puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 17 de diciembre de 2011

On 21:33 by PuertodeTazacorte in    No comments

Hasta el próximo 5 de enero se desarrollará en el municipio un gran programa de actos que se extiende por todos las calles y plazas del municipio.

 

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, a través de la Concejalía de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Desarrollo Local y la Asociación Confederación de Empresarios de Tazacorte (COEMTA) han organizado la Campaña de Navidad 2011/12, que comenzó comercialmente el pasado 9 de Diciembre y se prolongará hasta el próximo 5 de Enero de 2012.

 

El programa oficial de actos incluido en la campaña arrancó ayer con la inauguración del tradicional Belén y el encendido del alumbrado navideño. El Nacimiento de este año, elaborado por el artista de Tazacorte José Agustín Gómez (Pipo), representa una escenificación de las diferentes imágenes que marcan la tradición cristiana en el nacimiento de Jesús de Nazaret.

El Ayuntamiento de Tazacorte ha dispuesto de una cámara en directo que se puede observar a través de la pagina web de esta Administración Local para que se pueda visualizar el Nacimiento, en lo posible, con el objetivo de que las personas que no se puedan
desplazar al atrio del consistorio, en donde se encuentra ubicado, se hagan una idea de su contenido. En cualquier caso, el grupo de gobierno invita a todos los ciudadanos a contemplar una obra con un contenido exquisito.

En cuanto a la campaña navideña de este año, el lema es: “LA ILUSION DE LA NAVIDAD SE HARA REALIDAD”. La imagen elegida para representarla es un dibujo ganador de un concurso de entre todos los niños de los colegios del municipio, siendo la autora la niña Jessica Martín Martín del Colegio CEO Juan XXIII.

 

En esta campaña participan un total de setenta y dos establecimientos comerciales y de servicios, que entregarán a los clientes, por cada DIEZ EUROS en compras, un boleto con el que se podrán beneficiar de un lote gigante de productos y servicios donados por los establecimientos participantes y 4 cenas para 2 personas en restaurantes del municipio.

Durante la campaña se realizarán diversas actuaciones musicales, talleres infantiles, cine, pasacalles musicales, paseos en pony, actividades deportivas... en diferentes lugares y plazas del municipio con el fin de dinamizar el sector comercio y servicio durante estas fiestas, llevando a cada rincón de Tazacorte la alegría de la Navidad.

 

El sorteo de la campaña se realizará el próximo 4 de Enero de 2011 en la Avenida La Constitución.

 

Esta campaña ha contado con la colaboración del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, la Direccion General de Comercio, Cepyme La Palma, Servicio Canario Empleo, Fondo Social Europeo y Ministerio de Trabajo e Inmigración (Servicio Público de Empleo Estatal



On 10:15 by PuertodeTazacorte in    No comments
http://tracking.technodesignip.com/?action=count&projectid=642&contentid=6513&referrer=-&urlaction=r...Belenes y consumismohttp://tracking.technodesignip.com/?action=count&projectid=642&contentid=17524&referrer=-&urlaction=...

Ya tenemos las fiestas de navidad encima, por supuesto el consumismo exagerado, estamos acostumbrados a ver los belenes de toda la vida, pero creo que hay que hacer los belenes de la vida actual, entre ellos el consumismo exagerado, como la foto que está por ejemplo.

Porque no hacen un belen con la vida actual, las gente perdiendo sus viviendas, por no poder pagar sus hipotecas, como llegan al super casi no compran nada, porque no tienen con que comprar, porque esta crisis es creada por los mas fuertes y los mas egoístas ,porque quieren cambiar al ciudadano su mentalidad y que no sea independiente por si solo, que tenga que arrodillase a estos monstruos de la economia, es decir de ciudadano a objeto reproductor de dinero, los belenes se deberia de hacer con esta realidad, como hemos visto las familias salir de sus casas con lo puesto, el que tiene familia que le ayude, quizas lo pase mejor, pero el que no tiene a nadie, que es de ellos, porque no le facilitan o le suavizan las hipotecas, de manera que la puedan pagar, no les boten a la calle sin compasión perdiendo sus casas, perdiendo todo el dinero que han pagado, y no solo esto sino que tienen que seguir pagando los recibos de la hipotecas, y como tengas una cueva tambien te la embargan, estos son los belenes que hay que hacer, no los belenes actuales que no se los creen, ni el medico de la cochina fea.
En mi opinion a vecces me pregunto podemos confiar en la justicia, yo pienso que podriamos confiar en el poder judicial si este tuviera su propia finansacion, pero como el poder judicial tiene que tocar en la puerta del poder politico para cobrar, es como dice el refran le vas a morder la mano que te da de comer. Y ahora cada uno que saque las conclusiones que mas crea conveniente. ( ES MI OPINION)

Reportero René Acosta
On 10:05 by PuertodeTazacorte in    2 comments

En las calles de Santa Cruz de La Palma.

En ocasiones es un peligro que lleves un perrito pequeño contigo, como le paso a esta señora
y como a ella muchas personas mas, esta señora paseando muy tranquila, entro a un bar. a tomase un café con una amiga, y con su perrito que en las manos tiene, al salir de nuevo a la calle con su perrito y su amiga, un señor paseando con su perro, un mezcla de presa canaria algo de pitbull, sin correa ni bozal se le lanzo al pequeño perrito, que por poco acaba con el pobre animalito, estos perros se les debe llevar con correa y bozal, para evitar estos errores porque, de la misma forma lque atacó al perro, le pudoatacar a las señora, la policía local de Santa Cruz de la Palma, debería ser muy extrita con esta norma, y sancionar para que no ocurra mas estas cosas, para quien lleve perritos pequeños no se vean amenazado, que un perro estas dimensiones que parece mas un monstruo que un perro, tenemos que ser mas responsables y respetar a los de mas, que la calle es de todos/as y tenemos que respetar las normas, de convivencia y así todo podemos pasear los perritos y perros, que en este caso el perro nos es culpable si no su dueño por no cumplir la norma establecida de llevar correa y bozal.

viernes, 16 de diciembre de 2011

On 21:14 by PuertodeTazacorte in    3 comments


Se recupera para el patrimonio municipal un bastón de mando de las primeras Alcaldías, que se remonta al periodo entre 1925 (año de fundación del municipio) y 1930.
El Ayuntamiento de Tazacorte ha realizado hoy un acto institucional de reconocimiento a los 15 alcaldes que han ocupado, desde 1925 hasta la actualidad, el sillón de mando en esta Administración Local, la más joven de La Palma. Para ello, se ha dispuesto en las dependencias una muestra permanente con las imágenes de todos los mandatarios municipales, desde el primer alcalde, Miguel Medina Quesada (1925), hasta la primera alcaldesa, Carmen María Acosta Acosta (2011).

Esta retrospectiva de la historia del municipio, realizada gracias al esfuerzo del artista Gregorio Barreto, sirve de homenaje a las personas que han dedicado parte de su vida al trabajo público a favor de este pueblo, con el correspondiente sacrificio personal. En ese sentido, la actual alcaldesa valoró “como una iniciativa a destacar la puesta en público de una muestra que permitirá a la ciudadanía bagañeta conocer las caras de esas personas que han pasado a formar parte de la historia de nuestro pueblo”.

Son -dijo Acosta- “personas que amaron a su municipio y que no deben ser olvidadas. Por eso es importante que nuestros jóvenes tengan presente ese pasado, que les servirá de guía para caminar hacia un futuro mejor para todos”.
Esos alcaldes fueron o son:

1.    Miguel Medina Quesada
2.    Nicolás Acosta Rodríguez
3.    José Lorenzo Pérez
4.    Tomás Acosta Gómez
5.    Francisco Pulido Gómez
6.    Manuel Pulido Martín
7.    Federico Guadalupe García
8.    Pedro Gómez Acosta
9.    Antonio Acosta Gómez
10.  Enrique Noguerales Navarro
11.  Benedicto Noda Gómez
12.  José Antonio Lorenzo Pérez
13.  José Adolfo Martín Pérez
14.  Ángel Pablo Rodríguez Martín
15.  Carmen María Acosta Acosta



Recuperación de un bastón de mando histórico.

Con esta iniciativa, se ha conseguido recuperar, como parte de la colección de antigüedades vinculadas a la historia del municipio, un bastón de mando de la Alcaldía de Tazacorte que se remonta a los primeros años tras la segregación como municipio independiente del de Los Llanos de Aridane.

Ese bastón de mando de la Alcaldía data de entre 1925 y 1930, coincidiendo con las primeras legislaturas del nuevo ayuntamiento de Tazacorte y el nombramiento de los primeros alcaldes de la que es la más joven localidad de La Palma.

Se trata de un bastón de madera noble, de barbusano, que era el material más utilizado en la confección de este tipo de trabajos.

La familia donante, cuyo anonimato se reserva por deseo de la misma, dispuso del bastón que fue entregado a aquellos primeros alcaldes, desde que Miguel Medina Quesada estrenara la nueva Administración Local segregada del municipio de Los Llanos de Aridane.

El objeto se situará próximamente, para su protección y exposición pública, en una vitrina que se ubicará en las zonas comunes del Ayuntamiento de Tazacorte, acompañado por fotografías y otros objetos vinculados a la Administración.

El trabajo de recopilación documental y material ha sido realizado por el artista Gregorio Barreto, en colaboración con personal del Ayuntamiento de Tazacorte. Para conseguir todas las imágenes necesarias para la disposición de la muestra, así como los datos históricos y algunos objetos vinculados a la Alcaldía, Barreto contó con una amplia disposición de las familias de los que han sido alcaldes de este municipio desde 1925 hasta hoy, quienes cedieron al patrimonio municipal algunas de sus posesiones.




On 1:04 by LuisMiMarLo   3 comments
Hoy jueves 15 de Diciembre, como comienzo de las fiestas de Navidad, fin de Año y Reyes 2011-2012, en la Villa y Puerto de Tazacorte, se ha procedido a la inauguración del Belén, realizado por el belenista local José Agustín (Pipo), así como al encendido de las luces de Navidad del municipio. El acto comenzó en una tarde noche un poco fresca, con la actuación de los "Divinos" del curso de Cuerda de Tazacorte, que ofrecieron varias actuaciones musicales navideñas que fueron del agrado de publico allí presente.
Finalizada la actuación musical, y después de unas palabras dichas por nuestra alcaldesa Dª Carmen Acosta, acompañada por todos los miembros de la corporación, donde se le dio las gracias y el aplauso de todos a D. Jose Agustín (Pipo), por el esfuerzo realizado en la creación del Belén de Tazacorte, se procedió a la retirada del toldo que cubría el belén, encendiéndose las luces de todo el escaparate para que los vecinos allí presentes pudieran ver dicho trabajo artístico.


BELÉN DE TAZACORTE 2011-2012


Las primeras reacciones del publico fueron de aceptación y de felicitaciones al creador por el trabajo realizado.
Recordamos que lo pueden ver a través de la pagina del Ayto. de Tazacorte, ya que han tenido el acierto y gentileza, para los que no se puedan desplazar o los que vivan fuera de la isla, de poner una webcam para que sea visto por todos este nuestro...
Belén de Tazacorte.
Al finalizar el acto, y con grata alegría para lo que allí estábamos, se ofreció a los asistente un chocolate calentito con un trozo de biscochon, que hizo que la noche, que era fresquita, se pudiese aguantar mucho mejor...


ENTREVISTA A CARLOS CAMACHO, CONCEJAL DE FIESTAS Y PATRIMONIO.
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DE LA ALCALDESA:

jueves, 15 de diciembre de 2011

On 18:38 by PuertodeTazacorte in    3 comments
¿Se puede hacer algo, se puede poner denuncia contra este....?
 
Esto no se puede quedar así una multita y ya.........

Tengo varios contratiempos en mi vida personal, pero esto me desborda el alma......joder!!



En el municipio de Mazo, la Policía Local ha detenido a un hombre por hacer uso de un arma de fabricación casera con la que mato a su perro

Tubosempleadosarmacasera.jpg

Agentes de la Guardia Civil del municipio de Mazo han detenido a un hombre de 40 años de edad, vecino de la localidad, como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas de fuego. El hombre fue detenido en un principio por la Policía Municipal de la Villa de Mazo, tras recibir un aviso de que una persona había matado a su perro con un arma de fuego de fabricación casera. Se procedió en ese momento por parte de la citada Policía Local a identificarsele y a realizarle un cacheo superficial encontrándosele entre sus pertenencias un arma de fuego de fabricación casera que consistía en dos tubos cilíndricos y varios cartuchos del calibre 12 manipulados.


                          Saray Medina


On 13:07 by PuertodeTazacorte in    No comments


La carretera de cueva de agua, nuevamente se comenta, porque unos vecinos me llamaron y nos sentamos, en la plaza del barrio esta carretera se hizo, en el año 48 por los vecinos del barrio de cueva de agua, pagando los peones algunos señores del barrio, desde el barrio de llano negro hasta el barranco, visto desde el llano negro le falto muy poco para llegar a cueva de agua, y luego recuerdan que trajeron una pala para terminar el resto, pero no recuerdan si fue ayuntamiento o cabildo, como se puede ver en las fotos es una carretera muy peligrosa, en la foto una se ve las laderas y no tiene vayas de protección ni rallas en la calzada, en la foto 2  en la curva tipo u hace aproximadamente unos tres años hubo un accidente de trafico, bajando por la ladera, y el resto de las fotos es la peligrosidad que esta carretera tiene, también transita trasporte escolar, por lo que mas preocupante es, por que el ciudadano de Garafia no se merece estas dejadeces, porque son gente buena amables, bondadosos.
En mi opinión se debería de desviar algún tiempo las subvenciones que le mandan al ayuntamiento, para esta carretera de cueva de agua por respeto de aquellos vecinos que con tanto coraje en el año 48 la empezaron y de alguna manera, reducir al máximo el peligro de circular por esta carretera que cada vez que pasan sufren por sus coches del mal estado que esta es mi opinión y me gustaría que los demás la compartieran.




Reportero René Acosta
On 12:56 by PuertodeTazacorte in    No comments


En Garafia quieren sacar las ambulancias, en un municipio más pequeño de la Palma, en habitantes pero no en terreno, Garafia esta dividido en catorce barrios.

El martes 13-12-2011 a la hora 13:00h empezó el pleno, yo estuve allí donde el grupo de gobierno.  Formado por el pacto entre PSOE y por el cambio de Garafia, y la oposición por CC, acordaron de negociar hasta llegar un acuerdo, con la concejalía de sanidad, en el caso de que no se llegare acuerdos, se haría una manifestación por todo Garafia e incluso cerrarían el acceso del roque en señal de protesta, recién terminado el pleno se presento, en el ayuntamiento de Garafia, el jefe coordinador de área de médicos de la provincia de Tenerife, para llegar posibles acuerdo.

El misterio de sacar los ambulancias de Garafia, no es mas que cachondeo político porque dejar al municipio de Garafia es matarle, recodémonos que es un municipio muy envejecido es decir con muchas gente mayor y pensionistas, no solo para los ciudadanos de Garafia sino los transeúntes y turistas que podrían necesitar de ella, también se comenta entre otras cosas que en ocasiones, cuando se solicitaban su servicios tardaban mucho, en acudir siendo personal pagado por la consejera de sanidad, siendo las guardias localizadas no guardias presenciales entre los pasillos del ayuntamiento ciudadanos que presenciaron el pleno se comento una
Anécdotas de un servicio, de una joven que enfermo de apéndices y uno de los sanitarios por llamarles así le reclamo porque se  había enfermado y no buscar otro momento porque tenia que vacunar algunos animales, también en los pasillo se decía que el personal fuera nativos de Garafia por ser conocedores de la geografía de la zona, yoles comente que fueran personal cualificado como mínimo un enfermero/a en cada turno, pero nunca personal elegidos a dedo en mi opinión como es la concejalía de sanidad quien paga que sea ella quien lo elijan con un examen.

También el señor don Martín Taño portavoz de la oposición le dejaron fuera cuando pasaron al despacho con el medico jefe de aria de sanidad de Tenerife, cuando fue la fuerza mas botada en mi opinión dejar fuera es como un desprecio a la mayoría del municipio de garafia hay que tener mas cuidado con las cosas que el municipio es de todos/as no de unos pocos.

por otra parte estando yo entrevistando al señor alcalde don yarey en su despacho, un concejal creo numero uno tampoco le preste mucho asunto porque no me interesa de la fuerza política por el cambio de Garafia se hizo presente solicitar al señor alcalde y cuando le trasmitió el mensaje le dio un portazo tan grande a la puerta del despacho del alcalde impresionante, el señor alcalde se asombro tanto que suspendió la entrevista, cuando la puerta es de todos/as en mi opinión porque los portazos no lo dan en su casa que es suya y ahí no le duele al pueblo, el señor Martín Taño también hizo referencia que un ayuntamiento, con tan poco recursos económicos que esta con subvenciones para hacer frente tenga cinco concejales liberados, sostenía que de cinco que fueran solo dos liberados, por ejemplo el ayuntamiento de Fuencaliente solo tiene a tres concejales liberados, pero recordemos que tienen de entrada un hotel, cuatro almacenes de empaquetados de plátanos, fincas de plátanos, dos gasolineras, comercios, etc. etc., y un ayuntamiento como de Garafia abase de subvenciones con cinco concejales creo que sea algo abusivo en mi opinión en este caso le doy la razón al señor don Martín Taño.

Reportero René Acosta

On 12:34 by PuertodeTazacorte in    1 comment
En menos de tres días me han "robado " dos gatitos de casa, y los dos amarillos.
Hace como un mes un vecino estaba también buscando su gatito, y también amarillo.
Me pregunto si alguien se está dedicando a robar gatos en esta zona Breña Baja, entre la Polvacera y San José.
Los hemos buscado por todos lados y nada, ni atropellados ni en cunetas, ni en terrenos....
Quiero alertar de esto a las personas que tengan sus gatitos que estén alerta y si les pasara algo parecido o les haya pasado si quiere que me escriba si lo desea,  y veremos que se puede hacer.
No obstante yo voy a poner la denuncia en la policía local.
Correo: animaleslapalma@gmail.com
Adjunto dos fotos de los míos gatitos.

 
 
Fdo.- Saray Medina.
On 11:20 by PuertodeTazacorte in    No comments
Debido a la noticia publicada hoy, en el periódico El DIA, sobre la reducción del presupuesto de la ampliación del muelle:

http://eldia.es/2011-12-15/palma/3-Recortan-millones-metros-dique-comercial-obra-puerto.htm

Recortan 8 millones y 150 metros de dique comercial en la obra del puerto

Resumen: La UTE que ejecuta la ampliación del puerto de Tazacorte ha reajustado el proyecto que se adjudicó para eliminar tres de los siete grandes cajones que aún no se han colocado en el dique destinado al futuro atraque de buques. Hay problemas económicos para terminar una obra de 53,8 millones con un 60% de ejecución.
 SUGERIMOS A LA EXCMA. SRA. ALCALDESA DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE LA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE, LA CONVOCATORIA DE UN PLENO EXTRAORDINARIO-URGENTE, PARA TRATAR UN UNICO TEMA: MEDIDAS A TOMAR POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO, SOBRE LA REDUCCION DEL PRESUPUESTO DEL MUELLE DE TAZACORTE Y SI FUESE NECESARIO QUE CONVOQUE UNA MANIFESTACION DE PROTESTA.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

On 21:16 by PuertodeTazacorte in    No comments
Va el Puerto de Tazacorte camino de convertirse en objetivo del "National Geographic"y si no, al tiempo. Hablábamos por este Blog, hace ya bastantes meses de la fauna carasteristicas y habitual por estos lares, desde el gato kioskero, omnipresente a la hora del almuerzo o de la cena en uno de los restaurantes porteños, así como la inesperada lubina, que un buen dia decidió romper las jaulas de su prisión acuícola y quedarse a vivir o mejor dicho a nadar entre nosotros. Tampoco me olvido de la mosca rumbrenta, subespecie llamada así por ser ese su habitat habitual dentro del Puerto de Tazacorte, es decir la zona de "Los Rumbrentos".
    Está en franco declive su presencia entre nosotros, pero no debemos olvidarnos de la cuca bagañeta, cada vez se ven menos, quizás sea una especie en extinción, pero hace unos años eran  legión.
    Piojo Timensis

     Los últimos descubrimientos faunísticos en el Puerto apuntan a una especie al menos nueva para zoólogos y entomólogos y es el "Piojo Timensis" y que ha sido localizado casi exclusivamente
en las laderas del Time, de ahí su nombre científico.
     Tambien  notable es la proliferación del la llamada "Pulga Satiensis", llamada así porque busca selectivamente para su habitat habitual al perro sato, aunque se han descubierto ejemplares en perros con pedigrí.

Pulga Satiensis

  
 

  Perro sato del Puerto de Tazacorte.


Fdo.- Curva de Marina
 
On 21:04 by PuertodeTazacorte in    No comments
Yo quiero en esta navidad, poder armar un árbol dentro de mi corazón y colgar en él, en lugar de esferas regalos y adornos, los nombres de mis más queridos amigos, familia, y gente a quien amo, los que viven lejos y los que viven cerca, los antiguos y los más recientes, los que veo todos los días y los que raras veces veo, lo que siempre recuerdo y los que a veces olvido, los de las hora más difíciles, y los de las horas intensamente felices!, los que sin querer me hirieron, aquellos que conozco profundamente y aquellos que conozco poco, mis amigos humildes y mis amigos importantes, los que me enseñaron valiosas enseñanzas y los que tal vez un poquito aprendieron de mí, quiero que éste árbol tenga raíces profundas y fuertes! Para que los nombres de mis amigos, familia y seres queridos nunca jamás sean arrancados de mi corazón, y que sus ramas se extiendan gigantes! para colgar nuevos nombres que venidos de todas partes se junten con los existentes, un árbol de sombra agradable, para que nuestra amistad, amor confianza y cariño sea un momento de reposo en la lucha diaria de la vida, quiero que el espíritu de la navidad haga de cada deseo la más hermosa flor! de cada lágrima una sonrisa! de cada dolor la más brillante estrella! y de cada corazón una dulce y tierna morada para recibir a Jesús.....

FELIZ NAVIDAD!!!!

Colaboración de Magali Sauceda
México
On 21:00 by PuertodeTazacorte in    No comments
Cuando se pierde a un ser querido nos planteamos muchas preguntas y vamos entendiendo los ciclos de la vida, inevitablemente aceptamos que las cosas ocurren independientemente de lo que nosotros deseábamos o esperábamos.  Pienso que lo natural es nacer y morir, pero cuando a un ser querido le llega la hora, sea como fuere, parecemos no estar preparados, como si fuera algo que nunca pudiera ocurrir, como si estuviera ajeno a nuestra condición de humanos. Cierto día pasa y entonces pensamos en ¿Por qué no disfrutamos de esa persona? ¿Por qué no aprendimos más de ella? ¿Por qué, por qué y por qué...? Amigos, haced ahora lo que tengais que hacer, para que esa pregunta no os la tengais que hacer nunca.

"No te pares al lado de mi tumba y solloces.
No estoy ahí, no duermo.
Soy un millar de vientos que soplan y sostienen las alas de los pájaros.
Soy el destello del diamante sobre la nieve.
Soy el reflejo de la luz sobre el grano maduro,
Soy la semilla y la lluvia benévola de otoño.
Cuando despiertas en la quietud de la mañana,
Soy la suave brisa repentina que juega con tu pelo.
Soy las estrellas que brillan en la noche.
No te pares al lado de mi tumba y solloces.
No estoy ahí, no he muerto.”
Desconozco el autor.

Y esta canción, para mi, la mejor de todos los tiempos.
Por uno que se fue y por otro que se va.





Muchas gracias al Blog del Puerto por brindarme siempre un huequito en sus páginas.



On 20:29 by PuertodeTazacorte in    No comments
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha convocado la primera edición del concurso de pintura "Frutos y flores en La Palma", con el objetivo de promocionar y premiar a los creadores del género de bodegones de la Isla.

La consejera del área, María Victoria Hernández, indica que con este concurso se pretende generar un espacio dedicado a este género clásico de la pintura occidental e incentivar el estudio artístico de la flora, la vegetación y la naturaleza, una parcela en la que la isla de La Palma cuenta con una destacada tradición a través del cultivo de gran variedad de especies endémicas o provenientes de distintas geografías.

Asimismo, este concurso persigue promover la práctica idealista del bodegón, mediatizada por los lenguajes y discursos canónicos, así como incentivar perspectivas contemporáneas que contribuyan a la revisión de este tema, tan importante para el ensayo de la composición y la iluminación.

Podrán participar en el certamen pintores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, pudiendo presentar un máximo de tres obras por autor. El periodo de entrega se abrirá el 1 de febrero de 2012, permaneciendo hasta el 1 de marzo del mismo año.

Para la primera edición de este concurso se han dispuesto tres premios económicos, de 1.000, 800 y 500 euros, respectivamente, además de realizar una selección de las obras que se expondrán por todos los municipios de la Isla que así lo requieran. Para ello, el Cabildo dispondrá de novedosos sistemas de exposición, que permitirán realizar la muestra en salas no habituales.

NOTA: PUBLICADO EN ELAPURON.COM
On 9:00 by PuertodeTazacorte in    3 comments
Debemos de empezar que solo son rumores, pero que se pueden convertir en realidad.



PRIMER RUMOR

Nuestro Halcón ha oído que se reduce la ampliación del muelle de Tazacorte en 150 metros. En vez de traer los 7 cajones de cerca de 50 metros cada uno, solo traerían 4, debido a una reducción del presupuesto. También el halcón vio ayer a altos directivos de Madrid, perteneciente a la UTE, de visita por la nueva construcción.

SEGUNDO RUMOR 

Se supone que el Gobierno de Canarias, sobre todo la consejería llevada por Berriel, está estudiando deshacerse de los Puertos de La Comunidad Autónoma de Canarias y traspasarlos a una empresa privada o semipública: Se tratará el tema en una reunión prevista entre el 19 u 23 de Diciembre, con los sindicatos de los trabajadores, pertenecientes a Puerto.
On 5:17 by PuertodeTazacorte in    1 comment
                            "  HAZ EL AMOR  Y NO LA GUERRA  "


        

        No quiero queridos/as amigos/as  habitantes de las Cuevas del Time iniciar desde estas páginas del Blog del Puerto una especie de vendetta xenófoba contra ustedes, posiblemente no hayan tenido una percepción clara del problema de convivencia creado en
el Puerto de Tazacorte, ustedes siguen su respetable filosofia antisistema y antitodo, como decimos nosotros ustedes van "a su puta bola".

       Los vecinos del Puerto de Tazacorte hemos sido tolerantes y condescendientes con ustedes, vá en nuestra forma de ser y en nuestra idiosincracia, pero señores, hay que reconocer que la
cosa se ha desmadrado y ciertas normas de convivencia básicas estan totalmente rotas.


     Señores/as, los vecinos del Puerto ya empezamos a estar hartos de ciertas escenas y espectáculos gratuitos, a veces teniendo presentes a nuestros niños pequeños, escenas totalmente incívicas y creo
que estamos en el derecho de exigir los vecinos del Puerto el mismo respeto que siempre hemos mostrado a los moradores actuales de las cuevas.
     Creo que no tienen ustedes una visión del daño social y del impacto social que se le está produciendo al Puerto de Tazacorte y a la economia local,que dado los tiempos que corren, no deben ni pueden ser permisibles. Nosotros no somos antisitemas, tenemos el sistema que tenemos, que puede ser malo malísimo y es con el que tenemos que apechugar, pero no es precisamente ofreciendo esa imagen negativa para los potenciales visitantes y turistas que son los que en definitiva sostienen la precaria economia que nos sostiene
en estos tiempos tan difíciles. Ustedes, sres. moradores de las cuevas del Time, precisamente nos está aportando todo lo contrario y no lo que es deseable para nuestra comunidad.

     Antisistemas o no, hay una premisa básica en toda convivencia y es el respeto mutuo, seguramente y estoy convencido de ello, pagan justos por pecadores, pero claro, como dije antes, ahí todo el mundo va " a su puta bola" y nadie puso un mínimo de orden y claro...aquellos polvos trajeron eston lodos.
     No se puede seguir consintiendo que uno de los pocos recursos económicos de la isla, que es el turismo de senderos sufra acosos y agobios en forma de "peajes obligatorios" cada vez que se baja o se sube el camino real del Time. Senderistas que antes o después de enfrentarse a la ladera, sacan o reponen fuerzas en nuestros esta-
blecimientos de hosteleria. No estamos dispuestos a seguir de brazos cruzados, viendo como se mal utilizan nuestras dotaciones de playa, llámense duchas, vestidores, bancos, etc. debemos y tenemos que cuidar nuestra imagen, porque de ello dependemos economicamente, aspecto este que a ustedes les parece tener sin cuidado.

Comienzo de la subida al Time (Puerto de Tazacorte)
  Aspecto actual de una de las cuevas del Time

    
       Los ciudadanos de esta Villa y Puerto de Tazacorte no estamos por dejar, que un espacio, que forma parte de nuestro patrimonio histórico, se haya convertido en un punto negro y negativo de nuestro municipio, que espanta más que atrae y del que no podemos actualmente sentirnos orgullosos sino avergonzados. No busquen a los culpables entre los vecinos del Puerto que hemos tolerado y soportado esta situación durante años, inicien la búsqueda entre su
propia comunidad que se creian que todo el monte es orégano y que aquí en el Puerto íbamos ha seguir mirando para otro lado por los siglos de los siglos.

      Ustedes sigan haciendo, según su filosofia y forma de vivir, el amor, pero no nos hagan la guerra a los vecinos del Puerto de Tazacorte.  

Fdo.- Curva de Marina 




 

martes, 13 de diciembre de 2011

On 11:09 by PuertodeTazacorte in    No comments
El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte ha puesto en marcha de un proyecto de accesibilidad municipal que ha denominado “Tazacorte, Cota 0” con el que se pretende, de forma continua y siguiendo un plan de actuaciones predefinidas, crear una localidad con la menor incidencia posible de las barreras arquitectónicas y en donde las personas con movilidad reducida puedan salir a la calle o entrar en lugares públicos sin trastornos.

Para ello, las concejalías de Asuntos Sociales y Urbanismo de la Administración bagañeta se han puesto en contacto con la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa) para que, en colaboración con la Oficina Técnica Municipal, se sitúen las principales actuaciones a realizar en el municipio para eliminar de forma gradual las barreras arquitectónicas existentes.

Además, a fin de conocer la visión de la ciudadanía sobre este proyecto y recibir aportaciones al respecto, se ha habilitado en la Web municipal un apartado en el que los vecinos de Tazacorte podrán proponer intervenciones para mejoras de accesibilidad, señalando zonas del municipio en las que actuar. También se podrán remitir correos electrónicos directamente a la Concejalía de Urbanismo con propuestas o sugerencias.

El proyecto “Tazacorte, Cota 0” ha dado ya sus primeros pasos con la puesta en marcha de una intervención en espacios públicos para la reducción de barreras, sobre todo en aceras. Esa actuación cuenta con financiación mediante un convenio aprobado con el Servicio Canario de Empleo, para la contratación de dos oficiales albañiles y dos peones de albañilería. Se estam realizando labores de adecuación en el Polideportivo Municipal y en dependencias de la Casa Consistorial, teniendo previstas actuaciones en el cementerio, colegios , vías , playas y edificaciones municipales.



Otro apartado que ya se encuentra en revisión, es la ampliación de la reserva de aparcamientos destinados al uso exclusivo de personas con discapacidad, tanto en el casco urbano de Tazacorte como en el resto de núcleos colindantes, como es El Puerto.

Calles y edificios para todos.
Ante la complejidad de alcanzar el objetivo deseable del 100% de accesibilidad en el municipio, el objetivo final de este proyecto, desde una óptica realista, es reducir al mínimo posible el número de espacios en los que una persona con movilidad reducida se enfrente a barreras creadas por la Administración Pública.
Tanto la alcaldesa, Carmen Acosta, al frente de los Servicios Sociales, como el concejal de Urbanismo, Gonzalo Pascual, consideran que “la falta de movilidad es un problema muy grave con repercusiones en muchas facetas en la persona. Implica no poder desplazarse, no poder asistir a un evento deportivo solo, no poder visitar a un amigo, no ir a la plaza, no poder hacer la compra, no poder salir a pasear...”

Al respecto, el grupo de gobierno de Tazacorte (PSOE-PP) tiene claro que “las personas que necesitan silla de ruedas o bastones precisan de unos espacios mínimos para poder maniobrar. Esto no implica obligatoriamente mayor superficie, sino una adecuada distribución y un mobiliario adaptado y práctico”.

Por ello, desde el ayuntamiento se entiende que “es imprescindible que todos los edificios tengan fácil acceso, tanto los públicos como los privados, que todas las calles tengan los rebajes pertinentes en las aceras, que los pavimentos sean antideslizantes y que en los ascensores quepa la silla de ruedas. La Administración es quien debe controlar que se cumplan esas normas”.
On 1:58 by LuisMiMarLo   No comments
Donde se narra la llegada del Gobernador Civil a Tazacorte, en visita institucional, y los apuros que pasó a causa de una "necesidad perentoria"
"Construcción Ayuntamiento de Tazacorte, (foto cortesía Ayto. de Tazacorte)"]
      Habían pasado varios meses y estaba incorporado a mi trabajo con total normalidad. Aquel día, al abrir la correspondecia, advertí una carta del Gobernador Civil que anunciaba su visita. El Gobernador, con poco tiempo en Santa Cruz de Tenerife, quería conocer los municipios en un recorrido institucional. Lo comuniqué al alcalde y éste me dijo que convocara un pleno extraordinario para hablar del tema como único punto del orden del día; pero que, entre tanto, redactase una Memoria con los problemas más urgentes del municipio y una breve descripción histórica y geográfica de Tazacorte para preparar el discurso. _A ver si le sacamos alguna cosa _me señaló, aunque el Alcalde era más bien pesimista.
"construcción del nuevo ayuntamiento.."]
El día de la llegada del Gobernador Civil fue una fiesta. El pueblo, cubierto de banderitas; el balcón del Ayuntamiento engalanado y zafarrancho general en el edificio. Con una hora de retraso llegaron su Excelencia y una cohorte de colaboradores, incluso el Delegado del Gobierno de la Isla. Se habían restrasado con la comida: sargos, viejas y samas con papas arrugadas y mojo picón, rociado todo con vino de la tierra. Su Excelencia fumaba un puro palmero, hecho a mano de El Paso y tenía la cara sonrosada, efectos del vinillo, y como de estar un plena digestión, por lo que después se dirá. _Igual se nos duerme, menuda jartada se han pegado _comentó uno. El alcalde le dio la bienvenida con un discurso coherente y bien hivanado y comenzó a exponer los problemas del municipio: abastecimiento de agua; alcantarillado; el edificio del Ayuntamiento y las oficinas en ruinas y sin las mínimas condiciones para desarrollar sus funciones...
"El barrio del Puerto incomunicado (Foto cortesía Luis Chacón Ortega)"]
Pero sobre todo la cruz del municipio era el Barrio de Pescadores a dos kilómetros, separados por el Barranco de las angustias, cauce natural de las aguas de la Caedera de Taburiente. Parque Nacional. Cuando el barranco <salía> arrastraba con el agua de la Caldera árboles, animales muertos, piedras y arena, y el puentecillo de madera saltaba hecho añicos; los ochocientos vecinos permanecían varios días incomunicados. Y así un año y otro y montones de años. Las arcas del Estado estaban exiguas y los cabildos no tenían dinero. Un puente nuevo, en condiciones, valía seis millones de pesetas. con ese dinero el Gobernador hacía doce montones de quinientos mil pesetas y contentaba a doce municipios. Tazacorte era el fin del mundo, o por lo menos, el fin de <las Españas>. Más allá de él, sólo el atlántico y América, mar por medio.   El Gobernador tomó la palabra, le dio las gracias al señor Alcalde, mostró su contento por estar en Tazacorte, y respecto de los problemas dijo que tomaba buena nota de ellos. Señaló que el más difícil de solucionar era el de El Puerto, por su elevado coste, y también que había que descartar, por ahora, el arreglo del ayuntamiento. _Cuando hay espíritu de trabajo _dijo con énfasis y envalentonado la voz_, cuando hay espíritu de sacrificio, cuando nuestros funcionarios están imbuidos de los ideales de nuestro Caudillo, el primer trabajador de España, estos funcionarios, si menester fuese, escribirían en cajones de la Tabacalera.


El salón de actos estaba repleto y me hallaba entre el público, al lado de Conchita, la única funcionaria, como he dicho, hija del Secretario, y la que tenía que ir a casa de una amiga a remediar sus urgencias de mujer. _Si hay diálogo tiene que decirle algo a este hijo de su madre _me dijo. _No arreglaríamos nada y pondríamos al alcalde en un apuro. La política es resolver un problema sin crear otro mayor _le respondí. Terminó su discurso el Gobernador. se dieron unos aplausos no muy efusivos, fue servida una copa de vino y se armó <la de dios es cristo>. _Perdone, ¿es usted el Secretario del Ayuntamiento? _me preguntó un señor rechoncho, de unos cincuenta años, mofletudo, con gafas y vestido de azul marino. _Si señor _le respondí  ¿Y usted? _Soy del Gabinete del señor Gobernador. Venga un momento... Me llevó a un rincón apartado y sin preámbulo me dijo: _Su Excelencia tiene una necesidad de ir al excusado. _Excúseme, señor _dije, jugueteando con las palabras_, aquí no tenemos excusado. En todo caso pregúntele a su Excelencia cuál es la naturaleza de su apremio y lo que quiere hacer en el excusado. _¿Está usted de broma, Secretario? _me preguntó con cara de pocos amigos. _No señor: Si su Excelencia quiere orinar, lo podríamos llevar sin ningún problema al bar de Macario que está aquí al lado; pero si su Excelencia quiere <evacuar el vientre > tendrá que hacerlo de regreso. _le dije impasible, sin mover un músculo de la cara.

 Observé que me miraba inquisidor por si notaba alguna señal de burla o desdén. Aguanté la mirada como otras veces cuando dejaba caer mis gracietas, que tan poca gracia hacían, y el señor dio la vuelta y desapareció desasosegado y con apresuramiento. Al instante llegó el alcalde, solo. _Tenemos un problema gordo, Carlos. Este hombre está apurado y no tenemos ni cajones de la Tabacalera _dijo con una sonrisa cómplice_, pero hay que buscar una solución. He pensado en la vivienda del Administrador de Correos; usted es amigo, puede hablarle. _¿pero, ya sabe que es comunista? _le respondí. _Lo sé, por eso le pido este favor. Hágalo por mí. _Si señor. Bajé a Correos y entré en el despacho del administrador, López Cedrón. _¿Qué, ya se ha acabado el circo? _me dijo. _No, camarada, el circo empieza ahora. _le contesté en plan cachondo_. Su excelencia está en <apreturas> por las patas abajo y tenemos un problema de logística grave. Quiero pedirte un favor: que nos dejes tu retrete. _¡ Y una mierda! _respondió de un tirón el Administrador  _Tú, no seas mal educado. Hazlo por el alcalde, está en un apuro... _Ni hablar _me interrumpió_. Lo tengo hecho una porquería, con el cesto hasta el tope de papeles y un del Ruedo Ibérico. Si me lo cogen me llevan detenido, no me faltaba otra cosa, fichado como estoy. Mi retrete, el recinto más íntimo que tengo, no está para <evacuación de tripas> del señor Gobernadol Civil. _Quita el libro y ya está, pero no puedes negarte. Pepe, hazlo por mí. _Pero, ¿te has parado a pensar el apelito que estás haciendo? ¿Para esto la carrera de Derecho? ¿Para esto unas oposiciones? ¿Para buscar retretes a los Gobernadores Civiles? ¿Yo me iría antes de palanganero! No me jodas tío. ¡Venga!.
En la foto, de izquierda a derecha: Luis Chacón Ortega, secretario, Diego Gónzalez Gómez, Maestro Nacional, Benedicto Noda Gómez, Alcalde de Tazacorte, Juán Régulo Perez, Pedro Lezcano, Carlos Pinto Grote y Luis Cobiella Cuevas.

 El Administrador al final prestó su conformidad y todo se arregló viento en popa. Como diría Quevedo en su <Gracias y desgracias del culo>: <<No hay gusto más descansado que después de haber cagado>> Y en tan cierto esto que el Gobernador prometió al alcalde, en un aparte, ya más aliviado, una subvención para el Ayuntamiento con carácter urgente. _El culo no espera_ dijo un concejal irrespetuoso, en voz baja, claro. La noticia se extendió por el pueblo y fue ocasión de comentarios de todo tipo. En la misma cena, aquella noche, el jolgorio fue grande. _¿Cómo has permitido que un gobernador Civil, un hombre del Glorioso Movimiento Nacional, entre en la intimidad de tu hogar, viole tu domicilio y encima se cague? _le dijo al Administrador de Correos, Naranjo, el Director de la Banda de Música_. ¿Quieres que componga un pasodoble sobre el asunto? Y tarareó por lo bajo estos versos de Quevedo: _<<No hay contento en esta vida, que se pueda comparar al contento que es cagar>> Todos le acompañamos en el estribillo: _<<La larala la larala La larala, la láaaa>>. _Este cabrón - dijo el Administrador mirándome_, me bajó con lloros y me dijo que era poco menos que una cuestión de Estado. Lo peor no es eso, me vino una viejita de la librería a ingresar un dinero y me dijo: <Estará contento, estará contento ¿eh?>. Y además, lo decía de corazón; pero no supe si me felicitaba o me hacía un reproche. _Creo_ le dije, todo lo serio que pude_, que tenías que estar contento. Vamos a realizar  una suscripción popular para comprar una placa y que la coloques en la puerta del retrete. Éste será el texto: <<Aquí cagó su excelencia, el Gobernador Civil de Santa Cruz de Tenerife y Jefe Provincial del Movimiento, en el año de gracia de 1963, siendo Administrador de Correos el muy respetado y querido  Don José López Cedrón>>. _Ahí falta algo _dijo Naranjo_. Pon que es comunista y está fichado. _Eso no está nada mal contesté, indica que al gente, incluso de ideologías encontradas, hablando se entiende. _Hablando no: ¡cagando! _clamó López Cedrón, que se le veía molesto en apariencia, pero realmente divertido. Naranjo, que conocía mis aficiones, me pidió que si no levantaba acta de estos singulares hechos, que los plasmara en un realto digno de ser contado, para regocijo de las generaciones futuras. El Gobernador cumplió su palabra y Tazacorte pudo estrenar su Ayuntamiento a la entrada del Municipio. Es amplio y tengo un despacho digno.
< Y todo se consiguió por una cagada del Gobernador, mamá>, le decía unos días más tarde a mi madre en una carta.  
Extracto del libro EL HUERTO DE LAS MARIPOSAS 
Luis Chacón Ortega.
  anexo. EL GOBERNADOR CIVIL QUE NOS VISITÓ EN EL AÑO 1963 fué : D. José María Quiroga de Abarca 1920/1988