puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 6 de enero de 2011

On 22:17 by PuertodeTazacorte in    5 comments


Se presentaron fieles a su cita de comienzos de año, los Reyes Magos de Oriente, que a juzgar por lo visto, este año vinieron más magos que en anteriores ocasiones. Para comenzar su presencia en Tazacorte no vino precedida por la estrella anunciadora que les guiara el camino, este año traian un GPS de última generacion. Algunos camellos se quedaron por la zona del Morro, cosa bastante habitual.
Se repartieron caramelos y se recogieron las numerosas cartas dirigidas a sus Majestades en Tazacorte, en El Puerto, no hizo falta recoger cartas ya que los chicos abajo prefieren el e-mail y pasan de chorradas, tampoco tiraron caramelos, debe ser que habrá comenzado una campaña de prevención de la caries infantil por aqui abajo y no nos habiamos enterado.
Quise, pero mis intentos fueron baldíos, de hacerle llegar mi carta al paje de sus Majestades Juan Manuel, pero después de lo de la inocentada en el Blog del dia 28, el hombre anda medio mosqueado conmigo y ya dice que ni el cortado me paga en el kiosko.
El "cante" de Nieves Yolis al volante del vehículo de asuntos sociales del Ayuntamiento haciendo su apoteósica entrada en El Puerto pasará a los anales de la historia bagañeta. Aquí abajo confundió a más de uno, que no sabiamos si venian los Reyes Magos o habia comenzado la campaña electoral de UNION BAGAÑETA, faltaron lanzar octavillas y los megáfonos. Entre las peticiones hechas de viva voz
se oyó una de una señora que pedia...!Queremos un nuevo Alcaldeeee!...Mujer por Dios!! Aguante un fisco hasta mayo!!

En fin, otra puesta en escena carente de originalidad y buen gusto y que ya en El Puerto llegó a rayar en la chabacanería, en donde solo nos faltó ver a la jardinera vestida de abeja Maya, zumbando de acá para allá como es habitual en ella. Más que cabalgata de Reyes me pareció una cabalgata circense.

Pero bueno, esperemos a Mayo, en que volveran ha venir los Reyes y pidamos que no nos dejen otra vez el carbón de UNION BAGAÑETA.




Fdo..:CurvadeMarina

miércoles, 5 de enero de 2011

On 9:44 by PuertodeTazacorte in    No comments

El vapor español "Valbanera" en S/C de la Palma

Hemos recibido los administradores del Blog del Puerto de Tazacorte una petición
cuanto menos un tanto insólita, pero que no deja de ser entrañable y reviste un muy alto grado de solidaridad. Se trata de una tarea un tanto dificil y es por eso que incluimos este artículo para intentar al menos arrojar un poco de luz sobre este asunto.

Hace meses recibimos una correspondencia procedente de la siempre recordada isla de Cuba, de dos hermanas, cuyo padre procedia de Tazacorte y emigró como tantos otros canarios a la isla caribeña en busca de mejores horizontes. Eso sucedia en la segunda mitad del siglo XIX, es decir, hacia 1.860 - 1.870, lo que ya plantea la primera gran dificultad por el tiempo que ha transcurrido. Pero desde aquí, desde este Blog, queremos hacer el intento, de arrojar aunque sea,
un poquito de luz, a fin de poder conseguir localizar posibles parientes de estas dos personas: Marisol y Maritza.

Esta es la carta que nos fué remitida:

Estimado señor:
Ha sido una sorpresa recibir su respuesta en fecha tan especial, le
deseamos un próspero año nuevo, lleno de salud y todo lo bueno que deseen en la vida, es difícil encontrar a estas alturas personas como ustedes, tan dedicadas y capaces de esforzarse por ayudar a personas desconocidas. Por parte de nosotros siempre le estaremos agredecidas y recuerden que estamos en Cuba para lo que puedan necesitar.

Esperamos que ustedes nos guien, nos aconsejen en la conducta que debemos
tomar, si con esa información podemos encontrar algún pariente que nos quede allá. Ha sido 2 años de búsqueda para al final quedar sin ninguna alternativa, a veces pensamos que ese pueblo no es tan grande y que a lo mejor alguien que trabaja con ustedes, un conocido o un vecino pueda ofrecernos ayuda en la ubicación de la familia. Nos hemos leído todo lo referente al lugar y no es tan extenso, pensamos que con el buen corazón e intención de ustedes lograremos encontrar a alguien.
Un fuerte abrazo y mucha salud de sus amistades cubanas,

Maritza González

Marisol González

Pedro Gonzalez Hernandez, el abuelo bagañete emigrado a Cuba.


Padres y hermanos de Pedro Gonzalez Hernandez.

Nuestras primeras pesquisas, se encaminaron a buscar en los archivos parroquiales
de la iglesia de Nuestra Sra. de los Remedios en Los Llanos (recordemos que en esa época Tazacorte no se habia segregado aún) y fué totalmente infructuosa, en cambio si aparecian nombres relacionados con Pedro Gonzalez.

Con respecto a su pedido de fecha 10.10.2010 a la Parroquia Nuestra
Sra. de los Remedios.

Tal cual le dije telefonicamente, PEDRO GONZALEZ HERNANDEZ, no figura
en nuestros archivos.

En cambio si figura, con los mismos padres, los siguientes:

GREGORIO JUAN, 31-3 1889

CLEMENCIA 11-11-1892


GUMERSINDA 11-8-1895


ENRIQUETA 27-8-1898


FRANCIASCA JULIA 9-2-1902


DOMINGO 2-5-1904


Desde el Blog del Puerto, requerimos que si alguien posee algun tipo de información o algún dato (apodo por el que era conocida esta familia) nos lo haga saber. Les quedariamos eternamente agradecidos y dariamos una inmensa alegria a estas dos hermanas cubanas cuyas raices son bagañetas.




Fdo..: Los Administradores y colaboradores del Blog.