puertodetazacorte@gmail.com

martes, 18 de agosto de 2015

On 5:13 by PuertodeTazacorte in , , ,    No comments


PASACALLE Y DANZA DE LOS CABALLOS FUSCOS EN FUENCALIENTE DE LA PALMA. FIESTA DE LA VENDIMIA 2015.
Pequeñas luces que son colocadas con gran delicadeza en las crines, finos papeles de colores que visten sus armazones, convirtiéndolos en cuerpos de caballos vistosos y atractivos, ojos grandes que miran con asombro al gentío que aplaude emocionado a su paso, riendas atrapadas por las manos de unos jinetes que les dan vida. Dóciles, pintorescos, habilidosos, atrevidos y pillos caballos fuscos que cabalgan y danzan al son de unas hermosas y pegadizas notas musicales que siempre les acompañan.

La magia se apodera de todos cuando comienzan a danzar al ritmo de su polka y los jinetes, ataviados con sus tradicionales atuendos, abren paso entre la multitud que, junto a los vecinos del barrio de Los Quemados, les esperan con gran alegría e ilusión portando bengalas que iluminan su recorrido.

Un año más Los Caballos Fuscos de Los Quemados pasearán por las calles del pueblo coincidiendo con la celebración del día grande de La Fiesta de La Vendimia, que tendrá lugar el próximo sábado 22 de agosto.

La Asociación Cultural Etnográfica Caballos Fuscos quiere invitarles a todos y a todas a participar en el pasacalle y danza que tendrá lugar ese día a las 23.45 h desde el entorno cercano al Bar Centaurea en la Carretera General de Los Canarios hasta la Plaza del Ayuntamiento donde danzarán al ritmo de su tradicional polka.
Mercedes Lorenzo Pérez
 
ASOCIACIÓN CULTURAL Y ETNOGRÁFICA CABALLOS FUSCOS

lunes, 17 de agosto de 2015

On 16:45 by PuertodeTazacorte in , ,    17 comments
      El acto recrea la formas de venta de las pescadoras del municipio 
 
El municipio de la Villa y Puerto de Tazacorte, a través de su Concejalía de Fiestas celebrará, por tercer año consecutivo, el próximo 22 de agosto, en el Puerto de Tazacorte, el evento tradicional de “El Baile de la Morena”, un acto que pretende ser un homenaje a todas las mujeres trabajadores de la zona, y en concreto a las barqueras del municipio, pues en el mismo se trata de recrear las formas y maneras en las que las mujeres de los pescadores del pueblo vendían el pescado capturado, o practicaban el trueque con el mismo, con el fin de obtener dinero o víveres para el mantenimiento de sus familias.

El acto principal, a celebrar en la playa del Puerto de Tazacorte, comenzara a las 12:00 y contara con las actuaciones de DJ Jacob Alonso, Rafael Flores “El Morocho”, Grupo Libertad, el DJ Adasat, Masterd Class de Zumba por los instructores Magui, Dori y Jorge, Asociación de Salsa Awarason, Silvia Reyes, Jofri Martín y desde Málaga la actuación de Kiks The Show, todo ello bajo la dirección artística de Gregorio Barreto.

La concejal de Fiestas, Betina Martin indica que “para nosotros es muy importante mantener las tradiciones populares, por ello apostamos por mantener un evento, que se va consolidando en el pueblo, pero que además sirve de homenaje a tantas mujeres de pescadores que día a día, antes y hoy, siguen trabajando y luchando por sacar adelanta a sus familias, con la misma firmeza y sacrificio que las de otros tiempos”.

Para el creador del evento, Gregorio Barreto, “recrear El Baile de la Morena, un año más, no solo significa cumplir con el sueño de rendir homenaje a todas esas mujeres que recorrían las calles de los pueblos vendiendo, o cambiando, el pescado apresado por las redes de los pescadores para lograr el sustento de la familia, sino también mantener vivo el recuerdo de nuestra cultura popular”.