puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 2 de octubre de 2010

On 21:15 by PuertodeTazacorte in    13 comments

Manifestacion del 20/04/2010. ¿Reconocen a alguien?

Durante el mes de mayo la Viceconsejeria de Pesca del Gobierno de Canarias remitió al Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un informe sobre la idoneidad de hacer una nueva concesión para la implantación de dos nuevas jaulas de acuicultura de 16 metros de diámetro cada una y cuya produccion total sería de 30 TM. (de Lubinas y Doradas). Dicha información fue a petición del Ayuntamiento de Tazacorte por llevar aparejada una Escuela Taller.

Si la anterior Escuela Taller, no cumplió con los objetivos previstos (que se sepa, ninguno de los alumnos trabaja en la acuicultura, por lo menos en Tazacorte, que sería lo más lógico) Nos preguntamos ¿si no supuso una especie de tapadera lo de la Escuela Taller? ¿Por qué crear una nueva Escuela Taller para implantar dos nuevas jaulas? Porque jaulas ya tenemos de sobra y ahí ya podrian hacer los alumnos sus prácticas formativas, vamos digo yo.

las jaulas de nuevo en el punto de mira de la polémica bagañeta.

Otro aspecto que no se nos pasa desapercibido, es que nos da en la nariz que nuestro Alcalde, que estuvo presente en primera línea durante la manifestacion en El Puerto el 20 de Abril,


dos semanas después estuviera dando el visto bueno precisamente contra lo cual me habia manifestado en contra quince dias antes. La verdad que no lo entiendo D. Angel Pablo, o Usted como primer edil defiende a su pueblo como mandan los cánones o mándese a mudar, pero no se puede uno ponerse al frente de una pancarta solo para mantener una pose política y a los pocos dias traicionar los principios políticos que aún suponemos que pueda tener.

¡¡ NO MAS JAULAS EN EL PUERTO !!

Fdo..: CurvadeMarina
On 12:55 by PuertodeTazacorte in    8 comments

Estos días me han contado como fué la conferencia coloquio de D. Talio Noda, a la cual yo no pude asistir, sobre los Beatos Martires de Tazacorte. En el acto, segun me contaron, expuso muy bien, a grosso modo, D. Talio, un poco sobre este acontecimiento acaecido en nuestras aguas hace ya unos cuantos siglos. Aclarando algunos puntos desconocidos de este tema historico.

El actos en sí, me dijeron estuvo muy bien, ya que contó con buena afluencia de publico, llenandose el recinto de la Cassa Massieu donde se celebraba. Abrio la conferencia el sr. Alcalde D. Angel Pablo, quien dijo una palabras de agradecimiento a la labor realizada por el conferenciante y a continuación tomo la palabra nuestro cronista don Luis Sanchez Brito, que tambien alabó la labor realizada por Talio Noda en pro de la cultura e investigación sobre estos hechos.

Al final del acto, se le dió la palabra al publico presente que expuciesen alguna duda o pregunta sobre el tema, siendo varias personas las que hicieron algunas preguntas sobre el tema y aclaracion desde la mesa de conferenciantes... es en una de estas preguntas cuando surgió un tanto la polémica ya que se sugirió de que ¿porqué no se le cambiaba el nombre al PUERTO DE TAZACORTE, por el de PUERTO DE "LOS MARTIRES" DE TAZACORTE?.. presentándose, si hacía falta, el mismo Talio Noda, como voluntario a pedir firmas por el pueblo si esta idea se llevase algún día a cabo.

No nos imaginamos al Sr. Noda prestándose a tan grotesca labor y ha dar forma a un proyecto que tanto en el fondo como en la forma creemos que es un auténtico disparate, ya que se encuentra con algunos argumentos en contra.

Primero, si repasamos la historia y somos rigurosos, los Beatos Mártires de Tazacorte lo son como si dijeramos, de "casualidad", recordemos que el galeón Santiago se dirigia al puerto de Santa Cruz de La Palma y no al de Tazacorte, pero llegando a la altura de Puntallana, debido a las inclemencias del tiempo, tuvo que poner rumbo al norte y bordear la isla por el Oeste hasta llegar a las costas de Tazacorte, es decir, ocurrió un hecho fortuito que de no haber ocurrido, quizás hoy no estariamos hablando ni de mártires y mucho menos de Tazacorte.

Por otro lado, el martirio tuvo lugar frente a las costas de Fuencaliente, con lo cual, tambien históricamente los fuencalenteros podrian reclamar para si la denominacion de "Mártires de Fuencaliente", cosa que ya si han transcurrido 440 años no creemos que vaya ahora ha producirse.

Una de las 40 cruces que yacen en el fondo del mar y que recuerdan el martirio de los Mártires de Tazacorte.


Tambien hay que recordar que vivimos en un Estado aconfesional y que El Puerto de Tazacorte por su caracter pesquero, está bajo la advocación de la Virgen del Carmen y buscarle otro nombre nos parece un tremendo disparate. Luego existe otro hecho, que no dejaría de estar gracioso, siendo el municipio más chico de la isla, seriamos el que tuvieramos el nombre mas largo: Villa y Puerto de los Santos Mártires de Tazacorte, la verdad que no me lo imagino una señal informativa de tráfico con dicho nombre.

También me dijeron, que se habló de poner en la futura, según el alcalde, rotonda que se tiene estudiada, que se va a hacer en la entrada del muelle nuevo despues de que se haga la circunvalacion y la nueva carretera que llegará hasta el mismo muelle.. ¿¿!!!!!??.. una figura, tipo obelisco, según maqueta que presentó en su día Don Luis Sanchez Brito, que representen a estos MARTIRES DE TAZACORTE. ¡Y dale con los Martires en el Puerto!.. ¡ si lo que tenían que haber hecho hace ya tiempo es acondicionar bien la casa donde dicen que pernoctaron y hacer un museo con fundamento !
No descartamos la idea del proyecto de Don Luis Sanchez Brito, lo que si no estamos de acuerdo es con su ubicación, desde luego no es la más adecuada.

¡EN DEFENSA DE CONSERVAR EL NOMBRE DEL PUERTO DE TAZACORTE!


Fdo..: CurvadeMarina y Roncador

martes, 28 de septiembre de 2010

On 22:15 by PuertodeTazacorte in    19 comments

Organiza: CAFETERIA “LA CABAÑA”

BASES:
1.- Podrán participar en el Certamen todas aquellas personas que sean Infantiles, hasta 15 años y Mayores de 16 años y se inscriban antes del 16 de Octubre.

2.- Las solicitudes de participación se obtienen y se presentan en La Cafetería “La Cabaña”, sita, en la Calle Explanada del Puerto de Tazacorte, entraran en el concurso, tanto en la modalidad de Infantil, como de Adulto, las 15 primeras inscripciones de cada modalidad.

3.- Los temas serán de libre elección. Cada concursante deberá interpretar un tema y en la final se podrán repetir temas. No está permitido sacar “letras” al escenario. Es decir, la interpretación ha de ser “de memoria”.

4.- Se concursara con bases musicales, pero deberán ser entregadas con el tiempo suficiente para incorporarlas a la base de datos, de forma tal que todos los participantes tengas las mismas oportunidades. Todas las bases musicales han de ser entregadas en formato “mp3” y traídos en memoria “USB o en CD”.

5.- El día de participación de los concursantes será: La primera fase el día 24 de Octubre y la final el día 31 del mismo mes.

6.- El certamen constará de dos fases (primera fase y final) a la Final llegarán al menos 10 concursantes. (5 de Infantil y 5 de Adulto). La organización se reserva el derecho de modificar el número de participantes en cualquiera de las fases. Asimismo, tanto la organización como el jurado se reservan también el derecho de “rescatar” a algún concursante eliminado o bien el de “eliminar” a alguno si por alguna razón de justicia u orden lo consideraran adecuado.

7.- En cada fase el jurado valorará las cualidades técnicas, artísticas, interpretativas y escénicas, así como la dificultad de la canción.

8.- El jurado estará compuesto al menos por cinco personas no vinculada a La Cabaña.

9.- El fallo final y el fallo de la primera fase será inapelable. Las puntuaciones del jurado serán expuestas de forma inmediata en la propia Cafetería “La Cabaña” después de cada actuación. No podrán requerirse las tablas del jurado.

10.-. La cafetería “la Cabaña” otorgará los siguientes premios a los tres primeros finalistas de la modalidad Infantil y Adulto.

1° premio: Un fin de semana, para dos personas, en el Hotel La Palma Teneguia Princess, pensión completa.

2° premio: Almuerzo o cena, para dos personas, en la Cafetería “la Cabaña”

3° premio: Merienda, para dos personas, en la Cafetería “La Cabaña”

11.- El concursante acepta que la organización disponga del derecho a utilizar cuantas imágenes, audios y datos, para su difusión en medios de comunicación, páginas web o allí donde los organizadores lo consideren oportuno.

12.- Asimismo el concursante acepta que todas las imágenes, datos, videos o audios que se produzcan durante el concurso, pasen a ser propiedad intelectual de la organización.

13.- La participación implica la entera y responsable aceptación de las presentes bases.

Fdo..: Juan Antonio Martín Pérez
On 13:08 by PuertodeTazacorte in    8 comments

Sector Pesquero Profesional

Es conocido por todo nosotros que el sector pesquero de Tazacorte, se encuentra insatisfecho con la Viceconsejeria del Gobierno de Canarias, pero, ahora, se suma la Dirección General de Puerto, que no le contesta a sus peticiones, tales como:

En uno de ellas, se solicita que desde la Dirección General de Puertos se, les comunique, por escrito, cual es la situación jurídica tras la adjudicación a SATOCAN, de cada unos de los servicios prestados tradicionalmente por el sector pesquero profesional en el Puerto de Tazacorte.

Surtidor del Gas-oil

Y que se convoque una reunión para clarificarla explotación de los servicios portuarios, en la que se encuentren todos los implicados en la gestión del Puerto.

Travelift

Nuevamente el sector se vuelve a poner en contacto con la Dirección General de Puertos, para informarle de un presunto nuevo abuso de la empresa SATOCAN en el Puerto de Tazacorte, con la pasividad de la administración competente. El sector no sabe si SATOCAN tiene autorización, por lo que consideran que presumiblemente dicha empresa se ha apropiado de una superficie que está dificultando el aparcamiento y las operaciones de carga y descarga a los trabajadores y usuarios del Puerto.

Zona sin uso

El sector ha solicitado a PUERTO un informe del motivo de la apropiación y en caso de no existir un motivo que inmediatamente se habilite la zona.

En su última petición el sector afirma que ya nos empezamos a aburrir de la continua falta de respuestas del Gobierno de Canarias, antes nuestras peticiones o informes sobre los atropellos que está sufriendo el sector pesquero profesional en Tazacorte. En esta última petición dice que: Según Dragados S.A. no se tiene instrucción para equipar, con luz y agua, los pantalanes flotantes donde se ubicará las embarcaciones pesqueras.

Pantalanes

Y que debido al paro biológico los armadores pretenden reparar y realizar tarea de mantenimiento en las embarcaciones, pero que con el arrinconamiento que están sufriendo por SATOCAN, no hay suelo suficiente para todas las embarcaciones que quieren varar.

Varadero

Por todo ello, el sector solicita: Que se equipen los pantalanes flotantes del área pesquera con tomas de corriente y agua y que se amplié el espacio del varadero pesquero, al menos durante el periodo de paro biológico.

Esperaremos si hay respuestas por parte del Gobierno de Canarias o si definitivamente demuestran que presuntamente quieran acabar con el sector pesquero profesional de Tazacorte.

¡EN DEFENSA DEL SECTOR PESQUERO PROFESIONAL!

Fdo..: Lubinator

lunes, 27 de septiembre de 2010

On 1:02 by ARIQUE in    8 comments

Sinceramente, nuestro Maestro Joaquín Quintero esta en plena forma, - en el mundo de la música, sobre todo -, es evidente que, nuestro amigo bagañete es incombustible !Para muestra un botón! En la jornada de hoy domingo, este señor, como es habitual en él, ha demostrado con mucho trabajo y dedicación a su profesión que es un trabajador nato y buen artista.

¡Pues bien! a las pruebas me remito. Yo mismo doy fe de ello. Nuestro maestro Joaquín ha cumplido con una sesión o tocata al aire libre en Los Llanos (Argual). Es conocido por todos o por la inmensa mayoría que nuestro maestro es serio y muy profesional. Comenzó a media mañana su compromiso profesional y a su vez el repertorio musical, el cual es muy amplio y variado.
Son muchas las personas que asistieron, muchas de ellas se acercaron desde las inmediaciones del rastro de Argual. Así, una canción tras otra deleitó a todo el público presente. Maestro eres uno de los mejores por estos Lares.
A todos nos consta que, nuestro maestro suele actuar algunos días en la calle explanada del El Puerto de Tazacorte, concretamente en la Cafetería La Cabaña; son muchas las personas que esperan con mucho agrado, sobre todo los viernes, a que nuestro artista nos deleite con sus canciones. La verdad es que, la vida misma, acompañada con buena música se hace más amena y llevadera, sobre todo, últimamente con la situación económica.

En este caso en particular quiero confirmar “el artista incombustible que es” son muchas las fuerzas y el empeño de Joaquín, pues después de una mañana de actuación en Argual, nos deleitó en la calle explanada nuevamente con una sesión especial de domingo. ¡No cabe duda que te lo curras mucho Maestro Joaquín! Eres todo un ejemplo a seguir: no solo como artista sino como persona integra y buen amigo. Gracias por hacer de nuestra vida un vida más agradable con tus melodías.
Agradecer también la colaboración de tu amigo Luis caña seca, una persona que te acompaña donde se presente la ocasión. Entre sus actitudes está el esfuerzo por bailar con esmero y mucha simpatía al público. Es decir, su ingenuidad es un ejemplo a seguir, pues mucho de nosotros deberíamos dejar los prejuicios y sumarnos al baile, tal y como Luis lo hace.
Por todo ello; por tu esfuerzo, dedicación profesional, desde el blog de EL Puerto te reconocemos tu labor y sacrificio personal. Amigo Joaquín, “eres incombustible”! Ya te digo! eres un ejemplo perpetuo para muchos.




¡POR UN MUNICIPIO LLENO DE CULTURA Y TRADICIONES!


Nota: Los videos fueron grabados con un movil