puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 17 de marzo de 2012

On 18:08 by PuertodeTazacorte in ,    4 comments

No somos una colonia de España, somos una Comunidad Autónoma más, dejemos claro el concepto. Hasta hace poco los amores entre Paulino y Soria eran precursores de unas prebendas y parabienes nunca vistos en política, salvo algún pacto amoroso norteño en Comunidades como Navarra o el País Vasco nunca se había visto algo parecido. Pero resulta que con el paso del tiempo se nos rompió el amor de mucho usarlo como dice la canción y en nuestras vidas se cruzó una hermosa mujer morena concierta mirada moruna y con unas proporciones bárbaras y apetecibles bajo una piel aceitosa y nos quebró el amor, nos dejamos de hablar. 

Esta mujer, ni majorera, ni conejera, ni mucho menos canaria, desató entre estos antiguos amantes  una rivalidad nunca vista, aunque hay amores reñidos que dicen que son aún mejores, pero no es éste el caso. Estos dos amantes cual Wyat Earp o cual hermano Clanton de aquella película que evocaba el suceso de Ok Corral se han enzarzado en un duelo a muerte por ver quién es más y mejor canario, manda lereles, como dijo aquel presidente de Congreso de infausto recuerdo y nombre de central nuclear. Ahora nos sueltan el rollo. Uno, que si somos una colonia, es que este sentimiento vende mucho, Paulino. Y el otro, Soria, que la solución es caer en brazos de esa amante morena con corazón de piedra. Hoy el duelo de estos dos pistoleros, con pistola de surtidor me refiero, ha terminado con nuestro turismo, tiempo al tiempo.

 Esta no es la alternativa. Prefería mil gigantes quijotescos o mil espejos solares, que un pozo de petróleo. Quizá el turismo de Canarias haya muerto en aquel rancho donde dos amigos-amantes un día se prometieron amor eterno. Pero se cruzó por medio una morena de corazón frío, que vino a romper la belleza de aquel vergel de la canción. Hoy hemos perdido una batalla importante y al final después de tanto tiro perderemos la guerra por culpa de unos amores no correspondidos. La morena de corazón frío nos ha partido el nuestro en nombre de no sabemos de qué amor, bueno sí, seguro que el suyo propio.


Juan Salvador Pérez Hernández.(Un bagañete exiliado del mar)De ese mar que me han roto.
On 16:46 by unadecalotradearena in    8 comments

No puedo ocultar mi satisfacción de estos días, y después de leer la noticia del periódico "el día", del domingo pasado donde se hablaba de una sentencia del Tribunal Supremo, y donde por fin determinados caciques locales tienen que dar cuentas ante la justicia, leo hoy con gran pena en el mismo periódico, la noticia sobre el arquitecto municipal y su decisión de no intervenir en el planeamiento para que no hay dudas sobre su participación. "A BUENAS HORAS MANGAS V ERDES", pero lo que más me duele, y de aquí mi comentario, es la postura de la ALCALDESA DE LA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE, Dña. Carmen Acosta y por ende de toda la corporación. En estos días todos nos decíamos unos a otros, que parece mentira que tenga que ser uno de fuera quien se enfrente a esta casta de caciques palmeros, y más de uno; yo entre ellos, sacábamos pecho pensando que las cosas podían cambiar, y nos animábamos con nuevos aires de dignidad, y recuperando esa autoestima y orgullo bagañetes del que para otras cosas presumimos. Orgullo y autoestima que hoy la Alcaldesa a echado por los suelos devolviéndonos a nuestra más cruda realidad. Somos ciudadanos de segunda en nuestro propio pueblo, y me explico: tenemos que aguantar la vejación de ver al ex Teniente Alcalde como es premiado con un puesto de trabajo después de estar imputado en Los Tarajales, juzgado y condenado por acoso a una de nuestras vecinas, e imputado posiblemente en este procedimiento cuando se inicien las consecuencias penales como ya han anunciado.

Más tarde, al arquitecto municipal se le premia con su sueldo, reconociendo por la nota de prensa, que no va a participar en nada que tenga que ver con el planeamiento y posiblemente con nada urbanístico de este municipio. ¿Quién se va a fiar de semenjante individuo?, sería tanto como poner a el Dioni de cajero en el Banco de España.

Pero Señora ALCALDESA no ha sido suficiente, dos sentencias del Tribunal Supremo con las consecuencias penales consiguientes y usted lo sabe. Otros procedimientos que están en camino, todos del mismo calado, y usted es capaz de aceptar ese trato de favor con el arquitecto. Hasta el Su Majestad el Rey ha tenido que recordar que la justicia es igual para todos, pero Carmen, y lo digo con gran pena, tú hoy has defraudado a todo un pueblo que esperaba de tu contundencia ante esta grave situación. No has estado a la altura de las circunstancias frente a las componendas y tratos de favor, has mirado para un lado frente a la prevaricación y cohecho cometido por un empleado intoxicado de corrupción y auspiciado por el Concejal de urbanismo. Carmen, por el miedo y servilismo a un cacique, has deshonrado a todo un pueblo que tenía esperanzas en ti. Se rumorea que en una patética huida hacia adelante estais intentando recalificar nuevamente ese suelo, ahora entiendo porqué Gonzalo el Concejal de urbanismo decía no había que judicializar la política, y es porque la política os importa un..., has utilizado mucho últimamente la expresión de ALARMA SOCIAL, pues creeme, estos devaneos contra las decisiones judiciales, y tu poca capacidad de respuesta ante estos delitos junto con las personas que los han cometido, eso sí que es ALARMA SOCIAL, producida desde la Administración. Creo que es el momento de decirte cargados de razones: MARCHESE SEÑORA ACOSTA y de paso llévese a Rosendito y toda su cuadrilla, a nosotros solo nos queda la esperanza que ese de fuera, al que le negaron el habla, siga hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, incluidos este decepcionante grupo de Gobierno.

SU PUEBLO SEÑORA ALCALDESA POR SI NO SE HA DADO CUENTA ,TIENE SED DE JUSTICIA.

Fdo.-:Ahora indignados por Tazacorte
On 10:21 by PuertodeTazacorte in    No comments
Este año 2012 celebramos el bicentenario de la primera Constitución española y qué mejor forma de conmemorarlo si, de una vez por todas, se plasmaran una serie de reformas, de vital interés, en nuestra Carta Magna. Pensarán algunos que le estoy pidiendo peras al olmo. Quizá tienen razón.

A estas alturas del partido, a nadie se le escapa que es más que necesario reformar, por ejemplo, el Título VIII de la Constitución Española, De la organización territorial del estado. De lo contrario, determinados mequetrefes nacionalistas, continuarán abriendo embajadas en nombre de naciones inexistentes, imponiendo el uso de una determinada lengua o, a cambio de apoyos puntuales, seguirán exigiendo una serie de “beneficios”.

Necesitamos, además, un nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, que garantice los principios de suficiencia y solidaridad entre territorios, y que proporcione los recursos suficientes adicionales para evitar que las regiones más desfavorecidas por circunstancias económicas o geográficas salgan perjudicadas, aplicando índices como  la evolución del PIB, descenso de población activa o el volumen de emigración cualificada.
Hay que ser sensibles, arrimar el hombro, evitar en estos tiempos toda política que afecte al equilibrio territorial y a la solidaridad nacional entre Comunidades Autónomas. La confrontación innecesaria entre los principios de estabilidad presupuestaria y de lealtad institucional, desde mi punto de vista, no tiene que seguir siendo un hecho en la España actual ya que, ninguna administración debería reducir su déficit aumentando el déficit de otra.
No voy a poner en entredicho que, hay competencias que deben ser asumidas por las autonomías, debido a una simple cuestión, mera racionalidad administrativa pero, también, si queremos poner remedio a uno de los grandes males que padecemos, en la actualidad, el solapamiento de competencias, como mínimo, nuestros señores políticos tendrán que abandonar el discurso, dejar la bobería y el complejo. ¡Queremos hechos y no tanta verborrea!

En Canarias, por otra parte, deben asegurarse los puestos de trabajo de los servicios públicos esenciales, Sanidad y Educación, y nadie duda que, con la que cae, se hace más que necesario eliminar puestos "absurdos" que no aportan nada en los diferentes niveles administrativos y en las empresas públicas. El sobredimensionamiento de la estructura administrativa de las Islas es insostenible con la crisis y ya se evidencian las dificultades para pagar las nóminas de los funcionarios que trabajan para los tres escalones de las administraciones canarias. Sobra, por tanto, en estos tiempos de enorme adversidad económica, el personal que ha accedido por criterios de “confianza” y “lealtad”.

Nos vendría como agua de mayo, en definitiva, una reforma de la Administración que, realmente, logre mejorar su funcionamiento y distribuir mejor sus recursos, no sólo para prestar un mejor servicio al ciudadano, algo que es fundamental, sino para que, también, se garanticen los puestos y las condiciones laborales de quienes se han incorporado por los sistemas legales de nombramiento y oposiciones a la Función Pública.


Jafet Barreto es presidente de “Alternativa XXI”

On 5:14 by PuertodeTazacorte in    1 comment
Presentó ayer la solicitud ante la Alcaldía, "ante el contenido de la sentencia del Supremo y para evitar cualquier especulación, duda o sospecha respecto al ejercicio de planeamiento desde el ayuntamiento". 


M. CHACÓN, Tazacorte, 17/mar/12 01:25 eldia
 
El arquitecto municipal de Tazacorte, Rosendo Luis Brito, presentó en la tarde de ayer un escrito dirigido a la Alcaldía por el que anunciaba su renuncia a participar en los expedientes relativos al urbanismo en el municipio en el que ejerce desde hace 12 años al servicio de esta administración local. La decisión la adoptó, según recoge la comunicación, "ante el contenido de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de 23 de febrero de 2012", publicada el pasado domingo por EL DÍA, en la que se le implica en una trama urbanística en un suelo (La Nao) del que su padre es apoderado.
La alcaldesa, Carmen Acosta, informó ayer a preguntas de este periódico de que "el técnico ha remitido una solicitud que ha sido aceptada por esta Alcaldía, entendiendo que es lo mejor para garantizar el camino adecuado, sin malas interpretaciones, en la planificación urbanística de esta localidad, en la que queda mucho por hacer aún".

La comunicación del arquitecto dice textualmente: "...considerando el contenido de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 23 de febrero de 2012 y las noticias publicadas en los medios de comunicación social en fechas recientes y con el fin de evitar cualquier especulación, duda o sospecha que pudiera plantearse respecto al ejercicio de la potestad de planeamiento por parte del ayuntamiento, solicita ser autorizado para mantenerse al margen del ejercicio de cualquier competencia, incluso consultiva, relativa a la materia urbanística que viene desarrollando". El técnico manifiesta en la carta que "esta solicitud es formulada en aras de la consecución propia del interés general y también del interés particular del técnico para garantizar una máxima transparencia en el ejercicio de dicha potestad".

Carmen Acosta entiende que, "como dice el propio técnico, hay que evitar cualquier tipo de especulación y disipar cualquier tipo de duda en materia urbanística a partir de ahora, para poder seguir trabajando en el planeamiento del municipio, procediendo a la revisión del mismo de la manera más transparente posible, ya que es la tónica que quiere imprimir este grupo de gobierno en esta materia, con total transparencia y en defensa del municipio".

En cualquier caso, el arquitecto municipal seguirá en su puesto de trabajo, con otras tareas no relacionadas con planeamiento.
En cuanto al contenido de la sentencia y sus consecuencias futuras, desde la Alcaldía se manifestó ayer que "el fallo del Supremo aún esta siendo estudiado en profundidad por los servicios jurídicos y en breve tendremos una reunión con los juristas de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) para valorar también este tema".
On 5:03 by PuertodeTazacorte in    1 comment

Sólo en dos días se han bajado de las cuevas unos 3.000 kilos de residuos. Se calcula que se realizarán 10 viajes de camión al vertedero. Se han cerrado ya 28 cuevas.

 
El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, ha llevado a cabo una limpieza de materiales residuales acumulados dentro de las cuevas del Time y junto al sendero que transita por la zona, tras haberse ejecutado una primera fase del proyecto de recuperación de oficio de este espacio natural incluido en el Paisaje Protegido del Barranco de Las Angustias, tal y como acordó el Pleno Municipal por unanimidad.

En total, según concretó el concejal de Obras, Gonzalo Pascual, se han cerrado ya 28 cuevas con hierros de 25 milímetros autorizados por Medio Ambiente, a fin de garantizar la seguridad y la salubridad de toda la zona. Además se ha procedido al vaciado de unas 40 cuevas, retirando todo tipo de basuras, para lo que se ha contado con un equipo de 7 operarios durante 10 días laborales.

Solamente en dos días, jueves y viernes, se han bajado desde las cuevas, con dos cuadrillas de Medio Ambiente, más de 60 metros cúbicos de basura con un peso aproximado de 3.000 kilogramos. Así, según los cálculos realizados por la Administración Local de Tazacorte, al terminar la operación de limpieza, se prevé la retirada de un total de 10 camiones, a razón de 30 metros cúbicos de media y un peso de entre 1.000 y 1.500 kilos cada uno, lo que representa un total de más de 10 toneladas de  basura.

Los restos retirados constan de todo tipo de enseres voluminosos, como: biombos, cajas plásticas, colchones, mesillas de noche, sillas de mimbre y multitud de tarros y botellas de vidrio. La basura que se ha bajado hasta el momento proviene del núcleo más próximo a la plaza de El Puerto Viejo (600 metros), por lo que se requerirá la presencia de nuevo de las cuadrillas de Medio Ambiente para continuar la limpieza.

Desde el grupo de gobierno del ayuntamiento (Partido Socialista y Partido Popular) se recuerda que se está procediendo a recuperar el patrimonio público, así como la higiene y dignidad de éste Espacio Natural Protegido, procediendo a la reposición de su estado original. En ese sentido, la Administración Local está realizando labores competenciales de un estamento superior, pero ha tenido que actuar, por acuerdo unánime, al ser la Administración más afectada por la falta de seguridad y el daño a la salud pública.

Gonzalo Pascual valoró y agradeció el trabajo que se ha realizado por parte de los operarios, ya que “son incontables los cientos de kilómetros que hemos realizado por pronunciadas pendientes y caminos por recuperar, cargados de hierros, motores, guatacas, escalichadores, soldadoras y demás herramientas que había que subir y bajar a diario, eso en medio de un hedor imponente”. Ese trabajo –añadió- con el consiguiente costo, “se ha realizado por parte de un ayuntamiento con un presupuesto mínimo”.

El concejal afirmó que “quedan unas 20 cuevas por cerrar (contabilizadas) pero puede que aparezca alguna más”. Además, aclaró que “los 4 ó 5 moradores que quedan se han desplazado hacia zonas más  altas a las que aún no hemos accedido”.

viernes, 16 de marzo de 2012

23 de Marzo de 2012.

A partir de las 18:00 horas en el salón de la Recova, Calle Diaz Pimienta, 7. S/C de la Palma.

Charla- coloquio sobre el Maltrato Animal en la Palma.

El próximo 23 de Marzo se celebrará en la isla de La Palma, una charla-coloquio tratando este tema ignorado y olvidado por tantos como es el del maltrato animal.

Será el día 23 de marzo a partir de las 18’00 y hasta las 19’00 horas, a no ser que se alargue un poco más porque la gente así lo desee, con preguntas, etc. La Ponente será la Dra. Amanda Luis Alemán, representante de PACMA en Canarias.

Acudid y difundir el evento, será interesante, cuantos más asistan se demostrará que en la Palma también existen personas que preocupadas por el bienestar de los animales que desean aprender un poco más y conocer la realidad sobre este tema.



Publicado por La Revista de La Palma


LA VIDA ES BELLA


¡Y TAN MARAVILLOSA COMO NOSOTROS QUERAMOS!!!





Yo, al verte sonreír

soy el niño que ayer fui

si yo velo por tus sueños

que el miedo no vendrá

y así sabrás lo bello que es vivir.

Caen mil lágrimas al mar

tú no me verás llorar

y es que sólo tu alegría amansa mi dolor

y así yo sé lo bello que es vivir.

Sí, mi corazón siempre estará

donde esté tu corazón si tú

no dejas de luchar.

Y nunca pierdas la ilusión,

nunca olvides que al final habrá un lugar

para el amor.

Tú, no dejes de jugar,

no, no pares de soñar.

Que una noche la tristeza

se irá sin avisar

y al fin sabrás lo bello que es vivir

Que una noche la tristeza se irá sin avisar

y al fin sabrás lo bello que es vivir…



On 15:04 by LuisMiMarLo   No comments


Hoy 16 de Marzo hemos asistido en la Villa y Puerto de Tazacorte al acto de homenaje al Día Internacional del Mar que se celebrará este sábado 17. 
Un acto realizado conjuntamente por los colegios C.E.O Juan XXIII y el C. P. del Puerto.
Reproducimos por escrito las palabras de una de sus directoras que nos hace un  resumen de lo  que quieren representar con este acto:


"..es la culminación de un trabajo de 15 días, relacionado con el Día Internacional del Mar, que es este sábado. 
Aparte de lo que se trabaja en el curriculum, las especies en peligro de extinción, la fauna marina, como debemos conservar nuestros mares y demás, dentro de lo que es el proyecto de REDECO, o dentro de los proyectos que tenemos los centros, ¡sin subvención ahora mismo!, porque no hay dinero... seguimos trabajando en actividades en lo que es la conservación de nuestro entorno. Y el entorno de los niños de la Villa y Puerto de Tazacorte es el mar, y además con la trayectoria que tienen de familiares pescadores.
Tambien les hablamos de como se pesca indiscriminadamente y se finaliza con muchas de las especies marinas cuando se hace una pesca incontrolada; tambien hemos trabajado lo que es peces que estan en peligro de extinción por esa pesca indiscriminada. 
Y luego todo lo que hemos echo en el area de lengua es, representar conjuntamente una obra teatral, y para representar la obra estamos disfrazados de medusa los niños y las niñas de infantil tanto del colegio del Puerto como del CEO Juan XXIII y luego todo lo que es la primaria estan disfrasados de algas, estrellas marinas y los de secundaria están ayudando con el tema de la seguridad..."
El acto, al cual asistieron un total aproximado entre alumnos y maestros de unas 400 personas mas los familiares y vecinos, se celebró por varios rincones de Tazacorte donde se procedió a la realización  de una actuación de los niños en una pequeña obra teatral relacionada con el mar.

On 11:35 by Saray in , , ,    2 comments
Esto suele ocurrir a menudo en la isla, pero dicen que
"Corazón que no ve, Corazón que no siente".
Aquí lo dejo.....
Si tienes corazón no dejes de verlo,
y sino lo tienes pasa de largo
como haces siempre.

On 4:35 by PuertodeTazacorte in ,    7 comments

La parcela cuya calificación de urbanizable anuló el Supremo por "desvío de poder" ya era urbana en 1999. Cambió su clasificación cinco veces, tres de ellas de 2001 a 2004 y con el mismo PGO, siempre al servicio de intereses privados. 

MAIKEL CHACÓN, Tazacorte. Eldia 16/mar/12 03:05
 
Cada vez que sale una sentencia que hace tambalear la política urbanística de una Administración Pública surge un argumento común entre los afectados. Todos, sean políticos, técnicos o inversores, suelen afirmar que su actuación se enmarca en "la defensa del interés general". Pero la realidad que desvelan los jueces o las investigaciones que realizan los agentes de la Policía Judicial termina por confirmar que la planificación urbanística se vincula, mayoritariamente, a los intereses privados, según la apetencia de inversores o la posibilidad de negocio existente para quienes ordenan el suelo.

En el caso de Tazacorte, al amparo del anterior gobierno de Unión Bagañeta (UB-CC), esta realidad llegó al extremo. El caso de la parcela que el Tribunal Supremo acaba de anular como suelo urbanizable, tras dar por hecho que el arquitecto municipal y su padre (apoderado de la finca) actuaron a favor del beneficio particular en una operación que multiplicó por cuatro el precio de la finca, es un claro ejemplo.

Existe una clave no recogida públicamente hasta ahora, pero que sí se analiza en el informe de la Policía Judicial. En la aprobación del avance del PGO (10 de abril de 2001), el suelo de La Nao aparecía como urbanizable (SUC 2-2). Esa condición se remonta hasta las Normas Subsidiarias de 1999. Con anterioridad (planeamiento de 1987) era un polígono de suelo urbanizable destinado a uso industrial y en el que se excluía el residencial.

Pero en la aprobación inicial del PGO, el 3 de julio de 2003, se cambia esa condición de urbanizable. Los ámbitos que las NNSS de 1999 denominaban SUC 2-1 y SUC 2-2 se refunden en un único suelo urbano que pasa ahora a denominarse ZSR 2-1 Barranco Tenisca, manteniendo su clasificación de suelo urbanizable. Desaparece el sector 2-2 (La Nao), ya que los límites de aquellos antiguos SUC no son coincidentes con los del nuevo ZSR 2-1. Esa parcela sobrante se incluye en la aprobación inicial del documento por parte del ayuntamiento como suelo rústico de protección paisajística.

Modificación sin quejas.- Curiosamente, ese plan que surgió de la aprobación inicial fue sometido a exposición pública y no se presentó ninguna alegación que afectara al cambio de uso, o sea, a la pérdida de condición de urbanizable del sector. Ni siquiera por parte del propietario del suelo.

El porqué de esa modificación sin quejas no se responde en los informes judiciales. Pero durante años de publicaciones informativas vinculadas a la toda trama urbanística de Tazacorte sí ha quedado claro. El PGO, en cuanto a los suelos urbanizables de El Puerto y Barranco de Tenisca, se estaba realizando al "gusto" de un promotor (Inversiones Cock) y en sus planes no estaba la parcela de La Nao, bien porque no la necesitaba o bien porque no llegó a un acuerdo de compra con su propietario o apoderado.

Vuelve a ser urbanizable.- Pero los cambios no quedaron ahí. En la fase de aprobación provisional (no había pasado ni un año) se vuelven a producir modificaciones en el PGO que afectan a ese suelo, al aparecer un nuevo ámbito de suelo residencial denominado ZSR 2-2, por el que La Nao recupera la condición de urbanizable, por la puerta de atrás, con un procedimiento que ahora el Supremo ha declarado ilegal y con la única justificación del cambio recogida en un informe firmado por el arquitecto municipal con fecha de 13 de mayo de 2004, siendo su padre el apoderado de la finca.

¿Por qué se volvió a cambiar la clasificación de ese suelo?, la tercera vez antes de aprobar definitivamente el PGO, pues por el mismo motivo que antes se había clasificado como rústico. Ahora existía otro inversor, Estatecnic SA con intereses urbanísticos en esa parcela y dispuesto a pagar 2,2 millones de euros por 14.500 metros cuadrados de suelo.

Tras ese movimiento, que además provocó la desaparición en el PGO de parte del aprovechamiento urbanístico del suelo colindante (ZSR 2-1) aprobado inicialmente para acoger el residencial de Inversiones Cock, se inició un camino judicial que ha llevado a Tazacorte a la realidad actual.

Consecuencias judiciales.- Los juristas que valoran en los tribunales todas las causas abiertas por suelos de Tazacorte no salen de su asombro ante la irresponsabilidad de estas actuaciones. Tanto el Supremo como el TSJC han manifestado su incomprensión por los cambios de clasificación realizadas en esta y otras parcelas.
Esas constantes modificaciones en la ordenación de suelos controvertidos, justificadas según políticos, técnicos e inversores, por el "interés general", desvelan en realidad una política urbanística al servicio de los que buscan su negocio particular. Las consecuencias (aún quedan otras por desvelarse) ya se dieron a conocer con la sentencia firme del Supremo que ha dejado a Tazacorte con un suelo urbanizable residencial menos. 

Ya van dos, con el de Los Tarajales, y teniendo en cuenta el contenido de las causas abiertas, posiblemente no será el último.

jueves, 15 de marzo de 2012

On 13:18 by Saray in , ,    No comments

No te aferres al pasado
ni a los recuerdos tristes.
No reabras la herida que ya cicatrizó.
No revivas los dolores y sufrimientos antiguos.

Lo que pasó, pasó...

De ahora en adelante,
pon tus fuerzas en construir una vida nueva,
orientada hacia lo alto, y camina de frente,
sin mirar atrás.

Haz como el sol que nace cada día,
sin pensar en la noche que pasó.

Vamos levántate....que afuera


esta la luz del Sol...!!!!!!!!


Autor Desconocido
El Ayuntamiento de Garafía ha hecho pública la aprobación de una ordenanza municipal modificada en la que se procede a la regulación del precio público de la prestación del servicio de conexión a internet, vía satélite, que se oferta a los ciudadanos de este pueblo del norte de la Isla en los núcleos rurales en los que los operadores privados se niegan, por sus costes, a instalar conexiones de banda ancha.

La ordenanza, que tras ser aprobada se sometió a información pública por el plazo de 30 días, sitúa una tarifa obligatoria por la conexión de 5 euros al mes, siendo el ayuntamiento el que actúa como operador, a nivel de prestación de servicios. Aunque en el momento en el que se elaboró la propuesta se llegó a barajar el cobro de hasta 25 euros al mes, se consideró que se trataba de un pago elevado para un servicio que sólo ofrece un gygabite de velocidad, en vez de los diez que se ofertan por ese precio por parte de los operadores privados en los lugares en donde sí llega la banda ancha.

Según explicó el alcalde, Yeray Rodríguez, el ayuntamiento distribuye desde hace varios años la señal de internet a través de una antena conectada a una wifi municipal. En total se mantienen conexiones con medio centenar de vecinos que no pueden tener acceso a internet por otros modos. El mandatario local afirmó que incluso cuentan con solicitudes que aún no se han cubierto.

El usuario se hacía cargo de los gastos de los equipos que se instalaban en cada vivienda y el ayuntamiento de cobrar una tarifa, aunque hasta ahora, teniendo en cuenta que las posibilidades económicas lo permitían, no se había cobrado nada a los vecinos beneficiarios de la instalación. Ahora, el vecino adquiere el derecho a solicitar un servicio de calidad, teniendo en cuenta que la gratuidad limita las reclamaciones.

Las Tricias

Uno de los núcleos que cuenta con su propia instalación comunitaria cubierta por los vecinos es el barrio de Las Tricias, dentro del proyecto ejecutado y denominado Garafía Virtual, que no se incluye en la conexión pública municipal. Los habitantes de ese núcleo rural disponen de un sistema wifi contratado al operador privado, que antes también era vía satélite pero que ya cuenta con la velocidad de la banda ancha que sí llega al lugar.

eldia.es

miércoles, 14 de marzo de 2012

On 12:57 by PuertodeTazacorte in    2 comments
Hola a todos.

Quiero agradecerles en nombre de mi familia y en el mio propio, las muestras de apoyo que habeis dejado en cada uno de vuestros comentarios. Es importante saber que la gente se vuelca en apoyar estas causas que, por desgracia, las tenemos cerca cotidianamente y que solo los mas "debiles" de la sociedad sufren las consecuencias del sistema. Es triste y lamentable que se tenga que actuar como hemos procedido en este caso, acudiendo a los medios, para poder lograr un derecho y una necesidad esencial (La Salud) y por otro lado, ha venido bien, como digo, para saber que contamos con apoyo y lo agradecemos. Empezamos un camino donde vamos a seguir contando con apoyo y ayuda y en nombre de mi familia y en el mio, les pido que sigan ahí. Muchas gracias a todos por demostrar que cada uno de vuestros corazones late con amor y cariño y siempre en busca de la justicia para cada uno de los ciudadanos de a pie. Lo dicho, muchisimas gracias y hoy de momento estamos todos sonriendo, mis hijos los primeros, al saber que hay mucha gente pendiente de que las cosas se hagan como debe ser.

Un saludo cordial,
Oliver Martin Gonzalez
On 10:39 by PuertodeTazacorte in    14 comments






Hoy hemos hecho un recorrido por las Cuevas del Time para ver como iban las obras del cerramiento de dichas cuevas  ver si aún quedaba algún "inquilino" en ellas y el estado en que las habían dejado.
                                                                                                            




















La  sorpresa  al ver lo que allí había me lleno de  tristeza y de indignación hacía estos que se llaman "hippies" que con la boca llena nos decían que amaban y cuidaban la naturaleza. 






















El resultado  de ese amor a la naturaleza, por lo que corresponde a los que habitaron estas cuevas, lo podemos ver en las fotos que adjuntamos en este articulo,  donde han 
demostrado que  su estancia en dichas cuevas fue la de ser unos auténticos aniquiladores de los parajes naturales.                                                                                  
                                                                                                

Viendo todo este desastre ecológico que dejaron aún  nos decían que no entendían el porqué los echaban de esa zona  ya  que ellos las cuidaban y mantenían limpia. ¡Ya lo vemos ya!... basura y  más basura acumuladas en las laderas , pintaderas y obras  en las cuevas, otras ahumadas por haber hecho fuego en su interior.. etc etc..





En definitiva, ¿ que  nos han dejado ?.  Una muy mala imagen a esta zona del Puerto de Tazacorte. 





Yo le pediría a nuestro ayuntamiento que agilice el hecho de pedir a quien corresponda que limpien lo mas rápido posible la zona de todos estos trastos porque da vergüenza que los turistas que suban la ruta de senderos que es la subida del Time vean esta imagen tercermundista.





 Entendemos que las obras de cerramiento aún no están terminadas, pero como dice el refranero. "Una imagen vale más que mil palabras" y no es esta  que deseamos que se lleven los turistas que nos visitan. 




 

On 10:16 by PuertodeTazacorte in    4 comments
Doña María del Mar es una mujer de 43 años separada y con dos hijos, tiene una incapacidad física de la columna ,de un 68% reconocido por el tribunal medico. Y un alto nivel de diabete, según su documentación recibida se le deniega por tener una renta superior 5.007,08E llegando a la cantidad de 6.398,06E, donde ella de forma muy nerviosa dice que de donde sacan esa cantidad porque ella no lo sabe, y pide que se lo esplique, como muchas cosas la callada por respuesta, parece que en mi opinión últimamente se usa mucho este detalle de callada por respuesta. 

Y como esta señora hay muchas gente, en la umbral de la pobreza que no llega ni a lo mínimo para comer, y son nuestras gentes los de siempre los que están puerta con puerta, hemos ido al colegio juntos y por culpa de una burocracia, tan violenta y tan egoísta que solo ve el beneficio de lo material, y no ve las gente es un mal sistema, pero mas mal son los gestores que de ello se lucre que se acuesten tan tranquilos  sin impórtale como están los demás.

Que ellos/as tengan los mejores alimentos en su mesa, que duerman en buenas camas, que tengan muy buenas viviendas, que tengan buenos coches, que disfruten de unos sueldos altísimos puestos por ellos mismo sin que nadie se los controlen, que cuando se van de viajen meten tarjetas de crédito en cualquier sitio sin mediar gastos, quien no quiere ser político, hasta el mas tonto se engancha de la teta, pero sin que nadie les controlen gastos, es como el rebaño de cabras que sus crías se engancha de la teta pero hay un cabrero que le controla lo que puede mamar y lo que no, así debería de ser un control muy estricto a los gestores, y quien mame mas  que pague la diferencia, como hacen con los mas humilde cuando cuando por casualidad les vienen unos sentimos de mas.

Así a María del Mar olvidada, hasta le han denegado una vivienda, viviendo en una vivienda de lonja con humedad y un hijo con asma, alquiler algo alta por tal vivienda, mientras gente de fuera vienes y la vivienda como por ejemplo a María del Mar le pertenece, se la deniegan ni siquiera se lo comunican (reciben la callada por respuesta). En la foto nª1 como van a la nevera haber si les queda algo para comer así están muchas gente nuestras olvidadas.

En este artículo va la realidad de esta persona muy triste, con la esperanza que alguien con responsabilidad que se acuerde de nuestras gentes que tan olvidadas están.




Es mi opinión. (ReporteroInsólito René Acosta)

martes, 13 de marzo de 2012

On 10:50 by PuertodeTazacorte in    15 comments
Seguimos recibiendo de nuestros halcones fotos de la obra de la carretera de Circunvalación a Tazacorte. 
Nos da la sensación, y suponemos por las marcas que se está preparando una vía  lateral que  va desde la carretera general hasta el nuevo hotel que se está construyendo cerca de esta obra...
Seguiremos a la espera de más fotos de nuestros halcones y las pondremos aquí en el Blog del Puerto.



La formación de izquierdas recuerda que su programa electoral contemplaba la modificación del Plan General para evitar la construcción de este campo y de un hotel. Consideran que el modelo de desarrollo turístico de la Isla y del municipio no pasa por proyectos como el del “Aridane Golf”. 
Instan al PSOE, que rechazó tanto el PGO como el PTE que posibilitan esta construcción, a que sea coherente e impida desde las instituciones que gobierna (Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane) este “atentando contra el medio ambiente” de la Isla.

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane, ante la noticia conocida por los medios de comunicación de que un grupo de inversores ha presentado un proyecto al Gobierno de Canarias para la construcción de un campo de golf y un hotel en el Paisaje Protegido de Tamanca, quiere manifestar su total rechazo a esta iniciativa.

El programa electoral con el que IUC concurría a las pasadas elecciones municipales recogía el rechazo de nuestro partido a esta construcción. Para ello planteábamos, en el ámbito municipal la modificación del PGOU, y, en el insular, la del Plan Territorial Especial, con el fin de que los instrumentos para la planificación y la ordenación del territorio impidiesen lo que consideramos un verdadero atentando contra el medio ambiente de la Isla.

Desde IUC seguiremos oponiéndonos a esta infraestructura que consideremos se aleja de lo que debería ser el modelo de desarrollo turístico de la Isla. La construcción de macro-hoteles y campos de golf son el resultado de una apuesta por un modelo de desarrollo económico fallido que la actual crisis económica capitalista ha puesto sobre la mesa. La Palma requiere de una economía diversificada, donde el turismo sea un sector más, no un nuevo “monocultivo” que destruya el medio ambiente, la gran riqueza de la Isla.

Como ha sucedido en otras islas, y como sucede con este proyecto, la construcción de un campo de golf abre las puertas a nuevos procesos urbanizadores sobre los terrenos que se encuentran en las inmediaciones del campo. Para su construcción requiere considerable labores de desmonte en los niveles topográficos del terreno. Dada la naturaleza de nuestra Isla, con multitud de barrancos, se precisa de este tipo de labores para allanar el terreno, modificando profundamente el terreno y produciendo también la alteración de la red hídrica de la zona con las tremendas obras que llevan aparejadas este tipo de infraestructura.

Una infraestructura de este tipo, a nuestro juicio insostenible a todas luces, provoca la eliminación especies vegetales y animales, desarticulando las características primigenias del entorno. En el caso concreto del Paisaje Protegido de Tamanaca se encuentra una especie de saltamontes (Acrostira euphorbiae) en peligro de extinción.

El mantenimiento de un campo de golf exige el uso masivo de herbicidas y pesticidas, mortales para la vegetación autóctona y contaminadores del acuífero del subsuelo. En este sentido hay que recordar que el consumo de agua para su mantenimiento supera siempre los 10.000 metros cúbicos por hectárea y año, derrochando un recurso fundamental y escasísimo para Canarias como es el agua.

Por todo ello, apoyamos los contenciosos que en esta materia la Asamblea Ecologista ha impulsado en los últimos años y defenderemos desde las instituciones donde contamos con representación (Congreso y Parlamento Europeo) la ilegalidad de un proyecto que se asienta sobre un Paisaje Protegido. Asimismo pedimos que el PSOE sea coherente con lo votado en la anterior legislatura, donde tanto en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, como en el Cabildo Insular de La Palma rechazaron este proyecto y lo impida.



On 4:41 by PuertodeTazacorte in    7 comments

La Nao pasó de valer 550.000 euros a 2,2 millones en meses

Gracias a un informe del arquitecto municipal se multiplicó el valor del suelo por cuatro, pasando de rústico con protección paisajística a urbanizable. Meses después su padre firmó como intermediario la venta de la parcela a la promotora.

M. CHACÓN, Tazacorte

El "pelotazo" urbanístico argumentado por el Tribunal Supremo en la sentencia que anula la calificación de urbanizable en el suelo de La Nao (publicada por EL DÍA el pasado domingo) sirvió para multiplicar por cuatro el valor de una parcela de 14,5 hectáreas situada junto al cauce de un barranco (Tenisca) y que pasó de ser agrícola con protección paisajística a urbanizable de uso residencial en unos pocos meses.

Tal y como revela la sentencia, en la que se da por hecho un "desvío de poder" detectado en la ordenación de esa parcela con el objetivo de beneficiar a un particular, por parte del arquitecto municipal y con su padre como intermediario, el suelo se pagó a 2.203.447 euros por la promotora que lo compró, cuando el valor del mismo, solo unos meses antes, no superaba los 550.000 euros.

El valor como suelo agrícola es reconocido en informes de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias emitidos para estipular las condiciones económicas y técnicas de las expropiaciones forzosas de las parcelas agrícolas afectadas por la ejecución de la vía de acceso al puerto de Tazacorte, que se trazó por esta zona del barranco. Según esos informes comunicados a los propietarios de las 97 parcelas plataneras de alto valor productivo (suelo rústico) afectadas y que suman unas 10 hectáreas de terreno, el precio del suelo es de 37,8 euros por metro cuadrado. Estatecnic SA lo pagó a unos 152 euros el metro cuadrado, ya como urbanizable.

Gracias a un informe del arquitecto municipal de Tazacorte, el suelo de La Nao pasó de rústico de uso agrícola y de protección paisajística a incorporarse al PGO como urbanizable sectorizado no ordenado residencial", para lo que se paró el procedimiento administrativo que llevaba la aprobación del documento sin ese suelo. Con este proceso se consiguió un incremento de su aprovechamiento hasta los 10.500 metros edificables para uso residencial. 

Hasta ese momento, el valor real de esa parcela estaba muy por debajo del precio de venta obtenido luego cuando intervino el padre del arquitecto como intermediario de la operación, firmada meses después de la aprobación del nuevo planeamiento.

La empresa catalana Estatecnic SA compró el suelo con la intención de ejecutar un plan parcial que incluye unas 90 viviendas (con una media de 300 habitantes), según se recoge en el propio planeamiento. Para ello, era vital que se habilitase una carretera que conectara esa ladera del barranco (sin acceso rodado) con la entrada al puerto y con el casco urbano de Tazacorte.

Es por ello que las administraciones que promovían la ejecución de una carretera de circunvalación en este municipio (que ya ha empezado a construirse) como nuevo acceso al puerto comercial se inclinasen de entre las cinco alternativas de trazado previstas por llevar la vía justamente hasta la zona del residencial prevista en La Nao, para lo que se ha tenido que incluir un puente que cruce el cauce del barranco de Tenisca.
Aprenderías cosas como:

• Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos.

• Nunca dejes pasar una oportunidad, para ir a pasear.

• Deja que la experiencia del aire fresco, y del viento en tu cara sea puro Éxtasis.

• Toma siestas.

• Dale un beso inesperado, a quien tengas a tu lado.

• Estírate antes de levantarte.

• Corre, salta y juega a diario.

• Mejora tu atención y, deja que la gente te toque.

• Evita morder cuando, un simple gruñido puede ser suficiente.

• En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en la hierba.

• Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate bajo la sombra de un árbol.

• Cuando estés feliz, baila alrededor, y mueve todo tu cuerpo.

• Deléitate en la alegría simple de una larga caminata.

• Sé leal.

• Para tener muchos amigos, es necesario mover la cola, no la lengua (más acciones y menos palabras).

• Nunca pretendas ser algo que no eres.

• Si lo que quieres está enterrado, escarba hasta que lo encuentres.

• Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio,

siéntate cerca y suavemente, hazles sentir que estás ahí.

*Desconozco el autor.