puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 12 de noviembre de 2011

On 12:45 by ARIQUE in    13 comments




En algunas ocasiones nos preguntamos que cambios se deben realizar en la sociedad bagañeta. Toda sociedad o cultura, en si misma, se ven abocadas a realizar cambios para adaptarse a los nuevos tiempos; es una evidencia, las sociedades globalizadas sufren cambios permanentemente, aunque en Tazacorte nos hemos quedado estancados. Será por un cierto victimismo que se convierte en pereza y no queremos dar un paso adelante, y con ello, luchar por un futuro mejor para nuestras familias. O bien, fue debido a un ejercicio de “sometimiento hacia una parte del electorado bagañete ” de un grupo socio-politico, el cual en los últimos dieciocho años ha vulnerado algunos derechos fundamentales de las personas, dando lugar a dos clases de bagañetes/as, entre otros aspectos .








En este sentido, se ha utilizado los cargos públicos para coartar las voluntades individuales ( por unas horas de trabajo miserables) de una sociedad que ha estado castigada, sobre todo por el desempleo y la dependencia. Actualmente, son numerosas las familias que apenas reciben una paga minima (no contributiva) o bien, ayudas familiares. Es obvio, no seré yo quien tenga la varita mágica para cambiar el futuro de nuestros vecinos/as. Es cierto, el pasado es pasado, incluyendo los ciclos políticos vividos en Tazacorte.
Cada día que pasa en el calendario, en mayor o menor medida, constatamos que la sociedad bagañeta está sumergida en un lodazal, y precisamente no estamos creando vasijas de barro para la artesanía ¡No señor, para nada! Hay que dar tiempo al tiempo “sin perder el tiempo” vaya redundancia, bueno vosotros me habéis entendido con total claridad. Esta sociedad tiene que dar un paso al frente y dejar los miedos atrás, son tiempos de cambios urgentes, además de los cambios políticos existen otros más importantes: los del tipo social, educativos, culturales y por supuesto, los laborales ; son escasos los recursos económicos en nuestro municipio( en la mayoría de las familias).




Las empresas se encuentran atadas de pies y manos ante la falta de crédito bancario y el pago de las administraciones públicas, sobre todo de los Ayuntamientos.

Desde las administraciones públicas deberían asesorar e incentivar las iniciativas de las pequeñas y medianas empresas para crear empleo en Tazacorte. Por otro lado, desde la sociedad bagañeta, tenemos dormida la confianza en nuestro espíritu revulsivo (como lo fue en otros tiempos pasados, actualmente no cotiza al alza) y eso, unido con un poco más de imaginación que provendría de exprimir nuestra materia gris, obtendríamos más partido para cambiar esa parte -conformista- que llevamos en la medula muchos palmeros.





Ante nosotros, con esta nueva realidad que lleva implícito constantes cambios a nivel global, nos vemos abocados a ser más constantes y productivos en nuestro trabajo para no quedarnos atrás o en el desempleo, ( hay que dar más por menos). En tiempos de vacas flacas hay que reciclar, ser un poco mas solidario( los que pueden ofrecer más) con los desfavorecidos sin esperar nada a cambio, hay que ser austero con los poquitos ingresos de los que disponemos- algunos pocos-, y priorizar en el gasto; tenemos que invertir de una manera responsable y sostenible en el tiempo Por cierto, ya no podemos vivir por encima de nuestras posibilidades tal y como lo veníamos haciendo.




¿Por donde empezamos a cambiar a la sociedad bagañeta? Considero que la cuestión radica en cada uno de nosotros, comencemos por nuestro núcleo familiar y mas tarde por dejar a un lado el egoísmo, las diferencias ideológicas, el rencor o revanchismo, las desigualdades entre clases, y en fin, esto es casi imposible. Por lo menos, yo lo intentado de esta manera haciendo público mis reflexiones y propuestas. ¿Quien se une a esta nueva corriente del cambio para la sociedad bagañeta? El requisito, antes de nada, será dejar a un lado el revanchismo ideológico….casi seguro sabéis muy bien de que hablo. Todo el tiempo empleado en la revancha ideológica, es tiempo perdido para salir de esta crisis socio-cultural y económica en Tazacorte.






Evidentemente, continuar con la desunión bagañeta nos veremos abocados a mas desigualdades sociales y económicas. Los cambios son necesarios y urgentes, máxime cuando estamos sumergidos en una crisis mundial que cada día absorbe a países como Grecia, Portugal, Italia y más….¿Que podemos hacer nosotros ante estos cambios globales? Pues casi nada, aunque si podemos hacer mucho por nuestro Municipio y nuestra cultura. Un saludo.



! POR UNA SOCIEDAD BAGAÑETA CON UN FUTURO DIGNO!

Fdo: Gavahe.








On 10:08 by PuertodeTazacorte in    No comments




AGRADEMOS AL EXCMO. CABILDO INSULAR DEL HIERRO, POR PERMITIRNOS VER EN DIRECTO EL VOLCAN DEL HIERRO, AL MENOS NOSOTROS LO HEMOS DENOMINADO "VOLCAN DE LA ISLA DE LAS CALMAS"

viernes, 11 de noviembre de 2011

On 21:22 by PuertodeTazacorte in    No comments

Noviembre ha sido siempre para mí, desde que vivo en Madrid un mes lleno de nieblas, de fríos, de lluvias, de castañas asadas, aunque ya no quedan castañeras, de bosques llenos de setas, algunas de ellas peligrosas, hay que ser un buen micólogo, virtud que no tengo.

No sé si por mi condición de canario, o porque no pateo los montes cercanos con mucha asiduidad, el hecho es que para mí los níscalos y las setas en general sigue siendo un misterio incluso gastronómico, que ese sí me fastidia por mi amor a la comida. Cosas que siempre y después de casi veintitrés años en Madrid suceden en este mes. También recuerdo que el invierno está cerca, y aquí los inviernos no son igual que en mi pueblo, aquí son inviernos fríos y con olor a tea quemada en estufas, esta es otra de las maneras con las que identifico este mes. Porque sí amigos, todavía en ciertas zonas de esta tierra que me acoge existen estufas de leña, y hay hogares que se calientan con braseros a pesar de estar en la capital de este bendito país. Todavía existen estas maneras de luchar contra el frío y la penalidad de esta estación llena de nieblas y fríos. Todavía hay gente que por desgracia no se puede permitir tener gas natural en sus casas y recurren al antiguo método de la madera quemada y el brasero.

Desgraciadamente también hay muchas familias que no llegan a fin de mes y no pueden ni pagar el gas que les calientan ni tienen leña para quemar, para dar un poco e calidez a sus vidas y a sus casas. Esa ventaja que tiene el clima de mi tierra, aquí no se puede disfrutar, pero a todo se adapta uno.

Este mes también lo recordaré por ser un mes electoral. No recuerdo si en la pequeña historia de nuestra democracia se han celebrado unas elecciones  generales en Noviembre, no lo sé, lo desconozco. Unas elecciones que como este mes están siendo frías y sin calidez. Se nota falta de ideas en los políticos, que con la que está cayendo no han suscitado en mí nada más que indiferencia y apatía por la falta de innovación en sus programas. Pienso que cada vez es más de lo mismo. Nadie destaca por su carisma y sus ideas, ningún programa me convence, pero eso sí el día veinte iré a votar como he hecho siempre porque a pesar de este frío que se me mete en los huesos y en el alma sigo creyendo que una democracia que a todos nos ha costado ganar, incluso a algunos les ha costado la vida, esta democracia que parece que ha entrado en un otoño de ideas pero que seguramente y con el esfuerzo  de todos incluido los políticos algún día despertará en primavera.

Espero que ahí sigáis disfrutando del clima, y que como yo, aquí en el centro empecéis a levantar el vuelo hacia la primavera de esta democracia, que poco a poco nos vamos ganando. Simplemente os pido que el día veinte vayamos a votar por aquellos que no tienen con qué calentarse y por todos los que tanto aquí en Madrid como ahí en la Palma no llegan a fin de mes. Hay que seguir llenando la vida de esperanza, aunque en este caso no se vista de verde sino de un azul verdoso con tendencia al verde de la esperanza. Esa esperanza que tengo de que todo cambie poco a poco, políticos incluidos. Hay que tener fe, y en este caso más que nunca como virtud.


                   Un bagañete exiliado del mar: Juan Salvador Pérez Hernández
On 14:25 by PuertodeTazacorte in    20 comments
Hoy he descubierto que hay dos justicias, dos varas de medir, la justicia que se le practica a los ricos y poderosos, a los que tienen dinero para pagar abogados caros y la justica que da la razón pero que no hace justicia con las mujeres que se defienden de los acosadores.
El pasado día recibí una sentencia de la Sección Quinta de  Audiencia Provincial en la que se condena en firme a mi acosador Juan Miguel Rodríguez Acosta , ex teniente alcalde del ayuntamiento de Tazacorte y concejal en la actualidad por el partido Unión Bagañeta.
La sentencia deja probado que  “… el ayuntamiento de Tazacorte realiza un sistema de rotación para proporcionar empleo público a los ciudadanos de la localidad hasta el tiempo necesario para adquirir el derecho al cobro de las prestaciones por desempleo…”
Bajo esta forma arbitraria de adjudicar y quitar puestos de trabajo vivimos muchas mujeres bagañetas bajo el pesar d tener que acceder a las “poco afortunadas y de inexistentes modales “de las formas de dirigirse a las empleadas por parte del ex teniente de alcalde D.Juan Miguel Rodríguez Acosta. El colmo  de lo insoportable es cuando tuve que soportas insultos y vejaciones en un lugar público y en presencia d mi hija, por ello denuncié.
El día que salí de casa con la firme intención de denunciar, desoyendo los consejos en contra de familiares y amigos, tenía claro que iba a perder el trabajo y que parte de la sociedad que estaba del lado del acosador me iba a dar la espalda.
Lo que yo no me esperaba es que la justicia actuara de distinta manera con una mujer pobre que con un hombre rico, me  parece increíble que una mujer que haya pasado por el calvario judicial y social por el que he pasado tenga que soportar que se le rebaje la pena a un VEJADOR.
La Audiencia le ha rebajado la pena de 200 euros a 120 euros porque el ex teniente alcalde de Tazacorte manifiesta no tener medios para hacer frente a la misma. Para pagar abogados caros sí que tiene, pero para pagar la multa no. Quiero dejar claro, que pese a que estoy en paro, el dinero será para una ONG, yo de este VEJADOR no quiero un euro.
¿Es esta la justicia que queremos en este país? ¿una justicia que rebaja las multas a los que tienen el poder? 


Virginia Castro Martin.
On 14:21 by PuertodeTazacorte in ,    1 comment
Desde La Concejalía de Bienestar Social y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte se están organizando varias actividades enmarcadas en un convenio suscrito con el Servicio Canario de Empleo (SCE) solicitado para poner en marcha el proyecto: “Tazacorte, Municipio Intergeneracional, Cultural y sin Barreras”.

Dentro del proyecto se realizarán actividades conjuntas con los mayores del municipio, jóvenes y niños para cumplir la premisa de la intergeneracionalidad, todo ello enmarcado en la idea que se tiene desde ambas concejalías de una sociedad para todas las edades.

En días pasados, con motivo del “Día Mundial de Salud” se realizó una de estas actividades intergeneracionales, muy emotiva. Se trata de una actividad que se organizó en coordinación con el CEO JUAN XXIII aprovechando que el colegio se encuentra dentro del proyecto “Redes de Escuelas Promotoras de Salud”.

Los/as alumnos/as de Infantil visitaron la Residencia de Mayores del municipio e hicieron entrega de frutas a los/as residentes de ese centro. Esta actividad tenía como objetivos: dar  mayor importancia a una alimentación  saludable y fomentar las relaciones entre personas de diferentes grupos de edad y enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo.

      También dentro de este proyecto se tienen programas otras actividades que se darán a conocer, como: diferentes talleres de manualidades y psicomotricidad, apoyo escolar, baile, teatro, talleres de memoria en colaboración con AFA LA PALMA, video fórum…actividades que se realizaran tanto en la zona del casco como en el barrio del Puerto.

        Por otra parte, dentro de este proyecto hemos puesto en marcha una Ludoteca para niños de 3 a 7 años que estará a disposición de Lunes a Viernes de 16 a 20 horas y los sábados de 9 a 13 horas, donde también se realizarán actividades lúdicas y refuerzo escolar en caso necesario; además de servir de respiro a aquellos padres que lo necesiten, ya sea por motivo de trabajo o por otras circunstancias personales.
On 11:15 by PuertodeTazacorte in    2 comments
 



UNION BAGAÑETA

jueves, 10 de noviembre de 2011

On 16:52 by PuertodeTazacorte in    No comments

Desde la Concejalía de Deportes y Medio Ambiente se quiere informar de que desde  el pasado día 7 de noviembre comenzó la campaña de promoción deportiva 2011/12, la cual incluye un amplio abanico de actividades lúdicas y deportivas tales como: ajedrez, baloncesto ,educación física base, polideporte, judo, fútbol 7, lucha canaria, patinaje, tenis, psicomotricidad, taichí, kárate y gimnasia rítmica.

El concejal delegado de deportes y medio ambiente D. Adolfo Martín Pulido, quiere destacar el esfuerzo que se ha hecho, desde el Ilustre Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte y el Excelentísimo Cabildo Insular de la Palma, para asumir estos gastos y mantener una actividad deportiva y de ocio saludable para todos los niños en edad escolar, actividades son totalmente gratuitas para todas las familias (en estos tiempos tan difíciles) que quieran participar en el plan de promoción deportiva.

Cabe destacar que los convenios firmados por parte del Ilustrísimo Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte incluyen formación extra a todos los monitores que imparten dichas clases para seguir cualificándolos y mejorando su formación y así ofrecer una mejor calidad en el servicio.    También se incluyen en dichos convenios la realización de torneos y actividades deportivas en fechas tan señaladas como navidad y fiestas locales.

De esta manera se cumple uno de los objetivos de esta concejalía, que es educar a los niños en la práctica de actividades sanas y saludables para su tiempo de ocio.
On 13:32 by PuertodeTazacorte in    14 comments
A MIS AMIGOS DEL BLOG VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE POR SI LO ESTIMAN PUBLICAR
 APARTE DEL  IBI  NECESITAMOS MUCHO MAS PUES NO NOS DA LA SAL PARA EL AGUA. ADJUNTO REFLEXIONES SOBRE EL IBI de la IGLESIA CATÓLICA ESPAÑOLA

Remitido por Jorge, sacerdote de la Parroquia beata María Ana Mogas, del barrio Tres Olivos de Madrid.
En algunos ayuntamientos de Madrid, Izquierda Unida está pidiendo a la iglesia que renuncie al privilegio de su exención del IBI. Y creo que puede ser bueno aclarar a la gente qué es eso. Ya sabes, por si te parece oportuno difundirlo. ...
En estos días se han levantado voces que solicitan que la iglesia deje de estar exenta del pago del IBI, el impuesto de bienes inmuebles, porque es un privilegio y porque en estos tiempos de crisis los ayuntamientos no se pueden permitir el renunciar a lo recaudado por ese concepto.
Quiero con esta entrada aclarar algunas cosas sobre ese supuesto privilegio de la Iglesia católica, haciendo dos consideraciones.
PRIMERA CONSIDERACIÓN
La exención del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) no es en absoluto un privilegio especial de la iglesia católica.
Por ley, están exentos de IBI:
• Servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios).
• Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.
• Pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales.
• Los pertenecientes a Cruz Roja.
• Los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos.
• Colegios concertados.
• Pertenecientes al patrimonio histórico-artístico.
• Entidades sin fines lucrativos
Y no digamos las ventajas fiscales de que gozan partidos políticos y sindicatos: No tienen que declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones, los rendimientos de sus actividades económicas, los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio.
Pues ya ven :
Nadie pide que partidos políticos y sindicatos renuncien a sus enormes ventajas fiscales.
Nadie que paguen el IBI las mezquitas o templos budistas.
Nadie clama por el pago del IBI de embajadas o colegios, o grandes palacios.
Ni exigen que lo pague el ejército o las comisarías, las estaciones de RENFE o las cárceles.
No. Nada de nada, pero que lo pague la Iglesia.
SEGUNDA CONSIDERACIÓN
Leo que se pide el pago del IBI por parte de la Iglesia porque en un momento de crisis los ayuntamientos necesitan ese dinero. Pues se me ocurren varias cosas. Pero sólo me voy a detener en una de ellas.
Esta crisis está generando evidentemente una gran pobreza.
¿Qué están haciendo por los pobres las embajadas, los propietarios de los grandes palacios, las mezquitas…?
¿Qué están haciendo por ellos los ayuntamientos?
Porque a Cáritas llegan cada día personas enviadas por sus ayuntamientos para que les echemos una mano, ya que ellos andan justos de presupuesto.
No los envían a los sindicatos ni a los partidos, a las mezquitas o sinagogas, embajadas o legaciones diplomáticas.
No. Los envían a las parroquias.
En esta parroquia de un servidor llevamos atendidas más de 250 personas sin trabajo, de las que ya han conseguido empleo más de ochenta.
Ayudamos con alimentos a treinta familias a las que se llena el carro de la compra dos veces al mes. Y no es nada. Compañeros tengo que atienden a ciento cincuenta familias.
Pues ya ven la solución. Que el IBI lo pague la Iglesia para ayudar a salir de la crisis. Justo a la institución que más está haciendo por sacar adelante a esa gente, justo a esa, que le suban los impuestos.
Y los partidos y sindicatos, tan solidarios ellos, ¿no van a renunciar a alguno de sus privilegios? ¿Nadie va a pedir que paguen el IBI las embajadas de USA, Rusia, Cuba o China? ¿Nadie exigirá impuestos a las mezquitas? ¿Y a Renfe? ¿Y a la duquesa de Alba?
Pues no, que pague la Iglesia.
Y mientras, los ayuntamientos enviándonos pobres porque ellos no tienen presupuesto.
Ayer nos llegaron otras dos familias derivadas desde la junta municipal.
Resulta divertido: Iglesia, que paguen ustedes el IBI, que hay que salir de la crisis, y de paso que me atiendan a estas familias, que me he quedado sin presupuesto 

NOTA: ENVIADO POR EMILIO MELIAN MARTIN
On 7:33 by PuertodeTazacorte in    1 comment
Un 22 de mayo del 2011, llego el momento del voto,
Las gentes como pudo fue a votar
Algunos presuntamente obligados, otros presuntamente pagados
 Y la mayoría puso sin ningún tipo de presión su voto en las urnas.

Por la calle se oía, ya llegó el cambio,

Y finalmente surgió la revolución
Se unieron dos y se produjo el cambio.
Los votantes se volcaron a los partidos grandes,
Se olvidaron de los pequeños, tal vez el cambio
Hubiese sido más eficaz con más partidos
Dentro de la institución municipal.
 Si realmente el cambio llegó, ya llegó,
Lo sabremos dentro de unos años
Ahora no es el momento de las lastimas
De pensar que realmente este no es el cambio.

Debemos de unir las fuerzas, avanzando unidos
Hacía la prosperidad de nuestro Pueblo.
Con la unión entres todos/as, lograremos
Avanzar hacia la felicidad colectiva.
Buscando el bienestar social.

Fdo.: Pescador-Pensativo

miércoles, 9 de noviembre de 2011

On 23:00 by LuisMiMarLo   2 comments


MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ PÉREZ


Este blog del Puerto y por ende todos los que lo visitamos o participamos en el, ya sea con artículos o comentarios, estamos de enhorabuena. Nuestra querida amiga y articulista del blog Dª. Maria Victoria Hernández Pérez, a sido nombrada Consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, justo el mismo día 26 de octubre del 2011, como ella misma nos dijo, en que se cumplía el 40 aniversario de la erupción del Volcán Teneguía.  


Quizás sea esto una premonición de que la cultura en la isla de La Palma, empieza una etapa de fuerza y esplendor con nuestra querida Vicky, que estamos seguro pondrá toda las ansias y deseos en su trabajo y le dará a la isla tanto renombre y fama como lo hizo en su día el Teneguía.. 


En eso confiamos y estamos seguros que conseguirás,    ¡Mucha suerte!, y a trabajar por  tú querida isla de La Palma.


Ahora déjame que te pida, y creo que esto es lo que pensamos muchos de los que te conocemos, que no dejes de indagar e investigar en busca de nuestro recuerdos y que sigas publicándolos en este humilde blog o en el mio propio, http://luismimarlo.com, donde siempre serás bienvenida.


Recibe un fuerte abrazo y nuestra mas sincera enhorabuena por tu nueva aportación con tu esfuerzo y trabajo en pro de la cultura en la isla de La Palma.


EL BLOG DEL PUERTO.


Nota: 


(penúltima aportación al blog de nuestra nueva consejera de cultura del Cabildo de La Palma)


La foto que ilustra este articulo, es de un visita que hizo nuestra Vicky, al pueblo de MONTORO, Córdoba. Se trata del municipio donde nació ESTEBAN BELTRÁN, maestro librepensador que ejerció su magisterio en Tazacorte, y que una calle del municipio de la Villa y Puerto  lleva su nombre. Además de maestro fue redactor del periódico TAZACORTE,  que fue el primer periódico que se redactado en este municipio.


Como podemos observar, nuestra querida amiga Vicky, sabe reconocer que este pequeño municipio de la isla de La Palma, Tazacorte, tiene un gran bagaje cultural digno de ser estudiado y conocido por todos, por eso nosotros los bagañetes, le damos las gracias por su labor de divulgación de la historia  de este nuestro querido pueblo bagañete.



Biografía
María Victoria Hernández Pérez, nació en Los Llanos de Aridane (La Palma) donde reside y ejerce como abogada dependiente del Colegio de Abogados de La Palma. Antes de ejercer la abogacía desempeñó el cargo de Juez de Distrito Sustituta de Los Llanos de Aridane.
Colaboradora habitual en los medios de comunicación y revistas especializadas, es conocedora de la historia y tradiciones de su isla. Ha ejercido como corresponsal en La Palma de la Agencia Efe, el periódico El Día y fue la primera Directora de la emisora Radio La Palma-Antena 3, hoy Radio La Palma-Cadena Ser.
Autora de varios libros, el último titulado Breña Alta, Fiesta de la Cruz (2005). Además de Guía de La Palma para la editorial El País-Aguilar y junto a Vicente Blanco y Myriam Cabrera, Guía de Artesanía de La Palma, también para El País-Aguilar.
En el año 2001 publicó el libro, para el Centro de la Cultura Popular Canaria, La isla de La Palma, las Fiestas y Tradiciones con unas de 200 fotografías, de las que en su mayoría es autora. Para la editorial Lunwerg publicó La Palma, la isla que emergió del mar (2002) de la que es autora del texto
Por encargo del Patronato de Turismo del Cabildo Insular de La Palma ha escrito: Guía de Fiestas de La Palma, Guía de Leyendas de La Palma, Guía de Gastronomía de La Palma y Guía de Indumentaria de La Palma y para el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane Guía, Los Llanos de Aridane, Un reloj con más de 150 años y De “la Filarmónica” a la Banda Municipal de Música (Los Llanos de Aridane 1858-1909).
Ha publicado colaboraciones de investigación histórica y etnográfica en revistas, catálogos y obras colectivas, entre otras: Junto a Adelto Hernández Álvarez El Calabazo, en Juegos Deportivos Tradicionales del CCPC (1994). El Siglo XIX en Los Llanos, acontecer, vida…memoria en Razones de un Centenario, Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane (1999); Gran Canaria, solar de las primeras cañasdulces canarias; La Palma, un dulce en el Atlántico, Tenerife, la isla en forma de pan de azúcar, el Teide, en El azúcar y su cultura en las islas Atlánticas (Proyecto Atlántica-Canarias-Madeira de Feder). En la revista de Estudios Generales de la isla de La Palma, Nº 1 (2005), publicó Usos y costumbres en la vid, a principios del siglo XX, en Las Manchas. En el anuario de Crónicas de Canarias (2005) Costumbres de nacimiento, vida y muerte. En el año 2006 en la obra colectiva El Gofio, un alimento tradicional canario, del Instituto de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias y el CCPC, publica La danza al gofio (Cho Juan Perenal o Danza del Trigo).
Ha participado en la organización de las exposiciones de arte: Ángeles y Arcángeles (1995) y La Palma, cuna histórica de la Literatura Canaria, victoria de Echedey y endechas a la muerte de Guillén Pereza (1997).
Es coordinadora del Grupo Etnográfico Baile Bueno, radicado en el barrio aridanense de La Laguna (Los Llanos de Aridane) en el que ha colaborado en las exposiciones costumbristas: Útiles domésticos; Plantas que curan y plantas que matan; Costumbres de nacimiento, vida y muerte; La devoción en el Hogar; La cultura del trigo en La Palma (Cho Juan Perenal), Métodos y costumbres de la cacería de conejos y palomas en La Palma. y los documentales, en DVD, Tradición del enfoscado con bosta de ganado vacuno; Aprovechamiento del almendro en La Palma, La cultura tradicional de la tunera en La Palma.
Para el Ayuntamiento de Barlovento publicó la monografía La Batalla de Lepanto, moros y cristianos en Barlovento (1997).
En el 2005 expone una individual fotografía titulada La Batalla de Lepanto, moros y cristianos en Barlovento.
En el año 2002 se le concedió la distinción de Mujer Canaria del Año, por el Orfeón la Paz, de La Laguna (Tenerife). Ha sido pregonera de los festejos del Corpus Cristi (2000), de Villa de Mazo y Nuestra Señora del Rosario (2005), en Barlovento.
El 22 de junio de 2002 tomó posesión del cargo de Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane, su ciudad natal y en el 2006 el de Presidenta de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias.
En el año 2002 se la nombró por el Orfeón la Paz de La Laguna, coincidiendo con las fiestas de San Benito, como Mujer Canaria del año.
Estudió derecho en la Universidad de La Laguna y en la Universidad Autónoma de Madrid. Fue la primera mujer, natural de Los Llanos de Aridane, licenciada en derecho y en desempeñar el cargo de Juez de Distrito, cargo este que ejerció durante unos cinco años. Actualmente es abogado en ejerció, dependiente del Colegio de Abogados de La Palma.



On 22:44 by PuertodeTazacorte in    No comments


Los abajo firmantes realizamos, de forma conjunta, una denuncia pública sobre al abuso de poder y la desigualdad que existe en esta campaña electoral, atacando gravemente así el funcionamiento de un sistema verdaderamente democrático.
Especialmente denunciamos la distribución hecha en los paneles para la colocación de carteles de propaganda electoral.

Existen municipios en que la distribución ha sido exageradamente abusiva, ridícula. Hay paneles en los que prácticamente no se puede colocar ni una fotografía tamaño carnet, donde no cabría ni siquiera el logotipo de alguno de los partidos que, justo al lado, disfruta de un espacio más que considerable. En otros municipios si se ha dejado un espacio igualitario para los partidos minoritarios, pero en la mayoría de los casos reservándole el espacio menos visible, de espaldas a la calle, tras un seto, de cara a la pared, tras un contenedor de basura, hacia una calle cortada, ....

Estos espacios los decide la junta electoral de zona, pero los distribuyen los ayuntamientos, así que nos tendremos que preguntar a qué obedece este comportamiento, a qué intereses, o a la incompetencia o la malicia de quién.

El respeto a las minorías, que es uno de los elementos que distingue tiranías de democracias, se diluye ante la inestabilidad de los puestos de trabajo de los que han hecho de la política una profesión y un medio de vida, en lugar del camino para mejorar la realidad. Así que se ataca, una otra y otra vez, al minoritario, se le excluye de debates públicos, de medios de comunicación, de visibilidad. No debemos tolerar esto si creemos en la democracia, especialmente en un momento en que ciudadanos de todo el mundo exigen mayores niveles democráticos.

• Ángel Miguel Arrocha Brito y María Hernández, colaboradores de PACMA
• Dailos González Díaz, candidato al senado de Unidad del Pueblo
• Arnaldo Martín, candidato al senado de Izquierda Unida Canaria- Los Verdes
• Francisco Rodriguez Pulido e Iraya Hernández, candidato y suplente al senado por EQUO

Adjuntamos las fotografías que apoyan y corroboran nuestra denuncia.

On 18:30 by PuertodeTazacorte in    No comments
El Ayuntamiento de Tazacorte ha conseguido, en acuerdo con el Instituto Canario de la Vivienda, ampliar hasta el día 15 de diciembre el plazo para la presentación de solicitudes de acceso a una vivienda social en este municipio.
 El objetivo es asegurar que la promoción de 21 unidades alojativas que se han construido en la calle Mariano Benlliure, dentro del casco urbano, sean repartidas de forma efectiva entre las familias más necesitadas y que cumplan con los criterios establecidos para este tipo de viviendas destinadas a las unidades familiares con menores rentas.

El concejal de Vivienda, Obras y Urbanismo, Gonzalo Pascual, planteó ante el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, durante un encuentro mantenido en días pasados, la necesidad de facilitar la presentación de solicitudes para estas viviendas sociales y garantizar un acceso igualitario para todas las familias solicitantes en este municipio.

En tal sentido, el grupo de gobierno de Tazacorte (PSOE-PP) lamenta que hasta ahora la información que se la había dado a los vecinos interesados sobre esta promoción de viviendas sociales o, simplemente, para estar inscritos en el registro público de vivienda de esta Administración, no se le haya dado la suficiente difusión. Por ello, ahora, “se pretende garantizar un proceso transparente y permitir que todos los solicitantes que no hayan podido presentarse tengan la oportunidad de acceder a la adjudicación de una de estas casas”.
 Según los datos que maneja el registro de la Administración Local, existen un total de 108 solicitudes reales de demandantes de viviendas en Tazacorte. Por lo tanto, con esta promoción se conseguirá cubrir una parte de esa bolsa de peticionarios. Para cubrir la demanda del resto de familias, la Concejalía de Vivienda trabaja en la disposición de suelo destinado a VPO, dentro de la revisión actual del Plan General de Ordenación, en donde se procura habilitar varias bolsas de suelo con este fin.
 
En principio, estas 21 viviendas sociales de la calle Mariano Benlliure se prevén entregar sobre el mes de mayo de 2012. A las mismas podrán acceder aquellas familias con necesidad real de alojamiento y con escasez de recursos económicos, por lo que para su adjudicación se tendrá en cuenta la particular situación socioeconómica de cada solicitante, ya que, en el plan canario en el que se enmarcan, se especifica que el destino será siempre para unidades familiares cuyos ingresos ponderados anuales no superen dos veces el salario mínimo interprofesional.
 El Instituto Canario de la Vivienda, dependiente de la Consejería de Política Social del Gobierno de Canarias, adjudicó la construcción de estas viviendas, en un suelo de propiedad municipal, a finales del año 2008, con un presupuesto de licitación de 1.854.130 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

La promoción cuenta con unidades de uno a cuatro dormitorios, así como una vivienda tutelada de seis habitaciones. Además, con la misma se garantizará un alto porcentaje de beneficiarios que serán para personas con movilidad reducida, gracias a la disposición de viviendas adaptadas. La edificación comprende además una plaza de garaje en el sótano para cada vivienda, así como un local social.
  
64 VPO.

En la reunión mantenida entre el concejal de Vivienda, Obras y Urbanismo Gonzalo Pascual y el Director del Instituto Canario de la Vivenda Jerónimo Fregel, el representante municipal aprovechó para interesarse por la tramitación de los expedientes de las 64 VPO régimen especial de la calle Cronista Oficial Luis Sánchez Brito, que han sido protagonistas de un importante conflicto social.

Ambos coincidieron en que, “las dos administraciones están trabajando conjuntamente en el buen camino para solventar un conflicto originado con el retraso en la entrega de estas viviendas, siempre en el marco de una defensa firme de los derechos de las familias adquirientes que, sin pretenderlo, se han visto afectadas por este problema”.

On 18:20 by PuertodeTazacorte in    10 comments
Señores/as de Coalición Canaria en Tazacorte: después de ciento y pico días, siguen con la tabarra de los salarios de los concejales liberados del grupo de gobierno. ¿Son ustedes tan cerrados de mollera que no entienden el decreto de la Alcaldía nº 64/2011, de fecha 30 de junio de 2011, por el que se designan los concejales que desempeñan su cargo en régimen de dedicación exclusiva y del acuerdo sobre retribuciones de los concejales que desempeñan su cargo en régimen de dedicación exclusiva? No lo creo.
Lo que pasa es que ustedes equivocan la labor de oposición política con la confusión, la mentira y la maledicencia. Claro que, después de tanto tiempo gobernando con esas mañas tan “democráticas”, es” normal” no saber actuar de otra manera. Todo lo contrario, la VIRTUD, siempre tiene que ser el norte de todo político y algunos la han olvidado, o nunca la conocieron.
Espero que tarden muchos años, o mejor, nunca más, vuelvan a gobernar en Tazacorte, teniendo en cuenta el ejemplo de gobierno de estos últimos dieciocho años. Para los que no han leído dicho decreto, intentaré aclarar el contenido del mismo. Las retribuciones de los concejales liberados son las siguientes:

 A Doña Carmen María Acosta Acosta, Alcaldesa-Presidenta que, además de las competencias y atribuciones propias de su cargo, ejercerá directamente las competencias en las Áreas de Bienestar Social, Turismo y Participación Ciudadana:
-El salario propuesto es de 2.800,00 euros brutos mensuales.

 A Don Francisco José Hernández Acosta, Primer Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Régimen Interno (personal), Seguridad Ciudadana, Tráfico y Policía Local:
-El salario propuesto es de 2.200,00 euros brutos mensuales (se corresponde con el salario presupuestado como funcionario de 1.804,95 euros brutos mensuales con un incremento de 395,05 euros).

 A Don Feliciano Miguel Rodríguez Gómez, Segundo Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Economía, Hacienda y Sector Primario:
-El salario propuesto es de 2.033,33 euros brutos mensuales (se corresponde con el salario presupuestado como funcionario de 1.983,33 euros brutos mensuales con un incremento de 50 euros).

 A Don Gonzalo María Pas-cual Perea, Tercer Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Planificación Urbanística, Obras Municipales, Vivienda y Playas:
-El salario propuesto es de 2.020,00 euros brutos mensuales.
 
 A Don Carlos Miguel Camacho Acosta, Cuarto Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Desarrollo Local:
-El salario propuesto es de 2.030,00 euros brutos mensuales.

 Todos (la Alcaldesa y los cuatro concejales liberados) cobrarán 12 pagas al año más dos pagas extras en los meses de junio y diciembre.

 A todos se les dará de alta en el régimen general de la Seguridad Social, debiendo asumir la Corporación el pago de las cuotas empresariales que correspondan.

 Ninguno tendrá incremento salarial los dos primeros años.

Conclusiones
 El Ayuntamiento abona mensualmente a la Alcaldesa y a los cuatro concejales la cantidad de:
2.800 + 395,05 + 50 + 2020 + 2030 = 7.295,05 € La cantidad bruta anual es de: 7.295,05 x 12 = 87.540,60 € más las pagas extras.

 El concejal Pachi (como todos lo conocemos) cobra 1.804,95 € como funcionario del Ayuntamiento más 395,05 € como concejal.

 El concejal Feliciano cobra 1.983,33 € como funcionario del Ayuntamiento más 50 € como concejal.

 ¿De dónde sacan ustedes las cantidades de 2.315 € y 2.718 €
atribuidas, supuestamente, a Pachi y a Feliciano? En el decreto no aparecen por ningún sitio.

 Me gustaría conocer cuáles eran, en bruto las retribuciones oficiales de los concejales liberados de CC en el período anterior.

La mala interpretación, a posta, es un defecto de los que no quieren que se sepa la verdad. El oscurantismo es impropio de los demócratas. Y por favor, lean bien. 

Al principio hablé de la virtud. Pues bien termino con una frase de Juan Pablo II, Papa de la iglesia católica: “La democracia necesita de la virtud, si no quiere ir contra todo lo que pretende defender y estimular”. ¡Bien por la democracia!


Fdo: Francisco Martín 9/11/2011
On 13:58 by PuertodeTazacorte in ,    2 comments
    Se disuelve como un terrón de azucar nuestras ilusiones pos-elecciones en el café oscuro del desespero cotidiano ¿o solo es una impresión personal? ¿Falta mucho para vislumbrar efectivamente ese cambio socio-político aqui en la Villa y Puerto?



      ¿Estamos ante una especie de continuidad política en Tazacorte, a veces calcando esteoreotipos de la etapa anterior? Algunos ya empiezan a manifestar aquello que ya vaticinábamos hace meses en este mismo Blog: "con Unión Bagañeta viviamos mejor".
Pura política ficcion, la herencia económica es la que es, es decir cero Euros y la sombra de UB es bastante alargada y aún nos sigue alcanzando, lamentablemente.
    ¿Estará empezando a flaquear la union PSOE - PP y eso no se trasluce al resto de los gobernados? Es solo una pregunta, pero al mismo tiempo una reflexión, pero a rio revuelto, ganancia de pescadores y la oposiciión esta al quite, como en los toros.


   
 
   No hay que perder el rumbo politico en Tazacorte.



     Tengo que decirlo, pero no me gusta este dualismo político que existe actualmente en el consistorio bagañete, una pluralidad política hubiera sido preferible, pero las urnas en mayo fueron las que hablaron y los resultados son los que son, pero debemos coincidir
que una mayor participacion en la vida pública bagañeta hubiera sido mas que recomendable y beneficiosa.
     Voces autorizadas como las de Aquilino, Arnaldo y Jose Antonio hubieran prestado un enorme beneficio a la vida política en Tazacorte, pero actualmente nos encontramos en una especie de partido de tenis en el cual la pelota va de un campo a otro y cada set resulta más aburrido que el anterior. Encontramos a un grupo gobernante atenazado por las deudas  heredadas y una oposición que hasta ahora lo único que ha sabido hacer es apretar la tenaza.
¿Me indigno o me resigno?



¿Necesita el actual grupo de gobierno un GPS político?



Fdo:CurvadeMarina
   
On 4:29 by PuertodeTazacorte in    1 comment
*  Buenas tardes señora...¿está su marido en casa?

*  Pos no, ahora no está, el anda pa´esa Vica jugando al dómino !

*  Actualmente el está trabajando?

*  Pos si, el hace sus trabajitos, aqui y allá, donde lo llamen !

* ¿Y sabe usted si está dado de alta?

* Manolo ahí má atrás anduvo delicao de la barriga, pero fué al médico y
le mandó un tratamiento y ya se puso bien, que se me puso consumio como
un arique plátanos !

* No señora, no le pregunto si tiene el alta médica, sino si está dado de alta
en la Seguridad Social !

* Y eso que es usted ?

* Que si tiene arreglado los papeles para poder trabajar señora ?

* ¿Oiga caballero y tanta pregunta a que viene?  ¿Eso es pa´ una casa de las baratas?

*  No señora, es que soy inspector de trabajo y quiero comprobar la legalidad laboral de su marido.

*  Babaan, pos yo le digo a usté caballero que Manolo está legal, que hasta la multa que le pegaron
la semana pasada por ir cargada la Berlingo con pinillo ya la pagó a los del Simplona.

* Señora lo que se pretende es combatir la economia sumergida.

*  Mi mario sumergio? Indito sia dio! Si pa´que se bañe tengo que andar atrás del !


    Inspector de trabajo



* ¿Y su marido trabaja en las plataneras?

*  Mire caballero, Manolo entra por too, el lo mismo desflora,que deshija, que
le sube una pared de piedra, que coge una barreta, hasta el verano antepasao estuvo
guardando cabras pa´esas Manchas !

*  Pues adviértale señora que debe tener sus papeles y contrato laboral al dia porque
se estan poniendo sanciones...

*  Oiga caballero, aqui en mi casa, en este pajero no me venga menasame a mi mario
porque le cojo los besos,... pos buena vaá !!

*  Señora yo solo estoy cumpliendo con mi trabajo.

*  Y yo con el mio caballero, que estaba pelando unas papas y aún me falta echale de comé
a los cochinos...y ahora mismo agarre la serventía  se me pone al canto la carretera.
¡¡ juye perra pa´l carajo !!...pos no cago la confiscaá la perra en medio la cocina !!

*  Bueno señora no la molesto más.

* Ni falta, arranque pa´l carajo !!



Fdo.: CurvadeMarina

NOTA: DEDICADO A LOS RADIO-OYENTES DEL SOPLETE Y EN ESPECIAL A NUESTRO COMPAÑERO JOAQUIN QUINTERO

martes, 8 de noviembre de 2011

On 18:30 by PuertodeTazacorte in    No comments
DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma
El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, presencia la firma de una de los nuevos propietarios. | DA
El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, ha hecho entrega hoy del título de propiedad de la vivienda que habitan a 20 familias residentes en las promociones públicas de viviendas protegidas “Taburiente” y “Tinisuaga”, ubicadas en diversos municipios palmeros de Tazacorte y Breña Alta.
Fregel explica que “son adjudicatarios de una vivienda social que han accedido a la titularidad oficial de su inmueble a través de las distintas fórmulas y decretos que el Gobierno de Canarias ha dispuesto para facilitar el acceso a la propiedad en los últimos años”.
La mayoría de estas viviendas fueron adjudicadas en la década de los años 80 por un valor de venta aproximado de 6.200 euros, cantidad que se ha ido amortizando mensualmente hasta la fecha, de acuerdo con los términos del contrato de compraventa a la propiedad suscrito en su día, y ahora reciben la escritura pública de compraventa.
El parque público de viviendas en la isla de La Palma se compone en la actualidad de un total de 2.425 viviendas de protección oficial de las que más del 70% del total, ha pasado a ser propiedad de sus adjudicatarios y el resto continúan concedidas a sus ocupantes en régimen de alquiler.
El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, considera que con la firma de escrituras realizada en la isla “se garantiza que 20 familias adjudicatarias de una vivienda protegida se convierten ahora en los propietarios legales de los inmuebles en los que han vivido durante todos estos años en unos condiciones muy ventajosas”.
Fregel, explicó que “desde el año 2007, ya son más de 2.500 familias, sólo en la provincia de Tenerife, las que han accedido a la propiedad de la vivienda social en la que residían, en régimen de alquiler, a través de excelentes condiciones”.
A través de estas opciones de compra la Consejería asume el 50% del coste total de la vivienda, al tiempo que descuenta del 50% restante las cuotas que en concepto de alquiler hayan abonado hasta el momento los adjudicatarios. La cantidad que resta por pagar para amortizar totalmente la vivienda, si se da el caso, se puede abonar en plazos, en un periodo discrecional que puede oscilar entre los 5 y los 25 años.
Las subvenciones que el Gobierno de Canarias destina a facilitar el acceso a la propiedad de las viviendas sociales son únicas en todo el Estado, y son el resultado de la avanzada política social que lleva a cabo esta Comunidad Autónoma.

NOTA: NOTICIA PROCEDENTE DEL DIARIO DE AVISOS