puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 29 de octubre de 2009

On 12:09 by PuertodeTazacorte in    No comments
Escuchar noticia











El pasado 27 de Octubre, la playa y el casco viejo del Puerto de Tazacorte, volvieron de nuevo a quedar a la merced del atlántico. Por lo que se demuestra que la obra actual no es la idónea, para salvaguardar el casco viejo del Puerto, de la furia del océano.
Aunque La Ley 22/1988 de Costas establece en su artículo 2 que las actuaciones administrativas sobre el dominio público marítimo-terrestre perseguirán asegurar su integridad y adecuada conservación, y regular la utilización racional de los bienes de dominio público marítimo-terrestre en términos acordes con su naturaleza, sus fines y con el respecto al paisaje, al medio ambiente y al patrimonio histórico. La nueva política de costas es clara en ese sentido: “el Ministerio de Medio Ambiente asume el compromiso de impulsar una gestión sostenible, integrada y concertada del litoral, cuyos objetivos fundamentales serán la protección y conservación de la integridad de los sistemas litorales y marinos”. Por lo que creemos que la obra actual, incumple con ese artículo, ya que no asegura la integridad y la conservación de la Playa y del Puerto.
Entonces desde aquí solicitamos que Medio ambiente-Costa actúe en la realización de una obra definitiva para solucionar definitivamente el problema del Puerto de Tazacorte.

miércoles, 28 de octubre de 2009

On 9:49 by unadecalotradearena in    1 comment

Campaña de erradicación del erizo de lima
(Imagen cedida por el Cabildo de la Palma)


Erizo de diadema
(imagen cedida por la Viceconsejería de Pesca)


Blanquizal
(Imagen cedida por la Viceconsejería de Pesca)
Escuchar noticia
En la isla de La Palma, los fondos rocosos se encuentran empobrecidos y alterados por la acción devastadora del erizo de púas largas (Diadema antillarum), es una especie que se caracteriza por ser una gran consumidora de algas, lo que ha generado en gran parte de los fondos infra litorales, zonas desprovista de cualquier tipo de cobertura vegetal y animal conocidas como “blanquizales”. Y según un estudio de la Reserva de la Biosfera el incremento de los blanquizales en nuestra isla ya rodean a esta. Por lo que se esta convirtiendo en un grave problema para la conservación de la biodiversidad marina de La Palma.
Por eso, el Cabildo Insular de la Palma y la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias se unen para combatir al erizo de diadema



Video cedido por la Viceconsejería de Pesca

martes, 27 de octubre de 2009

On 13:13 by PuertodeTazacorte   No comments
Escuchar noticia

El Cabildo de La Palma, en colaboración con la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, tiene previsto la organización de la acción formativa “Patrón Local de Pesca”, en Santa Cruz de La Palma. Esta titulación profesional habilita a su poseedor, para ejercer el mando de buques de pesca y auxiliares de acuicultura de hasta 12 metros de eslora entre perpendiculares y 100 Kw de potencia y a una distancia de costa no superior de 12 millas. Los interesados acudir a las oficinas de la Agencia Insular del Mar. (En el Puerto de Tazacorte y en Santa Cruz de La Palma)


lunes, 26 de octubre de 2009

On 18:25 by PuertodeTazacorte in    No comments
Escuchar noticia

En el fondo del mar

hay una casa de cristal.

A una avenida

de madréporas

da.

Un gran pez de oro,

a las cinco,

me viene a saludar.

Me trae

un rojo ramo

de flores de coral.

Duermo en una cama

un poco más azul

que el mar.

Un pulpo

me hace guiños

a través del cristal.

En el bosque verde

que me circunda

—din don... din dan—

se balancean y cantan

las sirenas

de nácar verdemar.

Y sobre mi cabeza

arden, en el crepúsculo,

las erizadas puntas del

mar.

Alfonsina Storni



Las Gabaceras


Nota: Aconsejamos detener la radio, para escuchar el video