puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 11 de diciembre de 2010

On 7:13 by PuertodeTazacorte in    2 comments

Aquel Tazacorte de la década de los años 20.



El advenimiento al poder de la Dictadura del general Primo de Rivera (1923 - 1930 ) vino a dar el "tiro de gracia" al Caciquismo imperante en la vida socio-política del pais. Aquí en la isla de La Palma, estas medidas adoptadas por el régimen militar, no fueron aceptadas precisamente con simpatía sino con bastante recelo, sobre todo en el Ayuntamiento de Los LLanos que veia peligrar la integridad de su territorio.


No en vano, desde hacia ya bastantes años, Tazacorte iba subiendo peldaño a peldaño la escalera del segregacionismo que le llevaría a constituirse como municipio independiente del Consistorio llanense. Ya en 1.922, la gente acomodada de Tazacorte reunieron fondos (unas 15.000 pesetas de la época) para constituir una comisión formada por el farmaceutico Marcelino López de Letona, el profesor de la Escuela de Comercio, Antonio Hernandez Perez y el Dr. Sierra para viajar a Madrid y tratar ante las autoridades centrales el asunto de la segregacion municipal.




16 de septiembre de 1.925, Tazacorte ya es Municipio.

El despegue económico en aquella época de Tazacorte fué digno de mención, segregación parroquial, hasta llegamos a tener nuestro propio juzgado, construcción del Cementerio Municipal por suscripción popular y mediante fondos enviados por un emigrante bagañete desde Cuba, Justo "el Inglés", mas aportaciones populares se iniciaron las obras de la Plaza de la Iglesia de San Miguel.

Iglesia de San Miguel ( Tazacorte )

En esa década (años 20 ), era tal la pujanza económica de Tazacorte que superaba en casi 2.000 habitantes a Los Llanos, siendo el núcleo más poblado del municipio llanense. La llegada del régimen de Primo de Rivera no hizo sino acelerar las viejas reivindicaciones segregacionistas bagañetas con respecto a Los Llanos, debido en gran parte al gravísimo estado de abandono que sufría el aun "barrio" llanense de Tazacorte, que a pesar de ser el núcleo de población que más contribuia a las arcas municipales las contraprestaciones eran practicamente nulas.

Las clases acomodadas de Tazacorte se afiliaron en masa a UNIÓN PATRIÓTICA, cuyo partido local en Tazacorte estaba presidido por el maestro D. Miguel Medina Quesada. Después de muchos avatares y vaivenes políticos el 16 de Septiembre de 1.925, Tazacorte quedaba constituido como municipio, siendo su primer Alcalde el mencionado D. Miguel Medina Quesada y su primer Tte.-Alcalde D. Pedro Gómez Acosta.

Hemos querido hacer un pequeño recorrido histórico por la figura del que fuera nuestro primer alcalde y al que en justo reconocimiento nuestro pueblo le ha dedicado una de sus principales calles. Los locales sabemos cual es la calle y donde se ubica, los foráneos lo tienen un poco más complicado, ya que el nombre de la calle simplemente no está grabado( se borró) en su correspondiente placa identificativa...así de curiosos somos por aquí.


Dos perspectivas de la C/. Miguel Medina Quesada.

Simplemente no aparece el nombre de nuestro primer Alcalde.

¿Estaran reservando este espacio para poner C/. Angel Pablo Rodriguez?

Miguel Medina Quesada fué Alcalde entre 1.926 y 1928, le relevaria por escaso tiempo Nicolas Acosta y luego entrariade Alcalde, el siempre recordado Pedro Gómez Acosta entre 1.928 -1.930.

Un año antes de la segregacion municipal, D. Miguel Medina Quesada pronunció una conferencia en la Sociedad DiazPimienta y en donde dijo:

"...Si quereis la tan ansiada como justa, noble y legítima aspiracion de segregaros, para que podais conducira vuestro pueblo por la senda del progreso, procurad despojaros de toda pasión política y uniros como un solo hombre, que de la unión nace la fuerza..."

Cuanta razón tenia Don Miguel Medina, Tazacorte solo ha ido hacia adelante cuando ha existido la union de todos los bagañetes. Que gran leccion de historia dada por quienes contribuyeron ha hacer realidad un Tazacorte con identidadcomo pueblo.

¡POR UN MUNICIPIO MEJOR!

Fdo..: CuevadeMarina

jueves, 9 de diciembre de 2010

On 13:23 by PuertodeTazacorte in    10 comments


Porque el mes de diciembre no lo contamos, ya que todos vamos a estar inmersos a pesar de la crisis envueltos en ese llamado espiritu navideño, pero a partir de las 12 campanadas del próximo dia 31 ya estaremos en el 2.011. Habrá empezado la verdadera cuenta atrás electoral y que puede suponer mucho para el municipio de la Villa y Puerto de Tazacorte.


Realmente nos estamos jugando mucho, nos jugamos el quedarnos como estamos (y ya sabemos como estamos),en un franco retroceso y deterioro de nuestro Municipio, en donde siempre y los mismos de siempre se llevan la parte del león y en donde siempre y los mismos de siempre nos tendremos que joder como siempre...y perdonenme la expresión y que no haya querido dulcificar el término, pero es que la realidad no es otra.

No podemos seguir en un Tazacorte que solo avanza para una casta privilegiada, que ostenta el poder desde hace años y que ha sido elegida ¿democráticamente?, a base de Jardineras otorgando puestos de trabajo a su caprichoso antojo, no queremos que se perpetue en el poder municipal gerifaltes que solo ofertan empleo en estos meses a cambio del "agradecido voto"...empleo querido/a conciudadano/a vas ha perder en el mes de junio y me fastidia que aún a sabiendas de lo que va ha suceder todavia algunos/as sigan picando en el anzuelo de UNION MAMAÑETA.

Estamos bastantes quemados y no es del sol precisamente, de tanto político del tres al cuarto que antepone sus intereses particulares y los de sus afines, antes que los de la comunidad a la que supuestamente tiene que servir.

Empezamos a llegar al hartazgo de ver como se llevan a cabo los políticas de ayudas sociales ejercida por nuestra intocable Nieves Yolis, de constatar como nuestra cultura se ha ido al garete Dña. Mari Cruz. Y ya es de partirse de risa que nuestro querido Alcalde D.Angel Pablo, apenas de la cara y cuando la da, lo hace antes los mismos de siempre, aquellos del "si bwana" y los que le rien las gracias.

El affaire del edificio de Los Tarajales puede suponer una importante merma de votos en el grupo gobernante.

Contemplamos como discurren ante nuestros perplejos ojos el incesante favoritismo municipal en cuanto a otorgación de licencias municipales para abrir un negocio o simplemente organizar algo tan sencillo como un evento musical en la C/. Explanada del Puerto.

Sabemos como (presuntamente) se eximen impuestos,tasas y tributos a algunos que son afines a UNION MAMAÑETA, voto coaccionado e inducido que solo ha proporcionado pingües beneficios a los que usted y yo ya sabemos.

¿A estas alturas de la legislatura ya están intauradas las figuras municipales del interventor y secretario municipales? No claro, aunque eso le cueste al pueblo perder subvenciones públicas y mangonear a su antojo las arcas municipales y asi nos luce el pelo del puente Cariaco hacia abajo.

¿Que pasa con la entrega de viviendas de la calle José Diaz Viña

Ya de La Bombilla y sus problemas ni se han acordado, ahora en estos meses preelectorales se volveran a acordar de que La Bombilla existe.

Ahora empezaremos a adecentar Tazacorte para captar votos, en junio, si te he visto no me acuerdo.

El Puerto de Tazacorte por los suelos...como siempre.

Nieves Yolis en segundo plano Concejala de...joer! pos no me acuerdo!! Al lado JM con el que me tomado algun que otro cortado y aun no sabe quien soy.




Fdo..: CurvadeMarina






On 12:41 by PuertodeTazacorte in    No comments

Desde el blog, partiendo de la idea, que cada ciudadano/a u organización perteneciente a La Villa y Puerto de Tazacorte, puede publicar sus felicitaciones Navideñas, a través de nosotros. Hoy publicamos la del partido político CCN.








miércoles, 8 de diciembre de 2010

On 21:33 by ARIQUE in    6 comments

En primer lugar, agradecer a los administradores del blog, por su colaboración; sin su cesión en este medio, sería mas complejo llevar este mensaje a la ciudadanía en general. Gracias señores administradores del blog por este detalle con el Movimiento Vecinal por Tazacorte (M.V.T).

En esta ocasión tan especial y entrañable, me dirijo a vosotros: ciudadanos/as de Tazacorte y visitantes del blog; deseándoles en mi nombre y el de mis compañeros del Partido Político (M.V.T), unas “Felices fiestas, junto con sus familiares en estas navidades 2010 y que el próximo año 2011 sea prospero para todos". Que reine la paz en vuestro hogares y, por supuesto, darles ánimos en estos tiempos difíciles; pues, aunando los esfuerzos de todos, saldremos de este bache.



“FELICES FIESTAS”


Un cordial saludo para todos/as.

José Antonio González Pérez , Vicecoordinador General del M.V.T

domingo, 5 de diciembre de 2010

On 22:28 by PuertodeTazacorte in    12 comments

Dentro de su maquinaria electoral ¿utilizara de nuevo U.Bagañeta a algunas personas de su "confianza" para ejercer de autenticas "apisonadoras políticas" a la hora de la captacion del voto?


Supuestamente la “Jardinera” fue la persona elegida por la agrupación de electores, denominada: “Unión Bagañeta – UB.” Para arrancar la maquinaria electoral de CC-UB y fijar la estrategia de contrataciones laborales, para trabajar en nuestro Ayuntamiento, de cara a los próximo meses, con la mirada puesta en las elecciones de mayo de 2011

Deseamos dejar claro a nuestros lectores, que apoyaremos siempre, las contrataciones laborales que se realicen en nuestro municipio y en especial la de nuestro ayuntamiento, siempre y cuando sean justas. Siempre observamos las mismas caras trabajando, habiendo mas personas necesitadas en el Pueblo. Les vamos a recordad a UB, que cuando un partido o agrupación entra a gobernar en una institución pública, en nuestro caso al Ayuntamiento, hay que gobernar para el conjunto de los vecinos/as de La Villa y Puerto de Tazacorte y no para la agrupación, beneficiando a unos pocos.

Según los datos que manejamos, UB podría perder la Alcaldía de nuestro Ayuntamiento,

eso llevaría a un cambio en el Gobierno Municipal, algo que, a juicio del Blog está en el ambiente y un clima favorable, para que la Casa del Pueblo sea ocupada por un grupo de personas que ofrezcan soluciones verdaderas a los problemas socio-económico de los vecinos y vecinas de La Villa y Puerto de Tazacorte.

Tazacorte posee extraordinaria posibilidades para el bienestar social, económico y la calidad de vida de sus ciudadanos/as, pero el Gobierno municipal no cumple, sino que presuntamente se dedica a la pelea urbanística en los juzgados, la propaganda (con comidas incluidas) y el pelotazo en lugar de encontrar soluciones para los vecinos/as.

Claro ese miedo a perder la Alcaldía lleva a UB al arranque de la maquinaria lectoral, enviando a su gran persona de confianza, muy cuidadora de sus jardines municipales,

al Puerto, presuntamente a manipular a los vecinos solicitándoles el voto en las próximas elecciones municipales a cambio de un puesto de Trabajo en el Ayuntamiento.


¿Serviran en los próximos meses las escobas para "barrer" dentro del Ayuntamiento bagañete?

¡Señora no se deje engañar!, cuando le diga que gracia a ella, su hijo se encuentra trabajando en el Ayuntamiento,


debemos de recordarle a esa persona que el significado de la palabra Ayuntamiento es: Corporación compuesta de un alcalde y varios concejales para la administración de los intereses de un municipio. Por lo tanto no es una finca privada de un partido político o agrupación electoral, quién realmente contrata es el Pueblo y cualquier vecino/a del municipio tiene los mismos derechos, para que lo contraten, sin tener en cuenta su tinte político, sea quien sea y menos que se aprovechen de un puesto de trabajo para conseguir un voto.

Tenemos el caso de un vecino, que por sentarse junto a un miembro de este blog y pronunciarse públicamente en contra de trabajar en el Ayuntamiento a cambio de su voto, aún no lo han llamado para trabajar.

Terminamos con una reflexión: El Gobierno Municipal no debería ser una simple herramienta con que satisfacer las ambiciones partidistas o peor aún, las personales. La Villa y Puerto de Tazacorte necesita un gobierno con otro talante, en donde los vecinos/as del Pueblo tengan los mismos derechos y obligaciones.


“EN LAS PROXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES, NO SE DEJEN ENGAÑAR, VOTEN LIBREMENTE, AL PARTIDO QUE USTED CONSIDERE, QUE SEA MAS JUSTO”




Fdo..: Lubinator

On 21:53 by LuisMiMarLo in    5 comments
OLAS
Y
BAILE DE LA 3ª EDAD...

Hoy Domingo es de esos días en que apetece,
viendo como está el tiempo con lluvia y frio, quedarse en su casa...
Pero claro, quién aguanta tanto tiempo sin salir, y aprovechando que escanpa,
te decides a salir y dar una vuelta. Ahora viene la pregunta. ¿A donde vamos?..
La respuesta siempre es la mas logica: Vamos p´al Puerto que seguro que allí hace buen tiempo.


Pues para abajo vamos y de paso llevamos la camara de fotos,
que seguro que alguna sacamos o a las puestas de sol o algo más...
Y hoy, sorpresa!!.. Olas enormes que saltaban sobre el espigon del muelle
y el mar que llegaba hasta la misma avenida.. pero todo esto en un día explendido,
sin lluvia y sin frio... Bendito Puerto Bagañete. que aún en días en que piensas que va a estar mal, te llevas la sorpresa de que es un placer estar en la avenida
contemplando este espectaculo.


Y mira tu por donde, hoy fué un día de sorpresas...
Ver las olas y ver a estos "jovenes" de la asociación de la 3ª edad de Los Llanos;
Magdalena Carballo Fernandez, disfrutando en la explanada de un dia de fiesta
acompañados por la musica de Joaquin Quintero.

Que maravilla ver a estas parejitas bailar y bailar
y disfrutar, mientas anteriormente, habían comido
en la asociación de vecinos del Puerto de Tazacorte, menú preparado por la cafetería- bar LA CABAÑA.

Al final, agradeces el haber salido y así no perderte estos momentos de ver
como otros se divierten y que lo pasan bien en este
bendito Puerto de Tazacorte.