puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 16 de septiembre de 2010

On 4:21 by PuertodeTazacorte in    25 comments



Presentación. Movimiento Vecinal por Tazacorte (M.V.T).

Villa y Puerto de Tazacorte, 16 septiembre,2010.- Queremos hacer llegar al conocimiento de la ciudadanía en general y en particular a nuestros convecinos del Municipio de Tazacorte, la creación del primer partido político en la historia de este municipio. No ocultamos las ganas que tenemos de concurrir a las próximas elecciones municipales, dado el cariz socio-político que en los últimos años estaba inmerso.


La nueva Formación Política “Movimiento Vecinal por Tazacorte” cuyas siglas son (M.V.T.), ejerciendo el derecho recogido en el artículo 6 de la Constitución Española del año 1978 hemos cumplido todos lo requisitos legales, y así, seguir contribuyendo con aportes desde un óptica de “Izquierda Trasformadora” a una democracia consolidada, que cuenta con más de 32 años, aprobada por mayoría parlamentaria.


Nuestro Partido Político, como otros partidos en si mismo, son la expresión del pluralismo político, y en este sentido, nuestro País, es extraordinariamente plural. Asimismo, reconociendo el derecho que nos asiste, se nos confirmaba su legalización el día 18 de Agosto de 2010; a partir de ese momento, quedaría inscrito dentro del Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. La Formación Política y su ámbito de actuación, -es sólo y exclusivamente-, por y para la ciudadanía de Tazacorte.


Nosotros, el Movimiento Vecinal por Tazacorte (M.V.T.), nos presentamos como una seria alternativa política a los vecinos de nuestro pueblo, haciéndoles partícipes de ese movimiento renovador, que impregna nuestra filosofía como partido político y que no es otra que devolver a Tazacorte al lugar que le corresponde y se merece como Municipio, desde el trabajo, la honestidad y la transparencia en la gestión.


Por ello extendemos una invitacion a nuestra ciudadania de Tazacorte, participando todos de nuestro proyecto político y que sin el compromiso de nuestros vecinos, no se podría construir.

Bienvenida. Movimiento Vecinal por Tazacorte (M.V.T).


Queremos cambiar el clientelismo político que ha campado a sus anchas en este pueblo en los últimos años, queremos que nuestro pueblo tenga voz y voto y no solo voto. Pero esa movilización social es inimaginable si no contamos con el apoyo de ustedes, por eso es que desde aquí damos la bienvenida a todos aquellos que quieran dar ese paso adelante todos juntos por un mismo Pueblo.


Animo a nuestros vecinos a invertir el actual estado socio-político de Tazacorte y los invito a participar, junto al M.V.T, a apostar por este proyecto de renovación que hoy surge desde dentro de la sociedad bagañeta, pensado y creado por y para los vecinos de Tazacorte.


Sean todos bienvenidos al MOVIMIENTO VECINAL POR TAZACORTE (M.V.T.)


M. Antonio Sánchez Rodríguez. Coordinador General del M.V.T.


Pagina Web: http://www.movimientovecinalportazacorte.com/


Mail: movimientovecinalportazacorte@gmail.com


Nota: Enviada al Blog, para su Publicación por el Coordinador de M.V.T.


!POR UN PLURALISMO POLÍTICO PARA TAZACORTE!

martes, 14 de septiembre de 2010

On 4:43 by PuertodeTazacorte in    12 comments


Programa de las Fiestas

Ya tenemos todos los bagañetes el libreto del programa con los distintos actos a celebrar durante las fiestas a nuestro patrón San Miguel Arcángel y lo que echamos a faltar en primer lugar es al principal protagonista de los festejos, que es nuestro querido Patrón, no aparece su figura ni en portada ni en ninguna de las páginas del interior.

No sabemos si fue un lapsus de la Comisión de Fiestas al confeccionar el programa, una pifia del diseñador, pero a alguien "se le fue el baifo" este año, no me cabe la menor duda. Las comparaciones son odiosas, pero imaginen por un solo momento que en las pasadas fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves no apareciera la Virgen por ningún lado y solo aparecieran los Enanos en el programa de fiestas, pues a eso nos estamos refiriendo.

No somos ajenos a la importancia que tiene el centenario de nuestros queridos Caballos Fufos, 100 años no se cumplen todos los dias, pero no es excusa para restarle ni un ápicede protagonismo a nuestro querido Santo Patrón.





los "númberos cantan"

Como es consabido, abre el programa las palabras de salutación de nuestro "querido" Alcalde D. Angel Pablo Rodríguez (y aquí me rayo un millo),




en que dirigiéndose a los bagañetes nos da palabras de aliento y nos dice que..." Los Ayuntamientos, al igual que otras instituciones,, no atraviesan su mejor momento en cuestiones económicas..." Pues Sr. Alcalde ya va siendo hora de que Ud. se explique, porque toda la culpa no se la vamos ha echar a la crisis,según palabras de su primer lugarteniente..."Tazacorte va bien..."

"Como hacemos siempre, le pedimos a San Miguel lo más importante para nosotros: primero salud y luego trabajo para toda nuestra gente". Le faltó terminar la frase D. Pablo,¿ no sería más exacto para "toda nuestra gente de UBagañeta? (aquí me rayo dos millos).

Porque salud ya tenemos, pero el curro va ha caer en los mismos de siempre y concedido por los mismos/as de siempre, así nos va, gracias a ustedes. Pero nos seguiremos encomendando a San Miguel en materia de salud porque lo que es empleo en Tazacorte, con ustedes, ni de coña.

Este año nos quedamos sin exhibición aérea, en el programa no está,



pero bueno, desde el blog del Puerto hemos resuelto el problema y al menos no nos quedamos en nuestras fiestas sin los F-18.



Con todo ello y después de soportar uno de los peores años de gestión bagañeta, vamos ha celebrar y participar en las fiestas en honor de nuestro Santo Patrón San Miguel Arcángel, aunque este año le hayan quitado un poco de protagonismo. Será para el año que viene que recobre el lugar que le corresponde.


San Miguel celebrando el centenario de los Caballos Fufos

Fdo..: E. A. (CurvadeMarina) y Roncador

lunes, 13 de septiembre de 2010

On 1:17 by ARIQUE in    4 comments

Con mucho respeto y fervor a nuestro Patrón Local e Insular - San Miguel Arcángel -, comenzaré este artículo rescatando una frase o dicho popular, el cual es muy característico de la tradición festiva, y dice así: “las fiestas de San Miguel encima y mi niña desnuda “¿Que querían decir estas madres bagañetas? Es muy sencillo. Según cuenta la historia, (en la época del Paris-Chiquito), nuestras madres bagañetas se predisponían a buscar el mejor traje de gala para sus niñas (jóvenes mozas bagañetas) y así de esta manera estaban preparadas para la celebración de las fiestas en septiembre. Cumplido el objetivo de las madres(vestir de gala a sus hijas),este proceso es un orgullo familiar y de respeto al Patrón.

El Municipio de La Villa y Puerto de Tazacorte, como cada año celebra “Onomástica y veneración a nuestro Arcángel San Miguel. En este sentido, son muchos los bagañetes los que acuden a pedir a nuestro Patrón por su persona, familia, trabajo y más. Por tanto y en reconocimiento de tantos favores realizados por nuestro Arcángel, retomemos un poco la historia de San Miguel Arcángel y la relación con Tazacorte.


San Miguel es uno de los siete arcángeles y aparece en la Biblia, al igual que Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama “Príncipe de la Milicia Celestial”. Miguel quiere decir:
¿Quién como Dios?. Es decir: ¿quién es tan grande, tan amable y justo como Dios?. Conociendo el significado de su nombre tal vez nos preguntemos: ¿quién es San Miguel?, ¿de qué o de quién nos protege?, ¿cuál es su misión? Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento. Es representado como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su pie sobre el enemigo infernal, amenazándole con su espada o traspasándolo con su lanza. Suele representárselo con una balanza, pues es defensor de la justicia y su fiesta es la más antigua de las instituidas en honor de los ángeles, la única que se celebraba en los primeros tiempos.
La cristiandad, desde la Iglesia primitiva, lo venera como quien derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo. Es reconocido como guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos.


Es conocido como el ángel de la plegaria y de la adoración y, finalmente, presentador de las almas de los difuntos a la luz del Paraíso, “la luz santa prometida a Abraham y a su descendencia”. En la liturgia, la Iglesia nos enseña que este arcángel está puesto a custodiar el paraíso y llevar a él a aquéllos que podrán ser recibidos allí. A la hora de la muerte, se libra una gran batalla, ya que el demonio tiene muy poco tiempo para hacernos caer en tentación, o desesperación, o en falta de reconciliación con Dios. En este momento, San Miguel, está al lado del moribundo defendiéndolo. San Miguel es nuestro protector y para cumplir la misión de protector es necesaria, además del poder, otra cualidad: la bondad. Su bondad, es tan grande como su poder. Bajo sus órdenes, todos los ángeles trabajan por la protección de los hombres.



La iconografía de San Miguel Arcángel varía a lo largo de la historia. En el Románico y primer Gótico viste túnica larga y ceñida a la cintura, o bien dalmática. Durante el siglo XVI comienzan a vestirle traje de guerrero con armadura de la época, como San Jorge, del que solo se distingue por las alas. Poco después ostenta ante el pecho la coraza de cruzado. Desde el Renacimiento se prefiere la indumentaria de general romano, haciendo su aparición la espada. Diadema o corona en las sienes. En una representación moderna vemos a San Miguel con una patena en las manos, símbolo de ofrecer a Dios las obras de los justos.

La Villa y Puerto de Tazacorte fue el primer lugar donde se le dio veneración al Santo Arcángel en la isla de la Palma. Esta villa lo guarda como patrón y titular de su parroquia, junto a Nuestra Señora del Carmen.

Bajo la advocación de San Miguel había sido erigida una ermita por los primeros dueños de esta hacienda, cuyo patronato y propiedad pasaron en 1513 a manos de Jácome de Groenenberg (o Monteverde), quien reedificaría la antigua iglesia y traería de Flandes su imagen titular. Por la partición de los bienes de Pablo Van Dalle entre sus herederos sabemos que, en 1613, la talla del Arcángel se encontraba en el altar de dicho templo. Adornado más tarde con una espada de plata y sujeto a las mismas vicisitudes de su primitivo emplazamiento -que fue reconstruido en el segundo tercio del siglo XVIII y nuevamente reformado y elevado a la categoría de parroquia en la pasada centuria el Santo-, continúa venerándose como Patrono del lugar.

La Imagen de San Miguel Arcángel es una espléndida talla de madera policromada y dorada de autor anónimo y de estilo flamenco gótico tardío, ejecutada en Flandes en el primer tercio del siglo XVI. Sus dimensiones son las siguientes: alto con peana 152 cm., alto sin peana 145 cm., siendo su perímetro de 165 cm.
Las Fiestas en Honor a San Miguel Arcángel constituyen la celebración festiva más importante de la Villa y Puerto de Tazacorte. Estas Fiestas arrancan a primeros de septiembre y culminan el día 29, solemnidad del Santo Patrón de la Villa y de la isla de la Palma. En estos días el municipio hace un paréntesis en su rutina y tareas cotidianas, y se lanza, derramándose por las calles, en borbotones de luz, calor y alegría. En este sentido, les animo a celebrar junto a su familia y amigos de este evento cultural y religioso, con fervor y devoción a nuestro Patrón Local e Insular.





¡POR UN ENCUENTRO CON NUESTRO PATRÓN SAN MIGUEL ARCÁNGEL!



Fdo: Gavahe.

domingo, 12 de septiembre de 2010

On 9:06 by PuertodeTazacorte in    6 comments

Imágen cedida por LuísMiMarlo

Indiscutiblemente el desfile de los caballos fufos marca el momento cumbre dentro de los diferentes actos de caracter profano que se celebran en septiembre en honor de nuestro Santo Patron San Miguel Arcangel.
Seria inconcebible unas fiesta de S. Miguel sin nuestros ya centenarios caballos fufos, y no por más vistos cada año renuevan la alegria entre chicos y grandes en Tazacorte.

Los caballos fufos y la "jirafa" desfilando por la Avenida de la Constitución en Tazacorte.


El jueves 23 de septiembre se inaugura lo que promete ser una interesante
exposicion en los bajos de la Avenida, en el local donde tiene su sede la "Asociacion
de los Caballos Fufos" "CIEN AÑOS DE CABALLOS FUFOS"

Desde el blog del Puerto queremos sumarnos al reconocimiento de esos 100 años de colorido, alegria y festividad que han representado los caballos fufos en nuestro pueblo.

¡¡ FELICIDADES Y GRACIAS POR ANIMAR NUESTRAS CALLES !!


Cedido por AridaneMGM

Fdo..: E. A. (CurvadeMarina)