puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 20 de marzo de 2010

On 0:32 by ARIQUE in    No comments




En Tazacorte como en otras ciudades, municipios de España y del Mundo, vivimos en una sociedad de consumo, que obliga a ser cada vez más consumistas para mantener la propia sociedad. Los precios de la gasolina y el gasóleo de la calefacción doméstica seguirán por las nubes ¿Por qué se razones, entre otras descritas, hemos llegado a ésta situación de consumo voraz?
Las razones son evidente: los Estados Unidos, guerrean en Oriente Medio, al menos en parte para proteger sus intereses en el petróleo; en China, La India y otros países crece con rapidez la demanda de combustibles fósiles, y en el horizonte ya se vislumbran encarnizadas luchas por la energía . Mientras tanto en las plantas térmicas en las que se quema carbón, petróleo y gas natural, así como los omnipresentes vehículos, emiten a la atmósfera millones de toneladas al año de contaminantes y gases efecto invernadero.

Cargados de buenas intenciones, los científicos, ingenieros, economistas y políticos han propuesto diversas medidas que podrían reducir ligeramente el uso de combustibles fósiles y las emisiones que desprenden. Pero no son suficientes. Se necesita un plan audaz para librarse de los combustibles fósiles. Nuestro análisis da una respuesta lógica: el cambio a las energías renovables.
Este trabajo estará centrado en la energía solar, puesto que Tazacorte es el Municipio de España con más horas de sol y las estamos desperdiciando inútilmente, aunque poco a poco el tema va mejorando, pero no necesitamos ir a paso de tortuga, si no de gigante.
El potencial de la energía solar desborda todos los límites y en particular en Tazacorte. En 40 minutos, los rayos solares entran a la tierra una energía equivalente al consumo del planeta durante un año. Una de las utilizaciones más desarrollada es en forma de energía térmica para el calentamiento del agua de consumo domiciliario, mediante colectores solares planos que convierten en calor entre un 40% y un 60% de la energía recibida,compuesto por tubos por los que circula el agua. Para conseguir captar el calor solar, todo el conjunto se instala en una caja, con un vidrio transparente en la cara superior para aprovechar el efecto invernadero y un aislamiento en la inferior, para disminuir las pérdidas de energía hacia el exterior.
El agua caliente se almacena en un tanque para su utilización domiciliaria, fabricándose diseños de termotanques solares del tipo compacto autocontenido, directamente para montar en forma sencilla en el techo inclinado de un edificio , el tanque cuenta con fuente adicional de apoyo, una resistencia eléctrica con tensión entre 1500 a 2000Watios, para elevar la temperatura a su grado óptimo, en los días de invierno o grises.
Con el fin de contribuir al medio ambiente, reduciendo los gases emitídos por los calentadores de gas convencionales y además reducir los costes exesivos de la factura eléctrica en nuestros hogares, se recomienda la instalación de un equipo solar térmico, debido a su bajo mantenimiento y un periodo de vida estimado de 25 años. Asimismo en el periodo entre 7 a 10 años se rentabiliza el coste inicial de el producto e instalación.
En éste sentido me gustaría recordarles a todos que !El astro rey, el sol , con su energía gratuita nos da mucha vida y también favorece en el campo de las energías renovables¡.
Saludos, Gavahe.





!POR UN MEDIO AMBIENTE MAS LIMPIO PARA TODOS Y POR UNA EFICIENCIA ENERGÉTICA !