puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 21 de abril de 2012

On 14:38 by PuertodeTazacorte in    2 comments

 AUTOR: Juan Carlos Diaz Lorenzo


Pertenecia a la compañia alemana "Oldenburg -Portugiesische Dampfschiffs- Rhederi (OPDR), fundada en 1.882 que se dedicaba al tráfico de cabotaje entre los puertos de Bremen y Hambur- go en Alemania y Oport y Lisboa en Portugal. Posteriormente sus enlaces marítimos se extenderian, con la llegada de nuevos buques a otros puertos como los de Rotterdam,
Amberes, Bilbao, Cadiz, Casablanca, Sevilla, etc. Sus enlaces con puertos canarios comienzan a principios del siglo XX. Concretamente en 1.902 se establece un servicio regular de carga y frutero, entre Hamburgo, Rotterdam y Amberes y los puertos canarios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Estos servicios se verian posteriormente interrumpidos durante años durante las dos guerras mundiales. Pasada la segunda contienda mundial, la OPDR reanuda su servicio de carga y frutero con Canarias en el año 1.951 con los buques Tánger y Lisboa y en 1952 reforzó su presencia en el tráfico marítimo con la entrega de los nuevos buques Ruhrort,
Duisburg, Melilla y Tazacorte, estos dos últimos destinados también a las líneas del archipiélago canario.

El 28 de abril del citado año arribó el frutero Tazacorte en su primera escala al puerto de Santa Cruz de La Palma, procedente de Hamburgo y Las Palmas.El periódico tinerfeño La Tarde saludó en su primera página la primera escala del Tazacorte con un artículo del escritor y periodista Felipe Lorenzo. Posteriormente, Tazacorte rindió un emotivo homenaje a la compañía OPDR y le hizo entrega de un artístico cuadro, donde aparece el proyecto de un puerto en el mismo emplazamiento donde acabaría siendo construido medio siglo después.
Desde aquella escala, la presencia del "TAZACORTE" se hizo habitual en el puerto de S/C de la Palma y en mas de una ocasion, su capìtan, cuando tenia que zarpar directo hacia los puertos europeos, navegó frente a las costas del pueblo que le dió nombre al buque, Tazacorte. Era un buque de 3.079 toneladas brutas, 1.619 netas y 4.630 de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 98,70 metros de eslora total, 14,53 de manga, 8,21 de puntal y 6,73 de calado máximo. Estaba propulsado por dos motores diésel MAN, con una potencia de 3.600 caballos y 14,5 nudos de velocidad.
En cuatro bodegas tenía capacidad para el transporte de 205.084 pies cúbicos de carga en grano -189.940 pies cúbicos en balas- y para las operaciones en puerto disponía de diez plumas de dos toneladas de potencia de izada cada una. Tenía, además, camarotes para diez pasajeros y llevaba una tripulación de 29 hombres.


El "TAZACORTE" atracado en S/C de la Palma. (Observese la cantidad de piñas de platanosdispuesta para la estiba)




Cuadro entregado a la compañia OPDR, por el pueblo de Tazacorte.


Asi sucedio durante casi veinte años, en que la presencia del Tazacorte en el muelle palmero era una estampa habitual, cargando aquellas piñas de plátanos envueltas en pinillo, que los mas viejos aún retenemos en nuestra memoria. En 1.971 la compañia vende al frutero Tazacorte a un armador de Singapur que lo rebautizaría como "Golden Sea", asi navegaria dos años más por los mares de China, hasta que en 1.973 fue vendido para el desguace en Taiwan.


¡A FAVOR DE LA CULTURA!
On 9:35 by PuertodeTazacorte in    4 comments
    El día 13 de Abril del 2012, siendo las 15:30 horas, se inauguró la fuente de la Huerta, en las Cabezadas, perteneciente al núcleo de Santo Domingo en Garafía. En esa inauguración un grupo de vecinos donaron varias cosas entre ellas: Tocino, Vino, Cervezas, carnes, etc.,
Después de tanto trabajo y algún que otro problema burocrático y político, por fin los vecinos ven la fuente terminada.
Al parecer la oposición criticó el trabajo realizado en la fuente, mientras el Señor Alcalde y algún que otro concejal y una vez terminado el pleno, que había para esa fecha y que duró mas que de costumbre, ya que empezó a las diez de la mañana y terminó a las 15:00 horas.

Según se comentaba por Santo Domingo, que hacía tiempo que un pleno durará tiempo. Me extraño bastantes que la oposición no hiciera acto de presencia en la inauguración de la fuente.
Por curiosidad pregunté a un concejal del grupo de Gobierno ¿Si habían invitado a la Oposición?, el cual me contestó "Que ya son mayorcito de edad, para saber cuando deben de asistir a un acto público", aunque por lógica debería el grupo de gobierno invitar a la oposición, pero también opino que tal vez el concejal tenía razón en su contestación.

Y que quizás fue algo de dejadez, por parte de la oposición.

Que sean los propios vecinos los que saquen sus propias conclusiones.

Reportero René Acosta (es mi opinión)
On 5:59 by PuertodeTazacorte in , ,    No comments
     Llevábamos hace ya tiempo desde este Blog intentando saber quien era ese desconocido colaborador del programa matutino de Radio Murión 91.0  y 88.3 FM, "El Soplete" y que tantos ocurrentes sms envia cada mañana a dicho programa.
                 No lográbamos, después de muchas indagaciones y pesquisas dar con el susodicho personaje, así que desde este Blog echamos a volar a nuestro halcón en espera de resultados.
Nuestro halcón indagando.

"Macario tres Patas" cuando hizo el cuartel.
Esto fué en fin de año pasado.

                   Después de revolotear a lo largo y ancho del Valle de Aridane y parte de la Caldera, nuestro halcón regresó a este Blog con información al respecto... ¡ qué será lo que se le escape a nuestro querido alado y plumífero amigo !.
                   Supimos entre otras cosas, que esta anomalía genética que tiene nuestro amigo, para nada le impide desarrollar una vida totalmente normal y que tal circunstancia no le supone complejo de ningún tipo, incluso nos proporcionó fotos para insertar en este Blog.
                   Esperamos haber arrojado un poco de luz sobre la identidad de este personaje, asiduo sopletero en las mañanas de Radio Murión.

                           Fdo.- Curva de Marina
On 4:58 by PuertodeTazacorte in    27 comments

Unión Bagañeta critica en un comunicado de prensa el recorte habido en los presupuestos del Ayuntamiento de Tazacorte para 2012, aprobados con el voto en contra del partido opositor por que "no fueron aceptadas ninguna de las 30 enmiendas presentadas y 9 recomendaciones". Al respecto, aclara que "aunque las cuentas son restrictivas y se necesita apretar el cinturón no todos se los aprietan". Así, aclaran que "al partido de la oposición se le ha dejado prácticamente sin financiación para poder hacer frente al trabajo de oposición. Antes se percibía 400 euros para gasto de local, ahora se percibirán 300 euros. También se daban 50 euros por concejal (asistencia a comisiones) y otros 50 euros por pleno, ahora no se percibirá nada.". Desde UB-CC se afirma que "podríamos llegar a entender que se bajasen porcentualmente las asignaciones, pero lo que no llegamos a entender es que PSC y PP cuesten un 21% más al pueblo que el anterior grupo de gobierno (35.440 euros más), con una media diaria por concejal de 104 euros, y al partido de la oposición se le asigne un coste de 1,64 euros por edil".

viernes, 20 de abril de 2012

On 11:30 by Anónimo in , ,    2 comments


El ayuntamiento llevaba perros a la finca que denunciaron los vecinos


La parcela de suelo situada en el barrio residencial de La Rosa y propiedad de un particular, en la que ha intervenido la administración local para retirar más de un centenar de perros recogidos en la misma de forma irregular, era usada por el propio ayuntamiento de El Paso hasta hace apenas un año para llevar a los animales abandonados que se encontraban en el municipio.

Una portavoz familiar de la propiedad de la "perrera" intervenida por la autoridad local para el traslado de animales, su posterior identificación y entrega a una protectora, aclaró a EL DÍA que la parcela de 9.300 metros cuadrados acogía perros llevados por los propios trabajadores del consistorio hasta finalizar la pasada legislatura.

Al respecto, entiende que "no era una situación irregular porque no existía ordenanza municipal hasta hace poco. Es más, el ayuntamiento tiene informes de veterinarios que dicen que ni se vendían perros ni era un criadero, estando bien atendidos los animales".

En cuanto a las denuncias vecinales, concretó que "es cierto que había quejas en la zona, pero contra varios lugares en donde había perros, aunque solo se ha actuado contra esta finca que hacía de perrera municipal".

Desde la familia se defiende la buena voluntad del propietario (en situación de hospitalización) y su intención de ayudar a los animales con una actividad absolutamente altruista.

----------------------------------------------------

Fotos de algunos de estos animales


On 11:21 by PuertodeTazacorte in    2 comments
ASOCIACIÓN CULTURAL Y ETNOGRÁFICA CABALLOS FUSCOS
Los Quemados. Fuencaliente de La Palma


Los Caballos Fuscos son una tradición cultural desarrollada y conservada desde hace más de cien años por vecinos del barrio de Los Quemados del Municipio de Fuencaliente de La Palma. Durante todo este tiempo los vecinos de este barrio, generación tras generación, han colaborado en la fabricación, decoración y baile de los caballos, sin que nadie haya puesto en entredicho que tanto la gestión como la propiedad de los mismos les pertenece.

Un grupo de vecinos  del barrio, vinculado tradicionalmente al desarrollo, preservación y mantenimiento de esta tradición cultural crean La Asociación Cultural y Etnográfica Caballos Fuscos con la finalidad de fomentar, divulgar y preservar esta tradición, fomentando la colaboración, la participación y el relevo generacional de sus vecinos en el desarrollo de la misma.

A lo largo de estos últimos meses ha surgido una polémica relacionada con la propiedad y gestión de los Caballos Fuscos, desde el momento en que el Señor Alcalde certifica que estos son propiedad íntegramente municipal por prestar colaboración puntual en el desarrollo de esta actividad, y no reconoce que los Caballos Fuscos es una tradición cultural independiente, gestionada, desarrollada y organizada siempre por un grupo de vecinos. De esta manera, el Señor Alcalde manipula, impone, instrumentaliza, amenaza y toma decisiones sobre la misma sin contar con este grupo, faltando el respeto a  los vecinos del barrio de Los Quemados que, de manera independiente, han trabajado altruistamente para preservarla. Un ejemplo de ello lo tenemos en estos momentos, cuando se tramita desde el Ayuntamiento la  creación de un expediente de Bien de Interés Cultural  que incluye a Los Caballos Fuscos sin que, en ningún momento, el Señor Alcalde haya contado con La Asociación.

Desde el inicio de esta polémica, los representantes de esta Asociación han intentado llegar a un entendimiento con el Señor Alcalde sin éxito, ya que su actitud impositiva y dictadora lo impide, encargándose de que esta actividad no continúe desarrollándose con la independencia y libertad que siempre ha tenido. El colectivo de Los Caballos fuscos siempre ha colaborado con el Ayuntamiento independientemente del que presida la Corporación y lo seguirá haciendo desde el respeto y el reconocimiento que merece el desarrollo de su actividad cultural, pero no desde la manipulación a una tradición cultural e histórica, siempre gestionada y organizada por un grupo de vecinos que han trabajado con mucho esfuerzo para que no desaparezca.

La Asociación Cultural y Etnográfica Caballos Fuscos del Barrio de Los Quemados continuará desarrollando su actividad desde la colaboración y la unión de los vecinos del barrio y no permitirá la imposición, la manipulación y las amenazas del Señor Alcalde del Municipio de Fuencaliente.
















Presidenta Asociación Cultural y Etnográfica Caballos Fuscos
Mercedes Lorenzo Pérez
Los Quemados. Fuencaliente de La Palma.
info@caballosfuscos.com


On 10:48 by LuisMiMarLo   7 comments
     
                                     (Pincha sobre la foto)

Queridos amig@s, respondiendo a todos los comentarios y deseos de las personas que visitaban mi pagina web de FOTOS ANTIGUAS DE TAZACORTE., (  http://luismimarlo.com ), que era (¡ y espero que vuelva a serlo cuando la arregle!) una pagina dedicada a la divulgación de fotos y vídeos antiguos de nuestra Villa y Puerto de Tazacorte  que por problemas con el alojamiento en Internet no se puede ver en la actualidad,  puedan ustedes seguir viendo estas magnificas fotos que son nuestro patrimonio histórico en esta nueva dirección:  HISTORIA DE TAZACORTE.

Aquí les dejo el link correcto. ( http://historiadetazacorte.blogspot.com ).

Deseo explicar el por qué de esta pagina. 


Desde siempre me ha gustado la fotografía y mas las antiguas, así que  cuando  llegaba a mis manos una de estas fotos, me llenaba de placer y me decía que debería ser vista por cuanta mas gente mejor. Así que me decidí a hacer una de esas web o blogs  sobre la divulgación de  fotos antiguas y mas concretamente sobre nuestra Villa y Puerto de Tazacorte. Así nacieron estas webs que tantas visitan tienen aquí en el municipio y  desde fuera de él.

Esta web  se que es visitada a menudo, por los comentarios y felicitaciones que recibo casi a diario  por los bagañetes o familiares  palmeros que viven lejos de su isla querida, que me comentan el placer y alegría que les da el volver a ver  su pasado  o a familiares  y amigos, algunos que tristemente  ya no están entre nosotros.


Quisiera agradecer efusivamente a todos mis vecinos bagañetes y demás colaboradores, la labor de cederme sus recuerdos  fotográficos ya que con ellos  podemos rememorar nuestro pasado por medio de las fotografías y así poder dar a conocer nuestra historia y vivencias a través de este blog...

Quisiera dar también las gracias a todos los que visitan y comentan en el blog de HISTORIA DE TAZACORTE,   y para terminar déjenme que lo haga  con una palabras dichas por Marco Valerio Marcia:




"PODER DISFRUTAR DE LOS RECUERDOS DE LA VIDA ES VIVIR DOS VECES."


jueves, 19 de abril de 2012


Este es el primer juicio que se está haciendo en Canarias contra el maltrato a una perrita que tuvo lugar en Tenerife hace más o menos unos 5 o 6 años....
Sinceramente y de forma personal añado que no sé cuales será las resoluciones de juez, de hecho creo que poco a favor de Vela, pero que se haga un Primer Juicio ya eso es un gran adelanto para una sociedad evolucionada como deberíamos de ser en todos los sentidos.
Me alegro muchísimo que esto esté sucediendo porque crearemos precedentes, ¿se dice así...?, bueno será la pobre Vela quién lo creará a costa de su sufrimiento.

Vela es una perrita Pastora Alemán que fue golpeada hasta las últimas y luego se la baño con ácido.

Os dejo algunas informaciones al respecto.
-----------

Plante en el primer juicio contra el maltrato animal


Miembros del colectivo protector de animales Addanca Candelaria se concentraron este viernes en los exteriores del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife en la previa del inicio del primer juicio en Canarias por el caso del terrible maltrato animal sufrido hace 6 años por Vela, una perrita que fue rescatada por esta protectora.

La acción se realiza como medida de presión para endurecer las penas al maltrato animal que cuentan con unos tipos penales muy débiles a la hora de sancionar este tipo de conductas lesivas contra los derechos y la dignidad de los animales.
-------------------

En el nombre de ‘Vela’


Vela es un pastor alemán que está viva de milagro tras sufrir un brutal ataque que incluyó ser rociada con ácido. Sin duda, los cuidados de la protectora de animales Addanca fueron claves para la milagrosa recuperación.

Gregorio es un varón de 80 años que, en distintas etapas, lleva acusado de ser quien maltrató a Vela desde 2007. Siempre sostuvo que él no fue, que el perro no es suyo (lo que es verdad) y que no hay testigo que pueda ratificarlo, como efectivamente ocurre. A pesar de la endeblez de la acusación, su caso, también gracias a los desvelos de Addanca, es conocido tanto a nivel nacional como internacional (Alemania).

Lo cierto es que el periplo judicial del maltrato a Vela tiene este viernes un nuevo hito con la celebración de la vista oral contra Gregorio, al que la Fiscalía pide 1.000 euros de indemnización para el propietario y a que abone los gastos de la clínica veterinaria, que sobrepasan los 5.000. Por contra, Addanca exige un año de prisión para Gregorio y que junto al propietario -Matías- se responsabilicen de los gastos.

Atroz

Vela pasó por un martirio que merece, no quepa duda, un castigo más severo del que marca la legislación española. Según la Fiscalía, la perra, ahora felizmente recuperada, fue golpeada con un gancho y se vertió sobre su herida una sustancia cáustica.

Semejante abuso le provocó al animal diversas heridas con costra y secreción en zona dorsal del lomo, pata así como tejido epidérmico y muscular necrótico. Como fue abandonada tras el maltrato (la encontró la Policía Local de Güímar) las heridas estaban infectadas.

A Gregorio le regaló Matías el animal, aunque nunca hubo cambio de titularidad. De su aversión al maltrato da cuenta que el hecho de que hasta para matar cochinos contrata a alguien. Ninguno de los testigos vio que maltratase a Vela, y la perra fue encontrada por los agentes a unos trescientos metros de la linde de su finca. Sin embargo, la declaración de Matías al ser cuestionado como dueño del chip que portaba la perra condujo a su imputación. Con respecto a la sustancia cáustica, se encuentra presente en la finca de Gregorio, pero también en las colindantes, habida cuenta que se utiliza comúnmente para desatascar tuberías.

Precisamente, fue una denuncia de Addanca la que activó este proceso. Presentada ante el Ayuntamiento de Arafo, se derivó a un juzgado de Güímar que, tras tomar declaración a los distintos implicado, optó por decretar el sobreseimiento provisional del caso. La insistencia de Addanca, personada la asociación como acusación particular en este proceso, fue determinante para que se reabriera el caso Vela. La protectora ha hecho casus belli del tema ya que -dicen en su página web- es el primer caso de maltrato a un animal que llega a los juzgados canarios como delito. En su web se publicita fecha y hora de celebración de la vista oral, y todo apunta a que sus miembros se darán cita en el lugar. Ya el pasado día 25 de marzo celebraron una manifestación exigiendo justicia para el caso Vela.

Normalidad

Puestos en contacto con la abogada de Gregorio, Beatriz Pérez Báez, manifiesta su impresión de que “la acusación no se sostiene y espero una rápida absolución para mi defendido. No sólo nadie puede demostrarlo sino que se demostrará que mi defendido es incapaz de cometer semejante atrocidad”. En cuanto al papel jugado por la asociación, Pérez Báez lo tiene claro: “están en su pleno derecho e incluso comparto su interés por la defensa de los derechos de los animales, pero hay que dejar a la Justicia que actúe con plena normalidad, tanto en este caso como en cualquier otro”.

diariodeavisos.com

-----------------------

“Estar aquí ya es un éxito”


Pódeis ver más información en la página de la Protectora ADDANCA


El caso de Vela ha llegado a los periodicos Alemanes e Ingleses.




VELA ES SOLO UN CASO MÁS ENTRE LOS CIENTOS DE CASOS QUE EXISTEN DE MALTRATO ANIMAL EN NUESTRAS ISLAS, MILES EN NUESTRO PAÍS.

miércoles, 18 de abril de 2012

Alud de firmas en internet para que el monarca deje de ser presidente de honor de la organización de conservación de la naturaleza

Una fotografía del Rey junto al propietario de Rann Safaris. Rann Safaris


La organización WWF en España sigue dando nuevos pasos para hacer saber su malestar por cacería del Rey en Botsuana. La junta rectora de WWF España, en reunión extraordinaria celebrada anoche, ha acordado por unanimidad iniciar el proceso necesario para modificar el artículo 6º de sus estatutos, en relación con las figuras honoríficas de la organización. La intención de la junta rectora es eliminar la figura de la presidencia honorífica que ostenta el Rey desde 1968, de manera que éste dejaría de tener la representación de esta organización.
En cualquier caso, esta decisión deberá ser tomada y refrendada por una asamblea de socios que deberá hacer antes del mes de junio. La decisión es un prueba más del malestar que se vive en el seno de esta organización a raíz de la cacería del Rey. WWF, una prestigiosa organización defensora de la naturaleza, se ha visto en ojo del huracán y está recibiendo muchísimas muestas de desagrado por el comportamiento del monarca. Las redes sociales se han hecho eco de ese malestar, y hasta ahora más de 82.000 firmas en una plataforma digital han recogido ese estado de ánimo.

El Rey, pese a ser presidente de honor de la entidad, no ha participado ni en actos ni en representación de la entidad desde hace años. WWF tiene más de 35.000 socios.

Juan Carlos del Olmo, su secretario general, envió una carta a la Casa Real para pedir una reunión con el Rey y para expresar el “enorme rechazo” delos socios y de la opinión pública en general contraria a la caza de elefantes,” aun cuando ésta se realice de forma legal y regulada”.

El malestar se debe también a que numerosos socios están solicitando su baja en WWF España mientras que “decenas de miles de personas que ya se han manifestado a través de diferentes plataformas digitales para protestar y demandar que S.M. El Rey no continúe ostentando la presidencia de honor de WWF España”

“Este desafortunado acontecimiento es mundialmente conocido en estos momentos y estamos recibiendo incontables muestras de enérgica protesta, lo cual implica un grave perjuicio para la credibilidad de WWF y de la intensa labor que ha desarrollado durante más de cincuenta años para la protección de los elefantes y de otras especies”, dice Juan Carlos del Olmo-

WWF viene trabajando por la conservación de los elefantes desde hace 50 años, combatiendo sus principales amenazas, como la destrucción del hábitat, la caza furtiva, el tráfico ilegal de marfil y el aumento de conflictos con la población local.
La organización trabaja en la conservación de elefantes africanos a través de proyectos orientados a mejorar la gestión y protección de los elefantes, capacitar a los países del área de distribución de la especie, mitigar los conflictos entre humanos y elefantes y luchar contra el comercio ilegal.


On 9:51 by LuisMiMarLo   4 comments



Este verso que aquí su rima busca
empieza en otros versos no acabados
que hace mucho comencé y casi asusta
pensar cuantos inviernos han pasado.

Este verso que ahora ves, nació a tu lado,
anidó en tu pecho, allí quedó dormido,
se nutrió de ti y paciente, suspendido
esperó a sentirse deseado.

Yo en tus ojos leía sus palabras
sabía que la poesía estaba en ti
pero libre la quería, solté amarras
y cuando te vi alejarte, te seguí.

El verso se mezcló con tus cabellos,
en tus manos se hizo fuerte al trabajar,
se rió con tu boca, se columpió en tu cabello
y me levó entre tus brazos a bailar.

Vivió cerca de mí por mucho tiempo,
verso y tu cada mañana en mi cintura
erais hombre y poesía, fuego, viento,
tierra y mar, no hubo elemento
capaz de igualar vuestra bravura.

Hoy, maduro ya, este viejo verso
se entrega a mí rendido, confiado,
bien me conoce, son sus besos
con los que durante años me has besado.

No lo dudes amor, este poema
antes que aquí o en mí, en ti vivía,
grande tú lo hiciste y yo llena
de gratitud devuelvo un trozo apenas
a quien llena mi vida de poesía.

                                     SILVIA LORENZO

martes, 17 de abril de 2012

On 22:51 by PuertodeTazacorte in ,    11 comments
Sabemos muy bien que en el Puerto de Tazacorte tenemos días con mucha falta de aparcamientos, que incluso los propios vecinos se quejan de dicha falta,

Estamos de acuerdo que se recicle la basura  y  entre ellas que se recojan los papeles y el cartón, pero no vemos con bueno ojos,  donde se encuentran colocados los contendores de recogida del papel y del cartón, ya que creemos que no es el lugar idóneo, además ocupa casi dos aparcamientos.

Ya que los negocios que mas reciclan el cartón y en papel, se encuentran en la calle Explanada y por lo tanto creemos que el mejor lugar para la colocación de los contenedores, es al lado del los aparcamientos de descargas de mercancías.


 Así quedarían libres casi dos aparcamientos, que es muy necesario en nuestro núcleo.

 Rogamos a la autoridad competente que en la mayor brevedad posible, se cambien dichos contenedores al lugar propuesto, ya que creemos que es el mejor lugar.
On 15:46 by LuisMiMarLo in    3 comments
Estamos celebrando el centenario del hundimiento del TITANIC, y la pregunta que nos hacemos es: ¿Pasó en TITANIC o sus hermanos gemelos,  los buques  el  OLYMPIC  o el BRITANNIC cerca de las aguas bagañetas?


¿Por qué nos hacemos esta pregunta?.  Porque, visitando la casa de Doña Antonia Acosta Pérez, hemos visto que tiene una hermosa replica de estos barcos y a la pregunta de como la consiguió, nos comenta que es una herencia de su difunto padre que la construyó hace ya unos... ¡ 80 años !. 


No supo decirnos en que se inspiró su padre para hacer  este hermoso trabajo, porque nunca se lo pregunto, siendo esta hoy en día una de las penas que lleva dentro, ya que esta pregunta ya se la han hecho muchas veces los que van a visitar esta obra, que guarda sobre el armario de su casa...


Así que ¿Porqué no dejamos que fluya nuestra imaginación y soñar con que...?. ¡ el TITANIC PASÓ POR TAZACORTE !...


(soñar aún no cuesta nada...¡por ahora!)





El mapa muestra la ruta seguida en el viaje inaugural del Titanic. La x marca el lugar donde se produjo el desastre. A pesar de alterar el rumbo para pasar más al sur del área de los grandes icebergs, el capitán no pudo evitar la colisión

lunes, 16 de abril de 2012

On 22:33 by PuertodeTazacorte in    11 comments
Doña Antonia es una señora del puerto de tazacorte, que nos conocimos en el entierro de la sardina del Castillo, entierro que no se realizó, porque la cuba de agua del Cabildo no se presentó y doña Antonia me comentó, que porque no iba a su casa, que tenia muchas cosas, artesanales hechas por ella misma, ella me comentó que tiene 89 AÑOS y quería realizar estos trabajos que desde muy joven los ha estado guardando, la tarde que con ella estuve hablando con ella, me gustó su forma de hablar, para la edad que tiene, se acordaba cuando hizo su primer trabajo artesanal, me enseñó muchos trabajos pero no todos, porque tiene muchos mas guardados, y su ilusión es de realizarlo como ella me comentaba, antes de que dios la llame como dice, le gustaría que quedasen en buenas manos, y que aquellos que se hagan los pongan en buen lugar, en nuestra isla tenemos algunos artistas ocultos y olvidados o no les escuchamos, pero si le abrimos las puertas al que viene de fuera e incluso le hacemos la reverencia, mientras los nuestros se quedan en el olvido, esto pasa en la Palma que se sepa de una vez por todas, que tenemos buenos y serian mejores si tuvieran ayudas pero se olvidan y al que viene de fuera hasta con alfombra roja se le recibe, y lo repito esto pasa en la isla de la Palma, haber si se  comprometen con nuestra gente y se olvidan algo de lo de fuera, porque doña Antonia quiere salir ahora con sus 89 años, porque estado olvidada y así muchas gente están olvidadas en nuestra isla y en el resto de Canarias, porque aquí llegan de fuera crean fama y cuando ya tienen la fama a costa nuestra, se van ni adiós, mientras nuestra gentes olvidados se quedan.
Quien  quiera ponerse en contacto con, doña Antonia Acosta Pérez que le llamen a su teléfono que ella misma me ha autorizado a facilitarle lo mismo que su nombre y apellidos, 922-48-02-34.
 





Reportero René Acosta (es mi opinión)

On 21:41 by PuertodeTazacorte in    12 comments
Los últimos acontecimientos me han hecho recordar el título de esta ópera de Wagner, género musical al que no soy muy aficionado. 

Eso sí, todos hemos escuchado más de una vez la marcha de las Valkirias y la identificamos rápidamente. Estos últimos acontecimientos son los que están pasando en nuestra Casa Real, porque creo que es nuestra por mucho que algunos de sus miembros se empeñen en que les pertenece. La institución, aunque anacrónica para esta época pertenece al pueblo y aunque en cierta medida nos  viene impuesta, si el pueblo no hubiera querido no existiría. Muchos consideran al actual monarca como principal mentor del estatus social y político que disfrutamos, llámese democracia “stilushispanus”, como si la democracia y las libertades políticas no fuese un derecho que nos merecíamos después de cuarenta años soportando a un dictador sin más adjetivos que ese, dictador.

Pero los días actuales llenos de crisis no sólo económica, sino más bien de valores y de falta de ética por parte de quienes legitimados por el pueblo nos malgobiernan parece que ha desembocado en una caída de popularidad de aquel que se pensaba nos había salvado de otro trepa con tricornio y bigote, que pretendía someternos y “anacronizarnos” en estos tiempos modernos que vivimos. Por cierto que esta película de Chaplin también tendríamos que revisionar.

Pues bien la monarquía me parece que como institución o se endereza y abdica el actual rey, gracias señor por todo aquello que yo dudo,  pero se cree que ha hecho por mi país, o aquí las cosas van a tomar un camino que nadie esperaba. 

La presión a la que se nos somete a los que nos somos de sangre de azul, los recortes a los que se nos expone, no sé si serán o no el detonante pero la institución acabará como la marcha de la Valkiria, llorando la caída de los dioses. Esos dioses impuestos que nos han fallado, que consumen nuestros recursos y a los que la crisis parece que no afecta. Por cierto a mí también me gustaría ir al continente africano pero no a cazar elefantes sino  a disfrutar de sus paisajes y de sus gentes. También me gustaría que cuando lo necesite no tenga que esperar en un a lista para que se me trate médicamente. ¿Saben  con treinta mil euros la cantidad de sillas de ruedas y medicamentos que se podrían comprar? También me gustaría poder estar en una finca enseñándole a mi hija a plantar tomates y lechugas, pero no a disparar y si puede ser el día de mañana me gustaría tener un hijo o hija política deportista de élite pero sobre todo que sea honrado, y puestos a pedir me gustaría que mi compañera estuviera a mi lado siempre y no en otro país por causa de mis bajas pasiones  y mis desmanes de abuelo cebolleta, si llego a viejo.

No soy nadie para dar consejos, quizás y no estoy seguro, que yo pueda decir esto y publicarlo, sea un logro de este señor, pero póngase las pilas y abdique o disuelva esta institución caduca y llena de dudas. Dé ejemplo y no precipite su caída y sobre todo no nos empuje a todos. Gracias por sus esfuerzos si los hizo, la historia juzgará. Pero señor no nos maltrate más, no nos haga crisparnos y como un último favor retírese, pero eso sí a un lugar tranquilo y relajado donde si es posible no halla animalitos a los que disparar. Cada día creo más que otro país es posible. Aprendamos de la historia y sin demagogia sin enfrentamientos y con calma olvidémonos ya de sagas y de Nibelungos.
Juan Salvador Pérez  Hernández.