puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 24 de noviembre de 2012

On 18:33 by PuertodeTazacorte in    No comments


Ni me ha arrugado, ni me arrugaré a la hora de defender mis planteamientos y, equivocados o no, no cederé ante el discurso de "halcones o palomas", según venga el caso, con el que la casta política pretende  influir, infructuosamente, en nuestra filosofía y arrimar el ascua a "su sardina".

 "Mi sardina" es el conjunto de los vecinos de Los Llanos de Aridane y la defensa de los intereses generales, no los intereses de pequeños privilegiados, ni de los agitadores profesionales, ni de los partidarios de revanchas ni, muchísimo menos, de los que pretenden leyes de punto final u olvidos del pasado.

Para mí sólo existe un camino, hacer realidad los principios constitucionales en el acceso a la función pública y el que las decisiones políticas no sean fruto de una pulsión o prejuicio ideológico, sino  resultante de un proceso dialogado, razonado y razonable.

La situación que nos ha tocado vivir y que tiene que gestionar nuestra mal gobernante, Noelia García, con su numeroso equipo de concejales liberados cobrando auténticos sueldazos, PP-PSOE,  exige a todos responsabilidad y dejar aparcadas posiciones inmovilistas, prejuiciosas y despóticas. Estamos afrontando unos nuevos tiempos, con retos y desafíos, que exigen unidad, espíritu colectivo y altura de miras. La política y la forma de conjugar los intereses de todos requieren nuevos mecanismos, fórmulas que superen los viejos estereotipos, prejuicios y clichés.

Ese desaforado protagonismo de la señora alcaldesa  monopoliza la actividad municipal, limita el papel de su socio de gobierno convirtiéndolo en mero compás que, unas veces, hace de muleta y, otras, de bisagra aunque su vocación sea la de ser puerta.

A nadie se le escapa la deriva de este barco que se llama Los Llanos de Aridane. Un barco en el que estamos alojados todos y que, por eso mismo, no podemos dejar al libre albedrío de una "capitana" que se empeña en demostrar cada día que ni tiene rumbo, ni sabe qué hacer con la tripulación y no hace otra cosa que enfadar a los tripulantes. En definitiva, no sabe a dónde va y, lo que es peor, ni sabé qué defender, ni a qué oponerse.

El desbarajuste y la improvisación generalizada del gobierno local evidencia, una vez más, que algo hay que hacer y que el conjunto de fuerzas sociales de la ciudad no pueden esperar sentados a que todo se desmorone definitivamente.

Jafet Barreto es presidente de Alternativa XXI
On 13:12 by PuertodeTazacorte in    No comments


El pasado 23 de Noviembre el Ilustre Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte conmemoró a lo largo de la mañana, con varios actos, en los que participaron varios colectivos del municipio, el día internacional contra la violencia de género bajo el lema “Marea contra la violencia de género”.
Desde el Departamento de Bienestar Social, conjuntamente con el CEO Juan XXIII, se organizó esta actividad con motivo de la celebración del 25 de Noviembre, y con el objetivo de reivindicar la “No Violencia”, gritada por los niños de Centro Educativo Juan XXIII.
Los alumnos del Centro Educativo ataviados con ropa malva y negra llegaron en una marcha hasta el Ayuntamiento donde se sentaron en el atrio para terminar leyendo un manifiesto contra “La Violencia de Género”. También  participó en esta actividad la Escuela Municipal de Teatro del municipio, las técnicos del Departamento de Servicios Sociales, las profesionales y mayores de la Residencia de Ancianos con su presencia y la elaboración de los lazos malvas que se repartieron a los largo de la mañana, un grupo de jóvenes voluntarios/as que demostraron tener inquietudes e implicación en la realidad social y en los cambios necesarios, como es el de terminar con esta “lacra social”, y esta vez lo han hecho interpretando un “Flashmob”

Ha sido una mañana distinta en el municipio, donde se ha manifestado y quedado patente la preocupación y el rechazo por varios colectivos a cualquier manifestación de violencia, a través de la realización de esta serie de actividades de sensibilización y rechazo a la violencia en la plaza San Miguel y los alrededores del Ayuntamiento.

También se solicitó la participación tanto de los/as empresarios/as del municipio como de los trabajadores del Ayuntamiento, a los cuales se les pidió su participación vistiendo una prenda de color malva (con un gran seguimiento  y participación) durante la jornada laboral como muestra de repulsa y sensibilización con las víctimas, que en este año superan la cantidad de 50 mujeres víctimas de esta violencia,  pretendiendo así visualizar e incrementar aún más si cabe esta “marea de solidaridad” de la Villa y Puerto de Tazacorte contra este problema social que produce daños irreparables que afectan al conjunto de la sociedad.

jueves, 22 de noviembre de 2012

On 21:01 by PuertodeTazacorte in    No comments
·        Los centristas solicitan a la consejera de Sanidad que haya una mayor transparencia en los datos sobre las listas de espera y que se establezcan unos plazos máximos legales para que cumplan con los establecidos en la normativa existente

JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2012.-  El secretario federal y portavoz de Sanidad y Consumo del CCN, Alfonso López,

muestra su preocupación porque Canarias sea la Comunidad Autónoma del Estado que encabeza nuevamente tanto la espera media para visitar por primera vez a un Especialista, como los tiempos medios de espera para las pruebas diagnósticas de ecografía, electromiograma, endoscopia, resonancia magnética y  TAC.

Según datos conocidos recientemente, la espera media en nuestra Comunidad para visitar la primera vez al especialista se sitúa en 105 días, cuando la media nacional es de 47 días. Por otro lado, los tiempos medios de espera en las cinco pruebas diagnósticas anteriormente citadas son de 54 días y de nuevo nuestro Archipiélago los supera situándose en una media de 103 días.

Según el dirigente centrista, da la impresión que la normativa que existe actualmente para establecer los tiempos máximos de acceso a las intervenciones quirúrgicas, a la atención especializada y a las pruebas diagnósticas se convierte en algo que se incumple reiteradamente en Canarias no respetándose, lo cual va en detrimento de la calidad asistencial de todos los habitantes de nuestras islas.

Más preocupante es aún que los recortes en materia de Sanidad que está llevado a cabo el ejecutivo autonómico puedan repercutir negativamente en todo este proceso y que se produzca un empeoramiento del mismo en los próximos meses.

Es por ello que el CCN, concluye Alfonso López, exige a la consejería de Sanidad que haga públicos con regularidad los datos oficiales de las Listas de Espera y así mismo garantice para todas las especialidades unos tiempos máximos de espera en las distintas etapas de la atención sanitaria, así como que todos los pacientes estén informados de las garantías legales que les asisten en caso de no cumplirse los plazos garantizados.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

On 22:36 by PuertodeTazacorte in    No comments




Varios días llevan en huelga los trabajadores de la empresa de limpieza del hospital, por falta de pagos cosa que algo tendrán que hacer para poder cobrar, al no llegar algún acuerdo por lo que se ve, de momento  ningún político ha hecho acto de presencia a tal grave problema, porque ese apuro de privatizar los servicios, estos problemas no existirían si sanidad se ocupare de la limpieza, cosa que no debería haber privatizar como lo han hecho, ellos no son nadie para que lo público lo hagan privado, simplemente son personas asalariadas por los ciudadano/as para que les represente, no para que les priven de sanidad e higiene como lo del hospital y mucho menos los, enfermos que estén rodeados de basuras porque tienen el riesgo de contagiase y de empeorar, en mi opinión se debería hacer barios grupos de voluntarios/as para realizar yo me ofrezco el primero para voluntaria mente limpiezas dentro del hospital y fuera y evitar que haiga riesgo de contaminación, como ya en otras ocasiones a ocurrido de realizar operaciones y un virus de extraña procedencia aparece en la operación que incluso, la muerte a llegado algunas personas.


Pero el pueblo Palmero esta dormitado e incapaz de salir a la calle y decirles a estos representantes basta ya fuera porque no están representando al pueblo, para lo que fueron elegidos, lo público es público y lo deberían de respetar.


En las grabaciones se pueden escuchar el mal estar de la gente y el estar mal puesto esperemos por el bien de todos/as esta situación tan embarazosa  se terminen y que a cada uno se arregle el tema.









Reportero René Acosta   ( articulo de opinión)


NOTA: FALTA SUBIR VIDEO

On 21:56 by LuisMiMarLo in    No comments
El Juzgado exige al Ayuntamiento 
a pagar 133.000 euros a otra 
empresa que denunció al Gobierno de UB
      
Las reclamaciones judiciales por obras impagadas, muchas de ellas sin concluir, ahogan al Ayuntamiento de Tazacorte. Varias empresas han reclamado por vía judicial la suma de más de medio millón de euros por proyectos de los que se desentendió el anterior Grupo de Gobierno.

     El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 3 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado al Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte al pago de más de 126.000 euros por unas obras ejecutadas, según la empresa, en el año 2004 y no abonadas a dicha empresa constructora por parte del Gobierno que presidió en aquel momento el ex alcalde Angel Pablo Rodríguez Martín, hoy concejal en la oposición de Unión Bagañeta (UB-CC).

     La actuación que se contrató y realizó fueron unas fases del inacabado Complejo Deportivo de El Puerto, con un importe inicial de 82,765,83 euros a los que ahora se suman otros 43.986,64 en intereses de demora (más los que correspondan hasta el pago efectivo de la deuda). Además, si se tiene en cuenta que deben devolverse más de 7.000 euros en avales bancarios, el pago final ascendería a 133.000 euros. La sentencia, con fecha de 2 de noviembre de este año se suma a otras similares a las que ya ha tenido que hacer frente este Ayuntamiento en los últimos meses, con una cuantía total que suma ya  más de medio un millón de euros que ahora debe afrontar esta Corporación.

     Todas estas sentencias, de obligado cumplimiento, abocan a las arcas municipales a una situación de desamparo absoluto, ante la imposibilidad de afrontar el pago de las mismas sin pérdida de servicios básicos municipales. Una realidad que perjudica seriamente a los ciudadanos que nada tuvieron que ver con decisiones irresponsables que durante años se adoptaron en esta Administración Local.

     Las reclamaciones judiciales ya resueltas, y las que aún están pendientes de tramitarse, se corresponden con actuaciones, proyectos, bocetos e incluso simples compromisos que fueron encargados a diferentes empresas por parte del Gobierno que ostentó la responsabilidad de dirigir los dineros de todos los bagañetes durante dos décadas. Estos expedientes, según aclara la alcaldesa, Carmen Acosta, demuestran que "una cosa era lo que nos vendían y siguen vendiendo y defendiendo como una buena gestión financiera (veánse los panfletos que publicitan en la puerta de su local donde venden hasta inversiones privadas), y otra totalmente opuesta es la realidad económica existente y que sigue sumiendo en un pozo sin fondo a esta Institución, del que lamentablemente no se saldrá durante años. Al parecer, todo lo que dicen que hicieron o quisieron hacer nos toca pagarlo a todos los ciudadanos ahora, en el peor momento posible, y más grave aún es que algunos de esos encargos han sido caprichos que da nada han servido el municipio”.

     En el caso de esta última sentencia, las múltiples reclamaciones de pago realizadas de esta empresa, al igual que ha sucedido en muchos casos detectados ahora, se desestimaban en el ayuntamiento por silencio administrativo, por dejación de funciones. Ni siquiera se acreditó por parte de la Administración Local algún tipo de incumplimiento por parte del contratista que motivara los retrasos habidos en el pago de la factura reclamada, ni se exigieron certificaciones que justificasen dichas obras, obras que por cierto actualmente no existe.

Se seguirán pidiendo responsabilidades legales.

     Carmen Acosta recuerda que "todo este dinero al que ahora tenemos que hacer frente de forma inesperada y casi sin posibilidad de hacerlo, supone una continua fuga de un capital vital para, en un periodo de recortes impuestos desde Administraciones superiores, hacer frente al pago de los servicios públicos que cada día reciben y demandan los ciudadanos de este municipio".

     Por lo tanto, una vez demostrada la grave irresponsabilidad que Unión Bagañeta cometió con el dinero de todos los bagañetes, el grupo de gobierno anuncia que se ha procedido a la remisión de todos estos expedientes administrativos a Administraciones Superiores que puedan auxiliar al ayuntamiento en la adopción de medidas correctoras para evitar las consecuencias de lo ocurrido en este ayuntamiento. En tal sentido, el grupo de gobierno se reserva el derecho a reclamar depuración de responsabilidad legales, porque las morales son evidentes ante lo que se entiende como una incomprensible ausencia de seriedad en las formas, dejación de funciones e irresponsabilidad en el trabajo que debe desarrollar un cargo público elegido por su pueblo.



Para ampliar información contactar con Carmen Acosta en el 679387475


On 14:09 by PuertodeTazacorte in    No comments
    La isla con mayor incremento fue La Palma con un 5,5%, siendo Lanzarote la única isla donde dicha demanda decreció en un 1,3%

     

MIÉRCOLES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2012.-

El Centro Canario Nacionalista por medio de su secretario federal, Alfonso López, aboga por la creación de una red de minicentrales hidroeléctricas en Canarias como forma de generar una energía eléctrica económica y que contribuiría de manera notable a la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero.

"No hay que olvidar", afirma López, "que a nivel mundial dicha forma de energía representa el 19% de la generación y del suministro eléctrico en más de 140 países y las aguas para riego que suministran, tan importantes en nuestro Archipiélago, proporcionan casi el 16% de los alimentos del mundo".

Por otro lado, las presas que se destinaran a tal fin permitirían controlar y disponer de agua, ya que el hecho insular está limitado desde los primeros asentamientos aborígenes por la escasez de recursos de agua dulce disponible.

Según recientes estudios realizados, las minicentrales hidroeléctricas tienen amplias ventajas que van desde sus costes de construcción menores, pasando por su baja inversión para la puesta en funcionamiento y terminando porque su impacto es mínimo para el Medio Ambiente.

En nuestro Archipiélago el volumen medio de escorrentías anual es de 356 Hm, de los cuales solamente son retenidos en presas unos 100 Hm/año, dándose el caso que en El Hierro y Lanzarote la retención es prácticamente nula y en Fuerteventura, La Palma y La Gomera es muy bajo, siendo solamente significativo en Gran Canaria y menos en Tenerife por lo que el agua, bien escaso y valioso, se está vertiendo al mar sin aprovechamiento alguno.

No podemos olvidar, concluye Alfonso López, que dichas presas aparte de la generación de energía hidroeléctrica contribuyen a la contención de aluviones, protección de márgenes, control de crecidas, riego, consumo humano e industrial, piscicultura e incluso al turismo y esparcimiento, por lo que sería una apuesta completa de desarrollo para Canarias.

On 10:54 by PuertodeTazacorte in    1 comment

Se escondió entre las brumas mi alma perezosa, ociosa de embriagadas tardes tras una mariposa,
Buscaba casas de genios, hadas, duendes y elfos
Aunque aquella tarde solo encontré mil besos, besos de nubes, besos del brezo.
Caminaba por la senda del silencio por un camino lleno de miles de gotas de rocío incierto…
Buscaba casas de genios, hadas, duendes y elfos
Bajo el manto húmedo de una nube blanca descubrí tu alma, descubrí el libro abierto de tu alma y te cubrí de besos.
Buscaba casas de genios, hadas, duendes y elfos
Llene mi alma con el aire de las flores. Me llene de ti y de mí.  En la plenitud natural del frio del otoño te busque y te encontré…encontré por ti mil duendes, mil hadas, mil genios y mil elfos en sintonía de gotas de agua de nubes, de gotas de agua fresca hermana de hombres, hermana de genios, de hadas, de elfos y se me ocurrió una canción de otoño lleno de besos…
Allí donde vive el agua, allí viven mis sueños.


Fdo.- Juan Salvador Pérez
On 10:51 by PuertodeTazacorte in    No comments

Quemo horas del reloj con un sinfín de acentos
Entre palabras con ecos lejanos, escondidos y sin lamentos. 
Veo la noche pasar con sus personajes y sus encantos. Con sus seres y sus momentos
Entre miles de sinuosas sombras sin sentimiento aprendí a hacer de todos los momentos una buena manera para mi escarmiento.
Vivo solo en un mundo nocturno sin resentimiento
Como miles de hormigas en busca de un sustento guardando el sueño de aquellos que me procuran alimento.
Viviendo las noches en una tierra extraña acogedora, dura y exigente. En un lugar extraño  frio de largos inviernos, de veranos dolientes. 
 Vivo mis noches corriendo entre albas y atardeceres a veces eternos, a veces adversos.
                            Vivo como aquel al que le robaron el sueño.
A veces como Orfeo solo caigo en los brazos de una Eurídice cruel que me acaba dejando sin mi último aliento cada mañana en la que en vez de despertar me duermo…

Fdo.- Juan Salvador Pérez
 

martes, 20 de noviembre de 2012

On 22:32 by PuertodeTazacorte in    No comments
  • En el transcurso de la visita los dirigentes del Centro Canario también acudieron a los Desayunos Autonómicos del Diario ABC como representación centrista a la conferencia del Presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria y a su posterior coloquio

 
MARTES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2012.- La representación que acudió a la capital estuvo integrada por Lorenzo Olarte, presidente fundador y ex presidente del Gobierno de Canarias; Ignacio González, presidente federal y diputado en el Parlamento de Canarias; Alfonso López, secretario federal y Alberto Amorós, secretario insular de Gran Canaria y ex director general del Tesoro.
 
En primer lugar los representantes centristas junto con la senadora del CCN, Meluca Suárez,  acudieron a la Sede del Diario ABC donde participaron en el coloquio que clausuró la conferencia de José Miguel Bravo de Laguna sobre el Centenario de la Ley de Cabildos y versando ésta sobre la importancia que dichas instituciones Insulares tienen en Canarias. En el desarrollo de dicho coloquio el presidente federal del CCN, Ignacio González, intervino para pedir que se clarifiquen las posiciones sobre la conveniencia o no de un desarrollo mayor de las competencias de los Cabildos en detrimento del Gobierno Autónomo. Lorenzo Olarte, a su vez,  pidió que no se abandone la denominación histórica de "Cabildos Insulares" a favor de la actual de solamente Cabildos, ya que la Constitución los denomina de la primera forma en su artículo 36.
 
A continuación los dirigentes centristas mantuvieron una reunión con altos directivos de REPSOL para interesarse por el estado de las prospecciones concedidas a esta Empresa por el Gobierno de España  en aguas cercanas al Archipiélago; las medidas de seguridad que la empresa  va a adoptar para minimizar los riesgos para nuestro medio ambiente y por último, solicitarles información acerca de los beneficios que para Canarias tendrían dichas explotaciones y la garantía de que revertirían en nuestra Comunidad.
 
Los directivos de la Compañía aseguraron que las prospecciones se hayan en fase de estudio y que como muy pronto las primeras extracciones tendrían lugar en 2020. Actualmente la probabilidad de que efectivamente haya petróleo se cifra en un 20%. Para dichos estudios van a proceder a la firma de convenios de colaboración con las dos Universidades Canarias y con otros organismos canarios especializados y de prestigio.
 
Así mismo garantizaron que las medidas de seguridad serían las máximas y las más rigurosas que existan, ya que ellos aseguran son los primeros interesados en garantizarlas, manifestando que el riesgo estimado está en 0'000003, es decir, casi nulo. Las extracciones nunca se harán con plataformas fijas y siempre a distancias superiores a cincuenta kilómetros de las costas, siguiendo el modelo de países petroleros tan desarrollados y comprometidos con el Medio Ambiente como Noruega.
 
En ultimo lugar REPSOL se comprometió a trabajar con empresas canarias tanto en las reparaciones de barcos y en el mantenimiento de plataformas y  sistemas de extracción, como en los servicios auxiliares,  al reconocer la multinacional el alto nivel profesional del personal del Puerto de La Luz, valorando también muy positivamente la experiencia ya demostrada en el refino del petróleo en Tenerife.
 
Por ultimo coincidieron con los dirigentes centristas en los beneficios fiscales que Canarias aporta  dado su especial Régimen Fiscal, estudiando para ello la posibilidad de  la creación de una Filial de la petrolera  radicada en Canarias y el aprovechamiento del REF y de la Zona ZEC.

lunes, 19 de noviembre de 2012

On 16:04 by LuisMiMarLo in    No comments
     Dice el refranero español:
AGUA QUE NO HAS DE BEBER DÉJALA CORRER.  



     Este mes pasado de Octubre y estos días que llevamos de Noviembre hemos sido agraciados los palmeros con abundantes lluvias que han mojado esta nuestra bendita tierra y quizás hasta llenado estanques, presas y minaderos  los cuales estaban ya  por unos años de seguía en una precaria situación para la agricultura de la isla.



     Cayeron muchos litros por metros cuadros en casi toda la isla que hizo correr los barrancos con abundancia de este preciado liquido que llegaban al mar por la cantidad recogida ... Se estuvo comentado por la redes sociales y  radios locales la recuperación de estas aguas para llenar todas las charcas, estanques presas.. etc etc.. disponibles en la isla. Y así se presume o se supuso que se estaba haciendo, recoger las aguas que bajaban por los barrancos hasta que estos se secaran o dejaran de correr.


     El barranco de Las Angustias, que es el de mayor caudal que puede llevar por recoger las  agua en épocas de lluvias de La Caldera de Taburiente, estuvo corriendo durante casi una semana, hasta que de repente, en la desembocadura del Puerto de Tazacorte, que es donde está hecha esta crónica,  se dejo de ver esa agua marrón que tanta alegría nos da el ver correr barranco abajo. La alegría de ver correr el barranco de Las Angustias en la zona del Puerto de Tazacorte duró unas dos semanas. Hoy una semana en que dejo de correr y también en que dejo de llover, y sin precipitaciones importantes como para correr los barrancos, se notó de repente que empezaba a bajar agua por el barranco. Esta vez un agua clara y cristalina. Y así ha estado ya desde hace casi 10 días en que vemos como llega al mar esta agua sin que se aproveche para la épocas de sequía!. 



     Nos cuentan que es..¡¡¡ "agua del Canal, que la están desviando para que se pierda barranco abajo " !!!..



     No tenemos constatada esta noticia, pero si fuese cierto, sería muy triste que esta agua se pierda por presuntos intereses de especuladores y aguatenientes que les interesan más sus números en la cuenta del  banco que la facilidad de que los agricultores en esta época de crisis ahorren en agua, que no olvidemos que caen del cielo gratis!!



AGUA QUE NO HAS DE BEBER DÉJALA CORRER.  
PERO CUANDO TENGAS SED Y NO HAYA, 
NO LLORES Y GUARDA LA QUE DESDE EL CIELO
TE DAN GRATIS.



On 13:28 by PuertodeTazacorte in    No comments
·       El presidente federal  y diputado regional, Ignacio González, y el secretario federal, Alfonso López, visitaron el pasado viernes la Isla de La Palma, tras haberlo hecho en fecha reciente a Tenerife y Gran Canaria


LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2012.- El Centro Canario Nacionalista comienza de esta manera y con estas visitas la Movilización para las Elecciones Locales y Autonómicas de 2015, estableciendo su plan de expansión territorial en las islas y conformando  equipos encargados de lograr los objetivos de crecimiento de la formación política en El Archipiélago.

El presidente federal del CCN, Ignacio González, visitó el pasado viernes  la Isla Bonita junto al secretario federal, Alfonso López, para mantener una reunión con el consejero de Relaciones Institucionales del Cabildo palmero, Ignacio Montesino, el presidente insular del CCN, Indalecio Pérez, y el concejal centrista en El Paso, responsable de Expansión Territorial en la isla, Pedro Martín.

En el transcurso de dicha reunión analizó la problemática social, económica y política de la Isla de La Palma, isla de procedencia tanto del residente federal, Ignacio González, como el secretario federal, Alfonso López.

El ritmo de crecimiento y fortalecimiento del partido, así como el incremento de apoyos ha hecho que el CCN se ponga como meta alcanzar la cifra de  5.000 votos en la isla de La Palma, un resultado más que realista visto el entusiasmo y la madurez con la que los centristas, tanto militantes como simpatizantes, han asumido el nuevo proyecto.

La próxima visita se realizará coincidiendo con la celebración  del Comité Federal Ordinario del Centro Canario, a la Isla de Fuerteventura donde el CCN firmó en fecha reciente un acuerdo de integración del Partido Popular Majorero, PPMajo, en el proyecto centrista. Acuerdo por el cual Domingo González Arroyo asumió la Presidencia del CCN en la isla oriental.