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sábado, 2 de julio de 2011

On 20:25 by PuertodeTazacorte in    2 comments
                           
  
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A la puerta de este Excmo. Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte se produce el hallazgo de un bebé abandonado. Después de asear y alimentar al bebé, los funcionarios se lo entregan a la Concejal encargada de Asuntos Sociales. Al cabo de unos días el secretario emite una nota:
 
 

De SECRETARIO para el Exmo. Sr. Alcalde: 
Acusamos recibo de un recién nacido de origen desconocido en la puerta de este consistorio.
Formen una comisión de investigación para determinar:
A/ SI EL 'ENCONTRADO' ES PRODUCTO DOMESTICO DE ESTE AYUNTAMIENTO
B/ SI ALGUN FUNCIONARIO O CONCEJAL DE ESTE AYUNTAMIENTO SE ENCUENTRA INVOLUCRADO EN ESTE ASUNTO.
Firmado: EL SECRETARIO.



Al cabo de un mes la comisión emite un comunicado:
De COMISION DE INVESTIGACION para SECRETARIO
Tras cuatro semanas de investigación, esta comisión concluye y le comunica, que el hallazgo NO PUEDE SER producto de este ayuntamiento por las siguientes razones:
A/ Aquí nunca se hace nada por placer ni con amor.
B/ En este Ayuntamiento jamás dos personas colaboran íntimamente para hacer algo positivo.
C/ Aquí nada de lo que se hace tiene pies ni cabeza
D/ En nuestros archivos no consta nada que estuviera listo en tan sólo 9 meses.
Firmado: LA COMISION






NOTA: ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ BASADO EN HECHOS REALES





Fdo.: CurvadeMarina 
On 11:00 by PuertodeTazacorte in    2 comments
Con este artículo terminamos de momento, con la publicación relacionada con la contabilidad y gestión del anterior grupo de Gobiernos.

Vamos definir que es una auditoria de cuentas según la “Ley 12/2010, de 30 de junio, por la que se modifica la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, para su adaptación a la normativa comunitaria.”
Se entenderá por auditoría de cuentas la actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación, siempre que aquélla tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que pueda tener efectos frente a terceros.
La auditoría de las cuentas anuales consistirá en verificar y dictaminar si dichas cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad auditada, de acuerdo con el marco normativo de información financiera que le sea aplicable; también comprenderá, en su caso, la verificación de la concordancia del informe de gestión con dichas cuentas.
La auditoría de cuentas tendrá necesariamente que ser realizada por un auditor de cuentas o una sociedad de auditoría, mediante la emisión del correspondiente informe y con sujeción a los requisitos y formalidades establecidos en la presente Ley.

Por lo tanto desde el blog vamos a solicitar a través de este medio, una auditoría  para  saber  profundamente y de una manera fiel, la verdadera situación económica de nuestro Ayuntamiento. Para este asunto la nueva corporación tendrá nuestro apoyo.

 Ya que con ella lograríamos obtener un examen objetivo, sistemático y evaluatorio del las operaciones financieras y administrativas realizadas por el anterior grupo de gobierno.

Por ejemplo: 

1.- Con el informe de la auditoría, podríamos saber si las ayudas de emergencias sociales, eran repartidas según las necesidades reales de los vecinos/as o fueron repartida al capricho del concejal de turno o  si realmente existieron informes de los técnicos avalando dichas ayudas.

2.- Si hubieron o no descontrol en las compras de materiales realizada por el Ayuntamiento  o sobrevaloración de obras.

3.- Si  existió informe negativo del interventor accidental en contra de la contratación masiva de empleados municipales, antes de las elecciones y si existía capacidad económica para respaldar esas contrataciones.
4.- Si realmente la deuda con la Cruz Roja es de 20.000 euros, ya que creemos, que el informe de la supuesta auditoria se recogería los intereses legales y de demora y por lo tanto la deuda puede ser superior., También sabríamos la deuda real con Lopesan.

5.- A través de la investigación del auditor, se podría llegar al paradero de cierta cantidad, que presuntamente una empresa entregó para el deporte al municipio y que sepamos no se encuentra reflejada en las cuentas del Ayuntamiento. (Esta información realmente la sabe la empresa que supuestamente dio el dinero, por lo tanto no afirmamos que sea real, para eso está la auditoria).

6.- También debemos de nombrar al tribunal de cuenta, en las diligencias que lleva sobre las cuentas del año 2006 (B.O.E. núm. 139, sábado 11 de Junio de 2.011, 19551 SECCION DE ENJUICIAMIENTO)

Por todo ello, SOLICITAMOS AL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE, LA REALIZACIÓN DE UNA AUDITORIA  DE ESTADOS FINANCIEROS, DE CUMPLIMIENTO Y DE GESTIÓN .





On 5:58 by PuertodeTazacorte in    1 comment
A partir del 1 de Enero del 2011, entro en vigor el nuevo Plan de Contabilidad pública, según Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, por la que se aprueba el Plan General de Contabilidad Pública. 

Para su explicación nos vamos a basar en la base de datos  de la página: http://noticias.juridicas.com


PRIMERA PARTE.


MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA.

1. Imagen fiel de las cuentas anuales.


Las cuentas anuales deben suministrar información útil para la toma de decisiones económicas y constituir un medio para la rendición de cuentas de la entidad por los recursos que le han sido confiados. Para ello, deben redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial, y de la ejecución del presupuesto de la entidad contable.
A tales efectos, constituye la entidad contable todo ente con personalidad jurídica y presupuesto propio, que deba formar y rendir cuentas.


SEGUNDA PARTE.


NORMAS DE RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN.

1. Desarrollo del marco conceptual.


Las normas de reconocimiento y valoración desarrollan los principios contables y otras disposiciones contenidas en la primera parte de este texto, relativa al marco conceptual de la Contabilidad Pública. Incluyen criterios y reglas aplicables a distintas transacciones o hechos económicos, así como a diversos elementos patrimoniales.



TERCERA PARTE.


CUENTAS ANUALES.

1. Normas de elaboración de las cuentas anuales.


1. Documentos que integran las cuentas anuales.
Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta del resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo, el estado de liquidación del presupuesto y la memoria. Estos documentos forman una unidad y deben ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial, y de la ejecución del presupuesto de la entidad de conformidad con este Plan General de Contabilidad Pública.

CUARTA PARTE.


CUADRO DE CUENTAS.

Es uno de los elementos que conforman el plan contable y consiste en el desglose codificado de todas las cuentas que se manejan a nivel de partidas contables y estados financieros


QUINTA PARTE.


DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES.

 Se contienen las definiciones de las diferentes cuentas enunciadas en el apartado anterior. Asimismo, se contiene una indicación sobre el movimiento de estas cuentas, y sobre las operaciones que originan cargos y abonos en ellas. 

También deseamos que nuestros lectores, lean el  blog de Antonio Esteban, en relación con el El Plan Contable del Sector Público y la morosidad. (Antonio Esteban 2.0: El Plan Contable del Sector Público y la morosidad)


Para aquellos lectores que no entiendan dicho plan, se pueden dirigir al blog e intentaremos resolver sus dudas.

NOTA: En relación con este artículo y el anterior titulado dudas contables, hemos utilizado información de las leyes vigentes, terminos idénticos para cualquier experto en contabilidad y además el blog dispone de personas expertas en contabilidad.
 

miércoles, 29 de junio de 2011

On 22:47 by PuertodeTazacorte in    10 comments

Hemos de comenzar expresando que desconocemos los datos de la contabilidad del Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte, pero en primer lugar  se debería de saber si la contabilidad en general, las cuentas anuales y los demás estados financieros elaborados por el Ayuntamiento expresan fielmente el resultado de su gestión y su adecuada realidad patrimonial, de conformidad con los principios y normas contables y presupuestarias aplicables a los Ayuntamientos.   Y en segundo lugar los gestores municipales deben de tener en cuenta que los actos, operaciones y procedimientos de gestión del Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte se han de  desarrollar de conformidad con las normas, disposiciones y directrices que le sean de aplicación.

Sobre el primer apartado vamos a reflexionar un poco:
En nuestro Ayuntamiento ¿Se han elaborado estados contables intermedios periódicos que ofrezcan información económica y financiera actualizada? Ya que esa información es necesaria para llevar un adecuado control sobre los gastos, ingresos, cobros y pagos.

¿Se ha  cumplido el principio de devengo, por el cual los gastos e ingresos deben de registrarse en el ejercicio en que se produzca la entrega de bienes o la prestación de servicios con independencia del momento en que tenga lugar el pago o el cobro de los mismos? Ejemplo: orden del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife a las obras impagadas desde el año 2002 a la empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones, por valor de 98.543 euros,  deberá abonar unos 50.000 euros en intereses de demora. ¿Se ha contabilizado en el ejercicio 2010? Ya que los reconocimientos extrajudiciales de créditos, la falta de periodificación de gastos que abarcan más de un ejercicio y en general, el registro contable de los gastos de un determinado ejercicio en el ejercicio posterior presuntamente son prácticas de los Ayuntamientos y contraria al principio de devengo.

¿Nuestro Ayuntamiento dispone de listados y registros auxiliares completos  que estén adecuadamente referenciados a la contabilidad  y  que garanticen  que  todas  las  operaciones  y  transacciones  estén  adecuadamente  registradas,  que  todas las  poblaciones  de  convenios,  facturas,  expedientes,  justificantes  bancarios,  etc.,  estén  completas, ordenadas cronológicamente  y archivadas, y  que  existan inventarios  que  se ajusten  a  la realidad de todos los bienes, derechos y acciones del patrimonio municipal, en  particular, de los  elementos de inmovilizado.?
Si la repuesta es negativa, entonces, nuestro Ayuntamiento no  dispone  de  los  medios  adecuados  de  control  interno  que permitan  la  generación  de  información  económico-financiera  fiable, entonces nos preguntamos ¿Se ajusta a la realidad el inventario existente en el Ayuntamiento?, ¿Cómo se ha permitido que concesiones administrativas vencidas no se hayan subastado?.
¿Existen  facturas de gasto  que,  no  estando  contabilizadas,  pudieran  representar  nuevos  reconocimientos extrajudiciales de  crédito en el ejercicio  2011  y siguientes.?, por ejemplos pueden aparecer facturas de rotulaciones amagar, que aún no se encuentran contabilizadas.(es una ficción, que se puede convertir en realidad).

¡APOYAMOS LA SOLICITUD DE UNA AUDITORIA " 

NOTA: Este artículo no tiene nada que ver con los actuales gestores de nuestro Ayuntamiento.
On 6:50 by PuertodeTazacorte in    5 comments


 Otro año más, Ecologistas en Acción presenta Banderas Negras, un informe que analiza el estado de la costa española en todas sus vertientes, haciendo especial hincapié en la degradación y destrucción de la mano del urbanismo descontrolado, los vertidos orgánicos y los vertidos industriales, la proliferación masiva de puertos de interés general y las obras en costas.

la afección a dos espacios naturales protegidos en Tazacote, en La Palma, debido a la presión urbanística, es una de las principales preocupaciones de Ecologistas en Acción en el archipiélago canario, según se desprende el informe ‘Banderas Negras 2011. Esto es una barbaridad’.

Ayuntamiento de Tazacorte: daños  ambientales a dos
Espacios Naturales Protegidos.
Plan Ordenación del Litoral de Tazacorte. Ampliación del Muelle Comercial con dos zonas de atraque nuevas de 450 m y 250 m. Complejo residencial de 350 viviendas de lujo en la desembocadura del Barranco de Tenisca con una Marina anexa del mismo promotor privado. 7000 m2 de zonas comerciales.
Afección directa al LIFranja Marina de Fuencaliente” donde se encuentra la Reserva Marina de La Palma. Construcción de un edificio residencial de lujo dentro del espacio público marítimo incumpliendo la Ley de Costas. Denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente.
Promotor: Ayuntamiento de Tazacorte, Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias (Puertos de Canarias). Inversiones Cooke.
Administración responsable: Consejería de Infraestructuras de Gobierno de Canarias (Puertos de Canarias).
Base legal: Plan Especial de Ordenación del Litoral del Puerto de Tazacorte. Plan General de Ordenación de Tazacorte (en lo que respecta al edificio denunciado).
Estado de tramitación: aprobado. Obras iniciadas en su última fase. No concluidas.
Daños ambientales y sociales: Afecta directamente al LIC Franja Marina de Fuencaliente(ES 7020122). Espacio Natural Protegido Barranco de Las Angustias declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)5 por decisión de
la Comisión 2002/11/CE, de 28 de diciembre, catalogado con la clave ES 7020021.
Afección de parte del Dominio Público Marítimo Terrestre. Afecta a la desembocadura de dos Barrancos Importantes con aportación por uno de ellos (Las Angus- tias) de gran cantidad de arena para las playas de la zona sur de la isla, por lo que se perjudicaría el movimiento natural de la misma.
Gran rdida de suelo de gran calidad para el cultivo de la platanera. Desaparición de edificios históricos (antiguo empaquetado en la desembocadura del Barranco Tenisca). Posibles daños arqueológicos. Gran transformación de la actual

conformación del núcleo del puerto, tradicionalmente zona pesquera. Gran impacto visual. Grave desequilibrio social entre los habitantes del Puerto. Abandono casi total de la actividad de la pesca, uno de los elementos económicos importantes de los habitantes del Puerto.
Denuncia de La Centinela-Ecologistas en Acción de
La Palma, ante el Seprona de la Guardia Civil:
Con motivo de estas obras se está arrojando al mar cantidades importantes de materiales aterrados y es- combros cuya calidad dudamos que sea la indicada en el proyecto. El origen del material es igualmente de dudosa legalidad. Aparentemente no existe ninguna medida que impida la dispersión de estos materiales por el medio marino, a la vista de la extensa mancha de turbio. Ante estos hechos, igualmente dudamos que se esté llevando a cabo el Programa de Vigilancia Ambiental. No hemos encontrado el punto de recogida selectiva de residuos de la obra.



NOTA: Desde el blog del Puerto de Tazacorte, debemos de mencionar que Ecologistas en Acción debería de actualizar dicho informe, ya que al menos no es cierto el apartado referente a Inversiones cook:
Complejo residencial de 350 viviendas de lujo en la desembocadura del Barranco de Tenisca con una Marina anexa del mismo promotor privado. 7000 m2 de zonas comerciales.(Promotor Inversiones Cookes)

martes, 28 de junio de 2011

On 22:30 by PuertodeTazacorte in    No comments
Esta noche ha actuado en la Casa de la Cultura, de La Villa y Puerto de Tazacorte, el Coro de Voces Blancas Virgen de la Alegría de Madrid, debemos de manifestar que fue un éxito rotundo dicha actuación.

La Escolanía Virgen de la Alegría nace en el seno de la Parroquia de San Cristobal de Ciudad Pegaso en Madrid, en enero de 2008.
Don Gonzalo, Parroco de la Iglesia y Francisco Diaz, Director Musical, inician la escolanía presentando el proyecto a los padres que llevan a sus hijos a catequesis.

Rapidamente, más de treinta niños se apuntan y comienza poco a poco el proyecto musical, con la energía y los recursos que aportan los organizadores y los padres.Ese mismo año, se crea la
Asociación musico-cultural Pegaso Maherit para dar soporte a la escolania.

 Actualmente la Escolania Virgen de la Alegría está compuesta por 29 niños con edades comprendidas entre los 7 y 14 años. La dirección musical corre a cargo de Francisco Díaz


 

 
On 4:55 by PuertodeTazacorte in    2 comments
Les comunicamos que ya se encuentra a la venta, un nuevo cd musical  titulado "Para que todos bailen", de nuestro Maestro Joaquín Quintero