puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 6 de enero de 2012

On 21:08 by PuertodeTazacorte in    No comments
Ha vuelto al ruedo musical, nuestro gran amigo y maestro "Joaquín Quintero", una vez que ha superado una grave enfermedad, que nos mantuvo preocupados por su vida.

Hoy en el día de Reyes nos quiso deleitar, con sus mejores canciones, en el lugar de siempre, en la calle Explanada del Puerto de Tazacorte.

Desde aquí le enviamos un gran abrazo.




¡SIGUE HACIA DELANTE MAESTRO!
On 11:41 by PuertodeTazacorte in    4 comments
Este es el estado, 

que hoy se  encuentra la calle El Pozo del Puerto de Tazacorte, zona turística por excelencia, por lo que se desprende de las fotos adjuntas,  tenemos vecinos/as e incluso negocios de esa zona, que no tienen ninguna consideración, dejan por los suelos, fuera de los contenedores: cajas, bolsas de basuras , ya que como ven que los contenedores  está rebosando de basuras, no se molestan en ir en buscar de otros contenedores vacíos, que se encuentran en otros lugares del Puerto, para ellos es más fácil depositar sus basuras en el suelo.
.Por favor, que la Policía Municipal vigile de vez en cuando y MULTEN a la gente que deje la basura regada por los suelos; parece que es la única manera para que cierta gente entienda.
También solicitamos de nuestro Ayuntamiento que se realice un estudio del problema y si es necesario que ponga más contenedores o que planifique conjuntamente con la mancomunidad Insular de recogida de basura una mayor eficacia de recogida.
 Lo que tenemos claro que ambas instituciones públicas se pongan las pilas, por que nosotros pagamos fielmente nuestros impuestos y si no lo pagamos, ya nos avisan con un posible embargo de nuestros bienes. Y como lo pagamos tenemos derecho a recibir los servicios correspondientes.
Parece que estamos en la peor zona de La Villa y Puerto de Tazacorte, aunque otros creen que somos conflictivos, debo recordad que estamos en la mejor zona turística de la Isla de La Palma
Señora Alcaldesa, por favor haga algo por  El Puerto y elimine semejante espectáculo.


     

Fdo.- Juan Gónzalez

On 11:07 by PuertodeTazacorte in    9 comments
Comienzo diciendo que hoy es día de Reyes, por lo tanto, tal vez, las fotos que se adjuntan al final de este pequeño artículo, sea una broma de Reyes, hacia los peones de la limpieza municipal o sea un acto incívico de alguien, que se cree, que actuando de esa forma, hace daño al grupo de Gobierno del Ilustre Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte...

En ambos casos, perjudica a todas aquellas personas que vivimos o visitamos el Puerto de Tazacorte,  ya que damos una imagen de suciedad en nuestras calles, impropias de una zona turística.

Seamos más respetuoso con el medio ambiente y más cívico, que entre todos, podemos dar una imagen de un pueblo apto para vivir o visitar.

Las fotos adjuntan no contribuye a embellecer nuestro Pueblo, ¿a quién le gustaría caminar entre basura, con las calles sucias, que los niños jueguen en esas calles?








                        ¡SEAMOS MÁS LIMPIOS!


Fdo.- Lubinator
On 10:28 by PuertodeTazacorte in    No comments
Hacía ya mucho, desde mi humilde opinión, que esta tierra no andaba tan mal, en todos los sentidos.
Algunos han ido tirando hacia delante con alguna chapucilla, porque las prestaciones no daban ni para comer, pero el peligro es que ahora, justo ahora, esto está muy perseguido, y estos días han sancionado a muchos que “escapaban” con la economía sumergida.


Estamos de acuerdo que no es legal, ¿pero quién vive con 420 euros? ¿Y si eres padre o madre de familia? Yo creo que no se puede. También es posible que en algunos casos estén cobrando mucho más y continúen con sus trabajos por otro lado… en este caso veo bien las sanciones, pero ¿Y si estos que cobran más, perdieron su trabajo y están pagando las excesivas subidas de hipoteca? Está claro que la ley está para cumplirla, pero las leyes deberían de ser igual para todos, incluyendo los bancos.

A menudo oímos  decir que la Palma tiene “potencial”, y yo no lo dudo, pero ¿Por qué entonces está tan mal? Imagino que los señores que llevan muchos años gobernando algo de culpa tendrán, no sería bueno ¿Pedirles explicaciones?
Lo mas importante que tenemos es el astrofísico, ¿Una obra de esta envergadura, nos ha traído  algo positivo a los palmeros? Yo no he visto en todos estos años las ventajas por ningún lado. Aunque pienso que las tendrá por algún lado…pero, aparte de sus descubrimientos ¿Que más ha hecho por esta isla? Que es menos conocida que la de perejil.


¿Dónde esta la millonada que vino de Europa? ¿Y la que se devolvió? ¿Y la que no se ha pedido? Pues sabemos que a muchas instituciones, empezando por la mas alta hasta la más baja, han perdido dinero por no estar pendiente de nuestros intereses.

¿Cómo saldremos adelante sin trabajo, sin planes de empleo serios y sin ayudas a las empresas? Donde el plátano está en horas bajas y el turismo a años luz de lo que se exigen en los tiempos que corren, sin unas campañas serias de promoción turística, donde venir a la isla y el transbordo de avión es un abuso y una torta a la inteligencia de la gente, ¿Que han hecho nuestros políticos para evitar esos sobrecostes en los vuelos? Y no me digan que no han tenido tiempo, pero de lo que no se han olvidado es de subvencionar a la preferida de turno… ¡así nos va!

Mientras los quesos de otras islas pasean por medio mundo, nuestra agricultura y ganadería ha sido el patito feo, pero las cabras de momento no votan.

En este repaso a las posibilidades reales de la isla, me cuesta encontrar algo positivo,
tenemos la cesta de la compra más cara, la luz, la bombona, tenemos una lejanía que no ha sido tenido en cuenta por mucho RUP que haya, aunque yo diría más bien RIP.

Y ahora con los recortes, a quien se ayuda es a los bancos, pero  ¿Para qué?...

La verdad que el año que comienza no está para tirar cohetes, podría caerte alguno encima…por desgracia esta crisis aún no ha tocado fondo.
Yo no tengo la solución, pero si pienso, que si se dejara de regalar el dinero a los bancos, se cerraran las embajadas que tienen muchas “comunidades” por el mundo, se sancionara severamente a las grandes empresas por abusar descaradamente del usuario, por tener un monopolio y no estar seriamente vigilado, si los políticos  se bajaran el sueldo, que vendan todos los coches de lujo, si existieran buenos, leales y honestos abogados, para que los políticos no se pasaran de la raya, infringiendo las leyes como les da la gana, que luego nos cuesta a nosotros una millonada, y que se dejaran de tanto asesor, si se usaran energías limpias para ahorrar…
Pero no seré yo quien pueda hablar de cómo sanear un país, aunque se caen de maduro algunas cosas que se podría hacer, y esta  poca luz que se ve al final del túnel, la están haciendo algunos ayuntamiento en nuestra isla gracias a Dios.

 
Algunos aún no se han enterado que hay gente en la isla que come muy mal porque no tiene que llevarse a la boca. Tendríamos que darle independencia y prioridad a los asuntos sociales.

¡Y que ningún ayuntamiento pierda un duro más, por no estar atento a su trabajo y a posibles subvenciones y dinero para talleres de empleo, ofertas de empleo, etc!
                           Pidámosle a los Reyes Magos, 

solo seriedad y esfuerzo por parte de nuestros gobernantes y que todos los sectores afectados formen una piña para reclamar nuestros derechos, ya sea agricultura, ganadería, pesca etc., que aquí cada uno ha ido a lo suyo
¡Y mira como nos va!


Fdo.- Educado Paz
On 10:25 by PuertodeTazacorte in    2 comments
Feliz día de los Reyes Magos a todos, sobre todo a los niños, a esa inocencia, que con su ilusión nos devuelven a nosotros las ilusiones que hemos perdido por el camino. Feliz día si habéis  sido buenos, seguro que sí, que todos habéis sido muy buenos este año pasado.
Lo mejor de este día, la mirada, mitad sorpresa, mitad incertidumbre, que ponen los niños cuando descubren que los Reyes se han acordado de ellos, es una mezcla entre ¿es verdad o estoy soñando? Esa ilusión, esa alegría que desbordan de sus poros, ese no saber qué decir, no saber qué hacer o que coger, las miradas furtivas a papá y a mamá, las risas, los gritos, algún que otro llanto…todo eso, es lo único que realmente importa este día.
Pero yo no puedo apartar de mi mente a esos otros niños que este año no tendrán su Rey Mago, porque quizás la economía no ha ayudado, porque quizás no hay nada que poder envolver en un papel de regalo. Esos otros niños que verán los regalos de los demás y ellos se preguntarán si han sido tan malos este año, o los que ya son algo más mayorcitos y saben perfectamente que la causa es que papá o mamá no tienen trabajo.
No puedo ni quiero olvidar, porque si lo hiciera dejaría de ser humana, dejaría de ser como soy, y no quiero, porque existe esa otra parte de la Navidad que probablemente no veamos o no lleguemos a conocer, ¿Cuántas familias este año se han quedado sin trabajo, sin casa y lo están pasando francamente mal, ojala los asuntos sociales hayan podido brindar a esos pequeños una sonrisa este día, a todos, que ninguno se quede hoy  sin su Rey, porque no son los niños los que deben de pagar, con su ilusión, el mal que los adultos estamos provocando.
Pero hablo de niños occidentales, el primer mundo, pero ¿qué hay de esos otros niños? Esos que, realmente no vemos, o no queremos ver.
Los niños olvidados, los que especialmente en un día como hoy no queremos recordar, porque no queremos que este bello día se nos estropee.
Esos otros niños no van a tener regalo, eso es seguro, pero lo triste es que no van a tener ni agua, ni ropa, ni alimentos, ni sanidad. Nuestros niños, tengan o no tengan regalo este día, son reyes al lado de esta otra infancia a la cual no le permitimos entrar en nuestra mente, en nuestros pensamientos para que no nos amarguen las fiestas.
Y no, no quiero ser yo quien amargue ninguna fiesta, porque  decir la verdad o conocer  realmente nuestra realidad no es amargar a nadie, si alguien se amarga con esto es porque lo ignora, cosa que dudo mucho, y si con este escrito esa persona ha permitido dejar a su mente volar y ver lo que nos ocultan, lo que casi no sale en la tele, bienvenido sea esta forma de estropear un día como hoy, el cual sinceramente no es mi intención, pero necesito decirlo, está en mi mente y está en mí y yo creo que debo de compartirlo, callarnos las cosas, las verdades, no es bueno, ni hace bien a nadie.
A nosotros, porque nos tiene en la oscuridad, a los otros, porque son los grandes olvidados.
No intento juzgar a nadie en particular, pero si culpo a nuestra sociedad en general, a toda la sociedad, a los que lo provocan, a los que lo permiten y a los que no hacemos nada para impedirlo, porque éste es un mundo injusto, donde existe suficiente riqueza para compartir entre todos y que sólo unos cuantos, poseen más de la mitad de estos recursos existentes en nuestro mundo, con los cuales se podría erradicar de la Tierra  tanta hambre, tanta pobreza, tantas muertes injustas, tanta falta de sanidad y tanta miseria.
Según las últimas estadísticas, 3,500 millones de personas mueren al año por beber agua contaminada,  24.000 niños menores de 5 años mueren “cada día” por esta causa.
Es decir hoy morirán unos 24.000 niños por no tener acceso a agua potable.
Su mejor Rey podría ser el tener acceso a ese lujo, que para nosotros, día a día, es normal.
El 20 de julio de este año la ONU declaró la primera hambruna del siglo XXI en dos regiones de Somalia. Después fueron publicados otros datos sobre la necesidad de ayuda urgente para que millones de africanos no murieran de hambre. La lista de países se iba ampliando: además de Somalia, preocupaba también la situación de Kenia, Etiopía y Djibuti. Las condiciones higiénicas en las que viven, más, la carencia de agua potable, agrava la situación de desnutrición, enfermedades, etc.  
Es decir, lo que conocemos como el Cuerno de África.  
Aquí no han llegado, ni llegarán en mucho tiempo, los Reyes Magos.
Nuestro mundo está repleto de conflictos, guerras, desastres naturales y los provocados por la actuación del hombre, falta de derechos humanos, abusos, infancia desprotegida, comercio injusto, etc. etc.
Es necesario que levantemos la mirada y descubramos lo que realmente es nuestro mundo.
A nosotros nos brindan las bellas calles muy iluminadas, tanto, que ya no vemos las estrellas en las grandes ciudades, han desaparecido, las ha absorbido nuestra contaminación lumínica, las compras, porque hay que comprar, quién puede claro, las comilonas, porque hay que estar con los amigos, familiares, esos que durante todo el año, quizás, ni nos hemos preocupado por ellos. Ahora todo lo solucionaremos con un bonito regalo, pero ha de ser comprado, no puede ser un regalo hecho con tus manos, en donde seguramente habrás dejado todo tu corazón, eso no tiene valor, los regalos que por lo visto tienen valor, son los que cuestan dinero, y mucho dinero.
Y como seguramente, no es este el día en que deba de expresar todas estas cosas, aunque a lo mejor sí, quién sabe, a lo mejor es el día perfecto para ello, porque hay caminos olvidados por los Reyes.
Sólo quiero decir que podemos volver a cerrar los ojos y los oídos, o realmente plantearnos vivir de otra forma y hacer algo más por los demás, quizás por tu vecino, quizás por tu antiguo compañero de trabajo, quizás…por esos olvidados que parece, que al estar tan lejos, no nos pueden afectar con su sufrimiento, pero recuerda, que tú, yo, o nuestros hijos, podrían haber tenido la misma suerte que ellos y haber nacido allí, en vez de aquí.
Plantéatelo de esta forma, entonces, quizás, puedas verlo y sentirlo de forma diferente.
Y recuerda que hoy nuestros niños disfrutan de sus regalos mientras que miles de ellos morirán de hambre, también hoy, en silencio, olvidados. Que nuestros hijos disfruten hoy, pero vamos a recordarles también, que otros miles de niños no tienen la misma suerte.
Y no continuemos haciendo la misma pregunta de: ¿Por qué Dios permite que tantos niños mueren de hambre? Si Dios existe, no lo mezclemos en esto, que aquí los únicos culpables somos los seres humanos. No podemos seguir toda la vida, echándole la culpa de lo que ocurre a otros, incluido Dios.
Feliz día de los Reyes Magos.

Atentamente
María Hernández
La Palma

jueves, 5 de enero de 2012

On 8:50 by PuertodeTazacorte in    No comments

En estos tiempos que vivimos por desgracia no todo es ilusión y parabienes. Hoy me acorde que vienen los reyes por los arenales. Pero por que arenales vienen? Quizás por los arenales negros, oscuros y quemados de la economía, esa palabra triste y amarga de números fríos, por los arenales fangosos de la política, tanto nacional como local, o quizás vengan por esas arenas llenas de zarzas hirientes de la situación social. Vengan por las arenas que vengan hoy llegarán como todos los años a intentar que los mas pequeños e inocentes sonrían al despertar. Que en los hogares en los que este año no hay para mucho entre un poco de luz por debajo de la puerta en forma de ilusión y esperanza. Vendrán también para aquellos que están enfermos tanto en lo físico, nadie merece estar enfermo este día, como en lo moral, de estos tengo mucha pena, pero aún así también vendrán para ellos. Solo espero que esta noche cuando nos acostemos con la ilusión de siempre, esto no se pierde por muchos años que pasen, los Reyes Magos nos sigan regalando la ilusión de un futuro mejor. Es lo único que deseo, que las miradas de ilusión y de sorpresa de los niños al despertar, aunquesé que alguno llorara por que no tiene nada, sigan llenando nuestras vidas de fe  y sueños que como digo siempre que puedo  empecemos a ver la luz, esa  que esta noche espero  brille no como una luz gris que nos pintan  muchos agoreros sino como una luz brillante y cálida que ya nos vamos mereciendo. Espero se cumplan todos nuestros sueños y que hoy en ningún sitio falte el brillo en los ojos de ningún niño.

Y la noche misma en que el Señor Jesús nació en Bethlehem de Judea, en la época del rey Herodes, un ángel guardián fue enviado a Persia. Y apareció a las gentes del país bajo la forma de una estrella muy brillante, que iluminaba toda la tierra de los persas. Y, como el 25 dcl primer kanun(fiesta de la Natividad del Cristo) había gran fiesta entre todos los persas, adoradores del fuego y de las estrellas, todos los magos, en pomposo aparato, celebraban magníficamente su solemnidad, cuando de súbito una luz vivísima brilló sobre sus cabezas. Y, dejando sus reyes, sus festines, todas sus diversiones y abandonando sus moradas, salieron a gozar del espectáculo insólito. Y vieron que una estrella ardiente se había levantado sobre Persia, y que, por su claridad, se parecía a un gran sol. Y los reyes dijeron a los sacerdotes en su lengua: ¿Qué es este signo que observamos? Y, como por adivinación, contestaron, sin quererlo: Ha nacido el rey de los reyes, el dios de los dioses, la luz emanada de la luz. Y he aquí que uno de los dioses ha venido a anunciarnos su nacimiento, para que vayamos a ofrecerle presentes, y a adorarlo.

EVANGELIO ARABE DE LA INFANCIA CAPITULO VII.1 (evangelios apócrifos)

Juan salvador Pérez Hernández. Una pardela en Madrid, que sigue echando de menos el Mar
On 4:53 by PuertodeTazacorte in , ,    No comments
Tania es una niña de 12 años, de Puntagorda, y ya cuenta con su primer CD y con 8 añitos grabó un CD con su padre, y el segundo CD lo grabó en solitario, ya con 3 añitos cantaba, siendo su primer escenario las escaleras, el muro de las flores, como muestra la primera foto, cantando la canción de pasión de gavilanes, pero lo mas bonito y grande es que a su hermanito le dedica una canción titulada EL REY, que no se encuentra entre ellos, pero desde el cielo la esta escuchando con amor y orgullo de hermano.
Los dos temas que están en datos adjuntos, el primero es dedicado a su hermano y el segundo lo elegí yo, porque me gusto mucho, porque esta cantando con mucho sentimiento, artista como Tania se les debe brindar oportunidades, para que se puedan abrir camino en la vida de la música, yo me quede asombrado de oírla como canta, y hablando con ella es una niña muy atenta porque en la entrevista que nos acompañaba su madre muy orgullosa de su hija, la niña contestaba muy tranquila y muy abierta, la verdad Tania se merece una oportunidad.
Su madre desea que su hija llegue a lo mas alto en la música, mientras su hija quiere, su madre esta dispuesta apoyarla en todo, yo le pregunte a su madre si algún medio de comunicación le habían entrevistado y nos dijo que no, que elcanario.net y el blog del Puerto son los primeros medios que se pusieron en contacto con ellos, nosotros con mucho cariño hacemos lo posible para que esta niña, llegue lo mas lejos posible.





 Reportero René Acosta

NOTA: EL AUTOR DEL ARTICULO, TIENE AUTORIZACION PARA PUBLICAR LAS FOTOS AÑADIDAS.

miércoles, 4 de enero de 2012

On 10:46 by LuisMiMarLo   1 comment

El blog del Puerto se une a la gran familia de la lucha canaria en el sentido pésame por la muerte de D. Alfredo Martín "El Palmero". Y nuestro especial sentido pésame a la  familia que vive en el Puerto de Tazacorte  descendientes de su hermano Apolinio, quién fue policía municipal de la Villa y Puerto de Tazacorte.

LUIS DE LA CRUZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Alfredo Martín. / ARCHIVO
Nos dejó uno de los grandes mitos de la lucha canaria. Alfredo Martín El Palmero falleció este lunes a los 88 años de edad y sus restos mortales se encuentran en el Tanatorio de la Iglesia Nuestra Señora de Los Remedios, en Los Llanos de Aridane.
A las 12.00 horas de este martes están previstas las honras fúnebres en dicha iglesia y, posteriormente, los restos mortales serán trasladados al crematorio municipal de Las Manchas (Los Llanos de Aridane). La familia tiene la intención de trasladar las cenizas a las 21.20 horas desde el Aeropuerto de Mazo a Gran Canaria. En caso de no ser posible serán transportadas en el primer vuelo del día siguiente.
Sus familiares están realizando las gestiones oportunas para que dichas cenizas reposen junto a los restos mortales de su esposa en el cementerio de Ingenio, ya que ambos estaban bastante unidos.
Alfredo Martín El Palmero fue una leyenda viva de nuestro deporte, que dio pie a varias letras de nuestro folklore e incluso participó como actor en la película Tirma. En el Adargoma de Gran Canaria realizó grandes gestas y llenaba todos los terreros donde acudía. Siempre estuvo vinculado a la lucha canaria. Era un gran conversador y una persona de grandes golpes. Amigo de sus amigos y querido, muy querido en todo el Archipiélago.
Muchas son las muestras de condolencias que desde ayer la familia de la lucha le ha hecho llegar a su hija María José Martín y al resto de sus familiares. Su hija desde el propio Tanatorio de Los Llanos, dijo: “Estoy muy agradecida porque mi padre era una persona muy querida en todas las Islas y la gente nos lo está demostrando”. Reiteró: “Estoy muy agradecida”.
CajaCanarias inmortalizó su nombre con un torneo de Cadetes
Antonio Tejera, responsable de Relaciones Institucionales de CajaCanarias y Eduardo Hernández, en ese entonces presidente de la Federación de Lucha, alcanzaron un acuerdo para que el Torneo de Cadetes de Canarias llevara el nombre de Alfredo Martín El Palmero. El finado compartió muchas finales con Álvaro Arvelo, presidente de esta entidad financiera, y hablaban mucho de lucha. Seguro que CajaCanarias, en próximas fechas, rendirá homenaje a esta persona, que hizo grande, muy grande, la lucha.

On 4:55 by PuertodeTazacorte in    No comments
GATITO AMARILLO DESAPARECIDO EN S/C DE LA PALMA.

Desapareció el día 24 de diciembre de 2011 en la zona de La Alameda en S/C de La Palma. Es un gato amarillo de ya casi dos años de edad, de raza europeo, castrado el día 13 de diciembre (es decir 11 días antes de su desaparición), le falta un colmillo y mitad de otro.
En casa le queremos y extrañamos muchísimo y nos gustaría recuperarlo.

Si acaso llegan a saber algo de él, por favor les ruego se comuniquen conmigo a este 
correo:  nancyfbz@yahoo.es,  
o al móvil 628 667 169. 
 
 




 

martes, 3 de enero de 2012

On 21:18 by PuertodeTazacorte in    4 comments


                                           
CARTA A UN PESCADOR

El pasado día uno de enero nos abandonó Benigno con 98 años de edad, muy a mi pesar y por motivos de salud no pude acompañar a su familia en el entierro. Benigno, un pescador de los de antes , de los que aprendieron en la mar, de los que curtió el salitre , de los que siendo niños veían llegar al viejo muelle  los barcos cargados de pescado, eran otros tiempos.

Unos tiempos en los que no existían los teléfonos móviles, ni  los GPS ni la navegación por satélite .La Mar, con mayúscula, era un reto al que enfrentarse, las estrellas, las marcas y los riscos de los acantilados eran la guía y  ayuda para encontrar los caladeros, en algunos casos, dónde encontrar el pescado con el que alimentar a su familia y en otros cuando oscurecía, le marcaban el camino a casa.

Soy muy joven para hablar de un señor como Benigno, pero no para hablar de los marineros, pues mi abuelo lo fue. Es un buen momento para reivindicar la vida y sacrificio de Benigno y por ende de los pescadores, una vida llena de muchas penurias y constancia; y porque o, de enseñanzas y aprendizaje.

Estamos viviendo un tiempo en el que los valores de los trabajadores como Benigno se han olvidado, se ha cambiado el sacrificio por la comodidad, la constancia por la desgana y el tesón por la recompensa rápida y efímera; no hemos sabido apreciar lo que La Mar o la vida nos ha ofrecido y durante tanto tiempo hemos desdeñado y ahora nos pasa factura.

Hemos de volver a retomar con fuerza los valores de nuestros pescadores, representado hoy en la figura de Benigno, valores basados en la valentía, sacrificio, iniciativa y trabajo. Estos principios harán que nuestro hermoso pueblo vuelve a ser un referente a seguir y con el que poder sacar adelante a nuestras familias en estos tiempos tan difíciles.
Gracias Benigno por hacernos recordar los valores con los que viviste, con los que tanto yo como muchos bagañetes y bagañetas crecimos, inculcados por abuelos pescadores,  jornaleros y jornaleras, y madres que, algunas subían el time a vender los frutos del trabajo, otras trabajaban en los almacenes y otras muchas, quedaban en casa al cuidado de los hijos. 

Estos principios nunca debieron ser olvidados. Gracias estés dónde estés.
Carmen Mª Acosta Acosta .
Alcaldesa del Ilmo. Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte

lunes, 2 de enero de 2012

On 20:57 by LuisMiMarLo   No comments
Nuestra amiga  MARIA PINO BLUMBERG nos ha mandado este enlace para que lo veamos:
http://www.mariapinobrumberg.com/blog/?p=676 ) 
donde podemos ver lo publicado en su estupendo blog el cual invitamos a todos a que entren en él y lo vean...
Saludamos desde este blog a nuestra querida amiga María Pino con el deseo de verlo pronto por su tierra bagañeta donde sabe ella que tienes muy buenos amigos...

On 15:46 by PuertodeTazacorte in    6 comments
Los ojos de Benigno Barreto, un pescador del Puerto de Tazacorte que lleva toda su vida faenando en el océano, han visto cómo su profesión ha pasado de alimentar a cientos de familias en este barrio pesquero a convertirse en una actividad en crisis y sin capturas.
MAIKEL CHACÓN, Tazacorte

En los últimos 95 años la sociedad ha cambiadomucho y son muy pocos los ojos que han contemplado en directo tan amplio periodo de tiempo y siguen entre nosotros casi un siglo después. Benigno Barreto es una de las escasas personas que pueden contarlo desde su propia perspectiva, la de un humilde pescador que lleva toda su vida vinculado al mar en el Puerto de Tazacorte, aunque nació en Tijarafe.
Benigno Barreto Hernández es el pescador más longevo de la Isla. A sus 95 años todavía sale con su pequeño barco a coger viejas. Los alumnos de Tazacorte conocieron cómo lo hace./ M.CH.
Hoy, Benigno es el pescador activo más longevo que tiene La Palma y su experiencia relata la transformación de una profesión que ha pasado de alimentar a cientos de familias a soportar una crisis sin precedentes.

Tras el encuentro con él en el muelle bagañete, surge la primera pregunta: “¿Qué tal se encuentra?”. La respuesta lo dice todo: “Yo me veo regular, estoy medio viejo ya, Con muchos años en las costillas”.

Esas palabras surgieron minutos después de enfrentarse a todo un grupo de alumnos de primaria que, dentro de los actos programados en la VII Jornadas del Mar, acudieron a su encuentro para aprender cómo se pesca una vieja.

Él sabe lo que se quiere escuchar. De inmediato se pone a hablar: “Desdemuy pequeño empecé a pescar, luego me fui al cuartel y cuando volví, muchos años después, seguí pescando. Siempre he trabajado en eso. He tenido 10 embarcaciones.

Conservo un pequeño barco en el que salgo a pescar a lugares que conozco en los que todavía se pueden capturar algunas viejas”.

Aún hoy, pese a su edad, sigue faenando la mar solo, sin compañía.
 Benigno, acompañado de su fiel perro

Echa al agua su pequeña embarcación y parte hacia el norte, en la costa de Garafía, en busca de esas zonas que denomina “de agua dulce”. En muchas ocasiones el trayecto se hace de noche, llegando a puerto de madrugada. Pero para Benigno esto no es ningún problema: “No hay peligro, si se me seca la boca me hecho un lingotazo de vino y es más llevadero”.

Cuando se le pregunta por la pesca es más contundente: “Las cosas han cambiado, antes había mucho más pescado en el mar. Con una caña, en cualquier esquina de la costa, cargabas medio saco de pescado. Ahora ya no hay pescadores como antes, yo ya voy por ahí y no conozco a nadie, a los chicos de hoy no les gusta la pesca”.

Benigno dice que tiene 23 hijos. A muchos los enseñó a pescar. Dos de ellos incluso ya han fallecido.Su compañero más cercano es un perro fiel que desde hace unos cinco años está a su lado. Lo llama Soto. No se separa de su pie.

En medio de la conversación reaparecen recuerdos de su juventud y de la Guerra Civil, que le marcó para siempre: “Sólo he salido de la Isla para ir al cuartel, en donde pasé cuatro años de guerra y otros cuatro de paz. La guerra me dio mucha pena, porque hubo mucha gente muerta, pero cuando había que disparar, había que hacerlo, no podías echarte para atrás”. Una y otra vez menciona ese recuerdo y habla de sus hazañas de recluta en el cuartel, en una época en la que “se daba leña”.

Insistimos en su sabiduría pesquera: ¿Es usted experto en capturar viejas? Algo más modesto responde: “Es cuestión de práctica, hace falta mucha paciencia, poquito a poco, aguantando, cuanto más rápido más correrá ella, hay que engañarla poco a poco, hasta que se quede”.

Tiene su truco, “engodar el agua con erizos machacados para que los peces aparezcan. Aunque ahora, ni con los erizos; ya no hay pescado”.

Para despedirse se anima a cantar un punto cubano (su raíz tijarafera lo delata). Al terminar preguta: “¿Y tú no cantas?”.Ante una respuesta negativa apunta: “Eso nace con las personas, unos cantamos mejor y otros cantan peor.

Yo tenía una amigo en Garafía que se llamaba Eremiot  y que cantaba muy bien. Él también falleció”.

NOTA: PUBLICADO EN EL DIA EL 18 DE MARZO DE 2.007
 
On 15:21 by PuertodeTazacorte in    2 comments
Una gestión contable eficaz permite además pagar los finiquitos a más de 200 personas contratadas por UB con fines electorales y dotar varias líneas de ayudas sociales básicas  que carecían de fondos.

En solo seis meses de mandato, la nueva Administración Local de Tazacorte conformada por Partido Socialista y Partido Popular ha conseguido sufragar, con un gran esfuerzo de gestión y gracias a una política de austeridad y máxima responsabilidad en el uso de los escasos dineros públicos disponibles en plena crisis económica, una parte importante de la deuda acumulada que tiene este ayuntamiento con casi 200 empresas proveedoras desde hace muchos años y que mantenía paralizada la actividad en muchos servicios públicos municipales.

Desde la Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tazacorte se ha anunciado el pago de unos 610.000 euros en facturas pendientes de empresas proveedoras, con dos objetivos prioritarios: recuperar la confianza de los empresarios que son fundamentales en la prestación de servicios públicos y, por otra parte, inyectar liquidez en los negocios de este municipio y en otros de carácter insular que también han trabajado con esta Administración Local.

Para la alcaldesa, Carmen Acosta, esta es la forma de cumplir con el compromiso que nos marcamos al inicio de la legislatura, la máxima responsabilidad y transparencia en el control y gestión de los dineros públicos”. Por eso, “confiamos que en esta línea de seriedad y trabajo duro podamos rebajar más aún esa pesada losa de más de 4 millones de euros, sólo en deuda a proveedores, que nos encontramos al asumir la responsabilidad de reconducir las políticas de la Administración local de Tazacorte”.

En ese trabajo de gestión contable se enmarcan multitud de reuniones mantenidas por la alcaldesa con varias empresas a las que el ayuntamiento adeuda cantidades importantes desde hace muchos años, algunas reclamadas por la vía judicial. Gracias a esas negociaciones se ha conseguido parar algunos de esos contenciosos y evitado el incremento de la deuda con intereses de demora.

Finiquitos.

Por otra parte, ese gran esfuerzo contable no solo ha servido para cumplir, en parte, con las empresas que trabajan con nosotros. También nos ha permitido pagar, por primera vez en la historia de este ayuntamiento, los finiquitos que corresponden a los trabajadores que finalizan contrato con esta Administración. Ya se han pagado casi 16.000 euros a 69 empleados temporales y se prevén en próximas fechas abonar otros 25.500 euros a otros 158 trabajadores que fueron contratados también por el anterior grupo de gobierno justo antes de las elecciones.

PSC y PP asumieron el compromiso de cumplir con estas personas en los que legalmente les corresponde. Así, además de respetar el tiempo de contrato estipulado, seis meses en la mayoría de los casos, se les finiquita con la cantidad correspondiente, algo que no había previsto los anteriores gestores cuando decidieron hipotecar todos los servicios básicos y las ayudas pendientes para el año 2011 para contratar con fines electorales a 250 personas en los dos meses previos a las elecciones.

Primeras ayudas.
Aunque el nivel de ayudas económicas que debería sufragar este ayuntamiento se aleja mucho de lo deseado, hemos conseguido recuperar una parte de esos fondos dilapidados en otros fines políticos para cumplir con muchas familias que no habían recibido respuesta a sus necesidades, pese a que se trataba de partidas comprometidas con cargo a los presupuestos aprobados en su momento por Coalición Canaria-Unión Bagañeta.

Así, gracias al trabajo de este nuevo grupo de gobierno, se van a pagar las ayudas pendientes desde 2010 para rehabilitación de viviendas, por valor de 20.000 euros, así como otras ayudas para discapacitados y mayores que ascienden a  4.000 euros y las ayudas para compra de libros y material escolar a 20 niños, con un total de 2.500 euros.

domingo, 1 de enero de 2012

On 13:44 by LuisMiMarLo   7 comments
Hemos entrado en el 2012 con los deseos de salud, paz y felicidad  para todos.  y con este deseo hemos empezado  el año nuevo. Pero esta mañana del 1º día  nos hemos levantado con la triste noticia del fallecimiento de unos de nuestros más representativos personajes del Puerto de Tazacorte, 
D. Benigno  que nos ha dejado.
Aunque era ya una noticia casi esperara por su delicada salud y los años vividos, el conocer esta noticia nos ha entristecido porque él era uno de los pocos marinos de esa época en que el Puerto estaba llenos de barcos y de familias de pescadores, y el era uno mas de aquellos marinos que lucharon con dureza y fatiga en el día a día de nuestro mar. Ya no le volveremos a ver sentado en la esquina de la Barriada San Miguel  con su pipa en la mano siempre limpiándola y su fiel perro acompañándolo. Ni lo veremos dar su paseo hasta el muelle con ese caminar de años de trabajo y rostro cansino. Él fue unos de los personajes mas fotografiados y pintados del Puerto de Tazacorte por todos los que nos visitaban, incluso recibió fotos y cuadros desde el extranjero... También, los que tuvimos la suerte de conocerlo desde la niñez, no olvidaremos esos puntos cubanos en los viejos kioscos, cuando él mismo arrancaba con unos versos mientras sostenía una copa de vino en la mano...
Desde este blog queremos unirnos y acompañar a toda su familia y amigos en el sentimiento por tan lamentable perdida..
D.E. P. amigo BENIGNO.
http://luismimarlo.com/gentes-de-ayer-y-hoy-benigno/
http://luismimarlo.com/gentes-de-mi-pueblo-benigno/
http://luismimarlo.com/tazacorte-y-sus-gentes-11/ 
(He perdido a uno de mis mejores modelos que posaban para mi cámara...  descansa en paz, Benigno, y muchas gracias por dejarme que te fotografiase.. aprendí mucho contigo... LuisMiMarLo)
On 10:48 by PuertodeTazacorte in    No comments
Fdo.- Saray