puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 19 de noviembre de 2011

On 8:53 by PuertodeTazacorte in    No comments

Subvenciones de Europa vista y no vista

 La zona que en este video se proyecta, trata del barrio de lasTricias en Garafia, que extraño que no que será que no pasa, parece que esto fue una casa que se compro con un dinero, de subvenciones de Europa, pero como se ve esta todo en ruina cayéndose, pero otro peligro es el aljibe que se ve pegado a un camino publico, con dirección a buraca, cosa que no han puesto protección alguna, pasan niños, mayores, y también juegas alrededores niños, pero como todas las cosas la dejadez etc.

Yo pienso que estas subvenciones que no son, invertidas para lo que fueron pedidas se deberían de devolver de inmediatamente a su deposito, porque esto fue creado para una escuela de hostelerias,y miren en que se aquedado, por cosas así la crisis empeora y siendo dinero publico, y no se cumplido su fin que sea inmediatamente devuelto, a su destino.

On 8:34 by PuertodeTazacorte in    6 comments
En el cementerio de Tijarafe, tome estas fotos anoche eran mas o meno las tres de la madrugada, estaban en el aire y a unos pocos metro, de mi esta imagen que una vez que realicé las fotos, esta imagen se perdió entre la oscuridad aquí les dejo este tema para que le comenten y averigüen que pudo ser.


Fdo.: Reportero René Acosta

On 8:16 by PuertodeTazacorte in    No comments
El pueblo palmero teme  hablar

En el día de ayer, fui por Santa Cruz de la Palma estuve haciendo unas fotos, sobre la obra de la playa, el motivo de entre otras cosas, es por nerviosismo, que en la calle se vive.
Algunas personas se dirigieron a mi, muy afligidos y con mucha pena, comentándome que dicha obra, el personal seria en su total del imperio godo, no basta que llevamos 500 años aguantando sus manipulaciones, por si fuera poco se inventan la famosa autonomía, para manipularnos mas y mantener mas titanes sino que el personal es de la península Ibérica, ¿donde están los políticos que nos representan? pues no se si lo sabrán que el pueblo palmero a nivel insular, necesita trabajo para atender la familia pagar las hipotecas etc., estuve hablando en la calle junto a una de las entradas de la obra, donde hice algunas preguntas, como se llamaba la empresa, se encogía de hombros y miraba mucho al rededor por si alguien lo estuviera vigilando, pero si me comento algo con mucho nervio, que de momento había una empresa de subcontratas que hace los prime, que son de la isla pero cuando empiecen de lleno si van a venir mucha gente de la península, yo voy a dar mi opinión en esta trama por así llamarla, quizás lo que se esta haciendo es que los canarios/as nos cansemos y mal vender nuestras propiedades. Y márchanos de aquí y al mismo tiempo llenarlo con gente de fuera para de alguna manera seguir asegurándose la colonia canaria, es mi opinión en esto tal y como lo veo.





El Cabrero más viejo de los charcos.

Don Arturo un cabrero mayor, y es el mas viejo de los cabreros de la zona, de los charcos durante muchos años, estuvo solo cuidando sus rebaños muy grandes, de carretera abajo. Por las noches casi no dormía, porque tenia que estar pendiente de que no subieran cabras a la carretera, caminaba desde la iglesia de Santa Cecilia, hasta la casa llamada dos de bastos, y las noches de invierno lloviendo también, y se mojaba, con la lluvia tenia que estar toda la noche con la ropa mojada, estas son nuestras gente que pasan trabajo,  trabajan para poder alimentar a su familia, cuando veamos un queso en la mesa sepamos valorar el esfuerzo que hay.

viernes, 18 de noviembre de 2011

On 4:30 by PuertodeTazacorte in    No comments
Mientras nuestras islas están en la quiebra económica, política y yo diría que hasta moral como hace muchas décadas que no estaba, cuando venía de Europa cantidades enormes de dinero que no se supo administrar con vistas al futuro de nuestra gente, y que parte de ese dinero se esfumó como por arte de magia, mientras nuestros juzgados están a tope y lo que falta por llegar, políticos, ex políticos, algún funcionario o empresarios por diferentes motivos relacionado con el erario público, lo que se oye por parte de algún político y algún empresario, y yo diría más, hasta de algunos que no son, ni lo uno ni lo otro, sino que no tiene nada que hacer, por no darle otro apelativo, la culpa de todo esto que he narrado es de los ecologistas… ¡Viva la Pepa!

La verdad es que el San Benito que se le da a este colectivo, por parte de la sociedad, no ha cambiado mucho, en los años setenta eran unos grifientos, y ahora son los culpables de que todo vaya mal, en fin el que no se consuela es por que no quiere.

Yo a veces oigo algún político, al cual  a lo mejor le tengo en estima, oír decir que los  ecologistas son los culpable de que la islas no prosperen y es que en ese momento se me cae el mundo encima, viniendo sobre todo de alguien que, creo, es un gran trabajador en la política.

Vivimos en pequeños trozos de tierra y no podemos pensar que nuestro territorio es Marbella, que tiene para donde expandirse, han arrasado el territorio que hasta en zonas protegidas se ha construido, han acabado con malpaíses naturales, con parte del litoral y la culpa en este caso es de cuatro chabolistas, menos mal que no les tocó, en este caso, a los ecologistas.

Las islas han crecido de una manera voraz y peligrosa, y me quieren decir que si todas estas obras que se han hecho, son culpa de este colectivo, pues si fueran tan fuertes como dicen algunos, muchas obras que han arrasado con nuestro paisaje y biodiversidad no se hubiesen hecho.

Yo no creo que las islas estén en la UCI, metafóricamente hablando, por izquierdosos, rastas o grifientos como dicen algunos, nuestro territorio debería haber sido cuidado por nuestros funcionarios y políticos, ¿Para que está medio ambiente y la COTMAC? Supuestamente  son consejerías que deben de  proteger nuestro territorio, no que sirvan  de trampolín para que algunas promotoras puedan construir, que esto es una consejería, no una ONG  de “promotores sin fronteras”.

Vivimos en un territorio pequeño que debe de ser mimado y cuidando también el que no pierda sus raíces, y nadie esta hablando de que no se hagan hoteles, pero que se hagan respetando el medio ambiente y  nadie se oponen a las obras cuando esto señores se oponen, es a las  barbaridades que se han hecho y continúan haciéndose.
Que se hayan llevado mal las políticas turísticas no es culpa del ecologista, que la burbuja haya estallado tampoco, que se hayan llevado unas políticas agrarias inexistente, bueno, a nos ser para el reino alauí, de nada de eso es culpable dicho colectivo, pero siempre debe de haber un cabeza de turco, a alguien habrá que culpar.

Hace poco ha nacido un partido político nuevo EQUO,  a ver que apelativos cariñosos va a recibir, les aconsejo que estén preparados para todo.

Y a los demás, si se les rompe algo en su casa, o su coches, sigan echándole la culpa a los ecologistas, no solucionarán nada pero se quedaran más a gusto.

Nadie  nace santo, y no dudo, que seguramente existan puntos en que estén equivocados, pero los demás tenemos la cabeza la tenemos para algo, vamos digo yo, pues se dialoga y se intenta de forma conjunta solucionar las cosas, sin sectarismos, sino luchando unidos  por conseguir lo que sea mejor para nuestra gente.  


Fdo.: Educado  Paz


jueves, 17 de noviembre de 2011

On 1:03 by PuertodeTazacorte in    5 comments
Cuatro bañistas que se dedican a nadar larga distancia, salieron sobre las tres de la tarde de la Playa de Puerto Naos,
PLAYA DE PUERTO NAOS

 en dirección a la Playa del Puerto de Tazacorte.



 De esos cuatro, tres al llegar a la playa de Los Guirres, no continuaron y salieron por tierra, el otro compañero continuo su travesía.

Los demás compañeros  vía terrestre fueron a diferentes miradores de la zona costera de Tazacorte, para vigilar la buena marcha de su compañero. Hasta que perdieron de vista al nadador.

Trasladándose los tres al Puerto de tazacorte, a la zona de llegada, pensando que ya su compañero había llegado, pero viendo que este no estaba, esperaron un tiempo prudenciar, para seguidamente llamar al 112, que movilizó a los cuerpos de fuerza y seguridad del Estado, a la policía Local y a Salvamento Marítimo.

Debemos mencionar que al muelle del Puerto, se trasladó la Alcaldesa y el Teniente de Alcalde del Municipio de Tazacorte, que estuvieron muy pendiente del rescate.

 En la labor de rescate se incorporó un avión de Salvamento Marítimo y un  Helicóptero y la Lancha de la Cruz Roja, con base en el Puerto de Tazacorte.

Localizando al Bañista entre las 10:30 a 11 de la noche, en la zona de las Gabaceras (en  tierra), con síntomas de Hipotermia y contusiones varias, una vez trasladado al muelle del Puerto de Tazacorte, fue evacuado en ambulancia al centro de Salud de Los Llanos de Aridane.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

On 17:19 by PuertodeTazacorte in    2 comments

Señores/as de Coalición Canaria de Tazacorte: no cabe la menor duda de que cien días son más que suficientes para evaluar la mala o buena gestión del grupo de gobierno municipal de Tazacorte. Pero,mientras a ustedes les parece una gestión nefasta, a mucha gente le parece una buena gestión. 
¿Podría ser mejor? Seguro que sí. Pero el estado en que ustedes dejaron al Ayuntamiento es tan desastroso que hacer una gestión mejor que la que se está haciendo es casi un milagro.
Veamos algunas de las críticas que hacen:
a) Según vuestro análisis “los servicios y actividades en la Playa del Puerto empezaron tarde y mal”.
Durante tres meses (de julio a septiembre) estuvo actuando en la playa, un equipo permanente de limpieza, no sólo a primeras horas de la mañana, sino también por la tarde. Es decir, todo el día. Desde aquí felicito a los trabajadores y trabajadoras destacados en ese trabajo por su eficacia y buen hacer. Por otro lado, después de muchos años, los bañistas vimos a la Cruz Roja prestando el servicio de socorrismo profesional posiblemente necesario para nuestra seguridad. Esto fue posible, gracias a que se llegó a un acuerdo con la Cruz Roja para abonar una deuda de más de 20.000 euros (no recuerdo la cifra exacta) que ustedes adeudaron desde hacía unos cuántos años (encima morosos). Además, por primera vez, se podía hacer las necesidades fisiológicas fuera del agua, pues se habían dispuesto dos o tres baños para tales necesidades. Y las casetas, aunque siguen siendo insuficientes, estaban limpias y arregladas.
En fin, el uso de la playa había mejorado con respecto a años anteriores. Saltaba a la vista. Lo pudimos comprobar todos los usuarios y los no usuarios. Menos ustedes.
b) Respecto a la Guardería, no tengo nada que decir que no haya dicho el equipo de gobierno y que todos pudimos comprobar el día de puertas abiertas. Tengan un poco más de responsabilidad (por no usar la palabra que empieza por “v”).
c) ¿Pero señores/as de CC, creen que se pueden realizar proyectos que ustedes fueron incapaces de realizar? Dejaron la Corporación prácticamente en quiebra, con deudas por todas partes y ahora exigen la realización de “vuestros proyectos” Me parece una postura bastante cínica e insolente.
d) Estamos asombrados de las irregularidades en el funcionamiento de las concesiones administrativas en suelo público (suelo de todos). ¿Cómo es posible que un grupo de gobierno (el de ustedes) se salte la legalidad de esa forma? ¿Cómo se

puede dejar de recaudar los impuestos? ¿Para beneficiar a quién? Según el equipo de gobierno actual, en los últimos años se ha dejado de recaudar 160.000 euros.
Los habitantes de Tazacorte no pueden estar orgullosos de vuestra gestión. Ustedes han perjudicado a la mayoría de las familias para beneficiar a unas pocas. Eso es intolerable.
Y encima, critican al equipo de gobierno por aplicar las leyes vigentes. Dicen estar de acuerdo con que se haga una nueva licitación, “pero lo que no compartimos son las formas poco ortodoxas y desproporcionadas de cómo se hacen”. Es imposible que ustedes estén de acuerdo. Tanto tiempo empleando la forma digital (el dedo) para designar las concesiones administrativas y otras actividades, que no pueden estar de acuerdo con las formas legales.
No nos sorprende. Edgar Allan Poe (1809-1849), escritor estadounidense nos dice: “En la crítica seré valiente, severo y absolutamente justo con amigos y enemigos. Nada cambiará este propósito”.


Yo digo que criticar por criticar, es propio de personas incapaces. Es propio de personas irresponsables y sin argumentos. Es propio de personas que no asimilan la pérdida del poder, aunque así lo haya querido el pueblo. Cuando se hace una crítica hay que argumentarla con la verdad y el raciocinio y no censurar con una frase lapidaria y quedarnos tan panchos. ¡Bien por la democracia!


Fdo: Francisco Martín
On 13:36 by PuertodeTazacorte in    4 comments

 

 Le volví ha escuchar al contertulio y alma mater del programa matutino "El Soplete" de Radio Murión y ya van no sé ni las veces, Tomás Martin, el gran potencial turístico que tiene nuestra querida "Isla Bonita". Paisajes inigualables de nuestra Caldera de Taburiente, más de mil kilómetros  para los amantes del senderismo, climatología envidiable y la amabilidad del palmero hacia el visitante.

    No solo somos cada cinco años de Bajada y enanos, ni cada carnaval con Indianos envueltos en polvos de talco, somos bastante más, pero no hemos sabido o no hemos querido vender bien el producto. Producto que a todas luces hay que mejorar, empezando por nuestra planta hostelera, que ya en muchos casos se ha quedado obsoleta, hay que renovar las cartas de nuestros restaurantes con nueva gastronomia de origen local, hay que crear ocio, hay que ponerse al dia definitivamente y ofrecer calidad y diversidad para ser competitivos en el sector turístico.


  Políticas no acertadas en materia turistica por nuestros políticos de turno, que se suceden legislatura a legislatura pero que no acaban de cuajar y que mantienen a La Palma en el vagón de 
cola del turismo canario. 

Salimos a las ferias internacionales de turismo -nuestros políticos-, y solo nos traemos un puñadito de turistas y que luego se vende a bombo y platillo como un gran logro político. No es eso señores políticos, hay que empezar ha recuperar, pero con seriedad, el tiempo perdido.

  Queen Elizabeth atracado en S/C de la Palma

         En cuanto a la llegada de cruceros al puerto de S/C de la Palma, aún estamos en mantillas, el turista solo percibe la Calle Real, la Avenida y poco más y si es domingo comercios cerrados en su gran mayoria, hay que ponerse las pilas, visitas guiadas y excursiones al resto de la isla, los Llanos solo dista unos 25
minutos desde el muelle capitalino.

       Lo dicho, solo falta que nos lo creamos, La Palma puede y esto comienza por nuestros políticos encargados de la cosa turistica.

    Despedir este articulo con unas magnificas vistas de la costa bagañeta en uno de esos maravillosos atardeceres.




FDO.: CURVADEMARINA

  

martes, 15 de noviembre de 2011

On 21:15 by PuertodeTazacorte in    1 comment
 

 



*  ¡¡ Esta noche no alumbraaa... la farola del maaaar !!
 
 
* ¡¡ Isuuuú ese es Manolo el mio !! Ay mamaaan...¡¡fuerte florete !!
 
*  Ulogia alumbra un fisco la serventia que no doy tino con la puerta del pajero !!
 
*  Aspérate Manolo a ver si encuentro un fanal !
 
*  !! Juye perra pa´l diablo !! ...Ulogia mia vé la perra que me esta lambiando el jocico !!
 
*  Ay mamaaan Manolo !!  Si te vieras ahí  escarranchado en la serventia?  Indito sia dio!!
 
*  ¡¡ Chute perra pa´l carajo !!
 
*  Deja al animalito Manolo que no tiene culpa de como vienes !
 
* Si coño!! La voy a dejá que me lambie los besos cuando la joia lleva too el dia de dio lambiandose la breva !!
 
* No me seas mal jablado Manolo !!
 
* Alumbra pa´qui.... a ve si pueo levantame !!
 
*  Babaaan Manolo y eso?...si vienes con los calzones toos mellados !!
 
*  !!Cállese la boca !!  Arrentiadora !!  Que fue que me enguajé ahí debajo en la acieque!!
 
*  Entra de una vez pa´l pajero que pue sentite los vecinos !!
 
* Y de donde  viene el caballero a estas horas de la noche?
 
* Ulogia vengo de Tinizara, de la jura la pipa !
 
* Tas tu diendo mucho pa´Tijarafe de un tiempo a esta parte !
 
* Hay que santificá las fiestas Ulogia y era San Martin...asi que habia que jurá la pipa !
 
* Pos lo que veo juraste toas las pipas de Tijarafe !
 
*  Mia Ulogia alleguemos a Tinizara Panchito "el Badana",  Juanito el de Maruca, Pepe "culocagao" y yo
Y nos fimos a la cueva de Teodoro "fustinga" y no veas tú !
 
*  Bonitas cabezas pa´un caldo pescao !
 
*  Ulogia si tu vieras esa castañas, eso daba mieo y esos cachos carne cochino...ay mamaan !!
 
*  Ah y tambien fué tu ahijado Josito el de la "manchada", el pobre que pa descanse !
 
*  Coño Manolo ! No me digas que se murió Josito !
 
* Morise no, Pero se cogió una, que se quedó a dormir en la cueva, ...fuerte florete se cogió el jodio!!
 
* Manolo tu quieres que te guise un agua?
 
* Ulogia mejó dame un puñao bicarbonato que parece que tengo la barriga al canto arriba !
 
*  Manolo sácate las lonas antes de acostate !
 
* !!Esta nocheeee no alumbraaaa...la farola del maaar!!
 
* Bonita farola traes tu esta noche !!
 
* Ulogia no me dejes las lonas por fuera, que la joia la perra me las descamina pa´los plátanos !

 
Fdo.: CURVADEMARINA
 
NOTA: DEDICADO A NUESTRO COMPAÑERO EMILIO DEL PROGRAMA "EL SOPLETE" DE RADIO MURION, TAMBIEN PARA ALEJANDRO, TOMAS Y JOAQUIN QUINTERO
On 16:14 by LuisMiMarLo   1 comment
ARTICULO COPIADO DE LA WEB DE FOTOS ANTIGUAS DE LUISMIMARLO
La "Jacinta" y la "Euripides" varadas en Sta. Cruz de La Palma

(foto cortesía Clara Molina Hita, publicada  en facebook en el muro de HISTORIA DE LA PALMA, )

 Otra más de esas fotos que me traen muy gratos recuerdos. Estas dos faluas del Puerto de Tazacorte, aunque aquí las vemos varadas en Sta. Cruz de La Palma, posiblemente cuando se tenian que desplazar hasta la capital por el mal tiempo en la bahia del Puerto. Dos grandes faluas que tuvieron su época de esplendor en la década de los 60 del siglo pasado y que fué herramienta de trabajo de muchos marinos de la zona. En esa época, según me cuentan los marinos del pueblo, habían en el Puerto de Tazacorte estas dos faluas, La "Euripides" cuyos propietarios eran una familia de Fuencaliente , Alfonso y Luis Sotero, "Los Sotero", la "Jancinta" de "Frasco" (Francisco Lorenzo) y "La Miguelina", que me falta averiguar quien fue su propietario y patrón en esa época... junto con otras que venían de otros puertos y fondeaban también en la bahía del Puerto, como eran las "La Discordía",  etc. La Euripides estaba patroneada en esa época por el joven "Viquique" (Victor Lorenzo Martín), marino  que vivía en el Puerto  y luego emigró a Venezuela con su familia donde, siempre apegado al mar, vivió hasta casi el final de sus días en que volvió para morir en su tierra..
marinos de la "Euripides"
Esta falua, tuvo un mal final , ya que acabo destrozándose contra las rocas del viejo muelle al romperse el cabo que la sujeta al ancla mientra estaba fondeado en la bahía el Puerto...  
encallamiento de la "Euripides"


En esta foto vemos a "La Miguelina" echando la red de pesca sobre el viejo muelle para repararlo de posibles roturas...  La "Jacinta", también recogiendo la red de pesca del muelle para empezar su faena marinera. Su patrón era"Pacho Leocadio", y sus marineros: "viterbo", "el pintao", Agustin, etc...   otro momento más en la vida de la "Jacinta"... el arreglo de la proa, con la atenta mirada de su patrón "Pacho Leocadio"
On 7:56 by PuertodeTazacorte in    7 comments


Comenzamos haciéndonos eco de la noticia publicada hoy, por el periódico el Día:
http://eldia.es/2011-11-15/palma/4-ayuntamiento-debe-millones-empresas-trabaja.htm

En donde el Pleno del Ayuntamiento de Tazacorte autorizó la solicitud 
al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de un préstamo de 210.000 euros
que se destinan íntegramente al pago de multitud de pequeñas
facturasimpagadas de suministros y obras con cargo al consistorio. 
Unas 70 empresas suministradoras se beneficiarán de estos pagos
autorizados,con los que se cubrirá, solamente, una mínima parte 
de la deuda globalde esta institución.
Y es que, según los datos aportados por la Concejalía de Economía
y Hacienda, esta Administración local debe unos 4,5 millones de
eurosa proveedores o acreedores.
Entonces suponemos que el crédito a solicitar sería el 4,66% de 
las deudas a empresas.

En primer lugar vamos a estudiar la deuda bancaria de nuestro
municipio, en comparación con el Paso, Breña Alta y Tijarafe:

MUNICIPIO
DEUDA
VIVA

HABITANTES

DEUDAS/HAB.
BREÑA
ALTA
2.960.000 7.347 402,85
EL
PASO
879.000 7.837 112,16

TAZACORTE
2.569.000 5.676 452,61

TIJARAFE
842.000 2.769 304,08

Recordamos que la deuda viva es al 31/12/2010



Encontramos en la muestra dos casos totalmente contradictorios: 
El caso del municipio de Tazacorte, con una deuda bancaria 
excesiva,cuya deuda está por encima de los 250 a 300 euros
por habitantes, valor promedio de deuda por habitantes a nivel
de Canarias, mientrasque el municipio del Paso está por debajo
de ese promedio. Debemos mencionar que Tazacorte llegó
a tener 7000 mil y pico de habitantes.

Por lo tanto deducimos que Tazacorte se ha endeudado a un 

nivel descomunal. Por lo que consideramos que el Ayuntamiento
de Tazacorte debe analizar muy bien el volumen del gasto y
endeudamiento y los resultados de dicho gasto. CONCLUSION:

La posición de Tazacorte es de debilidad para paliar la crisis e 

incluso su deuda bancaria es un obstáculo a vencer, si desea
superar dicha crisis económica.

En segundo lugar, es que también nos debe preocupar la deuda

con proveedores o acreedores, ya que hace mucho daño a la 
economía real, ya que afecta a las empresas, si estas no cobran,
no pueden hacer frente a sus pagos e incluso se verán en 
la necesidad de despedir a empleados.

Por lo tanto la falta de liquidez asfixia no sólo a los empresarios, sino

también al ayuntamiento de Tazacorte, debido a que pierde 
credibilidad en el pago, cuya consecuencia es que las empresas
se nieguen a tratar con el propio Ayuntamiento. Las soluciones
tanto a corto como a largo plazo pasan por reformas de dos tipos:
En medidas de carácter coyuntural y en Medidas de carácter 
estructural, que en este artículo no vamos a mencionar.

Para terminar entonces tenemos que la deuda real del

Ayuntamiento es de 4.500. 000 euros más los 2.569.000 euros
que se les deben a los bancos, que hacen un total de: 
7.069.000 euros,aunque somos muy precavidos y deberíamos 
sumarles los interesesde demora de algunas de las deudas a 
proveedores, por lo tanto esa cantidad puede aumentar.

Fdo.:FEGORE

lunes, 14 de noviembre de 2011

On 23:08 by PuertodeTazacorte in    8 comments
   Se tachaba a este Blog hace unos meses, por parte del anterior grupo de gobierno, de que en algunos de nuestros artículos faltábamos a la verdad, que nos faltaba objetividad y no vean ustedes la de comentarios enconados que recibimos al respecto, algunos totalmente impublicables por los administradores de este Blog.


    Nuestra formacion política que rigió durante 18 años la vida en esta Villa y Puerto, Unión Bagañeta, que para más inri, posee su propia pagina web, ahora empieza ha hacer sus propios manifiestos a través de este Blog del Puerto, en el cual, pues somos unos "faltones", carentes de objetividad y criterio.



En el Blog del Puerto faltan a la verdad cuando se afirma rotundamente que los Concejales de U.B.-C.C. cobran todos más de 3000€ mensuales.



  Titular aparecido el 21/02/2.011 en la pagina web de UB.



   Será que su página web no se actualiza (el último articulo es del 30 de agosto del 2.011), o que no la lee ni dios, o que siempre la visitan los mismos y claro si repetimos el chiste ya no tiene gracia. En cambio el Blog del Puerto, goza de muy buena salud y eso lo avala las ya casi 150 mil visitas que llevamos en nuestra andadura, ahí es nada y se dice rápido  y ahora mismo estamos en unas 400 visitas al dia.

   Pero no se equivoquen sres. de CC-UB, el Blog no es ni será, el tablón de anuncios de UB para asaetar desde aquí al actual grupo de gobierno, para eso tienen uds. su propia página web y sobre todo ejerzan su crítica en los plenos del ayuntamiento que para eso son oposición.

    Que no nos se nos tachen de parciales, que sobre todo ustedes saben que en el Blog se reparte estopa pa´todo el mundo,
y si hay que darle caña a Carmita, a Gonzalo, a Arnaldo, a José Antonio y a Aquilino se les dá, lo mismo que a ustedes. Ya nos
lloveran las críticas, los comentarios adversos, pero tambien recogeremos beneplácitos no les quepa la menor duda.






       Fdo: CurvadeMarina

 
 

   
On 12:48 by PuertodeTazacorte in    12 comments
Pagina nueva 2




Las Concesiones Administrativas
según la Alcaldesa y el Concejal de Obras.

         El pasado 31 de Octubre fue aprobado con los votos del PSOE  y PP, las bases que han de regir las concesiones administrativas del Bar Cafetería Tres Palmeras y del Kiosco en la playa de Los Guirres. Es necesario señalar de las bases, que los criterios de adjudicación no son nada proporcionales.
1.    El primer criterio, el canon anual ofertado, donde se otorga a la mejor oferta
económica 10 puntos y las restantes serán puntuadas proporcionalmente en
relación con esa mejor oferta. Este puede ser el criterio de mayor objetividad.

Los que no guardan ningún criterio de objetividad:
1.    Criterio de valoración de la memoria descriptiva, en la que se expone el
servicio que se les ofertara a los usuarios y los aspectos que denoten
innovación y una mayor calidad de servicio que se pretende prestar, como máximo se puntuara con 4 puntos. Este no es nada objetivo, pues queda a juicio de la mesa de contratación la puntuación. Lo lógico, es que en las bases se reflejaran unos criterios claros y que estos estuvieran de antemano valorados.

2.    Otro criterio que no guarda ninguna proporcionalidad, es el de la
experiencia laboral acreditada en ramos de la hostelería mediante a
portación de vida laboral (mínimo 10 años) o formación en ese ramo 
acreditada por titulación homologada (5 años mínimo), será puntuado
con un máximo de 5 puntos.  Este apartado de la baremación, no  tiene 
ninguna lógica, quien acredite 9 años y once meses no se le da ni 
un  punto, si dos personas acreditan, una 10 años y otra 15 años,
¿serán puntuados con 5 puntos cada uno o se usara la proporcionalidad 

de reparto de los 5 puntos?, a las bases en este apartado le falta claridad.

Analicemos algunos ejemplos que se pueden dar:




Posible Concesionario.


Canon
Anual.



Memoria


Descriptiva.


Años
de Servicio.


Total
de Puntos.


A

7.500
€=
 3,40
Puntos.

4
Puntos.

10
años.
5
Puntos.

12,40


B

15.000
€=
6,81
Puntos.

4
Puntos.

9
años.
0
Punto.

10,81


C

22.000
€=
10
Puntos.

2
Puntos.

9 años
y 11 meses.
0
Punto.

12,00

 

¿Creen ustedes que esto son unas bases con un buen criterio de reparto de puntuaciones?

 

Desde Unión Bagañeta pensamos que no, pues la memoria descriptiva es engañosa y se le puede dar a quien les dé la gana. Los criterios por los años de servicio son muy desproporcionados, ante esta desproporcionalidad da la impresión de que se está haciendo un traje a medida para alguien.
·       No entendemos la poca transparencia y el ocultismo del Concejal de Obras que convoco la Comisión Informativa a las 12 del día, cuando lo usual es que sea a las 6 de la tarde.
·       No es habitual que un tema tan interesante se ponga en la convocatoria en un punto que no se especifique para que pase desapercibido.
·       No es serio que  no se haga llegar una documentación tan importante junto con la convocatoria, como era habitual.

Ante tanto desastre de este Concejal, su máxima defensa fue que

los miembros de Unión Bagañeta  no habían asistido a la comisión
por que existía un punto  que no les interesaba manifestarse. 
¿Se referirá este Concejal a la licencia que él, en dicha Comisión 
le otorgo a el comercial Chino? Los mentideros dicen que la
otorgo UB y desaparecieron los 20.000,00 euros. Las licencias dan
lo que dan y esta da menos. La forma  de trabajar de este  Concejal, 
no se estila en nuestra tierra Canaria y entendemos que no procede 
en ninguna parte.

El desastre siguió en aumento, pues la Alcaldesa  tuvo que salir en defensa de
dicho Concejal, sus argumentos fueron que no es una obligación hacerles llegar
con la convocatoria la documentación y que además casi ni tinta hay para
imprimir. La señora en cada momento, para negarte información, arguye que 

no hay tinta. Le hemos aportado la idea de que nos la haga llegar por correo
electrónico que se ahorra papel y tinta. Esperamos que en el futuro lo haga.

Otro argumento fue que había que incentivar a los nuevos emprendedores

y que pudieran acceder a estas concesiones. Si la Alcaldesa entiende que
nuevos emprendedores son Jóvenes, difícil  tienen acreditar 10 años de 
trabajo. Además señora Alcaldesa, las bases que aprobaron, en ningún 
párrafo, se habla ni se les ve ninguna mejora para  nuevos emprendedores.
 
Por nivel competencial lo normal es que sean bien el Concejal de Hacienda o el
Primer Teniente Alcalde los que lleven el seguimiento de las Concesiones
Administrativas, pero la Alcaldesa ha delegado esta función en su Concejal de
Obras, que mucho da que hablar.

Les pedimos que le den la tal ansiada transparencia al tema de las concesiones
administrativas, pues mal empiezan.  Hoy más que nunca es más

necesaria, pues familiares muy cercanos a la Alcaldesa tienen intereses 
en futuras concesiones.
 
Le indicamos a los Concejales del PP su falta de rigor, pues en un

cogobiernoes necesario ser vigilante con el que se ha pactado.
 
Si les agradecemos, a los Concejales del PP que nos hicieran llegar la
documentación de las áreas que llevan, pero le manifestamos que su 

trabajo pude quedar empañado por no ser riguroso con sus socios
de gobierno.
 
Con los argumentos citados, le solicitamos a la Alcaldesa que quedara

el asunto aplazado para otro Pleno, ya que era necesario mejorar dicho 
documento y ni por esa. Públicamente le pedimos por segunda vez 
que ratifique, pues un acuerdo plenario se anula con otro acuerdo.

Esperamos desde UB que no sean obstinados.
 
Cuando Gobernó Unión Bagañeta se adjudico un kiosco en la plaza del

Morro, fue más que trasparente la concesión, aunque en los mentideros 
se encargaron de decir otra cosa. Sin embargo en la aprobación en 
pleno de dicha concesión solo pudieron votar tres concejales de UB 
y en el otro lado había 6 concejales de la oposición que se podían 
haber negado. Cuando en votos, tres le ganan a seis, es
cuando existe la suficiente transparencia.

 

Mucho lamentamos que no se nos haga caso a nuestras recomendaciones, si la
gestión la sigue asumiendo quien lo hace y la alcaldesa le sigue dado su
confianza, las concesiones administrativas darán mucho que hablar.

 


>
On 11:11 by PuertodeTazacorte in    2 comments

Restaurante de san Antonio del monte

 

En la zona de san Antonio del monte de garafia, han echo un restaurante y lleva mucho tiempo de echo porque razón este restaurante, no lo han arrendado porque, gente desde luego que han venido para arrendarle, pero no lo arrienda porque será este misterio, mas estando en una zona tan buena, cuantas gente tomarían café, ¿ quizás no habrán encontrado al pariente para enchufadlo? y supuestamente ¿ temen que restaurante político pierdan clientela que todos saben cual es ajajá ? pero lo peor es que con la falta de dinero que tienen que sobre todo, para pagar las nominas, están pendiente de subvenciones, cosa que me extraño mucho de tantas subvenciones, yo pienso que este ayuntamiento con tantos perdidas que tienen y solo se beneficia los mismo, porque el pueblo desde luego que no y todos lo vemos como esta, no seria mejor que este ayuntamiento se quitare y pasera un 50% a Barlovento y el otro 50% a Punta gorda y en dicho ayuntamiento, solamente dejar a cuatro funcionarios de oficinas 2 por Barlovento y 2 por Punta gorda, y los contribuyentes nos ahorraríamos mucho dinero, que se esta marchando sin necesidad alguna, yo creo que esto seria cosa de Bruselas que es de donde viene las subvencione y que lo estudien,
 

Reportero René Acosta
On 11:06 by PuertodeTazacorte in    2 comments

El partido político, movimiento vecinal por Tazacorte (M.V.T), el cual concurrió por primera vez en las elecciones locales del 2011 en Villa y Puerto de Tazacorte y conforme a los derechos que le corresponde como agente social y público, manifiestan que pueden aportar muchas propuestas válidas para mejorar la economía y el desempleo de la sociedad bagañeta. Dicha formación política a través de su portavoz D. José Antonio González Pérez, considera que se debe tener en cuenta las iniciativas de esta formación política por parte del nuevo grupo de gobierno PSOE-PP.
 
En ese sentido, manifiestan que existen otras formaciones en la oposición (sin representación legítima), como es el caso del M.V.T. Dicha formación afirma que, hasta el día de hoy siguen esperando por las promesas electorales que ofrecieron a los partidos que queríamos el cambio en nuestro Municipio; estas fueron las palabras del actual grupo gobernante: “cuando estemos gobernando aceptaremos propuestas de todas las formaciones políticas). Actualmente, sobre todo el M.V.T. en Tazacorte, seguiremos esperando.

Por otro lado; González en un ejercicio de compromiso real con la ciudadanía bagañeta, y poniendo en valor las mejoras o bien los errores del grupo de gobierno actual, estan dispuestos desde el M.V.T. a apoyar al grupo de gobierno, aplicando iniciativas que regularicen un sector crítico y de vital importancia como es el desempleo en la sociedad bagañeta. Afirma González con total claridad que las cotas de desempleo bagañete, son alarmantes. La cifra en el mes de septiembre de 2011, según la E.P.A ascendía a un total de 660 desempleados de un total aproximado de 3722 habitantes que comprende la población activa, de un total de 5676 aproximado que asciende la población.

González considera que, ante la situación de la crisis mundial, ésta seguirá golpeando duramente a todas las entidades y administraciones públicas y privadas. A la vez indica que, hay que actuar con mucha disposición desde las administraciones públicas. Los políticos actuales ante esa nueva realidad tienen que cambiar ciertos aspectos “hay que gobernar con capacidad de gestión hasta el último céntimo”. En fin, “hay que invertir de una manera responsable y sostenible en el tiempo” sino la gestión pública se vendrá abajo.

Con todo ello, González nos propone varias iniciativas para generar empleo y reducir las cifras de desempleo en Tazacorte, tal y como consta en el programa electoral 2011 de esta formación política M.V.T. Estas son algunas de sus propuestas, entre otras de su programa.

- El primer lugar será, buscar convenios para la formación y reciclaje de todas aquellas personas que estén dispuestas o desempleadas para mejorar su curriculum vitae.

- En segundo lugar, hay que potenciar la agencia de desarrollo local, facilitando la creación de los curriculum vitae de los desempleados e inclusive insertar en la página Web del Ayuntamiento una nueva modalidad de -video curriculum vitae-, a través de la cual se apoyaría a el departamento de recursos humanos de las empresas públicas y privadas, también se debe ampliar las demandas u ofertas de empleo a las empresa privadas de ámbito insular o provincial con esta nueva modalidad.

- En tercer lugar, simplificar los trámites burocráticos para la creación de nuevas empresas (en referencia a las competencias locales), facilitando la implantación de nuevas empresas que generen empleo privado, reduciendo la carga que recibe el Ayuntamiento. Entienden que el trabajo público crea servicios y el privado riqueza para la economía de los bagañetes/as y empresarios.

- En cuarto lugar, habilitar o ceder suelo público para la creación de mini-industrias y pequeñas y medianas empresas en general según sectores, se lograría diversificar la economía local.

- Reducir y revisar el gasto público destinado a pagar lo salarios de cargos políticos y los gasto corrientes del Ayuntamiento, para crear mas empleo público y así prestar los servicios públicos con más recursos humanos, y con ello ofrecer mas calidad, sobre todo los que corresponden al bienestar social.

- Revisión y congelación de los impuestos municipales para desahogar la economía tan castigada de ciudadanos y pequeñas empresas y autónomos. Si exprimes mas, será un caos.

Al respecto, González considera que estas iniciativas y propuestas si se tienen en cuenta, en su caso, podrían paliar las cifras negativas de desempleo local y por tanto, el Ayuntamiento cambiaría las pautas, es decir; no sería la única fuente de empleo local, tal y como vine siendo hasta ahora, pues es un lastre económico para el Ayuntamiento.
On 8:59 by PuertodeTazacorte in    No comments


 Calle Beltran - Tazacorte

El asentamiento poblacional del casco histórico de Tazacorte ha ido evolucionando con el paso de los siglos. Desde los primeros colonos que se establecieron a principios del siglo XVI llamados por el “oro blanco” (azúcar), hasta la sustitución por los plantíos del plátano el casco urbano de la hoy Villa y Puerto ha crecido y marcando las diferencias sociales y económicas de cada momento.

Dos núcleos se diferencias a simple vista: El entorno de las casonas solariegas en El Charco, que estuvo marcadamente separado y el entorno y aledaños del templo de San Miguel. Evidentemente en El Charco se establecieron las clases sociales más pudientes y los operarios y comerciantes en la parte alta. Aun hoy la diferencia de las edificaciones se ven a simple vista.

Espacios abierto remarcados por vías y plazas (hoy cubiertas por plátanos) en El Charco o Hacienda de Abajo, topónimo diferenciador de la Hacienda de Arriba (Argual) y la apiñada urbanización entre calles y callejones, algunos sin salida, de la parte alta.

En el Archivo Municipal de Los Llanos de Aridane se custodia el plano adjunto a este trabajo, contiene un interés digno de observación. Lamentablemente no tiene firma de su autoría ni el año, aunque suponemos se debe a los primeros años del siglo XX. 

Espero pueda ser objeto de análisis, comentarios y aportaciones. Cada uno puede ir buscando sus viviendas, las de los vecinos y entre todos sacar conclusiones.

María Victoria Hernández
Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane