puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 5 de noviembre de 2011

On 22:34 by ARIQUE in    28 comments

Según las evidencias con respecto a las nuevas contrataciones laborales por este nuevo grupo de gobierno, se pone de manifiesto un giro de actitud sospechosa e imprevisible. Existe una práctica muy arraigada en la política, es como un virus que es muy difícil de combatir; es una actitud repetitiva en política. Es decir; en una frase “quítate tú para ponerme yo” y así, “cuando entremos en el gobierno pondremos a los nuestros”. Desde luego estos hechos son cotidianos en la jerga política (por desgracia).



Una vez más, en Tazacorte se vuelve a repetir esta mala práctica de la clase política (algunas formaciones políticas se alardeaban en la campaña electoral de ser transparentes y que todo iba a cambiar en nuestro municipio). Con el tiempo y precisamente trascurridos apenas cinco meses de constituido un nuevo gobierno local en nuestro municipio, se aprecia cierto descontento popular, como se suele decir en términos sencillos, “ya le estoy viendo el caminar la perrita”. Sra. Alcaldesa y Sr. 1º Teniente Alcalde, con esta actitud o práctica política “estáis haciendo buenos a los de UB-CC”.


No cabe duda que la bolsa de empleo en Villa y Puerto de Tazacorte con nuestro grupo de gobierno a la cabeza (PSOE+PP), deja mucho que desear. A los datos me remito, sin ánimo de crear polémica, simplemente quiero romper una lanza por una democracia real, trasparente, que cumpla con la igualdad de oportunidades con reparto equitativo del trabajo realizado a través de los servicios que presta las administraciones públicas.



A nadie se le escapa el conocimiento de los numerosos cambios en la plantilla de personal laboral en el trascurso de los cinco meses de nuevo gobierno local. Por un lado se ha despedido a mucho personal laboral el cual fue contratado desde el mes de enero hasta mayo de 2011(las razones habrá que pedírselas a los de UB-CC). Pues bien, una vez rebasado esta forma” irregular” de contratar por anterior grupo de gobierno( comprar voluntades electoralistas por un misero trabajo temporal en la única –prácticamente- salida laboral en Tazacorte). Si, en un acto de responsabilidad y aprendiendo de los errores vividos por otras formaciones políticas, ¿Por qué no cambiamos el chip señores del PSOE+PP? Aquí les citaré dos ejemplos:


1º Ejemplo: se ha contratado a una trabajadora para un puesto de responsabilidad (personal de confianza, preferiblemente de las listas del partido,PP) y considero que muchos de vosotros sabéis a quien se le asigno este puesto. Esta trabajadora antes de pasar a la plantilla del Ayuntamiento, desde el punto vista (según baremo de meritos y situación familiar- laboral) estaba empleada en una empresa privada y sin pasar por la bolsa de empleo, ha dejado de cumplir uno de los puntos más importante para entrar en una oferta de empleo público. Si estas empleada, es decir; estás en activo, pues NO tienes prioridad para entra en la convocatoria, esta trabajadora estaba EMPLEADA. Po tanto no hay transparencia en este caso, simplemente desde la formación (PP) NO están dando ejemplo, están siendo PARCIALES, favoreciendo a sus candidatos de la lista electoral. El nombre me reservo, por respeto.




2º Ejemplo: se va ha contratar a otra trabajadora para un puesto en la guardería municipal, una vez que se haya subsanado los defectos contructivos y de seguridad en dicho recinto público. Esta oferta de empleo público a igual que el caso anterior lleva implícito una baremación sospechosa. Esta oferta de empleo la va a cubrir una concejala del grupo de la oposición UB-CC. Considero que se les está dando una “dedicación exclusiva” a esta concejala, en detrimento de otras oportunidades a personas sin vinculación al consistorio local, y además; me gustaría ver su perfil familiar y su curriculum-vitae. ¿Qué está buscando el grupo de gobierno con esta asignación laboral? Simplemente y de un plumazo ¿Querrá destrozar a la oposición UB-CC? Porque esta trabajadora se encontraría en un dilema, tendría “anulada” su voluntad. Es un tanto –raro esta posición-, siendo concejala de la oposición y a la vez obedecer al grupo de gobierno como trabajadora. ¿Sospechoso, verdad? Si con este caso-particularmente- queréis dar ejemplo de "transparencia e igual de oportunidades” Pues NO. Estáis suspendidos como gestores laborales.






Señores del grupo de gobierno estáis haciendo muy mal, sinceramente tenéis una gran oportunidad para cambiar las cosas en nuestra Villa y Puerto de Tazacorte, pero no se puede gestionar así, lo siento mucho, estáis “haciendo buenos a los de UB-CC”. Y, digo más, el revanchismo en otro orden de cosas no les lleva a nada bueno. Dentro del grupo de simpatizante del PSOE se huele a revanchismo. Muy mal señores/as.




Por todo ello y muchos más que me reservo (incluido los nombres de las personas que aquí no se han mencionado por respeto a sus familias), les recomiendo que sean transparentes ¡De verdad! y se dejen de mirar para sus ombligos, levantad la mirada con actitud e intentar baremar mejor los méritos de las personas que acceden a una oferta de empleo público; no utilicéis la oferta de empleo tal y como lo gestionaba el anterior grupo de gobierno UB-CC. Las listas de empleo en el tablón de anuncios “aguanta lo que le quieras escribir”. Por tanto, y hasta otra ocasión les dejo la pregunta en el aire a nuestros blog-adictos y bagañetes/as en general. Un saludo.

¿Existe una bolsa de empleo “transparente” en el Ayuntamiento de Tazacorte?



¡POR UNA BOLSA DE EMPLEO PÚBLICA, CON TRANSPARIENCIA PARA LOS BAGAÑESTES/AS ¡






Fdo: Gavahe.
On 21:43 by PuertodeTazacorte in    No comments
Estimados amigos del BLOG VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE:


Espero que no se mal interprete esto que escribo, vaya por delante,  dicen que ya se puede negociar con la entidad financiera la adquisicion de unas cuantas viviendas y que el resto  no han completado la documentacion, o no  quieren las viviendas , sobre que no se haya reunido toda la documentacion no lo entiendo, es culpa del sr. abogado o de desidia por parte de algunos futuros propietarios,no quiero creer en esto ultimo .

Segun yo veo el expediente se paro entre el  INSTITUTO CANARIO DE LA VIVIENDA Y  EL PROMOTOR. ¿quien fue?. vaya usted a saber. Entre otras cosas la entidad financiera no respetara las condiciones  de hace seis años con respecto a comisiones, intereses demas cositas ,que se negociaron entre la entidad la promotora  y el que adelanto el dinero, aunque tambien es verdad ,que el comprador puede dirigirse a otra entidad financiera a negociar la hipoteca ,pero tendra que cargar con algunos gastos de traspaso y comisiones que establece la ley.

Las ayudas de hace unos años ya no existen, a quien se le reclaman al I.C. de la V. o a la promotora ,segun el I.C.V. ellos no tienen culpa de este retraso y lo mismo dira la promotora ,que cosas.
Las personas que no quieren ahora las viviendas estan en su derecho ,y tambien  de reclamar lo entregado a la promotora ,claro esta y con sus correspondientes intereses , ojo a esto que es importante, pero ¿ustedes firmaron algo en su dia que si no querian las viviendas la entregado fuera a fondo perdido o algo asi ? seguro que la promotora querra negociar esto a su favor, pues cuidado, consulten siempre con su abogado no se dejen impresionar por un poco de dinero en la mano.

Espero que esto se resuelva de la forma mas favorable posible para los perjudicados de las 64 VPO. Atentamente Emilio Melian
On 21:16 by PuertodeTazacorte in    4 comments
El Ayuntamiento de Tazacorte se ha dirigido por escrito a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias para solicitar que la Administración canaria realice las pertinentes gestiones para garantizar que las instalaciones de granjas de acuicultura que se encuentran ubicadas frente a la costa de El Puerto de Tazacorte y Tijarafe respeten la normativa y se encuentren en las condiciones marcadas por las concesiones que se otorgaron en su momento.

El segundo teniente de alcalde de Tazacorte, Feliciano Rodríguez, como responsable del área municipal vinculada al Sector Primario, se ha dirigido al Viceconsejero de Pesca, Juan Manuel Soto, para que se inspeccionen las instalaciones de las jaulas marinas y se fiscalice por parte de una agencia competente la actividad de las mismas.

De los datos que dispone la Administración de Tazacorte se infiere que de las tres empresas concesionarias que han estado operando hasta la actualidad en el litoral de la Comarca Oeste de la Isla, solo una de ellas está en producción, con peces en las jaulas de las que dispone. Las otras dos entidades acuícolas no cuentan con pescado en sus jaulas.

Tal y como desde la Viceconsejería se informó recientemente, mediante un informe realizado por especialistas, el pasado mes de febrero de 2010 se produjo un escape masivo de lubinas, con casi 1,5 millones de ejemplares que salieron de las jaulas frente a nuestras costas originando una situación de peligro y riesgo para nuestro ecosistema marino y una situación económica difícilmente asumible para nuestros pescadores así como una nefasta imagen para nuestras playas y establecimientos hosteleros.

Por ello, es el deseo de esta Administración que por parte de la Consejería se pongan todos los medios disponibles para que se realicen las acciones fiscalizadoras pertinentes a fin de garantizar que las instalaciones de jaulas de acuicultura que se encuentran frente a nuestras costas estén en óptimas condiciones para que no vuelva a producirse ningún tipo de escape, y que se valorase la posibilidad de que aquellas jaulas que no están operativas sean desmanteladas y retiradas de forma inmediata.

Por otro lado, desde el ayuntamiento se ha solicitado que se elabore, a la mayor brevedad posible, un plan de contingencias con un protocolo ágil y claro de actuación por si se produjera un nuevo escape.

Al respecto, Feliciano Rodríguez entiende que “sería del todo punto inoportuno y contraproducente para nuestro medio marino y para el sector de pesca tradicional, la ampliación de las concesiones con más jaulas hasta que no se garantice de manera rotunda la seguridad de las actúales instalaciones y la existencia de un plan de contingencias ante un eventual escape”.




On 6:11 by PuertodeTazacorte in    2 comments
Gráfica de ondas de la Estación Sismográfica de Higuera, en Tigalate (Villa de Mazo), que refleja el terremoto de 4.4 grados con epicentro en la isla de El Hierro

El último terremoto que se ha registrado en la isla de El Hierro de 4,4, grados y que tuvo lugar a las 20.36 horas de ayer también se sintió en la isla de La Palma, al menos en Santa Cruz de La Palma.

La prueba más evidente es la gráfica que muestra el registro de la Estación EIGH de La Palma perteneciente al Instituto Geográfico Nacional (IGN), donde se muestra la alteración provocada a esa hora.


NOTA: EXTRACTO DE LA NOTICIA PUBLICADA EN EL APURON.COM

viernes, 4 de noviembre de 2011

On 10:56 by PuertodeTazacorte in    4 comments
 Volando bajo el cielo bagañete, contemplo el desastre que deja en la calle Alcalde Medina Quesada, el campo de minas depositadas por  los animales de compañías (perros/ de algunos incívicos/as.
Es tal la sorpresa, que me pregunto ¿Hay en mi pueblo una batalla de heces?.  Entonces decido volar raso al suelo, para que mis dudas desaparezcan, pero al final observo que en dicha calle, casi todo los días es un campo de batalla, con munición de heces de perros.
                           Excremento en dicha calle

Dejando las secuelas que se observan en las fotografías, menos mal que los empleados de la limpieza del Ilustre Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte la barren, excepto las expandidas por los coches, que ya es más difícil de barrer.
 En la acera de la calle Alcalde Medina Quesada

“Lamentablemente la gente todavía no entiende la magnitud del fecalismo, por ello saca a su mascota a defecar, olvidándose de levantar el excremento (acto que justifica afirmando ‘voy a pasear al perro’), lo que se suma a las evacuaciones de animales callejeros sin control, agravando el problema”, comenta el Dr. José Ignacio Padilla Padilla, presidente de Grupo 7 Ecología.
            Excremento con moscas verde

Sr. incívico debo de recordarle que los empleados municipales del ayuntamiento no están para recoger los excrementos de su perro, usted  debes de ir preparado con una bolsa plástica y recogerla y si no lo hace, entonces debería de actuar las autoridades y sancionarlo.

Sra. Incívica es muy precioso pasear su perro durante la mañana y tarde por dicha calle, pero se olvida Usted de recoger sus excrementos, a Usted no les gustaría que fuese a la puerta de su casa y que yo depositara mis heces en ella.


POR FAVOR, SEAMOS MAS CÍVICOS

 

Fdo.: El Halcón



On 8:41 by LuisMiMarLo   1 comment
He aquí unos vídeos de estos días en que volvimos a vivir como cada año el espectáculo de las olas en el Puerto de Tazacorte. Ya sabemos los que conocemos esta parte de la isla de La Palma, que la naturaleza nos regala con unas puestas de sol magnificas y diferentes cada día del año, además tenemos unas de las zonas con mas sol de España, además tenemos la playa mas grande de la isla, además.. cuando se termine, tendremos un muelle que puede recibir a grandes cruceros que cruzan el Atlántico, dándole al Puerto, lo que siempre ha sido: la última puerta de salida y la primera llegada, hacia el Nuevo Continente... además cada pocos días del año tenemos el espectáculo de las olas., y además hemos sido agraciados por HABER NACIDO AQUÍ.


!!A QUE SOMOS AFORTUNADOS?!!


TRAS LA TORMENTA..... LLEGA LA CALMA.

jueves, 3 de noviembre de 2011

On 21:32 by PuertodeTazacorte in    No comments
Envío esta fotografía como denuncia en contra de los grandes partidos, los de siempre.
Los Molinos, Mazo

Resulta surrealista que encima que la gente ya los conoce, sigan cogiéndose todo el espacio de los paneles y no den oportunidad a los pequeños,  ¿Me pregunto si será por miedo?
Es abusivo el espacio que han dejado en este panel  para “otros”, y si no juzguen ustedes mismos.
Los Molinos, Mazo

Un poquito más de respeto hacia los otros y menos prepotencia.
Ruego que se tenga en cuenta, estas cosas no deberían de suceder en un pais democrático.

Gracias.

Atentamente. J.M.
Un vecino de la isla de la Palma.
On 21:20 by PuertodeTazacorte in    5 comments
A Radio Murión: La siguiente reflexión gira en torno a las plantas de asfalto ubicadas en Todoque, sobre las que han osado afirmar sin ningún tipo de sonrojo, que los vecinos se han empezado a quejar 'ahora' sobre su puesta en funcionamiento después de no haberlo hecho en los inicios de este proyecto. Pues han de saber que es rotundamente FALSO, no sólo se quejaron ante el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane sino que en 2006 hubo una recogida de firmas en contra de las plantas de asfalto que aglutinó más de 1000 personas que de esta forma rubricaron un NO alto y claro a su ubicación en esa zona y demás está decir que de su puesta en marcha allí.
Son los especialistas en alergología y neumología los que afirman, con su exepriencia y conocimientos, que la emisión de los gases de la planta de asfalta tiene efectos nocivos para la salud... Podrían ustedes, desde su preparación académica así como desde su buen y leal entender decir lo mismo? ..porque el abajo firmante no, ni lo afirma ni lo debate sin los elementos necesarios para enjuiciarlo correctamente y máxime cuando hablamos de la "salud de otros", que esto siempre es más fácil que cuando se trata de la de uno mismo.
 
Curiosamente me ha dado que pensar esa declaración de intenciones que apuntan en su web y que dice que "hoy en día, tras la necesidad de decir las verdades sin tapujos ni cortapisas, y después de un largo tiempo en silencio hemos regresado, a una Isla que nos necesita, donde no se silencie a base de subvenciones, las verdades que por interés Político o Económico no pueden, o dejan oír a los ciudadanos, tu voz es nuestra voz, seremos el eco en alto, de tus palabras, para dar a conocer tus sentimientos y padecimientos libremente". Para decir la verdad y hablar con claridad, sin tapujos ni cortapisas, que por otro lado no deja de ser una valiente y difícil misión, han de recopilar y contrastar las informaciones que es el principio más básico del periodismo que ustedes pretenden ejercer y no lanzar mensajes al aire desde el desconocimiento porque esto no haría más que intoxicar, hecho este último que está totalmente en contra de lo que ustedes mismos y nadie más, se han marcado como objetivo.
Es tan fácil como llamar al portavoz de la plataforma o cualquier vecino de la zona... No se queden en la superficie porque esa es la forma más populista, fácil y cómoda de utilizar un micrófono y nos han hecho creer que ustedes eran diferentes...o es que al final no lo eran tanto?.
 
En fin, este texto que pretende ser aclaratorio, no persigue otra cosa que hacerles reflexionar y en absoluto molestar.
 
Sin otro particular se despide atentamente,
 
Alfonso de Armas
On 21:05 by PuertodeTazacorte in    No comments
   Mas allá de la orilla, por debajo de esa superficie que contemplamos a diario de ese mar, bulle otro mundo, al que muchas veces no tratamos con el debido respeto, bulle la vida. Los fondos marinos de nuestras islas son todo un vergel al que 
debemos que mimar y proteger.


Nuestra relacion con el mar no termina en la orilla, sino que continua más allá.


by Rafa Herrero Massieu




El Blog del Puerto por la defensa de nuestro mar.

Fdo.: CurvadeMarina
On 20:58 by PuertodeTazacorte in    6 comments

 Con lo que nos cuesta a algunos llegar a ganar esta cantidad. Mucho esfuerzo, muchos sinsabores, muchas noches en vela en mi caso, mucho madrugar en otros, mucho sudor, a veces dolor; sufrimiento, renuncio a la familia, al ocio, al tiempo libre, dolores, penas. Todo esto cuesta ganar diez mil euros. Pero he descubierto una manera más fácil de hacer dinero: hágase asesino, mate a alguien, y que tenga repercusión mediática, y hala, ya gana usted el dinerito de marras. Sea usted un delincuente, mala persona, abyecto, descorazonado y venga dinerito contante y sonante. Haga de sus miserias un espectáculo, y venga más dinerito. Todo esto viene a cuento por la lamentable intervención de la señora madre (dudo lo de señora) del delincuente apodado “el cuco” el menor absuelto en el caso Marta del Castillo, en esta cadena de televisión infame llamada tele 5. Ya está bien, ¿hasta cuándo vamos a aguantar a esta gentuza con la que está cayendo?, que si toreros, putas (con perdón para estas), cornudos, presidiarios, drogadictos, cotillos, cuñadísimas, pajarracos, mujeres de toreros (qué pena que dan los toreros). Toda esta es la fauna que pulula por esta cadena de la que no se me ocurre nada más que decir que es indignante, despreciable, baja, indecente, abyecta, indecorosa, inmoral, perversa, injusta, cínica, corrupta, vil, vergonzosa… no tengo más apelativos pero todo lo que queráis y se os ocurra podéis añadir sobre esta caterva de personajes que salen en esta cadena… a la que sólo deseo (a la cadena me refiero) que desaparezca.

Me agota, me deja mal cuerpo cada que doy al 5 en el mando y sale el gallinero, ¿no os dais cuenta de que si ponéis tele 5 y cerráis los ojos parece que estáis en un gallinero y sólo oís gallinas? (con perdón también para las gallinas). Pues venga sigamos consumiendo circo que el pan ya nos lo quitan los políticos y los especuladores. Señores, señoras, el espectáculo debe continuar… se acerca la campaña electoral. Nos queda nada, que dios nos pille confesados, ahora vamos a ver quién la tiene más grande… la nariz por supuesto. 

Juan salvador Pérez Hernández. (Un Bagañete exiliado del mar)
On 18:01 by PuertodeTazacorte in    1 comment

NOTA DE PRENSA 
El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte ha puesto en marcha, con el inicio del mes de noviembre, la primera Escuela Municipal de Teatro que se abre en esta localidad. 

Se trata de un proyecto promovido por la Concejalía de Cultura, Fiestas, Desarrollo Local y Patrimonio con el objetivo de constituir un programa cultural y formativo acorde con las potencialidades y capacidades creativas de la ciudadanía de Tazacorte.

La Escuela Municipal de Teatro es el primer eslabón de lo que será el Patronato de Cultura de Tazacorte, que se encuentra en fase de confección administrativa y que englobará todas las disciplinas artísticas que se pretenden desarrollar en este municipio, desde la música con su Escuela Municipal, hasta cualquier otra modalidad. 

El Patronato de Cultura permitirá al ayuntamiento trabajar con mayor solvencia en este campo sin problemas vinculados a la gestión diaria de otras áreas municipales.

Según explica el concejal responsable del área, Carlos Camacho, “el proyecto nace con la finalidad de ampliar los recursos y ofertas culturales con las que contamos. La intención es dar una mayor estabilidad a ese programa formativo garantizando su continuidad en el tiempo. De este modo se pretende aumentar el abanico de oportunidades de ocio, tanto para los jóvenes como para los mayores del municipio”.

Ese programa cultural será más amplio y englobará otras ramas artísticas vinculadas a la música o a la pintura, entre otras. Otro paso paralelo ha sido la puesta en marcha de cursos de cuerdas y música popular, así como la ampliación de las clases de solfeo. También se complementa con clases de idiomas y talleres formativos de otra topología que se programan para todo el año.

La nueva Escuela de Teatro de Tazacorte estará dirigida por el profesor Fran Pedrianes, que es licenciado en Arte Dramático. Él será el encargado de formar a los alumnos que quieran adentrarse en el mundo de las artes escénicas.

Las clases se impartirán en horario de tarde en la Casa de la Cultura de Tazacorte y todas las personas interesadas pueden ya dirigirse a la Concejalía para conocer más en profundidad esta oferta cultural.

On 5:01 by PuertodeTazacorte in    5 comments
Más de 100 dias ya del actual gobierno, han pasado las fiestas de Nª Sra. del Carmen y de nuestro santo patrón San Miguel, en el que el pueblo bagañete totalmente inmerso en las mismas perdió momentaneamente de vista la realidad económica y social de nuestra Villa y Puerto.
Pero hemos vuelto a la dura realidad de lo cotidiano, de ese dia a dia que atenaza a nuestros vecinos desde el Morro a la punta del muelle viejo.



    Ya con los pies en el suelo, comenzamos a atisbar ciertos cambios en Tazacorte, yo al menos veo ilusión, ganas y sobre todo algo que estaba casi perdido: PARTICIPACIÓN. Percibo otros matices y otros aires de renovación en nuestro Tazacorte, pero al mismo tiempo percibo el oscurantismo de 18 años que permanecen en algunos nostálgicos de CC-UB. Hacer borrón y cuenta nueva hoy en dia en Tazacorte se me antoja casi utópico, máxime si tenemos en cuenta esa nostalgia ubeniana que aún persiste entre nosotros bastante dificil de erradicar cuando el punto de mira debería ser Tazacorte y no las siglas del  partido.
   Superados ya con creces los consabidos 100 dias de gracia que  a todo nuevo consistorio se le debe de conceder, algunos empiezan ya a tocar a arrebato porque no vislumbran ese cambio prometido en el pasado mes de Mayo. Oigan, que solo han transcurrido poco más de 100 dias y una legislatura son 1.460 dias y me parece que algunas voces de la oposición estan meando fuera del tiesto. Rememoremos y veamos en que condiciones democráticas recibió la actual corporación bagañeta el testigo municipal -valga el símil deportivo, porque ni el bastón de mando se le traspasó a la la nueva alcaldesa-, en que condiciones, repito, arrancó la andadura de esta coalición PSOE-PP en Tazacorte, ...arcas municipales totalmente vacias, chanchullos, impagos, deudas, presunta desaparición de documentación (papeles) municipal, causas pendientes, presuntos favoritismos a terceros y así un larguísimo etcétera.

 
    Traspaso del testigo en una carrera de relevos. A Carmen Acosta ese traspaso se hizo de mala gana y eso aún se nota.
      Podría pensar el lector de este articulo que el abajo firmante es un socialista convencido, nada más lejos de la realidad, no voté al PSOE el pasado Mayo, o que estoy haciendo solapadamente campaña de cara al dia 20-N, tampoco es eso. Mi único desvelo es Tazacorte y un pueblo bagañete arrumbado en una misma dirección, pero para eso mis queridos lectores hay que empezar a largar lastre por la borda y empopar el barco al viento, si no continuaremos navegando en zig zag sin llegar a ninguna parte. Ya salvamos este barco llamado Tazacorte en las últimas elecciones de que se hiciera trizas en los rompientes traicioneros de CC-UB, ahora necesitamos más que nunca ponerlo de nuevo en la ruta de la que nunca debieron apartarlo.

    Sabemos que momento histórico le toca vivir al nuevo consistorio y que herencia política, social y económica han heredado del anterior grupo de gobierno, entre ello lo más destacable el alto índice de desempleo y paro...y eso que corrian tiempos de
bonanza económica. Ahora, con una crisis global llamando a la puerta del pais, de las autonomias, de los Cabildos y sobre todo,
de los municipios, la cosa pinta, pero que muy complicada para Tazacorte y los bagañetes, pase lo que pase después del 20-N.
El fantasma del tijeretazo vuela sobre nuestras ya esquilmadas economias, recortes y más recortes, Educación, Sanidad, 
Servicios Sociales, etc., eso si, nuestras señorias seguiran 
acudiendo en unos Audis impresionantes a la Carrera de San Jerónimo.
    La que se avecina.
    

Bailando con la más fea.
    No cabe duda que al actual consistorio le ha tocado bailar con la mas fea y parece que el baile va ha durar bastante. Lo que si resulta indignante, es que algunos, lejos de arrimar el hombro lo
único que arriman en esta Villa y Puerto de Tazacorte es la crítica insidiosa, mordaz y malintencionada. Y eso que apenas han pasado algo más de 100 dias.
      CURVA DE MARINA

miércoles, 2 de noviembre de 2011

On 8:19 by PuertodeTazacorte in    5 comments

C O N V O C A T O R I A

 

      Se convoca a los concejales miembros del Pleno de  la Corporación a una sesión plenaria ORDINARIA que se celebrará el día 31 de octubre de 2011, a las 18:00 horas, en primera convocatoria, de conformidad con el artículo 120 de la Ley 14/90, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias. En el caso de que no existiera el quórum necesario para la celebración de la sesión, se entenderá convocada la sesión automáticamente a la misma hora, cuarenta y ocho horas después.


ORDEN DEL DIA

1.- APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES (PL09-11 DE 4 DE JULIO DE 2011, PL10-11 DE 9 DE AGOSTO DE 2011, PL11-11 DE 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Y PL12-11 DE 23 DE SEPTIEMBRE DE 2011).

2.- DAR CUENTA DE LOS DECRETOS JURÍDICOS DE ESTE AYUNTAMIENTO DE LOS NÚMEROS 81 A 124 DE 2011.

3.- DAR CUENTA DE LOS DECRETOS ECONÓMICOS DE ESTE AYUNTAMIENTO DE LOS MESES DE JULIO A SEPTIEMBRE DE 2011.

4.- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE MODIFICACIÓN DEL PLAN INSULAR DE DEPORTES 2009/2012.

5.- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE Y EL CENTRO INSULAR DE AJEDREZ DE LA PALMA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS MODALIDADES DE AJEDREZ Y TAICHI INCLUIDAS Y COMPLEMENTANDO EL PLAN INSULAR DE DEPORTES.

6.- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE Y LA FUNDACIÓN CANARIA SOLIDARIDAD LA PALMA SOBRE APOYO AL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

       7.- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE NOMBRAMIENTO DE VOCAL REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE EN EL CONSEJO ASESOR DE LA ENTIDAD “PUERTOS CANARIOS”.

8.- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE TOMA EN CONSIDERACIÓN DE LA PROPUESTA DE MEMORIA AMBIENTAL Y DEL DOCUMENTO URBANÍSTICO DEL PLAN PARCIAL ZSR 1-3 EL HORNITO ADAPTADOS AL ACUERDO DE LA COTMAC DE 19 DE MAYO DE 2011.




9.- ACUERDO QUE PROCEDA SOCRE ORDENANZA REGULADORA DE LA TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO SOBRE LA PRIMERA OCUPACIÓN, UTILIZACIÓN Y HABITABILIDAD DE EDIFICACIONES E INSTALACIONES.

 10.- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE EXTINCIÓN DE LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DEL LOCAL UBICADO EN LOS BAJOS DE LA AVENIDA (TASCA TRES PALMERAS).




11.- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE PLIEGO DE CLÁUSULAS QUE HAN DE SERVIR DE BASE A LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DE LOCAL CON DESTINO BAR-RESTAURANTE-CAFETERÍA EN LOS BAJOS DE LA AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN.

 12.- ACUERDO QUE PROCEDA SOBRE PLIEGO DE CLÁUSULAS QUE HAN DE SERVIR DE BASE A LA CONCESIÓN DEL USO PRIVATIVO DE DOMINIO PÚBLICO PARA DOTACÍÓN DE UN KIOSKO-BAR EN LA PLAYA DE LOS GUIRRES.

 13.- CORRESPONDENCIA Y OTROS ESCRITOS.

 14.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

 En la Villa y Puerto de Tazacorte, a 27 de octubre de 2011.

  LA ALCALDESA,                                    EL SECRETARIO ACCTAL.,


NOTA: AUTOR DE LOS VIDEOS: LUISMIMARLO

martes, 1 de noviembre de 2011

On 18:22 by PuertodeTazacorte in    8 comments
Parte de los Afectados de las VPO de Tazacorte hemos asistido a una sesión plenaria en el municipio celebrado en la tarde del 31 de Octubre a las 18:00 horas. En la cuál se hizo lectura de un manifesto que el día 7 de Octubre cuando nos manifestamos, UB nos hizo llegar a los Afectados.
Dicho escrito puntualiza que el grupo de UB en Tazacorte muestra su apoyo "incondicional" al grupo de afectados de las VPO de este municipio. Incluso también dice que se ponen en nuestra piel como afectados y por lo que estamos sufriendo, pero tras lo visto en la sesión plenaria, que detallaremos a continuación:

Mientras se leía dicho manifiesto, los afectados allí presentes se levantaban mostrando indiferencia a lo que allí se estaba leyendo es aquí cuando el portavoz de UB de Tazacorte, empezaba a reírse de forma jocosa y burlona de los problemas que nosotros como afectados llevamos sufriendo desde hace 6 años, su actitud ha tirado al traste dicho escrito y mostrando que hicieron el paripe cuando se nos hizo entrega de dicho manifiesto, porque demuestra que nuestros problemas a él, le importan lo más mínimo.

Como político has defraudado al pueblo, a la gente que te conoce, a los Afectados y algo que tiene que ser el dato más importante nos has defraudado como persona, no muestras nada coherente para que este problema llegue a su fin, lo mejor que te podemos mostrar y regalar ante tus actitudes infantiles, es la INDIFERENCIA.

Esta actitud la seguía mostrando mientras el anterior alcalde exponía que mantuvo contactos personalmente con la Dirección de Vivienda, y que en repetidas ocasiones se persono en la Entidad de CajaCanarias.

Como Afectados tenemos que puntualizar también las palabras del anterior alcalde, ya que desde que comenzaron nuestras movilizaciones y la recopilación de información realizando llamadas al Instituto Canario de la Vivienda y personándose en CajaCanarias de Tazacorte lo que estas entidades nos informaron es que nunca habían mantenido contactos con ninguna de las partes correspondientes.

Tras la terminación del punto expuesto en el Pleno por parte de UB sobre nosotros como parte afectada, decidimos abandonar el salón de plenos del Ayuntamiento, mostrando la misma indiferencia que ellos nos han mostrado durante 6 años.


Publicado por Afectados VPO Tazacorte.

lunes, 31 de octubre de 2011

On 21:36 by PuertodeTazacorte in    1 comment
 Bajo la luz de la luna menguante y con un cielo estrellado, nos encontramos a la orilla del mar, celebrando la noche de Halloween.
 En una de la calle más preciosa del Puerto de Tazacorte, casi cubierta con los framboyanes, que con sus mantos verdes la viste, con un precioso vestido de esperanza hacia un futuro mejor.

Tal fue nuestra sorpresa, cuando oímos el dúo “Luismimarlo y Joaquín Quintero” cantando unos segundos, no supimos si fue un hechizo de una bruja o por los efectos de la luna menguante.

Lo importante es que estamos celebrando una noche de Halloween muy diferente.



Fdo.: FEGORE
On 17:49 by PuertodeTazacorte in    1 comment

La verdadera y triste historia de la canción "Libre" de Nino Bravo

No tenia ni idea del origen de esta canción y mira que la he cantado/escuchado veces.

La triste historia de una célebre canción...

La canción habla del primer alemán que murió intentando atravesar el muro de Berlín, Peter Fechter, un obrero de la construcción de 18 años, que intentó huir junto con un amigo y compañero de trabajo, Helmut Kulbeik, el día 17 de agosto de 1962, aproximadamente un año después de la construcción del muro. Tenían pensado esconderse en el taller de un carpintero, cerca del muro, y, tras observar a los guardias de la "frontera" alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado "corredor de la muerte", atravesarlo corriendo y saltar por el muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste.



Hasta llegar al muro las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto ya de pasar al otro lado, los soldados les dieron el alto, y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la pelvis, cayó hacia atrás, y quedó tendido en el suelo en la "tierra de nadie", durante cincuenta angustiosos minutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada. 

Gritó pidiendo auxilio, pero los soldados soviéticos que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los soldados americanos fue tirarle un botiquín, que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse, y poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante casi una hora, los ciudadanos de ambos lados de Berlín contemplaron impotentes su agonía, gritando a los soldados de ambos lados para que le ayudasen.

Pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado les disparasen, como había pasado en otras ocasiones anteriores; aunque ninguna en una circunstancia tan perentoria como esta y a las dos del mediodía, con tantos testigos presentes, incluyendo periodistas en el lado occidental. 

Los soldados del lado oriental, zona a la que pertenecía en realidad la "tierra de nadie", tampoco le ayudaron, y no se acercaron hasta pasados 50 minutos, seguramente para que sirviera de ejemplo para cualquier otro que pensase huir.

Aún así, entre 1961 y 1989 murieron más de 260 personas, sólo intentando cruzar el Muro; además de los que murieron al querer cruzar la frontera entre las dos Alemanias, y ya no hablemos de los que estuvieron en la cárcel por intentarlo, o por ayudar a otros.

Cuando por fin se acercaron los soldados de la RDA y se lo llevaron, los ciudadanos de ambos lados gritaron repetidamente "¡asesinos, asesinos!". En el lado occidental, se sucedieron las protestas y las manifestaciones los días siguientes, y los habitantes del Berlín Oeste comprendieron claramente lo difícil que sería para sus familiares y amigos del Berlín Este el intentar escapar. Asimismo, también se dieron cuenta, decepcionados, de que los soldados americanos, en pleno auge de la Guerra Fría , no harían nada para ayudarles en circunstancias similares. Fue un duro golpe para la esperanza de los berlineses.

TIENE CASI VEINTE AÑOS y ya está
cansado de soñar;
pero TRAS LA FRONTERA está su hogar,
su mundo y SU CIUDAD.
Piensa que la ALAMBRADA sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su PRISIÓN
y puede al fin volar.
Libre,
como el viento que recoge MI LAMENTO Y MI PESAR,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y SABRÉ LO QUE ES AL FIN LA LIBERTAD.
Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción;
marchaba tan feliz que NO ESCUCHÓ
LA VOZ QUE LE LLAMÓ.
Y TENDIDO EN EL SUELO SE QUEDÓ,
SONRIENDO Y SIN HABLAR;
SOBRE SU PECHO, FLORES CARMESÍ
BROTABAN SIN CESAR.


La canción, escrita diez años después de los hechos, recoge una historia y unas fotos que dieron la vuelta al mundo, y que todavía hoy son símbolo de la crueldad humana. En el lugar donde murió Peter Fechter, se levantó en 1990 un monumento.



Ya en 1997, dos antiguos soldados de la RDA fueron juzgados, y admitieron haber disparado contra Peter Fechter. Se les declaró culpables, y fueron condenados a un año de cárcel. En el juicio el forense declaró que toda ayuda hubiera sido inútil, ya que la gravedad de las heridas le hubiera causado la muerte en cualquier caso. Pero es algo que nunca sabremos, ¿verdad?
La canción es símbolo de todo el pueblo alemán que soñó con huir, ya que si Peter fue la primera víctima del muro, el último, Chris Gueffroy, en 1989, tenía, precisamente, veinte años...

NOTA: ENVIADO POR CURVADEMARINA
On 17:37 by PuertodeTazacorte in    3 comments
Hay muchas maneras de definir la muerte. Biológicamente los seres vivos nacen, crecen, se alimentan, se relacionan, se reproducen y mueren. Por lo tanto la muerte es el final de la vida.

Sin embargo el ser humano se resiste a afrontar la muerte como algo natural. El hombre y la mujer son los únicos seres vivos que sienten angustia ante la muerte, porque es una etapa que no tiene explicación desde la perspectiva de la experiencia. Ningún ser vivo tiene conocimiento de lo que pueda ser el final de su vida. Por eso, el miedo a morir puede ser normal en la mayoría de los seres humanos y sobre todo si se trata de una muerte dramática y dolorosa. Por ello, se ha establecido una devoción a la muerte, y la necesidad de que la misma sea un paso para adentrarnos en un espacio divino: el más allá.

Desde tiempos remotos todos los pueblos han rendido culto a los muertos y han establecido fechas de celebración y ritos que ponen de manifiesto las diferentes formas de pensar que existen sobre la muerte.

Ojeando por internet, me documenté un poquito sobre las distintas celebraciones dedicadas a los muertos. Voy a nombrar sólo algunas, las más cercanas a nosotros.

SAMHAIN


Es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre. Con ella se festeja el final de la temporada de cosechas y el principio del Año Nuevo Celta. Ha sido practicada desde hace más de 3.000 años por los pueblos celtas de Irlanda, Escocia, Galicia, etc.

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Es una fiesta cristiana en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos. En los países de tradición católica se celebra el 1 de noviembre mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después de Pentecostés.

HALLOWEEN


Esta fiesta tiene su origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana de Todos los Santos. En gran parte es una celebración secular (no religiosa). Se celebra en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. 


DÍA DE LOS MUERTOS

Es una fiesta de difuntos que se celebra en México. La devoción y el culto al muerto son una mezcla de manifestaciones que comienzan en lo religioso, pasan por leyendas y creencias prehispánicas y se concretan en tradicionales altares y ofrendas colocadas cada año, el día 2 de noviembre.

Como vemos en este pequeño y breve resumen de festividades, el culto a la muerte es ancestral y de todas las culturas y religiones. Y todas son muy respetables. Vivimos en una sociedad libre. Una sociedad en la que nadie debe ser excluido. Todos tenemos cabida. Hay un montón de gente que no practica el culto a la muerte en ninguna de sus manifestaciones religiosas o tradicionales. Recuerdan a sus muertos y los lloran pero no los veneran y por lo tanto no celebran ninguna fiesta relacionada con la muerte. ¿Por tal motivo deben ser excluidos de esta sociedad?


Algunas personas, católicas y tradicionalistas, critican la fiesta de Halloween como extranjera y consumista.


Y es verdad. Halloween, que es la menos religiosa de todas las

festi-vidades mencionadas anteriormente, viene de fuera y se está introduciendo en España y otros países no anglosajones. Esto es debido, desde mi humil-de punto de vista, entre otros, a varios factores:

     a) En las escuelas se estudia el idioma inglés y en sus libros se habla de la festividad de Halloween. Estoy seguro que en una buena parte de colegios de España están adornados con motivos alusivos a esta fiesta y sus niños y niñas la celebran con entusiasmo.


     b) Es una celebración alegre y divertida donde las niñas y niños par-ticipan activamente. Todo lo contrario a la de Todos los Santos.


     c) No cabe la menor duda, que el empuje cultural de EE.UU, a través del cine, es muy importante.


¿Son estos, motivos suficientes, para condenar la fiesta de Hallowe-en?


Todas las fiestas pueden ser o no, consumistas. Veamos.


En estos días los escaparates ofrecen objetos alusivos a Halloween. Es un negocio. Pero, ¿cuál es el negocio de las floris-terías? En el día de Todos los Santos, ¿cuántas flores se consumen? ¿Cuánto dinero se gastan las familias en decorar tumbas y nichos?

¡No cabe la menor duda de que vivimos en una sociedad consumista!



Fdo: Francisco Martín
31/10/2011
On 17:09 by PuertodeTazacorte in    No comments
 NOTA DE PRENSA
 
El ayuntamiento de Tazacorte realiza diversas actuaciones de mejora y embellecimiento de cara a fechas tan señaladas.
Los operarios municipales han trabajado para adecentar el cementerio de cara a la próxima festividad del Día de Todos los Santos, que se celebrará el día 1 de noviembre. Por este motivo se están llevando a cabo diversas actuaciones que harán que ese día luzca en su mejor esplendor.

En primer lugar, se ha pintado todo el recinto, tanto por dentro como por fuera, arreglando desperfectos que deterioraban su imagen. A continuación se ha procedido a la limpieza a fondo cada rincón del cementerio y a podar los árboles y palmeras del recinto, así como a la adecuación de los arbustos conformando setos de gran vistosidad.

Como novedad este año, además del habitual dispositivo que efectúa la policía local para regular el tráfico, se ha habilitado los terrenos destinados a la ampliación del cementerio como aparcamiento, destinando 25 nuevos estacionamientos provisionales al efecto.


Mención especial merece la restauración de la capilla del cementerio. Capilla que cuenta con una talla policromada de la Virgen de La Milagrosa, la restauración ha consistido en el remozado integral de la dependencia, acondicionando la moldura interior y pintada de la capilla. Cabe destacar la exuberancia de las flores que ornamentaran el recinto de La Virgen ese día, unos
espectaculares arreglos florales a base de Heliconias, Strelitzias y exóticas flores y plantas recolectadas para éste día tan señalado.


Todas estas labores tienen como finalidad que los vecinos de la Villa y Puerto que ese día se desplacen hasta el cementerio para visitar a sus familiares, se encuentre con un lugar en perfectas condiciones.
La alcaldesa Carmen Acosta quiere destacar la importante labor que los trabajadores del Ayuntamiento realizan a diario, dando muestra de su eficacia y profesionalidad.

On 12:33 by PuertodeTazacorte in    2 comments
    Estos son los artículos que no me gusta escribir en este Blog, porque como canario y palmero me indignan -antes deciamos, "te encochinan"-. Son esos artículos que los contertulios del programa "EL SOPLETE" sugiero que le den, al menos, algún que otro comentario en antena, porque viene ha ser otra muestra más de la desidia de nuestros políticos y consejeros cabildicios.
 
  Y hecha esta breve introducción, arranco. A principios de este mes fui a parar, como inicio de un viaje mucho más largo, a la ciudad alemana de Frankfurt.
Frankfurt... ¡Ayyy, si Adolfito Hitler levantara la cabeza! Y no porque a mi el Fhurer sea o haya sido santo de mi devoción, la madre que lo parió. Pero la que montó hace ya más de 70 años en toda Europa, con una II Guerra Mundial incluida y basándose en la pureza de la raza aria la cantidad de campos de concentración y exterminio la de vidas que truncó. Digo esto, porque la Alemania que encontramos hoy en dia en sus grandes urbes, es la de un pais multirracial a más no poder. Turcos, latinos, arabes y sobre todo una gran presencia de asiaticos, chinos en su gran mayoria.
 
De Costa Rica
 
   Visitando uno de esos grandes centros comerciales de Frankfurt, (riete tú del Corte Ingles), sin ganas de menear la Visa, pero si con ganas de curiosear, me encaminé a la planta baja (semisotano) de dicho centro comercial en donde se encontraba la seccion de comestibles, una maravilla la verdad sea dicha, impresiona el gusto que tienen los alemanes para esto. Seccion de fruteria, todo muy bien presentado, colocado y limpio. Invitaba a comprar. Me voy hacia donde estan los plátanos, ¡coño! son de Costa Rica ! ...busco la etiquetita de marras que ponga "PLATANO DE CANARIAS" y ni de coña. ¡Válgame por Dios la bendita Unión Europea! Tanta pica y alli no vendemos ni una piña.
 
  Sigo deambulando por la sección de salsas, que si ketchup, que si mostaza, joeer, si hay hasta mojo!! miro el bote, aun no está todo perdido, marca "FERRER", envasado en Santpedor (BARCELONA).
 
 
Mojo picon catalan.
 
 
  Mi gozo en un pozo, ni siquiera estaba envasado en Canarias, pasa por no establecer una proteccion del producto con una denominación de origen, vamos creo yo. Mejor gestion con nuestros productos que se nos terminan llevando los polines, el gofio y hasta los callaos de la playa.
 
 
 
          CURVA DE MARINA