puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 10 de junio de 2017

On 7:03 by PuertodeTazacorte in    No comments

 NOTA DE PRENSA


Foto: Recogen el galardón Bandera Azul D. Borja Pérez Sicilia- Alcalde de Breña Baja, D. David Ruiz Álvarez- Concejal de Turismo y Desarrollo Local Ayuntamiento de Tazacorte y D. Jonathan Felipe Lorenzo- Alcalde de Breña Alta.


La Playa del Puerto de Tazacorte recibe de manera oficial La Bandera Azul y el “Sello Azul” por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.


La Playa del Puerto de Tazacorte ha recibido de manera oficial, por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC),  el galardón Bandera Azul en el acto celebrado hoy viernes 9 de junio, en Santiago del Teide, Tenerife. Una de las principales playa de La Palma renueva este distintivo de calidad, un aval de excelencia, y recibe, por primera vez para nuestra Isla, el reconocimiento de Sendero Azul para el recorrido de el Sendero el Time, abarcando los municipios de Tijarafe y Tazacorte.

La Bandera y el Sendero Azul son sistemas de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Fundación para la Educación Medioambiental (FEE). Esta institución europea promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local, los visitantes y los empresarios y profesionales del sector del turismo.

David Ruiz Álvarez, Concejal de Turismo y Desarrollo Local, en representación del Ayuntamiento de Tazacorte recibió dichos galardones y manifestó, “La Bandera Azul es un distintivo internacional que volverá a ondear en la temporada de verano en nuestra playa del Puerto de Tazacorte. Este distintivo en un aval de la excelencia en la gestión medioambiental municipal y un elemento esencial en la proyección de Tazacorte como destino sostenible vacacional. Desde el Consistorio hemos adquirido un compromiso en continuar fortaleciendo y fomentando los criterios para obtener la Bandera Azul, basados en cuatro áreas, la calidad de las aguas de baño, la información y educación ambiental, la gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones. Asimismo, felicitar a nuestros compañeros la gestión municipal en las playas de Bajamar (Breña Alta), Los Cancajos (Breña Baja), Puerto Naos y Charco Verde (Los Llanos de Aridane) que han hecho posible que nuestra Isla vuelva a ondear  sus cinco Banderas Azules”.

Primer Sendero Azul de La Palma
Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral. Para los municipios galardonados es un reconocimiento a su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral. Obtienen esta distinción: Pájara, en Fuerteventura, por su Senda del Mar; Las Palmas de Gran canaria, en Gran Canaria, por su Sendero de la Bahía del Confital y la Playa de Las Canteras; La Oliva, en Fuerteventura, por su Sendero Corralejo Grandes Playas; La Laguna, en Tenerife, por el Sendero litoral del Faro de la Punta del Hidalgo, y Tazacorte, en La palma, por su Sendero del Time.
Sr. Ruiz, indicó, “El Sendero Azul vinculado a La Playa del Puerto de Tazacorte, el primero en la isla de La Palma, conllevará actividades de sensibilización ambiental y cohesión social, donde destacamos  la cooperación entre administraciones, ya que hablamos de un proyecto insular donde el Ayuntamiento de Tazacorte irá de la mano del Ayuntamiento de Tijarafe (al que pertenece gran parte del recorrido) y La Consejería de Medioambiente Insular, así como el apoyo de otras Administraciones Locales como son Ayuntamiento de Breña Baja- D. Borja Pérez Sicilia- Alcalde  y Ayuntamiento de Breña Alta- D. Jonathan Felipe Lorenzo- Alcalde.
 . El sendero de El Time es un recorrido autoguiado que invita a residentes locales y turistas a realizar un recorrido de gran valor natural y etnográfico litoral, que sin duda la hacen merecedor del galardón obtenido. El camino atraviesa por una serie de cuevas naturales que fueron aprovechada por los Benahoritas (Aborígenes de La Palma) para vivir, tal y como han seguido hasta nuestros días, muchos de los habitantes del Puerto de Tazacorte. Además, tenemos que añadirle al valor históricos de este sendero y sus cuevas naturales, la visita en el año 1570 de los Santos Mártires de Tazacorte a los habitantes de dichas cuevas donde disfrutaron de su hospitalidad. Este sendero ha tenido una especial importancia histórica, porque a través de esta vía se facilitaba las comunicaciones entre el Puerto de Tazacorte y el norte de la Isla. El camino forma parte del tramo Sendero GR131 del Puerto de Tazacorte al Roque de Los Muchachos y uno de los principales reclamos de los turistas y visitantes que acuden a La Palma por su especialización en el senderismo y este galardón internacional obtenido es un logro para continuar potenciando el turismo activo en nuestra Isla. Asimismo, muestra del trabajo desarrollado por el Consistorio en aras de un desarrollo sostenible para nuestro municipio, no podemos olvidar que para esta temporada de baño 2017 el Puerto de Tazacorte también  contará, por primera vez, con el galardón de “Bandera EcoPlaya”, siendo el único municipio en la Isla que lucirá estos tres galardones en una misma Playa.