puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 1 de junio de 2013

On 21:57 by PuertodeTazacorte in ,    No comments

En la Villa de Mazo en celebración de pleno Corpus Christi se celebró en la mañana del sabado la III Mazucator Trail, que discurre por senderos y laurisilva de dicho municipio.

Pasadas un poco más de las 10:30 se dió la salida a la carrera, como siempre los más fuertes marcaron el ritmo de la carrera de principio a fin, su comienzo en un largo ascenso hasta el PIRS hace que la prueba marque la dureza de ella, la climatología acompañó y una mañana bastante primaveral con temperaturas húmedas que hacían el transcurrir de la carrera de una forma más llevadera. Tras llegar al PIRS quedaba otro ascenso más, hasta llegar hasta la zona de la Pista del Cabrito, rozando el Refugio del Pilar, intuimos que parte del trayecto de hoy es el que será en el maraton de la próxima Transvulcania, ya que muestra un duro ascenso que hace que las piernas acaben machacadas por el sobreesfuerzo. Tras ese ascenso llega un llaneo de 3 kilometros aproximadamente, zona que da un respiro a los corredores, para afrontar la bajada de Niquiomo, que hoy se encontraba peligrosa con fango y posibles riesgos de caída de corredores, debido a las últimas lluvias que cayeron en el municipio macense. 

Los miembros de Tazami Running estuvieron allí presentes cumpliendo con el objetivo de cruzar todos la meta, todos con diferentes cronos, pero cruzando la meta. El corredor Miguel Ángel sigue mostrando su estado de forma. Cabe destacar nuevamente felicitar a la corredora más veterana logrando un más que meritorio y merecido segundo puesto. ¡¡FELICIDADES!!

jueves, 30 de mayo de 2013

On 21:48 by Yonatan Lorenzo   5 comments
RECORDATORIO:

A principios del año pasado recibimos en el Blog del Puerto la carta que adjuntamos, en la que instaba un ciudadano residente en Cuba.

Carta dirigida a la Excma. Sra. Alcaldesa

Hasta la fecha no ha recibido la ayuda solicitada en la que este ciudadano cubano, en la ayuda a encontrar dicho familiar, porque desean encontrar sus vínculos familiares.
On 17:24 by Yonatan Lorenzo in
¿Vehículo abandonado en la vía pública?

En la calle Mariano Benlluire, justo enfrente de unos apartamentos nos encontramos con un vehículo que lleva allí estacionado más de dos años sin ser movido del mismo lugar. O bien el propietario del vehículo tiene suerte de encontrar aparcamiento en el mismo sitio o dicho vehículo esta abandonado.



Recordamos que este Blog, en el año 2010, un vecino hizo una protesta por parte del Ayuntamiento de Tazacorte, la retirada de algunos vehículos de la vía pública con tal de agilizar más aparcamientos en dicho municipio, que le hicieron a varios vecinos y a otros no, pero luego si realizaron dichas retiradas.

En cuestión era que al disponer de un vehículo abandonado en la calzada, la Policia Local del municipio, se personaba en el domicilio del propietario de dicho vehículo, instándole a la retirada de dicho vehículo en un plazo máximo de 10 dias, en caso de hacer caso omiso, la multa ascendería hasta 800 € por abandono de propiedad.

Pues bien, este vehículo se encuentra abandonado hace dos años o más, siempre en el mismo sitio y el actual grupo de gobierno, no ha echo nada al respecto para la retirada de este vehículo de la calzada. 



PROCEDIMIENTO VEHICULOS ABANDONADOS, 
Y ACTAS COMUNES. 

1. Localización del vehículo en la vía pública
2. Acta de observación de vehículo abandonado. Se archiva en la carpeta “sin notificar”.
3. Al mes(excepto época estival), comunicación 1 al titular al domicilio que nos da trafico, aunque 
se recomienda buscar en nuestro padrón de habitantes al titular, porque es frecuente que si se 
cambian de domicilio no lo comuniquen en tráfico. Pasa a la carpeta notificados.
4. Haya recibido o no la carta, tras 15 días desde el acuse de recibo o desde que llega la carta de 
correos devuelta, se retira a depósito. Motivos de retirada:

Siempre que constituya peligro, cause graves perturbaciones a la circulación de 
vehículos o peatones o al funcionamiento de algún servicio público o deteriore el 
patrimonio público. Nos acogemos a éste artículo cuando esté estacionado en 
la vía pública por largos periodos de tiempo (funcionamiento de servicio 
publico de limpieza, por ejemplo). Se necesita decreto del Alcalde, por lo 
general. Se le comunica. 
 Cuando pueda presumirse racionalmente su abandono, en los siguientes casos: 
- Cuando permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo 
lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus 
propios medios o le falten las placas de matriculación. En este caso tendrá el 
tratamiento de residuo sólido urbano de acuerdo con la normativa ambiental 
correspondiente.

Cuando haya sido inmovilizado por deficiencias del mismo. 
Cuando, inmovilizado un vehículo, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 67.1, 
párrafo tercero de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y 
Seguridad Vial, el infractor persistiere en su negativa a depositar o a garantizar el 
pago del importe de la multa. 

Cuando procediendo legalmente la inmovilización del vehículo no hubiere 
lugar adecuado para practicar la misma sin obstaculizar la circulación de 
vehículos y personas. 

Cuando, inmovilizado un vehículo en la vía pública por orden de los Agentes 
de la Policía Local, transcurran 48 horas sin que el conductor o propietario hayan 
corregido las deficiencias que motivaron la medida. 
Si está de baja o carece de seguro.

Que la permanencia de dicho vehículo en la vía pública, en caso de que pudiera hallarse 
abandonado, podría ser constitutiva de una infracción grave tipificada en el artículo 
34.3.b de la Ley 10/1998 de Residuos. 

Que según el Ar. 71 de R.D.L. 339/1990: 
- Procede la retirada del vehículo de la vía pública y su depósito por alguna de las 
causas arriba indicadas. 

En caso 
de no aportar la documentación requerida en el plazo señalado, se continuará la 
tramitación del expediente sobre abandono de vehículo, informando que el abandono 
de vehículos se considera como abandono de residuos no peligrosos y que podría ser 
sancionado con multa de 600 a 30.000 euros, de conformidad con el artículo 35.1.b) 
de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos


Información de este párrado en www.coet.es

Tipo de Acta de procedimiento:


¿Transparencia? ¿La Ley es igual para todos los bagañetes del municipio?
On 17:01 by Yonatan Lorenzo in    11 comments

INVASION DE BOBOS EN LA CARRETERA:

Desde el Puerto de Tazacorte hasta San Borondon y viceversa, la  carretera se encuentra invadida por Nicotiana Glauca (más conocida por bobos).

La limpieza de carreteras no se realiza en su totalidad en toda la isla, ya que dicha limpieza es competencia del Cabildo Insular, y en Tazacorte no iba a ser menos, lo cual demuestra el abandono del municipio, al encontrarse este lleno de dicha planta.

Al entrar en el municipìo de Tazacorte subiendo desde el Puerto, están las hojas de los arboles que embellecen el pueblo, pero si miramos al suelo, podremos encontrar las hojas caídas en el suelo, sin que los operarios hayan pasado a su limpieza del municipio bagañete. No queremos olvidarnos y volver a hacer mención al peligro que tiene San Borondon, en la que parece una zona de pasto, hierba seca que es peligrosa a que se cometa un incendio y algún descuidado lanza una colilla hacía ese lugar, habiendo viviendas colindantes, que en caso de incendio sería bastante peligroso el poder evacuar a las personas que allí viven.adjuntamos video.


miércoles, 29 de mayo de 2013

On 9:50 by Yonatan Lorenzo   25 comments
Contenedores de basura:

Vecinos del Puerto de Tazacorte hacen llegar esta imagen al Blog del Puerto:


Vuelven a depositar basura PRESUNTAMENTE, fuera de los contenedores facilitados para tal efecto, por lo consiguiente, los gatos que deambulan por el lugar que no tienen culpa de que la gente deposite la basura fuera de dichos contenedores, se acercan en busca de comida,  rompen la bolsa hasta encontrar restos de comida para luego terminar esta en el suelo, luego se acercan las moscas, hasta que se pone putrefacto, luego el olor no es agradable que digamos, estar oliendo comida putrefacta, ya que en las cercanías hay viviendas que tendrán que dejar sus ventanas cerradas a cal y canto, para que las moscas no se adentren en sus hogares.

También instan al Cabildo a que pasen a darle un limpiado general a los contenedores, porque estan completamente sucios y completo abandono en el lugar.


On 8:42 by Yonatan Lorenzo   No comments
Los Llanos de Aridane un pueblo en su mayoría por emigración:


Este pueblo de Los Llanos de Aridane está fundado en su mayoría de sus habitantes, de la emigración de la propia isla de La Palma, siendo su mayoría de Garafia, Puntagorda, Tijarafe, Fuencaliente, Mazo, y algunos más.  

La gente de estos pueblos emigraron y una parte de  Garafia, se establecieron en la montaña de Tenisca y por toda la geografía del valle pero en los Llanos donde más, toda esta gente en su momento emigraron por motivo de trabajo, y por los abusos de la época de los guardia monte, por las cantidades de multas en el monte. 

Los ganaderos fueron los más castigado por estas denuncias, pero también después de la Guerra Civil este pueblo de Garafia empezaron a emigrar para Los Llanos, por la cantidad de trabajo y mejores oportunidades al igual que los demás pueblos que decidieron emigrar a los Llanos, gracias a esta gente, Los Llanos son hoy lo que es, pero ellos vinieron por la crisis de la época de la misma manera que un día vinieron se pueden ir, porque con la crisis actual no le quedan muchas opciones de quedarse, y si esto ocurriera los Llanos se trasformaría en una ciudad fantasma, porque nativos de los Llanos muy pocos tantos edificios vacios las calles solitarias casi sin vida los comercios cerrados porque a quien le venderías, estas cosa quizás no la han pensado pero hay que tenerlas en cuenta porque de la misma manera que un día vinieron de la misma manera se podrían marchar, si no hay trabajo problema para la tienda se está mejor en su pueblo con las huertas, las gallinas, cabras, ganado vacuno, etc. 



Y cuando todo esto se arregle quizás regresa, o no porque de la misma manera que trabajaron e invirtieron lo mismo lo podrían hacer en su pueblo y de mejorar un pueblo ajeno, que mejor el de ellos/as, por eso los Llanos debería de tener más cuidado con sus habitantes, porque podrían marchar de la misma manera que un día lo hicieron y regresar a su pueblo, un pueblo formado por emigración tiene el riesgo de que un buen día marchen, porque de Garafia marcharon por la mala gestión política, en parte en Los Llanos está ocurriendo algo parecido, cuiden lo que tienen porque hasta la historiadora oficial es de Mazo.

Reportero René Acosta (artículo de opinión)

martes, 28 de mayo de 2013

On 8:57 by Yonatan Lorenzo   No comments
Y se llaman protectores de Animales…

En contestación al artículo publicado en El Digital de Canarias el día 23-5-2013
El Ayuntamiento de Adeje ha ordenado ‘verbalmente’ que se sacrifiquen a todos los perros que excedan de las 20 jaulas de su perrera municipal   

"Si una persona ama y respeta a los animales seguramente esa persona también amará y respetará a otras personas”
Comienzo esta pequeña reflexión con esta frase, porque es algo que siempre he creído, hoy en día, después de muchas experiencias, tristemente he descubierto que el amar y respetar a los animales no significa que amemos y respetemos a los de nuestra  propia especie. No nos excluye de ser avariciosos, egoístas, envidiosos, injustos, intolerantes e incluso hasta crueles. Y no me gusta generalizar, ni mucho menos, sólo digo que siempre existirán los garbanzos negros es decirpersonas a las que les gusta estar siempre creando polémicas, que con su actitud, comentarios y acciones que lo único que logran es crear malestar a su alrededor y en vez de procurar acercar diferencias, se escudan en artículos y comentarios insolentes y maliciosos”
Los radicalismos nunca son buenos, y personalmente nunca los acepto, creo que siempre puede haber un término medio en donde las personas pueden encontrarse y limar sus diferencias, respetándose  mutuamente.
Me parece alucinante que cuando se produce algún problema en la isla en relación con nuestros animales, siempre, o casi siempre se quiera acusar a la FECAPAP (Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas), como si tuvieran la varita en la mano para solucionarlo siempre todo, cuando realmente sabemos que los culpables de la situación en que se encuentran muchos animales de la isla de Tenerife así como de todas las otras islas, es culpa de la persona o personas que, o bien, los dejan abandonados en las calles donde todos sabemos el peligro que eso conlleva, tanto para las personas como para el mismo animal, o  los  tiene en condiciones detestables, animales que se encuentran en mal estado, atados, sin higiene, sin alimentos, sin un techo que los proteja, es sólo y únicamente culpa de la persona que realiza estos actos. Después podríamos hablar de la culpabilidad que tendrían otras personas que lo ven y no dicen nada, o lo saben y no actúan o no denuncian, pero principalmente es el cruel humano que los produce, el culpable nº 1.
Que existan protectoras, voluntarios, amantes de los animales ¿Significa que todas estas personas tienen la culpa de los actos crueles que realizan otras?
La costumbre en nuestra sociedad de querer pasarle la culpa de algo al “otro” es muy común y no solamente en esta cuestión.
Normalmente se intenta pasar la culpabilidad a otra persona para aliviar la conciencia y dejar que sea la otra persona la que se sienta culpable de algo que no ha hecho  o que no ha podido impedir que sucediera.
Es mucho más fácil dejar que sean otros los que carguen con una cruz que no les corresponde, en vez de ser honestos y ver realmente quién o quiénes son los culpables de los hechos.
Me resulta incomprensible que alguien pueda decir y ni siquiera pensar esto:
(…dada la situación que padece la Isla a cuenta de Fecapap y la alucinante Adriana Naranjo…)  “Sacado del artículo en cuestión”
¿Es decir que según quién ha escrito este artículo la situación que padece la isla es culpa de FECAPAP y de Adriana Naranjo?
Pues si estamos desviando las culpas de quienes cometen los actos y de quienes podrían hacer que nuestras leyes fuesen más duras, y quizás de esa forma, evitar tanta maldad hacia los animales, culpabilizando a personas que solo intentan mejorar la vida de muchos animales y evitar tanto sufrimiento, me pregunto; ¿En qué sociedad vivo que ahora en vez de culpar al culpable, culpamos a los inocentes que solo  intentan ayudar?
Llevo años en este mundo de sufrimiento animal.
Y sinceramente solo veo intolerancia, envidia, egoísmo, en muchas personas que se hacen llamar protectores de animales.
Usan su tiempo, tiempo muy valioso, para injuriar, acusar, desprestigiar a otras protectoras o a otros voluntarios.
Me avergüenzo de pertenecer a este mundo animalista por culpa de muchas personas, pero como lo único que debe de importar son los animales y la defensa de sus derechos simplemente porque son seres vivos, estoy en él.
Alguien hace años me dijo una vez una frase que en su momento no comprendí pero que nunca he olvidado, estas fueron sus palabras;
“María yo estoy aquí por los animales, si tuviera que estar por las personas, mira…”
Y levantó un dedo.
Existen frases que parecen decir grandes verdades: “Si una persona no ama a un animal no puede ser buena persona” o “Ama a los animales y te amarás más a ti mismo y a los demás”
Pues o estamos equivocados en estas afirmaciones o hay quien dice amar a los animales pero sólo se ama a sí mismo. Y lo peor no es eso, lo peor es que están dando a nuestra sociedad  una imagen errónea de otros defensores, porque por desgracia se suele tener el defecto de meter a todo el mundo en el mismo saco. Y mientras, quienes más pierden con todo esto, son los propios animales y todo ello gracias a personas que dicen protegerlos y que no piensan bien antes de actuar, en las consecuencias que sus acciones pueden tener.

Atentamente
María Hernández. La Palma.

Voluntaria y Defensora de los animales
On 8:40 by Yonatan Lorenzo   No comments
El viernes 24-05-2013 en la  Casa de la Cultura “Andares” en Mazo:



Don Vicente Hernández dio la charla sobre la banca en manos de la ciudanía, entre otros temas comento que el dinero  no debería estar en los bancos, ya que la banca es una empresas privadas, que el dinero sería hacer una banca cívica y que la ciudanía diga en que invertir el dinero y no como lo están haciendo los políticos,  arruinando al país, la gente presente le aplaudieron por la idea de la banca en manos de la ciudanía, puede haber mejores intereses mejores inversiones y no correría el riesgo de la fuga de capital a los paraísos fiscales, según don Vicente con una banca cívica en manos de la ciudanía, con el grupo fiares las inversiones serian en lo que realmente se tendría que invertir no como ahora en obras faraónicas sin, resultado alguno obras muertas si fuera una banca en manos de ciudadanos/as no pasaría estos abusos ni quizás la economía no estuviera tan tocada como esta ni la crisis que tenemos tan agresiva, porque imagínese que la economía en manos de la ciudanía, que los políticos tengan que pedirle permiso a los ciudadanos/as para manejar el dinero, que es lo que no se está haciendo.

¿Yo le pregunte si él veía bien la banca en manos de la ciudanía? Porque llevamos mucha elecciones con los mismo partidos políticos pp, psoe, y cc. Que tanto daño nos a echo en nuestra tierra y no hemos sido capaz de quitar a estos partidos en las urnas y vamos hacer capaz de llevar una banca, yo pienso que deberíamos de pensar como quitar a estos partidos que tanto daños, nos han hecho ponernos a pensar que partido le damos el destino de nuestro pueblo, porque votes como votes son igual que los sien pies que aún que los partas se unes de nuevo, cuando seamos capases de apartar quien nos haga daño en toses podemos ser capases de llevar una banca.

Audio:  



Reportero René Acosta (artículo de opinión)

domingo, 26 de mayo de 2013

On 19:42 by PuertodeTazacorte in    No comments


Me dirijo a usted para trasladarle la “frustración” que, como jóvenes, posee el colectivo que represento, Alternativa XXI. Deseamos que no caigan en saco roto las presentes reivindicaciones y le inviten a la reflexión. Por otro lado, apelamos a que no se haga uso de la mudez, que tanto ha caracterizado a determinados políticos en estos últimos tiempos…

Señorita Concejala, imaginamos que, nadie mejor que usted es consciente de la dilatación que ha sufrido, desde hace años luz, el proceso de tramitación del Decreto que regula la persona jurídica del “Consejo de Juventud Regional, Insular o Local”, así como su promulgación por parte de nuestras autoridades públicas canarias.

Pues bien, “a estas alturas del partido”, en Alternativa XXI hemos empezado ya a temer que seguirá siendo un mero sueño utópico que los jóvenes llanenses puedan contar, en breve, con estos órganos que permitan canalizar todas aquellas cuestiones que les afectan como ente social.

¿Sabe Usted? No era “disparatada” la creación en el municipio de una “Mesa Joven”, propuesta que desde hace meses hubiera permitido contribuir a lograr una mayor participación juvenil y fomentar el movimiento asociativo. Es cierto que dicha iniciativa traía consigo un trámite administrativo con la finalidad de dotarla de personalidad jurídica propia, como aprobación en Pleno Municipal, etc…, pero los ciudadanos necesitamos respuestas por parte de los que nos gobiernan, que estén a la “altura de las circunstancias”.

Deben, en definitiva, elevar, tal y como estipula la Constitución Española en su art. 9.2, los obstáculos que impidan o dificulten nuestra participación, además de contribuir a lograr una mayor participación juvenil en lo referente al desarrollo político, cultural, económico y del ocio-tiempo libre; promover, grosso modo, la participación libre y eficaz de la juventud.

De nuestro lado, recobra mayor interés que se replantee la posibilidad de la puesta en marcha de la “Mesa Joven” o, por lo menos, se efectúen, de una vez por todas, reuniones con asociaciones y colectivos juveniles del municipio. Se debe romper la tónica de reunirse, como mucho, una vez al año con dichos colectivos, pues, dicho sea de paso, no es suficiente. Aunque, quizá, reunirse una vez al año, vista la inactividad de la Concejalía de Juventud, la ausencia de políticas de calado de índole juvenil, sea más difícil que pedirle “peras al olmo”.

Asimismo, le trasladamos que, si las asociaciones vecinales se representaran en el futuro Consejo de Juventud del Municipio, es urgente que se tenga en cuenta la necesidad de que se les informe de la importancia de que procedan a modificar los estatutos aquéllas que no están registradas como “sección juvenil”. Con ello, evitaríamos que, debido a una mala gestión, los jóvenes llanenses tuvieran que seguir
“esperando a Godot”.

Por la confrontación no llegamos al acuerdo, es por convicción y por ética. No se habla de principios, ni de fundamentalismos, ni tampoco de mezclar el café con la leche y el azúcar, sino de llegar como demócratas a un diálogo serio y respetuoso, donde la verdad encuentre el puente necesario para la solución de los problemas, y no el encierro en las ideologías.

Quedamos, entonces, a la espera de su pronta contestación. Sólo le pedimos que, por favor, no nos “de largas” o responda con un escueto “deja ver”. Déjenos recordarle que, como bien dice el dicho, “deja ver dijo un ciego y nunca vio”.

Atentamente,
Jafet Barreto es presidente de Alternativa XXI