puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 31 de diciembre de 2010

On 13:29 by PuertodeTazacorte in    2 comments


Cuando suene la última campanada de este 2.010, atrás abrá quedado un año, que para que nos vamos a engañar, en esta Villa y Puerto de Tazacorte habrá pasado con mas pena que gloria. Aún andamos inmersos y hasta casi atontados diría yo por las fiestas, pero a partir del 7 de Enero, tendremos que volver a poner los pies en el suelo y enfrentarnos de nuevo a la cruda realidad de nuestro municipio. Atrás queda un "annus horribilis" para la historia bagañeta, que casi comenzó con un escape masivo de depredadoras lubinas que arrasaron con media costa palmera y aqui solo se recibió la callada por respuesta, atrás queda una playa del Puerto convertida en un escenario de la película "Salvar al soldado Ryan", ahí siguen un año más las extracciones de áridos del barranco, la presencia de los "rumbrentos" dando el coñazo, el complejo acuatico del Puerto como monumento perenne a la desidia municipal, seguiremos viendo pasar a los camiones a toda pastilla por el mismo centro de Tazacorte y seguiremos viendo, aunque creo que por poco tiempo, a la jardinera, repartiendo efímeros puestos de trabajo, previa petición verbal del curriculum, en donde es imprescindible ser votante de U.Bagañeta y si no te quedas sin escoba.
Eso si, tenemos algun que otro cambio en nuestro amado Tazacorte, que no se nos tache de negativos, ¡hombre por Dios!...pedazo kiosko el del Morro, sede externa de U.Bagañeta y bien bonito que luce.



Estado actual de las arcas bagañetas

Lo bueno y esperanzador de este 2.011 que ya está tocando a nuestras puertas es que se presenta como un año de cambios para Tazacorte, un año en que la sociedad bagañeta debe empezar a hacerse profundas reflexiones sobre el Tazacorte que queremos en el futuro. Tenemos que volver a recuperar el orgullo de ser y sentirnos bagañetes, queremos un Tazacorte que vuelva a ser referente en La Palma, un Tazacorte respetable y respetado y no ser la comidilla de nadie. Prefiero que se me envidie por ser bagañete a que se me menosprecie.
Union Bagañeta es la máxima responsable del estado de desánimo imperante en nuestra Villa y Puerto y ya bastantes queremos empezar a cambiar desánimo por optimismo, paremos de una vez por todas de quejarnos y empezemos ya y desde ahora a movernos por un Tazacorte con un mejor futuro que el que hemos tenido hasta ahora. Como ciudadano de este pueblo insto a las fuerzas políticas bagañetas frente al despotismo municipal vigente en estos mas de cinco lustros, que no actuen como una voz amordazada. Srta. Carmen Acosta, hay que empezar a dar caña, a ud. D. Aquilino le digo lo mismo y al Sr. D. Jose Antonio Glez. le digo exactamente lo mismo como uno de los máximos responsables del M.V.T., porque cuatro años más de UB, no hay cuerpo que lo aguante.

Es necesario adoptar una mentalidad de un Tazacorte mejor, un Paris Chiquito, que no por ser chiquito renuncia a ser grande de nuevo, como lo fuimos antaño y ahí es donde nosotros los bagañetes jugamos un papel importante eligiendo a quienes si son capaces de colocarnos en el lugar que por derecho nos corresponde estar.

Vamos ha empezar ya a movernos por Tazacorte, un pueblo construido entre la red y la guataca y que algunos se han empeñado en hacerlo retroceder.

Oración de Fin y de Principio de Año


La canción se la dedicamos al Sr. Alcalde y a su grupo de Gobierno,
!Es que los amamos tanto!


Letra de la Oración

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro.

Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI.

Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los antiguos amores, los más cercanos a mí y los que estén más lejos,
los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.

Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón,
perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado,
por la palabra inútil y el amor desperdiciado.
Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho,
y perdón por vivir sin entusiasmo.

También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte.
Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.

En los próximos días iniciaremos un nuevo año y detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días
que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.

Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.

Quiero vivir cada día con optimismo y bondad
llevando a todas partes un corazón lleno
de comprensión y paz.

Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios
a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.

Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso.

Cólmame de bondad y de alegría para que,
cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de TI.
Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad . Amén







Fdo..: CurvadeMarina

martes, 28 de diciembre de 2010

On 4:28 by PuertodeTazacorte in    6 comments

Angel Pablo decide irse.





En la tarde- noche de ayer y reunidos al completo el consistorio bagañete, nuestro primer edil, D. Angel Pablo Rodriguez Martin ha decidido dimitir de su cargo como alcalde de la Villa y Puerto de Tazacorte. Tal noticia ha corrido como un reguero de pólvora, empezando por el kiosko del Morro, en donde a más de uno se le enfrió el cortado. Nuestro primer edil aduce a problemas de tipo personal, asi como dificultades en su gestión (Caso Tarajales, Lopesan, entrega de viviendas de la C/.JoséViña Diaz, etc).


Aparte de esos argumentos, en un gesto que le honra, admite que su ciclo como político al frente del ayuntamiento de Tazacorte está ya concluido y da un paso a un lado para dejar que otras ideas políticas mas innovadoras dirijan el devenir del municipio. Es de esperar una pronta reacción de los partidos en la oposicion y de la propia ciudadania bagañeta, de momento asume las riendas del consitorio el primer Tte. Alcalde J.M.








domingo, 26 de diciembre de 2010

On 21:11 by PuertodeTazacorte in    2 comments

Ya están casi a punto de cumplirse cuatro legislaturas de U.Bagañeta al frente del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte y nos estamos encontrando con más de lo mismo, con un pueblo al que una oligarquía, pretende ahora y más que nunca, hacerle dar un nuevo paso atrás en la consecución de sus aspiraciones de mejora de calidad de vida. Nosotros por aquí, ya ni sabemos en que consistirá el programa electoral -si es que acaso existe- , ni cuales van ha ser las "promesas electorales", -si aún hay alguna promesa creíble- que vaya ha hacer U.Bagañeta para presentarse a las próxima elecciones de mayo.
Lo que hemos visto y vivido en 16 años de mandato, ya muchos por aquí, que no tragamos que nos vendan motos; hartos de mentiras, politiqueos, chanchullos,ineptos, aprovechados, prevaricadores, enchufadores, jardineras, besa-culos, correveydiles.Sí tenemos muy claro que vamos ha hacer con las "promesas" de quienes a lo largo de estos años han tenido la responsabilidad de timonear una nave llamada Tazacorte y la han encallado en los bajios de la pobreza, el paro, el retroceso socio-económico y la desilusión de sus convecinos

Ya sabemos que vamos ha hacer con las promesas electoralistas de U.B

Han sido 16 años, en donde el pueblo bagañete ha sido cogido en su buena fe con cantos de sirenas electoralistas que rápidamente se apagaron una vez realizado el contaje de votos y eso no queremos que nos vuelva ha suceder. Estamos en un momento crucial de la historia de nuestro pueblo en donde si queremos,podremos sacar Tazacorte hacia adelante, de volver ha colocarlo en el lugar que se merece con el esfuerzo de todos y con la voluntad política de todos.

Quienes han tenido la oportunidad política de hacerlo no les ha dado la gana de hacerlo y han convertido esa oportunidad de servir al pueblo en oportunismo y así tenemos a Tazacorte ocupando el lugar que ocupa. Estos últimos 16 años de historia municipal deberian hacernos reflexionar muy en serio, en donde estabamos, en donde estamos y hacia donde queremos dirigirnos en un ya próximo futuro,ya no caben más pasos atrás a base de votos comprados a base de coaccion laboral, miedos viscerales y argucias totalmente antidemocráticas, aqui lo que ha de imponerse es la voluntad soberana del pueblo bagañete y dar un fuerte puñete sobre la mesa y decir ¡BASTA YA!.

¿Cuantas veces se nos dijo que se iba ha terminar el complejo acuatico del Puerto?

Ahi esta...ahi está y no es precisamente la Puerta de Alcalá, sino nuestro complejo acuático del Puerto de Tazacorte, una obra inacabada y que hubiera sido un referente lúdico-turístico de primer orden en toda la isla de La Palma y un impulsor y generador de economía para todo el municipio, en puestos de trabajo y lugar de ocio y disfrute de los bagañetes y quienes nos visitan. ¿Eficacia municipal o promesa incumplida?

Cuevas del Time

¿Que ocurrió al final con aquel proyecto para acondicionar las cuevas del Time con espacio étnico-cultural?... ¡¡¡No se ha redactado ni un folio al respecto !!! y el único espacio de aspecto étnico-cultural que tenemos está protagonizado por okupas y hippies, perdiendo a sabiendas un trozo importantísimo de nuestra historia e identidad como pueblo por falta de una auténtica decisión política o dicho sea de otra manera...puro pasotismo.

La cucaracha bagañeta, eterno inquilino del pueblo


Otra de las asignaturas pendientes de U.B. sobre todo en los calurosos meses del estío bagañete, son las cucas. Por más que se diga, por más que se denuncie, tenemos tan molestos y desagradables visitantes, fieles a su cita imperecedera con los vecinos y visitantes. Lógico cuando apenas existe control de plagas contra tan repulsivo bicho. Aqui no queremos un hipotético flautista de Hamelin que se nos lleve los ratones y de camino a las cucas, solo exigimos que se fumigue más. Así de simple.

D. Angel Pablo, disculpeme la licencia que me tomo, pero sigue ud. como la chica ye yé, no se quiere enterar y ha dejado todo o casi todo en manos de su lugarteniente J.M. y así nos van las cosas por el paralelo 28, alguien que a todas luces no ha tenido ni tendrá dotes ni visión política de acorde al cargo que ocupa ni en donde lo ocupa,aquí lo única que cuenta es aferrarse al cargo y no soltar la poltrona y estamos ya cansados de ineficaces que enciman cobran -y cobran muy bien- por su ineficacia y que seguramente en estas fechas no habrán tenido ninguna dificultad para llenar la mesa, mientras que bastantes familias bagañetas habrán tenido que partir el turrón en pedazos más chicos,para que diera para todos.

Podría seguir mencionándole otros tantos aspectos de la gestión de su grupo de gobierno, podríamos hablar del escape de lubinas, de Lopesan, del caso Tarajales, de como han dejado la playa del Puerto toda llena de piedras, de la extracción de áridos en el Bco de Las Angustias y de los rumbrentos...pero para qué? ¿O acaso ud. no lo sabe ya? Lo incómodo para ud. sr. Alcalde es que estos aspectos tambien los conocemos nosotros, los baganetes/as de a pie, que de aquí a poco, vamos a abrir de par en par las ventanas de nuestro Ayuntamiento para que corra un nuevo de aire de auténtica democracia y que creo, que después de 16 años de inmovilismo político ya nos toca.

En Tazacorte tenemos un callejón, desgraciadamente es un callejón sin salida.


Aquel Tazacorte de antaño, en que todos estábamos unidos en una piña.

Paralelo 28: Paralelo que pasa por nuestro municipio.

Ultima foto: gentileza del archivo fotográfico de Luis Mimarlo.



Fdo..:Curva de Marina