puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 17 de mayo de 2013

On 12:45 by Yonatan Lorenzo in , , ,    10 comments
¿Se vuelve a tirar o expulsar agua de la depuradora hacia el Barranco?




Una zona del Barranco de Las Angustias en el día de ayer se encontraba su tierra seca, pero hoy las cosas han cambiado y lo muestra este video:



Desde la depuradora se esta filtrando agua hacia el barranco y como se puede ver no es de lluvia, ya que no ha llovido en las últimas semanas para que corra agua por dicho barranco.


Se conoce que hay una canalización de esta depuradora en la parte superior y era esta la que se utilizaba anteriormente para expulsar o tirar agua hacia el barranco. Se ha observado que desde hace tiempo no se observaba estas imagenes y desde el Blog deseamos que por parte de las autoridades competentes se estudie este tema y mención especial al Consejo Insular de Aguas para que realice las inspecciones correspondientes para analizar dicha agua y se actué en consecuencia.

 Desde el blog queremos realizar estas preguntas:

 ¿Hubo una avería y es por eso que se ha derramado este agua? ¿Se filtró por arte de magia a través de la pared y por eso cae hasta el barranco?

 ¿Se filtra dicha agua al subsuelo para que no se vea? ¿Se ha eliminado la canalización directa hasta el barranco?




  1. Ya de por sí el olor es nauseabundo al pasar por delante de la depuradora como para que también haya que sufrir esta presunta expulsión de agua hacia el barranco.

jueves, 16 de mayo de 2013

On 14:20 by Yonatan Lorenzo   12 comments
Pleno ordinario:






C/. Primero de Mayo, nº 1
Telf. 922.48.08.03/922.48.02.10. Fax. 922.48.09.29
CP. 38.770 Villa y Puerto de Tazacorte.
Isla de San Miguel de La Palma.
Provincia de S/C. de Tenerife.
www.tazacorte.es / ayuntamiento@tazacorte.es

C O N V O C A T O R I A

Se convoca a los concejales miembros del Pleno de la Corporación a
una sesión plenaria EXTRAORDINARIA que se celebrará el día 16 de
mayo de 2013, a las 18:00 horas, en primera convocatoria, de
conformidad con el artículo 120 de la Ley 14/90, de 26 de julio, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias. En el caso de que no
existiera el quórum necesario para la celebración de la sesión, se entenderá
convocada la sesión automáticamente a la misma hora, cuarenta y ocho
horas después.

ORDEN DEL DIA

1.- TOMA DE POSESIÓN DE DOÑA FRANCISCA ACOSTA PÉREZ DEL
CARGO DE CONCEJALA DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA Y PUERTO DE
TAZACORTE.

2.- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE PROPUESTA DE LA ALCALDÍA
RELATIVA A LA RETRIBUCIÓN DE DOÑA FRANCISCA ACOSTA PÉREZ POR
DEDICACIÓN PARCIAL.

3.- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE ADHESIÓN AL ACUERDO MARCO
ENTRE LA CONSEJERÍA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y
VIVIENDA Y LA FEDERACIÓN CANARIA DE MUNICIPIOS SOBRE
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS ENTRE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA
COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, A EFECTOS DE QUE LOS MISMOS
PUEDAN SEGUIR DANDO CONTINUIDAD A LOS PROGRAMAS QUE VIENE
COFINANCIANDO LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE
CANARIAS, EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS.
4.- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE CONVENIO DE COLABORACIÓN
ENTRE LOS AYUNTAMIENTOS DE EL PASO Y LA VILLA Y PUERTO DE
TAZACORTE EN DESARROLLO DEL PLAN INTEGRAL DEL MENOR.

5.- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE AUTORIZACIÓN A LA FECAM
PARA EL ACCESO DE LOS RESULTADOS DE LAS AUDITORÍAS DE GESTIÓN
DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE Y
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA REALIZACIÓN DE DICHAS
AUDITORÍAS, QUE ACTUALMENTE ESTÁN EN DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO
DE CANARIAS.

6.- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE MODIFICACIÓN DE LAS
ORDENANZAS FISCALES MUNICIPALES REGULADORAS DE LA TASA POR

SUMINISTRO DE AGUA A DOMICILIO, POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE

ALCANTARILLADO Y DE DEPURACIÓN.

En la Villa y Puerto de Tazacorte, a 13 de mayo de 2013.

LA ALCALDESA, LA SECRETARIA GENERAL,
On 10:07 by Yonatan Lorenzo   13 comments

NOTA DE PRENSA UNION BAGAÑETE:



El paro sigue siendo la primera y gran preocupación de todos los españoles, según las encuestas de opinión, realizadas recientemente. Lógicamente, también lo es en Tazacorte, cuando tenemos unas cifras de paro de las más altas de todos los municipios de Canarias. Desde el grupo de gobierno PP-PSOE  su portavoz pretende afirmar lo contrario. Según dice en los medios de comunicación: El paro ha descendido en Tazacorte por cuarto mes consecutivo. Se han desarrollado, además, cuatro cursillos que han servido para crear empleo en Tazacorte. En el paro había 745 personas y ha descendido en 20 personas. Al parecer, existe un dato, en estos resultados, que no se ha contrastado, el nivel de empleabilidad del Municipio. Una vez cotejado, el paro en lugar de descender en Tazacorte ha subido. Hoy el paro es de 751 personas, nada menos que el 52% de la población activa del municipio, corroborando nuestra afirmación inicial,  un paro de los más altos de toda Canarias, y esto, gobierne, quien gobierne, no nos alegra lo más mínimo.
Nos ponemos en la situación del padre o madre de familia que un día y otro busca trabajo, algo que llevar a su casa, algo para pagar la luz, el agua  y sobre todo la comida de sus hijos por encima de todo.
Es cierto que estamos inmersos en una situación económica difícil, pero aunque resulta duro es necesario no faltar a la verdad.
En estos casi dos años de gobierno del PP-PSOE, el paro en nuestro municipio ha llegado a las cotas más altas en toda nuestra historia 751 parados entre hombres y mujeres. Muchos hogares en los que no entra ni un euro.
Una decisión lamentable para nuestro pueblo tiene relación con un bando de la Sra. Alcaldesa para cobrar, hasta  mitad del mes de julio, las tasas de varios impuestos: Circulación de vehículos, cementerio, vados, ocupación de solares públicos y además el canon de Concesiones Administrativas, todo ello bajo la amenaza, que pasada esta fecha se pasará por Hacienda con el correspondiente recargo. Resulta, tremendamente paradójico y contradictorio que la Sra. Alcaldesa pida a las entidades financieras de nuestro pueblo cierta flexibilidad para aquellos que tienen hipotecas o deben a los bancos, por la crisis que atravesamos y el Grupo de Gobierno saca este bando.”A Dios rogando y con el mazo dando”. Claro, tienen que cobrar los señores concejales liberados los abultados sueldos que se pusieron. No se ponen en la piel de los ciudadanos de este pueblo que no tienen trabajo, ni en los jubilados que hacen equilibrios con su pensión para ayudar a los jóvenes que no tienen empleo.
Antes con el Grupo de Gobierno anterior se podía pagar a lo largo de todo el año y la gente cumplía. Ahora o pagas antes del 15 de julio o te embarga Hacienda. Así está el panorama en Tazacorte.
Hay otros asuntos que también queremos comentar:
Una moción de UB-CC, que pedía una bonificación en el IBI para aquellas personas que hubiesen pedido y disfruten de Viviendas de Protección Oficial, que quedo sobre la  mesa para estudiarla y llegar a un acuerdo, ya que reportará un beneficio económico pequeño, pero beneficio al fin y al cabo, y más en los tiempos que corren. No se nos ha convocado y quedamos en que se haría en quince días.

En la Villa y Puerto de Tazacorte a 15 de mayo de 2013
On 8:44 by Yonatan Lorenzo   1 comment

2ª Aniversario del 15M.


Hoy 15 de mayo del 2013 el 2ª aniversario de las gente indignada, la reunión fue en la plaza de Europa frente ayuntamiento de Santa Cruz de  La Palma, varias personas nos reunimos para hacer un repaso de lo que se ha conseguido con el 15M también se acercaron gente nueva a este movimiento.

En unos de los puntos se comento que la política es muy importante para que solamente este en manos de los políticos que los ciudadanos/as tiene que ver más participación ciudadana, también se haya dicho que la banca privada es un cáncer terminal para un país que la banca deber ser nacionalizada, una deuda privada la traspasaron a deuda pública con una suma de 15.000 millones de euros, mientras el país se muere de hambre los desahucios se cobran vidas humanas por suicidios, claro que es un peligro que la política este solamente en mano de los políticos/as, también se hablo por qué no se hace una asosación de consumidores para hacer los pedidos de mercancías y olvidarnos de las grandes empresas y las subvenciones las cogeríamos nosotros y los productos más económicos, formar asosaciones agrarias y ganaderas para pedir directamente a Bruselas hacer las gestiones nosotros mismos, poner La Palma en producción y no esperar por los políticos no nos resuelven nada, sobre todo regular el consumismo que hacemos tan descontrolado solo comprar lo justo y necesario, y aprender de esta crisis que nos llevo al caos por no saber consumir y dejarnos llevar por la publicidad consumista, podemos salir a delante  sin tanta burocracia ni tanta política, si queremos unidos/as podemos hacer mucho.

Reportero René Acosta (artículo de opinión)

miércoles, 15 de mayo de 2013

On 7:46 by Yonatan Lorenzo   1 comment

La Tuna de Distrito de la Universidad de La Laguna celebra este fin de semana el VIII Certamen Internacional de Tunas Ciudad de La Laguna.



Durante el viernes 17 y el sábado 18, la Ciudad de Los Adelantados acogerá a más de cien Tunos provenientes de Canarias, de Península y de América, que alegraran sus calles con el rumor de cintas, el volar de capas y el sonido de sus bandurrias y guitarras.

JUEVES 16 MAYO 2012. Este próximo fin de semana tendrá lugar el ya tradicional Certamen Internacional de Tunas Ciudad de La Laguna que alcanza en esta ocasión su octava edición, refrendada año tras año por el buen hacer de las Tunas participantes y de la Tuna anfitriona, la Tuna de Distrito de la Universidad de La Laguna, y siempre con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna y su Universidad.

Este año acudirán al evento las Tuna de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, de Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de Derecho de la Universidad de La Laguna y la Cuarentuna de Calama (Chile). Así mismo actuará clausurando el evento la Tuna del Distrito de la Universidad de La Laguna.

El viernes tarde tendrá lugar por las calles Carrera y Herradores el colorido y animado Concurso de Pasacalles, el cual finalizará en la Plaza de la Concepción donde se celebrará el Concurso de Ronda a la mujer lagunera, en un típico balcón canario sito en la misma plaza, adornado para la ocasión según la tradición estudiantil.

El sábado, y a partir de las 18.00 horas, se celebrará en el Teatro Leal el Concurso musical propiamente dicho, en el que las Tunas participantes demostrarán su buen hacer sobre el escenario así como la alegría desbordante que las caracteriza. El evento estará conducido por la Periodista de El Día TV Vanesa Luis Ravelo.

El Jurado en esta ocasión estará presidido por el Diputado y Presidente de la Comisión de Cultura del Parlamento de Canarias Ignacio González Santiago, y formado por el músico y compositor palmero Fran Medina Concepción, Director de la Agrupación Musical Tajadre y de Los Viejos de La Palma,  los miembros de la antigua Tuna del SEU, origen de la Tuna de La Laguna tal y como la conocemos actualmente, Tomás Tejera Álvarez y Fernando Torres Crespo y un Tuno del Distrito de La Laguna como Asesor Musical.

martes, 14 de mayo de 2013

On 10:07 by LuisMiMarLo in    No comments
           

          Un año más, la Villa y Puerto de Tazacorte ha acogido en su municipio el pase de la Ultra Mataron Transvulcania 2013 Salomon Nature Trail con un notabilísimo éxito de publico presente que animaron con entusiasmo a los corredores que pararon por la avenida del Puerto de Tazacorte rumbo a la meta en Los Llanos de Aridane.


                 La organización de la Transvulcania La Palma acierta con la colocación del último puesto de avituallamiento en el Puerto de Tazacorte, siendo este el último espaldarazo que tiene los corredores para reponer fuerzas después de llevar muchas horas de carrera en sus piernas.




               Sobre las 12.00 del mediodía y con un calor ya intenso, el pueblo allí congregado, junto a la playa y en los kioscos y bares de la avenida del Puerto, miraban expectantes hacia la Punta del Time por que de un momento a otro iba a aparecer el primer corredor de la Transvulcania. Se barajaban las quinielas a ver si este año, el campeón Kilian Jornet hacía un mejor tiempo que el año pasado que llegó a este mismo puesto padeciendo un terrible agotamiento debido a la ola de calor que hizo ese año.





                      Sobre las 12.00 del mediodía y con un calor ya intenso, el pueblo allí congregado, junto a la playa y en los kioscos y bares de la avenida del Puerto, miraban expectantes hacia la Punta del Time por que de un momento a otro iba a aparecer el primer corredor de la Transvulcania. Se barajaban las quinielas a ver si este año, el campeón Kilian Jornet hacía un mejor tiempo que el año pasado que llegó a este mismo puesto padeciendo un terrible agotamiento debido a la ola de calor que hizo ese año.







      Sobre las 12.30 aproximadamente, apareció el primer corredor por la Punta  que enfiló rápidamente la bajada del sendero del Time como un rayo, no siendo otro que nuestro campeón Kilian Jornet, que volaba Time abajo mientras el publico animados por el "speeker" del puesto de avituallamiento le gritábamos dándole ánimos para que siguiera esa lucha hacia la meta.






                        En el puesto de avituallamiento todo estaba preparado para el recibimiento del  1º corredor que iba a recibir la ayuda de las colaboradoras de la organización que tan bien lo habían hecho en la anterior edición de la Transvulcania y que según sus propias palabras, quisieron repetir en el mismo puesto aquí en el Puerto de Tazacorte.




                 El publico esperaba agolpados en la avenida el paso del corredor que se vio sorprendido por la gran cantidad allí presente que lo animaban y le daban ánimos mientras un poco antes de la meta estaba también la campeona del año pasado la Neo Zelandesa Anna Frost para recibirlo y acompañarlo hasta el puesto de avituallamiento.

                   El publico esperaba agolpados en la avenida el paso del corredor que se vio sorprendido por la gran cantidad allí presente que lo animaban y le daban ánimos mientras un poco antes de la meta estaba también la campeona del año pasado la Neo Zelandesa Anna Frost para recibirlo y acompañarlo hasta el puesto de avituallamiento.

             Anna Frost, que este año no pudo participar por una lesión de última hora prefirió estar en el Puerto de Tazacorte esperando a sus compañeros en vez de la llegada, y a la pregunta de este que escribe, dijo que estaba encantada con Tazacorte y que prometía que el año que viene retornaría a La Palma y que volvería a quedarse a pernoctar y entrenar en Tazacorte.

             La llegada de Kilian Jornet al Puerto de Tazacorte hizo que la avenida en i todo el recorrido de la Transvulcania estuviese lleno de gente casi igual que el día de las carreras de caballo en la playa que se celebran en los meses de verano con las fiestas del Carmen. A los pocos minutos llego el 2º corredor que recibió también una fuerte ovación del pueblo presente, así como todos los que irian pasando por este puesto de avituallamiento en la VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE.

UN AÑO MÁS, LA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE SE HA VOLCADO CON LA TRANSVULCANIA SALOMON  NATURE TRAIL
On 9:32 by Yonatan Lorenzo   No comments

El campo palmero los jóvenes quieren.


El campo palmero los jóvenes quieren es recuperar las tierras olvidadas por los mayores, por no poder atenderlas y que ven el futuro en el campo, pero cuando llegan a reglar documentación, papeleo para estar legales, las leyes burocráticas les asustan y algunos viran para atrás del miedo que cogen, porque en ocasiones utilizan la ley como arma arrojadiza, cuando llevan sus productos para venderlos se encuentran que se los pagan a nada pura miseria, y cuando lo ven en mercado de venta al público 80 veces más caro, quien labra la tierra corren el riesgo de las plagas de vientos tormentas y más factores, y el intermediario sin tocarlas gane más que estos jóvenes, por eso prefieren cuando tienen que vender algo venderlo sobre la tierra y dejarse de intermediarios que parecen lobos devorando una pieza,  como que los políticos no toman cartas en esto y le ponen a los intermediarios un tope mínimo garantizados que  cuando vendan sus productos lo hagan con unos precios garantizados para que esta juventud, se llene de ilusiones y el campo palmero que tan abandonado esta recobre la vida que se merece, no solo la agricultura si no la ganadería si en esta isla y el agua que tiene y recudieran los agua mangantes que tienen el agua estaría a precio para que la juventud trabaje se podría llenar de todos clases de grano, hortalizas, árboles de todas clases, verduras, y en cuestiones de carnes de todas variedades, y a unos precios asequibles para todos los bolsillos, habría trabajo y la palma seria un paraíso, pero estamos gobernados por gestores que ellos mismo reconocen de que son incapaces de gobernar, y de hacer algo porque una parte de estos llegaron a las puertas de la universidad y viraron para atrás porque se dieron cuenta de que eran incapaces de hacer una carrera, y corrieron para la política para salvaguardase y el pueblo los mantuvieran,  con gestores así poca esperanzas tenemos, acosta del pueblo, si llegamos a los aparcamientos que están frente correo en la explanadas del muelle, la gran mayoría es del personal del cabildo ayuntamiento y demás organismo público, porque no preparan la mitad del are puerto viejo y lo habilitan para aparcamientos, para todos estos funcionarios y demás personal y les ponen trasporte de guaguas y dejan todo estos aparcamientos libres para quien viene a comprar, que es quien les da vida al comercio de s/c cruz de la palma ni para eso tienen capacidad, pero si ponen la policía local para si alguien aparca un momento a comprar un tornillo que le cuesta un € igual le cuesta 201€ con la multa estas son las ventajas, de unas cabezas pensantes y nos preguntamos por ejemplo que tanto personal en las dependencias del cabildo, en mi opinión creo que es más un montón de gente escondidas detrás de una nomina que personal necesario para trabajar, razón de más para que en las próximas elecciones las urnas dejárselas bacías, pero para eso es necesario que el universo nos regale una luz como esta para ver el camino claro no el camino turbio que nos han puesto hasta ahora.100_6708.JPG ESTA ES LA LUZ.
Reportero René Acosta (artículo de opinión)

lunes, 13 de mayo de 2013

On 21:54 by LuisMiMarLo in ,    No comments
           Al correo del Blog del Puerto nos ha llegado la solicitud de D. Alejandro Herrera Arzola para que demos publicación a la denuncia presentada en su nombre a los juzgados de Los llanos de Aridane sobre el polémico vídeo que circula por las redes sociales y el wassapp en que se ve como los componentes del programa el Soplete de Radio Murión son tiroteados en los estudios de dicha cadena de radio. Siendo, según sus palabras escritas en la denuncia, "un delito de amenazas y coacción", presentan la denuncia y nos ruega que la publiquemos en el blog del puerto para así también acallar los comentarios en contra de Radio Murión y sus contertulios que aquí se han escrito.

NOTA: Debido a la gravedad de los hechos se suprimen los comentarios ( DECISIÓN TOMADA POR EL ADMINISTRADOR FUNDADOR)

domingo, 12 de mayo de 2013

On 12:35 by PuertodeTazacorte in ,    No comments













Kilian Jornet 


Se disputó en La Palma, la prueba más esperada para la mayoría de palmeros, la V Transvulcania, en la que tuvo representación el club de Tazacorte Tazami Running en ambas modalidades.

Se tomó la salida de la Ultramaraton en la que 5 Tazamis:

Eduardo Hernández
Alberto San Luis
Joshua González
Jose Angel Concepción
Javier Peña

 Salieron, les esperaban un largo recorrido de 83km que todos concluyeron el objetivo, el último corredor mencionado Javier Peña deseaba continuar pero arrastraba molestias en una rodilla y siguió el consejo médico de que abandonara la carrera, una lástima esa molestia, porque hubiera terminado de cumplir el objetivo. Sin olvidarnos de otro corredor bagañete que tomó la salida que es Yone Molina, que año tras año sigue mejorando sus tiempos y culminó una gran carrera. ¡¡FELICIDADES!! para él también.

 Ahora pasamos a la Mediamaratón en la que desde ella salieron el resto de Tazamis que faltaban ellos son:

Miguel Angel Lorenzo
Arturo Pérez
Jose Agustín Acosta
Jose Manuel Soriano
Javier Diaz
Yoralda Ramos 
Yonatan Lorenzo

En categoría femenina la corredora Yoralda Ramos, 

logro en la Categoría de La Palma el puesto número 23. Y clasificada en el puesto 423 de 976 corredores que tomaron la salida 976 corredores.

 Estos corredores también finalizaron la carrera, los Tazamis iban llegando en cuenta gotas hasta el Refugio del Pilar, cumpliendo así con lo que se habían propuesto terminar dicha carrera, que discurre por toda la Ruta de los Volcanes.

  Las impresiones que se quitan de esta carrera es que en la primera parte, la gente del pueblo de Fuencaliente desde las primeras horas de la madrugada ya estaban empezando a echarse a la calle, para ver la salida desde el Faro de dicho municipio y poder ver lo que se denomina la serpiente de luces que empieza a subir hasta el municipio en el que allí esperaba más gente para animar a todos los corredores que pasaban por allí. En la que te esperaba un pasillo dando ánimos, pasado el pueblo comenza disfrutar de las maravillosas vistas que a medida que ibas subiendo se podían disfrutar, la climatología y el cielo acompaño y nos regaló ver desde las alturas a tres islas hermanas: Tenerife, La Gomera y El Hierro un regalo para la vista del corredor.

 La zona más dura es la que discurre desde el Volcán Martín hasta Las Deseadas porque su suelo es lo que llamamos el picón lava suelta y que no esta compactada que dificultaba el caminar por la misma. 

 Felicitar desde aquí a los más de 2000 corredores que tomaron la salida, ya con el mero echo de tomar la salida son todos unos auténticos CAMPEONES.





Acerca de Nosotros:




Somos una asociación de tiempo libre y ocio, sin animo de lucro, dedicada a actividades de montaña, principalmente a carreras de montaña y senderismo, y con sede en La Villa y Puerto de Tazacorte.



Debemos aclarar, que el club no es una empresa de guias de montaña, por lo que en las excursiones no hay ningun reponsable, si bien todo el mundo espera y ayuda al que lo necesite.