puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 18 de mayo de 2012

On 10:00 by PuertodeTazacorte in    3 comments
   Fragata “Baleares”

Se ha desempolvado por allá, por la capital, un viejo proyecto de un parque subacuático en la zona de Maldonado y el artífice de esta idea ha sido el Primer Tte. de la Alcaldía capitalina D. Juan José Cabrera Guelmes, que casi en un tiempo record diría yo, ha logrado todos los parabienes, beneplácitos, permisos y palmadas en el hombro por parte de la Dirección General de Costas, Capitania Marítima, Ministerio de Pesca y creo que hasta de Felipe “el cachimbuo”, que suele botar de vez en cuando unos cuantos tambores por la zona, eso si, de noche, para que no lo tranquen los del Seprona.
     Lo que parece ignorar, o no quiere saber el Sr. Cabrera Guelmes, es que este proyecto data del año 2.007, cuando el hoy Consejero de Turismo del Cabildo, D. Julio S Cabrera, era titular de la Consejería de M. Ambiente y se propuso como objetivo un parque subacuático, con el hundimiento de un pecio, pero...en la costa noroeste de La Palma, concretamente en Tazacorte, y cuyo proyecto fué encargado a la empresa Tragsa  (Transformaciones Agrarias S.A.)
En sus 35 años de historia, Tragsa se ha convertido en una empresa de referencia en actuaciones en campos como la conservación de la naturaleza, el desarrollo rural y la prestación de servicios de emergencia.. Estudios en los que ya se llevan invertidos más de
40.000 € y cuyo montante final para llevar ha cabo dicho proyecto es de unos 500.000 €.
   “Ahí más pa´llá, jundo un barco y no veas que puntazo”
  Volvemos ha entrar en esta isla, en la dinámica del “culo veo, culo quiero” y si “tú quieres uno de esos, yo quiero otro, a ser posible
más grande”. Todo sea cuestión de dar el “cante” político y salir en los medios.
       Todo apunta a que el futuro pecio, sea un barco de nuestra Armada, que debido a la crisis, ya ha dado de baja a un buen número,
entre esos buques se encuentran las fragata de la Clase Knock (un diseño ya anticuado, no en vano datan de 1960 y que fueron contruidas en España con licencia de U.S.A a principio de los 70s).
       Lo que también parece ignorar el Sr. Cabrera Guelmes y tal como se ha manifestado D. Julio Cabrera es que...: "Si hay proyecto en Santa Cruz y lo tienen avanzado, me alegro y lo apoyamos.
Pero es cierto que el proyecto que nosotros hemos apadrinado desde hace años para uno.- Al respecto, el consejero de Turismo afirmó: "Si hay proyecto en Santa Cruz y lo tienen avanzado, me alegro y lo apoyamos. Pero es cierto que el proyecto que nosotros hemos apadrinado desde hace años es el de la Comarca Oeste de La Palma y los recursos económicos de los que disponemos o estamos buscando en otras administraciones, en un principio, están destinados a este mismo proyecto.
     Con lo cual no es de extrañar, en los tiempos que corren y gracias a la “iniciativa” del Sr. Cabrera Guelmes, que la isla de La Palma se
quede sin parque subacuático, simplemente porque no hay perras pa´dos proyectos iguales.
                       Curva de Marina
On 9:49 by LuisMiMarLo   1 comment
A ti... 


Manos temblorosas, ¿recuerda?, cuando me besaste...
El mar aun  refleja tu mirada.

Con tesón y pulso firme la balsa forjaste
que aún nos mantiene a flote, aún no está varada.

Tu curas mis heridas, tu eres todavía
sonrisa en la alegría, en la tristeza guía.

Tus canas te delatan son ellas las que cuentan
el tiempo que ya hace que luchas, vida mía,
por eso, tu promesa: salvarme de tormentas.

No podía saber entonces que los años
son como suspiros, que como olas pasan.

Cuando un cariño es tan puro nada puede hacerle daño,
cuando un amor es tan hondo aún como el fuego abrasa.

Yo sigo haciéndolo ¿ves?, sigo vertiendo es mis versos
aquello que té juré...

(manos temblorosas, ¿recuerdas?, cuando me besaste)
Y seguiré haciéndolo mientras la vida me aguantes.

Tus manos nunca temblaron, nunca lo harán, lo juraste.

Silvia Lorenzo

(a Manolin, felicitándolo por su cumpleaños...)

jueves, 17 de mayo de 2012

On 21:31 by PuertodeTazacorte in    11 comments

Los autores destrozaron parte de la obra civil y del mobiliario de la guardería de Tazacorte y un aula infantil del CEO Juan XXIII

Dos instalaciones educativas de Tazacorte han sufrido en los últimos días, actos vandálicos que han motivado destrozos materiales que han sido cuantificados por los técnicos en unos 45.000 euros, entre daños a obra civil (30.000 euros) y a mobiliario (15.000 euros). Estos actos incívicos han sido ya denunciados por el Ayuntamiento de Tazacorte ante las fuerzas de seguridad para que se actúe en consecuencia.

Concretamente, se detectó la invasión premeditada de las instalaciones de la Escuela Infantil de Tazacorte, aún sin finalizar en su totalidad a la espera de la ejecución de un aval que permita adecentar algunos fallos de obra. En esta instalación se realizaron multitud de destrozos en mobiliario custodiado a la espera de ser montado y en utensilios colocados ya en su espacio de uso, como la cocina de donde se llevaron un vitrocerámica completa.

Los vándalos también entraron  posteriormente en la zona infantil del CEO Juan XXIII para generar multitud de desperfectos, destacando el daño provocado por el vaciado de extintores que afectaron a aparatos electrónicos y equipos informáticos.

Tras presentar la denuncia correspondiente, desde el Ayuntamiento de Tazacorte se califican los hechos de “irracionales” e “intolerables” en un momento crítico como el que vivimos actualmente por la crisis económica. Esta actuación obliga a desviar dinero público para solventar los daños causados.

Desde el grupo de gobierno de Tazacorte (PSOE-PP), a sabiendas de que quién actúa de esta manera no está dispuesto a atender mensajes de cordura y solidaridad, espera que las fuerzas de seguridad permitan, al menos, dar con los individuos que no respetan el mal momento por el que atravesamos todos los ciudadanos.
On 18:11 by LuisMiMarLo in    3 comments

   
  







    ILUSTRE AYUNTAMIENTO
VILLA Y PUERTO  DE TAZACORTE
          C/ Primero de Mayo, nº 1
 Telf. 48.08.03-48.02.10. Fax 48.09.29.
 CP 38.770. Villa y Puerto de Tazacorte.
  Provincia de S/C. de Tenerife.


NOTA DE PRENSA


Día internacional de los Museos en Tazacorte

La concejalía de cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Desarrollo Local en coordinación con la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, ofrecerá entradas gratuitas a los turistas y visitantes a los inmuebles culturales del Museo del Plátano y la Casa Massieu Van Dalle Monteverde Ponte de la Villa y Puerto de Tazacorte, en celebración al 18 de mayo “Día Internacional de los museos.

Destacar estas iniciativas debido al gran bagaje cultural con la que cuenta dichos inmuebles. Por un lado, en el Museo del Plátano se podrán disfrutar de degustaciones gratuitas de la gastronomía tradicional “Bagañeta”  como licores de plátano, cremas de plátanos, polines, entre otros. El Museo del Plátano, único en Europa, expone paneles informativos y diferentes útiles que muestran lo que ha sido la historia del cultivo de la platanera en Tazacorte. También se localiza el Taller artesanal de la hoja seca de la platanera, donde se pueden adquirir diversos productos artesanales elaborados por el maestro artesano Baudelario Rodríguez Acosta, como pelotas de época que utilizaban los niños para jugar en las calles, carpetas, palmatorias, etc. Por otro lado, actualmente la Casa Massieu Van Dalle Monteverde Ponte es uno de los referentes culturales más importantes en España, debido a que en sus instalaciones se localiza la exposición “Tazacorte y su Hacienda de Abajo o cómo el pasado crea futuro”, exposición de obras históricas en pintura, esculturas, tapices mobiliario grabados, arte chino, etc. (Siglos XIV- XIX). Además, se muestra “in situ” los trabajos de restauración de dichas obras de arte. Esta colección es una de las más importantes a nivel  privada en España que será el mobiliario del Hotel Hacienda de Abajo, de próxima inauguración en Tazacorte y  es el resultado de la cuidadosa rehabilitación de una antigua hacienda azucarera del siglo XVII y el primer hotel allí construido, cuya singularidad ha sido reconocida oficialmente a través de su clasificación como hotel emblemático - el primero de Canarias -, modalidad que el Gobierno de Canarias reserva únicamente a aquellos hoteles cuya edificación constituye un bien inmueble integrante del patrimonio histórico de la Comunidad autónoma de Canarias.
El concejal del área de cultura y patrimonio Carlos Camacho Acosta recuerda la importancia que tiene para la sociedad actual la presencia de estos museos con los cuales mantenemos contacto con la memoria histórica de nuestra isla y de las tradiciones de nuestras costumbres.


Recientemente se ha ampliado los horarios de visitas a dichos inmuebles que permanecen abiertos de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 horas, y los sábados de 11:00 a 13.30 horas. Para visitas guiadas contactar con la Oficina Municipal de Turismo.






En la Villa y Puerto de Tazacorte, a 17 de mayo de 2012.
                                                                                                                    



CARLOS MIGUEL CAMACHO ACOSTA
Concejal de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Desarrollo Local
Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte
Tfno 922480210 922480803 Ext 231
Móvil: 679 38 77 56
carloscamacho@tazacorte.es
www.tazacorte.es
On 14:22 by PuertodeTazacorte in    1 comment

Desde el Movimiento Vecinal por Tazacorte (MVT) y a colación con las últimas noticias acaecidas en nuestro municipio sobre el destrozo realizado en varios edificios educativos, queremos manifestar nuestra máxima repulsa  y condenamos enérgicamente estos actos vandálicos que tan mal hacen a nuestra querida Villa y Puerto de Tazacorte.

Confiamos en que las Fuerzas de Seguridad y La Justicia pongan a cada uno en su sitio y que los culpables de este destrozo paguen el daño hecho a todo el pueblo bagañete.

El MVT, apoyará a la corporación municipal de su municipio en todas las acciones que lleven al esclarecimiento de estos hechos. Y desea que no se vuelvan a dar actos  vandálicos como estos que dañan la imagen de  pueblo apacible y hospitalario como siempre ha sido y es nuestro municipio bagañete.

                                     

                                               Fd.- El Coordinador General

On 5:11 by PuertodeTazacorte in    2 comments
MANIFESTACIÓN 23 DE MAYO A LAS 19 HORAS.
La Palma/Santa Cruz de la Palma. HORA INICIO: 19,00h. RECORRIDO: Plaza de España - O´Dally - Vuelta a la rotonda de la Constitución - Cabildo Insular. HORA FINAL: 22,00 h. CONCENTRACIÓN FINAL: Cabildo Insular.

miércoles, 16 de mayo de 2012

On 22:16 by LuisMiMarLo   5 comments

EL MILAGRO DE LA ROMERA

 En el barranco Tenisca, en Tazacorte, hay un puente por donde pasa el canal de agua que, partiendo desde “El Tejar”, riega las fincas de plataneras del lado derecho del barranco. Dicho puente es denominado por la gente del pueblo “Las Escanales”. Ese puente es también lugar de paso de las personas que van a trabajar a La Romera y a las fincas situadas a ese lado. Desde lo alto del puente  se ve perfectamente un gran desnivel del barranco que ocasiona un salto de agua cuando llueve y, que en el pueblo lo llamamos  “El Salto”. Detrás de esa cascada existen unas cuevas.
 Hubo un tiempo en que, los que transitaban por Las Escanales, corrieron la voz de que en el interior de una de esas cuevas se veía la calavera de un señor que se había suicidado y cuya alma estaba penando.
Al llegar este comentario a oídos de don Agustín Fernández de La Guerra -párroco del pueblo por los años 25, cuando se segregó Tazacorte de Los Llanos-, organizó una expedición  y, desde el canal pudieron ver con los prismático del cura –de los pocos que habría en la época por aquellos lares- que la calavera no era otra cosa que  el dibujo que formaban los excrementos de las palomas en una piedra, en la que se posaban cuando iban a beber agua a una fuente que existía dentro de la cueva.
A  partir de ese momento existe en Tazacorte la expresión: “El milagro de La Romera”, cuando se comenta un hecho que es normal y que alguien le quiere dar un rango especial.
-“En la pérgola estaban los viejos echando un montón de arrentías”.
-“¡Vai! ¡El milagro de La Romera!”
                
                             


                                           





                                                 Talio Noda Gomez

                       Cronista Oficial de la Villa y Puerto de Tazacorte.                  




On 12:36 by PuertodeTazacorte in    8 comments

Los árbitros de La Palma se niega a arbitrar partidos en Tazacorte, afectando desde pre-benjamines hasta las categorías superior en el campo municipal de Tazacorte.
La drástica medida fue tomada por el colectivo arbitral el pasado día  4 de mayo a raíz de los incidentes acaecidos en un partido del  CD Victoria del pasado mes de abril en el que el árbitro reflejó una serie de incidencias en el acta arbitral con involucrados identificados.
El concejal de deportes del ayuntamiento bagañete, Adolfo Martin, considera desproporcionada, injusta e incluso ilegal; una medida que condena a niños y jóvenes de edades comprendidas de entre 4  y  16 años a no poder disfrutar de competiciones deportivas en su municipio, mermando así su crecimiento en disciplinas deportivas y hábitos de vida saludables.
El concejal de deportes quiere manifestar el total rechazo de la corporación bagañeta a actitudes antideportivas por parte de cuatro o cinco personas que nos negamos a calificar y que acuden a recintos deportivos con la única intención en muchos casos de armar bronca y  poner en entredicho el buen nombre del deporte en Tazacorte.
Por parte de la administración local se está estudiando la posibilidad de tomar alguna medida con aquellas personas identificadas por las alteraciones de orden público en recintos deportivos propiedad municipal, como por ejemplo hacer cumplir las resoluciones federativas en la línea de impedir el acceso a dichos recintos deportivos; siempre bajo el amparo de la ley que lo regule.
El Ayuntamiento de Tazacorte, ha mantenido conversaciones tanto con el Presidente de la Federación Insular y Secretario de la Regional de Futbol, como con el del club afectado y presidente de la Escuela de Futbol El Cano y todos están de acuerdo en condenar  ésta actitud y considerarla arbitraria. Además de provocar la alteración de la competición.
También, según el Concejal de deportes, están previstas reuniones con los padres afectados para tratar de dar solución al problema y mediar entre el colectivo arbitral y la escuela de futbol a fin de que los niños del municipio no se sigan viendo afectados por una medida que entienden que van a pagar unos jóvenes deportistas que nada tiene que ver con los incidentes acaecidos en otra categoría y con otro club deportivo, y donde los responsables están claramente identificados por el colectivo arbitral.
Desde el Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte se exige y reclama que las medidas que se tomen ante hechos como lo acontecidos sean acorde y proporcionadas a los propios hechos, y que no se haga responsable a unos pequeños que nada tienen que ver con los mismos, ya que se pide la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en categorías inferiores, incluso en prebenjamines (4 años); algo que nos parece inaudito y que muchos niños no entienden.
On 5:05 by PuertodeTazacorte   16 comments

Un nuevo requerimiento judicial recibido por el consistorio desvela la compra en 2004 de un lote de libros de la historia de la peseta, con vitrinas y monedas, que no se pagó. El edil de Hacienda, Feliciano Rodríguez, explicó al pleno que no aparece el material. Un albarán aclara el destino del pedido: "Dejar en Alcaldía". 

 
El Ayuntamiento de Tazacorte sigue recibiendo requerimientos de pago por vía judicial vinculados a conceptos de gastos realizados por esta administración local, bajo mandato de Unión Bagañeta (UB-CC), que no solo son considerados "inauditos" por parte del grupo de gobierno actual (PSC-PP), sino que además son tachados de "injustificables", ya que no existen los materiales que supuestamente fueron adquiridos o contratados con cargo a las arcas públicas.
El último impago fue expuesto en días pasados en el marco de un pleno extraordinario en el que volvieron a abordarse las cuentas municipales. El concejal de Hacienda, Feliciano Rodríguez, desveló la existencia de una factura sin abonar, por vía judicial, fechada en 2004, por la supuesta compra al Club Internacional del Libro de un colección sobre la "Historia de la peseta", en el que se incluían los tomos editados, las vitrinas para exponerlos y monedas y billetes de muestra.
El problema, aclaró el concejal "es que no solo no se pagó, según dice el juzgado, sino que tampoco aparece el contenido de esta factura en ninguna de las dependencias municipales, pese a que hemos revuelto cielo y tierra para encontrar la colección". Ni siquiera, puntualizó, "se tiene constancia en la biblioteca de estos libros y las vitrinas".
Existe un albarán fechado el 3 de marzo de 2004 que confirma que el material llegó al ayuntamiento en su momento, cuando se encargó. En ese albarán se dice en el capítulo de observaciones: "Dejar en Alcaldía". Por otra parte, en el requerimiento judicial se aclara que la compra se le realizó a la editorial con el compromiso de pagarla en 30 mensualidades que debían transferirse a CajaMadrid, pero no se abonó ninguna.
Feliciano Rodríguez aclaró que "el total reclamado supera los 1.000 euros, incluidos los intereses, una cifra que no es elevada, pero se trata de dinero público que tampoco podemos justificar y que unido a los requerimientos judiciales anteriores ya superan los 600.000 euros en pagos firmes e ineludibles por multitud de facturas impagadas", tal y como ya publicó este periódico.
El concejal de Hacienda, ante el montante que se reclama y la cantidad de facturas que siguen apareciendo y las causas judiciales abiertas, llegó a ironizar con la situación que soporta esta administración local, afirmando que "al final vamos a terminar hermanándonos con el juzgado".
Desde el ayuntamiento se insiste en la "pesada losa" que soporta heredada por una "gestión desastrosa". Al respecto aclaran que "el pasado mes de abril, solo en deuda bancaria, se tuvo que pagar al banco 141.631 euros, para saldar operaciones de crédito vinculadas a la deuda municipal".
Ahora se ha tenido que realizar una nueva operación de endeudamiento vinculada al plan de ajuste ejecutado por mandato del Ministerio de Hacienda, que según se informó en ese pleno, se eleva a 1,2 millones ya contabilizado en facturas pendientes con empresas proveedoras. Esa operación, concertada a 10 años, supondrá otros 5.000 euros de intereses los dos primeros años y del tercer año en adelante 16.000 euros mensuales.

martes, 15 de mayo de 2012

On 18:25 by PuertodeTazacorte in    12 comments


arruinado quiebra crisis falta de liquidez suspension de pagos ... | http://entodossitioscuecenhabas...Portada de la iglesia. El edificio anexo está totalmente arruinado | http://muyloco.wordpress.com/ca...
Cada vez los recortes son mas para los ciudadanos, los menos que pillan el pastel, pero los mas castigados, y por si fuera poco el cabildo de la palma quiere, quitar la subvención de las guaguas, un pensionista, que cobre entre 400e y 500e casi no come, si paga la luz, comida, telefono, casi alcanzar para pasar el mes,, casi hasta con hambre, y si le quitan la subvención de las guaguas, que pretende el cabildo, que se pudra en su casa, pues total pongales unas rejas como las cuevas del time, y les dejan encerrados.

Mire ustedes señores politicos, ustedes saben donde estan los recortes en la palma, habemos 87.500 habitantes, para los habitantes que somos, solamente nos pertenece 4 ayuntamientos, total que nos sobran 10 ayuntamientos, imaginese lo que consume un ayuntamiento al año y lo multiplica por diez, y veran el despilfarro tan grande que hay, sin necesidad solo por manias, y de alguna manera estar en el poder, teniendo un gobierno autonomo el cabildo sobra, es como la camara del senado vacia de contenido ósea una camara esteril, que no sirve para nada, pero se nos van un monton de millones de euro al año, ósea 10 ayuntamientos mas el cabildo hace un total de 11 administraciones que sobran pero que actualmente, estan vigentes y gastando dinero si necesidad, y estan viendo como a los ciudadanos le hacen recortes, y ahora hasta la subencion para los pensionistas que menos cobran se quedaran sin la guaguas, estas administraciones que sobran son muchisimos billones dec euros al año que se estan derrochando solamente en la palma, imaginasen solamente en canarias la cantidades de billones de euros que actualmente se estan tirando por una busia, y tienen las cara de hacer mas recortes, pero donde esta el pueblo valiente de canarias,que ben estos recortes y estos despilfarros, no somos capases de manifestarnos, mas quesea pedirles ayuda a Bruselas y sierren estas 11 administraciones 10 ayuntamientos y un cabildo, otra cosa mas actualmente tenemos 14 ayuntamientos y 26 alcaldes con los pactos, mas dos presidentes de cabildo por los pactos, y en todavía miran mas recortes para los ciudadanos, que se estan perdiendo viviendas por no poder pagar hipotecas, salgamos todos ala calle y pedimos a Bruselas que nos ayuden a cerrar tantos ayuntamientos, dejen la poblacion en paz y halos pensionistas de baja pagas no les quiten la guaguas tengan verguenza, ya saben donde estan los recortes solo en la palma saquen la cuenta anivel canario luego anivel nacional para que vean que la crises se se desaparece en 24 horas, en el territorio de España es el pais que mas politicos tienen en nomina en europa, mas personal de confianza mas enchufados para asegurar votos casi na y luego una ley electoral mas la ley de Òn siempre los mismo partidos al poder, y los de nueva creacion y pequeños al cuarto oscuros como cosas raras, porque los mismo se llevan el pastel y sino llegan pactos que te pego, como el presidente de canarias, gobernando dos elaciones sin ser elegido por los canarios/as si no por pactos, hagan los recortes en lo que este articulo dice y veremos que la crises desaparece y todos/as felices.



Reportero Renè Acosta ( es mi opiniòn )

On 13:30 by PuertodeTazacorte in    2 comments
Desde este blog deseamos felicitar por su primer aniversario al Movimiento Vecinal por Tazacorte (MVT), para que desde ese movimiento se abra la sociedad bagañeta a la participación, a la deliberación, a la colaboración y a las propuestas de todo lo que afecte a nuestro Municipio.


                                 "FELICIDADES"


On 5:31 by PuertodeTazacorte in    6 comments

Se celebró el día 14 de mayo de 2012, a las 18:00 horas , una sesión plenaria EXTRAORDINARIA URGENTE , para tratar el siguiente orden del día:

1.- DECLARACION URGENTE DE LA SESIÓN.

2.- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE CONCERTACIÓN DE LA OPERACION DE ENDEUDAMIENTO A LARGO PLAZO CONFORME AL PLAN DE AJUSTE APROBADO EN BASE AL REAL DECRETO-LEY 4/2012, DE 24 DE FEBRERO 







3.- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE LAS ALEGACIONES PRESENTADAS AL ACUERDO PLENARIO DE APROBACION INICIAL DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA CORPORACION PARA EL EJERCICIO DE 2012.


4.- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE EL REGLAMENTO MUNICIPAL DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

5.- ACUERD0 QUE PROCEDA SOBRE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

                            PAGINA DE LOS VIDEOS

6.- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE CONVENIO DE COLABORACION ENTRE LOS AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE ARIDANE (EL PASO, LOS LLANOS DE ARIDANE Y LA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE), Y LA CAMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACION DE SANTA CRUZ DE TENERIFE PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA DELEGACION CAMERAL, PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE PROXIMIDAD PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.


7.- DAR CUENTA DEL INFORME DE FISCALIZACION DE LOS BIENES INTEGRANTES DEL PATRIMONIO PUBLICO DEL SUELO DE LAS ENTIDADES LOCALES, EJERCICIOS 2008 Y 2009.

                  PAGINA DE LOS VIDEOS

8.- CORRESPONDENCIA Y OTROS ESCRITOS

NOTA: SE VOLVERÁN A SUBIR LOS VIDEOS DEL YOUTUBE, POR DEFECTO EN EL SONIDO.

lunes, 14 de mayo de 2012

On 22:23 by PuertodeTazacorte in    1 comment
  MARTES 15 DE MAYO ; 18.00 HORAS
                   PLAZA DE ESPAÑA DE S/C DE LA PALMA.
 Con la intención de pasar una tarde de fiesta con: Actuaciones musicales, documentales, informaciones. Reparto de excedentes de verduras ecológicas; abierta a cualquier tipo de aportación de las personas que asistan
  El 15 M ha estado reuniéndose en plazas y barrios de todo el estado, estudiando y planteando alternativas a la crisis que no terminen con lo público (Sanidad, Educación, Ayudas Sociales) y con el estado de justicia social, al que todas y todos hemos contribuido y tanto nos ha costado conseguir. Hay otra forma de salir de la crisis distinta a la que nos cuentan los políticos profesionales.
  La cuestión no es acampar en las plazas y enfrentarse con la policía, esa es la información que aparece en los medios; o también se habla si es mucha o poca la capacidad de convocatoria del 15 M. Cuando el 15 M es mucho más que todo eso, ha venido con la intención de quedarse e insertarse en la sociedad palmera y de todo el estado español. 
  Si bien es cierto que  hay que evitar los enfrentamientos con la policía tenemos que defender el derecho a reunirnos en los espacios públicos, un derecho que en la actualidad está seriamente cuestionado, si cedemos al chantaje y renunciamos a los derechos básico de reunión y libertad de expresión, dejaremos de ser personas libres y pasaremos a ser rebaño dirigido. Por todo esto un grupo de personas del 15M La Palma hemos decido acampar la noche del 15 al 16 de Mayo en La plaza de España de S/C de La Palma, si quieres participar trae tu tienda y participa, también puedes comunicarselo a tus allegados.
Nos vemos el martes en La Plaza de España de S/C de la Palma.
Saludos
On 11:06 by PuertodeTazacorte in    1 comment

Esta antigua casona de los descendientes de Fernando de Lugo, en municipio de Puntallana, en la zona de la ermita de nuestra señora de Santa Lucia. Hoy en dia se encuentra en total abandono, y en ruina absoluto, e incluso la nueva construcción, estuve por el pueblo averiguando de quien es estas ruinas, por que lo mas que me soprendió, es el sello que tiene en la entrada principal, es el sello que usaba Fernando de Lugo, cuando escribia a los Reyes Catolicos por las conquistas que hacia y matanzas que realizó, aquel mercenario, que llegó del imperio godo a conquistar y matar a nuestros aborígenes, mi pregunta ¿ como que está este sello a la vista representando lo que representa?. Haciendo algunas preguntas a algunos vecinos, parece que esta familia sin saber los motivos dejaron esta hacienda en su momento llamada casona y hacienda de Lugo, hoy hacienda Santa Lucia, con nuevos propietarios, donde la mayoria de los acionistas menos uno estan fuera de la isla de la Palma, segun documento, que por el año 2003 el entonces alcalde de Puntallana don Leonardo hizo un plan parcial y a los tres meses,despues revocar su propio acuerdo con la finalidad de que se aprobara por silencio administrativo, mi pregunta ¿ por que esta maniobra tan rara? y luego en 2008 se volvio a tener noticias del proyecto, y la aprobacion del plan territorial especial (pte) de la ordenacion de la actividad turística la Palma. Y de nuevamente se paro otra vez con la disculpa, buscaban inversores extranjeros y despuès silencio y abandono total, segun algunos vecinos parece que el ayuntamiento, le pedia paras empezar 36 millones cuando era la pesetas, quizas esta la razon de buscar inversores extranjeros para salir volando. Pero lo que los vecinos tienen la duda es de donde salieron los 400 millones de pesetas para levantar supuesto embargo de esta asiendo historica, porque lo mas extraño es que el ayuntamiento, parte de esta finca la despropio segun informes de los vecinos que son la mejor informacion, que tambien comentaron que cuando habian gente trabajando, en la ascienda antes de llamase ascienda Santa Lucia, algunos trabajadores se quedaron sin cobrar, cosa que suele pasar cuando la, grandeza se vuelve pequeña y la abundancia se vuelve en miseria, pero lo extraño en estos caciques de la epoca, es que siempre las casonas y asciendas buscaban una iglesia, armita, o monasterio, y sino estan lo hacen que extraño, y luego practicaba la pernada, que no hace falta explicar que todos/as sabemos lo que es, pero yo digo en mi opinion, que habiendo adn como hoy en dia, todas aquellas, que crean que pueden ser fruto de las pernadas de los antaño, que se hagan las pruebas de adn, que por derecho de sangre tambien son herederos, y tomaran parte del pastel. 







 Reportero Renè Acosta ( es mi opiniòn )
On 10:14 by PuertodeTazacorte in    10 comments


Los pueblos no son solo un grupo de calles más o menos ordenadas, ni son monumentos o plazas y ni sin siquiera son hitos y fronteras que lo limitan. Los pueblos son la gente que los habita y a los que une un sentimiento de pertenencia a veces aderezado por una manera de hablar y otras veces cocinado en la manera de entender la vida y hacer las cosas.

Últimamente he notado cierta animadversión hacia el mio. Mi pueblo no sé por qué siempre está en boca de todos, quizás creen que nos conocen y no es así.

Unos nos acusan de barbaros, de salvajes de ignorantes y brutos. Otros de conflictivos de matones y arrogantes, de tontos y “magos”.
Pero mi pueblo no es así y sus gentes menos. Mi pueblo siempre fue humilde, trabajador, esforzado y con iniciativa. A la gente de mi pueblo hay que quererla con todo lo que significa el verbo amar. No conozco a casi nadie en mi pueblo que no sea solidario que no te abra el corazón y que si es tu amigo no de todo por ti .No se puede juzgar a un pueblo por las apariencias,por que hablen de una manera o de otra y sobre todo no se puede juzgar sin conocer.

Mi pueblo es puestas de sol, artistas, maestros y marineros, pintores, gente culta y sensata. Es un pueblo con sabor a mar, de mujeres bellas y hombres curtidos por el sol. Un pueblo de hombres y mujeres de manos duras, callosas de tejer redes en la explanada del muelle. Es batallas con el mar al que le sacamos el sustento. Es un pueblo de manchas de plátano en la ropa, de sorribas y licor de café .De conversaciones y susurros en las plazas, de dominó, fútbol y gallos, de lucha canaria. Es un pueblo de arcángeles, de mártires y de procesiones marineras. De fiestas y modas, de caballos de cartón, de música y poetas. A veces criticado sin razón, muchas veces sin ella.

Sí señores esto es mi pueblo y no, no estamos en el siglo XVI sino en el XXI, como me han comentado algunos. Como todo el mundo tenemos defectos no somos perfectos ni lo pretendemos, esos honores son para otros que pretenden ser mejores que nosotros y no lo consiguen. Pero todos nuestros defectos paradójicamente hacen que salgamos adelante con más orgullo y valentía. Aprendemos rápido y a veces nos empeñamos en repetir defectos pero si no fuera así no seriamos nosotros.

Nos acusan de perder población, de no tener futuro, de que nadie va a él por que no ofrece nada. Pero mi pueblo siempre progresa, siempre evoluciona a pesar de todo.

En mi pueblo todos nos conocemos y casi nos llegamos a querer a pesar de las diferencias.

No señores en mi pueblo no nos odiamos tanto como creen. Hay más cosas que nos unen que las que nos dividen.

No somos solo plazas, lugares ni siquiera playas y fincas plataneras.
No nos juzguen sin conocernos. Quizás se lleven una sorpresa porque a pesar de que a veces hablamos de forma peculiar y a veces parece que gritamos si eres amigo de alguien de mi pueblo este te abre el corazón y si tiene que darte lo poco que tenga te lo va a dar. Es un pueblo joven con futuro aunque alguno se empeñe en que no lo tenemos. Que perdemos población y envejecemos, no es verdad, a veces los números solo son eso, números. Ser de mi pueblo es un privilegio, un sentimiento y aunque algunos no estemos allí eso nunca muere. Mi pueblo señores tiene futuro, mucho futuro y muchas posibilidades. Simplemente un día cuando menos se espere despertará, aunque nunca estuvo dormido. No intenten dividirnos no lo conseguirán, aunque les parezca factible es solo una ilusión que tienen algunos.

Fuimos los primeros en ser conquistados pero seremos los últimos en ser sometidos. Somos un pueblo pequeño pero valiente sacrificado y orgulloso y eso en estos tiempos que corren y ahí en mi querida tierra parece que sea pecado.

Por cierto mi pueblo es y será siempre, Tazacorte, por si alguno no lo noto aún.


Juan Salvador Pérez Hernández. (Un bagañete exiliado del mar, no de un sentimiento)

domingo, 13 de mayo de 2012













Este fin de semana se ha encontrado una mamá con cachorros, hay quién decía que cuatro, otros que cinco.
Al final sólo se ha conseguido encontrar a la mamá con un cachorro, se continúa con la búsqueda del segundo, porque el tercero y el cuarto tristemente han acabado ahogados en un estanque.
Sólo sé que han muerto, (prefiero no pensar en su agonía),  y que otro supuestamente ha desaparecido.
LA PROTECTORA ESTÁ DESBORDADA, y las pocas casas de acogidas que existen también lo están, no pueden recoger más animales.
Se solicita de FORMA MUY URGENTE, casas de acogida de forma temporal, se pagan los gastos, pienso,  veterinario y si surge cualquier cosa por la que no se pudiera seguir cuidando del animal se recogería inmediatamente.
POR FAVOR NO HAY DONDE PONERLOS, LA ISLA DE LA PALMA PARECE PEQUEÑA, ES PEQUEÑA, PERO LOS ABANDONOS SON GRANDES, SON INMENSOS.
SI NO SE CONSIGUEN CASAS DE ACOGIDA ESTOS ANIMALES Y MUCHOS OTROS  TENDRÁN QUE CONTINUAR EN LA CALLE….
SOLICITO DIFUSIÓN URGENTE, MUY URGENTE SI QUEREMOS SALVAR ALGUNAS VIDAS MÁS.
REPITO ES URGENTE, SINO NO SE PODRÁ HACER MÁS Y SE NOS VAN A QUEDAR MUCHOS DESAMPARADOS Y OTROS EN EL CAMINO.
ESTE AÑO SE REBASARÁ, Y MUCHO, EN COMPARACIÓN A OTROS AÑOS,  EL NÚMERO DE ABANDONOS DE  ANIMALES EN LA ISLA.

VALLADO CON 3 HILERAS DE ALAMBRES 
DE PICOS. APENAS CUBRE UNA ESQUINA 
Y UN PEQUEÑO LADO, 
LO DEMÁS ESTÁ SIN VALLAR
NO CREO QUE ESTE SEA UN BUEN VALLADO 
EN UN ESTANQUE
¿Y SI HAY UN PAR DE NIÑOS HACIENDO 
TRAVESURAS?
PODRÍAN CAER IGUALMENTE!!!




Se solicitan también:
MANTAS, TOALLAS, COLLARES, CORREAS  Y SI ALGUIEN DISPONE DE ALGUNA CASETITA USADA PARA PERROS Y QUE YA NO LA USE.
Correo de la protectora: anda_lapalma@hotmail.com.


Álbum de Picasa
Triste Fin de Semana en la isla de la Palma
On 0:40 by PuertodeTazacorte in    No comments









Fdo.- Yoralda y Lorenzo
On 0:30 by PuertodeTazacorte in    No comments
     Cedida por elapuron.com

El corredor norteamericano Dakota Jones, de 20 años, ganó ayer la Transvulcania 2012 con un tiempo inferior a las siete horas (06:59:07), el segundo en llegar a la meta fue el británico Andy Symonds (07:00:34), mientras que el catalán Kilian Jornet, que partía como principal favorito, fue tercero, llegando exhausto a la meta donde sufrió un desvanecimiento y tuvo que ser llevado al hospital de campaña para ser atendido. Jornet completó los 83,3 kilómetros en un tiempo de 07:09:53 segundos.




On 0:00 by PuertodeTazacorte in    No comments
Se ha celabrado en la calle Explanada del Puerto de Tazacorte la final de copa federación de domninó "MEMORIAL PANCHO". Adjuntamos videos de dicha final