puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 24 de mayo de 2014

On 10:56 by PuertodeTazacorte in    14 comments

La detención de un vecino de Tazacorte de 50 años de edad por abusar sexualmente de una menor de siete años de edad, ha conmocionado al pueblo bagañete. La única hija de este hombre ha querido dar la cara frente a esta situación para explicar sin tapujos y a quien quiera oírla, que “ni mi madre ni yo sabíamos que estábamos viviendo con un monstruo, con una persona que es capaz de hacer algo tan horrible”.

En declaraciones al diario de avisos, la joven expresó que “lo que no queremos ni mi madre ni yo es que nadie, ni dentro ni fuera de Tazacorte, piense que estamos a favor de alguien que ha cometido esta monstruosidad”. La relación entre padre e hija, hasta hace poco tiempo atrás absolutamente normal, se ha visto rota tras conocer la acusación que pesa sobre él y las pruebas que lo incriminan,  material pornográfico que está siendo analizado tras su incautación por parte de los agentes de la guardia civil en el registro llevado a cabo días atrás, en la que hasta hace 72 horas, era la vivienda del arrestado.


Más vídeos en Antena3
On 10:07 by PuertodeTazacorte in    No comments



“Hemos padecido gran escasez y falta de víveres, pues que desde cerca de la navidad de 1402 hasta pasado el día de San Juan Bautista de 1403 no hemos comido pan ni bebido vino y hemos vivido de carne en cuaresma y en carnaval, pues la necesidad no tienen ley... Nosotros, que estábamos acostumbrados a vivir de pan, estuvimos mucho tiempo sin pan y sin vino y hemos vivido de carne, porque nos era preciso.” Le Canarien, Crónicas de la Conquista Francesa de Canarias. Fray Pierre Boutier y Jean Le Verrier, 1404.

Siendo Lanzarote como fue la primera isla conquistada por los europeos allá en el año de 1402, fue en cambio la última en elaborar vino limitándose hasta la erupción volcánica de los años 1730 hasta 1736 simplemente a comerciar con este producto, importándolo para su consumo y mercadeando con él a cambio de cereales. Fue tras la erupción y cuando la lava volcánica, cenizas y arenas cubrieron los mejores terrenos, previamente destinados a producciones agrícolas, lo que obligó a los agricultores a sustituir los cultivos, sobre todo de cereales y pastos para ganados, por viñas y frutales.

            Cabe destacar que el destino principal de la uva obtenida en Lanzarote para vinificación era la elaboración de aguardientes, utilizados los procedentes de esta isla en toda Canarias para por un lado evitar la fiscalidad de los importados de la Península y por otro para alcoholizar los vinos elaborados en el Archipiélago y destinados al consumo en nuestras islas y  también en los destinados para la exportación.

La Denominación de Origen Vinos de Lanzarote se  crea mediante Orden de la Consejería de Agricultura, y Alimentación, de 14 de diciembre de 1993 para los vinos producidos en la Isla y ocupando toda la superficie de la misma, aunque por la singularidad de su método de cultivo, tienen especial interés los paisajes únicos de la Isla y que se dividen en tres zonas.
Aunque casi toda la viticultura de Canarias es un ejemplo de lucha contra el medio hostil, en Lanzarote es quizá donde el viticultor realiza un mayor esfuerzo para superar las barreras impuestas por la naturaleza. El viticultor tiene que excavar hoyos profundos en forma de embudo en la capa de ceniza volcánica hasta tocar tierra vegetal, plantando en ellos de una a tres vides por hoyo, con lo que protege a las cepas del viento, a la vez que recoge la humedad del aire y evita la evaporación.En las zonas donde la capa de  lapilli o fragmentos piroclásticos procedentes de las erupciones volcánicas es menor, se construyen muretes de piedra semicirculares para proteger a las vides del viento reinante y dominante en Lanzarote.
Por belleza singular destaca en primer lugar la zona de La Geria, zona de viña situada entre los municipios de Yaiza y Tías, el enarenado es de hasta cinco metros de profundidad, consecuencia de las erupciones volcánicas. La segunda es la zona de Masdache que comprende a su vez dos subzonas: la de Tinajo donde el sistema de cultivo es el de zanja perimetral y la de Masdache propiamente dicha con sus extensos viñedos. Por último la  zona Yé-Lajares, zona comprendida entre los municipios de Haría y Teguise, zona de baja productividad y donde comienza la primera vendimia de Europa en el mes de Julio.
            El rendimiento por cepa es escaso, por las propias condiciones del cultivo, pero a su vez se caracteriza por su alta calidad. La variedad por excelencia de la isla es la Malvasía volcánica, seguida de Listán Blanco, Moscatel de Alejandría, Vijariego o Diego, Burra Blanca, Albillo, Gual y Verdello.  En tintas, las más significativas son la Listán Negro o Almuñeco, Negramoll o Mulata, Malvasía rosada y Tintilla.
La mayor parte de la producción se destina a la elaboración de blancos en sus diferentes modalidades: secos, semisecos, semidulces, dulces, vinos de licor, jóvenes, crianzas e incluso espumosos con buenos resultados. Destacan también los rosados y vinos tintos de gran calidad.

Canarias. Latitud de vida.



Alfonso J. López Torres
@AlfonsoJLT
Secretario Federal CCN
Director Instituto Canario Calidad Agroalimentaria (ICCA)

viernes, 23 de mayo de 2014

On 18:36 by PuertodeTazacorte in    No comments


Estos padres llevan la soledad de su hija durante casi 30 años:
Su pesadilla empezó el día 13 de septiembre de 1984, cuando doña Gloria ingreso de parto en hospital de las Nieves, donde asegura de haber tenido una niña.
Niña que jamás llego a sus brazos  solo hoyo el llanto de una niña,


Este es uno de los documentó que tienen del ingreso en el hospital, pero su tristeza más aún  cuando le comenta que su hija falleció, pero no le dejaron ver a su hija 

porque una madre quiere sentirse madre aún que su hijo/a este muerto, porque el amor de madre es muy fuerte, algo en su corazón de madre notaba que pasaba algo, como madre sentía que lo que trajo al mundo aún sigue vivo lo nota y lo percibe es algo que con palabras no se explica solo con sentimientos, pero con los años y aquel recuerdo de un solo llanto y las denuncias que han ido apareciendo por varios medios de comunicación de robos de niños/as estos padres, denuncia un presunto robo de su hija que casi a punto de cumplir 30 años, treinta años de soledad sin hacerle un cumple años porque alguien se encargo que este angelito tomare otra familia otro destino, y no estos padres privados de algo tan bonito que dale amor a su hija.
Pero su desconfianza se le confirma cuando le dan el acto de defunción con fecha de de 6 de septiembre de 1984 ósea siete días antes de nacer. 

Es imposible enterrar alguien sin haber nacido antes, es la razón que mas afirma a estos padres, que su hija presuntamente estado en otra familia criándose con una mentira que va durando casi treinta años, yo me pregunto cómo pueden haber gente que sean capases de privar a unos padres de su hija para dárselo a otra familia, que cantidad de dinero presuntamente habrán recibido una cadena de gente para hacer semejante desgracias, y llegar a tal punto estas gente no tienen hijos y cuando se sientan en la mesa con sus hijos no piensan donde estarán a los que quito del ceno de la familia y como estarán, la trata de niños se tiene conocimiento de forma masivamente desde los inicios de la guerra civil  1936, cuando el partido comunista se llevo miles de niños y niñas para varios países de Europea, que afortunadamente muchos pidieron ser rescatados, de los cuales muchos/as fueron destinados a orfanatos casa de acogida en aquella época se le llamaba de otro nombre, otros/as tuvieron la suerte de regresar a sus familias de origen, pero desde esa época esta lacra está caminando,  pero si analizamos las cosas y vemos que en muchos medios de comunicación se hoye a los cuerpos de seguridad que han mantelado una red de tratas 

de personas no se de cuantos culpables, varias es raro que cada año no se desmantela alguna, pero como que no han desmantelado la presunta red interna de este país que lleva operando tantos años y no ha sido desmantelada que casualidad verdad, presuntamente como me dijo un señor mayor de Garafia ayer  será que denuncia para que no haiga competencia porque pillan las de fuera que llegan aquí y las de aquí no las pilla es posible que otra razón no haiga.
Esperemos que a estos padres recuperen a su hija y los demás porque la palma también ha sido víctima  de esta lacra que nunca debió de existir.
Yo me pregunto cuando estas gente se compran algo con ese dinero sucio lleno de tristeza facilitando la separación de hijos/as de sus padres, en el fondo serán felices podrán dormir con la conciencia de hárbele quitado un ser querido a una madre mientras se recupera del parto, y estos aprovechan esa ocasión de cansancio y dolor para después comentarle que se ha muerto cuando presuntamente ya ha sido vendido y ofreciendo enterramiento donde no existe cadáver alguno, porque el caso de Estos padres enterraron a su hija antes de nacer, o presuntamente se equivocaron con la fecha del entierro con la fecha del encargo, todo puede ser no hay porque descartar nada, otra cosa que puede ser una persona de canarias conoce a otra de península se casa e igual pueden ser hermanos y son víctimas de un robo, y cuando algunos niños/as nacen mal quizás se hicieran una prueba de A.D.N. se imaginan que diera positivo todo eso es fruto porque presuntamente son hermanos.
Si hay mas familias afectadas cuando más denuncias sobre el tema hagan mejor no se escondan o como algunas personas comenta yo paso de la política, pero de que te vale si la política no pasa de ti, y con esto pasa lo mismo habrá quien dice yo paso y la misma contestación de que te vale pasar si te joden igual ayuda a frenarlo para que no siga, es como una mala enfermedad mientras la sufre otra persona  todo va bien pero cuando te toca  quieres todas las atenciones.

Reportero René Acosta (artículo de opinión)

NOTA: hay autorización de los padres para presentar las fotos y documentos.


PENDIENTE DE SUBIR LAS FOTOS

miércoles, 21 de mayo de 2014

On 5:53 by PuertodeTazacorte in    16 comments

Desde la Concejalía de Deportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte se comunica que a partir del próximo miércoles 21 de mayo se va a proceder a la reapertura de la piscina municipal, una vez realizadas todas las mejoras exigidas por Ley y superados los análisis de la inspección sanitaria por parte de salud Publica. Como otros años se comenzará con los servicios básicos de piscina para adultos, piscina infantil y jacuzzi.

Se pondrá a disposición de los usuarios los diferentes bonos descuentos, junto con la programación de las diferentes actividades a realizar en dichas instalaciones, como serán los cursos de natación y otras actividades.

El servicio de jacuzzi estará disponible únicamente los fines de semana por cuestiones económicas y de ahorro energético.

Las instalaciones de la Piscina municipal se encuentran anexas al Polideportivo, con una superficie de 10.000 m2, cuentan con una piscina de 15 x 25  m, jacuzzi, sauna y piscina para los más pequeños, además de contar con la silla reglamentaria para el uso de la piscina por parte de personas con movilidad reducida.

El horario de apertura de estos meses será miércoles, jueves y viernes de 14:00 a 19:00 ampliándose de 11:00 a 19:00 los sábados y domingos. Este horario se ampliará los meses de verano.

martes, 20 de mayo de 2014

On 6:02 by PuertodeTazacorte in    69 comments



A pesar de la buena gestión realizada en estos tres años de legislatura, la situación económica del Ayuntamiento sigue siendo muy delicada. La deuda o carga financiera se ha reducido en más de 300.000 €, se han cancelado créditos suscritos en la anterior legislatura, se han cancelado muchas deudas requeridas judicialmente, deudas algunas tan altas como las de LOPESAN Y POLYGRASS que ascendían entre los dos a 300.000 €, de los que más de 100.000 € eran de intereses, y otras como la de Gesplan de la que se han abonado 83.000 € quedando pendientes 129.000 €,  se han pagado a proveedores por valor superior a 1 millón de euros, finiquitos de los 250 trabajadores que nos encontramos al comenzar la legislatura sin estar presupuestado. En el capítulo uno  también se ha reducido el gasto.
           
A pesar de todas estas gestiones la situación sigue siendo muy delicada porque aun quedan muchas deudas contraídas, que afortunadamente se han ido solventando con planes de pagos a vecinos con dificultades. A esto se le suma la falta de ingresos que tiene la administración local, concretamente hay que resaltar los más de 930.000 € que están aún pendientes de cobro por parte del Ayuntamiento correspondientes a tributos desde el año 2009 hasta la actualidad. Todo esto sin contar los 400.000 € perdidos por dejarlos prescribir en su momento.
           
Estas deudas han sido requeridas en multitud de ocasiones, y por todas las vías legalmente establecidas, y dando todas las facilidades posibles para al pago, incluyendo los aplazamientos y fraccionamientos de pago. La Tesorería Municipal ha agotado todas estas vías posibles de comunicación y aviso, y a falta de estas posibles solicitudes de fraccionamiento o aplazamiento por parte de algunas personas tiene la obligación de iniciar la última vía que le exige la ley “iniciar los trámites de embargos de bienes en el orden establecido en la Ley General Tributaria a aquellas personas o entidades que les haya notificado por diferentes vía la deuda pendiente y no hayan solicitado el fraccionamiento o el aplazamiento, dando el silencio por respuesta”.




 Esta es una medida que establece la ley, los embargos preventivos y su posterior ejecución con el fin de evitar la evasión de las responsabilidades que las mayoría de contribuyentes han cumplido, en este caso el pago de sus obligaciones ante la hacienda local. Muchos vecinos y vecinas con grandes dificultades han abonado sus tributos municipales, mientras que otros no los han hecho durante muchos años, mucho antes de entrar la crisis, ni siquiera habiéndoles ofreciendo facilidades de pago, por lo que se considera desde la corporación local como algo injusto, desigualitario e insolidario ya que de los servicios y diferentes proyectos que ser realizan en el municipio son beneficiarios todos y todas, mientras que son sufragados solo por los que cumplen con sus obligaciones.

Como dato informativo que refleja claramente la gravedad del tema, esta deuda supone el 40 % de la deuda bancaria del ayuntamiento, el 21 % del presupuesto del 2014 y el pago de los trabajadores municipales durante 6 meses. Es muy difícil así poder mantener los servicios esenciales para los vecinos y vecinas, cuando los gastos superan los ingresos y los pocos que entran se van en nóminas del personal, deudas bancarias, planes de pagos y gastos corrientes (luz, teléfono, agua y material de administración) y muchas veces hay dificultades incluso para poder sufragar estos.

Es por ello, que se ha intentando por todas las vías hacer entender la necesidad de cumplir con esas obligaciones, entendiendo aquellas situaciones especiales que no son la mayoría, y se ha ofrecido que se soliciten los planes de pagos pertinentes, existiendo en este momento más de 300 solicitudes aprobadas, pero aún así hay personas y entidades que no han respondido los requerimientos ni se han dirigido a la administración, por lo tanto el procedimiento establecido por ley se va a poner en marcha por parte de la Tesorería Municipal, como se hace en el resto de los Ayuntamientos de Canarias tal y como exige la Ley.


lunes, 19 de mayo de 2014

Dicen que no tienen conciencia porque no hablan como nosotros, porque no crean como nosotros, porque no compran ni venden, porque no realizan las sumas o las restas como nosotros, porque no se abrazan o se besan como nosotros o porque no trabajan como nosotros, porque no piensan como nosotros, y porque no usan las palabras como nosotros.

Son diferentes, como diferentes somos nosotros, hay quien no sabe hablar, ni sabe discurrir, hay quién no sabe crear o no sabe ni sumar o restar, hay quien ni puede comprar y tampoco puede vender porque no tiene nada con que poder hacerlo, hay quién no sabe demostrar cariño, no abraza o besa, hay quién no tiene trabajo o no quiere trabajar, hay quién simplemente no piensa, y hay quien sus palabras mejor las guardara.


En fin, somos especies diferentes, más o menos evolucionadas, pero todos somos vida, todos sentimos y cada uno a su forma expresa su vida como lo que es, los animales se abrazan a su manera también se besan, se ayudan o se pelean, y a su forma también piensan, aunque nosotros le llamemos de otra forma, quizás intuición, ojalá nosotros tuviéramos esa intuición, o quizás la tuvimos, creo que a pesar de nuestra gran evolución o mejor dicho por culpa de haber llevado mal encaminada esa evolución hemos perdido cosas demasiado importantes para vivir, para vivir más en consonancia con la naturaleza, con toda la vida lo que nos rodea. Puede que quizás fuéramos más felices, pero sobre todo más humanos.


Llamadlo como queráis, pero yo sí creo que los animales tienen conciencia, aunque le pongáis otro nombre la tienen, y aunque no guste, creo que la conciencia de los animales es mucho más sana y pura que la nuestra.


De la misma forma que pienso que cada día que pasa nosotros como humanos tenemos menos conciencia, menos pensamientos sanos y menos remordimientos, igualmente pienso que aún estamos a tiempo de recuperar la sana virtud de respetar, amar, cuidar, proteger y ayudar tanto a los que son de nuestra misma especie como a los que son de especies diferentes.


De nada nos vale decir que tenemos conciencia sino la utilizamos para el bien y si no aprendemos de ella para poder seguir evolucionando.

 
Así que me estoy preguntando que si nuestra conciencia, (ética, moral) va disminuyendo con el paso del tiempo, yo quiero tener eso que tienen muchos animales y que a muchos les cuesta llamar concienci, porque ¿que es realmente la conciencia?  El hombre le ha dado una definición, pero se la ha dado según su propio entendimiento, el hombre al ser imperfecto puede que haya omitido alguna otra información importante, porque aquí no se ha incluido a otros seres vivos, ¿cómo se puede saber entonces que se tiene razón en esa definición sobre lo que significa tener conciencia?

Lo que llamamos conciencia ha variado mucho a lo largo de nuestra historia y puede llevar a diferentes personas a actuar de distinto modo, de acuerdo con sus principios o creencias.


Según la definición "canónica" de conciencia es el "conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno" y según su punto de vista, la moral, o lo que ellos piensan que debe de ser la moral, y podemos observar que la moral de la iglesia, y sin entrar en detalles, no ha sido ni muy sana, ni muy justa.


Sin embargo, y seguimos con la religión católica, el Papa Juan Pablo II proclamó que "los animales poseen un soplo vital recibido por Dios por lo tanto poseen un alma y los seres humanos deben amar y sentirse solidarios con nuestros hermanos menores”. Con estas palabras asombró al mundo, aseguró que todos los animales están “tan cerca de Dios como lo están los humanos”.
Recordemos a San Antón y su tradicional bendición dedicada a los animales, o a San Francisco de Asís, el amigo de la naturaleza y de los animales, que afirmaba que todas las criaturas provienen de la misma fuente.

Puede que todo dependa de nuestra visión del mundo, de la vida, y de cómo vivimos y sentimos esa vida. De lo que nosotros creamos que sea la conciencia, lo que para unos puede ser moral, para otros es inmoral. 

Una frase, que a mí en particular me lo deja todo bien claro, y que se le tribuye al dramaturgo Eugène Ionesco, dice así:
"Si matamos con el consentimiento colectivo, no nos remuerde la conciencia.
  Las guerras se han inventado para matar con la conciencia limpia"

Si el hombre es el único ser viviente en la tierra que posee conciencia, no entiendo entonces como es el único ser que realiza las maldades que realiza, tanto a sus prójimos, a seres de otras especies, a la naturaleza en general. Es completamente contradictorio.

Dependiendo de todo esto, yo sigo creyendo que los animales poseen una conciencia sana y un alma más pura que la nuestra. También creo que la conciencia del hombre es bien pobre
.
"El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales"
Arthur Schopenhauer

"El alma es la misma en todas las criaturas vivientes,
aunque el cuerpo de cada uno sea diferente"
Hipócrates

domingo, 18 de mayo de 2014

On 11:33 by Unknown in    7 comments



El viernes día 16 de mayo de 2014 a las 17 horas en hotel hacienda de san Jorge los cancajos.


La charla a sido por el ingeniero don Carlos Soler:
Ya con esta charla son ya tres la primera en el bar central en municipio del Paso, la segunda en casa de la cultura de los Llanos de Aridane, donde el ingeniero don Francisco si fue invitado a dicha charla, y la tercera el día 16 del presente mes, pero en este caso sin la presencia del ingeniero actual de la fuente santa.
El comienzo de la charla como siempre desde los comienzo de las historias de Fernando de Lugo, mire que personaje para empezar una historia tan bonita como la fuente santa, y meter por medio a un mercenario que tanto daño le izo a Canarias.
La charla fue ideada por don Pedro Nolasco ex alcalde de Fuencaliente.
En la sala de actos del hotel hacienda de san Jorge se lleno siendo la mayoría de los/as invitados/as, las 16 asosaciones de la tercera edad de la palma, porque estas personas en principio por su edad y la mayoría padecen de reuma, artrosis, elefantiasis, y lo de lepra y sífilis ya no creo que esa enfermedad ya este extinguida, en mi opinión creo que la historia de la fuente santa ya se sabe, y no es necesario tanto repetición algunas personas dicen que parece mas un documental que en busca de la realidad de la fuente santa, ya sabemos que es un diamante en bruto y que muchas manos ya lo quieren coger, de hecho intentaron de meter a tres funcionarios sin inaugurar la fuente es decir antes de dar leche la oveja ya le quiere poner corderito a mamar, una gran especialidad de política oportunista.
Pero la pregunta ¿Por qué no se invita al ingeniero y al grupo de técnicos actuales? que son los que llevan actual la fuete santa y seria los que en realidad nos dirían la realidad de todo este tema, yo creo que lo mas justo es cuando se hagan reuniones y charlas que se invitaren al grupo técnico o almeno al ingeniero don Francisco actual ingeniero de la fuente santa.
El ingeniero don Carlo Soler actualmente se encuentra censado de sus funciones en consejos de aguas del gobierno, lo cual no esta al corriente de lo que actualmente este pasando en la fuente ni como van los trabajos, y lo dicho porque no se invita a al grupo actual es la duda porque no.
Quizás se podrá dar otra versión que no interesa dar a conocer a la opinión publica, o por temor  quizás que los partidos políticos que han estado en todo esto pierdan la poltrona por no saber hacer las cosas,  creo que lo mejor seria dale la oportunidad a otras fuerzas políticas que nunca han gobernado que posibilidad serian quien le de buen términos a esta fuente y todo lo demás, que hasta hora a sido fuente de dinero como dice el mago de las tres cepas de tres me llevo nueve.
Yo en mi opinión prohibiría hablar de la fuente santa sin la presencia al menos de un miembro del grupo actual, no se entiende como una persona no esta al frente ni sabe como van las cosas pueden dar explicaciones de algo, al no ser que  tengan espías informativas que presuntamente no habrá que descartarlos, si la fuente sigue en las manos de la política aque a llevado esto terminaran por meternos campos de golf hoteles por todas partes y romperán toda nuestra vegetación, son como los bufones de la caldera que rasan por toda la vegetación, y estos serian bufones de hormigón,  se puede hacer el balneario no solo en Fuencaliente si no en la playa del charco verde en termino municipal de los Llanos, esta plaza cuenta con dos pozos de aguas medicinales pero que en la actualidad están a la mano de Dios.
se podría hacer el balneario de Fuencaliente hotel no haría falta ya hay uno el de cerca es muy grande para que se quiere hacer mas hoteles, reparen la carretera para que lleguen bien al hotel, que bien abandonada están en eso si tendría que preocuparse la parte política pero se hacen los suecos, y luego tienen la cara de presentarse de nuevo a unas elecciones, pero claro son reelegido porque a una parte del pueblo le falta luces a la hora de votar si las tuvieran mas completas no cogería poder ni para la posición mas alejada.
En la playa de  charco verde también se podría hacer un balneario porque cuenta con dos pozos de agua medicinales y se encuentra en abandono absoluto, parece que los limpiaron algo para poner un cartel con una historia y un nombre lustrado como siempre, pero con tanto dinero que a esta isla entrado como que con tanto político/a cobrando unos tremendos sueldos no se  les ocurrido hacer estas cosas, y se presenta a las elecciones como si nada quedan por lo dicho que falta muchas luces al votar si no  cogían votos para nada.
Hoteles no haría falta ya hay uno en puerto naos otro en Tazacorte dos en los Llanos mas apartamentos, mas casas rurales pero a quien quieren engañar, es una trama para meter campos de golf turismo que destrozaría nuestra isla, esos inversores de hoteles y campos de golf que se olviden de esta isla no necesita esas inversiones para nada, la palma es revivir la agricultura, la ganadería, la pesca, si ponen los balnearios en Fuencaliente y playa del charco verde, el turismo rural reformando todas las casas antiguas y mas turismo senderismo ya no nos hace falta mas nada y el paro se quitaría total pero con los políticos/as actuales no se consiguiera, hay que buscar políticos/as que de verdad quieran trabajar por la isla.


 Reportero René Acosta (articulo de opinión) reportero del canario.net y del blog del puerto.