puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 28 de abril de 2017

On 16:47 by PuertodeTazacorte in    No comments
NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE GARAFIA


Debido a las dudas surgidas en la población a partir de las declaraciones en los medios de comunicación de Don Rafael Rebolo, Director del IAC, así como de Don  Gonzalo Pascual, Consejero de Política Territorial del Cabildo Insular, desde el Ayuntamiento de La Villa de Garafía, a través de este comunicado se pretende aclarar la situación en la que se encuentra la tramitación de la licencia urbanística para la instalación del Telescopio LST en el Roque de Los Muchachos.

            El proyecto presentado por los promotores, representados por el Administrador del IAC, Don Juan Carlos Pérez Arencibia y denominado "Cimentación para la instalación del telescopio prototipo LST" cuenta con Calificación Territorial otorgada por el Cabildo Insular de la Palma  y con licencia urbanística expedida por esta entidad en el mes de mayo de 2016.

            Posteriormente por su representante se solicita licencia de instalación del telescopio, y para ello se adjunta proyecto denominado "Instalación del Telescopio Prototipo LST". Advirtiéndose desde esta entidad la carencia de documentación esencial para la expedición de ésta, tras varios requerimientos y puestas en contacto con las distintas administraciones, se obtiene respuesta del Sr. Consejero de Política Territorial, mediante Resolución en la cual declara "no se precisa la tramitación de la correspondiente Calificación Territorial, ya que se entiende que la Calificación Territorial preexistente (la otorgada al proyecto de cimentación) se otorgó teniendo en cuenta el proyecto en su conjunto" y desde la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, se informa que ya en el trámite del proyecto de cimentación se resolvió la exclusión del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, y a la vista de este segundo proyecto informan que "parece, aparentemente, que se trata del mismo proyecto citado".

            Los Servicios Técnicos municipales concluyen que el contenido de los dos proyectos no es coincidente, pues se observan diferencias sustanciales, entre las que se destacan que la redacción de ambos proyectos se ha llevado a cabo por diferentes técnicos y que en el proyecto de cimentación NO define ni valora la instalación del LST en ninguno de sus documentos, lo que si se define detalladamente en el segundo proyecto.
            Según la clasificación de los terrenos donde se pretende ubicar el LST, y considerando la legislación vigente, la ausencia de la Calificación Territorial impide al Ayuntamiento pronunciarse sobre la solicitud de la licencia de obra formulada, pues su otorgamiento sería nulo de pleno derecho. Teniendo en cuenta que la actuación que se pretende ejecutar se encuentra emplazada en terrenos de la Red Natura 2000, resulta inexcusable la evaluación de impacto ambiental simplificada.

            Ante esto, la administración local, ha requerido al Cabildo Insular de La Palma para que revise o anule la resolución dictada por el Sr. Consejero. Asimismo, se ha requerido a los promotores, a través de su representante, para que presenten solicitud de inicio de la Evaluación Ambiental Simplificada, acompañada del documento ambiental.

            El Ayuntamiento de la Villa de Garafía se encuentra a la espera que se emitan por parte del Cabildo Insular de La Palma la correspondiente Calificación Territorial,  y por la Dirección General de Protección de Naturaleza del Gobierno de Canarias la Evaluación Ambiental, para otorgar la licencia urbanística solicitada para la instalación del prototipo LST en el Roque de Los Muchachos.