puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 6 de febrero de 2015

On 6:42 by PuertodeTazacorte in    11 comments


El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte organiza unos actos este sábado 7 con el objetivo de  recordar la tragedia del verano de 1968, que sumió en la pena a varias familias, al municipio de Tazacorte y también a la isla de La Palma y resto del archipiélago. Tanto el misterio que envolvió la desaparición del motopesquero Fausto como la profunda tristeza e incertidumbre de familiares y amigos se mantiene viva aún en nuestros días.


Los protagonistas de esta historia D.Ramón, D.Heriberto, D.Miguel y D.Julio eran pescadores de talla, curtidos en el mar, referentes de quienes los conocían en lo que a sacrificio y valentía se refiere, tripulantes y hombres de mar a la vez que hombres muy queridos, y que, por desgracia, desaparecieron sin dejar rastro .

La Alcaldesa Carmen  Acosta comenta “que con este pequeño homenaje Tazacorte y sus vecinos se suman en este pequeño recuerdo para rescatar esta historia real nunca olvidada, historia que arrastró a todo un pueblo a vivir un viaje sin retorno en compañía de familiares y allegados de su tripulación. No solo se trata de recordar a estos hombres valientes, que representan la figura del pescador, sino de resaltar también el sacrificio y el trabajo de las mujeres que quedan en casa al cuidado de la casa y de familia hasta su regreso, regreso que en esta viaje nunca se produjo y que ha dado lugar a muchas conjeturas pero que la realidad resume en que salieron a la mar en busca de futuro para su familias y la mar no los devolvió”.

Para el concejal de cultura Carlos Camacho, “ el esfuerzo de todas las personas que perdieron la vida en el mar en busca de una mejor calidad de vida y , en este caso de vecinos de nuestro pueblo ,no ha de ser olvidada y es responsabilidad nuestra el mantener viva la memoria de esos luchadores , que día a día se juegan la vida en el mar para mejorar sus condiciones y las de sus familias “

Entre los actos preparados con tal motivo se celebrará una misa en su recuerdo el sábado día 7 de Febrero a las 19 h en la Parroquia de San Miguel, seguida a las 20 horas por un acto en la Casa de la Cultura donde se hará la presentación del libro “El Fausto, historia y misterio de una tragedia” escrito por D. Luis Javier Velasco Quintana el cual firmará ejemplares y presentado por el cronista oficial y autor del prólogo Don Talio Noda, además habrá una proyección de un pequeño fragmento del un documental dedicado a esta historia así como una exposición de fotos y recortes de periódicos de la época.


NOTA: ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE ESTA NOTA DE PRENSA EMITIDA POR EL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE