puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 26 de junio de 2010

On 11:58 by ARIQUE in    2 comments


En esta ocasión desde el blog, denunciamos un punto negro existente en el núcleo de Marina. Este punto negro se encuentra situado en la calle Ángel Santana. Como verán en la sucesivas imágenes, éste punto se encuentra a la altura aproximada de la plaza de Marina y la famosa Cruz.
Es evidente; la desidia es notoria desde nuestro Gobierno Local, sé manifiesta cada día que pasa. Aquí tenemos un ejemplo más del abandono sistemático, al cual nos tienen acostumbrados las Administración Local.
El Punto negro en concreto, se presenta en las imágenes siguientes, se trata de un socavón, derivado de una falta de terminación de la acera correspondiente, en dicha calle Ángel Santana, la cual se tiene que terminar. Asimismo denunciamos desde el blog la desidia y abandono del Gobierno Local.




Por tanto; entendemos que la terminación de esta acera sería lo correcto. Y, si no es así, estamos poniendo en peligro a los viandantes de este núcleo y todos los visitantes. Asimismo, denunciamos por activa y pasiva este echo , de no subsanar este punto negro, se debería proteger y balizar esta zona con vallas de protección adecuada, y no esta chapuza barata. Es decir, las vallas existentes no garantizan la máxima seguridad.
Señores políticos del Gobierno Local, todos/as lo/as ciudadanos/as de este Municipio estamos cansados/as de que no se nos hace caso....en nada. NO se olviden que el Pueblo es soberano y como tal tienen derecho a el voto. Por todo ello, los partidos políticos no ganan las elecciones, sino que las pierden. ¡Ténganlo en cuenta para las próximas elecciones locales del 2011.



!POR UN DISTRITO DE MARINA MEJOR!

On 0:28 by LuisMiMarLo in    5 comments
TAZACORTE

Tomando prestadas las palabras de nuestro cronista D.Felipe Lorenzo, me hago yo también estas preguntas que él sabiamente ya se hizo hace ya unos cuantos años atrás, y que todavía creo que no tienen respuesta:
"Tazacorte, lo que te pregunto es esto: ¿necesitas, acaso, airear a los cuatro vientos tu modo de ser? ¿No tienes un carácter amistoso y abierto? ¿No eres un remanso de paz, en un clima paradisiaco? ¿No tienes el atractivo personal que subyuga e invita a volver?...."
Si tienes todo esto y mucho más, ¿entonces porqué se ha creado entorno a ti un clima de desconfianza?
¿Porqué hoy en día tus habitantes y moradores, no ven en ti el futuro prometedor por el que tanto lucharon nuestros padres y abuelos? ¿Que ha pasado para que pierdas ese encanto de pueblo acogedor, y al mismo tiempo, pueblo luchador por sus ideas de libertad y trabajo?.
Y termino retomando otra vez las palabras del cronista que decía:
"Tú, mi pueblo, que me has dado todo: el orgullo de mi origen, la bendición de mi familia, la cordialidad de mis coterráneos y el tesoro de mis amigos. Reiterar, pues, tantas veces sea necesario la vocación de servir a mi pueblo, es una satisfacción que experimento siempre." Demósle a nuestro pueblo, lo que el espera de nosotros....
!POR UNA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES!

viernes, 25 de junio de 2010

On 23:47 by PuertodeTazacorte in    1 comment

Pequeño cardumen de lubinas (25 ) Pto. de Tazacorte.

El Sr. Consejero de Medio Ambiente y más cosas...del Gobierno de Canarias,
dias
atrás y en el estrado del Parlamento canario vino a soltar algunas "perlas"
que no tienen desperdicio. Afirma el Sr. Consejero, refiriéndose al escape de
lubinas ocurrido tres meses atras que:


"...según mis informes niego que las lubinas escapadas en La Palma hayan
formado
una población estable."


No sabemos quien le hizo el informe Sr. D. Domingo Berriel, pero si de dicho
informe se desprende esta afirmación tan categórica tuvo que haber sido
Pepito Contreras (el que nunca se entera )
Consultadas diversas fuentes sobre este tema, resulta ser que la lubina en
cuestión, es un pez cuyas pautas de conductas a lo largo de su desarrollo van variando, cuando son alevines se agrupan en bancos, pero alcanzado el estado adulto se vuelven solitarias, si acaso se las puede reconecer en cardúmenes muy limitados en número de especies.
Entonces, segun su informe y sus posteriores declaraciones, una de dos, si las lubinas escapadas fueron alevines, por el tamaño de las que han capturado nuestros pescadores, ya han exterminado casi la totalidad de la fauna marina desde la Punta del Mudo al Faro de Fuencaliente. O simplemente, las que se escaparon ya eran de tamaño adulto.

Luego ¿como van a formar poblaciones estables, Sr. Berriel? Usted mismo se contradice, porque sencillamente sus informes son contradictorios. Bueno, yo los llamo contradictorios el pescador que tiene que faenar cada dia lo cataloga de tomadura de pelo. Una más proveniente de su Consejería.

Así mismo el Ejecutivo canario exigirá..." un Plan de Emergencia para actuar con rapidez y capturar el mayor número de ejemplares liberados trás el accidente."

He subrayado lo de liberados, porque citaba textualmente sus palabras. Aquí en Tazacorte hasta ahora habiamos pensado todo el mundo que las lubinas se habian escapado a consecuencia del mal tiempo. O su informe técnico sobre las lubinas es un folletín sin pies ni cabeza, con lo cual no se lo cree nadie o de ser riguramente cierto dicho estudio estariamos ante un nuevo y desconocido capítulo de la ya interminable historia de las lubinas ¿ Sr. Consejero, se escaparon las lubinas o las soltaron? ¿En qué quedamos? Es ud. el máximo responsable del Gobierno de Canarias en Medio Ambiente, no lo olvide.

Tambien nos gustaria saber en que consiste ese Plan de Emergencia, no estamos hablando de gallinas que se escapan de un corral, estamos refiriéndonos a peces nadando libremente en toda la costa occidental de La Palma. Si el Plan de Emergencia consiste en vez de pagar la lubina capturada a 0.30 centimos en vez de 0.20 centimos para ver si la gente se anima, creo que dicho Plan es un fracaso sin ni siquiera haberse puesto en marcha. Sencillamente: NO HAY PLAN DE
EMERGENCIA.

Otra afirmacion suya que no tiene desperdicio es cuando dice:

"...la explotación acuícola que sufrió el escape no está en reserva marítima"

¡Coño, lo que faltaba! ¿O acaso desconoce ud. la normativa siendo Consejero de Medio Ambiente como es? . Solo estan separadas las jaulas acuicolas de la Reserva Marina por escasamente 3.9 millas naúticas, ya con ese dato nos quedamos más tranquilos, mire usted.


Domingo Berriel "protegiendo" el medio ambiente marino



Domingo Berriel protegiendo... ¿pero alguna vez protegió algo?



¡SALVEMOS ENTRE TODOS EL ECOSISTEMA MARINO!


FDO..:CurvadeMarina
On 12:04 by joquingo in    12 comments

CAMBIAMOS EL ANUNCIO SERA POR ALGO BUENO  SEGUIREMOS INFORMANDO RAPIDAMENTE
!POR UNA CULTURA Y RESPETO A LA VALORES DEMOCRÁTICOS!
On 5:36 by PuertodeTazacorte in    4 comments

Un grupo de mujeres de la Urbanización Nuestra Señora del Carmen, del Puerto de Tazacorte, acompañada de un hombre, extinguieron a noche un incendio que se había declarado en una de las viviendas del bloque 11.

La rápida actuación de las mujeres y del hombre evitó la propagación del fuego al resto de la vivienda, así como a las restantes 6 viviendas.
Como es costumbre, cada noche se reúnen en el patio de los bloques, para fumar y charlar y de repente vieron salir humo por una de las ventanas del bloque 11, actuando rápidamente a sofocar el incendio, que con ayuda masculina finalmente lograron controlar el fuego.

Todo se originó en una lámpara que se encontraba en una mesilla de noche, por suerte la situación fue controlada rápidamente y no pasó a mayores. En la casa se encontraba una mujer de avanzada edad.

Desde este blog deseamos agradecer la actuación ejemplar de ese grupo de mujeres y a ese hombre, por su rápida actuación.

¡GRACIAS!

jueves, 24 de junio de 2010

On 8:14 by ARIQUE in    4 comments



La noche del 23 de Junio se celebró en EL Puerto de Tazacorte, la noche más corta del año, acompañados con buena música de la mano del cantante Joaquín Quintero, que a continuación disfrutaran de varios videos musicales de esta actuación. También queremos señalar la promoción ideada por un empresario de la zona. Se trata de promover la llamada” fiesta del Chocho” la cual se llevo a cabo en la Calle explanada, con la participación de dicho cantante.
Definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. Los pescadores, un gremio que esta castigado indirectamente por la problemática actual” Acuicultura” ellos piden también para buscar soluciones, y resolver el mercado de la pesca autóctona. Al mismo tiempo es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.
La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 23 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de las montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.

A menudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del sol. Se ha asociado esta festividad al solsticio de verano, pero esto tan solo es cierto para la mitad del mundo o, mejor dicho, para los habitantes que viven por encima del ecuador (en el hemisferio norte) ya que para los del sur el solsticio es el de invierno y ni tan siquiera para todos ellos pues la fiesta de San Juan es patrimonio del mundo cristiano. Aunque no crean que en los países orientales, con ritos y creencias distintas, no se celebran estas fiestas conservando en todas ellas la misma esencia: rendir un homenaje al Sol, que en ese día tiene un especial protagonismo: en el hemisferio norte es el día más largo y, por consiguiente, el poder de las tinieblas tiene su reinado más corto y en el hemisferio sur ocurre todo lo contrario. En cualquier caso al Sol se le ayuda para que no decrezca y mantenga todo su vigor.

NOTA: Si os fijáis bien en la foto, en las formas que componen la hoguera, -por lo menos yo- he visto a la izquierda, un/a hippies y la derecha, en la cortina de humo, la figura de una cara humana, y se me parece a la cara de Fidel Castro. ¿Será el espíritu de este personaje que vaga por llamas del infierno?¡Curioso verdad!





¡POR LA CULTURA POPULAR Y UN PUERTO MEJOR¡

miércoles, 23 de junio de 2010

On 17:26 by PuertodeTazacorte in    No comments

Cucarachus Bagañetus

"Ya estamos aquí como cada verano, fieles a la cita, es que no
podiamos faltar, algunos ya hasta nos echaban de menos.
¿Pero como íbamos este caluroso verano a quedarnos sin nuestras
deseadas vacaciones estivales? ¡ Vamos hombre, por Dios!
Si este destino turístico es idílico, un pueblo que mis hermanas y
yo adoramos y que tiene de todo en verano, containers de basura
a rebosar, piscina estercolero, depuradora que ya no depura.

Cucarachus Portensiis Bagañetus




Cucarachus Bagañetus Rumbrentus


¡¡ Esto es el paraisoooo...si CC-UB no lo remedia claro !!

Hemos querido hacer un apunte breve, a modo de fábula y
desdramatizando un problema que verano trás verano venimos
soportando los bagañetes.



¡POR UN PUERTO MEJOR!


Fdo..:CurvadeMarina


NOTA: Este artículo es en Homenaje a nuestro compañer@ "Chiquitoparis"

On 12:49 by PuertodeTazacorte in    11 comments

Urb. Nuestra Señora del Carmen

Estamos en plena efervescencia del Mundial de Futbol y he querido poner
este encabezamiento para hacer llegar una queja y un malestar que me han
hecho llegar algunos vecinos del Puerto de Tazacorte, que de alguna forma se
sienten ninguneados por los servicios de limpieza del Ayuntamiento.


Hay ciertas actuaciones municipales que simplemente no se entienden y lo
único que consiguen es que puedan generar diferencias entre un grupo de vecinos
con otros. Parece como si no jugáramos todos en el mismo equipo -valga el símil
futbolístico-, da la sensación que ciertas personas por el cargo que ostentan o han
ostentado juegan en la División de Honor del municipio, mientras que otras se ven
relegadas a jugar en categorias inferiores.

Hace ya 12 dias, que los vecinos de la Urb. N.Sra. del Carmen, decidieron por
iniciativa propia adecentar y podar los jardines que rodean sus bloques, cansados
del abandono y dejadez en los que se encontraban. El problema surge cuando hay
que desprenderse de esa poda, que por más que se ha notificado al ayuntamiento,
no ha hecho acto de presencia para retirarla.



Escasos metros más abajo, en la Urb. Taburiente, donde vive una ex-consejera
del Cabildo Insular, tambien se hizo un adecentamiento de los jardines similar y solo
tardaron 3 dias, en retirar hasta la última hoja. ¿Llamativo no?

Bueno pues más llamativo resulta que la enredadera del Sr. Alcalde fué podada y
los restos de la poda fueron recogidos y procesados ¡ a las pocas horas !

Volviendo al símil deportivo, parece que a alguien le interesa que los bagañetes
sigan jugando en categorias diferentes y por eso si que no paso y desde aquí me
remito al título de este artículo... ¡¡ o jugamos todos o rajamos la pelota !!




¡POR UN MUNICIPIO MEJOR!



Fdo..: CurvadeMarina

martes, 22 de junio de 2010

On 13:49 by PuertodeTazacorte in    No comments
Los primeros movimientos se empezaron a sentir el 22 de febrero...
la gente lo describieron como..."el bramido de una ola cuando hay mar
gruesa". Pronto los temblores, fueron creciendo en frecuencia e intensidad,
sintiéndose en El Paso, Los Llanos y Tazacorte y con más fuerza en Mazo y
Fuencaliente. La isla entera estaba en vilo ante lo que ya muchos vaticinaban
como una erupcion volcánica, sin ni siquiera haber experimentado antes una
manifestacion de las fuerzas de la naturaleza de este tipo, ya que la última
erupción ocurrida en la isla databa de 237 años atrás.

No fallaron los presagios...después de una noche mágica de hogueras, el
dia 24 de junio, a eso de las 9 de la mañana entre Montaña Pelada y el Nam-
broque, la tierra entre un ensordecedor bramido, se desgarró y surgió el
primer crater.


Volcan de San Juan (1949)

Inmediatamente se pusieron en marcha planes de emergencia a fin de socorrer
a la población afectada, desde la Alcaldia de El Paso se movilizaron camiones, coches, guaguas y carros tirados por bestias. Así mismo se solicitó la colaboración de los alcaldes de Tazacorte y de Los Llanos (Pedro Gómez y Emilio Quintana), hay que recordar que de los barrios de Las Manchas y Jedey habian cerca de 1.000 evacuadosen El Paso y en Los Llanos desde dias atrás ya que sus casas se habian derrumbado o sufrido importantes destrozos por culpa de los seismos. Fueron alojados en casas particulares, almacenes de empaquetado de plátanos y colegios.

Dos semanas más tarde se abria un nuevo cráter en la zona del Llano del Banco (1.250 m), esto ocurria el el 8 de julio, las coladas de lava bajaron rapidamente hasta el mar y formó lo que hoy es el saliente de Las Hoyas, la carretera quedó cortada sobre las 2 de la tarde.
Cuatro dias más tarde, el 12 de julio, en El Paso, Tazacorte y en Los Llanos, empezaron a oirse una serie de fuertes bramidos subterráneos, algo indescriptible, que vino a sobrecoger aún más si cabe a la ya atemorizada gente del Valle de Aridane. Al dia siguiente aparecieron en el lugar conocido como Hoyo Negro un nuevo cráter con tres bocas, que expulsaron gran cantidad de cenizas que cubrieron casas, coches, calles y plazas en todo el Valle. Así mismo afecto al pinar que se incendió.

Afortunadamente no hubieron desgracias personales y los heridos fueron atendidos en el Hospital de Dolores. Si que hubo una gran pérdida en casas que fueron dañadas o totalmente destruidas bien por el volcán o bien por los seismos, en total unas 120 casas.
El lento e imparable discurrir de la lava, iba dejando tras de si un aspecto desolador, destruyendo casas, viñas, establos, pajeros, bodegas, aljibes, corrales. Tambien hubo una colada de lava que bajó por la parte oriental de la isla, dejando aún más si cabe incomunicadas las dos vertientes de la isla. Algunos barcos salian del puerto de Tazacorte estableciendo un puente marítimo con Santa Cruz de La Palma, trayendo mercancias de primera necesidad.

De la magnitud de la erupción del Volcan de San Juan nos habla el profesor palmero D. Manuel Martel San Gil diciendo que la nube de cenizas y humo se elevo a mas de 6.000 metros de altura llegando a envolver al Teide en la vecina isla de Tenerife y que el total de lava expulsada se calcula en unos 60 millones de m3.

Toda la prensa nacional se hizo eco de la noticia, hasta aquí acudieron reporteros del NO-DO y el periodista Matias Prats (+), es de destacar la figura del periodista palmero del "Diario de Avisos", Domingo Acosta Pérez, defensor a ultranza desde el primer momento de denominar al nuevo volcán con el nombre de "San Juan"

El dia 3 de agosto de 1.949 cesó la erupción del Volcan de San Juan...de eso hace ahora 61 años, desde este blog solo hemos pretendido releer un trozo de nuestra historia más reciente.





El Duraznero (Nambroque) en la actualidad, uno de los tres cráteres que formaron el San Juan


Hoyo Negro


Fdo..: CurvadeMarina

domingo, 20 de junio de 2010

On 23:19 by ARIQUE in    9 comments

















En primer lugar quiero pedir disculpas por el significado que lleva implícito el título del artículo, dado que pueda llegar a herir los sentimientos de las personas que están pasándolo mal por la pérdida de un ser querido.
En esta ocasión queremos denunciar desde el blog el abandono sistemático y la desidia de las Administraciones Locales. La razón, es evidente y muy sencilla ¡Salta a la vista en estas imágenes! el panorama es desolador. Es cierto, el Grupo de Gobierno está siendo mediocre e irresponsable con un símbolo tan importante de la idiosincrasia de La Villa y Puerto de Tazacorte.
Pues bien, según las imágenes aquí presentadas, vemos como este símbolo- La embarcación de Pesca “Alborada”- así, es su nombre. El deterioro real de la embarcación es notorio, dicho esto, en su momento se colocó como símbolo de las tradiciones pesqueras del lugar, y ocupando un lugar representativo en la primera línea del paseo marítimo, y al día de hoy no se procura un mantenimiento eficaz, dejando en la más absoluta abandono. Máxime, sí se fijan bien, esta embarcación está acompañada de unas estructuras de hierro (el escenario de los actos de verano)! Que bonito, carajo, que pocas ganas de trabajar y la falta de tacto,¿Es que no tiene el Ayuntamiento garajes o almacenes para guardar estas estructuras de hierro? ¡Es que no tiene dos dedos de frente, algunos eruditos del Ayuntamiento ¡
De veras..! no tiene perdón, este atropello!, este tipo de embarcación ha servido como herramienta de trabajo durante muchos años para nuestros pescadores, los cuales, gracias a esta embarcación y su esfuerzo, ganaban sus recursos económicos y ahora se le menos precia, dejándola olvidada en su mantenimiento y condenándola a la muerte en “el mar sin agua” y sin mantenimiento. ¡Vaya ejemplo! para los ciudadanos y turistas que diariamente se quitan fotos alrededor de este monumento emblemático de la idiosincrasia Bagañeta.




























Por todo ello, mi pregunta es ¿Qué hemos hecho los pescadores de El Puerto para después de tantos años viviendo de la pesca, y ahora se abandone un símbolo emblemático de la tradición pesquera? ¡Responda!
En este sentido, me paro a pensar y razonando con coherencia, lo que concluyo es que, Señor Alcalde, si usted no le importa u soberano carajo el sector pesquero de Tazacorte, pues llévese la embarcación para Tijarafe, y así la desguasa y se hace una casita de madera, para usted y para el buldog que tiene a su lado. ¡No me joda! Si quiere presumir de Puerto pesquero y de embarcación como símbolo de la idiosincrasia, pues restaure la dicha embarcación, ya que tenemos en breve las Fiestas de Nª Sra la Virgen del Carmen, Patrona de los Pescadores.
¡Actúe de una vez por todas! O bien, está esperando a las elecciones locales para que le den palmaditas en la espalda. Usted no sabe todavía, que los bagañetes estamos cansados de tantas tonterías de su Gobierno, la gente esta muy desengañada.


¡POR UN PUERTO MEJOR!