puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 10 de julio de 2010

On 10:34 by PuertodeTazacorte in    4 comments


Más o menos es así como debería haberse dirigido el Consejero de Obras
Públicas y Transportes a los ciudadanos del Puerto de Tazacorte, pero obvia-
mente no fué asi ya que esa nota informativa solo se remitió a los medios infor-
tivos y no hubiera quedado politicamente correcto hacer comunicados que son
un tantos sesgados en su contenido.


D. Juan Ramón Hernandez, los vecinos del Puerto de Tazacorte, hemos sido los
primeros en aplaudir dicha obra, tanto tiempo demandada por ser de vital impor-
tancia para este núcleo urbano. La ampliación de la Estacion Depuradora de Aguas
Residuales (EDAR), no ha podido venir en mejor momento, estamos en fiestas en
El Puerto y es una alegría más que añadir al ambiente que en estos momentos se
respira por estos lares.


Pero con las mismas manos que aplaudimos tal obra, nos las llevamos a la cabeza
al comprobar que la Depuradora una vez arreglada y dotada de los últimos avances
en materia de tratamiento de aguas residuales va ha continuar ubicada en el mismo
sitio, es decir a la entrada norte del Puerto en el Barranco de las Angustias.



Por experiencia sé que el problema de malos olores no va ha desaparecer, por mucha tecnología punta que se vaya a aplicar a la Depuradora. La misma tecnologia se aplicó en la depuradora de S/C de Tenerife y en el verano el "pestazo" no hay quien lo soporte.



Han tenido años para hacer un estudío tecnico y haber encontrado un lugar más idóneo donde fuera ubicada la Depuradora, pero no, Ud. y su Consejería y el grupo de Gobierno local UB erre que erre en no cambiarla de sitio.
Pudiendo avanzar mucho, solo hemos dado un pequeño pasito hacia adelante en lo-
grar mejor calidad de vida. No es que aquí en el Puerto seamos inconformistas y
desa
gradecidos, pero si tenemos la percepción de cuando una obra está mal o bien hecha.
Vamos ha continuar con los mismos problemas y en la misma zona, añádale el problema del almacen de piensos, del espacio habilitado para camiones y maquinaria pesada, conocida a nivel local como Los Rumbrentos y ahora la remodelación de la Depuradora.
Esperemos al verano que viene cuando la brisa encajonada barranco abajo disperse
esos olores por todo El Puerto, en el momento en que mayor afluencia,
-por su playa-
recibimos.



Lo dicho, hemos recibido una buena noticia y otra mala.....pero muy mala.

¡POR UN PUERTO MEJOR!

Fdo..: CurvadeMarina y Roncador

viernes, 9 de julio de 2010

On 23:26 by PuertodeTazacorte in    1 comment
Se encuentra actuando esta noche, en la Calle Explanada del Puerto el grupo de pop-rock en español “El Cuento de Amadis” que a pesar de su corta trayectoria, sus componentes cuentan con una larga experiencia sobre las tablas. Liderados por Bis González----voz y guitarra-se caracterizan por su personal voz y por la frescura y calidad propia de los más destacados nombres del panorama musical en nuestro idioma Sus textos van desde las más chispeantes y desenfadadas reflexiones,sin mas pretención que la de pasar un buen rato,hasta la hintrospectiva personal caracteristica de la canción de autor, sin perder su carácter influenciado por los clásicos del rock and roll.

¡A FAVOR DE LA CULTURA!


On 17:54 by ARIQUE in    1 comment
Desde el blog queremos rendir homenaje a - Nuestra Madre- La Virgen del Carmen. En este año 2010 por ser especial para nuestra redacción del blog, asistimos por primera vez dando cobertura a este evento, es agradable para los colaboramos del blog cubrir dicho evento y además participamos en el blog varios cuidadanos de La Villa y Puerto de Tazacorte. Tenemos la voluntad, la devoción y veneramos a nuestra madre. Por tanto; no queremos pasar por alto el día de hoy, porque se celebra la procesión de La Virgen por las calles de El Puerto de Tazacorte.

Todos los años; durante el mes de julio se celebra la vispera en honor a -nuestra madre- en el núcleo del EL Puerto, y en otros tantos puertos de mar de el litoral de España, sin olvidar los puertos de los países latinos, donde se inculco la religión católica. En todos ellos, se celebra las fiestas en honor a nuestra madre La Virgen del Carmen. Asimismo, es un honor para todos los ciudadanos y en especial para los pescadores, pues es ésta, La Virgen del Carmen, la patrona de los pescadores en al cual se amparan los mismos, pidiéndole a su madre por sus capturas de pescado y su porvenir, e inclusive, les piden por su familia y sus amigos.

La Santa Misa se ofrece a los difuntos del mar, comenzando, apartir de las 19:30h. Y,terminada la misma, parte la Virgen desde el Santuario de El Puerto,el caul se encuentra situado justo al lado de la Plaza Canaria, y así, es trasladada por las diferentes calles del núcleo de El Puerto. Ésta imagen de la Virgen, es acompañada por la Banda Municipal y Las Autoridades de La Villa y Puerto de Tazacorte.

La devoción y el fervor por la Virgen es muy grande. Tanto es así, que me gustaría señalar, por la parte que me toca, y valorando la situación de crisis en la que estamos sumergidos en lo profundo de los mares de la pobreza, le voy a pedir a nuestra madre, para que nos ayude a salir de esta ahogamiento. Por tanto, si es de recibo para ella, le pediría por un futuro lleno de alegrías y esperanza para nuestra gente de La Villa y Puerto de Tazacorte, y extiendo mi petición por todo aquel que la necesite.

¡Señora, Madre nuestra! Te pedimos tu bendición para mi familia y para toda gente de mi pueblo, danos la fuerza , la luz y la protección para todos los que habitamos en La Villa y Puerto de Tazacorte, sin olvidar a todos tus hijos, los que por alguna causa están fuera de nuestro Municipio o bien están en el mas allá.


¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN……VIVA….!





¡POR UNA CELEBRACIÓN CON MARIA. LA VIRGEN Y MADRE NUESTRA!


Oración a la Virgen del Carmen

SÚPLICA PARA TIEMPOS DIFÍCILES

"Tengo mil dificultades:
ayúdame.
De los enemigos del alma:
sálvame.
En mis desaciertos:
ilumíname.
En mis dudas y penas:
confórtame.
En mis enfermedades:
fortaléceme.
Cuando me desprecien:
anímame.
En las tentaciones:
defiéndeme.
En horas difíciles:
consuélame.
Con tu corazón maternal:
ámame.
Con tu inmenso poder:
protégeme.
Y en tus brazos al expirar:
recíbeme.
Virgen del Carmen, ruega por nosotros.
Amén."


martes, 6 de julio de 2010

On 18:52 by PuertodeTazacorte in    4 comments

El pirata Jacques de Sores apodado " El Angel Exterminador "

Faltan pocos dias para que se cumplan 440 años de una triste efemérides que ya desde aquel entonces está vinculada a la historia de Tazacorte y su Puerto. El martirio de los 40 jesuitas que rumbo a Brasil zarparon la madrugada del 15 de julio de 1.570 del fondeadero del Puerto de Tazacorte.
Tal gesta ignominiosa y cobarde fué llevada a cabo por el pirata hugonote francés Jacques de Sores al mando de cinco navios que atacaron y abordaron, después de tres intentos fallidos el galeon portugués "Santiago" frente a Boca Fornalla muy cerca ya de la Punta de Fuencaliente. Actualmente se le conoce a ese lugar como
Punta Larga y se situa al sur del Hotel Teneguia Princess a unas 1.2 millas nauticas.



Punta Larga, en la costa de Fuencaliente, frente a este punto se produjo el martirio de los Mártires de Tazacorte

Pero vamos a arrojar más luz sobre la la figura de este despiadado y sanguinario pirata hugonote.
Los hugonotes eran unos herejes franceses protestantes seguidores de Calvino, declarados acérrimos enemigos de la fé católica tanto en tierra como en el mar se dedicaron a perseguirlos, en el mar como piratas o mejor dicho como corsarios (piratas al servicio de un rey).
Las tropelias y barbaridades de este pirata no se limitaron solamente a este fatídico hecho, unos quince años antes ya habia atacado la ciudad de Santiago de Cuba, causando una gran mortandad, saqueos y violaciones a mujeres, unos meses más tarde zarpó hacia La Habana a la que conquistó y después arrasó por completo incendiándola y tambien hundiendo todos los barcos que habian en los muelles, no sin antes cobrar un efímero botin, ya que el ansiado oro que iban buscando ya habia partido rumbo a España.

Recreacion del abordaje del galeón "Santiago"


El capitán del Santiago demandó a Azevedo autorización, dada su escasez de hombres útiles, para armar a los novicios, mas el provincial se negó a ello, exhortando a cada cual a cumplir con su propia misión, y ordenando a los novicios, con el maestro Bento de Castro, descendiesen a sus camarotes para orar, y cuando él regresó a cubierta para auxiliar espiritual y materialmente a combatientes y heridos, ya se había iniciado la lucha.
Los hugonotes intentaron por tres veces el abordaje. Sin embargo fracasaban en su intento ante la enérgica resistencia de la tripulación lusitana. Una vez concentrada toda la flota, pudo dar la orden de abordaje y asalto general cayendo los cinco navíos franceses sobre su presa en grupos de 40 hombres por babor y estribor. La lucha adquirió un hondo dramatismo. En medio del fragor de la pelea se distinguía la voz del padre Azevedo animando a sus compatriotas a morir por la fe, en lucha contra sus más declarados enemigos, hasta que atravesado su cuerpo de tres lanzadas, cayó exánime en los brazos de su compañero Diego de Andrade. Esta escena fue inmortalizada por un famoso pintor francés, Jacques Courtois -el Borgoñón-, con sus pinceles.
Los supervivientes de la tripulación y resto de pasajeros, unos 28, se rendían a discreción. El maestro de novicios, Bento de Castro, fue acribillado a arcabuzazos, desfalleciendo en el sollado mientras sus labios proclamaban a gritos su calidad de hijo de la Iglesia romana; Manuel Álvarez que tuvo la noble osadía de hacer ver a los herejes su ceguera, fue apuñalado; el padre Diego de Andrade, que cumplía misión espiritual de confesar a sus compañeros, irritó de tal manera a los luteranos, que se abalanzaron sobre él apuñalándole; e igual fin tuvieron Braz Riveiro y Pedro Frontero.
Los piratas renovaban el fervor y la fe de los supervivientes, que en constante emulación alcanzaban la palma del martirio; dos padres, Gregorio Escribano y Álvaro Mendes, que yacían enfermos postrados en el lecho, tuvieron fuerzas para subir descalzos y semidesnudos al sollado desde donde los lanzaron vivos al mar.

Cada 15 de julio, onomástica de los Mártires de Tazacorte, la imagen del Beato Ignacio de Acebedo y la arqueta de las reliquias recorren las calles de Tazacorte a hombros de un pueblo orgulloso de tener este importante vestigio de historia y de fe.

¡A FAVOR DE LA CULTURA!

Fdo..: CurvadeMarina

lunes, 5 de julio de 2010

On 21:09 by unadecalotradearena in    3 comments



Con motivo de las fiestas del Carmen 2010 del Puerto de Tazacorte, esta noche estamos escuchando la actuación especial de Joaquín Quintero, muy querido por los vecinos/as del Puerto, como de cualquier transeúnte que pasee por la calle Explanada. Y la Playa como testigo, Joaquín, llenó a rebosar la explanada de la calle. La actuación comenzó a las 7 de la tarde y aún continua, hasta las 23.00 horas.

El cantante de moda en la calle Explanada hace las delicias de los presentes interpretando los temas más conocidos de su repertorio como “La Cabaña”, “Amor eterno” o “El mar y el Cielo” Finalmente para terminar deseamos agradecer a Joaquín Quintero su defensa a favor de la cultura y de cualquier actividad que se realice en el Puerto.

¡A FAVOR DE LA CULTURA!


On 15:17 by ARIQUE in    1 comment




En esta ocasión desde el blog de El Puerto, queremos hacer mención, sobre un evento muy importante para todos los Palmeros, donde nos incluimos los bagañetes. Dicho evento de carácter religioso y popular, se trata de la bajada del trono de La Virgen y Patrona de la isla de La Palma, Nª Sra. de Las Nieves. Este evento como tantos otros, incluidos en el programa de fiestas, se festejan cada cinco años-un lustro- y hasta aquí, en La Palma llegan muchísimas personas devotas de La Virgen, desde muchos lugares de Canarias e inclusive de otros Países.


La verdad, es un evento religioso que es capaz de mover miles y miles de personas, los cuales le piden a La Virgen lo mejor para sus vidas, y de esta manera intercede por nosotros llevando nuestra voluntad a Dios Padre.

Esta romería comenzó a las 17:40 h, partiendo desde el templo insular donde reside nuestra Virgen de Las Nieves. Asimismo, la romería se caracteriza por el traslado de el trono de La Virgen, el cual está divido en trozos y andas, con un total de 42 piezas, revestidas de plata.

La primera pieza del trono es porteada por Alcalde de S/C de La Palma y La Presidenta del Cabildo y otras autoridades públicas. Seguidamente, tanto los romeros, como los magos, ataviados con vestimenta típica, acompañan las piezas del trono a lo largo del recorrido que trascurre por el sendero de la Dehesa, el cual fue un camino rural antiguamente. Este camino de la Dehesa se le conoce popularmente como -El planto- y su trayecto es de carácter descenderte.

A lo largo del camino, son numerosas las agrupaciones folklóricas que entonan canciones populares, para deleite de todos los que allí disfrutamos de una tarde fresca, con una suave brisa. Pues, el tiempo acompañó, ya que por la mañana amenazaba con lluvias, pero al final pudo más el fervor y la devoción de todos los asistentes a este evento de carácter internacional. Destacar, que entre las numerosas agrupaciones folkloricas, provenían de lu
gares como: Ingenio-Las Palmas de Gran Canaria y de La Isla del Hierro.
Por tanto, confirmamos el alto interés religioso y cultural de la romeria y traslado del trono de La Virgen , la cual atrae a nuestra Isla de La Palma a numerosos colectivos del panorama Canario.



Desde la Administración Local se organizaron muy bien, tanto en medios materiales como en servicios de seguridad, y además el evento terminó sin problemas significativos. Destacar la masiva asistencia a el evento de la bajada del trono, se contabilizó un total de 80.000 personas, dichos resultados ,nunca antes vistos en las otras ediciones pasadas.

La romería, con el correspondiente traslado de las piezas del trono a lo largo del camino, acabaría llegando a La Iglesia Matriz de San Salvador, situada en La Capital de S/C de La Palma. El total de las piezas del trono, terminaron de llegar aproximadamente a las 21:45h. Y dando por terminado el evento de la romería, el señor párroco de S/C, se dirigió a todos/as las personas dando una Salve a Nuestra Madre Nª Sra de Las Nieves.



¡POR UNA CULTURA INSULAR Y DEVOCIÓN A NUESTRA MADRE!

Nota: Coincidiendo este evento con la famosa nueva ley del aborto, la cual esta recurrida ante el alto Tribunal de Justicia( Constitucional), me gustaría pedir a nuestra Madre, Nuestra Sª Sra. de Las Nieves, por todas las criaturas inocentes que impunemente van a ser victimas de leyes que promulgan ¿derechos?





domingo, 4 de julio de 2010

On 13:53 by PuertodeTazacorte in    No comments
El antiguo Camino Real utilizado antaño para el trasiego de personas
y mercancias con la zona noroeste de la isla arranca a escasos metros
de la Avenida Marítima del Puerto de Tazacorte, muy fácil de encontrar
a poco que se pregunte a cualquiera.
En otros tiempos nuestras abnegadas barqueras, no dudaban en subir
la escarpada ladera e ir a vender el fresco pescado, hasta Tijarafe, Pun-
tagorda e incluso Garafia. Más que vender, se estilaba el mercado de true-
que, cambiándose el pescado por higos, tunos, hortalizas, etc. Tiempos
muy duros aquellos, en que el regreso de estas mujeres era cuando los
últimos rayos del sol se desvanecian en el horizonte.



En color amarillo, antiguo Camino Real, utilizado hoy como sendero turístico.


Actualmente, dicho sendero constituye un atractivo turístico más del
Puerto de Tazacorte. Tanto en sentido acendente como descendente, son
innumerables los amantes de la naturaleza que lo recorren todos los dias
del año. Las vistas a contemplar desde las alturas son simplemente impre-
sionantes y según se va subiendo va cambiando la perspectiva para el sen-
derista. Merece la pena vivir la experiencia.

Sin duda, contituye un reclamo más para el visitante y ofrece diversidad
turistica a Tazacorte y a El Puerto.


Una experiencia irrepetible, la de esta ruta.


Las vistas son realmente impresionantes

¡POR UN PUERTO MEJOR!

Fdo..: CurvadeMarina
On 13:46 by PuertodeTazacorte in    4 comments

"Grupo Rico Son"

Desde el alma de mi Puerto querido, este mediodía ,os dejo con el Trío musical “Grupo Rico Son", fundado hace un año, muestran unas excelentes aptitudes para la música. Y hoy en las actuaciones de la Feria de Saldos nos deleitan con sus canciones, las cuales nos trasladan a lo mas profundo de nuestra alma.

¡A FAVOR DE LA CULTURA"


On 10:50 by PuertodeTazacorte in    No comments
La pasada noche tuvo lugar en la Plaza de Canarias del Puerto de Tazacorte, la Gala de presentación de la Reina de las Fiestas del Carmen 2010.

La Gala de Presentación de la Reina de las Fiestas del Carmen 2010 fue un éxito. Alrededor de 1.000 personas se congregaron en la Plaza, para ver coronar a la Reina, así como, que el broche de oro de la presentación lo puso las actuaciones musicales de los diferentes chicos/as, que pasaron por el escenario, fueron los encargados de poner el ambiente musical.

Con este tipo de acto se demuestra que Tazacorte es un pueblo de cuna de cantantes.

El Blog del Puerto de Tazacorte, agradece la colaboración y la participación de los vecinos, empresas y particulares en el desarrollo de estas Fiestas.

¡FIESTAS DEL CARMEN 2010!

NOTA: No podemos ofrecer toda la gala, por motivos técnicos, agradecemos la aportación de los vecinos/as del Puerto, en la subida de los videos.