puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 25 de agosto de 2012

On 4:27 by PuertodeTazacorte in    No comments


Voy volando en nubes, compartiendo los sueños
Haciendo de cada día un vuelo, profundo raso sin descanso, voy contando segundos suspendidos en ocasos y albas moribundas…sin descanso

Voy contando momentos, compartiendo los sueños
Jugando en la vida sin sentido, sin aliento, consumido en mil batallas y guerras imaginarias viviendo miles de vidas que a veces no son la mía. 

Voy andando en la línea de la vida…compartiendo los sueños.
Imaginando mil mundos, encontrando mil barcos varados, miles de playas desnudas solitarias y sin alma, cientos de caracolas muertas que un día estaban llenas de vida…

Voy sintiendo mi alma, compartiendo mis sueños
Dibujando paisajes en tu alma, restaurando pasión, buscándote vida mía donde te perdí aquel día donde se separaron los senderos de nuestras almas dormidas.

Voy andando en la vida… volando, contando, jugando, imaginando, sintiendo, llorando por ti vida…llorando por ti…haciendo los días…


 Juan Salvador Pérez, una Pardela en Madrid

jueves, 23 de agosto de 2012

On 23:51 by LuisMiMarLo   No comments

María del Pino Santana, mejor conocida por Pina la Cochafisco, esposa legítima de Juan de Dios, uno de Pamboso, se puso un día bien hermosa de bandullo, como un balayo de redonda y ancha, pregonando su recogimiento como un barquito pregona su trapío cuando se enverga entero a una alegre brisa.

-¡Mírenla , que linda va ella!-comentaba los compadres al verla pasar con aire de trono, tan alta y airosa de proa y tan empertigada, tirándose atrás por armarle contrapeso a aquella especie de enorme peje tamboril que la precedía, y que daba la vuelta a las esquinas bastante antes que el resto de su morena y escachada humanidad.

Pina la Cochafisco vivía en el mismo portón de don Esteban el Baifo, donde compadre Monagas tenía su casa y sus tres teniques. Una tardecita, a cosa de Oraciones, la vecina, en rebasadas piedras de ocho, pegó un pugidito de los de soplido, de estos que dan la quejumbre como las sillas retundidas y que se rematan con un suave bufadero, semejante al de una gaseosa mal tapada. A las once dadas entró en un grito, con que puso en planta medio Risco. Entonces llamaron a comadre Soleda, una de las más bien amañanas vecinas para esto de ayudar al aumento del censo. La comadre garrapateó unas letritas y se las dejó a Monagas en lo alto del catre matrimonial:"Esto, Pepe, si vienes, que me extrañaría , recaliéntate tú mismo el potaje, la cosinilla se va por el pitorro, que además está tupío, asín que no pegues a ponerte nervioso y con la jiringuiya vayas y la arrequintes mucho, no sea que te dé un estallío, más que nada por los vecinos; yo estoy en ca´Pina la Cochafisco, alreor della, po se ha puesto de presentación, y pa eso estamos, pa ayudarnos unos a los otros".

Rayando el día, Pina cayó en el esperrido, que apoyaba engarabitando las manos en la barra del catre. Despertó al otro medio Risco. Botó por fin en el mundo un muchacho de cinco kilos corridos, pero no de un peso parejito, sino malamañadamente estibado, como si dijéramo. Sacó una cabeza grande y apepinada, con más de jeme y medio de la frente a la coronilla. Del totizo abajo tiraba más a manojo de tollos que a calacuiña granada. Y fue por ello por lo qne entró sedita en este puñetero mundo hasta que tropezó en el quejo. De ahí para arriba no había manera. Fondearlo de una vez resultabacomo si se pretendiera atracar un Jailán en el espigoncillo de Las Nieves, del Agaete. A fuerza de maniobras de Soledad y otras bienamañadas, algo después de las cinco el nuevo ciudadano dejó caer la cabeza sobre el colchón con el aire y el sordo golpe de un huacal. Las mujeres sudaron como si hubieran hecho un amasijo.

Compadre Monagas, que había llegado por la noche y se había acostado si más, recaló por la casa de la Cochafisco a eso de las nueve de la mañana. Le enseñaron el fenómeno. Se quedó asmado.

-¡Chica ruina le ha entrao a Pina con este guayete!- dijo al oído de su mujer-En aspirinas y sombreros, tan solamente, se mama un jornal con sus puntos.

Como al chico se le iba de banda la gran cabeza, y no era cosa de ponerle horcones, como si fuera una platanera, la madre, por empelechársela, pegó a achicarle ralera de gofio y vino, atacándoselas a fuerza de dedos si el muchacho se ponía repugnante. Agarró tal ajitera cuando sólo tenía catorce días de vida que casi traspone para las Chacaritas. Hubo que bautizarlo a espetaperros, no sea que diera en fallecer moro. María del Pino la Cochafisco le habló al compadre Monagas de ser padrino.

-Güeno…,pero siempre que usté se confrome con unas "agüitas" pobres: un garrafonsito de vino, unos chochejos y suculún, ¿oyó?.-

Desde la vispera del bautizo ya hubo pelotera en la casa por causa del nombre. La abuela materna se emperró en que lo pusieran como a su marido "que en gloria esté" :Casiano. Hubo oposición de la otra parentela. Pepe se arrimó a estos.

-Con una cabeza semejante-dijo-,todo lo que sea "Casi" se presta a choteos. Se barajaron cuarenta nombres y al fin tuvieron que salir todos para la iglesia sin nada determinado, porque, sobre ser la hora, de aguantar un pizco más en la casa hubiera habido mojo con morena.

Don Bartolo se revistió al golpito y vino al golpino hasta junto a la vieja pila baustismal. Calóse las gafas en la punta de la nariz, bajó la frente para ojear a la parroquia, tan viva y tiesa de fulgurantes driles, y por último dio un vistazo al muchacho. El bueno del cura se despitó ante la mala vista dada al tremendo pepino que sobresalía del naguado.

-Ah, ¿pero es que son gemelos?- preguntó ingenuamente.

Una vez que se aclaró lo de la unidad, don Bartolo dijo a Monagas, que muy en padrino mantenía el crío teatralmente:
-¿Cómo lo ponemos?-

Todo el concurso reculó, dispuesto al cabe. El compadre Pepe se quedó un momento suspenso. De pronto empezó a maniobrar sobre la pila, con el chiquillo en vilo.

-¿A qué vienen tantas vueltas ahora?- lo reprendió el señor cura medio caliente.

-¿No dise usté que cómo lo ponemos…? Pos estoy viendo de cuadarle la cabesa pa cuando usté le eche el agua no se le esparrame por fuera…

-¿Tú tienes ganas de choteitos ahora, o qué? ¿Cuándo vas a tener fundamento? Te digo que qué nombre le van a poner…

-Ah… pos mire usté, don Bartolo, resurta de ser que en ese terreno está este familiaje más dividío que la Provincia.

El santo del cura se quitó los espejuelos, entrelazó las manos sobre el vientre y se puso a esperar.

-Pues ustedes dirán, pero arrejundan, que tengo Viático- y se quedó mirando en torno al consurso, que constituido en dos bandos cerrados y gachos, se mantenían como gallos en tanteo.

Habló de pronto la vieja abuela del antojo por su marido , " que en gloria esté":

-Pos mire, don Bartolo, losotros viamos pensao así como de ponesle Casiano, como mi difunto marío, que en gloria esté.

-Miusté, ¡Casiano!…-saltó una del otro lado con un hocicón como un espìcho -.¿Eso ees nombre, cristiana?¡Eso es nombrete!

-¡Ten respeto!-la reconvino don Bartolo -.Casiano no es nombrete, que es nombre de santo.

Metió la cucharada, en representación de los anticasianos, un hombre de negros y averguilladillos bigotes.

Abogó por Fruto. Así se había llamado un antepasado de él, que había sedo consejal en el pueblo.

 Tampoco le gustó a Monagas.

-Ese es peor- dijo -.luego, cuando el muchacho sea grande dirán que es Fruto, pero de calabasera. Y no le va haser grasia. ¡Digo yo!.

Se emperró tanto la discusión, al tiempo que se agotaba la infinita paciencia de don Bartolo. El cura explotó, al fin:

-¡Cállense todos, caracho…! ¡Que lo desida el padre, y se acabó!

Monagas se vio precisado a explicar:

-Pero, don Bartolo, cristiano, si el padre se marchó pa Venesuela ya hay más de dos años…

On 23:22 by LuisMiMarLo in    No comments


Publicado por: CANARIAS ACTUAL

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, ha inaugurado hoy en el Museo Arqueológico Benahorita de Los Llanos de Aridane la exposición de fotografía del autor palmero Manuel Rodríguez Quintero. La muestra hace, a través de unas 80 fotografías, una retrospectiva por la cultura y la sociedad palmera del siglo XX.
María Victoria Hernández ha agradecido en primer lugar “la generosidad de la familia –también presente en el acto- que ha facilitado el material para el disfrute del público”. “Esta exposición es un pequeño homenaje a la grandiosidad del trabajo y arte de Rodríguez Quintero, quien forma parte de la historia de La Palma”, ha destacado.
La consejera también ha mostrado la gratitud en su nombre y en el del Cabildo de La Palma y de “tantos rostros, en muchos casos anónimos, que están recogidos en las magníficas fotografías de esta exposición”.
Las fotografías que forman esta exposición “son un tesoro que forma parte del patrimonio cultural de La Palma”, ha aseverado la consejera, que ha desgranado la biografía de Rodríguez Quintero.
Manuel Rodriguez Quintero, el fotógrafo ambulante
Manuel Rodríguez Quintero nació en el año 1897 en Santa Cruz de La Palma y comenzó a trabajar como fotógrafo “ambulante” cuando tenía 15 años, siempre al lado de su padre, también profesional de la fotografía. Permaneció diez años en Cuba ejerciendo la profesión,
El retratista del volcán de San Juan, del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y de la mítica isla de San Borondón obtuvo numerosos premios tanto insulares como nacionales.
En 1955 obtuvo el segundo premio en un concurso de fotografías convocado por el Hogar Canario de Madrid con la pieza titulada ‘Una hermana menor’. También recibió el primero en una exposición en Las Palmas, así como varios galardones en muestras de Santa Cruz de La Palma, entre ellos el primer premio en un concurso de la Bajada de la Virgen.
Hizo alguna incursión en la pintura y el dibujo, como atestigua su participación en la exposición de acuarelas, óleos y dibujos celebrada durante las fiestas en honor a Nuestra Señora de los Remedios de 1943.
Asimismo, los programas impresos de estos festejos se ilustraron en ocasiones con dibujos a plumilla de su autoría.
En el de 1948 publica la plumilla titulada Plaza de España, que en la edición del año siguiente se rubrica con un extenso pie: «Del laurel de la Plaza ha hecho Rodríguez Quintero el poema de la tinta-china, y sus frondosas líneas, en rubicundas formas, se encrespan con elegante gracia sobre las pérgolas y los centenarios sillares de la piedra tallada o el moderno banco municipal, que tanto sabe de la preocupación y la vida de la Ciudad ejemplar».
En los mismos programas y en años sucesivos, Quintero será asiduo publicista fotográfico, siempre a través de paisajes urbanos o rurales, destacando sus instantáneas de la Caldera de Taburiente, la ciudad de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte o Puntagorda, entre otras.
Inquieto, romántico y activo profesional, en 1957 obtuvo distinción en un concurso de fotografía en Barcelona, organizado por Cine y Fotografía, de Fernández-Rajal.
El artista Manuel Rodríguez Quintero falleció en 1971.

miércoles, 22 de agosto de 2012

On 12:49 by PuertodeTazacorte in    1 comment

 El motivo de este artículo es solo por comentar mí antes y el después:
Como pueden ver en la primera foto, se dará cuenta la cara de tristeza,
 casi yo diría cara más de muerto que otra cosa, es cuando no estás bien en una relación cuando los problemas cada vez se agrupan y cada vez es peor, y es mejor terminar pero en este caso la terminación fue por parte de ella, donde le doy profundamente las gracias, por el gran favor que me hiso, en la segunda foto aún estaba en la relación,
  ya en la tercera foto, ya llevaba tres meses fuera de la relación 
 en la cuarta foto, ya llevaba entre ocho o nueve meses fuera de la relación, 
  y en quinta foto, ya llevo un año y tres meses fuera de la relación, donde la felicidad y tranquilidad se nota, 
 con esto quiero decir que cuando algo va mal, es mejor cortar y cada uno coja el camino que más convenga, porque es triste cuando quieras hacer algo te anulen pero lo más importante es poder salir y volver a empezar sin problemas ni ataduras, hoy estoy muy agradecido por aquella decisión que esta mujer tomo de llevar todas mis cosas a mi casa, no la culpo porque no se trata nada de eso, simplemente creo que fue varios factores que se entrepusieron en nuestra relación y en ocasiones entre feria, pero la verdad gracias a Dios hoy estoy agradecido y por ello mi vida tiene otro sentido, por el cual más ganas tengo de vivir hago los que me gusta lo de reportero, donde hago esta actividad de colaborar de forma voluntario, solo buscar que las cosas mejoren y lo que esta mejorarlo, muchos piensan que si tengo un sueldo, no ni en elcanario.net ni en el blog del puerto de Tazacorte, un saludos a todos/as.

Reportero René Acosta
On 12:38 by LuisMiMarLo in    No comments
                 El pasado 21 de Agosto tuvo lugar en La Casa de La Cultura de Los Llanos de Aridane, la presentación del libro.

                       "LOS ESTUDIOS DE BACHILLERATO EN LA PALMA 1940-1970"


Cuyo autor es: D. OSWALDO IZQUIERDO DORTA, 
on prologo de D. Leocadio Afonso Pérez, y la introdución corrio a cargo de D. Pedro Bonoso González Pérez.

 
La presentación de dicho acto corrió a cargo de: Doña Noelia García leal (alcaldesa-presidenta) de Los Llanos de Aridane.


organiza el EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE LOS LLANOS DE ARIDANE


On 4:43 by PuertodeTazacorte in    No comments

El otro día oyendo la radio surgió esta frase, hacía tiempo que la tenía olvidada. Con esta frase la gente de mi tierra suele acabar una conversación o poner énfasis en algo tan obvio que no tiene vuelta de hoja, aunque también se usa como recurso socarrón para avisar de que algo o alguien no andan muy listos. Esta frase la utilizamos, creo eso, solo en La Palma y nos da la perfecta medida de cómo somos los palmeros. Con nuestros defectos y con nuestras peculiaridades somos un pueblo con sentido del humor. El barajo palmero nada tiene que ver con naipes y juegos de azar, es el amén de la socarronería y del sentido de la vida que tenemos los palmeros. Es la confirmación de que al palmero todo a veces nos da igual, mañana volverá a salir el sol y la brisa seguirá en la cumbre, es nuestra confirmación de que la vida muchas veces y aunque tú lo quieras es lo que es, vida.

Nada bajo el sol escapa a esta palabra y el “Ños” que la precede es la perfecta combinación de ese artículo que un día nos inventamos como una necesidad de “vaginizar” toda nuestra existencia.

Todo él que conoce la isla y ama la tierra sabe que si el palmero no dice por lo menos cinco veces al día “coño” o no es palmero o se perdió en otras letanías mas rebuscadas. El barajo me recordó a los viejos de mi tierra que casi siempre usaban esta expresión como afirmación de una idea, de un sentimiento, ya sabéis lo que me conmueven a mí los sentimientos isleños, lo usaban como un recurso casi perfecto para poner énfasis en eso que a veces y creo que no me equivoco hemos perdido, el sentido del humor palmero. Hemos perdido esa sonrisa agobiados con estiramientos monetarios y con rebuscados males que no pertenecen a la manera de ser del palmero. Nunca debimos perder ese sentido del humor, pues ya se sabe que un pueblo que sonríe sale antes de los problemas .Yo y es mi humilde opinión abogo por un uso más continuo de esta expresión nos sentaría mejor a todos y nos devolvería la sonrisa que a más de uno le gustaría borrar de nuestras vidas. Es mi propuesta ahora vosotros tenéis la respuesta.

                        Ños Barajo.



Juan Salvador Pérez Hernández
UNA PARDELA EN MADRID
On 4:34 by PuertodeTazacorte in    1 comment


No me acuerdo cuando te conocí, ni de mis primeras sensaciones contigo, tampoco me acuerdo de ti como una necesidad más bien como un secreto placer.

Todos los días me encontraba contigo a cada momento y me llenabas… me llenabas con tu dulzura a veces, con tu sabor en otras. 

Nunca olvidaré cuando me dijeron que valías mucho, te habían puesto un precio y eso para mí fue una sorpresa una extraña sorpresa. 

Yo que siempre te sentí hermana fiel, amiga de toda la vida, frescura y vida, eso eras…no tenias precio.

Amiga agua, quién te puso precio? Quién te mancillo y egoístamente se apoderó de tu alma y te vendió por el vil metal?...quien así lo hizo solo se merece una palabra, un epíteto que no soy capaz de decir, unas letras que quizás con el tiempo y con un poco de paciencia quizás…acabe diciendo

Deseo hermana que sigas llenando de sabor y placer a todos y que nadie se apropie de tu alma…por que en el fondo, tu hermana, eres el alma de todos los humanos…El alma de la tierra.

Nadie debe robarte de la esencia de los demás, nadie debería de dejarnos sin el placer de conocerte desde niños, hermana agua…hermana vida.

Tu alma nos sostiene pero pocos te valoramos…...tus gotas se mezclan con mi sangre. Y la sangre no se vende, la sangre no se corrompe, que nadie te corrompa.


            Fdo.- Juan Salvador Pérez - Una Pardela en Madrid


martes, 21 de agosto de 2012

On 15:27 by PuertodeTazacorte in    9 comments


Desde el blog deseamos que nuestros lectores opinen si el consumo mínimo de agua domestica en nuestro municipio ha subido  o  no.  Para  ello vamos a poner varios ejemplos:

AÑO 2007 ABR/JUN

Cuota servicio ……………………………………………….0,15
Consumo mínimo 25 m3        por 0,4600…………………  11,50
              TOTAL CONSUMO MINIMO………………       11,65

AÑO  2008 ABR/JUN

Cuota servicio…………………………………………….     0,15
Consumo mínimo 25 m3    por 0,4720……………………  11,80
Alcantarillado…………….25 por 0,0600………………..     1,50
Mantenimiento alcantarillado 25 por 0,0600……………..     1,50
             TOTAL CONSUMO MINIMO………………….  14,95

AÑO 2009 ABR/JUN

Cuota servicio………………………………………………  0,15
Consumo mínimo 25 m3 por 0,4720……………………….11,80
Alcantarillado más conservación……25 por 0,12…………   3,00
Impuestos 5,00% sobre 3,00……………………………….   0,15
             TOTAL CONSUMO MINIMO………………….  15,10

AÑO 2010 ABR/JUN

Cuota servicio………………………………………………  0,15
Consumo mínimo 25 m3 por 0.4700……………………….11,75
Alcantarillado más conservación……25 por 0,12…………   3,00
Impuestos 5,00% sobre 3,00……………………………….   0,15
              TOTAL CONSUMO MÍNIMO…………………  15,05

AÑO 2011 ABR/JUN

Nota: Modificación de la ordenanza: Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife nº 44, de 21 de marzo de 2011

Cuota servicio………………………………………………  0,15
Consumo mínimo 25 m3 por 0,4700……………………….11,75
Alcantarillado más conservación……25 por 0,12…………   3,00
Servicio de depuración……………..25 por 0,06………….   1,50
Impuestos 5,00% sobre 3,00……………………………….   0,15
              TOTAL CONSUMO MÍNIMO…………………  16,55


AÑO 2012 EN/MAR

Cuota servicio……………………………………………..    0,15
Consumo mínimo 25 m3 por 0,4888……………………..   12,22
Alcantarillado…………..25 por 0,12…………………….     3,00
Servicio de Depuración….. 25 por 0,06………………….     1,50
Impuestos 5,00% sobre 3,00……………………………..     0,15
             TOTAL CONSUMO MÍNIMO………………       17,02

Ahora vamos a tener en cuenta la última modificación de las Ordenanzas Fiscales Municipales reguladoras de las Tasas por suministro de agua potable a domicilio y por prestación del servicio de alcantarillado y depuración. Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 108, viernes 17 de agosto de 2012, en donde vemos que se modifican: El artículo 7.3, que queda redactado de la siguiente forma:
"Artículo 7.- Cuota tributaria:
3.- La conservación de las acometidas y los contadores será realizada por el servicio a cargo de los abonados, en contraprestación de la siguiente tarifa: 1,80 euros/trimestre."
Modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de alcantarillado y depuración..
Se modifican el artículo 5, que queda redactado de la siguiente forma:
"Artículo 5.- Cuota tributaria:
1.- La cuota tributaria correspondiente a la concesión de la licencia o autorización de acometida a la red de alcantarillado se exigirá por una sola vez, por cada finca a la que sirva y consistirá en la cantidad fija de 33,31 euros.
2.- La cuota tributaria a exigir por la prestación de los servicios de alcantarillado y depuración se determinará en función de la cantidad de agua consumida, medida en metros cúbicos, según la lectura de los contadores efectuada por el Servicio Municipal. A tal efecto se aplicará la siguiente tarifa trimestral por servicio de alcantarillado:
- Por cada metro cúbico de consumo doméstico: 0,13 euros/m3.
- Por cada metro cúbico de consumo industrial y asimilados: 0,25 euros/m3.
Así mismo, se aplicará la siguiente tarifa trimestral por servicio de depuración:
- Por cada metro cúbico de consumo doméstico: 0,07 euros/m3.
- Por cada metro cúbico de consumo industrial y asimilados: 0,07 euros/m3.

3.- En ningún caso podrá tomarse un consumo de agua que sea inferior al mínimo facturable por su suministro. La cuota resultante de la consideración de este consumo tendrá el carácter de mínima."

Adjuntamos un ejemplo según la nueva modificación:


AÑO 2012 JUL/SEPT

Cuota servicio……………………………………………..    1,80
Consumo mínimo 25 m3 por 0,4888……………………..   12,22
Alcantarillado…………..25 por 0,13…………………….     3,25
Servicio de Depuración….. 25 por 0,07………………….     1,75
Impuestos 5,00% sobre 3,25……………………………..     0,163
             TOTAL CONSUMO MÍNIMO………………       19,183

Por lo tanto si comparamos el primer trimestre del 2012, con el presunto tercer trimestre del 2012, según la nueva modificación, y si las matemáticas no nos engañan, tenemos que el importe del consumo mínimo aumentará un 12,70% el importe de la factura presuntamente correspondiente al tercer trimestre.

Siempre y cuando la nueva modificación de la ordenanza esté bien interpretada y no obstante sería el ayuntamiento quien nos debe de explicar lo que realmente subirá el recibo del agua..



On 12:55 by PuertodeTazacorte in    No comments

    
  Se impartirá un curso donde conocer y aprovechar los servicios que ofrece internet

Tazacorte, 20/08/2012.- Uno de los ejes estratégicos en los que trabaja actualmente la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte es el disponer de una formación adecuada para atender las posibles demandas de las empresas locales, y contribuir a ampliar el radio de acción en la búsqueda de trabajo a los desempleados del municipio.

Basándose en ello, se ha detectado como actualmente tres de cada cuatro personas que se inscriben en la Bolsa de Empleo, tienen escasos conocimientos acerca de las nuevas tecnologías e Internet, lo que les impide conocer posibles ofertas a través de los portales de empleo, así como carecen de correos electrónicos, desconocen las utilidades de las redes sociales o la forma adecuada de presentar un Curriculum Vitae.

Desde el Ayuntamiento de Tazacorte, se apuesta por impulsar el uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías entre los desempleados del municipio, por lo que ha organizado un Curso de Informática, que se impartirá dos días a la semana, en horarios de mañana o tarde, en el Telecentro local, y que servirá para conocer y aprovechar los servicios que ofrece internet.

A través de este curso, los participantes podrán crear su propio perfil con correo electrónico y acceder a los servicios que las webs ofrecen de ofertas de empleo, formación on-line, alquiler de viviendas, ventas de productos y servicios de las empresas, información y gestiones administrativas, etc.

Para la alcaldesa, Carmen Acosta Acosta, dado el importante número de mujeres desempleadas que tiene el municipio “mediante una formación adecuada, se les abrirán más y mejores opciones a la hora de encontrar una salida laboral, en estos tiempos tan complicados”.

El concejal de Desarrollo Local, Carlos Camacho Acosta, anima a los desempleados del municipio a que participen y aprovechen este tipo de oportunidades dada "la gran importancia que las nuevas tecnologías tienen en la sociedad actual, tanto en la vida cotidiana como laboral”.
On 6:18 by PuertodeTazacorte in ,    No comments

Desde la Punta de Tijarafe hemos recibido varias quejas, de un posible vertedero ilegal, en la zona denominada "El Hoyo", debajo carretera la Punta, en una de las fotografias recibidas, nos muestran la bajada a dicho vertedero.

En las fotografias aparece  un residuo de gran volumen y sin aprovechamiento; los tallos de los racimos de plátanos, los cuales comenzaron a ser un inconveniente al sustituirse el método tradicional de exportación de las piñas enteras por el de desmanillado y embalado en cajas de cartón. También se observan plátanos de la  pica.

Por lo tanto nos comentan que: La Ley Canaria de Residuos 1/1999 de 29 de enero, en su artículo 26.4 establece la obligatoriedad de que todos los Cabildos Insulares dispongan en cada isla de un área suficientemente extensa denominada Complejo Ambiental de Residuos, adecuadamente equipada en función de las necesidades insulares, con los equipamientos mínimos que se requieran para el tratamiento de los residuos que en cada caso correspondan. Asimismo, en dicha Ley en el artículo 26.5 se establece la obligación de todos los cabildos insulares de disponer de un área denominada vertedero, integrada en el Complejo Ambiental, adecuadamente equipada para el almacenamiento de aquellos residuos que, técnica o ambientalmente así lo requieran.

 Y que a partir del 1 de julio del 2012, todos los residuos de la isla, salvo los peligrosos y otros no admisibles según la Autorización Ambiental Integrada, se transportan al Complejo Ambiental Insular Los Morenos, en la Villa de Mazo. Allí se separan y clasifican, procediéndose al compostaje de la materia orgánica y al prensado y embalaje de las fracciones reciclables para enviarlas fuera de la isla. La fracción no reciclable se deposita en el vaso de vertido, que es parte del Complejo, cumpliendo todas las exigencias técnicas y legales.

Por lo tanto no entienden que se permitan por parte de las autoridades públicas, dicho vertedero y que tambien suponen que pueden  infringir la Ley 9/1999, de 13 de mayo, de Ordenación del Territorio de Canarias ,  así como otras disposiciones medioambientales como la Ley 11/1999, de Prevención de Impacto Ecológico, la Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias EDL1999/60305 , y el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre EDL2001/57733 , por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

 Y que también pueden no   disponer de la Licencia Municipal de Apertura de Actividad como Actividad Clasificada, inflingiendo lo establecido en la Ley 1/1998, de 8 de enero, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas de Canarias EDL1998/42411

Por lo tanto solicitan el inmediato cierre del presunto vertedero ilegal de la Punta de Tijarafe.
On 5:20 by PuertodeTazacorte in    No comments


Durante esta  semana están de fiesta,  unas fiestas de la virgen de la luz:

En el día de ayer llego un grupo de jóvenes universitarios, que van realizando números de fiesta, trabajos solo a cambios de alojamiento y comida,  ayer estuve un ratito viéndoles actuar, y la verdad dan gusto de escucharlos, tuve la suerte de grabar a una de las chicas portavoz del grupo, decía de donde venía de varias zonas de Canarias y de España, Había una Italiana les escuche como cantaban de alegría junto a los niños/as, pero es una pena que se vayan tan pronto, pero bueno alegraron al pueblo el poquito tiempo que estuvieron.

Por otra parte la calle de entrada hasta llegar a la plaza, que es la calle ancha se debería de hacer de doble sentido que es suficiente ancho para ello,

 y no subir por la calle de empedrado, junto al ayuntamiento, es una pena que esa calle se destroce por no hacer la calle de entrada con doble  sentido entrada y salida, y la calle que está detrás del ayuntamiento solamente destinarla aparcamiento y la calle empedrada, que sube por el ayuntamiento hacerla únicamente peatonal, por el piso tan bonito que tiene de piedras, porque si siguen pasando por esta calle terminaran por romperla, y seguramente tendría que ponerle asfalto pero si le ponen asfalto como la carretera LP1, una capa tan fina como una tela de cebolla mejor no hacer nada, o como la carretera del Jesús a la costa en Tija rafe como se pueden ver en las fotos, una cápita muy fina de asfalto.

Y vuelvo a preguntar ¿donde están los vigilantes de obras y director de obra? Estamos ablando de la carretera LP116 en algunos socabones que algunos están tapados con cemento,



 como se pueden burlase del dinero público, el mantenimiento de emparchar le sigue costando dinero al contribuyente, pero si el personal de vigilancia y director de obra estuviese en su puesto seguramente no pasaría, pero en ocasiones cuando va es de arrogante en ocasiones de presumir pero de vigilar la obra y fijarse que altura se le pone de asfalto, es una obra muy costosa donde el contribuyente le cuesta muy caro, pero lo más extraño es que no aparece responsabilidades algunas, y mi pregunta es ¿ cómo que  se entrega tanto dinero para obras y nadie se responsabiliza de ese dinero? Porque como todos sabemos en política están acentos de responsabilidades, y cuando ven las cosas apuradas dimiten pero el dinero donde esta, quien firman las obras el director de obras que suelen ser ingenieros de obras civiles por qué no se le piden responsabilidades, y en caso de reparar por no estar pendiente no se le obliga a pagarlo de su propia nomina, por que el contribuyente ya lo pago para que se haga bien porque, tiene que pagar por lo mismo porque alguien no estaba pendiente de lo que debería de estar y porque si se le obliga al contribuyente cuando hay crisis a sufrir recortes, bebida de impuestos etc. etc.  No es justo.



Reportero René Acosta (artículo de opinión)

lunes, 20 de agosto de 2012

On 18:33 by PuertodeTazacorte in    No comments


* Los Centristas ya propusieron en el mes de abril un Pacto Por la Sanidad Canaria así como reformas estructurales y de mejora de la misma, basado en tres grandes propuestas para garantizar que siga siendo universal, financiable y de calidad

LUNES, 20 DE AGOSTO DE 2012.- La Comisión de Sanidad y Consumo del Centro Canario Nacionalista, presidida por Alfonso López, 

considera que la crisis fiscal y financiera del sistema sanitario canario, el desajuste entre los recursos disponibles en los presupuestos públicos y la dinámica de gasto del Servicio Canario de Salud es un hecho que se debe afrontar dejando aparte la financiación ya que aunque se dispusiera de mayores ingresos éstos probablemente se dirigirían exclusivamente a pagar las deudas con los proveedores.

Alfonso López sostiene que debe ser un imperativo ético en cualquier momento y más en época de crisis el utilizar  con la máxima eficiencia los recursos disponibles. Es por ello que la Comisión de Sanidad y Consumo del CCN (formada por profesionales sanitarios, médicos y farmacéuticos), propuso en Abril tres novedosas medidas englobadas en un Pacto Por la Sanidad que priorizan aquellas propuestas que, aumentando la calidad, disminuyen los costes, prescindiendo no solamente de lo innecesario sino también de aquello que generando gasto, compromete la calidad.

Las reformas que el Centro Canario Nacionalista propone están divididas en tres áreas: la forma de gobierno del Servicio Canario de Salud, el modelo asistencial y  la gestión de los servicios.

La reforma del gobierno del Servicio Canario de Salud debería buscar la mejora de la capacidad de negociación de salarios y precios de bienes y servicios, acompañado de reducción de costes, aumento de calidad y homogenización de criterios. Para ello sería conveniente buscar federar en un ente común a los Servicios de Salud de las CCAA la negociación laboral y de compra de bienes y servicios, así como crear Agencias de calidad, evaluación y acreditación autónomas y profesionalizadas, comunes para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

El modelo asistencial debe mejorar la calidad, buscando fórmulas que aumenten la eficiencia. Para ello, se deben reducir costes tanto en recursos humanos, guardias, equipos y mantenimiento. Se debe adecuar el modelo asistencial especialmente en la atención a los pacientes crónicos, ingresos hospitalarios, consultas de Urgencias y consumo de medicamentos. Crear redes asistenciales de laboratorios, radiología y Urgencias, integrando los Hospitales locales en complejos multihospitalarios con Hospitales de Áreas de Salud.

La gestión de los servicios debe ir encaminada a una gestión empresarial de los Hospitales, descentralizando la gestión a las unidades de gestión clínica, externalizando los servicios no clínicos y consiguiendo una relación laboral y de servicios de los médicos y resto del personal de salud.

Estas tres reformas que propone el CCN ya se han llevado a cabo con éxito en países socialmente tan avanzados como Suecia que implantó con éxito el sistema SALAR (Asociación de Autoridades Municipales y Regionales de Suecia) que permite que todos los habitantes del país tengan igual acceso a los servicios de salud. El sistema es financiado por los contribuyentes y está muy descentralizado. Funciona muy bien, si se comparan los ratios con los sistemas de otros países de nivel de desarrollo semejante, y obtiene buenos resultados médicos en relación con las inversiones y a pesar de las restricciones impuestas a su financiación.

Es por ello, concluye Alfonso López, que el Centro Canario Nacionalista apuesta por todas aquellas políticas basadas en el incremento de la legitimidad, credibilidad y  confianza, cuyo beneficio es un aumento de las capacidades técnicas y organizativas de los servicios a prestar por parte de la Comunidad Autónoma a sus ciudadanos.

domingo, 19 de agosto de 2012

On 21:58 by PuertodeTazacorte in    1 comment

La siguiente denuncia no aparece exclusivamente como respuesta a un hecho puntual, sino a un conjunto de comportamientos observados en miembros de la “manada”. No aparece exclusivamente como denuncia social, sino que incluso se extiende como denuncia en la dimensión moral del hombre. Quien entienda que su objetivo sea quizás el generar  gratuitamente una mala imagen de las instituciones locales, levantar polémicas donde no las hay, o ataques políticos, estará totalmente equivocado. En tal caso, obraría mejor absteniéndose de seguir leyendo y perder su tiempo. Quien entienda que en la sana crítica constructiva se siembran las semillas del cambio, proceda a leerlo. 

Soy testigo de que en la isla de la Palma muchos individuos buscan continuamente la confrontación física en escenarios públicos y eventos sociales (episodio racista contra un ciudadano británico en la esperada Romería de la Virgen del Pino, sin demasiada agresión física ni bajas). 

Este conflicto parece constituir un elemento necesario en su modus vivendis que alimenta un "yo heroico" y un mecanismo de conservación del respeto y popularidad. Conozco muchas especies animales que resuelven tales conflictos sin el enfrentamiento, conscientes de la autoconservación de sus poblaciones. ¿Estaremos presenciando una aberrante inversión evolutiva en los últimos eslabones de la especie humana?  Tal es la frecuencia con la que se multiplican los ejemplares de esta especie que yo propongo que se reconozca oficialmente en el Catálogo de la Fauna Autóctona de la isla y se establezca la señalización adecuada que advierta de su presencia. Este tipo de actos podrá permanecer oculto en los adornados spots publicitarios de la isla, pero la gravedad del asunto clama por que sea divulgado al menos entre la ciudadanía. Porque nos jugamos mucho.

La crisis actual viene acompañada de una gran degradación de la naturaleza humana, de una transvaloración de todos los valores (parafraseando a aquel filósofo "enfermo y loco" del Siglo XIX). Pues bien, el enemigo del progreso no sólo es el gobierno, también está en el propio pueblo. No son ellos los "malos" y nosotros los "buenos" de esta compleja trama. La revolución y el cambio sólo es posible desde una primera educación de la ciudadanía, desde un pleno acto de consciencia de quiénes somos.  

¡La amenaza y violencia impuestas ante la dialéctica, como medio para solventar el conflicto!, 

...¡La lucha física como la hazaña de mayor profundidad espiritual que acomete el individuo en su vida!. ¡La salvaje animalización del ser humano! ... 

Sé que esta humilde declaración no tendrá ninguna relevancia mediática ni originará ningún tipo de debate, porque no convenga ofrecer esta realidad o porque quizás resulte vergonzoso confesar que se conviva con tales sujetos, o las razones que cada uno pueda aducir. Pero si al menos consigo que alguien la haya leído, quedaré bastante satisfecho. 

                     Fdo.- Gusmah



On 10:22 by PuertodeTazacorte in    No comments

El día 17-08-2012 se hiso una cocentraciòn, en el hospital de Santa Cruz  de la Palma, por motivos de cerrar algunas plantas, los manifestantes, personal del hospital, y más personas apoyando la concentración, no se puede recortar mas en sanidad, pues estamos hablando de personas, en un hospital donde los cuidados de los pacientes debería de ser impecable, pero si siguen los recortas, poco se podra garantizar pero por que la dirección de un hospital, no es llevada por un medico ajeno a la política, por que por lo que hemos visto los resultados, termino la concentración quedando para el lunes día 20-08-2012  a las 14h. en asamblea para acordar lo que proceda pero claro está, que esta situación de recorte tan abusivos que estamos sufriendo ya es insoportable, en las fotos se pueden ver el recorrido de esta concentración, y las grabaciones de los responsables esperemos que sean apoyados y no traicionados, porque en la palma en ocasiones es costumbre de dejar en la estacada todos/as deberíamos de apoyar que la unión hace la fuerza.
 Protesta en el Hospital General contra los recortes en Sanidad en La Palma. Foto de David Díaz Pérez.
 Después de terminar la cosentracion me dirigí, a la dirección del hospital y de esta manera llevar la versión de la misma, por el pasillo me encontré a dos señoras muy atentas, donde les pregunte por donde estaba la dirección, del hospital ya llegando a la oficina salía un señor que una de las señoras, me comentaron que aquel señor era de la dirección del hospital y que me podría informar, mi supresa es cuando me dirigí  a él me comenta que sin orden de su jefa no podía hablar, le pregunto quién es su jefa y me dice que es con quien yo venía hablando, total que en mi opinión la dirección se lo pasa todo por donde todos sabemos, razón de más para que dimitan de un hospital de su dirección supuestamente, serán como los políticos sus
asesores cosa que es muy normal, pero personal de confianza más enchufados, claro con razón piden tantos recortes para mantener a tanto de estos.
Reportero René Acosta ( artículo de opinión) 

   
On 9:09 by PuertodeTazacorte in    No comments
LLuvias de estrellas en llanos de las brujas

Esta noche tan maravillosa fue una noche magica, la noche del domingo 12-08-2012 h. 23:00
Por la cantidad de gentes en esta zona del llanos de las brujas, para ver la lluvias de estrella, y como la tradicion manda de pedir un deseo, por cada estrella fugada, pero esta noche mas especial a sido por la presencia, del astrologo don Agustin Nuñez, donde explicaba paso por paso el nombre de cada estrella, con un rayo láser tipo regla iba señalando, donde estaba cada estrella, con un telescopio iba demostrando los planetas e incluso la estrella vega, donde todos podiamos ver con el telescopio que traslado a la zona, fuero muchas las gente que acudieron esa noche a la zona, e incluso muchos llevaron su propio telescopio e incluso llevaron cafe, chocolate, magdalenas, y algunos pasteles mas para pasar toda la noche en la zona, tan bonita por la ilusión de ver como las estrellas viajan de un lado a otro en nuestro universo tan infinito, que no hay ni Dios ni Santo que hiciera algo tan infinito y tan  bonito, yo estoy con la teoria de la ciencia, o al menos mas claro me lo ponen, por que la historia de religiones no la veo muy clara tiene muchos matices en relación de nuestra existencia, e incluso muchos de las cosas se contradicen, y la ciencia y la astrologia bien clara la deja sin matices es lo que me con  bese cuando algo no tiene matice es que no hay duda.





 


Carretera LP1 casi sin asfalto

La carretera LP1 entre tramo comprendido, desde el tunel de Te nagua hasta pueblo de punta llana tiene varios so bocones, pero claro tambien hay que ver lo que tiene de asfalto, yo digo que cuando se realice una obra de esta como LP1 que es una carretera que le da vuelta ala isla, le ponen tan poco asfalto, donde esta el vigilante de la obra por parte del cabildo, o director de obra de la misma que suele ser un ingeniero de obras civiles donde esta en la obra o dando vueltitas, reciben las obras, fijese en las fotos casi ni un centimetro de espesor, pero claro se se fijan por las orillas, parecen que tiene un gran espesor pero solamente por la orilla, y en la zona de rodadura una miseria, estas obras cuando las reciben y esten mal, que se le descuente al que recibe algo haci pero si es el cabildo es como una burla mas al contribuyente, por que el dinero que el cabildo gaste despues en reparar es nuestro, pienso para que esto no siga ocurriendo, es que todo este personal se despedido, y viendo la carretera como esta que aprovechen esta ocasión y quizas no haiga que indinisarle, por supuesto trabajo no bien realizado, en mi opinion creo que no es suficiente, espesor de asfalto para una carretera de estas envergadura, como decia un señor mayor de la zona, estiran el asfalto al maximo, y el presupuesto una parte pequeña para la carretera y el resto coge varios caminos, pero cuando reciban estas carreteras, y no esten bien se le debería cobrar la reparacion, al mismo director de obra, y de patita a la calle y ya veran como los proximos entra por el riego o dacelo a una empresa privada, que si algo mal sale  la empresa responde con su propias economia.










Paso de peatones = muerte

Este paso de peatones que se encuentra frente del bar vaco, y que sirve para las gente que salen del parque, y resto de gentes que pasen por estas aceras, este paso de peatones le han puesto el nombre de paso peatones de la muerte, los peatones llegan a el se detienen y los coches siguen como si nada, hoy pase por el y habia una joven madre con sus hijos esperando que los coches se detuvieran, yo lo hice esta madre grito de alegria menos mal que alguien respeta los paso de peatones, cualquier paso de peatones que este dentro de los llanos, es mas respetado que este, y eso que la policia local esta a menos de 50 metros ni con esa.
Si pusieran a un policia local mirando este paso de peatones, sacaria el sueldo de el y de los compañeros, imaginases las inrregulidades que se hacen en este pase de peatones de la muerte, en ocasiones clientes de este bar me han comentado de estar tomando cafe y salir a la calle de los frenazos realizados por los coches, esperemos por el bien de todos/as en este paso de peatones la policia que tan cerca esta, realice mas vigilancia y este paso de peatones de la muerte, se le cambia el nombre por pase de peatones de la vida, pero tambien esta la funeraria bastante cerca igual qure la policia local.



 
Que está pasando en la calle de O`Daly

Hoy  he estado por Santa Cruz de la Palma:

Pase por varias calles mirando escaparates, estuve en plaza de mercado donde me compre un bocadillo de chorizo palmero, y dos tomates de la huerta de Punta Llana, que por cierto muy sabroso, seguí caminando por algunas calles más pero también fijándome en la caras de las gentes, la tristeza que en ella algunas personas reflejan termine mi paseo por la calle de O`Daly entre en varios comercios, algunos me comentaron como han sufrido robos, en pleno día que entran e intenta cometer los robos, y los comerciantes tienen que estar muy pendientes, pero cuando les comentas de gravarlos y publicarlos en periódicos ya se echan para atrás, llegue a otro comercio después de pasar por varios, fundado desde 1939 justamente en el año que termino la guerra civil, me senté a tomarme un cafecito y me comenta la persona que está al tanto de esté negocio, que en ocasiones le pasa una persona muy arrogante y le comenta, que baigan buscando donde poner todo estanterías etc. etc., porque con la ley de 1985 todos de ahí  para atrás se les pueden echar a la calle, sin derechos algunos esta persona que cuando pasa de forma muy arrogante, y muy espabilado parece que ya no ejerce la abogacía por algunos problemas, yo en mi opinión tengo entendido que cuando se hace una ley, hace efecto hacia adelante no para atrás, pero bueno como aquí estamos en la Palma, y parece que se hace la ley según criterio no será nada extraño que al gallo lo cambio por gallina, de pende de la ración que se ponga pero un negocio que lleva 73 años abierto, lo quieran serrar por una ley que nace en el 85 yo pienso que debería  de vez en cuanto la policía, darse una vueltita por estos negocios, haber si estos supuestos aboga duchos que van de arrogantes, los pillan y le aplican la ley de verdad, esta persona le invite para que pudiera ser gravada y ponerla en el periódico, y me dijo que no por temor de represarías, yo le comente que con ese comportamiento lo que está haciendo es que arrogantes como este, sigan chuleándose y con el paro tan grande que hay no creo que estas ley permitan, el cierre de negocios fundados desde 1939 por una ley nacida en 1985.
Yo le comente en broma que cuando vuelva en plan de que, baigan buscando donde poner las cosas que, ponga un balde en la nevera con agua y se la eche por encima haber si se le aclara las leyes.
También quise pasar por la iglesia del Salvador pero estaba serrada y le quite una foto a un santo blanco que está cerca de las campanas que esta cagado de las palomas y me dije, si este es el salvador cagado que salvación nos espera.





Reportero René Acosta ( articulo de
opinión)