puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 20 de febrero de 2014

On 17:36 by PuertodeTazacorte in    12 comments



El pasado 4 de febrero, se aprobó en Pleno una Ordenanza sobre la regulación del uso y disfrute de las Playas del Municipio. La posición de UB-CC sobre el nudismo fue la de Tolerancia, puesto que había que buscar un espacio en nuestro litoral para esta actividad por su implicación turística. Nuestra propuesta fue la de analizar y buscar un espacio atendiendo muy bien  a sus consecuencias. Desde nuestro grupo  se planteó que se estudiase su ubicación en  la Playa Nueva (Playa del Mangón),arreglando bien su bajada.
Se había llegado al acuerdo de tomar una decisión consensuada en posteriores reuniones de las Comisiones  informativas donde se expondrían los pros y los contras de cada lugar. Igualmente se actuó  con la zona de baños para perros  y según nos hemos enterado por la prensa, el grupo de gobierno ya la ha tomado unilateralmente. Consideramos que antes de haber tomado una decisión firme al respecto, se tendrían que haber realizado dichas Comisiones,y  ya que tanto se apela a la participación ciudadana desde el grupo gobernante, haber estudiado, no sólo nuestras propuestas, sino también las de todos los Bagañetes.

miércoles, 19 de febrero de 2014

On 13:13 by unadecalotradearena in    8 comments
Desde la Urbanización de San Miguel nos llega una queja vecinal, en el asiento habilitado para que las personas se sientan en él, están instalando un cuadro eléctrico. ¿Quién fue la cabeza pensante de tal obra? ¿Como es que el ayuntamiento permite dicha obra? ¿No hay otro sitio para su instalación? Creemos que a nuestros políticos muy poco les importa las opiniones de los vecinos. Aunque a veces ponen la excusa que según los vecinos se hizo tal obra. ¿Se ha solicitado la opinión de los vecinos de ese bloque?


Por tanto, junto a las obligaciones específicas relativas a la protección contra el riesgo eléctrico, el ayuntamiento debe asegurar también el cumplimiento de los preceptos de carácter general contenidos en la ordenanza correspondiente. Por lo tanto nos preguntamos ¿Como va evitar que se sienten en ese banco? ¿Ha tenido en cuenta a la población infantil?


¿Dicha instalación cumple con las normativas?

Bueno lo mejor de todo es que eliminan asientos e intentan crear aparcamientos (es en plan irónico). VIVA LA PLAYA

NOTA: LES COMUNICAMOS QUE DEBIDO A LAS PRESIONES EFECTUADAS POR LOS VECINOS DEL BLOQUE SE HA RETIRADO POR COMPLETO DICHA INSTALACIÓN.




On 11:56 by PuertodeTazacorte in    No comments


"La Asociación de Vecinos Benahoare de Santa Cruz de La Palma invita a participar a vecinos y ciudadanos en general a las actividades que se han programado para este año 2014,se ha realizado un listado atendiendo las demandas de los vecinos,está abierto a sugerencias,algunas de las actividades que ya han comenzado con muy buena aceptación son: Clases de Ajedrez;,Zumba;Instrumentos de cuerda y canto,clases de apoyo para escolares desde primaria a bachillerato;iniciación a la artesanía con arcilla,además de prestar otros servicios como orientación para relaciones con la aministración o atención personalizada a los vecinos.

Cabe destacar que este fin de semana se realizarán dos actividades lúdicas-formativas:
El sábado a las 9:00 horas,una caminata sencilla y de dificultad baja para recoger estacas de higuera y moral,para posteriormente hacer nuevas plantas para mejorar el entorno.
El domingo a las 17:00 horas,un taller de elaboración de jabones naturales,a celebrar en la Casa de  La Cultura de Benahoare.Además este fin de semana se realizará un torneo de Rey Mala(baraja española).

El miércoles de carnaval,día 5 a las 20:00 horas,en La Casa de La Cultura de Benahoare, se realizará una "Iniciación a La Cata de Vinos Ecológicos" dirigida por D.Enmanuel Hernández Expósito,Ingeniero Agrícola y Licenciado en Enología,donde tras exponer una presentación se degustarán vinos con certificación ecológica de La Palma,Lanzarote y Península.
Dicho evento se enmarca dentro de las actividades que viene difundiendo la web www.soberaniagroecologicanaria.info para conmemorar el Año Internacional de La Agricultura Familiar.

La Asociación agradece la colaboración de las entidades participantes(Excmo.Ayuntamiento de S/C de La Palma,Excmo.Cabildo Insular de La Palma,Asociación Sociocultural de Artesanos Tenercina,Centro Insular de Ajedrez de La Palma,CIAB,Consejo Regulador de La Denominación de Origen Vinos de La Palma)como de las numerosas personas que desinteresadamente están haciéndo posible la dinamización de esta parte de La Ciudad."

martes, 18 de febrero de 2014

On 21:40 by Unknown in    No comments



La carretera de Fuencaliente o LP2 de antes se dedicaban hacer paredes bonitas donde no iban a ser vista si no en un futuro muy corto tapadas por la maleza de la zona, pero porque no se hacían con piedras salidas de la cantera y cuando mas grandes mejor, en realidad quien esta llevando esta obra es el cabildo la parte tenica y si es así porque permiten hacer los muros con paredes bonitas, donde no van a ser vista esta bien donde se vea como en la parte alta, yo pienso que estos políticos están muy mal aconsejados y mal informados o quien le informa no se entera lo que es esta clase de trabajo, una vez yo le comente al consejero de ifratructura del cabildo y a uno de su ingenieros que las dos personas que hable con ellos muy buenas personas, cuando estaban p.s.o.e. con c.c. el señor ingeniero con quien hable no me acuerdo de su nombre, le comente que yo lo acompañaba sin compromiso  algunas obras que contare con mi experiencia que yo estuve 35 años trabajando con maquinarias, y muchas carreteras hice, con este ingeniero una persona muy educado.
quizás  se debería tomar carta en el asunto de la parte técnica presuntamente no se están dirigiendo bien las obras como se debería de realizar, porque suspender los muros de piedras por talud de tierra con maya como en la foto lo refleja creo que se esta cometiendo un error grande a no ser que la carretera de Fuencaliente la estén usando como banco de prueba, y presuntamente hucha para otros porque cada vez los adelantos son menos, la maquinaria escasa para una obra tan grande este dinero que se esta gastando pienso que con una dirección del cabildo bien llevada con una parte técnica bien cualificada quizás para los próximos reyes seria un buen regalito.
Pero no solo la parte técnica habría que echarle un vistazo si no en el cabildo hay demasiado personal que se debería de hacer un reciclaje, por ejemplo la casa rosada en realidad hace falta tanta gente las poca beses que estado por allí son más los paseo en los pasillos que de trabajo presuntamente no abra tanto trabajo para tantas gentes, en el antiguo parador nacional para que se quiere tanto personal, en algunas ocasiones estado por fuera de este edificio mirando los alrededores y salen a desayunar y algunas personas entran con bolsas de compra de tiendas algunas bolsas de tiendas de modas, porque al personal no se le exige desayunar en la independencias como los obreros de la construcción, o que son mejores las personas que trabajan en el cabildo, o quizás abra razón de privatizar los servicios publico porque si hubiera una empresa privada quizás no saldría a desayunar fuera, porque en la empresa si rinde estas si no la carta de despido y hasta luego Lucas debemos de comprender que muchas casas de familias no tienen nada que comer gracias a las ayudas de caritas, cruz roja, iglesia evangélica, etc.
El cabildo es el gobierno de la isla y debe velar mas por la isla otra cosa para que se quiere una empresa de seguridad privada con lo caro que nos cuesta y para que durante el día que trabajo realiza si fuera después que se cierra las independencias bueno, pero es todo lo contrario cuando cierran no hay vigilancia de vigilante es otra de las cosas que habría que suspender y con el personal que tiene el cabildo, lo reciclan y pueden tener una vigilancia tipo de conserje para que mas, presuntamente quizás el dinero que viene para las carreteras se quedara para poder mantener parte de esta barabunda no necesitada, recordemos que son muchas las visitas que reciben caritas,  cruz roja, iglesia evangelista, y algunas personas que ayudan y con ese dinero de mas que se esta pagando sueldo a personal  no necesario se podría ayudar a estas familias.
Reportero René Acosta (artículo de opinión).
Nota: las fotos de este articulo las suben Feliciano porque yo no entiendo el sistema del blog para subirla discúlpeme.
          
     
On 11:35 by Mi Camino Es Mio   11 comments

Tazacorte apuesta por el nudismo

El pleno municipal acordó por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora de playas para dar cobertura al nudismo en las zonas habilitadas al efecto.

El municipio de Tazacorte contará con una playa naturista dentro de su catalogo de playas de cara a la próxima jornada estival. Así lo refrendó el pleno de la corporación en sesión celebrada el pasado 4 de febrero dando cobertura a una actividad cada vez más demandada por vecinos y turistas.

Se plantea que esta playa especialmente recomendada para la práctica del nudismo esté ubicada al final de la playa de Los Tarajales, en el barrio de El Puerto, desde los prismas existentes hasta el final del espaldón de la última ampliación del muelle, unos 15.000 m2 de playa con una gran plataforma de arena consolidada tras las últimas ampliaciones de el puerto dando cobertura a una práctica existente y arraigada en la zona.

También se modificó la ordenanza en el sentido de permitir, que las mascotas puedan disfrutar de la playa en compañía de sus propietarios respetando el entorno y al resto de los usuarios, planteándose pa este uso la mitad norte de la Playa de Los Guirres.

Según el Concejal de Playas, Gonzalo Pascual, estos cambios revertirán en una diversificación y ampliación del número de visitantes, ya que Tazacorte cuenta con más de 3 km de playas que dan cabida a todo tipo de usuarios, por lo que desde un punto de vista de mejora continua de nuestras playas no nos podemos quedar solo en que una de nuestras playas haya obtenido el reconocimiento de la Bandera Azul sino que hay que seguir trabajando en la inclusión de nuevas ofertas que hagan más atractivas nuestras playas a vecinos y visitantes.

En el catalogo de ofertas de playas en el municipio de Tazacorte existen playas para familias (El Puerto y Los Tarajales) con zonas dedicadas a las prácticas deportivas (futbol playa, Beach Volley) y todo tipo de servicios. Playas de callao, de arena, playas vinculadas con los deportes acuáticos como son el Surf, Dropknee o Bodyboard como pueden ser Playa Nueva y Los Guirres.

Para la Alcaldesa y Concejala de Turismo, Carmen Acosta, la apertura de posibilidades de ocio y disfrute de nuestras playas y el abanico de posibilidades que ofrecen y que pueden ofrecer nuestras playas ha de ser uno de los motores sobre los que pivote el crecimiento turístico de Tazacorte.

Fuente: La Voz de la Palma

On 10:12 by PuertodeTazacorte in    No comments

El próximo miércoles 19 de febrero a las 19:00 horas en la Casa Principal de Salazar (C/ O’Daly, 22. Santa Cruz de La Palma) tendrá lugar un encuentro literario con la poetisa y escritora palmera Elsa López dentro del programa “Entre palabras” organizado por el Gobierno de Canarias. ENTRADA LIBRE


Atentamente,

Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico
Excmo. Cabildo Insular de La Palma
On 2:21 by Unknown   No comments
En la carretera de Fuencaliente parece que de muro de piedras bonitas a muros de tierra con maya, empezaron con las paredes bonitas con un coste incalculable para que pasando un tiempo la maleza las van tapando, y que tampoco serian vista no se a quien se le ocurrió semejante derroche, yo me pregunto donde esta la parte técnica del cabildo que permite estos desastres por llamarlos de alguna manera, y ahora para terminar de remachar el clavo se dedican a hacer talud de tierra con unas mayas que supuestamente estas mayas se pasaran con el sol y se romperán y presuntamente el talud seria de viaje también y esto será el cuento de nunca acabar, pero no abra alguien que ponga mano dura y despidan gente de la parte técnica del cabildo como se puede permitir hacer lo que se esta haciendo, el pueblo pasando hambre dinero que viene para esta carretera y la del norte se acaba el dinero y los avances pocos son y no hay nadie que ponga freno a esto, el resto de las carretera de la isla abandonadas con un piso destrozado no garantiza estabilidad a los vehículos con lo que puede provocar accidentes roturas de coche estamos pagando un 60% por litro de combustible donde una parte de este dinero presuntamente es para reparación de carretera, y peor no puede ser

domingo, 16 de febrero de 2014

On 15:50 by PuertodeTazacorte in    10 comments

El pleno municipal acordó por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora de playas para dar cobertura al nudismo en las zonas habilitadas al efecto.

El municipio de Tazacorte contará con una playa naturista dentro de su catalogo de playas de cara  a la próxima jornada estival. Así lo refrendó el pleno de la corporación en sesión celebrada el pasado 4 de febrero dando cobertura a una actividad  cada vez más demandada por vecinos y turistas.

Se plantea que esta playa especialmente recomendada para la práctica del nudismo esté ubicada al final de la playa de Los Tarajales, en el barrio de El Puerto, desde los prismas existentes hasta el final del espaldón de la última ampliación del muelle, unos 15.000 m2 de playa con una gran plataforma de arena consolidada tras las últimas ampliaciones de el puerto dando cobertura a una práctica existente y arraigada en la zona.

También se modificó la ordenanza en el sentido de permitir, que las mascotas  puedan disfrutar de la playa en compañía de sus propietarios respetando el entorno y al resto de los usuarios, planteándose pa este uso la mitad norte de la Playa de Los Guirres,

Según el  Concejal de Playas, Gonzalo Pascual,  estos cambios revertirán en una diversificación y ampliación del número de visitantes, ya que Tazacorte cuenta con más de 3 km de playas que dan cabida a todo tipo de usuarios, por lo que desde un punto de vista de mejora continua de nuestras playas no nos podemos quedar solo en que una de nuestras playas haya obtenido el reconocimiento de la Bandera Azul sino que hay que seguir trabajando en la inclusión de nuevas ofertas que hagan más atractivas nuestras playas a vecinos y visitantes.  

 En el catalogo de ofertas de playas en el municipio de Tazacorte existen playas para familias (El Puerto y Los Tarajales) con  zonas dedicadas a las prácticas deportivas (futbol playa, Beach Volley) y todo tipo de servicios. Playas de callao, de arena, playas vinculadas con los deportes acuáticos como son el Surf, Dropknee o Bodyboard como pueden ser Playa Nueva y Los Guirres.

 Para la Alcaldesa y Concejala de Turismo, Carmen Acosta, la  apertura de posibilidades de ocio y disfrute de nuestras playas y el abanico de posibilidades que ofrecen y que pueden ofrecer nuestras playas ha de ser uno de los motores sobre los que pivote el crecimiento turístico de Tazacorte.

On 15:45 by PuertodeTazacorte in    3 comments

Siento ser políticamente incorrecto pero, desde luego, lo que hemos vivido a lo largo de este tiempo, en la política capitalina, es más propio de un Día de los Inocentes que, del eje de acción que debe imperar en toda clase política en estos tiempos de enorme adversidad económica.
Por un lado, hemos tenido una reciente y esperada dimisión de Juan Arturo San Gil como presidente de la Asociación del Casco Histórico, una gestión que ha sido avalada y que agradecieron las propias empresas que conforman esta entidad pero que, desde el Partido Popular, tildaron de "politizada" (Ya tiene guasa que, desde el PP, se quejen de la politización de la patronal)
Y, en otro orden de cosas, las recientes declaraciones que, de la mano del máximo regidor, recogió la prensa. Comunicaba Juan José Cabrera la tardanza que, con casi toda seguridad, sufrirá la playa de S/C de La Palma para poder ser inaugurada ¡Menuda tragedia! Ya saben, queridos lectores, la burocracia, las "peleas" entre Costas y Puertos, la ubicación final del "mamotreto"... Pero nadie, a esta altura del partido, en una Isla con casi 11.000 parados, cuestiona un disparate de tal envergadura ¿De tanto dinero disponen nuestros políticos como para despilfarrarlo, con la que cae, en una playa artificial? ¿Ningún ecologista entiende como alarmante el presunto apilamiento de asfalto en la orilla del mar? ¿Nadie discrepa, en términos económicos, con los que la defienden como la panacea de la Isla?
En una Isla como la nuestra, con escasez de diversificación económica y de infraestructuras primordiales, no es de recibo que haya sido prioritario, en estos momentos, la construcción de una playa artificial cuando, precisamente, a escasos metros hay una "muriéndose de la risa" y, un poco más allá, otra que, dicho sea de paso, dista solamente a unos pocos minutos en coche.
Señores políticos, si quieren dotarnos de una mayor oferta turística empiecen por quitar la maraña burocrática que "ahoga" a la Fuente Santa, saquen del cajón, por ejemplo, el proyecto del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos o pongan en funcionamiento, de una vez por todas, antes de que se caigan a pedazos, los albergues que costaron una friolera de dinero público. 
 En definitiva, "entre todos la mataron y ella sola se murió".
Jafet Barreto, blog Sin pelos en la lengua, www.jafetbarreto.com

On 15:41 by PuertodeTazacorte in    No comments
“ … Parece que puede ser útil para extraer todo género de aceytes, particularmente donde los molinos que se usan hacen tan poca presion, que el orujo conserva todavia bastante aceyte para arder al fuego. Acaso esta falta de presion de nuestros molinos es una de las varias causas de que se haga tan mal aceyte; porque para sacar mayor cantidad dexan podrir la aceytuna, bien que algunos tienen que hacerlo por necesidad en aquellos parages donde los cosecheros no pueden tener molinos, y están obligados á llevar su aceytuna al molino del Señor.”Agustín de Betancourt y Molina, Ingeniero Militar e inventor, originario del Puerto de La Cruz, que en 1797 patentó una prensa hidráulica que introdujo en las almazaras, permitiendo traspasar el umbral artesano del aceite de oliva y poniendo el ingenio al alcance de la Corona española.
El sector del aceite de oliva reviste una importancia notable tanto a nivel nacional como internacional. Desde su introducción en la Península Ibérica por parte de los romanos y árabes alrededor del siglo VI a.C., el olivo está considerado un símbolo de paz, felicidad y de la cultura mediterránea. No en vano, el olivar ha representado el sistema agrario productor de aceite por excelencia, la base de la agricultura de secano de los países ribereños y un sistema de producción basado en la excelente adaptación de la planta a las condiciones de sequía en sus áreas de cultivo. Esta capacidad de adaptación los ha llevado a viajar y expandirse desde su cuna a las más lejanas latitudes, como pueden ser nuestras islas.
La historia del olivo en Canarias comienza hace siglos con la conquista. El acebuche u  olivillo (Olea europaea ssp guanchica) es una subespecie endémica canaria que pertenece a la familia de las oleáceas, pariente silvestre del olivo que se cultiva para la producción de aceite y aceitunas, presente en la flora insular desde remoto, del que refieren que en tiempos pasados hubo grandes bosques. Su madera era utilizada para tallar utensilios de labranza, pastoreo, armas de defensa y de caza; el fruto, se utilizaba como remedio popular y comestible, y el aceite, entendido como zumo de aceituna, quedaba reducido dado su escaso rendimiento productivo a una actividad familiar y a pequeña escala.
Afortunadamente en la actualidad el cultivo del olivo en Canarias está en pleno desarrollo. Su gran adaptabilidad a determinadas condiciones ambientales, así como su alto valor agronómico, etnográfico y paisajístico hacen que sea un cultivo de futuro. En islas como Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura han ido creciendo progresivamente el número de agricultores que apuestan por este cultivo milenario y que ya han iniciado el camino de la comercialización de los primeros Aceites de Oliva Virgen Extra con sello del Archipiélago, caracterizados por sus intensos aromas afrutados, gran equilibrio y armonía en picor y amargor, que le dotan de una gran personalidad e identidad.
Se están desarrollando diversas acciones, a través de las Administraciones públicas, encaminadas a la mejora de las prácticas agronómicas del cultivo, la recuperación del olivar tradicional, la promoción de las nuevas plantaciones, el fomento del asociacionismo y cooperativismo, así como el desarrollo de líneas de comercialización dirigidas a la obtención de un producto de gran calidad.
El Aceite de Oliva, pues, se trata de un subsector que se encuentra en Canarias en una fase naciente, razón por la que debemos desde el Gobierno de Canarias animar a los olivicultores a fomentar la unidad como factor de cohesión, perseverar en la apuesta  por una constante mejora de los procesos y perseguir el objetivo final que no es otro que elaborar unos aceites singulares, de oliva virgen y raíz volcánica.

    Canarias. Latitud de vida.
Alfonso J. López Torres
@AlfonsoJLT
Secretario Federal CCN
Director Instituto Canario Calidad Agroalimentaria (ICCA)