puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 12 de julio de 2014

On 10:56 by PuertodeTazacorte in    3 comments


Los Centristas palmeros manifiestan que no es de recibo que alguien que ha sido contratado con dinero público por la primera Institución Insular, como es el Cabildo de La Palma, menosprecie y humille públicamente a todos los palmeros con manifestaciones denigrantes. JUEVES 10/07/2014. El Centro Canario Nacionalista, CCN, por medio de su Secretario Federal Alfonso López, exige del Cabildo de La Palma que solicite a Javier Frugoni, encargado por la Institución para realizar el Estudio de Viabilidad Económica de la pasada Transvulcania 2014, una rectificación en sus manifestaciones denigrantes para todos los palmeros, así como solicita del Cabildo Insular que no se vuelvan a contratar sus servicios profesionales. No es de recibo que sea necesario contratar en una Isla como La Palma a una persona de fuera de la misma para realizar cualquier labor profesional, siendo como es la Isla referente social y cultural de Canarias desde tiempos remotos y soportando como soporta la mayor tasa de paro de Canarias, con unas cifras alarmantes de desempleo. Menos se debe tolerar aún que personas como Javier Frugoni, hagan manifestaciones esperpénticas y carentes de ningún fundamento, además de denigrantes y humillantes hacia todos los palmeros, como la joya literaria por él expresada: “No hay nadie en La Palma capacitado y con formación suficiente para hacer el trabajo que yo hice”. El Secretario Federal de los Centristas recomienda al teldense Frugoni que aplique su dilatada experiencia en asesorar fuera de La Palma para de esta manera conseguir que otras pruebas alcancen la excelencia de la Transvulcania palmera, aunque para ello deba aplicar con tesón fuera de nuestra isla sus conocimientos de persona tan docta, tan capacitada, tan formada, tan leída, tan estudiada y de tanto recorrido vital como es él. Alfonso López concluye que para revertir la situación de paro existente en La Palma es urgente generar por parte de las Instituciones públicas insulares el entorno adecuado para incrementar en la Isla el consumo, vía rentas provenientes del empleo y de la inversión interna como prioridad.

viernes, 11 de julio de 2014

On 17:49 by PuertodeTazacorte in    3 comments

El Ayuntamiento de Villa y Puerto de Tazacorte a través de las Concejalías de Educación y Bienestar Social vuelve a organizar diversos Campus y Escuela de Verano para que los menores aprendan a divertirse y a convivir a través de una variada gama de actividades.

Como en veranos anteriores el Ayuntamiento de Villa y Puerto de Tazacorte ha organizado un Campus de verano para los más pequeños que,  bajo el nombre Campus Fufo de Verano, viene desarrollando múltiples actividades para un grupo de más de 60 niños en los meses de Julio y Agosto, superando las previsiones iniciales y agotándose las plazas en el mes de Julio

Este campus está dividido en tres grupos a partir de las edades de los participantes, de 3 a 12 años, en el cuál se desarrollan actividades deportivas, lúdicas y de expresión corporal. También este año se ha dedicado un especial apartado a la promoción de la alimentación sana y equilibrada.

Dada la buena acogida obtenida el pasado verano, este año Tazacorte vuelve a contar con la Escuela Integral de Verano como complemento a la oferta lúdica, formativa  y cultural del municipio. Esta escuela cuenta con un cupo de hasta 25 participantes donde se realizan todo tipo de actividades artísticas, formativas, de refuerzo educativo y de ocio.

Las actividades más demandadas por los participantes de esta escuela son el teatro, cine, psicomotricidad y diversos talleres que se imparten por titulados especializados. Hay que indicar que en esta escuela se realizan refuerzos educativos, talleres para las familias y evaluaciones psicopedagógicas.

También contamos con una actividad de Colonia Urbana para 10 menores del municipio de entre 4 y 7 años, en el CEIP del Puerto de Tazacorte en horario de 9 a 13:30 durante tres semanas al completo, organizada también entre la Concejalía de Bienestar social y la Educación junto con La Caixa y Radio Ecca durante tres semanas del mes de julio, consistente en actividades de juegos en equipo, talleres de manualidades con material reciclado contando además con apoyo educativo.
Como novedad este verano, el Ayuntamiento de Tazacorte, en coordinación con el Cabildo Insular de La Palma desde la Consejería de Deportes aprovechara la celebración del desafío de puntales para que estos más de 60 niños puedan disfrutar y aprender lo que es La Lucha Canaria y la tradición que tiene, de mano de figuras relevante de nuestro deporte vernáculo. 

            Otra actividad que se desarrollará en el verano en Tazacorte y que complementa la oferta es el II Campus de Fútbol Base con la U.D. Las Palmas, organizado por la Escuela Municipal de Futbol de Tazacorte.

Las diferentes actividades que se realizan en estos proyectos tienen lugar en varias instalaciones municipales, como son el pabellón de usos múltiples, la piscina municipal, la biblioteca municipal, el museo del plátano, y también por supuesto las playas del municipio, etc…

Durante los meses de julio y agosto disfrutarán más de 100 niños y niñas  de la amplia oferta lúdica y formativa organizada para ellos desde las concejalías de Educación y Bienestar Social.  


jueves, 10 de julio de 2014

On 7:11 by PuertodeTazacorte in    15 comments



El pasado viernes el pleno de la corporación aprobó por unanimidad la revisión de su planeamiento municipal basado en un modelo de diversificación y sostenibilidad medioambiental.


El pleno del Ayuntamiento deTazacorte aprobó inicialmente por unanimidad la Revisión total de su PGOU adaptándolo no solo al PIOLP sino al resto de planeamiento sobrevenido desde la aprobación del PGOU desde el año 2004.

El modelo aprobado por el pleno de la corporación apuesta por una diversificación real de la economía posibilitando la realización de inversiones turísticas en el municipio y la sostenibilidad medioambiental, aumentando el nivel de protección en suelo rústico de protección agraria así como en de litoral y paisajístico.

En una apuesta clara y sin complejos por la diversificación económica enfocada al turismo se ha incorporado al documento la inclusión del suelo urbanizable sectorizado ordenado turístico en Las Hoyas, abriendo definitivamente las puertas al la construcción de un hotel en esa zona eliminando las trabas burocráticas que se pudieran presentar habiendo firmado un convenio urbanístico con la cadena Princess.

Así mismo se adapta al PTE el suelo urbanizable sectorizado del Hoyo del Verdugo posibilitando actuaciones turísticas en esa zona.


Tazacorte aumenta el nivel de protección de su territorio incluyendo como suelo rústico de protección paisajística la franja de malpaís situada entre Las Norias y el hoyo del Verdugo, tratando de preservar los restos de la antigua colada del Volcán de San Juan y gran parte de las laderas del Barranco de Tenisca así como la inclusión en esta tipología gran parte del Barranco de Las Angustias

Como gran novedad y una clara apuesta por el paisaje y una agricultura controlada Tazacorte aumenta el grado de protección de suelo rustico al oeste de la carretera de la costa (LP2132), desde Las Cabezadas hasta Las Hoyas , prohibiendo la construcción de invernaderos.

En el casco de Tazacorte se han redelimitado el suelo urbano de interés cultural fruto de la redelimitación del sistema general del Puerto de Tazacorte e incluyendo edificaciones como museos no recogidos anteriormente.
En el Puerto de Tazacorte se ha incluido como suelo rústico de protección del litoral tanto las dos playas como la zona de Los Tarajales entendiendo que no se puede actuar de otra manera sino la de acatando y respetando las sentencias firmes existentes.

Este Grupo de Gobierno entiende que el motor turístico, no solo de Tazacorte sino de La Palma, está en el núcleo de El Puerto y por ello propone dos suelos urbanizables a ambos lados del Barranco Tenisca, El Reluto y La Nao, tal y como zonifica el Plan Insular de Ordenación de La Palma como área donde poder desarrollar un uso  residencial potencialmente generador de actividad turística.


Este Plan modifica sustancialmente el anterior , dotando al planeamiento municipal de una solidez y una garantía jurídica de la que adolecía el anterior ,aumentando el grado de protección del territorio desde un punto agrícola , medioambiental y paisajístico. Los distintos convenios suscritos en esta revisión y la adaptación tanto al PTE como al PIOLP hacen que sea un documento totalmente distinto al anterior que , a buen seguro, servirá de revulsivo y aliciente para poder materializar y consolidar inversiones turísticas en el municipio .


Para el Concejal de Urbanismo Gonzalo Pascual, esta revisión del Planeamiento apuesta por una diversificación real de la economía del municipio apostando por dar salidas alternativas al monocultivo con clara vocación turística así como la preservación de nuestro paisaje y nuestros cultivos aumentando la cantidad y el grado de protección de nuestros suelo rústico. Así mismo quiere recalcar que esta revisión no ha sido sencilla ya que ha existido una gran labor jurídica detrás de cada decisión, de consenso con otras administraciones  tratando de dar la máxima transparencia a los cambios acaecidos en el mismo.

La Alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, considera que esta herramienta ha de servir para dar la garantía y cobertura jurídica necesaria para aquellos que deseen invertir en uno de los mejores destinos turísticos de Canarias como  es Tazacorte. Recalca la importancia de contar con un convenio urbanístico con la cadena hotelera Princess para la construcción, si las condiciones económicas son favorables, de un hotel de 900 camas en Las Norias.



La Alcaldesa recalca que “ el documento va a ser expuesto al público en general durante casi dos meses para que cualquier vecino pueda consultar cuantas dudas tenga y alegue lo que estime oportuno estando a disposición de todo el que desee toda la información de la que se dispone, tanto en la Web municipal como en la Oficina Técnica Municipal, esperamos todas las aportaciones posibles para que sea un proyecto de todos y todas”





martes, 8 de julio de 2014

On 7:17 by PuertodeTazacorte in    8 comments



El pasado viernes se aprobaba por unanimidad en el Ayuntamiento de Tazacorte el Plan General de Ordenación Urbanística. Se trata de la aprobación inicial de la revisión del Plan General de Ordenación.
Las líneas maestras de este Plan son las mismas que en su día inició UB-CC, basadas en varios estudios económicos del Municipio. Una de esas líneas es la diversificación económica, tratando de introducir de manera ordenada y sostenible el sector turístico.
La otra línea es el mantenimiento de la agricultura y los sectores económicos tradicionales, cuidando el paisaje natural y el medio ambiente.
La sostenibilidad en todos los sectores debe ser un criterio general.
Este Plan es prácticamente el mismo que tramitaba UB-CC en todos sus aspectos. Tenemos los mismos suelos tanto rústicos, como urbanizables y urbanos que había antes. Una de las únicas cuestiones nuevas es que se aumenta hacia el Sur la protección territorial para evitar los invernaderos y proteger mejor el paisaje agrícola.
El equipo redactor de nuestro Plan General que es precisamente el mismo que trabajo con UB-CC.
En el periodo de alegaciones  Unión Bagañeta presentará diversas alegaciones que entendemos que mejorara el Plan General de Ordenación Urbana, como es el plasmar en el documento algunas zonas de ocio y de recreo, que hoy no se recogen en el documento, así como la modificación y creación de asentamientos rurales.
Aprovechamos para felicitarles por su prontitud y eficacia. Creemos que tenemos que felicitarnos todos,  grupo de gobierno, oposición, equipo redactor y el Municipio en general, pues se ha puesto en marcha la aprobación de su principal herramienta para su desarrollo: El Plan General de Ordenación.
En la Villa y Puerto de Tazacorte a 7 de julio de 2014

domingo, 6 de julio de 2014

On 16:53 by Unknown   1 comment
                     (Reciclaje de vidrio en Canarias) 
 Una empresa privada recicla botellas de vidrio:
                    
             Esta empresa privada recicla las botellas de todo tipo, les quitan las etiqueta cuidosamente donde las vuelven a poner, y las funde sin cambiarles su origen simplemente las funden en sus hornos  donde les ponen un reloj muy bonitas para decorar una casa o negocio, pero la empresa poco a poco va creciendo con muchos problemas, pero esta es una iniciativa mas entre otras cosas, de reciclar en nuestra tierra Canarias y crear pequeñas empresas y esta echa por jóvenes porque son los que tienen ideas frescas, se imaginan todo lo que se puede hacer, esperemos que comiencen a reciclar las gomas de todos los vehículos, parecen que una gran parte las llevan para África y las entierran en grandes zanjas por un reportaje que se vio una vez, pero si se reciclan cuantos puestos de trabajos estaríamos hablando no solo directos si no indirectos, pero para eso necesitamos políticos/as jóvenes por que los/as políticos/as actuales y viejos son incapaces de hacer algo así, esperemos que toda nuestra juventud sean capaces de formar un partido de jóvenes de mayores de 20 años y menores de 35 años porque estos mayores por lo que se ve no quieren dejar los puestos políticos, como si fueran un puesto de trabajo por vida o al menos eso se creen tenemos que apostar por la juventud que es nuestro futuro.
Y Esperar que mas jóvenes nos llenen de sorpresas con nuevas creación de empresas bien de reciclajes o de otras cosas, porque la esperanza es solo de ellos/as y lo dicho fijémonos como estos/as políticos/as viejos están empatronados en los asientos y creando enchufismos y sino miren y compruébelo y verán, pero también el pueblo le falta algunas luces porque estar votando almeno 30 años a un mismo partido, la verdad como dice el motorista José Mota es que son tontos/as pero tontos/as de verdad como se le ocurre mantener tanto tiempo, que se creen dueños/as y señores/as de todo lo que es nuestro.
 Y otra cosa haber si se investigan las pensiones que se han mandado para Venezuela y Cuba porque a los de aquí si que se ensañan a pedir papeles y mil cosas, y sobre del hospital que presuntamente se a echo en Venezuela, y la casa de Canarias que esta en Madrid que de esta casa y para que esta porque no se investiga todo esas cosas haber que hay de verdad o no, haber este partido nuevo que a empezado con pie fuerte  investiga todas estas cosas me refiero al partido político   (el podemos).
Reportero René acosta (artículo de opinión).
NOTA: las fotos se subirán lo antes posible disculpen las molestias.