puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 26 de noviembre de 2011

On 9:32 by PuertodeTazacorte in    No comments
Autor Awarita

Legitimidad y veracidad ante las urnas


¿Es legítimo acceder al poder con mentiras y mantenerlo?
Dice el refrán que el hambre agudiza el ingenio. Es bastante probable. Si en estos momentos todavía no hay hambre masiva en este país es gracias en parte a los servicios menguantes del Estado Asistencial, y mayoritariamente por el apoyo solidario de las familias a sus miembros en paro. Pero por el camino que vamos, todo puede llegar. Y en ese trayecto, un sector de la población, todavía minoritario pero creciente, empieza a plantearse cosas hasta ahora impensables, comienza a poner en duda verdades hasta ahora indiscutibles. Las vacas sagradas se tambalean en su pedestal.
Vienen elecciones, y se supone que son para elegir a nuestros gobernantes. Pero hemos visto negro sobre blanco que quienes elegimos no son luego los que gobiernan. Son solo testaferros, marionetas. Gobierna el Mercado, genérica palabra tras la cual se esconden ladrones de guante blanco y tahúres de las finanzas. Hasta la sagrada Constitución Española fue cambiada de prisa y corriendo por el binomio PPSOE, con nocturnidad y alevosía, porque el Mercado se lo sugirió. ¿Vivimos pues en una democracia en la que el pueblo gobierna a través de sus representantes libremente elegidos? Muy dudoso, cada día más dudoso.
Vienen elecciones, y se supone que en ellas los partidos nos presentan su programa electoral, sus compromisos ante el pueblo, y el pueblo elige democráticamente el que mejor le conviene. Pero ya hemos visto, negro sobre blanco, que los programas electorales son una serie de vaguedades genéricas mezcladas con mentiras totales. El próximo 20 N puede salir elegido un partido con una serie de propuestas mayoritariamente apoyadas en las urnas, y tres meses después puede aplicar otras diametralmente opuestas a sus compromisos… Al parecer eso es legal y ¿legítimo?, y hay que tragar con ello durante cuatro años, durante los cuales el líder embustero que nos ha engañado hace lo contrario de lo prometido. Y encima diciendo que está ¿legitimado? por las urnas y la voluntad popular para gobernar de esta manera. ¿Vivimos, pues, en una democracia donde el pueblo puede controlar a sus elegidos? Muy dudoso, cada día más dudoso.
¿Cómo podría el pueblo elector saber qué candidato miente y cuál dice la verdad? ¿Con qué método discernir entre el que promete con intención de cumplir y aquel que habla y habla de maravillas que luego no tiene ninguna intención de llevarlas a cabo, una vez en la poltrona? En las actuales condiciones, no lo tenemos. En las actuales condiciones, la clase política no es de fiar. Esta democracia que nos han vendido hace aguas, es una estafa. Y hay que decírselo en sus caras sin complejos, sin cortapisas, con descaro, provocativamente si hace falta, cargados de razones. Debemos tener la posibilidad de denunciarlos por incumplimiento de contrato, si no cumplen. Nada de cheques en blanco en las urnas para que hagan y deshagan a su antojo.
Hablando de descaro, podríamos hacer un par de descaradas propuestas a los señores aspirantes a convertirse en su señoría parlamentaria, para probar su honestidad y sinceridad. Hace bien poco saltó la noticia de un nuevo invento, un aparato creado por una universidad británica que puede dictaminar, a distancia, si una persona está mintiendo o diciendo la verdad. Ya han pensado en sus posibles aplicaciones en temas de seguridad, especialmente en aeropuertos, cuando haya que hacer preguntas a pasajeros sospechosos. Pues bien, ¿no sería de más utilidad aplicarlo a la política? ¿Se imaginan el espectáculo si enfocáramos el visor del chisme en cuestión hacia un líder en plena comparecencia ante los medios, y la lucecita roja empieza a parpadear en cada promesa que nos haga? De película…
Otra posible propuesta sería solicitar a sus señorías, como prueba de su honestidad, moralidad, respeto a la ley y concordancia entre lo que dicen y lo que hacen…, que se prestaran a un análisis periódico para dictaminar si son consumidores habituales de substancias ilegales. Otro espectáculo de infarto: sus señorías vociferando en el Parlamento contra las drogas y proponiendo medidas más duras contra el tráfico y consumo, y luego apareciendo señales inequívocas en su sangre de que se meten de todo por sus parlamentarias fosas nasales. No es esto un disparate, no. Ya en Italia, país similar a España especialmente en lo malo, un periodista con dos bemoles obtuvo pruebas de la adicción de 3 de cada 10 congresistas, analizando restos de su saliva en los micrófonos al entrevistarlos. ¿Y aquí qué tanto por ciento podemos imaginar que obtendríamos? Pensemos lo peor y probablemente acertaremos. En Italia, unos pocos parlamentarios se prestaron a un análisis voluntario para demostrar que no todos son iguales. Otros, la mayoría, se negaron a ello y arremetieron contra el periodista. Muy elocuente. No es extraño que en internet el jovencísimo rapero Pablo Hassel (procesado por la Audiencia Nacional) y los Chikos del Maíz, raperos de temas políticos, se hayan convertido en un éxito, como terapia para oír decir a gritos lo que muchos pensamos en privado… aunque no de una forma tan descarnada.
Y mientras tanto, siguen los recortes, siguen diciendo que no hay dinero, y siguen apareciendo casos y más casos de derroches inmensos, bárbaros, disparatados, vergonzosos, por los que nadie asume su responsabilidad. Aeropuertos de Castellón y Ciudad Real, inversión bestial y luego no hay aviones que los utilicen. El tren AVE a Albacete, otro chorro de dinero, y luego cerrado a los tres meses por falta de clientes…¿Existe acaso alguna prueba más evidente de que estos gobernantes están bajo los efectos de alguna substancia alucinatoria cuando diseñan sus proyectos?¿O es que estas obras son como algunos pantanos de Franco, hechos solo para ser inaugurados aunque luego no sirvieran para nada? Como sus errores los pagamos nosotros…

viernes, 25 de noviembre de 2011

On 12:30 by PuertodeTazacorte in    1 comment
PREGUNTA REALIZADA POR UN VECINO:

Nombre*:pepe Email*....................Tema*:basura Preguntas o Sugerencias*:una pregunta a la alcaldesa porque tengo ke pagar la basura en una casa ke no vive nadie sino se genera residuos no deveria pagarla un saludo

Buenas  tardes, antes de nada quisiera agradecerle la participación por este medio.  Nos hubiera gustado un respuesta más ágil pero no hemos dispuesto del tiempo necesario hasta hoy debido a circunstancias ajenas a nuestra voluntad, es nuestra intención dar respuesta en el menor tiempo posible.

Evidentemente una casa realmente deshabitada no genera residuos urbanos por lo que, en principio, parece apropiada la reivindicación, de no pagar basura, ni otros impuestos…(agua, alcantarillado, luz…)

La fórmula de calcular los impuestos está regulada mediante ordenanzas, que prácticamente están todas aprobadas antes de entrar este grupo de gobierno. De lo que se trata es que esos impuestos, la formula de calcular el pago de los mismos sea lo más justa y proporcional posible.

Se dan varias situaciones: un piso en el que vive solo una persona genera menos basura, gastos de saneamiento y alcantarillado que una vivienda donde viven 6 personas, por lo que sería también se entendería justo que la primera pagase menos que la última.

También con esa visión sería justo equiparar el importe del recibo de la basura y el alcantarillado a las personas que solo vienen los meses de verano y las que solo vengan los fines de semana.

Del mismo modo, los que vivimos todo el año tenemos que pagar un servicio de recogida de basura y saneamiento adecuado para que cuando vengan los que solo nos visitan los fines de semana o los meses de verano, todo esté en perfecto estado para llevarse también sus residuos o canalizar su saneamiento y eso, tiene un coste de mantenimiento.

Es por esto por lo que es muy complicado, por no decir imposible, elaborar un impuesto a medida de cada ciudadano,vivenda o situación y no descuidar los gastos mínimos de mantenimiento de recogida de basura, alcantarillado, parte proporcional de alumbrado de la vía donde se encuentra la vivienda habitada o no etc… Sería muy desagradable que aquel vecino que nos visitara, ya sea en meses de verano o fin de semana, no pudiese evacuar sus aguas fecales o recoger su bolsa de basura o llegar a su vivienda a oscuras.

Debido a los tiempos que nos ha tocado vivir y a los escasos recursos municipales que nos han tocado gestionar, entendemos que lo más justo es que todos seamos solidarios a la hora de mantener servicios esenciales para la comunidad como son el saneamiento, el alumbrado y la recogida de basuras entre otros.

De todas maneras, existen algunas bonificaciones y otras que se van a crear para rebajar y regular algunos impuestos municipales dependiendo de situaciones concretas, por eso le ruego que pase usted por las dependencias municipales a exponer su caso concreto y le daremos una respuesta acorde a sus circunstancias.

Quisiera reiterarle nuestro agradecimiento a la participación y ponernos a su disposición para cuantas dudas o sugerencias quisiera plantear.

Atentamente, Carmen Acosta.
Alcaldesa del Iltre. Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte

jueves, 24 de noviembre de 2011

On 21:52 by PuertodeTazacorte in    No comments
Amanece pronto en Katmandú, bajamos a desayunar en el comedor del hotel. Nuestro guia dijo que pasaria a recogernos sobre las 9 de la mañana. Así que decidimos dar una vuelta por los alrededores, hay charcos en las calles, debe haber llovido durante la noche pero el dia se presenta despejado y se esperan temperaturas sobre los 28º.

      Salimos del hotel y giramos calle abajo, a 300 metros llegamos a una calle un poco más amplia y comenzamos a fijarnos en los múltiples aspectos que nos vamos encontrando a cada paso, infinidad de tiendas pequeñitas, donde se vende de todo o casi todo.
      ¿Como coño se dirá mechero en nepalés?  Ah... ¡se dice  lait !   ¡Pués venga deme dos laits de esos !  Puestos de frutas por la calle, hay mucha fruta en este pais !
       Empiezo a acordarme del amigo LuisMimarlo y más que acordaré de él a lo largo de este viaje, su cámara aquí hubiera echado humo.
 

 KATMANDÚ   dentro de su grandísimo valle.

     Vaya , hay plátanos en Nepal !!  Pues los hay, montones de carritos los venden por la calle, pregunto por el precio de una mano de plátanos...100 rupias nepalies, o sea 1 Euro, me estan timando, efectivamente, una mano de plátanos de 1 kilo no sale sino por 10 rupias o sea 10 centimos. Nepal es muy barato.
     Seguimos callejeando, gallinas metidas dentro de una especie de jaulas de mimbre dispuesta para su venta, más adelante me doy de frente contra una cabra que sobresalía de un pequeño local, era una pequeña carnicería, la cabra estaba esperando su turno para llegar a formar parte de las existencias, carne fresca y dispuesta para su venta, solo que antes hay que espantar unas cuantas moscas.

 

Callejeando por Katmandú. Las motos y los Suzukis van ha ser una constante.



Calle en Katmandú. Mucha gente. Pero mucha seguridad.





   Tres pequeñas bellezas de Nepal, esperando a su padre supongo.

    Regresamos al hotel pues nuestro guia estará a punto de pasar a recogernos, se trata de de un chico joven, no tendrá mas de 26 ó 27 años y que habla un español casi perfecto, lo estudió en la Universidad, según nos manifestó más tarde. Nos dirigimos a nuestra primera visita a un lugar emblemático en Katmandú, la estupa o templo budista de SWAYAMBHUNATH.

     Se encuentra en lo alto de una colina desde se obtienen excelentes vistas de la ciudad. Se puede acceder por una larguísima y empinada escalera que te puede llevar unos 20 minutos en alcanzar la cima, fumadores abstenerse, allá arriba llegas con la lengua fuera, seas fumador o no, aquí quisiera yo ver al Rocky subiendo la escalerita esta. Tambien se puede acceder por otra escalinata más corta y en cinco minutos estás arriba. La opción está clara, por la escalera más corta.
     Nos asedian una multitud de vendedores de baratijas, recuerdos y souvenirs turísticos, solo compramos una gorra de vicera, porque el sol empieza a apretar. Octubre es el mes más caluroso para visitar Nepal y se nota.

 

SWAYAMBHUNATH, en lo alto de la colina, uno de los templos budistas más reconocidos del mundo.

    En este templo nos acompañan ingente cantidad de monos, sueltos, entre la gente... a su bola, a veces dando el coñazo. Me vuelvo a acordar de LuisMimarlo.
    En eso pasa un un mono por mi lado como un tiro me jala por una botella de Coca Cola y traspone con ella...visto y no visto !!  Si me lleva la mochila con el pasaporte y las perras, si que me deja bonito. Jodio mono !!

 

SWAYAMBHUNATH


!! Que monos  !!

    Uno de los adjetivos más empleados en Nepal es el de increible, sobre todo para un occidental. Pasada la primera impresión, más producto del cansancio por el largo viaje que por otra cosa, me
empieza a gustar Nepal y mucho. Nunca me he considerado turista sino viajero y eso marca una diferencia considerable a la hora de visitar un pais desconocido.

   Nuestro guia nos deja bastante tiempo para deambular libremente por las inmediaciones del templo, olor a incienso proveniente de los múltiples ofrendas que se queman en pequeños altares, un grupo de turistas chinos dando el cante, en eso aparece otro grupo, estos son monjes budistas, con sus inconfundibles túnicas color azafrán, de repente uno de ellos se para y... ¡ saca un movil ! ¡ joer con los chicos de Shaolin, estan modernizados al máximo ! No salgo de mi asombro

   Nos recoge el guia en el punto convenido y nos dirigimos hacia la Plaza Durbar (Durbar Square), Patrimonio de la Humanidad, nos volvemos a sumergir de lleno en el bullicioso Katmandú camino de
la Plaza Durbar.
Kathmandu 05 03 Kings Statue Roundabout Southeast of Durbar Square
No es la Plaza Durbar, pero estamos muy cerca.

     Katmandú es una auténtica sobredosis para los sentidos, olores y colores, gente y más gente, aqui conviven en perfecta armonía budistas e hinduistas, incluso a veces compartiendo el mismo templo. Bueno hemos llegado a la entrada de una de las joyas arquitectónicas de Katmandú: la Plaza Durbar.
Durbar Square in Kathmandu
   Uno de los rincones de la Plaza Durbar en Katmandú.

  
Detalle de un bajorelieve en madera en la Plaza Durbar.

   Comentario aparte merece un hecho insólito, que solo se dá en Nepal y en ningún otro lugar del mundo, la figura de la KUMARI.
     En un rincón de la Plaza Durbar se levanta una especie de palacio, no muy grande, construido como casi todos los de la plaza, en madera y ladrillo rojo, el KUMARI BAHAL, que sirve de residencia a la KUMARI DEVI o simplemente la KUMARI, una niña-diosa viviente.
     Desde muy temprana edad, cuatro ó cinco años, se eligen a un grupo de niñas, deben reunir 36 requisitos o virtudes físicas que las hacen casi perfectas. Luego las meten todas juntas en una estancia cerrada a oscuras llena de cabezas de búfalos colgando de las paredes, hombres vestidos con máscaras aterradoras y profiriendo

espeluznantes gritos tratan de asustar a las niñas, aquella que se mantenga en calma, que no se asuste, llore o se ponga nerviosa, será elegida KUMARI. 

KUMARI BAHAL


La actual KUMARI.

   Evidentemente se trata de una "infancia robada", la niña no puede tener contacto en absoluto con el mundo exterior, solo a veces se asoma a una de las ventanas del palacio para extender su
"protección" sobre la gente (se la considera como una grandísima protectora frente a los demonios).
Eso si, recibe cuidados especiales, por parte de su séquito personal, asistencia médica si la precisara y educación, cuando llega ha tener su primera menstruación cesa en sus funciones y se incorpora a la
sociedad como una niña más.

  Un último apunte...KUMARI significa literalmente: VIRGEN.



Fdo.:Curva de Marina




 


 
On 21:27 by PuertodeTazacorte in    No comments
Buenas tardes, como estamos notando que esto se está empezando a silenciar y no es lo que queremos y todavía la Caja de Ahorros no ha respondido todavía ni ha llamado para firmar las hipotecas, toca exponer lo siguiente:

   Pasan los dias y la parte afectada adquiriente sigue sin obtener las respuestas desde Banca Cívica. Para que las futuras hipotecas ya comiencen a ser firmadas por dicha parte. Como siempre promesas y más promesas incumplidas.


   ¿Están los expedientes ya en Tenerife, y allí ya están comenzando a estudiar las hipotecas para ver si cumplen con los requisitos para obtenerlas, o todavía deambulan en el trastero de la Caja de Ahorros de Tazacorte?

   ¿Seguirán los intereses políticos de por medio y no quieren que todavía esto ya termine después de una odisea de 6 años de larga espera? ¿O será que están esperando para que el Presidente del Gobierno de Canarias, llamado cariñosamente por los canarios Mr. Helicóptero, haga el circo haciendo la entrega de llaves, primero a las Viviendas Sociales cercanas, y luego por la tarde a la de la Calle Cronista Oficial Luis Sánchez Brito?

   Si la Promotora Pérez Castillo se ha declarado insolvente y Banca Cívica quiera cobrar la deuda pendiente, porque por las hipotecas que esta Entidad conceda, el 20% de dicha cantidad pasará a manos de la Promotora Pérez Castillo. Supongamos que se conceden 20 hipotecas a 60.000 € cada una, a la que Pérez Castillo le tienen que ingresar la cantidad de 240.000 €. ¿A dónde irá a parar realmente ese dinero? ¿Se le hará llegar ese dinero a la parte afectada que ya no reúne los requisitos o no dispone de los fondos y avales suficientes para recuperar sus ahorros depositados en el 2005? ¿O se los quedará automáticamente Banca Cívica para pagar la deuda de Pérez Castillo?

   Curiosamente hay personas que no aparecen sus expedientes ni por CajaCanarias de Tazacorte, ya sea para la anulación de contrato o con el visado aceptado y esta parte afectada realiza llamadas al Instituto Canario de la Vivienda y TAMPOCO ESTAN.
 ¿Tendrá que venir un Inspector del Instituto Canario de la Vivienda o la propia Consejería y reunirse PERSONALMENTE con esta Promotora y pedirle todo el papelo. ¿Se llevarían una sorpresa si los expedientes que no aparecen por ninguna parte, estarán guardados en algún cajón de la "Oficina" de esta Promotora. Sabemos que hay 9 contratos que están para firmar dicha anulación, ya que esa parte se lo dió a conocer a Pérez Castillo en su momento. ¿Pero el resto?


   Los adquirientes que quieren recuperar sus ahorros, siguen también esperando y todavía no han llamado a las partes para la firma de la anulación de contrato y esta Vivienda quede luego libre para un nuevo comprador, con lo que conllevaría a que estas personas vuelvan a recuperar los ahorros ya depositados en el año 2005. La anulación de dicho contrato viene con trampa si alguno de ellos cae, porque aquí se quedaría sin dinero y sin casa.

On 18:33 by PuertodeTazacorte in    No comments

Desde la Concejalía de Servicios Sociales y la Concejalía de Mujer  y Educación del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte junto con el CEO Juan XXIII, se ha organizado el desarrollo, mañana viernes 25 de Noviembre de 2011, de una serie de actividades enmarcadas en la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Durante la jornada de hoy, ambas concejalías, con el apoyo de la comunidad escolar, han trabajado para que todo esté preparado a fin de que el desarrollo de los actos previstos cumplan el objetivo esperado, que no es otro que el de reivindicar una igualdad real entre hombres y mujeres.

Dichas actividades están comprendidas en el proyecto “Raíces” que está trabajando el Departamento de Servicios Sociales con los jóvenes del Colegio Juan XXIII, especialmente con 4º ESO. En el mismo participa además la Asociación Mujer, Solidaridad y Cooperación.

Las actividades se desarrollarán durante estos dos días son:

Día 24 de noviembre de 2011: Charla para concienciar a los jóvenes sobre igualdad y peligros de la violencia y una actividad práctica (fotos)

Día 25 de noviembre: desde las 09.30 horas, talleres en la Plaza San Miguel con los/as jóvenes (grupo de participantes del proyecto “Redes”) y las residentes del Centro Residencial. A las 10.30 horas se realizará un homenaje a las víctimas de violencia de género, escenificando la desigualdad. Además, se llevará a cabo un acto de rechazo a la violencia de género a cargo de los alumnos/as de  4º ESO del Juan XXIII. A las 12.30 horas, tendrá lugar una MANIFESTACIÓN que saldrá desde el colegio y a las 13.00 horas se leerá un manifiesto en la puerta principal del Ayuntamiento, con la recogida de firmas simbólicas.

Desde el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte (PSC-PP), se considera vital que “la coeducación sea una realidad en todos los tramos de la enseñanza y de la vida social en general, para hacer desaparecer la discriminación y la exclusión que padecen las mujeres en muchos ámbitos, dando paso a una igualdad real”.

En ese sentido, se entiende que la implicación de todos los entes sociales es necesaria, como parte de ese trabajo de transformación social, intenso y cotidiano que todos tenemos por delante, en todas y cada una de las esferas en las que nos movemos, para que el 25 de noviembre deje de ser una fecha de necesaria reivindicación.



On 13:21 by PuertodeTazacorte in    1 comment

Un vecino del Puerto de Tazacorte, nos hace llegar dos quejas: La primera de ella, es que hace poco tiempo el ayuntamiento lanzó un Bando municipal, donde se prohíbe dar de comer a los animales (gatos y perros) abandonados comidas en plena calle. Entonces nos hace llegar su malestar, ya que se pregunta ¿como es que aun existe personas que se pasan ese bando por los morros?

 Les ponen de comer sobre el papel, a los gatos

SEGUNDA QUEJA:

También  se queja del gracioso/a, que se dedica poner hielo al césped que se encuentra muy cerca de la calle Explanada.
Los efectos de daño de hielo en el césped  pueden ser severamente fatal.
On 5:56 by PuertodeTazacorte in    6 comments


Las conclusiones de la Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal, presentadas ante el Pleno por el nuevo grupo de gobierno de Tazacorte (PSC-PP), en base a las variaciones experimentadas en el último ejercicio presupuestario del ayuntamiento, desvelan unos números que evi- dencian la grave situación de riesgo contable que soporta esta administración local, casi al borde de la quiebra económica.
Según los datos aportados por la Concejalía de Economía y Hacienda, entre la deuda bancaria (más de tres millones de deuda viva) y la de proveedores (4,5 millones con unas 150 empresas, tal y como informó EL DÍA recientemente), aún pendiente de una depuración contable, se acumula una suma de unos ocho millones de euros de deudas con cargo a las arcas municipales, o lo que es lo mismo, casi dos veces el presupuesto anual completo de esta institución municipal.

En los bancos hay pendientes hasta cinco operaciones distintas. Dos de ellas son pólizas que suman más de 700.000 euros solicitados este mismo año antes de las elecciones (febrero y abril) para financiar, según el nuevo grupo de gobierno, "las contrataciones electoralistas realizadas por Unión Bagañeta con más de 250 contratados en pocos meses".
Además existen tres préstamos (de 1,2 millones, 900.000 euros y 841.000 euros) que lastrarán al ayuntamiento durante muchos años. Además, destaca sobremanera el endeudamiento a largo plazo, ya que sitúa la finalización del pago de uno de los préstamos, el de más de un millón de euros solicitados en 2006, en una última cuota a abonar en el año 2026.
Según ese informe, no solo no se cumple con el endeudamiento a largo plazo, tampoco con el remanente de tesorería, ni con la gestión recaudatoria y ni con el esfuerzo fiscal. Por eso, el concejal de Hacienda, Feliciano Rodríguez, aclaró que "un año más, se nos vuelve a penalizar con la reducción de los ingresos del Fondo Canario de Financiación Municipal, con otros 100.000 euros que no ingresaremos y que se suman a los dineros perdidos por el mismo motivo en años anteriores, otros 300.000 euros más".
El edil socialista dejó claro ante el pleno municipal que "esta auditoría, que será complementada por la que se ha encargado a la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre los ejercicios económicos de 2007 a 2011, es un reflejo claro de la situación económica de esta administración, que se enfrenta a una crítica situación financiera heredada de los gobierno anteriores de Unión Bagañeta (UB-CC)".
Al respecto, entiende que el resultado contable señala que "no se ha cumplido con los compromisos de frenar el endeudamiento de este ayuntamiento, hasta el punto de no importar en absoluto las sanciones que acarrea esa actuación negligente".

El concejal aseguró que incluso "existe una importante cantidad de dinero pendiente de pago o de cobro que ya ha prescrito. Derechos pendientes que han prescrito por inacción de los que han gobernado este ayuntamiento, por dejadez y por darles todo lo mismo. Estos hechos serán puestos en conocimiento de la Audiencia de Cuentas de Canarias y del Tribunal de Cuentas para que actúe en consecuencia".

NOTA: NOTICIA PUBLICADA HOY POR EL DIA : M. CHACÓN, Tazacorte

OBSERVACIONES: LOS ADMINISTRADORES DE ESTE BLOG, YA ADVERTIAN DE LA CRITICA SITUACION ECONOMICA DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE:

http://puertodetazacorte.blogspot.com/2011/11/las-deudas-del-municipio-de-tazacorte.html 

http://puertodetazacorte.blogspot.com/2011/07/en-este-articulo-nos-decaremos-al.html

¿EL AYUNTAMIENTO DE TAZACORTE PODRÍA PADECER UNA QUIEBRA TECNICA? 

POR LO TANTO  QUE ADELANTADO IBAMOS EN EL BLOG DEL PUERTO, EN CUANTO A LA SITUACION ECONOMICA DE NUESTRO AYUNTAMIENTO. Y ALGUNOS AUN NOS TACHAN DE ILUMINADOS.
On 5:21 by PuertodeTazacorte in    No comments
En 1971 la UNESCO comenzó el proyecto “El hombre y la biosfera”, que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales.
 Para que La Palma sea realmente una reserva de la biosfera, ya incumplimos lo primero, que es conciliar la mentalidad, si a partir de ahí, que son las bases, no se cumplen, ya todo lo demás sobra.
La sostenibilidad de la isla deja mucho que desear, y si nos paseemos por nuestros bosques o nuestras playas e incluso por los espacios protegidos, la basura que tiramos nos aleja a muchos años luz de ser una autentica reserva.

Pienso que el SEPRONA, hace un magnífico trabajo, pero no tienen medio ni personal para realizar bien su trabajo y cubrir todo en toda la isla.

Y como no hacemos las cosas como Dios manda, debería de existir más vigilancia que hiciese cumplir la Ley y multar a quien ensucia y atenta contra el medio ambiente.

Tenemos varios puntos limpios en la isla, y seguimos tirando la basura en donde primero encontramos, gracias a que algunos han dejado pistas tontamente, en esos residuos se han conseguido dar con algún energúmeno que ensucia, afea y pone en peligro nuestro paisaje.

La verdad que las instituciones tampoco se libran de haber hecho auténticos disparates, como hacer un vertedero en el monte de Mazo, con el peligro que eso conlleva, ya que la gente no recicla bien y tira a la basura normal residuos muy peligrosos, como son las pilas de los relojes, tóner de las fotocopiadoras, baterías de coches, etc.

Otro disparate enorme es el Barranco Seco, el día que ese barranco corra como lo hacia antiguamente, por mucho que escachen con palas, el desastre ecológico en la isla va a ser inimaginable.

Hay grupos ecologistas sacando dinero de sus bolsillos y tiempo para evitar cosas que por lógica deberían de estarlo realizando las instituciones que tengan competencias en cada caso, y si no echen un vistazo a la Ley 9/2006 sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

Tenemos casos recientes como la planta de asfalto en el callejón de la gata, que no sé con que estudios medioambientales se dio la licencia, pues está más que demostrado que las plantas de asfaltos son muy peligrosas para la salud, y en este caso afecta casi a diez mil personas, aparte del daño que hace al turismo rural, que es el único turismo que deja algún duro, veremos en que acaba todo esto, para bien de los vecinos, la salud antes que los intereses económicos, que para eso existen leyes, y la disyuntiva de que el ayuntamiento no se tenga que hacer cargo de unos costes que acabasen con las maltrechas arcas municipales.

También está la historia interminable del Complejo Ambiental de Los Morenos, en Mazo, más parece un culebrón venezolano, el que hizo la pista y la cubrió con ese cemento raro y desentonado color, a ese es para no darle ni una amasadora pequeña, es lo mas antiestético que he visto en un paraje de ese estilo, otro ataque al medioambiente visual.

En S/C de la Palma, habían dos playas, una para el crecimiento del muelle, se la engulló el cemento y la otra, más al sur, según tengo entendido el tribunal supremo les dio la razón a la plataforma por la playa, pero ¿quien le pone el cascabel al gato?

Entre los municipios de Santa Cruz y Breña Alta se hace una playa de arena negra, traída de otro lugar, arena que con las corrientes se ha ido repartiendo por parte del litoral, con el daño que hace a los fondos marinos, pues esa playa ahora no sirve, hay que romper el frente marítimo para hacer otra, yo no sé si es tan rentable o no para la capital palmera y sus comercios, el tener una playa a sus pies, pero como de lo que hablo es de lo que va cambiando nuestro paisaje continuamente, sin ningún estudio medioambiental hecho en condiciones y no por intereses de otro tipo, no está de más recordar que pese a tanto obra, seguimos con nueve mil parados.

¿Y nuestro nuevo aeropuerto? con su adefesio de terminal, pues este aeropuerto también ha destrozado varias playas y zonas de costa con especies endémicas.

Se habla de transformar la zona protegida de Tamanca y así seguimos, ensuciando nuestros bosques, nuestros mares, rompiendo zonas protegidas, no haciendo buenos estudios medioambientales que protejan nuestras escasas bellezas que son la admiración del mundo entero, no cuidando las especies foráneas, que tanto daño han hecho al ecosistema canario.

Cuidemos nuestra isla con políticas ambientales y no cementeras, el cemento para proteger nuestro legado antiguo, como muchas casas canarias que están en ruinas.

Y decirle a nuestros políticos que BIC no es un bolígrafo.


            Fdo.: Educado Paz
On 4:47 by PuertodeTazacorte in    No comments


         Embarcamos por la puerta Nº 6, que está, está...está en el quinto coño. Nos vamos fijando en algunos detalles interiores de la terminal, moqueta que parece que estaba puesta hace una semana, muy limpia, todo muy nuevo, muchas plantas de interior, hay una sala de oración, servicios de W.C. impecables, para salvar las distancias tan largas dentro de la terminal, existen microtaxis electricos (son como cochecitos de campo de golf), que te acercan a tu puerta de entrada, una pasada.
        Casi enfrente de la puerta 6 encuentro la "smoking room", así que vamos ha echar un cigarrito, joer! si me requisaron los mecheros !!, bueno ya pediré fuego a alguien alli. No me hizo
falta, dentro del "smoking room" hay un dispositivo 
eléctrico en la pared en el que puedes encender el cigarro.
 
      Aun no está anunciado nuestro vuelo en el balcon de embarque, nos toca esperar. Aquello se va llenando de turistas chinos, lo cual va a ser casi una constante en Nepal, chinos por todos lados.
Nos controlan otra vez, nos chequean nuestra tarjeta de embarque y vamos hacia el avión de SPICE JET (a mi me sonaba a las Spice Girl, pero bueno), joer! otro control más !!. Y todavia
alguno se queja porque tiene que sacarse el cinto en el 

aeropuerto de La Palma, vente pa' cá que te cuento un cuento.
  
B- 737-800 de SPICE JET


   Cierran puertas y rodamos por la pista para despegar, esperamos y esperamos en el inicio de pista ¡ 45 minutos ! , pero por fin despegamos con destino a Katmandú, capital de Nepal.
Una hora más tarde estábamos realizando la aproximación al aeropuerto internacional de Katmandú, Tribhuvan, metido en el fondo de un grandisimo valle.
   Nos espera una guagua que nos lleva a la terminal. Si esta es la terminal del aeropuerto de la capital de Nepal, me imagino la del resto de los otros aeropuertos. Pequeña, cutre y se nota que ya estamos en el tercer mundo, en fin es lo que toca.


Terminal de llegadas internacionales en Katmandú. Como siempre chinos por tdos lados.¡ Chachaaa, sácate de delante pa´quitar la foto !

    La terminal no es mucho mayor que la del aeropuerto de la Palma (la antigua), eso si, en cuanto bajamos de la guagua, chinos y no chinos, salieron corriendo hacia el interior de la
misma, no sabemos bien lo que pasa, más tarde lo 
entendimos. Hay que rellenar un visado de entrada, 
ponerle una foto tamaño carnet y ponerse en una cola 
que apenas se mueve para entrar al pais. Los que 
no llevaban foto tenian que ir a un fotomatón que 
habia allí y ahí se la sacaban, ni que decir que 
estaba totalmente empetado, al rato pasó una chica,
empleada del aeropuerto, cuya única función era 
ir con una grapadora grapándonos las fotos a los 
visados. Despues de 1 hora y media de cola, ya nos toca, a todas estas ni siquiera hemos recogido las maletas, no sabemos ni donde estan, empiezo a mosquearme. Pagamos los 25 dólares reglamentarios (dólares he dicho bien, no aceptan el euro) por cada visado, encontramos las maletas entre un monton de ellas en un rincón del aeropuerto. Me podria haber llevado la mia y la de otro pasajero y nadie hubiera dicho nada, ni se hubieran dado cuenta.
   Son las 6 y media de la tarde y eso que aterrizamos a las 4.30, salimos afuera a buscar a nuestro, guia local que nos traslada al hotel en el que nos quedaremos en Katmandú. Entramos 
en contacto con el caótico tráfico de Nepal, de entrada ya conducen por la izquierda, herencia de los ingleses, Katmandú no se puede decir que sea una ciudad bonita, es muy fea, sucia, polvorienta, baches por todos lados, cables del tendido eléctrico colgando a puñado, bocinas y mas bocinas, bastante pobreza por todos lados.
    Llegamos al Hotel Grand, nuestro hotel en Katmandú, una ducha y subimos a cenar al restaurante situado en la planta alta, estamos solo, pero tenemos un grupo local que ameniza con
música, la cena, no está mal pero llevamos más de un dia completo viajando y apenas hemos dormido. Mañana será otro dia. Hay una bonita luna que ilumina todo el valle. Mañana nos espera un dia bastante ajetreado visitando los lugares más emblemáticos de esta ciudad. Ya seguiré contando.


Fdo.: Curva de Marina

miércoles, 23 de noviembre de 2011

On 13:27 by PuertodeTazacorte in    1 comment
Llegamos a la terminal internacional del Aeropuerto de Frankfurt,buscamos el balcón de AIR INDIA, que es la compañia con la que vamos a volar hasta Delhi, lo localizamos, son varios,
pero aún están cerrados, es demasiado pronto, son las 5 y media de la tarde y nuestro vuelo sale a las 11 de la noche. Nos sentamos ha observar el trasiego de viajeros en una terminal tan grande como la del Aeropuerto de Frankfurt, uno de los de mayor tráfico de Europa.
        Gente procedente de China, Korea, Malasya, India, así mismo como sudamerica, sobre todo Brasil, y europeos de todas las nacionalidades... esto me hizo entrar en una reflexión. Toda una II Guerra Mundial, con millones de muertos y de heridos, auspiciada por la mente oscurecida de un loco, más bien bajito (que mala leche tienen algunos bajitos históricos europeos ) llamado Adolf Hitler, que impulsó sobre todo la limpieza étnica llevando a los campos de concentración y a los hornos crematorios a millones de inocentes.
        Refllexiones históricas personales a un lado, se abre el balcón de AIR INDIA y nos ponemos en una larga cola para facturar el equipaje, de momento vamos bien de peso y no surge ningun problema.
Solo nos quitan una de esas navajitas multiusos y un mechero. Atención a los que viajen a la India, no pasan ni un solo mechero, así que olvidense de mecheros caros porque se lo requisan inmediatamente. Los baratos tambien. Todos.

      Lado derecho del avión, acomodamos equipaje de mano y esperamos que el resto del pasaje se acomode y acomode el suyo a su vez y ya solo a esperar la salida. A esperar...30 minutos, 40 minutos,... ¡ arranque cristiano ques tamos todos !! Y arrancó, menos mal, son las 23.45 y despegamos en un B-777 de AIR INDIA con destino a Delhi.

 Boeing 777 de AIR INDIA  Por fin nos vamos !!

     Muy atento el personal de a bordo de AIR INDIA, se me olvidaba decirlo, nos recibiéron con ese saludo tan oriental que es ... NAMASTE, llevándose las manos juntas sobre el pecho y una ligera inclinación de cabeza. NAMASTE, una palabra que no nos va ha abandonar el resto de nuestro viaje, siempre acompañado de la mejor de las sonrisas.
     Cada asiento dispone enfrente de un pequeño monitor, donde se puede sintonizar peliculas, series de television, musica en multitud de canales y la posición del avion en tiempo real.

Interior de la cabina de pasaje del B-777.
   A la hora y pico nos sirven la cena y aquí viene lo gracioso de este vuelo, no por la cena en si...nos la sirven con cubiertos de acero inoxidable, cuchillos y tenedores a disposicion de todo el mundo. No se entiende tanto control antes de acceder al avión, cuando luego ves estos absurdos en materia de seguridad 
que por lo menos te arrancan desde la incomprension
una sonrisa.
   Sobrevolamos Ucrania, sobre el norte del Mar Negro, Mar Caspio, Afganistan, nuestra compañera del tercer asiento decide irse más atrás con unos colegas, mejor, podemos echar una cabezadita, mas o menos, pero algo es algo, medio engurruñados, despues ya nos estiraremos. Ni puto caso a la pantallita, a sobar que es lo que toca.
Luz baja en cabina y casi todo el mundo sobando. Camino de Delhi...ya falta menos.
    Se suben cortinillas de las ventanas y entra la luz, ya amaneció, que noche más corta ! Sirven el desayuno y ya solo falta una hora para llegar a destino.
   Aterrizamos en el Aeropuerto Internacional "Indira Ghandi" de Delhi. Señoras y señores...!! agüitaaa ¡¡ que cacho de
terminal !!. Vaya con los paises de economias emergentes.
 
Aqui les dejo un video sobre la Terminal 3 del Aeropuerto "Indira Gandhi" de Delhi, juzguen ustedes mismos.

 Pasamos unos larguísimos controles de pasaportes, visado en regla, mas controles de seguridad, todo el mundo con cara mala leche, me pregunto si a los funcionarios de aduanas no les pagan lo suficiente, todos son muy serios y te miran como si fueras no como viajero sino como invasor. Eso si, en la India, ya puedes llevar toda la documentación en regla, porque allí no entra ni dios, dias de estancia, en que hotel te vas a alojar, solo les 
falta mirarte la muelas a ver si no tienes ninguna picada, 
joer  con los controles. Hacemos transbordo con 
una nueva compañia indú, la SPICE JET,  más control policial, del ejercito, armados con kalasnikov, otro control, otro mechero pa´l carajo y van cuatro,...último control, detectactan algo raro en mi compañera de viaje, la registran, le pasan detectores de que coño vaya usted a saber...la pasan a una cabina, allí una señorita la cachea de arriba abajo y le requisa...hay que joerse !... ¡¡¡ las bragas !!! . Se imaginan ustedes secuestrando un avion en pleno vuelo a bragazo limpio? Pues verídico !! 
 Pues chica, hasta Katmandú sin bragas y a lo loco, no queda otra.


Fdo.: Curva de Marina






On 5:27 by PuertodeTazacorte in    1 comment

RAQUEL CALATAYUD MARTÍNEZ - Directora de Servicios y Relaciones Institucionales Grupo BBS

Raquel Calatayud Martínez


El copago en los servicios de ayuda a domicilio: un arma de doble filo
Cuando a mediados de 2006 se empezaron a hacer públicos los ejes vertebradores de la, por entonces, futura Ley de Dependencia, muchos aplaudimos la introducción del copago como una medida necesaria e imprescindible asociada al nuevo pilar del Estado del bienestar. De hecho, así se estaba haciendo en otros países de referencia internacional en materia social como los países nórdicos o Canadá. Ya por entonces, empezaron a surgir las primeras voces, como la de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA, advirtiendo de la importancia de que se definiese muy exhaustivamente su implantación en base a principios de igualdad y equidad.
Tres años y medio después de la entrada en vigor de la Ley, la implantación del copago asociado a los Servicios de Ayuda a Domicilio es todavía una asignatura pendiente para buena parte de las Administraciones Públicas.

Actualmente, la puesta en marcha del copago en la prestación del SAD es totalmente aleatoria; no sólo en las comunidades autónomas, sino también en las provincias y, lo que es más grave, en municipios y ciudades colindantes unas con otras. Así, por ejemplo, ¿dónde está el respeto al principio de Igualdad si cinco kilómetros más allá de mi residencia tengo que contribuir a financiar mis servicios, pero dónde resido no me lo exigen?

Si nos preguntamos el por qué de la demora en su instauración, la respuesta es sencilla. Por una parte, genera impopularidad ante la ciudadanía, conocedora de que hasta la fecha estos servicios habían gozado de gratuidad, o incluso que en las poblaciones cercanas así sigue siendo. Por otra parte, el copago comporta una elevada carga administrativa que consume muchos recursos para los municipios y ciudades en su responsabilidad como recaudadores. Tarea ésta que estarían encantados de realizar si, todo aquello que recaudasen reportase mayoritariamente en sus arcas municipales, bastante vacías en los tiempos que corren... Las cosas están cambiando, y en comunidades como Cataluña, donde esto era así hasta hace muy poco, la parte principal del copago revertía directamente en las cuentas autonómicas. ¿Qué aliciente suponía pues para los ayuntamientos?

Ahora bien, los tiempos de crisis que vivimos se convierten también en tiempos de oportunidad y así lo están interpretando las administraciones que se afanan por ultimar reglamentos y ordenanzas para regular el copago. Todos tienen claro que no es un tema que no puede ni debe demorarse más en el tiempo...

Y las empresas prestadoras del servicio... ¿Cuál es nuestro papel? Nuestra función es responder a las necesidades de las administraciones locales y, en último término, de los usuarios. Podemos ofrecer, y de hecho ofrecemos, mecanismos de control del sistema de copago, respaldo en la justificación de la medida ante los usuarios y, en ocasiones, hasta se nos ha delegado la función (que no responsabilidad) de ejercer de recaudadores, cuestión ésta no exenta de polémica jurídica...
Pero, sin duda, lo que más me preocupa es la repercusión que supone para el usuario y en sí mismo para el propio sistema de dependencia: ¿cómo hacer encajar al usuario que ha de sufragar un servicio que recibe por necesidad?, ¿cómo hacerlo en un momento en el que sus ingresos se han congelado?, ¿cómo hacerlo justo ahora cuando el globo sonda del copago del sistema sanitario está en boca de los medios de comunicación? Así mismo, se plantean cuestiones que afectan directamente a la conciencia de las Administraciones: ¿Qué pasa con los usuarios que están renunciando a los servicios cuando se les comunica el copago? Y si el copago genera morosidad... ¿cómo, quién y de qué forma se va reclamar?

Todas estas preguntas tienen difícil, pero necesaria respuesta. Esperaremos... 
NOTA: PUBLICADO EN http://www.balancedeladependencia.com
CON FECHA 23/07/2010. Y ESTE ARTICULO VIENE EN RELACION CON LA NOTICIA PUBLICADA HOY EN EL DIARIO DE AVISOS, QUE  EN LA PALMA: Estudian el ‘copago’ en el servicio de ayuda a domicilio de La Palma

On 4:51 by PuertodeTazacorte in    1 comment
El Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, entregó hoy el Premio Joven Canarias 2011, en la modalidad individual, a Dorian Acosta, primer bailarín del Ballet de Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid.
 El galardón, que reconoce su trayectoria artística, fue otorgado en el mes de junio por un jurado que destacó "su formación y trayectoria profesional con esfuerzo y dedicación en el mundo de la danza, y por ser un referente cultural hacia la juventud desde su procedencia territorial de la isla de La Palma".
La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, que acudió ayer a la entrega del premio en Fuerteventura para acompañar a al joven bagañete, recordó que la distinción reconoce la trayectoria de un artista nacido en la Villa y Puerto de Tazacorte, que además fue finalista de los Premios Max 2011 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino. Acosta felicitó en nombre de su pueblo a Dorian y alabó su esfuerzo y dedicación “que son un ejemplo para cualquier joven”.
 Dorian Acosta comenzó en 1997 sus estudios de danza en el Conservatorio Profesional de Madrid, becado por el Cabildo de La Palma. Tres años más tarde consiguió una beca en la Escuela de Danza de Víctor Ullate. En el año 2002 pasó a formar parte del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, donde a base de esfuerzo y dedicación ha llegado a convertirse en el bailarín principal de la compañía.
En su repertorio se incluyen numerosas piezas de ballets del propio Víctor Ullate, así como de Eduardo Lao, director artístico de la compañía. Sin embargo también ha bailado piezas de otros importantes coreógrafos como Maurice Béjart, Hans van Manen, William Forsythe, Nils Christie, Misha van Hoecke o Jon Ugarriza entre otros.
 Dentro del Víctor Ullate Ballet se han creado varias coreografías específicas para él, como es el caso de "Tres" una pieza del ballet Beethoven, así como otras piezas de "Samsara", "El Arte de la Danza" o "Wonderland".

martes, 22 de noviembre de 2011

On 21:31 by PuertodeTazacorte in    2 comments
Conocí a Antonio y a su padre una mañana en la consulta de oncología  del hospital Niño Jesús. El acento de sus conversaciones me sonó familiar y como era la primera vez que les veía me acerqué a preguntar si eran canarios. Una vez hechas las presentaciones, me contaron que eran de las Palmas, pero que habían vivido también en el Hierro y Tenerife, en definitiva que como muchos canarios se habían buscado la vida allí donde había trabajo. Pero un día la enfermedad llamó a sus puertas y Antonio enfermó de cáncer, esa enfermedad que a todos nos suena a tragedia pero que no conocemos hasta que nos toca de cerca. Antonio era un joven con mucha vida. Con dieciséis años, lleno de ilusiones,  ansiaba ser músico sobre todas las cosas. 

Me acuerdo que me comentó su padre que lo del frío lo llevaba fatal, como buen canario, era una persona como todos los adolescentes con su manera de ver y sentir la vida, un joven lleno de sueños luchando contra un gigante contra el que a veces se gana y a veces se pierde. Antonio estaba lleno de sueños de música, y de vida. Era una persona vital, alegre y tímida como buen adolescente, y con ese aire canario de timidez y de sorpresa ante un mundo que a veces se torna injusto.

Esta enfermedad en adolescentes es muy difícil de enfrentar y es que al no ser del todo niños o adultos, los procesos y tratamientos se hacen más duros. Antonio era en definitiva una persona con muchos sueños, sueños que un día se frustraron porque perdió la batalla, esta injusta y triste batalla, los sueños y ambiciones de curación que tenía su padre se esfumaron un buen día y Antonio pasó a formar parte de mis estrellas particulares, esas estrellas que tengo ahí y a las que recurro cuando las cosas no van bien, y a las que también les pido que me den fuerza a mí, a mi mujer y a mi hija, y a todas las familias que conozco que están pasando por este trance amargo y triste del cáncer infantil y adolescente. Porque si el cáncer en cualquier persona es triste, imaginad cómo es en estos casos.

Una historia inspirada en Antonio va a estar en el cine. Se va a estrenar el dieciséis de diciembre la película MAKTUB. Esta palabra en árabe significa lo que está escrito, dirigida por Paco Arango, presidente fundador y alma mater de la fundación Aladina, que trabaja en los hospitales apoyando a los adolescentes con esta enfermedad, haciendo un trabajo encomiable y poco conocido. Sirvan estas palabras para que conozcáis la labor de ésta y  otras fundaciones que trabaja por el bien de los niños hospitalizados y sus familias. Espero que la película sea un éxito y si podéis vayáis al cine a verla, estaréis apoyando una buena causa.  También os pido que en la mayoría de vuestras posibilidades os hagáis donantes de médula ósea. Informaros y veréis que es más sencillo de lo que parece, pero lo más importante es que salvaréis muchas vidas.

En internet existe mucha información sobre la donación y las asociaciones que se dedica a ello y seguramente en vuestro centro de salud os podrán informar adecuadamente. También me gustaría que se apoyara la investigación de este tipo de enfermedades. El simple hecho de que se difunda por el boca a boca no es suficiente. Lo que de verdad hace falta es que nos concienciemos todos y pidamos que se fomente la investigación y colaboremos haciéndonos donantes de sangre y médula ósea  (repito es muy, muy sencillo) por el futuro de estos niños, y la curación de estas enfermedades a las que a veces miramos desde fuera con cara de circunstancias y de pena, y por el contrario hay que mirarlo con valentía, optimismo y sobre todo solidaridad.


Desde aquí sólo espero que veáis la película y descubráis un poco la historia de este paisano nuestro que brilla en mi cielo particular y que desde ahora sea el vuestro. Que la historia de esta persona especial que representa  también a otras personas anónimas, de niños que son un ejemplo, sirva para despertar conciencias y por lo menos que se sepa que si todos queremos podemos ayudar. Un saludo. 

                Juan Salvador Pérez Hernández. (Un bagañete exiliado del mar)
On 21:26 by PuertodeTazacorte in    No comments


No sé si soy el primer bagañete que accede al llamado "Techo del Mundo" o ha habido otros antes que yo, este hecho lo considero totalmente irrelevante, solo intentaré hacer un relato y compartir unas vivencias totalmente enriquecedoras, espero desde estas páginas del Blog del Puerto hacérselas llegar a ustedes.


   Comenzamos nuestro viaje el 1 de Octubre, Aeropuerto Reina Sofia (Tenerife Sur) un vuelo de la CONDOR con destino a Frankfurt. No podiamos comenzar mejor nuestro viaje, por un
error informático nos adjudican asientos en primera clase ¿ ? Me callo la boca, a ver si cuela...y coló, hasta Alemania en primera clase.
   Despegamos puntualmente a las 17.30, giramos casi encima de la isla de la Gomera y enfilamos en linea recta hacia Europa (a bordo llevámos una pantalla GPS que indicaba la ruta, altitud y velocidad del avión). Anochece durante el vuelo, casi una hora antes de llegar a Frankfurt, sobrevolamos Paris, mi pensamiento voló rapidamente hacia mi "Paris Chiquito", Tazacorte. ¡Que grande es Paris !


   Paris de noche. Torre Eiffel iluminada (y solo es una imagen parcial, es mucho más grande)


 


    Aterrizamos en Frankfurt, control de equipajes, taxi y camino de un hotel de transito cerca del aeropuerto, impecables las autovias y carreteras en Alemania, el taxista va como un tiro, me dá por su aspecto que es un emigrante turco con muchos años ya en el pais teutón, casi todos los taxistas lo son, pasa 
como en Nueva York. El jodido va como un tiro, pero 
parece que controla el tema.
 
    Domingo dia 2. Nos levantamos temprano, pero aquí ya ha amanecido, amanece pronto en Frankfurt, me preparo un "guayoyo" en la habitación del hotel, bajo a recepción, hago acopio de diversas guias de la ciudad, y pregunto en mi inglés de bachillerato al recepcionista por la estación de tranvia más proxima. He tenido suerte, está a pocas manzanas del hotel, con un pequeño croquis hacia alli que me encamino. La mañana
aparece soleada pero aún así está fresca. Las calles llenas de hojas de árboles, estamos en otoño, no sucede como en Canarias, aqui hay mucho árbol de hoja caducifolia y en llegando el otoño las pierden casi toda.
 
    Se acabó momentaneamente mi suerte, la máquina expendedora de billetes de la parada del tranvia se le
ha "escoñado" la ranura de los billetes, solo admite monedas y yo solo tengo suelto 1 Euro 50 ctmos., no hay mucha gente en la parada y nadie tiene cambio para ¡un billete de 5 euros !...joer con la crisis ! Al final una señora nos saca del problema, eso si nos vació todo el monedero de calderilla, pero pudimos sacar nuestro billete de tranvia.
La HAUPTBAHNHOF o Estación Central de Frankfurt.


    Nos bajamos en la Estación Central de Frankfurt, allí desayunamos ya en condiciones, en una de las  diferentes cafeterias. Es bastante grande la estacion, pero no mayor que la de Atocha en Madrid, salimos a la calle y antes nos sentamos en una cafeteria que hay saliendo justo a la izquierda, ahí,
guias en mano, planificamos el rumbo a seguir. Segun la guia, hay que seguir recto, eso nos lleva al centro histórico de la ciudad lo que se conoce como el Römerberg.
    Es domingo, está casi todo cerrado, en algunas plazas se notan restos de algún que otro botellón juvenil, estamos atravesando la zona comercial de Frankfurt, rascacielos, cristal, acero y hormigón... y ahi que nos topamos con una plaza y con un monumento que en estos momentos se antoja como uno de los culpables de la actual crisis que estamos pasando...el B.C.E o Banco Central Europeo con su monumento al Euro, me agarro la cartera por si acaso.

Banco Central Europea...¡ Amo juye diai !


   Recorremos la plaza central del Römerberg o parte antigua de Frankfurt, muy bonita, hasta se llegan muchos turistas, pero a estas horas aún no está muy poblada de ellos, podemos sacar fotos  con tranquilidad. Me fijo en un termometro luminoso y marca 23º C. ...joer, en otoño y en Alemania ?
Esto no es normal, pero bueno mejor tener este tiempo, de hecho pasé por una heladeria y tenia todas las mesas llenas y eran mas de veinte mesas. Montones de tiendas abiertas, centros comerciales, aprovecho y me compro un cinto, no está mal el precio,... 10 euros, más barato que en Los Llanos.
  

Plaza del Römerberg. Estatua de la Justicia en primer plano.



  Nuestro vuelo hacia Delhi sale a las 10 de la noche, callejeamos un par de horas más por Frankfurt y con la temperatura de verano que habia, una buena cerveza de barril alemana
no vino mal.
 
Pero eso ya lo contaré en una segunda entrega.

Fdo.: Curva de Marina

 

lunes, 21 de noviembre de 2011

On 18:30 by PuertodeTazacorte in    No comments


En estos años de convulsión económica, donde algunos se forran con la crisis mientras otros no podemos apretarnos más el cinturón, una de las asas que nos puede mantener es el turismo.
Para el turismo a nivel mundial no hay crisis, miremos las cifras, pero me pregunto si ¿el turismo está conducido por profesionales del sector, que no tengan otros intereses sino que el turismo sea rentable y a la vez que dicho este turismo regrese de nuevo?
Santa cruz de La Palma

Leo los periódicos y lo que dicen los políticos sobre el aumento del turismo que reciben nuestras islas, pero me vuelvo a hacer otras preguntas ¿Son ciertas estas cifras? ¿Es rentable ese turismo? Porque las cifras del paro no coinciden con dicho aumento.

Vayamos a una isla donde las cifras dejan mucho que desear, esta isla es La Palma, en esta isla quien corta el bacalao por lo que yo sé es el Cabildo y su patronato, patronato que está formado en la actualidad, de forma eventual, por políticos del cabildo, y que por lógica tendría que haber sido ya nombrada su junta directiva, cosa que hace que corra serio peligro sus presupuestos para el año que viene algo que es muy importante, vamos digo yo.

Estos días he oído hablar, con muy buen criterio, de las Azores, pero allí están organizados, cuentan con las infraestructuras necesarias y aunque los datos, en cuanto a turismo, es equiparable a la isla bonita, allí ya te están cobrando desde que te bajas del barco, pero con mucho tacto.
Caldera de Taburiente (Isla de La Palma)

Volvamos a La Palma ¿que le ofrecemos al turista? en primer lugar la zona mas rentable de la isla ya se la han cargado que es la zona de Todoque, que tiene sol, tranquilidad y unas puestas de sol muy bonitas, algo que busca mucho el turista de poder adquisitivo alto, las casas rurales de ese sitio, si es que algún día las legalizan, cosa que se me hace imposible, cuando el planteamiento del terreno lo llevan tantas administraciones y nadie ha hecho su trabajo bien, esa es una de las cosas que habría que erradicar, tanta burocracia.

Si observamos bien la zona de Todoque hay ventas pequeñas, hay carnicerías, y algún negocio mas, y todo esto subsiste por el turismo rural de la zona, pero que yo sepa turismo que vengan a fotografiar plantas de asfalto lo desconozco, quizás exista, lo que está claro es que como al turismo alemán, holandés, nombro estos dos por que son lo que dejan algo de dinero, le nombren una planta de asfalto y como que no...

Sabemos que las cifras en algunos momentos ha sido buena, ha habido buenas campañas dirigidas por profesionales, sin embargo ahora mismo la comercial que está en Alemania corre serio peligro, con el daño que eso nos haría el año que viene, pero voy a obviar algunos detalles para no hacer más daño a un sector que está dejado de la mano y llevado por gente que no está por la labor.

Paso lo mismo con el turismo peninsular, hay que hacer campañas continuadas en la península y a través de las redes sociales e Internet para que se puedan fletar aviones directos, ya que seria más económico, pero eso lo sabe hasta el más tonto, en el cual me incluyo ¿Por qué no se hace? ……..
Llevamos un retraso, por no decir que no existe ningún plan de energías limpias para que el turismo que nos visite, que por lo general huye de la contaminación, se lleve una buena impresión y a la vez vuelva de nuevo.
Observatorio del Roque de los Muchachos

Una de las cosas que deberíamos replantearnos es el cambio paulatino en las fumigaciones de los plátanos, véase los altos por no decir, los más elevados índices de cáncer que tenemos con respecto a todo el territorio español, con el añadido de que como les huela a veneno, el turista no regresa ni por asomo, y no sólo eso, sino la mala publicidad que nos da, tengamos en cuenta que hay muchos sectores intentado que el turismo canario se vaya a pique, para que elijan otras rutas.

            Fdo.: Educado Paz