puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 11 de marzo de 2016

On 16:25 by PuertodeTazacorte in    No comments




Nos informan desde el Colegio Juan XXIII que : Durante la semana del 14 al 18 de marzo celebraremos la XVI Semana del Mar, una semana cultural que llevamos celebrando desde el colegio Juan XXIII todos estos años en torno a la fecha del Día Internacional del Mar, el 17 de marzo.

            Tazacorte es un municipio con una historia vinculada al mar y con un futuro próspero si se saca partido a este recurso natural del que disfruta el pueblo y nuestros visitantes.

            Por otro lado, las vivencias diarias de nuestro alumnado, de una manera o de otra, también tienen de fondo el Océano Atlántico que baña la costa bagañeta, por lo que desde el colegio queremos avivar este sentimiento de pueblo costero desde un punto de vista cultural.

            Por estas razones, queremos compartir con el pueblo las diferentes actividades que se llevarán a cabo en el centro y en el Puerto de Tazacorte. Se trata de charlas sobre fondos marinos, cuidados preventivos en la playa, funcionamiento de la Marina Deportiva y la Cofradía de Pescadores. Estas charlas se completarán con excursiones a la playa y al muelle del Puerto de Tazacorte.

domingo, 6 de marzo de 2016

On 10:40 by PuertodeTazacorte in    15 comments


            Es necesario llegar a un acuerdo con la propiedad de este inmueble para que como mínimo sea pintado, pues solo con esta acción, cambiaría la imagen de la zona.
            Además se debería construir una isla ecológica para mitigar el impacto de los contenedores que se encuentran allí situados.

5ª Sugerencia. Piscinas El Puerto
            Los inicios de las obras de las piscinas de El Puerto, datan de hace más de 30 años y con el tiempo se han ido quedado atrás. Después de la ejecución del Paseo Marítimo y la regeneración de la playa, no parece tener sentido seguir con  un servicio de piscinas en este enclave.
            Es necesario ir dictaminando un futuro desarrollo, son necesarias ideas y un proyecto que esté a gusto de todos, un proyecto realista y alcanzable. Es necesario involucrar al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Obras Publicas en la posibilidad de financiación del proyecto y las obras, pues estas administraciones también tienen marco competencial en esta zona.
Pero la primera iniciativa que a nivel municipal hay que ejecutar es, qué se hace con los escombros que vertió el anterior grupo de gobierno. En un principio la idea era la de hacer un parquin, pero acabó solo solucionándole un problema al Cabildo, pues el lugar más próximo que tenía para depositar los escombros era este  y lo que iba a hacer un acierto acabó siendo un vertido.


6ª Sugerencia. Servicios de Playa
            Los servicios de la playa llevan meses cerrados. Inicialmente en su puerta existía un cartel escrito a mano, en el que se informaba a los usuarios de que se encontraban averiados. En estos meses, lo único que se ha hecho es sustituir el cartelito existente por otro impreso donde se comunica que se están reparando. Sin embargo, la verdad es que siguen averiados y no se han comenzado con las reformas.
La playa de El Puerto es de las más visitadas de la isla y si presumimos de tener una buena playa, que incluso cuenta con bandera azul, velemos para que por lo menos se mantengan los servicios esénciales.
            El Cabildo Insular  ha tenido la iniciativa de invertir en zonas de monte haciendo diferentes tipos de servicios y dotándolos de mobiliario, sin embargo, no ha tenido la iniciativa de ayudar y colaborar con las Administraciones Locales costeras que tienen  unos gastos añadidos, pues no son solo los habitantes de sus pueblos los que visitan las playas, sino también lo de otros pueblos y los turistas.
            Si queremos relanzar el turismo en nuestro pueblo y en la isla es hora de que se trabaje en conjunto.
            Es necesario hacerle comprender a los dirigentes del Cabildo Insular que no solo se puede pensar en fomentar el senderismo, esto es una isla pequeña y es necesario un binomio monte y mar, campo y playa.
7ª Sugerencia. Suelo de zona Verde.
                                      
Ya hemos presentado una propuesta sobre este suelo programado como zona verde, ubicado en la zona este de la urbanización de El Carmen. Sin entrar a ser repetitivo en la propuesta que planteamos y que todavía no ha sido atendida, se hace necesaria una intervención de limpieza urgente en este solar, pues se está convirtiendo en un vertedero incontrolado.


8ª Sugerencia. Cancha Deportiva en el Casco.
                     
Campo de Petanca y Bola Canaria.                                       Campo de Petanca. Solar Calle Primero
Parte Trasera Pabellón de Usos Múltiples.                           De Mayo.
            El anterior grupo de gobierno en el Ayuntamiento, cometió el error de hacer una cancha deportiva en el suelo que se encuentra en la Calle Primero de Mayo, ubicada al lado oeste del Ayuntamiento.
            El primer error que se cometió fue hacer una cancha deportiva a escasos metros del Pabellón, este suelo no estaba programado para esto, sin embargo, arbitrariamente se hizo.
El segundo error fue que las medidas con las que se construyó no daban la posibilidad de que convirtiera en una cancha polivalente, pues  no se podían realizar otras actividades deportivas como  baloncesto y futbol sala.
 El tercer error, se está cometiendo ahora, pues si  el Pabellón de Usos Múltiples ya contaba con una cancha para los juegos de petanca y bola canaria, por qué hacer un gasto en una cancha que se preparó con un firme de hormigón y ahora echarle tierra para el juego de la bola canaria. No teníamos ya un espacio para esta finalidad en el municipio.
            A nivel deportivo y con los escasos recursos con los que cuenta la Administración, se hace necesario optimizarlos.
            Un deporte que está en auge y que está siendo muy demandado en el municipio es el pádel y que cuenta con 4 puntos de promoción deportiva. De los 365 puntos de promoción deportiva con los que cuenta el Cabildo solo hay uno de bola canaria, este está en Tazacorte y ya contaba con una instalación, sin embargo, hacemos una segunda con más costes añadidos.
             Los anteriores gobernantes en el Ayuntamiento de Tazacorte hicieron caso omiso a la moción que en su día presentó Unión Bagañeta en la que se planteaba hacer pistas de pádel en El Puerto de Tazacorte y donde se dejaba claro que alguna de las pistas sería publica, sin embargo, lo que hicieron fue sacar estos espacios públicos a concesión administrativa y todas las canchas son de uso privativo.
            El Ayuntamiento solo se reservó 200 horas anuales para el uso de estas canchas, cantidad  esta insuficiente para atender los 4 puntos de promoción deportiva del pádel y   ahora tiene que estar pagando alquileres de pistas.
            Si cuantificamos económicamente los errores efectuados, el Ayuntamiento ya podría contar con una pista de pádel y no tener que seguir pagando alquileres.
            Con anterioridad a estas 8 sugerencias planteadas se habían presentado 5 más. Algunas de estas propuestas, ya por los plazos legales establecidos como mínimo se tendrían que haber informado, sin embargo no se han hecho, incumpliéndose con esto el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por la corporación.
            Sin más y a la espera de que las nuevas sugerencias citadas tengan buen fin, pues es de lo que se trata. Reciban un cordial saludo