puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 3 de diciembre de 2011

On 18:27 by PuertodeTazacorte in    2 comments

La enseñanza primaria ha sido un viejo clamor y una necesidad empujada y demandada en la prensa.

En 1863 en el Valle de Aridane existía una sola escuela en el casco urbano de Los Llanos. Evidentemente los niños de Tazacorte y Argual, cuando aún no existia "trasporte escolar", se  vieron privados de recibir una adecuada enseñanza sólo por la lejanía de sus lugares de residencia.

En este año, de 1863, el periódico Las Canarias, editado por canarios residentes en Madrid, publicaba una crónica que daba cuenta de la falta de más escuelas en la isla y concretamente en el poniente palmero. Por su interés la reproducimos.   


"Hacen falta en la isla más escuelas de instrucción primaria. Los Llanos, por ejemplo, tiene una; pero su población que llega á la cifra de 4.948 almas está distribuida de manera que esta escuela no es suficiente para llenar el objeto á que debe satisfacer. Argual, que está enclavado en su jurisdicción, es un caserío importante, que merced á los adelantos del cultivo de sus tierras, dedicadas á la cochinilla y tabaco principalmente, aumenta y se desarrolla de continuo y Tazacorte, á bastante distancia ya de los Llanos, forma otro caserío más importante aún. Estamos casi seguros que no hay ningún niño de Tasacorte y que apenas habrá alguno de Argual que asista á la escuela de instrucción primaria, porque la distancia á que de los Llanos se encuentran situados estos caseríos es para ellos un grande inconveniente. Por esto es necesaria la creación de una escuela en cada uno de estos dos puntos".


MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ

Cronista oficial de Los Llanos de Aridane


_____________________________________________________
Anexo a este articulo:


Foto de principios del siglo pasado.


Maestro y alumnos de una de las primeras escuelas en Tazacorte.
On 10:39 by PuertodeTazacorte in    No comments
En Garafía el grupo de gobierno municipal han subido los impuesto municipal bastante altos, bonito cambio sobre todo para las personas mayores, en un municipio que sus habitantes son muy pocos, y la mayoría son pensionistas, y en muchos las pensiones son mínimas, con esta subida de impuestos quizás algunos/as se quedaran sin comer porque no les alcanza para pagar y comer y si te retrasas supuestamente el 20% te pondrán de recargo, en otra cosa que no entiendo un ayuntamiento que esta recibiendo subvenciones para poder pagar al personal, porque por culpa de malos gestores Garafía se a quedado en  el olvido mas profundo, luego es un ayuntamiento que no aceptan si le ofrece ayuda, por ejemplo yo mismo me ofrecí de gratis  o sea de voluntario, para el radio luz de Garafía, me tuvieron vacilando con unas historias que ni ellos mismo se las creían, la concejal de cultura no me dijo las cosas si no la callada por respuestas, la única persona que me explicó el tema fue el señor alcalde, don Yarey con mucha educación, el programa que yo me ofrecí para hacerla voluntario era para las personas mayores, sobre todo aquellos que mas soledad sufren, no fueron capaces de aceptarlo, pero que en todavía menos lo entiendo, contratan a una  señora para la radio es decir yo se lo hago. Gratis, y no lo aceptan y luego contratan a una señora, con coste a cuenta del ayuntamiento, lo cual que este municipio en mi opinión sigue en manos de malos gestores.

Según me comentaron el viernes día 25 se celebró una comida para el personal del ayuntamiento, donde habían unas 100 personas, es decir están subiendo los impuestos recibiendo subvenciones para poder pagar al personal, y lo malgastan en hacer comidas, creo que con razón demás este ayuntamiento, debería ser sustituido de inmediato y pasar 50% a Barlovento 50% a Puntagorda aún que con las gente que me entrevistado prefieren mas estar por puntagorda que Barlovento, porque lo que no se puede permitir estar constantemente pasando subvenciones, a un organismo sin futuro ni control, y pienso que cuanto antes se haga mucho mejor, porque pagaba mas o menos 50 euros por una vivienda casi paga con esta subida 90 euros,  en un municipio que la mayoría de sus habitantes, son pensionistas y muchas de las pensiones son mínimas.

El motivo de ponerme el pasamontañas es una protesta, como esta isla están tan atrasada porque la manipulan los cuatro caciques de siempre, espero que esta mala costumbre se acabe cuanto antes para que la isla prospere porque de lo contrario seguirá a la cola de las demás islas.

Reportero René Acosta
On 10:20 by PuertodeTazacorte in    No comments

Estado el otro día por Garafía en la zona de viestra.
Porque me habían comentado, sobre de este monumento, que se encuentra en la zona de viestra, me habían comentado que este monumento ha sido, puesto por la familia del fallecido, que el nombre que a lli se observa es de don Tomas Cáceres.

Y me dieron la referencia de este monumento que bajando por la parte de atrás de este, hay un camino para llegar hasta el fondo del barranco, donde se comenta que hay algunos cuerpos enterrados, de represagios de la guerra civil, cosa que yo no comprendo tal matanza de personas en canarias, porque según algunos informes que tengo, aquí no hubo guerra civil, si no mas bien envidias, celos, y odios, mas una venganza que una guerra, yo no se si abre tenido algún descendiente, de este tipo de mercenario porque si lo tuviera, desde luego me estaba cambiando de apellido de inmediato, es mi opinión yo pertenezco a la memoria histórica de la palma y estoy en la parte de los escavadores, algunas personas no lo entiende el que yo este en esta asociación, mi razón es que no entiendo esta clase de abusos, y de olvido y me gusta colaborar que estas personas, dentro de lo posible darles un entierro digno, y colaborar que sus familias puedan llevarles flores como a todo ser querido, y tener presente tal hechos para que mas nunca vuelva a ocurrir tan grave error, que bastante tenemos guerra con la que sobrevivir en nuestra propia tierra, que están como nos echan para seguir, con la colonia bajo su yugo.

Algunos se dirán que tiene que ver una cosa con la otra, pues mucho porque aquello fue un quítate tú para ponerme yo, aprovechándose de la mala información, analfabetismo de la época, y la ignorancia, y hoy como afortunadamente, la información esta muy bien y avanzada, y hay mucha cultura, se inventaron la crisis, pero no para los político ni para las multinacionales que siguen amasando ríos de millones de euros, sino la guerra de la crisis en nuestro pueblo canario sino, para quitarnos nuestros derechos como verdaderos ciudadanos canarios, encareciéndonos todo manipulándonos para que no produzcamos nada aquí sino todo de fuera, y cuando haces algo aquí todo es una burocracias agresivas para que te aburras, abandones te vaya y en tu lugar poner gente de fuera y así asegurar la colonia, ellos pretende de que el pueblo canario este separado, porque así tienen la batalla ganada, porque cuando ven que el pueblo se une ellos lloran de tristeza por temor de perder esta tierra bendita, la prueba esta que en canarias, habemos muchos/as habitantes y casualidad, que en política siempre van los mismo es que el resto de los canarios/as somos tontos y no sabemos. 

Miren por ejemplo en Mazo por los años 50 había un alcalde que no sabia ni leer ni escribir y es cuando mejor estuvo Mazo por poner un ejemplo, claro que aquí hay gente para la política pero no interesa, ven como si tiene que ver una cosa con la otra.

La foto con el pasa montaña significa que el pueblo palmero esta sometido al caciquismo esta atrasado y no puede hablar.

Reportero René Acosta
On 9:59 by PuertodeTazacorte in    No comments
     
 
     Hace un año exactamente, nuestro municipio se convirtió en el primero del Estado con esta denominación, tras ser aprobada en el pleno de La Orotava , a raíz de una campaña con acciones e información llevada a cabo por colectivos sociales como ACRR y bULLa!, entre otros y una moción presentada por Iniciativa por La Orotava (IpO). 

     Desde entonces, quedaron abolidos y prohibidos todos los actos de carácter militar en las calles del municipio, tanto de exaltación como de captación, lo que implica, además, quedar libres de toda la represión que estos actos significan. Quedó así plasmado el triunfo de una lucha de muchos años, de muchos colectivos sociales y muchas generaciones: la lucha por conseguir que Canarias sea un territorio de paz. 

     Una vez más, al igual que en el referéndum de 1986 cuando Canarias dijo NO a la OTAN , se volvió a demostrar que este pueblo rechaza el militarismo, no sólo a sabiendas de que es el arma del neoliberalismo y que el gasto militar supera con creces lo invertido en salud y educación (yendo así en contra de nuestro propio bienestar), sino por tener claro que el negocio de la guerra llena las arcas de los ricos y poderosos, mientras devasta a pueblos enteros y riega de sangre sus suelos. 

     Deseamos que el ejemplo de La Orotava sirva de precedente, que este sea el primer  año del primer municipio antimilitarista, pero no el último. Sigamos caminando juntas hacia un mundo más igualitario y justo, donde nada se anteponga al derecho de las personas a tener una vida digna. 

 
Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza 

NOTA: ARTÍCULO ENVIADO POR EL REPORTERO INSOLITO RENE ACOSTA

viernes, 2 de diciembre de 2011

On 18:30 by PuertodeTazacorte in    No comments
El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte a través de la concejalía de Bienestar Social ha convocado las ayudas individuales para personas mayores y con discapacidad del municipio para Diciembre del 2011.

 La finalidad de la presente convocatoria de ayudas individuales es la de atender la situación de necesidad en la que se encuentran los solicitantes como consecuencia directa de su discapacidad y/o avanzada edad, y que afecte a su autonomía personal, social y económica, además de apoyar a aquellas personas cuyos recursos económicos no sean suficientes para solventar situaciones y/o necesidades que tengan cubiertas.

En definitiva los beneficiarios de estas ayudas serán personas empadronadas en el municipio de La Villa y Puerto de Tazacorte que no dispongan de recursos económicos para atender el gasto para el que se solicita la ayuda, que no superen los límites establecidos en las bases y que no hayan percibido ninguna ayuda para el mismo concepto en el último año.

Las ayudas para mayores serán para aquellos que tengan 65 años cumplidos, o beneficiarios de alguna prestación que hayan cumplido los 60 y cumplan los demás requisitos.

El plazo para la solicitud de las ayudas finalizará el próximo 13 de diciembre, a tal efecto se ha emitido un bando y esta publicado en la Web municipal.

La Alcaldesa y Concejal de Bienestar Social , Carmen Acosta  quiere poner en valor el especial esfuerzo económico que se está realizando desde el Ayuntamiento para poder convocar estas y otras ayudas sociales que llevaban mucho tiempo sin ser ofertadas públicamente, con son las convocadas hace unos meses para Ayuda de Libros y Material Escolar. Estas ayudas concretas están destinadas a las personas mayores y con alguna discapacidad y se engloban en el Plan Concertado de Prestaciones Básicas, cuyo presupuesto ha sido incrementado con aportación municipal para dar mayor cobertura a los posibles solicitantes; ya que, pese a contar con escasos  recursos este grupo de Gobierno está priorizando la atención a los más desfavorecidos y dependientes de nuestro municipio, frente a otras cuestiones menor prioritarias.
On 13:49 by PuertodeTazacorte in    No comments
Una vez examinado el estudio EVALUACION DE LAS INTERACCIONES DE LUBINAS ESCAPADAS DESDE JAULAS DE ACUICULTURA EN LA ISLA DE LA PALMA EN EL AÑO 2010. Y como las conclusiones catalogan el impacto con una severidad moderada o nivel bajo, es decir, pese a las limitaciones, se reconoce que ha existido impacto.

En definitiva, afortunadamente la población de lubinas se ha reducido con el transcurso de los meses, pero nadie mejor que los pescadores profesionales asociados a ambas cofradías de la Isla de La Palma conocen que el escape ha impactado negativamente en las economías pesqueras durante el año 2010, por lo tanto ambas cofradías de Pescadores hacen la siguiente petición al ILMO. SR. VICECONSEJERO DE PESCA Y AGUAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS:

1.-  Que se disponga un decreto de ayudas dirigido a los pescadores profesionales de la isla por los perjuicios económicos a causa del escape de lubinas acaecido en febrero de 2.010.

2.-      Que, de cara a escapes futuros, en los seguros suscritos por las empresas acuícolas para cubrir los siniestros de la actividad, se incorpore una cláusula que ante un escape masivo contemple una indemnización para las Cofradías de Pescadores.


Desde el blog DEL PUERTO confiamos en que desde el Gobierno de Canarias se atienda la petición de los pescadores profesionales de la Isla. Y que el ILMO. SR. VICECONSEJERO DE PESCA Y AGUAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS, se lea un artículo publicado en este blog, en el mes de Octubre y que se digne en contestar a las 7 preguntas que hacemos en él. Adjuntamos en enlace.





jueves, 1 de diciembre de 2011

On 22:40 by PuertodeTazacorte in    13 comments
    Aquí en Canarias se le conoce como conejo diablo, pero la verdad es una especie bastante desconocida en nuestras mesas, puede ser porque sea una especie de pescado que vive a partir
de los 800 metros de profundidad. Tengo que confesar que era un perfecto desconocedor de que este pez viviera en aguas canarias. No ocurre así mismo en la vecina Madeira, en donde 

constituye un plato de primer orden dentro de la gastronomia local, lo encontramos en todas las cartas de los restaurantes y encima su guarnición mas habitual es el plátano frito.






















Pez espada o Conejo diablo en la lonja de pescado del Mercado dos Lavradores (Funchal).

   Tal importancia tiene el pez espada o conejo diablo en la isla de Madeira, que hasta incluso entre el 28 de Junio hasta el 2 de Julio, se celebra en el pueblo pesquero de Cámara de Lobos (que está a unos 20 minutos en coche de Funchal), se celebra la Fiesta del Pez Espada, con diversos eventos, actuaciones musicales, y degustaciones en donde el principal protagonista culinario es el pez espada o conejo diablo.

 

Bicho bastante feo, pero su carne es muy exquisita y codiciada.
 

En el plato constituye un manjar de dioses. Nótese el acompañamiento con plátanos.

  Aquí en La Palma, según normativa, su captura está limitada a 100 kilos/dia, debido a que sólo dejan desembarcar esa cantidad de kilos, en nuestra isla y que sepamos solo una embarcación, la "Adoray", de un fuencalentero, que incluso se hizo venir a dos 
pescadores de Madeira para que le enseñaran la técnica de
pesca, es la que actualmente la única que se dedica a la 
captura del conejo diablo.

   Podiamos ir pensando en el conejo diablo como otra alternativa de pesca, cuando vemos que las capturas de otras especies de aguas mas superficiales estan menguando y que

estamos casi siendo invadidos por pescado congelado procedente del Vietnam -la panga- de la cual se dice que esta criada en rios contaminados y super engordada con productos de dudosa procedencia, podemos ir pensando, repito, en el conejo diablo, como un pescado con amplísimas posiblidades comerciales totalmente contrastadas por nuestros vecinos madeirenses. Alli funciona, ¿por qué no iba a funcionara aquí?.
Posiblente este sencillo artículo sirva para incentivar a nuestros pescadores del Puerto sobre las posibilidades económicas del conejo diablo y pronto lo veamos servido de forma habitual en los restaurantes del Puerto de Tazacorte.

   Ah....y no tiene espinas !

 
       Fdo.: Curva de Marina
NOTA: ESTE ARTÍCULO ES EN APOYO A LAS NUEVAS PESQUERIAS Y EN BENEFICIO DE NUESTROS PESCADORES
On 22:26 by PuertodeTazacorte in    No comments
     Es de noche en Pokhara, una fina lluvia nos sorprende en el Lakeside (zona turísica), es la primera vez  que nos llueve desde que estamos aquí en Nepal, aprovechamos para entrar a cenar a uno de los muchos restaurantes de la zona. En Nepal, te atienden al momento, pero tardan bastante en servirte, es la tónica general, pero ya estamos acostumbrados...además, ¿quien tiene prisa en vacaciones?
     Elegimos mesa en una terraza cubierta por un amplio cañizo que nos resguarda de una lluvia que no termina de caer, apenas es una llovizna. Mesa con velitas (que detalle por parte  del dueño).
 

     Como siempre aparece el "lassi", una especie de yogurt, que se toma en India y en Nepal, tambien en el Tibet , se toma frio tal cual o mezclado en forma de batido con cualquier tipo de
fruta, el de plátano esta buenísimo, se le suele aññadir comino molido a alguna otra especia. Está hecho de leche de búfala y en cierta manera me recordó al "ayran" que se toma en Turquia.
     Viene la cuenta...980 rupias, o sea 9.80 euros, dos personas. Se come muy barato en Nepal...y además bien, siempre que nos guste un poco el picante.
 
   De entrada nos habiamos pedido los tradicionales "momos" nepalíes, una especie de empanadillas, de carne, verduras y con un poquito de especies, que estan buenísimos a cualquier hora.
 

Momos
Zona de Lakeside en Pokhara. No podia faltar el Suzuki.


    Salimos a las 9 de la mañana de Pokhara, me hubiera quedado más tiempo, la verdad, pero tenemos que cumplir con la ruta establecida. Por delante nos quedan unas 5 horas de
viaje, desandando el camino de nuevo por la "highway", 
para desviarnos hacia el sur camino de la frontera con la India. 
Si la "highway" era mala, está está aún mucho peor, pero el d
estino lo merece, así que sarna con gusto no pica.
Photobucket

   Plátanos en Nepal.
Photobucket
Camino de Chitwan. La carretera aún es "buena". Aún se pondria peor.


   Llegamos a Sauraha, un pueblo minúsculo, que pervive gracias al turismo, pocos restaurantes, pero muchos elefantes, en mi vida he visto tanto elefantes, hay más  elefantes que gatos en el Puerto de Tazacorte.
    No hay ni un solo taxi en Sauraha, al menos taxis como los conocemos, todo son rickshaws, o carros tirados por bueyes o bestias.

Taxi en Sauraha.

   Pero bueno hemos llegado al Parque Nacional de Chitwan, mas de 9.000 km2. de selva y reserva natural, el hotel tiene una recepción chiquitita, pero luego no hay habitaciones sino pequeños bungalositos adosados a pares en un amplio parque. La habitacion más tropical no puede ser, con su ventilador de
aspas de madera en el techo. Hace un calor de mil demonios 
afuera, sobre los 4oº.
   Quedamos a las cinco de la tarde para visitar un pequeño museo local y visitar el pueblo, en uno de los "taxis" locales. Casas de barro con techo de madera en su inmensa mayoria. Luego vamos hasta el final del pueblo a orillas del rio Rapti a contemplar una muy bonita puesta de sol.


Sauraha Village in Nepal Elephant Safari in Sauraha Village in Nepal
Calle principal de Sauraha...no hay otra.

Casa típica de Sauraha, flanqueada por matas de plátanos.

    Regresamos al hotel, vaya suerte la nuestra, todos los huespedes son chinos a excepción de una pareja de finlandeses y nosotros. Cenamos y luego asistimos en el parque del hotel a
una exhibición de danzas típicas de la región, allí la 
etnia predominante son los Tharu. Ha bajado la temperatura, 
pero sigue haciendo calor, me fijo en una de las farolas 
y hay mosquitos a miles, así que hay que alejarse de la luz, espero que el AUTÁN nos funcione. Regresamos al bungalow y en la entrada, por toda la pared conté mas de...¡¡ 20 perenquenes !! . Previamente, a la llegada, descubrí por fuera, pequeños montoncitos de tierra de unos  30 cm. de altura, eran hormigueros y con hormigas grandes como camiones. Entramos y echamos una buena rociada de flis en la entrada y en los marcos de las ventanas, así me siento más seguro.
    Son las tres de la mañana, no logro dormir, así que salgo al grandísimo parque del hotel y me sientomás que ha contemplar la noche,... ha sentir la noche. Hay pocas farolas y encima la luz se va ha cada momento, pero hay luna y un cielo plagado de estrellas. Hace hasta calor y hasta a mi llegan los sonidos de la selva que está solo 50 metros de donde me encuentro, grillos e insectos entonan una sinfonia de sonidos indescriptibles. Por si acaso pongo "las patas" en alto sobre una silla, que en este pais 
hay cobras, escorpiones y otros bichitos que pueden darte alguna sorpresa, no es miedo, solo precaución. De hecho, si sufrí algún incomodo fué por parte de los mosquitos que oia revolotear zumbando cerca de mi de vez en cuando. Existe una leyenda urbana que asegura que el humo del cigarro los mantiene a raya, leyenda urbana o no... a mi me funcionó. Tambien el Aután, creo yo.
    De vez en cuando, veo sobrevolar algo oscuro, son tres o cuatro, más tarde descubro que son murciélagos, un poco mas allá a unos 20 metros, un arbol muy frondoso exhibe un continuo tililar de pequeñas lucecitas, me acerco y alumbro con la linterna que llevo conmigo, se trata de luciernagas.
     Debe de empezar a amanecer muy pronto aunque todavia está oscuro, lo sé, porque los pájaros son un excelente despertador natural. Salgo fuera del hotel y pregunto la hora a un nepalí que barria la entrada de su choza... son las 6 de la mañana. El pueblo comienza a despertar y me cruzo con 
algunos parroquianos conduciendo sus elefantes. Lo que daría en estos momentos por un café.
     Amanece, hay una neblina de humedad sobre el rio. Hoy vamos a tener de nuevo calor en Chitwan.
 

Me cruzo muy temprano con los elefantes


Aspectos de Sauraha


En este hotel nos quedamos:


Mañana nos toca visitar el Parque Nacional de Chitwan...pero eso será mañana.


        Fd.: Curva de Marina
On 21:59 by PuertodeTazacorte in    4 comments
 El 20-N nos ha dejado un mapa electoral totalmente azul. Sólo Sevi-lla, Barcelona y La Gomera votaron mayoritariamente al PSOE; en Lérida, Gerona y Tarragona ganó CiU y en el País Vasco ganó AMAIUR, coali-ción independentista relacionada con ETA.

¿Y qué pasó en Tazacorte?
Pues nada de particular. También es azul.

En tiempos pasados, a Tazacorte se le consideraba un pueblo de co-munistas. Pero ahora, ¿dónde están?, ¿qué ha pasado? Búsquenlos en aque-lla moción de censura de hace 18 años. Allí se acabaron los comunistas de mi pueblo.

Me dirán, y ¿Arnaldo, el sobrino de Pepe “el Cano”? A los resultados electorales me remito. En las elecciones municipales últimas,
la candidatura de IUC, sólo re-cibió 58 votos, un 2% del elec-torado bagañete y ahora, en las elecciones generales recibió 95 votos (4’43%) para el Congre-so y Arnaldo recibió para el Senado 102 votos (4’84%).

 
Haciendo un análisis de las elecciones extraigo, entre otras, tres conclusiones:

1) Los procesos electorales son distintos. No es lo mismo votar en las Elecciones Generales que votar en las Municipales, al Cabildo o en las Autonómicas. Las tres últimas son más cerca-nas, conocemos directamente a las personas que se presentan. Pero, ¿en todas no se presentan los mismos partidos políticos?


2) En Tazacorte la abstención es impresionante. Hubo una abstención de 2.005 votantes que significa el 47’96%. Sólo fuimos superados por Puntagorda con el 49’73%. Nos sigue en el ranking Garafía con el 46’88%. Y cosa curiosa. Los tres
municipios, durante la guerra civil y posterior franquismo, fue-ron muy castigados por ser de izquierdas. Pero, ¿ser de iz-quierdas no es ser demócrata? ¿Y no es un deber y un derecho de todo demócrata ejercer el derecho al voto?


3) Ya no se vota por ideología, se vota por interés. Si no fuera así, ¿cómo es posible que en un pueblo, que dicen que es ma-yoritariamente de izquierdas (PSOE-IU), se vote mayoritariamente a la derecha (PP-CC)?
Estamos pasando por una crisis muy difícil de resolver. No hay una varita mágica que nos dé el recetario para resolverla, pero sí creo que las recetas neoliberales de la derecha no nos ayudarán a salir de ella. Y si nos sacan, será a costa de devaluar o desaparecer con el estado de bienestar.
Espero que no nos tengamos que arrepentir y lamentar nuestra abs-tención o nuestro cambio de voto.
Gabriel Marcel (1889-1973) Filósofo católico, dramaturgo y crítico francés nos dice:


“Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive”.


De todas formas, ¡Bien por la democracia!



Francisco Martín 1/12/2011

miércoles, 30 de noviembre de 2011

On 22:14 by PuertodeTazacorte in    1 comment

Ser una persona cívica está muy ligado a la educación y a las normas de conducta y urbanidad que recibimos en la casa y en el colegio. Algo tiene que estar fallando en estos dos escenarios para que la percepción en torno a nuestra cultura ciudadana sea tan negativa”..

He leído esto en algún lugar y más razón tienen estas palabras al pasar hoy por un lugar especial de La Villa y Puerto de Tazacorte y observar el lamentable estado de suciedad y la falta de escrúpulos de quienes han usado este lugar como verterdero clandestino y que muchos usan para ir a sacar fotos al nuevo muelle del Puerto de Tazacorte, todo lleno de escombros, muebles rotos, electrodomésticos  etc. etc.. Con lo facil que es seguir un poco más arriba y tirar estos materiales en el punto limpio que para eso se han creado. No, lo más fácil es tirarlo en cualquier lugar escondido...  Así somos y si no le ponemos remedio así seguiremos siendo..
La estupidez del hombre... tirar sus basuras en parajes naturales.

"La estupidez es el talento para la equivocación."
"Estupidez humana. Humana sobra, realmente los únicos estúpidos son los hombres."
No hay tontería mayor y más común que la de pensar que actos como estos no le hace mal a nada ni a nadie.
Hay que poner fin a esto lo más pronto posible.....

Por Un Pueblo Limpio...

EL BLOG DEL PUERTO.

On 21:52 by PuertodeTazacorte in    4 comments
CEBICHE DE SAMA ROQUERA

Ingredientes: 1 Papaya grande, 2 Cebollas rojas, 2 manojos cilantro, 18 limas verdes (daría para 30 cebiches para probar), 1 sama roquera de entre 1-1,5kg. 2dl. Aceite de oliva virgen

Elaboración: a inventar (es decir a su gusto)

 CANELON DE AGUACATE Y CEBICHE

Ingredientes: 3 aguacates maduros, Sal de Fuencaliente en escamas, 2 sobres de tinta de chipirón, germinado de cebolla 1 paquete

Elaboración: a inventar (es decir a su gusto)

HUEVO DE CORRAL ESCALFADO

Ingredientes:8 Huevos de corral frescos, 400 grs de papa negra grande, 3 chorizos palmeros, 1 bollo de pan duro, 3 dientes de ajo, 3 dl. aceite de oliva, 100 grs. de uvas de mesa rojas

Elaboración: a inventar (es decir a su gusto)


ACELGAS RELLENAS

Ingredientes: 1 manojo de acelgas con el tallo lo más grande posible, 150 grs. de jamón serrano en lonchas, 1 cuña de queso semicurado de La Palma, 5 huevos, 1 taco de jamón de 200 grs. con su grasa.

Elaboración: a inventar (es decir a su gusto)

PEJESABLE NEGRO

Ingredientes: 1 lomo de pejesable negro, 1 puerro grande, 3 zanahorias, 150 grs de setas, 1 cebolla, 60 grs de mantequilla, 250 grs. de pieles de bacalao, 5 cabezas de ajo, 1 litro de aceite de oliva, 3 pimientas palmeras.

Elaboración: a inventar (es decir a su gusto)

BOLSITAS DE TURRON

Ingredientes: 1 paquete de pasta filo, 1 litro de leche, 1 tabletas de turrón de jijona, 350 grs de mantequilla, 6 plátanos, 1 manojo de toronjil, 2 dl. de cointreau, 200 grs de azúcar, 2 naranjas de zumo.

Elaboración: a inventar (es decir a su gusto)



NOTA: REINVENTANDO ENTRE FOGONES. RECETAS ELABORADA EN LA VII JORNADAS GASTRONOMICAS ISLA DE LA PALMA, CELABRADA LOS DÍAS 28, 29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2011, EN EL RESTAURANTE CARMEN - URBANIZACION CELTA - EL PASO
On 21:21 by PuertodeTazacorte in    1 comment
CONEJO DIABLO FRITO

Ingredientes:Harina, Conejo Diablo, Sal, Aceite para freír

Elaboración: Limpiar el pescado de espinas y quitarle la tela negra de la ventrecha. Cortarlo en trozos, sazonarlo y enharinarlo. Freír en abundante aceite y una vez frito pasarlo a un papel absorbente.

CONEJO DIABLO ENCEBOLLADO

Ingredientes: Conejo diablo, Cebollas, Laurel, Sal, Aceite, Vino blanco


Elaboración:Picar la cebolla en juliana fina, ponerla en un sartén con aceite sazonarla y condimentarla con laurel.
Una vez pochada la cebolla se le añade los trozos de pescado limpios de espinas y piel, para que una vez que lo tenemos colocado en el sartén le añadimos el vino y lo dejamos cocinar.

RAGUT DE CONEJO DIABLO

Ingredientes: Conejo Diablo, Mantequilla, Zanahoria, Cebolla, Setas, Gambas, Pimentón, Nuez moscada, Nata, Sal

Elaboración:Picamos la cebolla, la zanahoria y las setas para incorporar todo los ingresientes picados en un sartén con la mantequilla previamente derretida y lo dejamos a fuego muy suave. Limpiamos las gambas y reservamos los cuerpos y las cabezas se las incorporamos a los demás ingresientes en el sartén. Cuando estén pochados todos los ingresientes le añadimos la nuez moscada, el pimentón, la nata y rectificamos de sal. Cuando se espese la nata la colamos para obtener una salsa muy fina y la llevamos al fuego incorporándose los cuerpos de las gambas.
En un sartén o plancha pasamos el pescado limpio de espinas y piel y previamente sazonado.
REVUELTO DE CONEJO DIABLO CON PIMIENTOS Y SETAS

Ingredientes: Conejo Diablo, Aceite, Setas, Pimientos de piquillo, Huevos

Elaboración:En un sartén con aceite ponemos las setas troceadas, una vez salteadas le añadimos el pimiento y seguidamente el pescado limpio y en dados de un centímetro.
Aparte batimos los huevos y se los añadimos al sartén y dejamos cuajar el huevo.


NOTA: DESCUBRIENDO EL PEJESABLE NEGRO. RECETAS ELABORADA EN LA VII JORNADAS GASTRONOMICAS ISLA DE LA PALMA, CELABRADA LOS DÍAS 28, 29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2011, EN EL RESTAURANTE CARMEN - URBANIZACION CELTA - EL PASO


On 18:39 by PuertodeTazacorte in    No comments
ESPUMA DE PLATANOS CON GOFIO Y MIEL

Ingredientes: Plátanos maduros 1/2 kg,  Gofio 03kg,  Leche 1/2 L,  Azúcar 0,15 kg,Miel de caña 4 cucharadas.

Elaboración: Pelamos los plátanos maduros, los metemos en thermomix, con el resto de los ingredientes excepto, la miel. Trituramos hasta que resulte una pasta muy refinada, lo introducimos en el sifón al cual añadimos 2 cargas de aire, agitamos y vertemos dentro de una copa y para terminar añadimos una cucharada de miel por cada copa y servimos.

 FALSO CANELON DE VINO RELLENO DE QUESO, HELADO DE TOFFE Y CULIS DE PAPAYA


Ingredientes:  1/2 L Vino tinto Vega Norte, 0,2 kg Queso tierno, 0,6 kg Azúcar, 1 rama Canela, c/s Sal, 3Grs Agar agar (gelificante), 0,2 kg Papaya, 1/2 L Nata líquida, 1 manojo Cilantro,  2 cucharadas Miel de caña

Elaboración: En primer lugar, pelamos la papaya y la ponemos al fuego en un recipiente con 0,1 kg de azúcar lo llevamos a ebullición, bajamos el fuego y dejamos reducir, tritutamos, dejamos enfriar y reservamos.
 Con 0,3 kg de azúcar hacemos un caramelo rubio al que añadimos nata líquida, dejamos reducir unos minutos y vertemos en heladora hasta que resulte un helado cremoso.
Molemos el queso, añadimos un poco de cilantro, azúcar y sal resultando una pasta. LLevamos el vino a ebullición con 0,2 kg de azúcar para que pierda el alcohol, añadimos el agar agar, vertemos en placa resultando una lámina muy fina, enfriamos y cortamos a la medida oportuna, rellenamos con la pasta de queso y enrollamos, colocamos el culis de papaya en el fondo del plato, encima de este los canelones seguido del helado, decoramos con la rama de canela y unas gotas de miel.

NOTA: LA NUEVA REPOSTERIA PALMERA. RECETAS ELABORADA EN LA VII JORNADAS GASTRONOMICAS ISLA DE LA PALMA, CELABRADA LOS DÍAS 28, 29 Y 30 DE NOVIEMBRE DE 2011, EN EL RESTAURANTE CARMEN - URBANIZACION CELTA - EL PASO

martes, 29 de noviembre de 2011

On 22:19 by PuertodeTazacorte in    1 comment
Pokhara es la segunda ciudad mas poblada de Nepal, aqui la vida transcurre mas sosegadamente que en la bulliciosa Katmandú, es una ciudad que nada más llegar te extiende una invitación para que te quedes. Tranquila, relajada, bucólica y al mismo tiempo cosmopolita, sin perder su verdadera esencia, no se permite construir en altura en Pokhara. En realidad hay dos Pokharas, la turística en la zona del Lakeside
(a orillas del lago Phewa) y la mas antigua y ancestral. La realidad es que ambas ciudades se entremezclan y casi se confunden y funden una con la otra.

 
Pokhara a orillas del lago Phewa.

   
     Por la mañana nos recoge nuestro guia en Pokhara, Visnu, para eneñarnos los puntos más turisticos de esta ciudad y adonde nos dirigimos primeramente es a dar una vuelta por el lago Phewa, de aguas muy tranquilas. Navegamos en una especie de piragua por la orilla de enfrente a la ciudad. En la foto es ese monte poblado de árboles que está a la derecha de la foto. Hasta nosotros llega un zumbido muy intenso, le pregunto al guia si existe alguna especie de central eléctrica dentro de ese monte.
 - No sir, you´re listen are crickets.  (No señor, lo que usted oye son grillos) Madre mia, deben haber cientos de miles de ellos !!

  Nos dirigimos a una pequeña islita que está en el centro del lago (se aprecia en la foto anterior) y en la que se encuentra un templo hinduista, regresamos placidamente remando hasta la orilla, mariposas nunca antes vista por el que esto les cuenta, nos acompañan en nuestro regreso, tambien nos acompañan otras tres canoas más, estas llenas de chinos, como siempre dando el cante, despues dicen que los latinos somos

escandalosos, pues anda que los chinos. Hasta chocaron y casi se van al agua más de la mitad y el lago tiene 70 metros de profundidad.
 

 

Embarcadero en lago Phewa (Pokhara)

     Me acuerdo de la La Palma y me acuerdo de Tazacorte, en Tazacorte miras hacia la cumbre y tienes rodeándote al Time, la Caldera y al Birigoyo. Aquí en Pokhara entro por primera de lleno en contacto visual y anímico con el "Techo del Mundo", se disipan las brumas matinales y aparece allá arriba el Himalaya las cumbres siempre nevadas de la cordillera más alta de la 
Tierra. Me siento insignificante ante tanta belleza, creo que fué en este momento que Nepal acabó de conquistarme en todos los sentidos.
 
Entramos contacto con el Himalaya. Destaca el Annapurna con sus 8.091 metros de altitud.


Annapurna (en sánscrito significa "Diosa de las Cosechas", 8.091 metros de altura) y fué la primera montaña con más de 8.000 metros en ser escalada allá por 1.950.

  Visitamos la parte antigua de Pokhara, donde aún quedan bastantes casas típicas de como era la ciudad hace unos doscientos años atrás, seguimos viaje por la ciudad y llegamos al rio Seti, es decir a una de sus orillas, el rio estaba unos 100 metros allá abajo en el fondo y habia que cruzarlo sobre un puente colgante hecho de cables de acero, aquellos que sufran de vértigo abstenerse de cruzarlo.


Puente sobre el rio Seti (Pokhara)

   Otro punto de interés en Pokhara es la Devil Fall (Cascada del Infierno) en donde  de los afluentes del Seti encajonado en un estrechísimo barranco desaparece por una angosta cueva para introducirse en las profundidades de la tierra, un espectáculo de la naturaleza digno de verse.

Devil Fall  (Pokhara)



  A petición propia le decimos a nuestro guia que nos deje en la zona del Likeside o zona turística de Pokhara para callejear un poco y buscar un sitio donde comer, tambien nos urge cambiar dinero, no es problema porque existe muchas casas de cambio. Regresamos al hotel y planificamos la tarde.
   El resto de la tarde decidimos visitar la Pagoda de la Paz Mundial, que se encuentra a varios kilómetros de la ciudad en lo alto de una montaña y de donde se divisa una vista completa de la ciudad y del lago.
   Acordamos el precio con un taxista, bastante joven y hacia allá que nos vamos, por el camino lo llaman por el móvil, es su mujer, la recoge y a su hija de 3 años y medio. Aquí es asi y no nos importa que nos acompañen. Los últimos tres kilómetros la maltrecha carretera por la que transitamos desaparece y pasa ha ser una pista de tierra totalmente escarbada y poco menos que imposible de subir por allí, solo para 4 X 4, pero subimos, en

un Suzuki chiquitito, pero subimos.
Subimos hasta el aparcamiento de tierra, todavia falta, pero el resto hay que hacerlo andando y es una pechada que agüita, ya que llegamos hasta aquí, subimos, buche de agua y para arriba. Empieza a atardecer, pero una vez arriba mereció la pena el esfuerzo.

Pagoda de la Paz Mundial

   Antes de acceder a la planicie de la pagoda existe un pequeño monasterio donde estaban unos monjes budistas recitando sus mantras. Al llegar a la escalinata de la pagoda, hay que descalzarse, es un lugar sagrado, así lo hacemos.
   A lo lejos y recibiendo los últimos rayos del sol aparece el Himalaya, mimetizándose con el atardecer y ofreciendo una

vista imposible de describir. Me acuerdo de LuisMimarlo.


  "No existen lugares de paso, sino el viajero que pasa, guardando para siempre la esencia de los paisajes que le
acogieroun instante en su camino "


     Fdo.:Curva de Marina

  Dedicado este artículo a Feliciano Gonzalez, uno de los administradores de este Blog por su cumpleaños.
On 4:50 by PuertodeTazacorte in    No comments
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Los Llanos de Aridane, a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, ha abierto diligencias previas (721/2011) por un supuesto delito medioambiental en las obras de ampliación del puerto de Tazacorte, tras una investigación realizada hace dos años por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por presuntas irregularidades en la utilización de áridos, residuos de construcción y demoliciones, supuestamente ilegales, en los trabajos que se están ejecutando.
El juez instructor emitió en días pasados (la fecha de notificación fue el 22 de noviembre) una providencia en la que se requiere a la UTE Dragados-Traysesa, adjudicataria de las obras promovidas por el Gobierno de Canarias con un presupuesto de 53 millones de euros, para que "exhiba los justificantes de las adquisiciones y recepciones de los áridos utilizados en las obras de ampliación del puerto de Tazacorte". Además, "se deberán mostrar los contratos con los suministradores de los materiales áridos, los tickets de entrada de cada uno de los camiones y las facturas de los vendedores".
En esa misma notificación judicial, a la que ha tenido acceso EL DÍA, se oficia al Ayuntamiento de Tazacorte "para que informe sobre la existencia o no de licencias concedidas a la UTE Dragados-Traysesa concernientes a la utilización de áridos en las obras del proyecto de ampliación del puerto". Además se solicita que explique "si ha llevado a cabo actuaciones administrativas en relación con la denuncia existente sobre la utilización de áridos ilegales en estas obras". Por otra parte se pide que "informe de si se han tomado medidas con el paso de camiones cargados de áridos por el casco urbano de Tazacorte procedentes de otros municipios".
Denuncia de 2009
La investigación del Seprona se remonta a mayo de 2009 y ha derivado en un proceso judicial para determinar si se ha cometido un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. La actuación del cuerpo especial de la Guardia Civil vino motivada por denuncias realizadas por grupos ecologistas, dos partidos políticos del municipio (CCN y PP remitieron a todos los ayuntamientos un escrito pidiendo la paralización del envío de áridos) y una empresa con intereses urbanísticos en la zona y que ha promovido varios conflictos judiciales abiertos en Tazacorte (Inversiones Cock).
La denuncia fue trasladada al juzgado de Los Llanos en diciembre de 2009 por parte de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, al entender que "de la denuncia formulada por el Seprona se deducen hechos que pudieran ser constitutivos, sin perjuicio de posterior calificación jurídica, de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, previsto en los artículos 325 y siguientes del Código Penal, cometidos presuntamente por una entidad mercantil y un particular en relación al vertido de residuos de la construcción y demolición al mar en la zona de relleno del borde de dispersión con ocasión de las obras de ampliación del puerto".
Según los cálculos recogidos en el proyecto de ampliación del puerto de Tazacorte, se necesitan sobre 1,5 millones de metros cúbicos de áridos para poder ejecutar las actuación prevista.

NOTA: PUBLICADO EN EL DIA : M. CHACÓN, Tazacorte
On 4:32 by PuertodeTazacorte in    1 comment


    En este 4 X 4 nos movimos por Nepal, un FORD EVEREST.


      Salimos de Katmandú a las 8.30 de la mañana, desde mucho más temprano, ya las calles bullen de tráfico y de gente. Nuestro guia nos recoge con puntualidad inglesa, por delante nos quedan 
150 kilómetros de lo que en Nepal ellos llaman la HIGHWAY 
o eufemisticamente hablando... la "autopista".
Nos aconsejaron el dia anterior desayunar bastante, porque por el camino no ibamos a encontrar un restaurante en condiciones, despues vimos que no era así, si habian, muy pocos, pero los habian.
    Salimos de Katmandú, al que no volveriamos en casi una semana. No hay rascacielos en Katmandú, en la parte nueva, camino de Bakthapur, las construcciones más altas son de unos 12 pisos y se estan terminando.
Tampoco dispone Nepal de autopistas tal y como las conocemos en occidente, solo circulamos por una que no creo que tenga más de 15 kilómetros, solo 15 kilómetros para un pais de extensión el doble que Andalucia.
    Por delante 150 kilómetros de "Highway" (ja ja ja ay que risa !!), pronto me di cuenta que en Nepal no se mide la distancia hasta un punto en kilómetros, sino por el tiempo en que se tarda en recorrerlo, así que ¡carretera y manta !
     Y que carretera madre mia !  Curvas, baches, no existen cunetas, unos barrancos de vértigo, a veces hay tramos en que el asfalto desaparece por corrimiento de tierra sobre la ya decrépita calzada. Luego el nepalí conduce como un auténtico kamikaze, adelanta en las curvas, en las rasantes, aparca en la carretera si le da la gana, todo se establece a base de pita, una pitada, te voy a adelantar, dos pitadas, te estoy adelantando. 

Pero es que los viandantes son lo mismo, nadie se aparta, 
así venga un camión, hay que esquivarlos si ó si. Lo más gracioso es que los animales hacen exactamente lo mismo, ya sea una vaca, un búfalo o una manada de patos cruzando la carretera, hay que esquivarlos o esperar pacientemente a que terminen de cruzar la carretera. No era dificil ver un perro durmiendo a la orilla de la carretera y los camiones pasando por su lado y el perro sin inmutarse. Cuando una guagua iba llena de gente, no habia problema, la gente iba subida en...!! el techo !!.
    Paramos  en algunos puntos de la carretera, primero para ir al lavabo y estirar las piernas, hacer acopio de agua y seguir, aún faltan muchos kilómetros para llegar a Pokhara. Reiniciamos la marcha y a los 10 minutos comenzamos ha tener una retención de unos kilómetros, la causa era una guagua que habia volcado en una curva cerradísima. Si en Nepal se pasara ITV como la de aqui, retiraban el 90% de los vehículos.







    Otra parada ´"tecnica", aprovechamos para ir de nuevo al lavabo, hace un calor del demonio y me meto entre pecho y espalda una cerveza local, la EVEREST, de 660 cc., más chica no hay, pues venga, no queda otra, pero la verdad que con el calor que hace entra como un tiro.

   Aun faltan 50 kilómetros para llegar a Pokhara o lo que es lo mismo una hora y media de carretera, hemos dejado atrás en muchos kilómetros a la capital Katmandú y eso se nota, no solo en el paisaje sino tambien en la gente, cada vez se nota mas pobreza y menos recursos, pero no menos alegría, la gente sigue sonriendo a pesar de su status económico, la amabilidad sigue siendo la nota imperante en cualquier lugar que nos detenemos. Reparto un monton de chupa-chups entre una pibiada que no sé de donde salió, pero que les volvió un poquito más felices si cabe. Mucho niño, pero muchísimo, sin escolarizar en este pais.


Katmandú - Pokhara. Hay que echarle kilómetros y paciencia.


Haciendo una parada "tecnica".

     Entramos en Pokhara, por fin, 5 horas y media mas otra hora para comer, para solo recorrer 150 kilómetros, y aún quedan los de vuelta, no quiero ni pensarlo. Nos dejan en el Hotel Mount Kailash, muy confortable y enfrente del lago Pheva (el segundo mayor de Nepal) un lugar idílico. Una ducha y ha descansar un poco después de la paliza de kilómetros. Ya descubriremos Pokhara más relajadamente.


        Fdo.: Curva de Marina

lunes, 28 de noviembre de 2011

On 9:06 by PuertodeTazacorte in    2 comments
          Dejamos el encanto de la Plaza Durbar en Katmandú y nos dirigimos a la ciudad de Patán, está a unos 5 kilómetros de Katmandú, pero simplemente es una continuación de esta, los vecindarios estan confundidos, de este puente para allá es
Patán. Nos dirijimos a ver la Plaza Durbar. Pero bueno!...¿no acabamos de visitar la Plaza Durbar? Si, pero Patán tiene su propia Plaza Durbar.


        Algunos viajeros hacen rivalizar a ambas plazas en belleza arquitectónica, solo diré que las dos estan provistas de un gran encanto y no pueden dejar de visitarse, como se suele decir, son visita obligada.
         Apenas rebasados unos cuantos metros, nos damos de lleno con unos cuantos  "shadus" (hombres santos ) o lo que nosotros en occidente llamariamos "santones". Es toda una experiencia encontrarte con uno de estos personajes de frente,

después de haberlos visto en documentales por la televisión.
          Me dirijo a ellos y los saludo a la usanza del hinduismo  ¡ Namasté ! (Hola). En este pais siempre que saludas a alguien, siempre te responden al saludo.  En nuestra tierra saludas por la calle a un desconocido y te mira extrañado... ¡¿y quien es 

el coño bobo este? !

Santones en la Plaza Durbar (Patán)

     Nos volvemos a sumergir de lleno en la Plaza Durbar de Patán, siempre atentos aquien sabe que nuevas sorpresas podremos encontrarnos al doblar cada esquina. Sobre el tejado de madera de uno de los templos veo deambular un gato, apenas hay gatos en el Nepal, de hecho, este fué el único que vi. Me asalta la duda de si formará parte de la gastronomia local la carne de gato.

     En esta época del año los nepalíes estan de fiesta, nuestro guia nos explica, que es como en occidente, cuando se acerca
las fiestas navideñas. Es el festival del Dashain, transcurre entre septiembre y octubre, empieza con la luna en creciente 

y termina cuando la luna llena, se sacrifican gran cantidad de animales para ofrendas y para el consumo propio. 
 Plaza Durbar (Patán )

     Templos, monasterios budistas e hinduistas, todo se mezcla en un armonioso caos de construcciones a cada cual más sorprendente para el viajero. Estatuas de leones, guardando celosamente la entrada de un templo, bajo relieves a veces rozando lo imposible, ¿como sería esto hace cien o doscientos años atrás, cuando ningún turista llegaba hasta aquí?. Me vuelvo a acordar de Luis.


Entrada al Templo Dorado (Patán)
 


Otro rincón de la Plaza Durbar en Patán.

     Es la hora de la comida y lo hacemos en uno de los restaurantes que hay dentro de la plaza, comida nepalí, por supuesto. ¡Cuidado con algunos platos ! ¡ Son picantes como el demonio!  Pero es curioso, no tuvimos que echar mano de nuestra provisión de antiácidos que llevábamos a mano a lo largo de nuestra estancia en Nepal. Terminando de comer, le pedimos a nuestro guia que nos acercara al barrio de Tamel en Katmandú, pues queriamos callejear un poco.
     Tamel, en Katmandú, es un laberinto de calles, con infinidad de tiendas, muchísimas tiendas una a continuación de otra, aquí se encuentra practicamente casi de todo. Aprovecho para para comprarme un chubasquero, despues del consabido regateo casi obligatorio por estas latitudes, me compro uno por 18 euros (me pedian 30 y en Frankfurt, uno muy parecido salía por... más de 100 ) buena compra.
     Paramos en un restaurante que tenía un patio interior a reponer fuerzas. Descubro que en Nepal se cultiva caña de

azucar,  con la que se hace un ron de excelente calidad
( ¡Y yo cargando desde Canarias una botella de Ron Aldea !). 
Pues si señor, está muy bueno, ¡dos pelotazos de ron !...
300 rupias !...3 euros !...más barato que en Canarias !   
 
Una de las calles de Thamel.

    Volvemos a la calle, hay que andar con cuidado, motos, coches, furgonetas circulan por estas calles tan estrechas, el nepalí se pasa por el forro las señales de circulación, así que hay
que andar esquivando el tráfico constantemente.
     Llegamos al punto de partida, en donde nos dejó el guia. No hace falta parar ningún taxi, ellos paran a tu lado y te preguntan donde quieres ir. Negociamos el precio hasta el hotel, me piden 5.000 rupias,... ¡joer, por ese precio me llevas hasta Filipinas !...nada, nada 300 rupias y vas que te matas, aceptó encantado.
       Mañana nos espera un largo viaje por carretera hasta la ciudad de Pokhara, que dista unos 150 kilómetros de Katmandú y que se tarda en coche unas 5 horas... así que vayanse haciendo una idea del estado de la carretera.

      A continuación subo un vídeo sobre la Plaza Durbar de Patan. Mucha atencion al minuto 4.05. La música no es el nuestro "Vuela vuela palomita", pero... miren que sorpresa nos depara el Nepal.


Y este otro sobre el barrio de Thamel.




Fdo.: Curva de Marina 




 

 

domingo, 27 de noviembre de 2011

On 18:34 by PuertodeTazacorte in    1 comment

Los que tenemos cierta edad recordamos tiempos de crisis, cuando en el colegio nos daban leche en polvo, y peor lo pasaron nuestros padres y abuelos, y el ciclo se repite, con una salvedad que estamos llenos de burocracia, prohibiciones, y donde al que tiene ideas para salir adelante, termina dejándolo todo por la mano, pues son infranqueables las barreras que ponen.

Ahora que la situación está muy mal, los ayuntamientos lo llenan todo de zonas azules, se ve que el color azul ahora está de moda! ironías aparte, no tenemos mentalidad de pagar por aparcar un coche, ni mentalidad ni dinero…y esto lleva a que las ciudades y sus comercios mermen sus casi nulos ingresos, se acerca la época de navidad y el que puede se buscará otros lugares para las compras, no todos, pero si una gran parte.

Si nos dirigimos al sector agrícola, ahora andan unos inspectores buscando dinero y yo me pregunto ¿No habría otra época, cuando el dinero corría a espuertas y muchos iban a paraísos fiscales para poner estas leyes en práctica? Hay unas leyes y hay que cumplirlas, de acuerdo, ¿Pero tiene que ser ahora? Cuando muchos sectores están en las últimas, ya sea plátanos, agricultura en general, ganadería, etc. mal día para dejar de fumar.

Si nos dirigimos al turismo vemos que los planes parciales están en la mayoría de los ayuntamientos sin hacer, ¿Que implica esto? un ejemplo; que las casas rurales no se pueden legalizar, pero la cuestión es ¿Si está el plan hecho se podrán legalizar las casas? Pues el cabildo y el gobierno de Canarias algo tendrán que decir en todo esto, lo que quiero decir, es que para legalizar un suelo y sus casas hay tres instituciones implicadas y me da a mi que no se pondrán de acuerdo ni para ir a comer, más burocracia……

Si vas a la playa con una gueldera, y te traban, te multan, antes todo el mundo iba a coger sus dos pejes  y no por eso el pescado se acabó, se acaba ahora con las limpiadas de tanque de los barcos, con la basura que echamos nosotros, con la pesca ilegal a gran escala, con los áridos que han caído al mar etc. que han destrozado los comedíos del pescado, pero no puedes coger un plato de peje verdes para comer un peloto de gofio, como hacíamos antes para matar el hambre.

Si quieres criar un cochino, tendrá hasta que tener pedigrí, y no lo podrás matar en tu casa, tendrás que pasar por la burocracia.
Lo mismo las gallinas y los conejos, te tendrás que separar del vecino y mucho, aunque sean en zonas en donde lo has hecho de toda la vida, no podrás tener animales para tu sustento.
Con la crisis que está pasando el sector vinícola, no puedes vender vino a ningún bar si no estas burocratizado, ya me dirás…
Si tienes una mata o dos o tres  de aguacates y son muchas para tu casa y quieres vender algún kilo para pagar agua, tienes que declaradlo a hacienda.
También se han sacado de la manga los famosos radares que son prácticamente invisibles, son como los quitamiedos y no los distingues hasta que ya sea demasiado tarde.

¿No dicen que hay que agudizar el ingenio en tiempo de crisis? Yo veo gente con buenas ideas, pero la burocracia impide que se lleven acabo y si sabemos que este es el fallo y el motivo por lo que nuestras islas están en la cola de todo ¿Por qué no se hace algo? En tantos años de democracia, (para mi ficticia), han tenido tiempo de sacarla e incentivar al emprendedor, ¿Por qué no se ha hecho? ¿Que intereses mueve toda esta burocracia? ¿Por que se ha ayudado a los bancos y se han abandonado a las PYMES?

Mi gran alegría seria ver a estos que han abandonado al mediano y pequeño empresario por ayudar a otros, verlos en la cárcel por crímenes contra nuestra sociedad.

Nos han logrado llevar al redil sibilinamente y nosotros sea por comodidad o por no darnos cuenta, estamos metidos en un mundo de burocracia al cual no deberíamos de  haber llegado, nos tienen atado de pies y manos y sin nada que decir al respecto, nos usan cada cuatro años porque si no fuese así, ni siquiera ese día. Ya hasta cambian la constitución y no nos consultan, la ley electoral, ídem, ¿Que coño pintamos a no ser para pagar impuestos? Creo que hemos perdido una oportunidad buena de hacer un gran cambio y lo hemos dejado pasar, como fueron estas últimas elecciones, así que a llorar al cementerio… no nos queda otra.

Tenemos unas perdidas económicas que parecen que se quieren tapar, son las ocasionadas por otra prohibición, la ley antitabaco, donde miles de puestos de trabajo se han perdido, y cuantiosos daños económicos, y pese que se sabía lo que iba a suceder no se hizo nada, “somos progres, pero parados”.

Seguramente habrá más prohibiciones, pero son tantas que si no le damos una vuelta de tuerca a estas situaciones, lo tenemos difícil, ya los que ganaron se sienten con plenos poderes, tenemos que recordarles, aunque no me gusta reconocerlo, que sumen la abstención y los votos en blanco, más la injusta ley electoral, no creo que deban sentirse tan triunfadores, por lo tanto, dentro del estado de derecho, tendremos que buscarnos algunas formas de presión, ya sea reuniones vecinales con los ayuntamientos, para que estos den voz a su gente que no la tiene, y que no puedan gobernar a base de burocracia, de impuestos, de no hacerle caso a las minorías, tendremos que ponernos las pilas, ponérselas a ellos y no dejar que nos ahoguen.


 Fdo.: Educado Paz