puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 10 de diciembre de 2011

On 12:31 by PuertodeTazacorte in    No comments
El día 17 de Diciembre, se celebra en nuestro Pueblo, la Noche Blanca, por lo tanto vamos a proponer que a partir de las 19 horas de ese mismo día, vayamos todos/as de blanco a comprar y a participar en los actos de ese día



Subo a mi Pueblo,
En busca de mi estrella,
Noto un ambiente festivo,
En donde todo el mundo,
Tiene una sonrisa en su boca,
Pregunto ¿Cuál es el motivo?
Es que esta noche celebramos
La noche blanca,
La primera que se celebra
En el Paris chiquito,
Hecho de falta una nevada
En donde la noche seria perfecta,
Pero jamás nevará en el Pueblo
Durante una noche de Diciembre,
Entre todos podemos crear copo de nieve,
Si cada uno de nosotros con ropa blanca
Vamos vestidos a la noche blanca,
Conseguiremos comprar con sabor a nevada
Orgullosos diremos bonita noche blanca
Hemos pasado en nuestro París chiquito.



Fdo.- Lubinator
On 6:42 by PuertodeTazacorte in    No comments

Este trabajador funcionario del ayuntamiento de Garafia, esta trabajando desde la mañana temprano, tanto por la mañana, como por la tarde domingos y días de fiestas, en mi opinión es el único funcionario que veo trabajando fuera de su horas de trabajo, y siempre de buena gracia, yo pienso que a trabajadores así, se les debería hacer un homenaje por su trabajo sin mirar hora ni días de fiestas y las calles de santo domingo están muy limpias preocupándose de su trabajo.




On 6:32 by PuertodeTazacorte in    No comments

Don Lorenzo actual alcalde de Tijarafe, esta dispuesto en cualquier momento, para sus ciudadanos, compartir gimnasio, aun que este en ropa de trabajo, de cosas de la casa, un alcalde así es un gran alcalde, y el pueblo puede prosperar bien, no como algunos que parecían corsarios, y creando algún que otro  problema de seguridad vial, entre otras cosas.
El grupo actual de gobierno de Tijarafe, su alcalde ha dicho, que esta abierto a todas las sugerencias que se presenten, que lo se pretende es hacer un gran Tijarafe, como Tijarafe se lo merece y con este alcalde hay futuro. 
En este gimnasio que esta en la vía publica, al servicio de todos/as tanto para los del pueblo, como los transeúntes, esta muy bien doy fe de ello, es mas, había una baldosa suelta y don Lorenzo la cogió y se la llevo, para al día siguiente dársela al encargado de obra y la colocó de nuevo en condiciones, y lo dicho ahora da gusto ir a tijarafe y tijarafe esta abierto a todas las empresas que quieran aportar sugerencias y proyectos, los cuales serán estudiados.



On 6:18 by PuertodeTazacorte in    No comments

Esta es la segunda casa que ha quedado pero que la otra y para aquí pidió el permiso y se lo denegaron, pero los 300 euros si se los cogieron hasta el aljibe se quedo sin madera, siendo ahora un peligro, y el articulo 47 de la constitución del imperio godo aquí no ha sido practicado y si lo fue este señor no avisto ni un céntimo.







On 6:09 by PuertodeTazacorte in    No comments
Don Francisco lo perdió todo, por un fuego que empezó en puntes roto de Mazo, y llego hasta la aldea del charco, de fuencaliente.
Culpa de este fuego, Don francisco lo perdió todo, y lo poquito y nada que le quedo, esta apunto de caerse, las fotos lo dicen todo yo soy testigo que a esta persona, mientras le estaba haciendo el reportaje, lloraba de pena y dolor, por ver como todos sus esfuerzo, trabajo,iluciones, privándose de muchas cosas, e incluso en ocasiones dejar hasta de comer, en estas fotos es una casa de dos plantas, debajo una carpintería muy bien montada, con toda maquinaria de carpintería, mas madera en cantidad para poder cumplir con sus compromisos de trabajo, y tanto la parte de abajo y la alta están podridas por culpa del fuego.
Vinieron políticos de todas partes hasta de Madrid vino el señor Zapatero, dando promesas de ayudas se sacaron las fotos todos que parecían un safari, de Indiana y hasta fecha ni un céntimo de ayudas, el con sus propios esfuerzos y con muchos sacrificios, volvió a comprar la maquinaria de carpintería, esto es lo que pasa en la palma este señor ha perdido un taller de carpintería, una vivienda encima de la carpintería, otra vivienda, que también fue pasto de las llamas del fuego, esta quedo peor completamente destrozada ni techo le quedo, tampoco ni un céntimo de euro, es mas pidió al cabildo de la palma un permiso que le costo 300 euros, para quitar por cuenta propia los escombros  y se lo denegaron pero los 300 euros si se los quedaron, pero el permiso no, en mi opinión entiendo que con este hombre lo que se ha practicado ha sido mas una burla gigante, porque a poco metros de este señor una bodega le dieron ayuda por los destrozos del fuego, el Art. 10, 14, y el 47 de la constitución siendo el 47 que todo español tiene derecho a una vivienda digna y adecuada, y aquí este articulo se olvido de don Francisco, pero  si se lo aplicaron el Art. 47 en una bodega que casi le ponen el piso de porcelana, algunas ayudas llegaron pero a este señor ni un céntimo de euro.
Pienso que si las ayudas vinieran directos a los afectados/as seguro que llegarían opino que lo que hay que cambiar es la formula.

Reportero René Acosta







viernes, 9 de diciembre de 2011

On 18:13 by PuertodeTazacorte in    No comments

ROGAMOS CLIKEAR EN LAS FLECHAS
On 18:12 by PuertodeTazacorte in    No comments
ROGAMOS CLIKEAR EN LAS FLECHAS

miércoles, 7 de diciembre de 2011

On 8:22 by LuisMiMarLo   No comments
He tomando prestado el símil del titulo de la película "El Puente Sobre El Rio Kwai", para darle titulo a este articulo ya que aunque en menor escala que el que construyeron los ingleses, el nuestro era también muy importante ya que servia para unir al barrio del Puerto con el núcleo de Tazacorte. Y que después de ser reparado, como siempre se hacia cada año tras año con cada riada que bajaba por el barranco de Las Angustias, acababa, como vemos en esta impresionante imagen, con las tablas en el mar....
Esta imagen la he obtenido  del grupo HISTORIA DE LA PALMA, en el facebook que lleva el amigo Maximiliano Fernandez Gil, cuyo grupo  aconsejo que vean ya que tiene una inmensa cantidad de fotos antiguas de La Palma. Algunas ineditas, nunca vistas antes en Internet.

"El barranco de Las Angustias llevandose el puente en el Puerto de Tazacorte"] Vemos como la fuerza del caudal de agua que baja por el barranco de Las Angustias desde la Caldera De Taburiente, al llegar casi a su desembocadura en el Puerto de Tazacorte se lleva el puente de madera que cruzaba el barranco y que era el único modo de pasar desde Tazacorte al Puerto por esta parte del municipio en épocas de fuertes lluvias. 

"los sacrificios de no tener un puente.."][/caption] Cuando esto ocurría que casi siempre era sí, dejaba al Puerto sin comunicación de Tazacorte por unos días o semanas, hasta que bajara el nivel y fuerza del barranco en que entonces se pasaban a las personas o toda clase de necesidades básicas para el sustento diario a hombros de los valientes que a veces por unas pesetas te cruzaban de un lado a otro.
la muerte..                                                                                                                                                                                      Era yo un niño cuando esto ocurría y como niños a todo le sacábamos el juego, y en estos momentos tan espectaculares de ver correr el gran caudal del barranco hacia el mar, era costumbre entre los chiquillos en hacer apuestas de ver que lado del puente se llevaba esta vez, ya que siempre se llevaba el barranco que corría una parte él. Así que la apuesta era que si esta vez tocaba a la parte nueva, la que habían arreglado del año anterior en que también la fuerte riada se llevó o esta vez le tocaba a la parte vieja que había aguantado durante mucho tiempo la embestida del barranco...
Al final, y en mi caso es lo que siempre vi hasta que desapareció por completo este viejo puente de  madera, era siempre el lado nuevo quien sucumbía a las embestidas del barranco de Las Angustias, tal como vemos en esta foto...

martes, 6 de diciembre de 2011

On 21:34 by PuertodeTazacorte in    1 comment
Canarios: podrías extrapolar a el significado de canario 
como personas que nacen en una comunidad autónoma de la península, que cuando nos representan en un mapa meteorológico sitiados en una esquina y con el muro como el de Berlín rodeándonos, disculpen la similitud pero es lo mas parecido que se me vino en mente.

para mi ser canario es mas que una calificativo, es un sentimiento de libertad,ya que a nosotros no nos conquistaron los moros,y por eso somos mas españoles que ningunos no?, y por tener unas islas afortunadas las cuales interesan al la península cuando el turismo va bien y pueden sacar tajada, pues no señores Canarias es única en su forma , latitud e idiosincrasia, la bondad de su gente, somos gente humilde que se deja engañar por políticos faraónicos, que aprovechan nuestras tradiciones para que nos sintamos identificados con ellos,La política es el arte de servirse de los hombres, haciéndoles creer que les sirve a ellos.

.pero a la hora de la verdad cuando cogen el sillón se olvidan de promesas electorales y aquí paz y luego a vivir de la bartola.

El sentimiento nacionalista va a la par con la amabilidad del canario. Que abre sus puertas al visitante, dándolo todo lo que este en su mano, se llama amabilidad canaria, si, si señores hay mucha, los únicos que ese han olvidado de ella son los que padecen política-económica que buscan sus propios intereses para llenarse los bolsillos,
a costa de nuestro sudor. Lo que no entienden es que esta desuniendo al pueblo, y sobre todo al nacionalista. Que se puede ser nacionalista, independientemente, de izquierdas, o de derechas, el nacionalismo es defender lo nuestro nuestras tradiciones aborígenes, nuestras fiestas nuestra forma de ser. como todos sabemos en canarias hay una plaga y es la del plátano, no por su fruto y matas no, es por sus representantes que subyugan mas si cabe a un proletariado cansado de ser esclavo de las multinacionales,
ofreciéndoles migajas por su sudor y sacrificio, y luego van y nos implantan una variedad distinta de plátanos, eso si para ganar peso en cada piña pero obviando su calidad, esto amigos míos,,, es como el el cuento de hansel y grieten, al cual mandan al agricultor a la aventura a ver si el solo puede regresar a casa.

Es hora de que el gobierno canario tome cartas en el asunto e intervenga para mediar por los agricultores, porque al parecer no nos ponemos de acuerdo ni para como queremos tomar el café,solo,con leche o descafeinado.. es tiempo de poner las cosas claras y los plátanos sobre la mesa del político de turno.

!Casualidad! que este coalición en el poder, pues desde mi humilde pero respetable opinión como nacionalista y CANARIO  deberían tomar cartas en el asunto en extremis sino, adiós a las provinciales,y la muerte del nacionalismo,

como algunos sabrán soy un contertulio del programa de radio murión y sobre todo del estacón, no es porque tenga fincas a negocios no, sino que represento a esa variedad de plátanos del país, que nos dio la fama y que ahora muchas multinacionales están aprovechando, haciendo pasar gato por liebre.

A veces pienso que tengo mas que perder,que ganar, porque defiendo un sector que hace padecer a muchos niños canarios de asma repentina!,como precisamente mis hijas ,,,,si es genético,dirán algunos, pero la fumigación sin control y utilizan de productos no ecológicos al 100% tendrá algo que ver ,y que conste que no soy medico.

Me siento muy implicado con el sector pues es el eslabón de la cadena que sostiene nuestra precaria economía, a y que conste que estoy sacandome todos los permisos para poder ser pescador y hablar, defender e incluso exigir muchas reformas en dicho sector. me gusta la politica pero para defender un sector hay que trabajarlo primero!

Fdo.- Alberto Acosta González
On 18:38 by PuertodeTazacorte in    1 comment

APUNTES CRONOLÓGICOS DEL SEPTIMO ARTE EN LA VILLA Y PUERTO

La tradición del cine en la hoy Villa y Puerto de Tazacorte ocupó una parte muy importante y destacada en la vida socio cultural de la localidad.
Con una población de unas 4000 personas Tazacorte se convirtió en un reclamo importante para los espectadores de toda la isla y especialmente del Valle de Aridane. Las carteleras de las películas eran atractivas y las dos empresas establecidas (Cine Tazacorte y Cine Central), además del pase de películas, disponían de salones acondicionados para otros espectáculos. Tazacorte conoció el llamado cine-mudo y al menos desde 1934 el sorprendente sonoro.





                                                Cine Tazacorte. Foto Manuel R. Quintero

Aún con la falta de un trabajo más profundo hemos recopilado algunos datos de interés y curiosos que iremos desgranamos cronológicamente. Algunos de ellos entremezclados con otros actos y enmarcados de otras celebraciones que por su interés también reproducimos. No disponemos de la fecha concreta de la apertura de las dos empresas más conocidas de proyecciones cinematográficas, aunque conocemos referencias de proyecciones con anterioridad a los datos apuntados en este trabajo de proyecciones de cine en los salones de la sociedad “Díaz Pimienta”, fundada en 1905.

Noticias del  Cine en Tazacorte.

1928. El 25 de noviembre se celebró en Tazacorte una verbena en la Plaza “ofrecida galantemente por D. Pedro Gómez, Alcalde de este pueblo, en honor a S. M. la Reina y a beneficio del Real Patronato de la lucha antituberculosa”. El baile lo amenizó la “Banda Municipal y por lo desapacible de la noche la concurrencia fue escasa”. A escasos 24 meses de la creación del municipio la Banda de Música llevaba el calificativo de “municipal”, dependiente del Ayuntamiento.
Continua la reseña del Diario de Avisos manifestando que “También se proyectó en el cine Tazacorte cedido generosamente por D. José Viña Díaz, su propietario, la película «Corazón de Reina» en homenaje a S. M. y en beneficio de la lucha antituberculosa”. Continua la detallada crónica diciendo “La misma película se proyectó en el cine Central en honor a S. M. la Reina y con el mismo fin, habiéndose prestado generosamente sus propietarios  D. Toribio Rodríguez, D. Miguel D. Miguel Acosta y D. Gregorio Hernández”.
En este año de 1928 se encontraban en activo los dos cines tazacortenses y la crónica nos aporta un dato destacado, los nombres de los empresarios y propietarios de los mismos.

1929. En la parroquia de San Miguel se celebró la festividad de la Ascensión a la que “concurriendo los niños de las Escuelas Nacionales núm. 1 de varones y núm. 2 de niñas con sus respectivos Profesores, habiendo tomado la  Comunión 42 niños de ambos sexos”. La ceremonia religiosa la presidió el cura párroco Julián Marco. En los locales de las escuela los niños fueron  obsequiados con galletas y bombones”. Por la tarde los escolares fueron de excursión a Las Manchas, dónde merendaron y “regresando luego para asistir a una función de «cine» a la que fueron ron invitados por la generosa Empresa del «Cine Central», qué con gran placer hizo la exhibición a los pequeños escolares. Reciba la empresa nuestra sincera gratitud por tan digna actitud”.


1929. Las dos empresas “competían” en los mismos días con distintas películas. La prensa daba cuenta el mismo día de la siguientes funciones: «Cine Central» la soberbia película basada en la obra «Los Miserables» del inmortal literato Víctor Hugo, habiendo sido de la aprobación del respetable público.

También se proyectó en el Cine Tazacorte la no menos soberbia película titulada «Bajo el cielo de Monte Carlos». Concluye la crónica con el siguiente comentario conciliador, ante el hecho que debió tener conflictos comerciales entre ambas empresas: “Ambas empresas caminan con acierto en la elección de películas”.

1934. En el mes de febrero de 1934 el cine sonoro ya se encontraba en Tazacorte. El Diario de Avisos de fecha 2 de febrero recogía: “Esta noche se estrenará en el CINE CENTRAL SONORO de Tazacorte la interesante película ¿DELINCUENTE? Sábado y Domingo, una comedia de emociones humanas, MERCEDES cantada y hablada en español”.

Continuaremos dando más noticias del la historia del cine, en un pueblo que sin duda le debemos calificar con la consabida frase, con arreglos: Tazacorte es un pueblo de cine.


MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ
Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane
On 10:46 by PuertodeTazacorte in    3 comments

Las Canarias con un porcentaje alto de paro se encuentra en una encrucijada difícil de solucionar, y esto viene corriendo desde antes del estallido inmobiliario, con lo que eso acarreó, cualquiera que analizara la situación incluso antes de la famosa crisis sabría que esto iba a suceder.
No es de recibo que una casa que normalmente valga 20 millones de las antiguas pesetas se disparase a 40 millones, con el alargamiento en el tiempo que eso produce en las hipotecas, y por suerte o por desgracia la vida da muchas vueltas, y hemos visto a miles de personas que con la crisis se han quedado sin trabajo, sin casa, y con deudas, no voy a entrar a analizar de quien es la culpa si de los bancos o las personas.

Muchos jóvenes dejaron sus estudios para ir a trabajar a la construcción que se ganaba bien, ¿y ahora qué? Pues tenemos gran parte de la juventud poco preparada, con ganas pero eso no basta a veces.

Desde  Europa nos vinieron cantidades de millones que no se supieron administrar con vistas a la creación de empleo fijo y empleo que se adecuara a las especificidades de nuestra tierra, y de preparar a nuestros jóvenes, de gastar parte de ese dinero en energías limpias que eso atrae mucho al turismo, de adecentar nuestro patrimonio, y dejarnos de tanta rotonda, pues disponemos de las energías solo nos faltó adecuarlas y enseñar a nuestra gente a trabajarlas.

Si observamos bien, los alojamientos turísticos están algo obsoletos, y tenían que haberse adecuado al paisaje y un lavado de cara que los tiempos cambian.

Para personas de edades entre cuarenta y sesenta años la cosa está más cruda, pues no hay trabajo, las prestaciones se acaban y la vejes está más que oscura, por no decir negra, como dice alguien por ahí no es que yo sea pesimista, soy un optimista informado.

Ahora mismo si quieres trabajar algún día suelto en las plataneras, no te cogen pues no te pueden asegurar.

Una cosa que me gustaría analizar es el empresariado, por desgracia el que yo conozco esta en el siglo XIX todavía, no mira al trabajador emprendedor y currante, si no mas bien al que es un adulador y le dice lo que quiere oír, yo he trabajado en la empresa privada y pública, en la privada tres hernias discales, trabajar hasta dieciocho horas seguidas para sacar una empresa adelante y te llevas engaños con las nominas, y con unos recibitos que por lo visto son legales, “válgame dios”, y si te vas a la empresa publica y como estas acostumbrado a la privada te dicen que si vas a heredar la empresa, y aquí sucede lo mismo, tus superiores no quieren problemas ni que los molestes, con un país así es difícil salir adelante.

Digamos también que el trabajador al ser mal pagado, no trabaja a gusto y eso es perjudicial para la empresa.

Pero sigo con lo mismo, la mentalidad del empresario tanto público como privado, hace dejación de su funciones como buen gestor y como jefe.

Y ahora se aprovechan de que la cosa está mal para rebajar de sueldos, más horas trabajadas por la misma cantidad de dinero y la incertidumbre de que te van a echar.
Darle vuelta a esta etapa crítica es difícil, pero no es imposible, pero tenemos que ser mas listos que nadie, cosa que no lo hemos sido hasta ahora, tenemos que tirar para adelante entre todos, usar mucha imaginación, prescindir de mucha burocracia y que los políticos asentados en sus sillones no se metan en lo que no saben, que lo deje en manos de profesionales del sector ya sea agricultura, turismo, ganadería, en fin de las cosas que podemos explotar, los políticos que se dediquen a buscarnos que la burocracia con la exportación no sea tan engorrosa, por no decir otra palabra e ir a luchar a Europa a decirle a los europeos que nosotros también somos europeos y llevarles un mapa y decirles donde está Canarias y de nuestros impedimentos de luchar en igualdad de condiciones.

Este mes pasado ha subido el número de desempleados, y lo que está claro y las matemáticas no fallan es, trabajo = consumo = más trabajo, más claro imposible, es así de sencillo, que el sistema bancario no puede caer… ahí tengo mis dudas, pero  supongamos que sea verdad, lo que no podemos, es  dejar de ayudar a la pequeña y mediana empresa que es la que da trabajo más o menos decente.

Legalización de las casa de turismo rural, precio único del plátano del país, aprovechamiento de energías limpias, aprovechamiento de las empresas públicas que den resultados positivos y trabajo, ganadería en las mismas condiciones que la que nos entra por el muelle, ayuda a los emprendedores, y cuando digo ayuda es que si quiere montar una empresa al día siguiente la pueda abrir, centralización de la burocracia en una ventana única, ayudas al cultivo ecológico, mejor trato a los turistas que deambulan por el muelle cuando llegan los cruceros, en fin creo que para no extenderme mucho si sacamos la burocracia con un orden, creo que las listas del paro bajarían.

Espero que los titulares de la prensa no sea la prima de riesgo, los mercados, que si hay que rescatar bancos, sino, que el paro disminuya, que la gente que pierda su casa no tenga que seguir pagando la hipoteca y que no haya nadie sin un techo y sin un plato de comida.

Fdo.- Educado Paz
On 8:37 by PuertodeTazacorte in    No comments
Citado por ANEC: Gracias Juan Luis, administrador emergencias112.net
Harto de determinados comentarios sobre el colectivo y sus presuntos abusos, me gustaría exponer lo siguiente:

1º.- No ponemos la sirena cuando queremos, sino cuando nos lo manda el centro coordinador al enviarnos a un servicio.


2º.- No ponemos la sirena para ir a comer, cuando se activa ese dispositivo el centro coordinador lo sabe. Nadie se jugaría así el puesto de trabajo.


3º.- Trabajamos turnos de 12 ó 24 horas ¿de verdad no cree que ya estamos hartos de la sirena y que no nos causa hipoacusia y cefaleas?. ¿Cree que trabajando tantas horas tenemos prisa cuando no vamos de servicio?.


4º.- En ocasiones nos anulan los servicios a mitad de camino. En esos casos, a menudo nos vemos obligados a seguir hasta el centro de salud u hospital más cercano para poder quitar la sirena, precisamente para evitar que los conductores del atasco que acabamos de pasar nos insulten y nos "pongan verdes".


5º.- Aunque el código de circulación nos permite ir sólo con las luces si la fluidez del tráfico lo permite, hay veces que por ir sin la sirena algunos policías y guardias civiles nos denuncian por ello. Lamentamos que le moleste el ruido de la sirena, pero si perdemos el carnet de conducir, perdemos el empleo.


6º.- Cuando tenemos nuestro tiempo para el café o para comer, conviene tener aparcada la ambulancia lo más cerca posible, porque incluso en nuestro tiempo de comida nos pueden llamar ¿le sigue molestando ahora que esté mal aparcada o prefiere que busquemos un sitio a 500 metros y perdamos un tiempo precioso corriendo hasta la unidad cuando salga un aviso?.


8º.- Si hemos dejado la ambulancia con las luces puestas interrumpiendo la circulación, es porque no ha quedado más remedio y estamos atendiendo una emergencia. Deje de pitar, sea cívico y solidario, podríamos estar atendiendo a un familiar suyo. Incluso si cuando usted llega hay hueco para parar, puede que cuando llegó la ambulancia no lo hubiera.


9º.- Llevar una urgencia no quiere decir "correr". Hay veces que la patología del paciente requiere que vayamos muy despacio, y no siempre se puede contar con escolta policial. En otras ocasiones sí hay que ir lo más rápido posible. Sea como sea, no nos jugamos la vida por gusto, facilite nuestras maniobras.


10º.- Corremos para llegar a los servicios porque muchas veces tenemos poca información y, en caso de ser grave, un minuto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Aunque la mayoría de las cosas que llevamos finalmente no son graves, no se sabe hasta que se llega, así que por favor, cuando vea venir la ambulancia, apártese a un lado.


11º.- Nosotros tambien estamos trabajando, no nos vestimos de "Lagarterana" por gusto o porque no queramos estar con los nuestros.


12º.- Cuando usted va a entrar en una calle y ve un camion de la basura ¿Que hace?. Se lo dire yo, meterse por otra calle o circular detras pacientemente, sin tocar el claxon o increparles, mientras los operarios de limpieza hacen su trabajo (Como nosotros hacemos el nuestro).


12+1.- Cuando usted va a entrar en una calle y ve un vehiculo de policia o de bomberos parado con los prioritarios puestos ¿Que hace? Se lo vuelvo a contestar... Meterse por otra calle, y por supuesto nunca bajarse y decirles que quiten el camion (Dan por supuesto que estan trabajando , como nosotros, y salvando vidas).


14º.- Cuando estacione mal su vehiculo (doble fila, esquinas, etc...) aunque sea solo por 1 segundo. PIENSE EN GRANDE. No mire si por el hueco que ha dejado Usted pasa otro coche, mire si por ese hueco podria pasar un Camion de Bomberos o una Furgoneta Grande tipo UVI Movil. Recuerde que podriamos ir a atender, o estar trasladando al hospital a uno de los suyos, y ese retraso podria ser fatal.


15º.- Es normal que le parezca que hemos tardado por su situación de estrés, incluso puede que sea cierto. Vamos tan rápido como podemos, si quiere puede presentar una reclamación cuando hayamos atendido al paciente, pero ahora no demore más la asistencia y déjenos trabajar, gritándonos o intentando agredirnos sólo empeora las cosas para todos, no ayuda a nadie.


16º.- Lamentablemente, de vez en cuando sufrimos accidentes, como cualquier persona. Por favor ahórrese comentarios del tipo "es que van como locos". Vamos dentro de la ambulancia, y apreciamos mucho nuestras vidas, las de los compañeros y las de las personas de otros vehículos, los accidentes son eso, accidentes. No tenemos mayor interés en provocarlos. A partir de ese momento pasamos a ser víctimas/pacientes, nos merecemos el mismo respeto que todos los demás.


Por supuesto esto se refiere tanto para todas las ambulancias de uso público o privado.


PD.- Invitamos a todo el mundo a hacer circular este Manifiesto, pero rogamos que citen la fuente, gracias.

lunes, 5 de diciembre de 2011

On 21:28 by PuertodeTazacorte in    No comments

         
Attendet Godot, del francés esperando a Godot. La obra de Samuel Beckett hoy en día cobra más sentido que nunca. El absurdo de la crisis y la situación política que vivimos me incita a opinar de esta manera. Creo que todos hemos de entender que la política hoy en día ha pasado de ser una vocación de servir para pasar a ser una vocación de servirme, salvo honrosas excepciones, los políticos han pasado a tomarse la política como algo suyo y sólo suyo y para su interés.

En muchos casos, yo diría en casi todos, los países funcionan como empresas donde hay sedes centrales, o gobierno central, delegaciones, que son las autonomías, y departamentos que son Las administraciones locales. Más o menos como funciona una empresa, salvo aquellas empresas piratas o defraudadoras tanto de la política como del dinero (Venezuela, Cuba, Bolivia, etc., y algún que otro país bananero).

Los “ismos”, tanto los socialismos, los nacionalismos, los centralismos, etc., han dejado de tener sentido en estos días sólo hay palabras como administrador, recaudador, estafador, etc. Se han acabado las ideas en la política, todo está escrito, y la mayoría de los mortales seguimos en la cola, cola del paro, cola de Cáritas, cola del banco, cola del pan, en definitiva, cola de la vida. A esta situación, en la que nos han  engañado como niños nos han llevado los listos de turno: políticos, banqueros, economistas, etc.

Se han reído y se ríen de nosotros como niños. En definitiva que seguimos como nuestros políticos, esperando a Godot (aunque creo que muchos lo han visto por la calle Génova y otros esperan por la calle Ferraz) pero no nos movemos. Que sí que ya vamos pero nunca vamos. Es como el carácter de la gente de mi pueblo, del que estoy orgulloso, porque deja de ser de izquierdas y de derechas, y empieza a ser un pueblo, aunque haya algún interesado en que esto no pase, aunque a estos siempre se les descubre (por sus obras les conoceréis).

En fin que los “ismos” se han acabado señores, debemos empezar a ver la política como otra cosa, como una empresa, como ya digo, en la que siempre el que produce es el que menos se lleva y el que está arriba (banqueros, empresarios, politicuchos, reyes, etc.,) están para lo que están, para seguir viviendo bien, que para pasar frío y hambre ya estamos los de abajo. Con los que no quieren vivir, pero sin los que no pueden vivir, y ahí está  nuestra principal arma. Que se estén “al loro”, como dicen por aquí por Madrid, que ya nos estamos cansando. 

Por último y sin que sirva  de precedente: Undargarín, paga lo que debes, que los de abajo estamos cansados de pagar. ¿Tú no ibas a ser menos, no? Y si nos cansamos no vamos a esperar a nadie… y eso a veces también es malo.

Dedico este articulo a todos aquellos tanto aquí en Madrid como ahí en mi tierra se levantan pronto, sufren y veces no tienen ni para comer. Pasan frio y penalidades para que otros vivan a cuerpo de Rey y se sigan riendo de nosotros…No nos toquéis la moral más.

 Juan Salvador Pérez Hernández (Un bagañete exiliado del mar)
On 21:23 by PuertodeTazacorte in    3 comments
Abandonamos temprano en la mañana Sauraha y el Parque Nacional de Chitwan, otra vez en la carretera y por delante unas cuantas horas de viaje por el insufrible asfalto del Nepal, a nuestra izquierda, allá abajo discurre el rio Trísuli,...no, no se preocupen, ahí no hay cocodrilos, ahí lo que hay son "rápidos", siendo un destino de aquellos que buscan emociones fuertes en la práctica del "rafting".


 Por la carretera puestos con frutas, entre ellas, los plátanos.

    Volvemos ha entrar en la bulliciosa y ajetreada Katmandú en dirección a Nagarkot y ya dentro de Katmandú, circulamos por los apenas 15 kilómetros, (quizás sean menos),  de autopista que tiene Nepal. Llegamos a la empinada carretera que nos lleva a Nagarkot, empinada y estrecha.
    Llegamos al Hotel, aquí tambien está lleno de chinos, mamaaan! No es que el hotel tenga una alta ocupación, pero los únicos occidentales eramos nosotros, el resto chinos.
 
    Estamos a 2.000 metros de altitud, exactamente en el borde del valle que rodea a Katmandú y frente a nosotros a unos 25 ó 30 kilómetros, la imponente cordillera del Himalaya, allá a lo lejos despunta la cima del monte Everest con sus 8.848 metros de altura.

Desde el hotel, esta era la visión que teniamos del Himalaya.

   Los turistas chinos se han ido en su gran mayoria y eso se nota, hay una gran tranquilidad en el hotel, un lugar concebido para descansar, relajarse, leer un libroo como es mi caso revisar y actualizar mis notas de viaje. A lo lejos, los picos más altos reciben los últimos rayos del sol de la tarde, empieza ha hacer algo de frio. En un altísimo arbol, allá en frente anida una colonia de águilas, conté como unas catorce, todo un espectáculo de la madre naturaleza.
 
Atardece en el Himalaya.

    Aprovecho el atardecer en Nagarkot  para cumplir con una promesa personal y es plantar la bandera de la Villa y Puerto de Tazacorte frente al Himalaya. Me dirijo a una pagoda cercana y en una de sus estupas coloco el estandarte bagañete así como una foto de nuestros queridos caballos fufos.
LOS CABALLOS FUFOS


LA BANDERA DE TAZACORTE


   Me levanto a las 5 y media de la mañana, si el atardecer sobre el Himalaya fué espectacular, el amanecer no lo es menos. Ver como va saliendo el sol y encendiendo las cimas de las montañas mas altas de la tierra te llena el espíritu. Me llevo la maleta llena de recuerdos y sensaciones de este pequeño y sorprendente pais que es Nepal.


   Salimos camino del aeropuerto de Katmandú, nuestro vuelo a Delhi sale a las 11.30 de la mañana. En la terminal, bajamos las maletas y nos despedimos  de Rham, el chofer del todoterreno que nos llevado, - a su forma y estilo de conducir por esas carreteras- Nos cuesta despedirnos de Rham, hicimos buena amistad. Será un tópico, pero no me gustan las despedidas.
    Vamos a facturar y la cola... salía hasta a la calle. Llego con mi maleta al scanner, la que iba a ir facturada en la bodega del avión y allí saltaron todas las alarmas, el tio que llama por el walkie-talkie a la seguridad, alli aparecen dos militares cada uno con un Kalasnhikov en ristre, el otro no paraba de señalar mi maleta amenazante y que la abriera, pero ya !!


   ¡¡ Metalic cilinder...metalic cilinder !! No paraba de gritar y los soldados no me quitaban ojo de encima.


   ¿Donde coño habré puesto yo la llave del candado de la maleta?


  Todo dios enfocando pa´mi, imaginense la escena.
  Por fin aparece la llavita, abro la maleta y cuando voy a enseñarla, me retiran y que nada...la inspeccionan ellos, yo no puedo tocar nada. Hasta que por fin aparece la posible amenaza terrorista...el metalic cilinder no era otra cosa que un cacharro de BAYGON
que habiamos llevado para los mosquitos. Hay que joerse con los controles. Ni que decir que todos los turistas descojonados de risa,
hasta los soldados del kalasnikhov y al controlador se le quedó cara de totufo, ni siquiera me requisó el Baygón.
 El "metalic cilinder" sospechoso.

    Nuestro vuelo a Delhi transcurrió paralelo al Himalaya hasta que viramos al sur para meternos en la Iindia, llegamos al aeropuerto, nuevos controles pero por fin salimos a la calle. Un calor sofocante una vez que abandonamos la terminal con su aire acondicionado.
Buscamos a nuestro "transfer" entre los muchos carteles que exhiben a la salida, ninguno es el nuestro, seguimos esperando y buscando, llamamos a la central, no contesta nadie. En fin, nos quedamos en un hotel cerca del aeropuerto. No se si es el cambio de temperatura, pero no me encuentro bien. Tengo 38.4 de fiebre, así que paracetamol al canto y ha echarme un rato.
   A eso de las nueve ya estoy mejor y vamos a cenar. El hotel un poco cutre pero apañado.
   Al siguiente dia el coche del hotel nos lleva al aeropuerto. Nuestro vuelo a Frankfurt sale a las cuatro y media de la tarde.


   Adios Nepal... ¡ NAMASTÉ !



   Adios Nepal  ¡ NAMASTÉ !

FDO.- CURVA DE MARINA
On 18:09 by PuertodeTazacorte in    3 comments

Unos 100 escolares del Colegio Sagrada Familia de Nazaret acudieron conocer el casco histórico mediante una visita guiada, gracias al proyecto “Conoce Tazacorte”.

Un centenar de alumnos del Colegio Sagrada Familia de Nazaret de Los Llanos de Aridane se han beneficiado de este proyecto promovido por las Concejalías de Cultura, Patrimonio histórico, y desarrollo local así como la de turismo del Ayuntamiento de Tazacorte denominado “Conoce Tazacorte”, con el que se pretenden trasmitir y difundir el gran valor del patrimonio cultural y de la propia historia de este municipio, como referente del pasado de La Palma.

Con este proyecto, se facilita a los estudiantes palmeros un acercamiento directo a su propia historia, desde la perspectiva palpable de un patrimonio conservado en la Villa y Puerto de Tazacorte. Para ello, a través de La Oficina de Turismo de este municipio, se ha puesto en marcha un servicio gratuito de visitas guiadas por todo el casco histórico y por los senderos del municipio.

Estos estudiantes han visitado el rico patrimonio cultural de un municipio que ha jugado un papel destacado en la Historia de La Palma. Los alumnos han conocido de primera mano la Casa Massieu Van Dalle Monteverde Ponte,  donde se localiza la exposición “Tazacorte y su Hacienda de Abajo o cómo el pasado crea futuro, una muestra singular de obras de arte: pinturas, esculturas, tapices, mobiliario, grabados, arte chino, etc... que en breve será el elemento decorativo fundamental del nuevo Hotel Hacienda de Abajo, el Primer Hotel Emblemático de Canarias, que en estos momentos se encuentra en construcción en Tazacorte.

Los visitantes del Colegio Nazaret se  encontraron con retablos y obras de los siglos XIV, XV, XVI, XVII, XVIII Y XIX. Pudieron conocer obras históricas: retratos, esculturas religiosas, tapices que reproducen escenas de caza, además de mobiliario que se remonta a la antigua Hacienda de Abajo.

Es esta colección de D. Enrique Luis Larroque, destaca un conjunto de Tapices considerado como una de las mejores colecciones particulares de España. También obras de arte chino exclusivas, que sólo se pueden ver en esta exposición y que se verán en el hotel.

Además, los alumnos conocieron “in situ” los trabajos de restauración de dichas obras,que se realizan en la Casa Massieu Van Dalle Monteverde Ponte, a fin de preparar el conjunto artístico de incalculable valor económico para ser expuesto en los interiores de un complejo hotelero urbano único.
 
Con posterioridad, los alumnos visitaron nuestros espacios patrimoniales que son fundamentales para entender la historia de La Palma, como son: La iglesia de San Miguel Arcángel y sus reliquias de “Los Santos Mártires de Tazacorte” o los antiguos Lavaderos.

También pudieron ver el Museo del Plátano, donde se encontraron con el taller artesanal del maestro artesano, D. Baudelario Rodríguez Acosta, donde conocieron de primera mano la elaboración artesanal de productos cuya materia prima es la badana (hoja seca del tallo de la platanera).

Según explica el concejal responsable del área, Carlos Camacho, “con este proyecto pretendemos valorizar un pasado rico en historia y cultura, cargado de personajes importantes, que debe ser conocido por las futuras generaciones y que es vital para que Tazacorte  marque un camino irrenunciable que permitirá aprovechar un recurso que hasta ahora ha permanecido solo como elemento decorativo y que ahora debe empezar a repercutir en beneficio de la ciudadanía”.

Así, concretó el edil de Cultura, “esos niños que hoy nos visitan, serán los futuros embajadores de nuestro patrimonio, herederos, salvaguardas y transmisores de  nuestra historia”.

TAZACORTE PATRIMONIO CULTURAL

On 13:48 by PuertodeTazacorte in    No comments
Nos hemos dado una vuelta por toda la avenida del Puerto de Tazacorte, y hemos llegado a la conclusión de que esta zona emblemática del Puerto, que es la más visitada por todos los que visitan esta zona de la isla de La Palma, necesita urgentemente un plan de choque de limpieza, cuidado de las zonas ajardinadas y el cuidado del mobiliario publico que están en un lamentable estado de conservación. 
En esta zona, que es donde más gentes vemos que se paran para ver las puestas de sol, no hay un solo banco donde poder sentarse...
Esto último del mobiliario urbano, mas exactamente los bancos que se han puesto en la avenida, que ha costado su dinero publico en su creación y puesta en uso, los hemos encontrado que no se están usando para lo que que se han creado, ya que hemos visto que algunos son usados para camas en los huecos del viejo muelle. 
Bancos públicos usados como camas o de zona de reunión de gentes que viven en La Zona Residencial de Las Cuevas Del Time.
Otros están situados en zonas que quizás no son necesarios, como son junto a la mesas de los restaurantes de la zona,
Bancos junto a las mesas de los restaurantes... ¡¿quizás no hagan falta ponerlos en este lugar?!
Otros los encontramos, y aquí decimos, que criticamos la falta de civismo de muchos de nosotros, que tiramos estos bancos a la arena de la playa (vean la foto adjunta). 
¿Es esta la mejor zona donde poner un barco urbano?
Y los que se han movido y llevado a lugares no pensados en principio donde deberán estar. 
¿No sería mejor que estos bancos estén anclados al suelo para que no se muevan?
También es preocupante la falta de limpieza de todo el paseo marítimo  que vemos como la arena está ubicada sin que se limpie y dando una mala imagen a quien baje a dar un paseo por esta avenida.
Arena en la avenida
 También queremos llamar la atención de que las zonas de jardines están secas y llenas de ramas, necesitando urgentemente también que se le preste la atención debida. 
Plantas secas...
Aún hay más. En esta parte de la avenida hay también una zona de recreo infantil, donde los niños pueden jugar en los poco aparatos (solo unos!!) que tienen en este pequeño recinto, pero que están llenos de cagadas de perros!!!!... 










Zona infantil en total abandono y con cagadas de perros



Por eso, conociendo el celo que está ofreciendo el equipo de gobierno en que quienes nos visiten se lleven de este municipio una imagen perfecta, estamos seguros que harán todo lo posible en remediar rápidamente esta denuncia dada por este Blog del Puerto.
Pero también queremos terminar este articulo diciendo que muchos de estos problemas son creados por personas que no saben cuidar lo que es de todos ni respetan las zonas publicas que se crean para uso de todos en general.