Ya han pasado las elecciones y ha habido un cambio de gobierno en el consistorio bagañete, pero los jardines siguen igual de mal.


Este comentarista solo quiere que los que tengan la potestad de velar por el cuidado de los jardines, sepan que estos necesitan  que se les preste  la atención necesaria con toda urgencia.

Por esta razón queremos que los nuevos dirigentes busquen un rato de su valioso  tiempo (si pueden porque según rumores, cuanto "mas escarban, mas mierda aparece" y el tiempo que deberían de emplear en regir y solucionar  las necesidades de su vecindario, los están empleando en arreglar desaguisados adquiridos por la anterior corporación quitándoles un tiempo valioso para estos asuntos aquí expuestos) para que convoquen una reunión con los representantes vecinales (asociación de vecinos, comunidades de vecinos etc..) para que entre todos se le vuelvan a dar a estos jardines  la vistosidad y cuidado que tenían cuando eran los mismos vecinos quienes los cuidaban.



Quiero dejar claro que con los vecinos que he hablado sobre este tema, ninguno se niegan al cuidado de sus jardienes. pero lo que quieren es que....

LES DEVUELVAN EL AGUA PARA REGAR...

POR UN PUERTO MEJOR. TODOS UNIDOS  LO CONSEGUIREMOS.


On 15:22 by PuertodeTazacorte in    20 comments

 Joaquin Quintero en plena actuacion en la C/. Explanada.



*  ¿Que haces ahí Manolo?

*  Pos naa Tomás...aquí con una garimba y juyendo del sol !

* ¿Y donde dejaste a Ulogia Manolo?

* Se quedó arriba en Tazacorte, que estos dias anda de andejera acotejando el pajero
   que lo tenia todo trafullado de atarecos.

* Mira Manolo te presento a Emilio

*  Vayyy!!... ¿el qué sale contigo en  "RADIO JURÓN"?

* Radio Murión Manolo, es Radio Murion !

* ¡¡ Coño, pos si siempre estan enrabiscaos los dos !!

* Si Manolo, pero nunca llega la sangre al rio.

* Meriaa Tomas!!...pero si no hay dia de dios que esté desandao y encochinao, si  parece
que se va a botar afuera de la arradio!!

* Manolo es que Emilio cuando se arranca, se arranca de verdad, es como la española cuando besa.

* Tomás dejate de marisconadas, que yo no he besado a nadie.

* Es un ejemplo Emilio... no me seas tolanca.

* Yo Tomás no me arranco... eres tu que me haces calentar!!

* Pos noo!! Tomás si ves que Emilio se arranca ponle un estacón como a los plátanos!!

* Babaan, chiquito matuperio estas jecho Emilio!!

* Oye Tomás...ese que vá porai no es tu sobrino Luis?
   Luiiis...jecha p´cá hombre asiéntate y largate un macanaso!!

* Luis a ver cuando le quitas una foto a Ulogia que está desagallaá por salir en Interné !!

* Oye Sergio pon una garimba ahi a Luis !!

* ¿Por cierto cuando empieza a tocar Joaquin?

* Que vaa...ya no nos dejan poner música en vivo aqui fuera !

* Indito sia dio! Fuerte furrielaá !!

* Pero coño eso es una machangada y una pollabobada como decimos alla en Tenerife !!

* Relájate Emilio que ahora no estas en El Soplete !

* ¡¡ Ni sopletes ni vainas ni niños muertos, pero por que coño quieren ahogar El Puerto
de Tazacorte, si eso crea ambiente y mas ahora en el verano. ¿Que quieren estos papafritas,
ahogar las tardes y las noches del Puerto, ponernos la pata encima, vayanse por ahi toletes!!

* ¡¡ Relájate Emilio... que te veo venir!!

* No me relajo Tomas, es que estoi indinao, viendo tanta machangada !!

* Isuuu!!  Como se está poniendo Emilio!!

* Pos como me voy a poner coño? A mi lo de quitar la actuacion de Joaquin me parece una pollabobada.

* Sergiooo...pon unas aceitunitas ahi para acompañar  a las garimbas !



Dedicado a Tomas Martin, Emilio Melian y al siempre "olvidado" Alejandro Herrera (el Manito) del programa El Soplete, de Radio Murion


       Fdo.: CurvadeMarina

miércoles, 20 de julio de 2011

On 21:33 by PuertodeTazacorte in    3 comments
Nunca me ha gustado el anonimato,  creo desde mi punto de vista  es  no dar la cara,
 Tenemos que dar la cara

creo tambien  que detras de esto se esconde algo mas,complejos u otras cosas ,pero cada uno es como es, aunque  lo mas importante para mi  es el respeto a las personas. Si se es mariquita homosexual o gay,  y hay respeto,

 lo demas  no tiene importancia , aunque que creo tambien  que estos calificativos dichos con respeto son todos  lo mismo.
Tengo algunos amigos gay o mariquitas como ustedes  quieran,  amigos de la infancia  y siempre me han respetado como yo a ellos,
 nunca hemos tenido problemas con su sexualidad o forma de ser, tambien por mi antiguo trabajo (bancario) no banquero, conoci a muchas prostitutas que tenian sus libretitas de ahorro con nosotros y que mantenian a toda su familia, estas personas, no me saludaban por la calle  salvo que yo lo hiciera primero,(muy respetuosas no cree).  cosa que yo  hacia con mucho gusto y que me acarreo algun que otra mala critica por parte de algunos hipocritas, 
despues ellas me comentaban  que  estos habian solicitado sus servicios y que eran unos degenerados.
Sr.Spiderman,(Lease El Apuron) 
dice que ahora les van a cancelar sus fiestas gay y los van a mandar a Misa ,pues yo no tengo conocimiento que  en ninguna Misa  se venda o se regale coca,o grifa o se insulte al projimo , sino todo lo contrario (Respeto Sr Spiderman. respeto)  . . Sr.Spiderman si Vd.no quiere ir a Misa los domingos o fiestas de guardar no vaya , pero sepa , que siempre sera biemvenid@ ,  no insulte ni descalifique al que va,  eso es de mala persona ,aunque creo que Vd.no es mala persona sino algo, ignorantillo, no se enfade hombre o lo que sea , digo esto porque  en el anonimato no se explica si es hombre o mujer. Bueno sea lo que sea le voy a decir una cosa . SOLO LE PIDO A DIOS 

 QUE LE DE A USTED EL DOBLE DE LO QUE USTED A MI ME DESEA. Que pase un feliz dia en compañia de toda su familia.   
  
Fdo.  Emilio Melian contertulio de el Soplete.
On 20:17 by LuisMiMarLo in    4 comments

Este BLOG DEL PUERTO desde su creación hace ya año y medio, se ha caracterizado por la lucha que lleva a favor de que nuestra playa del Puerto de Tazacorte, tenga el protagonismo que se merece en la captación turística de nuestra Isla De LA PALMA. 
Hasta hoy en día, sigue siendo la "cenicienta", ( en muchas ocasiones, cuando se habla de playas de la isla, simplemente la del Puerto de Tazacorte... no existe. ) sin  que nuestros gobernantes, ya sean locales, insulares o regionales, tengan en cuenta que es y será el referente turístico de un futuro  próximo como escaparate palmero, para los que desean disfrutar de playa y sol en esta isla. Esto último lo tendrán el 99. 9% del año por ser Tazacorte la zona con mas días del sol al año de Toda Canarias.


Se ha producido un cambio de gobierno en la corporación municipal Tazacortense, y este blog, siguiendo con su afán de lucha por el bienestar y progreso general del Puerto, ha solicitado al concejal de playas D. Gonzalo Pascual Perea, que nos explique a todos los vecinos, cuales van a ser las prioridades y medidas  a tomar de esta  nueva corporación, para esta nuestra playa del Puerto de Tazacorte.
He aquí la respuesta recibida:




Buenas tardes, tal y como me solicitaste esta mañana te comento las  ideas a corto y medio plazo que tiene este grupo de gobierno con respecto a la playa de El Puerto .

Nuestra pretensión es que sea la playa de referencia en la isla de La Palma y que transciendan sus excelencias en todo el archipiélago. Esto lo vamos a conseguir trabajando en una playa proactiva con el usuario, que ofrezca comodidades, servicios y ofertas culturales, deportivas y de ocio. No queremos que sea solo una playa de verano sino que , además, lo sea de invierno, ¿dónde mejor?. En cuanto a equipamiento pensamos ampliar el número de sombrillas, de casetas para mudarse, de “pasarelas” y de duchas.  La intención es que este verano podamos contar con unas boyas de delimitación de embarcaciones para proteger a los bañistas. La oferta deportiva se realizará con el acotamiento de una zona exclusivamente para deportes, donde tendrán cabida un campo de fútbol playa y otro/s de beach-volley, sin menoscabo de posteriores ampliaciones. La construcción de unos baños y vestuarios complementará los servicios para el próximo verano ya que este es demasiado apresurado. La accesibilidad para personas con movilidad reducida se solventará con la adecuación del acceso norte mediante una pista de rodadura con una barandilla de apoyo. La oferta de monitores deportivos y dinamizadores socioculturales hará que tengamos una playa viva y dinámica la mayor parte del año. Este es un pequeño esbozo de algunas de las medidas que queremos emprender en nuestra playa de El Puerto independientemente de tratar de conseguir la bandera azul.


Gonzalo Pascual Perea
Concejal de Obras ,Playas y Urbanismo.
Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte




Hemos sido testigo de que  se están haciendo esfuerzo para que la playa este en perfecto estado. Realizándose la limpieza de la arena diariamente con un reten de 4 personas, la colocación de duchas, sombrillas, rampas de acceso y casetas.  Así como la retirada de piedras y toda clase de desperdicios que, unas veces por la acción del propio mar y otros por la desidia y poco civismo de los que la disfrutan, necesitan que se actúe sobre ella.
































Es también digno de mención y también de un cuidado especial, el uso que se le está dando a esta playa por parte de personas de las que llamamos de "la tercera edad" y algún  que otro que por necesidad precisan del mar  para su recuperación... los cuales se reúnen muy temprano en la parte del muelle antiguo ( lugar excelente para el baño, al estar por ahí las aguas muy tranquilas) para darse su baño "rejuvenecedor y relajante ".
Es esta una actividad a potenciar mas aún.  Creando y dandoles todos los medios necesarios para que estas personas disfruten con total placer y en condiciones dignas del baño en LA PLAYA DEL PUERTO DE TAZACORTE.




PLAYA DE EL PUERTO (TAZACORTE)
Información sanitaria (actualizada el 11/07/2011)
Punto de muestreo: Centro
Valoraciones visuales:
Del agua:
http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/PlayasWeb/images/pdf/Smile_B.png
  ASPECTO NORMAL (TRANSPARENTE)
De la arena:
http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/PlayasWeb/images/pdf/Smile_B.png
  ADECUADAMENTE MANTENIDA
Calidad del agua de baño:
http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/PlayasWeb/images/pdf/soles_3.png  EXCELENTE


Este blog agradece la pronta respuesta a nuestra solicitud del concejal de playas D. Gonzalo Pascual Perea  y  dará todo su apoyo a esta corporación en la lucha por mejorar nuestra playa.


On 13:49 by PuertodeTazacorte in    12 comments
El blog del Puerto de Tazacorte  informa de un posible “agujero”
 de igual o mayor de cinco millones de euros (5.000.000 euros) en el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte. Donde tenemos que  2.569.000 euros corresponde a la deuda  viva que tiene  nuestra institución al 31/12/2010, la deuda viva no incluye la deuda comercial de las entidades locales, sino únicamente la bancaria, no se está computando la que el ayuntamiento tienen contraída con sus diferentes proveedores y contratistas.

Deseamos informar a los vecinos/as de nuestro pueblo, que probablemente en el Ayuntamiento bagañete existe un agujero de 5.000.000 de euros de la etapa de UB, siempre y cuando computemos verdaderamente los gastos efectuados en su correspondiente partida económica,  por lo que consideramos que es necesario la auditoría  y elaborar por parte del grupo de gobierno un plan económico que asegure el equilibrio financiero.

Desde nuestro punto de vista, el Ayuntamiento deberá hacer frente a facturas y deudas bancarias 
por importe de igual o superior a 5.000.000 de euros y si les añadimos los que faltan para pagar salarios aun sería superior. Dentro de las cantidades de facturas pendientes creemos que se encuentra sumada  la cantidad que se tiene que devolver al Estado al conceder más dinero del que correspondía en 2008 y 2009…

En esas cantidades se incluyen, por ejemplo, los 24.000 euros de la Cruz Roja; 240.000 euros a Gesplan; 120.000 Lopesan,  3.500 euros al Spar etc., además de posibles pagos en pleitos jurídicos y contingencias que probablemente están pendientes de abonar (Cantidades que se deban a abogados y procuradores).

A día de hoy es lo que podemos informar sobre las deudas de nuestro Ayuntamiento, esperemos que no haya más sorpresas,
 pero  existen otros asuntos pendientes, como la reclamación de 27 millones de euros por parte de Inversiones COCK, así como una posible reclamación de DIURSA por 10 millones de Euros.
Por todo ellos consideramos que esas cantidades que presuntamente se deben así como si se hace realidad el importe reclamado, podrían llevar al Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte a una quiebra técnica.
NOTAS: 1.- La deuda real la estimaría la auditoria, así como sus posibles consecuencias: Y además tenemos constancia que el Grupo de Gobierno informará muy pronto de la situación económica de Nuestro Ayuntamiento.

2.-  En el siguiente archivo adjunto, podéis observar la liquidación de los presupuestos municipales de nuestro Ayuntamiento, durante los años 2006, 2007 y 2008  (página 10 del documento adjunto) y como observéis los gastos son superiores a los ingresos.
Ficha Municipal 2011

martes, 19 de julio de 2011

On 10:34 by PuertodeTazacorte in    3 comments
Los sentidos son los que mueven las conciencias. Para mí el sentido del olfato es imprescindible,
 si me falta el olor me falta todo. No es solo una cuestión de higiene es más bien una forma de entender la vida. Me apoyo en este sentido para entender mi vida y clasificar mis sentimientos.

Para mí el olor a café recién hecho, 
el olor a plátanos recién cortados, 
 el olor  a tierra humeda, el olor a mar y sal ,el olor de aquellas bollas
 recién hechas en mi barrio cuando era pequeño, el olor a pino que me traía la brisa y el olor a licor de café,
fuerte como mi gente desdeñado en mil gargantas antes de ir a echar el día en las plataneras, forman parte de mi infancia en mi pueblo Tazacorte.
 Son parte de mi vida y de mi crecimiento como persona. Esos olores que hoy no tengo. Ese sentido que hoy me atrapa entre asfalto y ruido, aunque el ruido también huele a veces a dolor y a veces a alegría. Esos olores que quizás solo echamos de menos los que llevamos tiempo fuera. Ese sentimiento de pasión por un pueblo que a veces se porta como una amante cruel con la que no puedo vivir pero en la que no puedo dejar de pensar.
 Esta es mi forma de recordar a mi pueblo. Espero que todavía cuando vuelva, porque volveré, me siga encontrando con el olor y el sabor de mi pueblo. Porque Tazacorte sigue siendo Licor de café, plátanos recién cortados, pescado, mar y de vez en cuando una brisa con olor a pino y humedad.

Y para que me siga encontrando con todo esto solo pido a los bagañetes que sigan siendo como son, aunque siempre habrá alguien que nos quiera mal. Porque la envidia, es así que no tiene olor, desde que tengo uso de razón ha existido hacia nuestra gente por ser trabajadores y libres que no libertinos, como alguno se empeñan en catalogarnos, por suerte son unos pocos y están “calaos”, seguro porque no nos entienden.

    A todo-as les dedico mis humildes comentarios y como decía mi maestro. 
 Buscad y me encontrareis. Buscad y nos encontrareis simplemente somos así igual que todos los demás pero con un poco más de sol. Entendernos

            UN BAGAÑETE EXILIADO DEL MAR
                    UN SALUDO