puertodetazacorte@gmail.com

miércoles, 27 de agosto de 2014

On 21:50 by Yonatan Lorenzo   No comments
EL TRATADO DE METHUEN Y EL VINO DE CANARIAS




La Guerra de Sucesión por la Corona de España tras la muerte de Carlos II se recuerda fundamentalmente por la ocupación y usurpación inglesa del Peñón y Plaza de Gibraltar, pero en este mismo periodo tuvieron lugar otros acontecimientos igualmente importantes, sobre todo para nuestro Archipiélago, ya que Europa se dividió en dos bloques que, con una excusa legitimista, buscaban sacar beneficios de un futuro desmembramiento de los territorios españoles y ventajas económicas de la apertura del monopolio de su comercio americano. 
En este contexto histórico, la situación geoeconómica de Canarias  quedó debilitada, al posicionarse nuestras Islas partidarias políticamente de Felipe V frente a la Corona Inglesa, opuesta  a la hegemonía borbónica pues consideraba un peligro para sus intereses un bloque de los Borbones franceses y españoles,  y dispuesta en consecuencia, a apoyar las pretensiones del archiduque de Austria. Esta coyuntura nos convirtió en blanco del ataque de sus escuadras y en el objeto de un fuerte castigo a nuestros intereses comerciales y económicos.
El 27 de Diciembre de 1703 se firma en Lisboa el Tratado de Methuen, por el cual Portugal se aliaba militarmente y se integraba en la Gran Alianza conformada por Gran Bretaña y Austria contra Francia y España. Dicho tratado conllevaba también un acuerdo comercial, de ahí que se conozca como el “Tratado de los Paños y los Vinos”.
En virtud de este acuerdo se establecía que los portugueses se abastecerían de paños y productos textiles de lana de Inglaterra y en contraprestación los británicos concederían privilegios comerciales a los vinos portugueses, sobre todo de Madeira, en sustitución de los vinos canarios de que se abastecían hasta la fecha, el afamado, reputado y valorado Canary Wine. 
Esta situación trajo consigo un descenso alarmante en las exportaciones de vino canario, que en un primer momento para paliar el mismo se orientaron hacia la América española. Dicho comercio se mantenía pero con fuertes gravámenes y restricciones que impedía un comercio realmente libre con las Indias, lo que junto con la competencia de los vinos peninsulares y la liberalización de este mercado hizo fracasar esta alternativa. A esto se sumó la entrada en erupción, de modo y manera inesperada, en mayo de 1706 del Volcán de Garachico, sepultando el puerto y dificultando aún más las exportaciones al quedar inutilizado el mismo.
Las dificultades de la agricultura para la exportación, motor del crecimiento económico de las Islas, provocó la decadencia económica de las mismas. La crisis del cultivo de la vid propició la aparición de nuevos cultivos como la papa y el maíz que destinados al consumo interno fueron paulatinamente ocupando terrenos anteriormente destinados a las viñas, así como propiciando la aparición de ganadería.



La decadencia del mercado vinícola se consuma con la aparición de dos enfermedades: el Oídio en 1852 y el Mildiu en 1878, lo cual no es óbice para que el Vino Canario triunfe en las Exposición Universal de París de ese mismo año.
A partir de entonces el vino es producido para el consumo local, y es  en el último cuarto del siglo pasado cuando el sector comienza a resurgir, conformándose los Consejos Reguladores de Denominación de Origen e implicándose muchas personas vinculadas o no al sector, aunando los esfuerzos con las distintas Administraciones públicas y apostando todos ellos en su conjunto por una calidad reconocida que afortunadamente es la que impera en nuestros días.
Canarias. Latitud de vida.




Alfonso J. López Torres
On 21:47 by Yonatan Lorenzo   No comments
EL CENTRO CANARIO NACIONALISTA PIDE AL ESTADO QUE CUMPLA CON LA  FINANCIACION DE CANARIAS PARA PODER ATENDER CONVENIENTEMENTE LA SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES EN LOS PRÓXIMOS PRESUPUESTOS DE LA COMUNIDAD



Los centristas no renuncian a un cambio del modelo de financiación autonómica, pero consideran alarmante la falta de dotación económica del Gobierno Central en 2015 sobre todo para la Sanidad, Educación y Servicios Sociales, ya que el Estado persiste en no atender las necesidades de Canarias y no acepta dotar con mayor presupuesto las transferencias estatales.

MIÉRCOLES 27/08/2014El Centro Canario Nacionalista, CCN, por medio de su Secretario Federal, Alfonso López, considera que se debe abordar cuanto antes y sin ninguna dilación ni demora la acuciante falta de fondos para Sanidad, Educación y Servicios Sociales en Canarias, abordando un cambio de modelo de financiación autonómica.

El dirigente centrista considera que  “es preciso fortalecer los servicios públicos esenciales así como promocionar la actividad económica como fuente generadora de empleo, sin dejar por ello de lado la protección de aquellos colectivos en mayor riesgo de exclusión”.

López ha manifestado que “es preciso reclamar una financiación justa para Canarias”, no solo en referencia al modelo de financiación, sino “en lo que tiene que ver con un derecho de todos los canarios, como es el acceso a todos los Servicios Públicos, tanto Sociales como de Educación y Sanidad en las mismas condiciones que el resto de los ciudadanos del Estado Español”, hecho éste que no se está produciendo.

Con el actual sistema de financiación autonómica, Canarias recibirá el próximo año 2015 la cantidad de 3.728 millones de euros de las arcas del Estado. El Secretario Federal de los Centristas considera que dicha cifra es aproximadamente 800 millones de euros menos que lo que le correspondería percibir a nuestra Comunidad si no se nos infra presupestara respecto a la media nacional.

Pese a la limitación de margen de maniobra que implica esta escasa financiación, es preciso asegurar desde el Gobierno de Canarias la dotación económica para cubrir la demanda de Servicios públicos esenciales y no desmantelarlos, como de hecho están haciendo otras Comunidades gobernadas por el Partido Popular. “Una vez más se demuestra la insensibilidad de Madrid para con Canarias. No se puede siempre quitar más al que menos tiene” concluyó Alfonso López.
On 21:16 by PuertodeTazacorte in    1 comment


Según información llegada a este blog, entre el día 5 y el 7 de septiembre de 2014 se celebrará el campeonato nacional de carrera de esquí náutico en Tazacorte (Isla de La Palma)  y en la isla del Hierro.
On 12:46 by unadecalotradearena   39 comments
JARDINES SIN AGUA:



Ha pasado más de un mes, desde que los jardines de la Calle Canarias no han recibido ni una gota de agua sufriendo que estas plantas se sequen y se encuentren en el más absoluto abandono del Puerto de Tazacorte, se ha visto a los empleados del mantenimiento de los jardines por la zona céntrica del puerto bagañete, donde se encuentra la carretera las zonas ajardinadas.

¿Se encuentra abandonado los jardines del Puerto?

¿Se están usando los recursos necesarios para que el mantenimiento de los jardines sean los más óptimos?

 ¿A dónde van a parar nuestros impuestos?

En los que la corporación les mete tanta prisa a los vecinos para cobrarlos, y sino se paga te embargan la cuenta, cuando los vecinos tienen de plazo hasta el mes de diciembre.
On 11:21 by PuertodeTazacorte in    No comments




¿ Es o no una reliquia?

El blog del Puerto dispone de tres ejemplares de la época