puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 24 de junio de 2011

On 22:23 by PuertodeTazacorte in    19 comments




       El amigo Tomás Martín y sus contertulios en Radio Murion han vuelto a encender El Soplete a través de las ondas. Critica mordaz, poner el dedo en la llaga, verdades como puños y sobre todo defensa a ultranza de La Palma y de Tazacorte en particular, dicho de otra manera: lo que a todos nos gustaría decir sin miedo a que "nos cojan los besos".
 
      Son muchos los que se han enganchado a Radio Murion por la mañana -así nos lo han hecho saber - a través del enlace del Blog, vía ondas de radio nos enteramos casi al momento de lo último que acontece en La Palma y en Tazacorte en particular que para eso Tomás se encarga de hacer patria allá donde esté.
      Hemos, creo, contribuido a hacer cambio en Tazacorte, nosotros desde el Blog y ustedes desde las ondas de radio, solo haciendo uso de la opinión y de la libertad de expresión. ¿Que a muchos no le ha gustado?. Seguro. Pero si algo ha caracterizado al Blog y al Soplete ha sido la independencia, no vamos ni iremos al dictado de nadie, ni ganas que tenemos.
 

*  Ulogiaaa, ya arranchaste la comia?

*  Que vá Manolo, se me fué la mañana

*  Baiii...si vengo con una garuga del carajo

* Manolo déjate de remangos, que en naita te acotejo algo de comé

* Seguro que estuviste toa la mañana ancaja de tu hermana

* Pos noo! estuve escuchando el Soplete en larradio que ya lo vuelven a dar otra vez

* Buena variadaaaa!!

* Siéntate paí que ahora te jago la comía y no te pongas trompuo conmigo, que yo no te he preguntao de ande vienes

* Vengo del Ayuntamiento de preguntar si habia trabajo pa mi

* Y que te contestaron Manolo?

* Que eso ahora lo estan desbaratando too y que ahora son listas abiertas

*Y eso que senefica?

* Ulogia senefica que te apuntas y te llaman si eres ajeitado

* Pero Manolo si tu votaste a Union Bagañieta

* Da lo mismo Ulogia, esta gente de ahora no mira eso, sino que uno arrejunda trabajando

* Bueno Manolo, ya está la comía, un fisco de escacho y dos caballas, que la cosa está jodia

* Tu lo que tienes que hacer es dejarte de tanto soplete por las mañanas y habilitar la casa y la comia

* Cállate Manolo, que te me pareces toito a tu madre  pa descanse.








Fdo.: CurvadeMarina
 


On 12:59 by PuertodeTazacorte in    2 comments

 
     
 
                  

 Se nos fue Jaime, bagañete de corazón y tijarafero de origen que desde muchos años atrás apostó por la hosteleria en Tazacorte y sobre todo en el Puerto de Tazacorte.

Fue un renovador de la oferta gastronómica en todo el Valle, otra forma de hacer restauración, en aquella época en que solo teníamos kioskos hechos con badana Jaime hizo una apuesta de futuro como empresario, con buen gusto, buena cocina y un atendimiento personal fuera de toda duda. 


   En aquella época coincidió el PlayaMont con un popular serie de televisión y la gente lo rebautizó como "La Casa de la Pradera", pero desde siempre ha sido para nosotros el PLAYAMONT, lo demás ha sido fruto de la anécdota propia de la idiosincrasia bagañeta. 
    PLAYAMONT en el Puerto de Tazacorte. 
  
 Hoy Jaime seria llamado de "emprendedor", ¿cuantos Jaime nos hacen falta en este municipio? Carecemos de gente de visión esa es la triste realidad, tenemos un enclave como es el Puerto de Tazacorte que no solo tiraria de la economia de nuestro municipio sino de todo el Valle. Pero vamos a ver ¿quien coño está empeñado en seguir con la pata encima del núcleo del Puerto y no nos dejan resollar como municipio? Somos y siempre hemos creído que somos el motor de arranque del Valle,podemos generar empleo, ocio, cultura, interés turístico.    Jaime marcó un camino, otros lo siguieron con grandes renovaciones en el sector servicio, Taberna del Puerto , Teneguia, Montecarlo, La Cabaña, La Buhardilla, etc. Pero hay que seguir el camino.


Fdo.; CurvadeMarina
On 0:07 by PuertodeTazacorte in    2 comments

En el Puerto de Tazacorte, la noche de San Juan fue  mágica, en la que el fuego es el protagonista y el agua su abanderado. Hacía tiempo que no se disfrutaba de la hoguera de San Juan en el Puerto, hubo una gran influencia de visitantes e incluso por primera vez vimos a las brujas barqueras. Hubo personas que purificaron y quemaron sus miedos y abrieron una nueva y positiva etapa en sus vidas. También hubo un pequeño baile, con la actuación de JOFRI.

Creemos que con los videos, explicamos muy bien, como hemos disfrutado de una noche muy mágica.

¡JUNTOS PODEMOS!

 

jueves, 23 de junio de 2011

On 5:29 by PuertodeTazacorte in    3 comments


Todos los años, el 23 de junio a las 12 de la noche, los más supersticiosos y los más fiesteros realizan varios rituales para aprovechar las energías mágicas de la noche de San Juan.

El 24, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte), lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando en la Tierra.
Pasar por encima de las hogueras que se encienden esta noche o meterse en el mar y saltar olas, son sólo algunas de esas leyendas que permiten, según se dice, que se cumplan algunos de los deseos que pedimos durante esta noche tan llena de magia.
El fuego dará protección todo el año a aquellos que se atravan a saltar por encima de las llamas. 

La Noche de Brujas: Se dice que en la Noche de San Juan se congregan brujas y druidas en diversos puntos de nuestra geografía para potenciar y desarrollar sus mágicos y extraordinarios poderes. Durante el encuentro, las brujas reparten sus pócimas y elixires de amor y fortuna. Según la leyenda popular se cree que el ángel del amor sólo sale esta noche disparando con su arco y flecha para enamorar.

Sin duda hablamos de una noche llena de misterio y misticismo. No dejes escapar esta noche tan mágica y acude disfrazada de bruja al Puerto de Tazacorte y  si una de ella te hace una advertencia.... no hagas oidos sordos, o te arrepentirás querido visitante





NOTA: HABRÁ UN PEQUEÑO BAILE

miércoles, 22 de junio de 2011

On 13:36 by PuertodeTazacorte in    1 comment

Francisco Pérez de Godoy y del Campo nació en Torrijos el 19 de Febrero de 1550, en el número 15 de la Calle de los Molinos. Era hijo de Juan Pérez de Godoy y Catalina del Campo.

En Torrijos, estudió primero en el Colegio de Clerizones de la Colegiata del Corpus Christi y después en el Estudio de Gramática y Retórica del monasterio franciscano de Santa María de Jesús. Desde allí a Salamanca para que prosiguiera sus estudios de Derecho. Como bachiller en Cánones, pasó al Colegio de los Padres Jesuitas de Medina del Campo, donde completó sus conocimientos de Derecho Canónico. También “sabía música y tocar arpa y otros instrumentos”. Fue en unos Ejercicios Espirituales donde Dios le tocó el corazón para dejar el mundo y hacerse jesuita. Tuvo muchas dificultades, entre ellas la de la cortarse el bigote, que cuidaba con orgullo. Sin embargo, la llamada de Dios fue más fuerte que el goce del mundo.

Comenzó el noviciado de la Compañía en 1572, bajo la influencia del venerable P. Baltasar Álvarez, confesor de su prima Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús, del que fue su director espiritual. Éste, muy pronto, lo apreció por su rara virtud: el fervor religioso y el espíritu de sacrificio que poseía.

En una ocasión en que el P. Baltasar le ofreció una cosa por el lado izquierdo, se dio cuenta que Francisco tuvo que girar la cabeza para verlo, descubriendo que no veía por el ojo izquierdo. Fue preguntado si era así, a lo que confesó ser verdad y que había encubierto el defecto, temeroso de no ser admitido en la Compañía y no poder ordenarse sacerdote, ya que por ese lado se leía el Canon de la Misa.

Mientras decidían qué hacer con él, llegó a Medina del Campo el P. Ignacio de Acevedo, provincial del Brasil, con la intención de reclutar misioneros. Allí conoció al torrijeño donde se ofreció para ir a Brasil con otros cuatro religiosos. Su astucia y sus dotes de músico (tocaba muy bien el arpa) le valieron para seguir siendo jesuita y poner una nota de alegría a su alrededor.

Continuaron su viaje hasta Portugal para visitar Évora, Coimbra y Braga. En todas estas ciudades iba inscribiendo voluntarios.
El día 3 de Mayo de 1570, festividad de la Santa Cruz, concentró en Val del Rosal a los 77 misioneros, y el día 2 de Junio escribió una carta, ya en el galeón Santiago, al General de la Compañía de Jesús desde Belem.

D. Luís de Vasconçelos y Meneses había sido nombrado gobernador del Brasil, y se dispuso a zarpar hacia allí en una flota compuesta por siete navíos. En tres de esos barcos se habían situado los misioneros jesuitas, llegando a mediados de Junio de 1570 al puerto de Funchal, en Madeira.

Poco tiempo antes había salido de La Rochela, en el sur de Francia, el hugonote francés Jacques Souris, al mando de sus navíos, ansiosos de encontrar algún botín. Al llegar al puerto de la isla portuguesa fue rechazado por la artillería del castillo de San Lorenzo y los cañones de las naves de D. Luís Vasconçelos, cuya flota aún se hallaba anclada en la bahía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                                                                         Grabado de la época que nos muestra a los 40 Mártires de Tazacorte.

 
 
El galeón Santiago zarpó del puerto de Funchal con rumbo a Santa Cruz de La Palma el 7 de Julio de 1570, aprovechando que los piratas habían abandonado finalmente la isla. A bordo iba el P. Ignacio de Acevedo con 39 misioneros más y algunos pasajeros, amén de la tripulación. Estuvieron a punto de ser abordados por los cinco navíos de Sourie pero un fuerte viento se levantó repentinamente y dispersó a los barcos al aproximarse a La Palma. El galeón de los jesuitas tuvo que guarecerse rápidamente en el puerto de Tazacorte.

Anclado el galeón a tierra, los misioneros fueron acogidos por la familia Monteverde, y relacionada con el P. Ignacio, ya que Melchor de Monteverde y Pruss se había educado con él en su ciudad natal.

El 13 de Julio de 1570 celebró el P. Ignacio de Acevedo su última misa en tierra, en la iglesia del Patrón de La Palma, San Miguel Arcángel de Tazacorte.

Existe una tradición que dice que el P. Ignacio, en el preciso instante de que el jesuita bebía del cáliz, tuvo la revelación de su próximo martirio, provocándole una tremenda impresión. El P. Ignacio marcó sus dientes el borde del cáliz con una melladura: “hecha con los dientes incisivos, al tiempo de sumir el linguis, atribuyéndose entonces este hecho a la revelación que en aquel momento había tenido dicho padre de que iba a padecer martirio”.
                                                   
 
 
 
 
Beato Fco. Perez de Godoy, uno de los 40 mártires de Tazacorte, su imagen se venera en la Iglesia de las Colonias en la Villa de Torrijos (Toledo).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lienzo que representa el martirio de los 40 beatos jesuitas en aguas de Tazacorte, actualmente está en la ciudad de Roma, pero desconocemos en que iglesia se encuentra y quien fué su autor. Fué descubierto en Roma, el 11 de Mayo de 1854 durante la beatificación de los Santos Mártires por el Papa Pio IX y cuya festividad en el santoral se celebra el 15 de Julio.
 
 
 
 
Fdo.: CurvadeMarina

martes, 21 de junio de 2011

On 7:58 by PuertodeTazacorte in    5 comments
Con el nuevo grupo de gobierno de nuestro Ayuntamiento, en la preparación de las fiestas en Honor a la Virgen del Carmen, el cambio ya llegó,
en donde un gran número de vecinos/as voluntarios/as  colaboran en la preparación del enrame para las fiestas, situación que no se veía en el Puerto de Tazacorte, desde hace años.

Incluso  se ha nombrado  una amplia comisión de festejos, presidida por el concejal de cultura, del  Ilustre Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, que cuenta con la colaboración de artistas locales, para preparar una amplia programación, con la que llegar a la población y recibir con su característica hospitalidad a los visitantes.

Se determinó realizar diferentes actividades culturales y deportivas como la celebración de una Tómbola (para recaudar dinero para la fiesta del Carmen), una gala de mis verano y Lady, gala Infantil, el día del Pescador, etc.,  Y por supuesto, la actividad religiosa que le da marco a la celebración.

Desde el blog agradecemos
  el respaldo de todo/as los vecinos/as  y a las organizaciones participantes  les animamos a hacer de las jornadas de este año un espacio inolvidable que de continuidad a mejorar cada año la Fiesta.


lunes, 20 de junio de 2011

On 13:06 by PuertodeTazacorte in    3 comments
       

         Es ahora mismo lo que toca Sra. Alcaldesa, pero ahora mismo, no se trata de revanchismo político, se trata de empezar a dar los primeros pasos para reconducir este municipio. Hay que reconocer que en algunos casos se trata de medidas impopulares, pero tiene usted que aceptar que ya desde el mismo momento que accedió a la Alcaldia ya era usted impopular, tanto como votos sacó U.B., así que no le tiemble el pulso a la hora de tomar decisiones. Tazacorte ahora mismo está como ese coche renqueante al que al girar la llave de contacto no arranca a la primera.

                       
   El Ayuntamiento no puede seguir siendo la "regleta" del municipio.



       Hay que revisar las contrataciones y en que condiciones esta hechas, hay que suprimir esas prebendas y "gratificaciones extras" que se estaban dispensando a 25 "privilegiados", hay que revisar puestos de trabajo y de que manera fueron concedidos, si hubo concurso de méritos o fueron adjudicados a dedo y con favoritismo de tipo familiar o amiguismo. Hay que hilar muy fino con esos puestos de trabajo colocados estrategicamente por el anterior Consistorio, no estamos hablando de hacer "machuca y limpia" porque si, si un trabajador o trabajadora es eficiente y cumplidor en su trabajo no debemos mirar a quien votó en Mayo pasado, queremos eficacia y productividad en las funciones del ayuntamiento independientemente del color político.


      Hay que ganar en eficacia municipal


     Hay mucho que hacer Doña Carmen, empieza el verano y creo que este año 2.011 se va ha quedar sin vacaciones. Bueno Carmen, en Tazacorte se está mejor que en ningun sitio.
 
P.D.: Si quiere Sra. Alcaldesa puede hacernos llegar su opinion a través de las páginas del Blog.



Fdo.: CurvadeMarina