puertodetazacorte@gmail.com

viernes, 17 de octubre de 2014

On 13:35 by PuertodeTazacorte in

Esta propuesta de incorporación parte del reconocimiento del sector vitivinícola de Canarias a su labor clara, decidida y sin fisuras en defensa de viticultores y bodegueros del Archipiélago en el desempeño de su función  al frente de la Dirección del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias.
VIERNES 17/10/2014. El Secretario Federal del Centro Canario Nacionalista, CCN, Alfonso López y Director General del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias, se incorporará el próximo Sábado 18 como Miembro de Número de la Cofradía del Vino de Canarias, en el transcurso de su XVII Gran Capítulo que tendrá lugar en el municipio tinerfeño de Vilaflor de Chasna.
La Cofradía del Vino de Tenerife y Canarias nació en 1997 por iniciativa de una serie de personas vinculadas al sector vitivinícola de Tenerife, convencidas de la necesidad de promocionar y difundir la cultura del vino canario. Tras superar los obstáculos burocráticos y administrativos, finalmente se aprobaron sus Estatutos y se llevó a cabo el I Gran Capítulo en la Ciudad de Icod de los Vinos en el año 1998.
Por otra parte, aunque la iniciativa fundacional fue de ámbito insular tinerfeño, prontamente se llegó a la conclusión que el patrimonio Enológico del resto de las islas debía ser promovido y difundido por igual. Por ello se solicitó el registro de una denominación que ampliara el ámbito de actuación. Así, en la actualidad se llama Cofradía del Vino de Tenerife y Canarias.
Alfonso López es en la actualidad Secretario Federal del CCN y Director del ICCA, además de Presidente del Consejo de la Viña y el Vino de Canarias (órgano colegiado especial que actúa como el organismo encargado de asesorar, consultar, evaluar y proponer al Gobierno de Canarias en materia vitivinícola), y es el representante del Gobierno de Canarias ante el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España en el Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Articulista en numerosos medios de comunicación, digitales y escritos, en defensa del sector vitivinícola, el dirigente centrista, ha demostrado gran sensibilidad, apego y esfuerzo en defensa de este subsector por encima siempre de intereses personales, comerciales y partidistas.
Alfonso López expresó su agradecimiento ante tal reconocimiento y manifestó que es una gran responsabilidad y honor recibir el mismo "desde la certeza que ningún canario puede concebir el actual paisaje de sus islas sin sus viñedos y sus vinos, y que el mismo ha sido construido con el esfuerzo de las mujeres y hombres de esta tierra a lo largo de la historia, y es ahora, más que nunca, responsabilidad de todos promover su protección y desarrollo ante su fragilidad y amenazas"

jueves, 16 de octubre de 2014

On 7:33 by PuertodeTazacorte in




El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte ha suscrito un convenio para la recogida de aceite domiciliario usado con el fin de de reciclarlo.


El Ayuntamiento de Tazacorte pretende promover con esta iniciativa de   proyectos que fomentes el concepto de sostenibilidad ambiental y social para el municipio.

            Los objetivos que se pretenden conseguir con este convenio son potenciar la valorización del aceite recogido y su aprovechamiento industrial y energético. Generar en la población hábitos domésticos que posibiliten la separación desde casa  de los principales residuos susceptibles de recogida selectiva.

Los nuevos contenedores, de color naranja, serán ubicados junto a contenedores de reciclaje existentes cuentan con una capacidad de 240 litros y tienen una abertura de entrada de residuos en la tapa superior, a través de la  cual el vecino podrá depositar el aceite doméstico usado, siempre en una botella cerrada, para evitar la existencia de olores por posibles roturas de los recipientes depositados. Están previstas las recogidas necesarias acorde a  las necesidades del servicio.
El compromiso adquirido dentro de este convenio, que no supone costo alguno para el Ayuntamiento,  incluye la  realización de  campañas de concienciación en medios de comunicación locales e insulares, para fomentar la recogida de los aceites, así como repartir embudos y folletos entre la población con el fin de facilitar y promover el reciclado de los ciudadanos.

            Para la Alcaldesa, Carmen Acosta, este convenio pone de manifiesto el compromiso de los vecinos y vecinas de la Villa y Puerto  deTazacorte  con la sostenibilidad, el reciclaje y respeto al medio ambiente.

lunes, 13 de octubre de 2014

On 21:13 by PuertodeTazacorte in    2 comments
La mejor defensa para el Ébola o cualquier otro tipo de enfermedad infecciosa:
Prudencia, Sensatez, Humanidad, Información, Razonables, Justos, Cordura, Solidaridad.

(Lo peor del Ébola; miedo irracional, desinformación, marginación, el peligro de las “Falsas Curas”, el peligro de aceptar nuevamente a nuestro lado, en nuestro barrio, etc. a las personas que se han curado o que han sido sospechosas de tener el Ébola, aunque no lo tuvieran, y mientras todo esto ocurre nos olvidarnos de los problemas cotidianos que hasta hace poco era lo principal, paro, desahucios, crisis, hambre, pobreza, educación, sanidad, medioambiente, políticos ladrones, etc.

No se deben de crear alarmas innecesarias, el miedo irracional no es buen aliado pero para ello se debe de dar una información veraz y mostrar la situación con transparencia.

Por culpa de muchas enfermedades infecciosas mueren anualmente miles de personas, pero como no es en “Nuestro Perfecto Mundo” no nos preocupa, ni nos preocupa que no tengan medicina, ni agua, ni alimentos, total, nos pilla muy lejos, ¿Verdad? Lástima!!!


*  La gripe común mata a 250.000 personas cada año, más que el Ébola en toda su historia.
*  Sólo en España, la gripe causa entre 1.000 y 4.000 muertes cada año.
*  En medio años 4.000 personas han muerto en siete países por causa del Ébola, de los cuales solo dos en España y uno en EEUU, que se sepa hasta ahora.
*  En el mismo tiempo han muerto 250.000 personas por Malaria y unos 4.000.000 de personas por hambre, unas 25.000 personas diariamente.
*  La hepatitis C, la enfermedad silenciosa,  causa la muerte de 350.000 pacientes al año.
*  De los 70% de los casos de SIDA en el mundo, causa de 2,2 millones de muertes al año en África.)

Dejo unos enlaces y creo deberíamos de pensar en esto antes de que ya no podamos controlar nuestros pensamientos o sentimientos al respecto.

Saray Medina
La Palma


* Quieren aislar en un colegio a un niño de 4 años, porque su madre es enfermera en el “Hospital del Ébola” Carlos III Alcorcón / Madrid

* Mitos, rumores y supersticiones: los ingredientes que empeoran el Ébola

* Tronco, el otro Excalibur
El miedo del dueño de un perro que estuvo en contacto con Excalibur
((Historia de Excalibur: Quieren sacrificarlo. El marido de la enfermera infectada por Ébola pide ayuda para que no maten a su perro. http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2014-10-07/la-comunidad-de-madrid-quiere-sacrificar-al-perro-de-la-enfermera-1276530160/))


* ¿Cuántos enfermos de Ébola de África valen por uno de occidente?

* El rechazo social a los niños que sobrevivieron al Ébola
Muchos niños de África Occidental cuyos padres han fallecido por el Ébola ahora se enfrentan a un nuevo problema: el rechazo por parte de la sociedad y sus propios familiares por culpa del desconocimiento y el miedo.

* El hambre no se contagia

* Las 10 pandemias más mortíferas de la historia

* El Ébola avanza en África mientras el resto del mundo se blinda

* Cómo superar el mayor contagio: el miedo al Ébola

* La importancia de estar informado
Con lo que escuchamos o brevemente leemos por ahí, pensamos que ya tenemos los elementos necesarios para emitir juicios o tomar acciones de manera radical. Informarse requiere de un esfuerzo, de un análisis y de una reflexión.

* Biología de las enfermedades infecciosas
Los microorganismos se encuentran por todas partes: en la tierra, en el agua dulce y salada, en el fondo del océano y en el aire. Diariamente los comemos, bebemos y respiramos. No obstante, a pesar de su aparente presencia abrumadora, rara vez invaden, se multiplican y producen infección en los seres humanos.




   Fdo.-

Saray S.

domingo, 12 de octubre de 2014

On 12:30 by PuertodeTazacorte in    26 comments
El cementerio municipal de Tazacorte se prepara para la llegada del  día de “Todos los Santos”
Se está procediendo  a un lavado de cara de las fachadas principales del cementerio (paredes) con retoque de albañilería, suponemos que terminará con una completa mano de pintura blanca, ya que nuestro cementerio también destaca por el color blanco de sus nichos y tumbas, dándole un aspecto de tranquilidad y paz.

Pero nuestra sorpresa es que, en una pared lateral digamos que se pinta una obra de arte, que entendemos que se encuentra fuera de lugar y según la Ordenanza reguladora del cementerio
Municipal de la Villa y Puerto de Tazacorte en su artículo 9 en su apartado g punto 3 dice que le corresponde al ayuntamiento: Realizar el cuidado, limpieza, mantenimiento en general y acondicionamiento del cementerio, pero también en el artículo 12 (Normas de conducta de los usuarios y visitantes. Queda prohibido) dice en los siguientes apartados: K) Realizar inscripciones, pintadas o adherir publicidad o cualquier objeto sobre cualquier elemento del mobiliario o instalaciones situada dentro del recinto.
M) La colocación de marcos de lápidas en otro color que no sea el blanco, blanco mate, blanco perla o blanco marfil.

Deseamos recordarle al grupo de gobierno municipal que si hay normas para los usuarios del cementerio y aunque sea la propia entidad la que realiza su mantenimiento, el color blanco de nuestro campo santo destaca en él desde su construcción y que se olviden de hacer experimento (nos referimos a la famosa obra de arte) y que recuperen el color blanco. Y si deseáis cambiar algo, pues tal vez la colocación de un monumento que represente la inmortalidad que es ser recordado aunque  ya no sea un viajero más del mundo de los vivos. También se puede comprar 100 kilos de pintura blanca y organizar a un grupo de voluntarios y pintar los distintos sectores del cementerio.

NOTA: CONSIDERAMOS INAPROPIADO QUE EL AYUNTAMIENTO AUTORICE ESA OBRA DE PINTURA



Si observa algún error en la información, por favor envíe un mail a: puertodetazacorte@gmail.com y contrastaremos el post. Y aquella persona que por cualquier motivo se encuentre ofendido por algún comentario rogamos nos envie un correo.


On 10:34 by PuertodeTazacorte in    No comments
En el año 1906, los jóvenes viñedos de Aude en la región francesa de Languedoc – Rosellón, producían más de ocho millones de hectolitros. Pero las importaciones anárquicas y las prácticas fraudulentas en el sector vitivinícola se suman a esta gran producción, conduciendo a la caída de ventas de vino y como triste consecuencia, las vendimias de ese año no se consiguen vender.

Este acontecimiento desencadena un proceso que tiene su inicio cuando los pequeños viticultores se arruinan, los empleos generados por el sector agrícola empiezan a desaparecer y la situación adquiere un efecto dominó sobre toda la población, abocando a la quiebra a los comerciantes, a la insolvencia a los trabajadores y extendiendo la miseria por  toda la región.  

El conflicto social, iniciado por todos los viticultores del Mediodía francés, con  manifestaciones y protestas va creciendo en apoyos y virulencia, reuniendo en las revueltas de junio de 1907 más de un millón de personas en Montpellier, derivando en la práctica en una insurrección, llegando incluso a ser apoyada por el 17 Regimiento de Infantería Ligera de Béziers, que no atiende las órdenes recibidas de cargar contra los  rebeldes y que se pone de su lado.

Esta Rebelión de los Viticultores (Révolte des vignerons) que también se conoce en Francia como La Guerra del Vino (La guerre du vin), tuvo como consecuencia que la Asamblea Nacional francesa tomara medidas para evitar los engaños y trampas en la elaboración de vino. Lo que mucha gente desconoce es que como resultado de estas demandas y de la rebelión de los productores,  se legisló para evitar el fraude en el Vino y éstas Leyes  fueron el origen de la creación de las Denominaciones de Origen para un mejor control de la calidad de los vinos.

En estos días otra pequeña guerra del Vino ha tenido lugar y ha sido la acontecida en la Isla de Tenerife. La crisis del vino producida por la adquisición e importación de vino procedente de La Mancha por una Bodega propiedad de una Sociedad Anónima mixta con participación pública – privada, para elaborar vino de mesa mezclado o no con otro producido en la Isla, aunque práctica legal a todos los efectos, ha sido el desencadenante de otra rebelión, esta vez la de los viticultores y bodegueros canarios.

Debe ser la sociedad canaria en su conjunto la que valore la ética, la estética e incluso la oportunidad de tal decisión mercantil, legítima a todas luces. Y deben ser las autoridades competentes las que sin hacer valoraciones políticas de la situación aclaren si ha sucedido algo, que ha ocurrido si fuere así y cuales son las consecuencias si las hubiere.











Pero no podemos dejar de pensar, que una cosa es lo que las normas obligan y otra muy distinta lo que las normas permiten. Las normas no obligan a nadie a comprar vinos a granel y mezclarlos, aunque si lo permiten. La norma permite en general y como máximo en Canarias que la acidez volátil real de los  vinos dispuestos para el consumo no sea superior a 1,2 gr/litro expresada en ácido acético, pero eso no quiere decir que el vino con tal acidez sea bueno. Aunque la norma permita ese límite, el vino será mucho mejor si tiene 0,3 ó 0,4 gramos por litro.

Aquí pasa lo mismo. O no.

“Viva el Vino Natural. Abajo el azúcar. Guerra a los estafadores. ¡Ay! ¡Ya no tenemos la ronda! ¡Pero, si es necesario, tengan cuidado  con las patadas!. Nuestros barriles nos servirán para las nuevas barricadas.”  Serment des Vignerons. Marcelin Albert, 1907.