puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 25 de enero de 2013

On 21:33 by Anónimo in    8 comments


Quiero  compartirlo  simplemente  porque  sí.
Espero  que  os  guste.
Saray



On 21:25 by PuertodeTazacorte in    3 comments

  • Entre otras medidas, Javier Afonso, propone imitar el modelo de Edimburgo


VIERNES, 25 DE ENERO DE 2013.- El presidente del CCN de La Laguna, Javier Afonso, empieza a plantear soluciones y alternativas a todos y cada uno de los actuales problemas que afectan al municipio.

Uno de los puntos de partida, que el presidente centrista propone, es el Área de Cultura, Turismo y Patrimonio. “Entendemos que es un campo de trabajo hacia el crecimiento económico de la ciudad que se está desaprovechando”, afirma Afonso.

Las medidas a plantear para, en base a lo que La Laguna ya ofrece de arte, tradición, cultura y patrimonio, son: por un lado, convertir a La Laguna en destino turístico vacacional, buscando nichos de visitantes a los que les atraiga el arte, la cultura, la gastronomía; trabajar para copiar lo que tan bien funciona en ciudades europeas como Edimburgo, donde desde el Ayuntamiento se organiza un mes entero de actividades culturales en la calle que convierten a la ciudad en una de las más visitadas de Europa durante ese mes.
Conseguir que las asociaciones culturales y sociales del municipio realmente tengan participación en el ayuntamiento, a través de grupos colectivos de enfoque y de trabajo.

“Consideramos que trabajar en esta línea puede convertir  a La Laguna en un atractivo destino vacacional y relanzar el consumo en nuestra ciudad y, por lo tanto, el empleo y la economía”, finaliza el presidente del CCN en La Laguna, Javier Afonso.

On 21:22 by PuertodeTazacorte in    No comments


·        Los centristas se han adherido al Manifiesto ante la Desregulación de la Farmacia Española con el que se pretende que el ministerio de Economía reconsidere la separación entre la titularidad y propiedad de las Farmacias


VIERNES, 25 DE ENERO DE 2013.- El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo Montoro, ha hecho llegar al secretario federal del CCN y portavoz en materia de Sanidad y Consumo de los centristas, Alfonso López, una misiva en la que le expresa su agradecimiento tanto por suscribir el manifiesto como por el posicionamiento del Centro Canario Nacionalista a favor de las Farmacias.

En dicho escrito el presidente de FEFE manifiesta que “espero que los ciudadanos sepan valorar el gesto ya que el modelo de Farmacia a quien más le conviene es a la ciudadanía, y el cambio de modelo puede generarles graves problemas de salud”.

Alfonso López manifiesta que dicho documento expone las posibles consecuencias de una desregulación del sector, que dejaría en manos de grandes capitales un servicio esencial y de interés público como el farmacéutico, donde la Administración poco o nada podría intervenir en ese libre mercado, y pondría en riesgo el acceso de los pacientes a su medicación, puesto que, debido a intereses comerciales, dejaría de estar garantizada la proximidad y capilaridad de las Farmacias.

El Secretario Federal de los centristas mantuvo a tal fin en el día de ayer una reunión con la senadora del CCN por la Isla de Tenerife, Luz Marina Socas, instándola a mantener reuniones con los Colegios Profesionales y demás empresas y organismos del sector al objeto de interesarse por  un  Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, que afecta al servicio de interés público que prestan las Oficinas de Farmacia, y que a su vez se ofrezca a servirles de voz en el Senado y ante el Gobierno de la Nación.
On 21:17 by PuertodeTazacorte in    No comments

            "Tuna es Yuntamiento que es fecho d'escholares trovadores, por aver mantenencia, andar las tierras e servir dueñas dellas con cortesanía"

            En 1348 el Rey Sabio, Alfonso X hacía referencia a los Tunos y Sopistas en su Código de las Siete Partidas. Reinando un antepasado suyo, Alfonso VIII, se fundó en Palencia en el año 1212 el primer Studium Generale, institución de la que surgieron las Universidades medievales. Los studia generalia debían cumplir tres condiciones: estar abiertos a estudiantes de cualquier procedencia geográfica, impartir enseñanza superior en alguna de sus Escuelas o Facultades (Artes, las siete disciplinas delTrivium y el Quadrivium, Medicina, Derecho y Teología), y disponer de diferentes maestros para cada uno de los temas objeto de enseñanza. Es por ello que a los mismos acudían estudiantes de todas procedencias y condiciones sociales.

            De entre éstos, los sopistas, predecesores de los actuales Tunos, eran estudiantes pobres que con sus músicas y canciones, con su simpatía y picardías, recorrían figones, Conventos, calles y plazas a cambio de un plato de sopa (de ahí su nombre) y de unas monedas que les ayudaban a costear sus estudios. Cuando anochecía y una vez sonaba la campana de queda o recogida, salían a rondar los balcones para enamorar a las féminas que pretendían. Recibían el nombre de sopistas porque de ellos se decía que vivían de la sopa boba; siempre iban provistos de cuchara y tenedor de madera, lo que les permitía comer en cualquier lugar donde se les presentaba la ocasión. Estos cubiertos de madera eran distintivo de los sopistas, siendo en la actualidad símbolo de todas las Tunas Universitarias.

            En San Cristóbal de La Laguna en el año 1927 se tiene por primera vez noticia de La Estudiantina Normalista de La Laguna, dirigida por el Maestro don Juan Estany, autor entre otras del "Himno a la Virgen de Candelaria" y los  arreglos de los "Cantos Canarios". La misma participa, ya con traje de estudiantina española o de Tuno, en el Concurso de Rondallas del Carnaval de ese año en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife.

            Pasan los años y en 1947, bajo el amparo y tutela del Sindicato de Estudiantes Universitarios, SEU, nace la Tuna de Distrito de la Universidad de La Laguna. Esta Tuna, participa en el rodaje junto a Rocío Dúrcal de la película "Acompáñame", rodada en el año 1966 en la Isla de Tenerife y en la que se estrena la "Estudiantina Canaria La Laguna", escrita para la ocasión e interpretación por la artista acompañada por la Tuna.

            Posteriormente en 1968 la Tuna de Distrito publica un single con cuatro canciones e informaciones de personas de esa época aseguran que se grabó otro disco, que nunca salió a la venta y que desgraciadamente a fecha de hoy no se ha recuperado.

            Es a partir de los últimos años de los 60 cuando debido al gran número de universitarios laguneros integrantes de la Tuna, se van conformando las diferentes  Tunas del Distrito lagunero y que desde esa fecha y hasta la actualidad perduran (salvo una) y que son: Medicina, Farmacia, Derecho, Arquitectura Técnica, Ingeniería Agrícola, Magisterio, Económicas, Filología e Informática.








            Con el devenir del tiempo estas Tunas se vuelven a unir para actuaciones puntuales como fue la participación en el histórico programa Concurso de TVE "Gente Joven" en los años 1984 y 1985, y no es hasta el año 2003 cuando nueva y definitivamente se forma la Tuna de Distrito de la Universidad de La Laguna.

            Es bajo una única Bandera y Beca, como estos estudiantes universitarios pasean por todos los rincones del planeta el Nombre de la ciudad de La Laguna y su Universidad, con los colores de la misma, la suya tradicional, de púrpura, con su escudo rodado, de plata, con filiera de gules y en abismo, el rey San Fernando, en majestad, sobre trono de oro con almohadón de azur, los pies sobre cojín de púrpura, coronado y calzado de oro con cetro de oro en la diestra, revestido de manto de gules fileteado de oro, en la siniestra un mundo de azur cruzado de oro. Alrededor del escudo, en sable, la inscripción iniciada con una cruz:

+REG. SANCTI FERDINANDI VNIVERSITATIS CANARIARVM STEMMA

            Como dice La Copla del Rondador: "Aquí está la Tuna que con su alegría recorre las calles con una canción y con su bandera y con su alegría, alegra la vida de la población. Son los estudiantes muchachos de honra, de buenas palabras y gran corazón; y son trovadores  que llevan su notas, para las muchachas de la población."



Alfonso J. López Torres
Secretario Federal CCN
@AlfonsoJLT



On 21:14 by PuertodeTazacorte in    14 comments

Hace algun tiempo que no les escribo , he estado alejado de este mundillo por causa ajenas a mi voluntad, pero no puedo dejar pasar esta ocasion de que  cierto personaje este  alarmando a algunos vecinos.  

He leido en su interesante Blog , que hay una charca como Uds,dicen que esta segun  este personaje ,mal construida y que puede ocasionar un desastre vecinal, en el caso de que se rompa y se salga todo su contenido,arrastrando segun este individuo a personas y animales de la zona.

Pues segun mi humilde opinion esto es denunciable ,la alarma infundada , la ignorancia de la construccion las mentiras de este individuo de que algunas personas le hayan preguntado algo al respecto,la imaginacion disparatada de este personajillo ,habria que pararle los pies de alguna manera ,pues puede ocasionar una alarma social ,de dios sabe que dimensiones .Vecinos tengan mucho cuidado con este personaje ,vecinos tomen cartas en el asunto y parenle las patas de una vez no vallamos a lamentarnos despues, las alarmas sociales son muy peligrosas y este individuo puede ocasionar como dije antes ,algo ,que despues nos tengamos que arrepentir. 

No se lo que hace falta ,para que personajes como este, se dedique a lo que saben hacer, que sera bien poco, segun me han dicho, sabe hacer piletas de cemento y arena ,pùes bien ,espero que haya una buena demanda de estos atrabancos ,para que se dedique de una vez a estos menesteres .

Tambien me dicen que ve fantasmas en los cementerios y que se disfraza de terrorista,Sres.,lectores y vecinos de este periodico digital,   no creen ustedes que esta un poco mal del cerebelo,pues  me lo parece .Santo dios esta clase de personajillos deberían estar encerrados y no tener acceso a determinados medios , pues ya saben,  mucho cuidados con las ALARMAS SOCIALES pueden ocasionar algo de lo que tengamos que arrepentirnos.

Sin nada mas de momento y gracias anticipadas  por la publicación, reciban un saludo  todas las gentes de buena voluntad de esa maravillosa Isla Bonita, 

FDO. Perenquen
P.D. No contestare,ni me manifestare mas ,ni hablare ni escribire al respecto de este comentario.

jueves, 24 de enero de 2013

On 12:08 by PuertodeTazacorte in    16 comments

Kiosco de la Avenida del Emigrante
Kiosco de la playa de Los Guirres

¿SE REPITE LA MISMA HISTORIA?

miércoles, 23 de enero de 2013

On 13:56 by PuertodeTazacorte in    7 comments


El colectivo juvenil hace extensible a las formaciones políticas de la Isla para que presenten sendas mociones ante el pleno contra los desahucios, que  extingan aquellos contratos con las entidades que promuevan nuevos desalojos.

Para Alternativa XXI, es de sentido común que, en estos momentos, en los que miles de familias palmeras están pasando verdaderas penurias, se extingan contratos y retiren los fondos de las entidades financieras que continúen realizando ejecuciones hipotecarias. Debe ser, por tanto, el desahucio  una de las causas de resolución de los contratos que, nuestros autoridades públicas, al firmar con bancos y cajas en el futuro, tienen que poner sobre la mesa.

Asimismo, es vital que, desde los diferentes consistorios y de la propia institución insular, se acuerde la creación de un servicio de información y asesoramiento integral a los vecinos afectados por las hipotecas; la regulación de un procedimiento de devolución urgente de los impuestos indebidamente cobrados a los ciudadanos afectados por procedimientos de ejecución hipotecaria o la creación de una bolsa de viviendas públicas y privadas para atender situaciones de extrema precariedad.

Además, consideramos fundamental que el  Gobierno de España  modifique la regulación hipotecaria para incluir la dación en pago, el procedimiento de insolvencia de las personas físicas, la concesión de moratorias y se establezcan periodos de carencia o el alquiler social.

lunes, 21 de enero de 2013

On 12:56 by PuertodeTazacorte in    24 comments


Varias personas me llamaron, para que me pasara por la Balsa de los dos Pinos.


Fui a verla por la parte de abajo, ya que, esas personas temen al estado en que se encuentra el muro de contención,


 la verdad es que observando muy bien al muro si que da algo de miedo, vamos a suponer que la balsa se encuentre a tope de agua y que por cualquier motivo ese muro cede, pues, haría un gran desastre de mucho cuidado, ya que tenemos muy cerca al barrio de Triana y parte de La Laguna.


La pregunta de las gentes es. ¿Cómo el Cabildo Insular de La Palma construyó la balsa en ese lugar?. Habiendo miles de personas viviendo por debajo de la Balsa.

 Quizás tengan razón ya en ocasiones hemos visto  noticia en la  televisión cuando una balsa se va el daño que hace o como en las Rosas en los Llanos hace unos años, como un tanque cuadrado de piedras se fue de medio arriba y el desastre que hizo, coches, casas garajes etc. y un  tanque  que es mil veces más pequeño que la balsa de los dos pinos.


Creo que aun están a tiempo de mejorar ese muro, por ejemplo: taparle los huecos tan grande y asi evitar que las gentes tengan miedo a la balsa.

 Mi artículo sonará a chiste, pero por desgracia si se va, serían muchos los llantos y lamentaciones, como suele suceder en ocasiones.

 Una vez visitada la balsa, baje hasta el mirado de San Borondón, ya que me comunicaron de unas gamberradas realizadas en dicho mirador. Un mirador realizado con dinero público.

Hace varios días hice un artículo sobre el peligro que puede tener al visitarlo, pero no estoy de acuerdo para nada de las roturas que hicieron unos gamberros en él.

Rallaron los paneles informativos, también la rueda de información de las estrellas, que se encuentra en el palo que contiene la flecha de la estrella polar.

 Supongo que los políticos piensan, para que los vamos a arreglar, si luego vienen unos gamberros y lo destrozan. Y soy de la opinión que poner vigilancia es un gasto excesivo y no sería rentable, para las arcas públicas,


Lo más lógico es que la Policía Local o la Guardia Civil se de en vez en cuando una vuelta por allí y si pillan algún gamberros destrozando el mirador, que sea este, quien tenga que reponer todo lo roto.


Reportero René Acosta (artículo de opinión)


On 10:45 by PuertodeTazacorte in    9 comments

¿San Borondón?

El viento en la isla
                  
El viento es un caballo:
óyelo cómo corre
por el mar, por el cielo.

Quiere llevarme: escucha
cómo recorre el mundo
para llevarme lejos.

Escóndeme en tus brazos
por esta noche sola,
mientras la lluvia rompe
contra el mar y la tierra
su boca innumerable.

Escucha como el viento
me llama galopando
para llevarme lejos.

Con tu frente en mi frente,
con tu boca en mi boca,
atados nuestros cuerpos
al amor que nos quema,
deja que el viento pase
sin que pueda llevarme.

Deja que el viento corra
coronado de espuma,
que me llame y me busque
galopando en la sombra,
mientras yo, sumergido
bajo tus grandes ojos,
por esta noche sola
descansaré, amor mío.

         
   Ahora vendrá el “catedrático” y le pondrá las faltas.
       Curva de Marina

domingo, 20 de enero de 2013

On 7:33 by PuertodeTazacorte in    11 comments


¿Dónde quedo tu orgullo, pueblo mío?                                                                   
¿Dónde tu aguerrido espíritu de libertad?
¿Quién mancho tus calles con el veneno de la vanidad?
 Nos dividimos por ambición, nos comió el sarcasmo de la desilusión.
Nos olvidamos de nuestra alegría y ahora desde otra tierra me entristece ver tu apatía.
 No encuentro aquella vida que conocía. Nos ahogamos unos a otros por la codicia de una mejor vida, maldito ese día.
¿Dónde quedo tu alegría, tu orgullo de días de sol?
¿Quién crispo nuestra sangre? ¿Quién negó nuestra fuerza?
¿Quién nos separo? ¿Quién te levantara algún día y llenara de nuevo tus calles de fraternidad, de prosperidad, de alegría…? Tazacorte mío.
¿Quién te hirió de muerte? ¿Quién intento matarte, dividirte y someterte?
Sí fuimos nosotros perdónanos por herirte, por no quererte y encadenarte.
Perdónanos por marchitar tu nombre, por  tapar tu sol con nuestras miserias escondidas.
Perdón por no saber quererte…Perdónanos por olvidar nuestra historia por olvidar nuestros nombres por esconder tus calles.

“No quiero que esto sea una reflexión política, pretendo que sea algo más que eso, todos somos culpables y victimas”  


Juan Salvador Pérez Hernández