puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 18 de agosto de 2012

viernes, 17 de agosto de 2012

On 18:22 by PuertodeTazacorte in    No comments

"Una gran Democracia debe progresar o pronto dejará de ser o grande o Democracia". Theodore Roosevelt, 26 Presidente EEUU.

En estos tiempos que corren la Política no es precisamente la ocupación más popular ni más valorada por los ciudadanos. Pero nunca debemos olvidar que alguien debe ocuparse indefectiblemente de la función pública para que la sociedad en que vivimos se mantenga, avance, salga de esta crisis de principios y económica, y deje a un lado lo que no ha funcionado, mejore lo mejorable o invente que sea necesario de innovar.

Muchas son las ideas que colectivos sociales y de todo tipo proponen para  mejorar el ejercicio de la  Política, pero si algo novedoso hay al respecto y que llama la atención por sus planteamientos es un Estudio publicado por cinco profesores (AlessandroPluchino, Cesare Garofalo, Andrea Rapisarda, Salvatore Spagarno  y Murizio Caserta) de la Universidad de Catania, Italia, que proponen elegir a los legisladores, sino a todos a parte de ellos, por azar.

En la Grecia Antigua, cuna de la Democracia, gran parte de los Legisladores eran elegidos por sorteo al objeto de evitar la degeneración típica de cualquier institución representativa. En las Democracias modernas, sin embargo, lo usual es elegir a nuestros representantes única y exclusivamente  por medio del sistema de los partidos políticos.

El debate y el conflicto sobre la eficiencia del sistema surge al analizar la eficacia de los Parlamentos actuales, condicionada porque en gran parte  los miembros de los mismos a la hora de emitir su voto están sometidos a una doble dependencia: la disciplina de partido y su interés particular en no ver comprometida su reelección en el cargo.

El estudio antes citado demuestra basándose en el llamado Diagrama de Cipolla (ideado en 1976 por Carlo M. Cipolla historiador económico italiano, Profesor en la Universidad de California en Berkeley), que un modelo representativo en el que una parte de los legisladores son elegidos al azar, la eficiencia de dichos Parlamentos aumenta dado que dichos representantes no están sometidos al condicionamiento de ningún partido ni contemplan la reelección en el cargo. Con este sistema el numero de leyes aprobadas es mayor y también lo son las de carácter social.

Cipolla en otro estudio titulado "Leyes fundamentales de la estupidez humana"  clasifica a las personas en cuatro tipos: incautos, inteligentes, malvados y estúpidos.  Los seres humanos tienen que soportar su carga cotidiana de tribulaciones, temores, frustraciones, penas y adversidades. Es por ello que necesitan y piden que quienes les dirigen y rigen la sociedad el la que viven no les añadan dosis extras de tribulaciones, sino quienes hagan más llevadera su vida.






No podemos en los tiempos tan difíciles que corren elegir personas  incautas, malvadas o estúpidas para conducir nuestros destinos. Necesitamos que sean los mejores los que lo hagan. Sin llegar a los extremos citados en este escrito, o si, debemos buscar fórmulas que nos aseguren que así suceda.

El Presidente Federal de mi partido el Centro Canario Nacionalista, Ignacio González, ha  propuesto que se reduzca el número de Diputados del Parlamento de Canarias de los 60 actuales a 32, lo que permitiría reducir el coste de la Institución sin restarle ni eficacia ni representatividad. Quizás esta reducción también garantizaría la supervivencia del sistema actual por la selección de los mejores por méritos de preparación y capacidad.

"El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente". Dictum de Acton. Lord Acton, 1887.




 Alfonso J. López Torres
Vicesecretario Federal Organización CCN
@AlfonsoJLT

On 10:44 by PuertodeTazacorte in    No comments

El relevo generacional es consustancial a toda actividad humana y, lógicamente, a la actividad pública, la política. Las nuevas circunstancias necesitan nuevos hombres, nuevas ideas y caras nuevas.Afortunadamente, cada vez son más los jóvenes que se adentran en este "mundillo", la política.

No debemos ser conformistas, en nuestras manos está cambiar el destino y el futuro y, para ello, debemos participar, crear debate, plasmar nuestros problemas, en definitiva, ensalzar el rol joven. Los jóvenes políticos no necesariamente son hombres nuevos, pueden ser más de lo mismo, tienen que tener identidad propia, capacidades, acciones y una actitud diferente que les haga superar el clientelismo, el continuismo, reeleccionismo que, desafortunadamente, se palpa en muchas fuerzas políticas, hoy en día.

Lamentablemente, la realidad juvenil en La Palma deja mucho que desear. Tenemos unas autoridades públicas que no nos involucran en lo referente al desarrollo político, social, cultural y del ocio y tiempo libre, tal y como estipula la Constitución Española. En el debate político, no se está hablando de juventud, nuestro sector social se encuentra marginado. Interesamos sólo en las elecciones, para echar el voto, se nos utiliza como carnaza electoral.

Es impensable que, con la que está cayendo, y con las alarmantes cifras de paro juvenil, a estas alturas, no se impulse un verdadero Pacto Social Joven desde el Cabildo de La Palma. Se sigue optando por la pasividad política y ausencia de políticas de inserción socio-laboral juvenil. Asimismo, se nos dificulta la canalización de nuestras propuestas ante las instituciones  pues, a día de hoy, seguimos careciendo de estructuras participativas, los tan demandados Consejos de la Juventud.

También, se condena a nuestros a afrontar gastos de los que, habitantes de Lanzarote o Fuerteventura, están exentos, ya que en estas islas se puede cursar un buen mapa de Educación Superior presencial al contar con Extensiones Universitarias.

La juventud palmera, en definitiva, tiene muchas adversidades debido a la incompetencia de nuestros gobernantes pero, desde el compromiso, trabajo e involucración, estoy plenamente convencido de que se podrán solventar. Tenemos que lidiar con administraciones que, con una agonía patética y déficit de programa, ponen de manifiesto que La Palma está estancada social y económicamente. Cada vez se hace más necesario, por parte de la ciudadanía,  una regeneración política.

Jafet Barreto es presidente de Alternativa XXI.

jueves, 16 de agosto de 2012

On 21:11 by PuertodeTazacorte in    No comments

Realizo esta denuncia pública ante el Blog del Puerto, porque se está vendiendo una imagen de nuestro pueblo que no se asemejan a la realidad vecinal que sufrimos los vecinos de este municipio.

Comenzamos el recorrido por la Cuesta Cardón, por esta calle los vecinos no hemos visto a un barrendero en meses, y la calle se encuentra presuntamente en completo abandono y llena de suciedad, campos de minas delante de las viviendas (el perro no tiene culpa de sus defecaciones, pero si el dueño que lo suelta a su antojo) e incluso arenilla al comienzo de la bajada de esta calle, (que solo es descendente) aunque algunos lo utilizan también como ascendente saltándose la prohibición de señal que se encuentra en dicha calle, hago referencia a la arenilla a un posible resbalón y no solo de una persona mayor sino de alguien que venga despistado y sufra alguna lesión en su persona.

Tomamos hacía la Baltasar Martín, la calle presuntamente más abandonada de Tazacorte desde hace ya muchísimos años. Su suciedad mal olor por 4 casas abandonadas y una con derrumbamiento de su tejado incluída. Y al llegar a la Plaza de Los Pajeros. ¡SORPRESA! Coche presuntamente mal aparcado que impide el paso de un vehículo de emergencia, cabe destacar que a lo largo de esta zona, incluso calle colindante la Catedrático Hernández Pérez . Pido que seamos un poco más cívicos y dejemos estas zonas libres de vehículos para el paso de los vehículos que son necesarios, sean ambulancias, bomberos.

Seguimos el recorrido hasta la zona de General Neuvilles, allí aparte de una pequeña mina, nos encontramos también con una papelera completamente a rebosar de basura, otra calle en presunto abandono. Acto seguido empezando a tomar la calle Luis de la Cuerda, más basura y un pequeño olor maloliente, pasamos por la calle El Trigo y nos encontramos con pequeños sacos de escombros, de alguna pequeña reforma cercana. ¿Cuántos días lleva eso ahí? Siguiendo el recorrido, hacemos una pequeña parada.

Plaza del Ranchito, papelera a rebosar y ya van dos, completamente sucia, como si estuviese en un presunto pequeño abandono y completamente falta de  mantenimiento. Pasamos por Concha Casaseca, se encuentra algún que otro papelito por el suelo, tomamos dirección León de las Casas y la tercera papelera a rebosar. Para terminar el recorrido termino en el Paseo del Litoral, y me encuentro en ella dos alcantarillados rotos, baldosas levantadas y una cuarta papelera encima de rota, llena a rebosar (como ya denunció en su día el Sr. René Acosta en este blog) en la cual yo añado las dos imágenes de las rejillas en mal estado. E incluso en Los Lavaderos nos podemos encontrar con varias bolsas de basura. Por último me acerqué a la calle Alcalde Medina Quesada, que no hace mucho se hizo una limpieza, ya se vuelve a encontrar sucia de principio a fin, con algún que otra mina, pero algo llama mi atención y es el presunto vertedero incontrolado de El Barranquito, con neumáticos incluidos con el peligro que ello conlleva.


Cabe destacar que no hice el recorrido completo a todo nuestro pueblo, ya que me faltan zonas como Marina Alta, San Borondón, Cardón Alto, Serradores, etc...

Las calles echas en este recorrido son: Calle Cardón, Calle Baltasar Martín, Calle General Neuville, Calle Luis de la Cuerda, Calle El Trigo, Calle Concha Casaseca, Calle León de las Casas, Calle Catedrático Hernández Perez, Calle Alejo Cabrera, calles colindantes a estas (es decir todo el casco urbano), Lavaderos y Paseo del Litoral.

                 Adjunto Imágenes:












   Fdo.- Jonatan Lorenzo
On 15:03 by LuisMiMarLo in    3 comments

Un santuario herencia de Flandes


Juan Carlos Díaz Lorenzo  

www.juancarlosdiazlorenzo.com,


      Cinco siglos de historia encierran las paredes del santuario de Nuestra Señora de las Angustias, situado en el margen derecho del barranco de su mismo nombre, en el borde de la salida natural de la majestuosa Caldera de Taburiente. Antaño este cauce fue conocido también como barranco de Tazacorte o del Río, porque entonces el agua corría con mucha frecuencia y era algo consustancial a la propia existencia de la comarca.


     El origen de esta iglesia, considerada uno de los referentes religiosos de la isla, se remonta a los primeros años después de la conquista. Se edificó justo en el lado opuesto al emplazamiento donde se encontraba la antigua iglesia de Santa María, en los terrenos que hoy ocupa parte de la finca de su mismo nombre.
Santuario-de-las-Angustias
Santuario de las Angustias
     En 1513, cuando Jácome de Monteverde llegó a La Palma para ponerse al frente del ingenio y la hacienda de Tazacorte, la fábrica se encontraba arruinada y con algunas paredes caídas. Como quiera que la misma pertenecía al patronato de su familia, el citado propietario cumplió la promesa dada y se ocupó de reedificarla a su costa, y también se ocupó de su ornato.

     La ermita tenía entonces unas características muy similares a las del templo del arcángel San Miguel, obra hecha en cantería roja, aunque de unas proporciones más modestas, con un tejado a dos aguas y posiblemente una pequeña espadaña para la campana. De éstas, la más antigua que se tiene noticia había sido fundida en Amberes en 1517, por Petrus van den Ghein, según reza en su inscripción.

    Para su ornato se importaron algunas piezas de arte sacro flamenco, sin duda de origen brabanzón, como se acredita en los inventarios de 1522 y 1528, el primero de ellos con motivo de la visita que hizo el obispo fray Vicente Peraza, que oyó misa oficiada por el capellán Nicolás Alemán e “hizo decir sus responsos cantados” por los fieles que allí se encontraban enterrados, pidiéndole a Jácome de Monteverde que se ocupara de su sustento económico; y el segundo, por Antonio Bernal, notario público apostólico y secretario del Santo Oficio de la Inquisición, siguiendo el mandato del inquisidor Luis de Padilla, a petición de Margarita de Pruss, esposa de Jácome de Monteverde, con el propósito de incorporarlo a las alegaciones presentadas en su defensa en el proceso inquisitorial seguido contra su marido.

     De acuerdo con las descripciones de la época, en la cabecera de la ermita se alzaba un altar de madera, con sus manteles, ara y dos candeleros, encima del cual descansaba la imagen de “Nuestra Señora de bulto con su hijo preçioso en los braços, quando lo deçienden de la cruz”, dentro de un tabernáculo con cerradura y caja pintada con otras imágenes. Existía, también, una tabla con la imagen de San Antonio Abad, la escultura de un Cristo crucificado pendiente de un tirante de la techumbre y seis viejos lienzos sin especificar distribuidos por el resto de los paramentos. Había, además, otros enseres propios del ceremonial religioso, pero no había cáliz, que se llevaba cada sábado desde la ermita de San Miguel, dando así cumplimiento a la celebración del oficio religioso instituido por Jácome de Monteverde.

     Cuando éste falleció en julio de 1531, el patronazgo de las ermitas de San Miguel Arcángel y de Nuestra Señora de las Angustias quedó a cargo de sus herederos, que tenían la obligación de sufragar en los términos acordados los gastos de mantenimiento, aceite y cera, así como el salario del capellán y el encargo de celebrar misa todos los sábados, de todo lo cual se ratificó en la partición efectuada el 25 de agosto de 1557 ante el escribano público Domingo Pérez.

    La tradición cuenta que en este templo celebró su última misa, el 13 de julio de 1570, el grupo de 40 misioneros jesuitas al mando del mítico Ignacio de Azevedo, cuando se dirigían a bordo del galeón Santiago en su viaje evangelizador al Brasil. En varias crónicas se cita, en referencia a lo visto por testigos presenciales, “que en el momento de sumir la sangre del sagrado cáliz vio la corona del martirio pendiente de su cabeza, por relevación divina”. En el cáliz, según se explica, se puede distinguir la huella de sus dientes.

     En la madrugada del 13 de julio, el galeón Santiago abandonó el fondeadero de Tazacorte y navegó a lo largo de la costa, confiados en que cerca de tierra no sufrirían un ataque de los piratas de Jacques de Sores, que se sabía merodeaba los alrededores de La Palma. Un tiempo de calma chicha vino a complicar la situación. Sores les acechaba y al amanecer del día siguiente, cuando el barco se encontraba cerca de la punta de Fuencaliente, frente a Boca Fornalla, apareció en el escenario del navío de guerra Le Prince. Al principio, la tripulación delSantiago pensó que las velas que divisaban en el horizonte eran las de los navíos de la flota que marchaba con ellos al Brasil y que se había quedado en Funchal, pero pronto se dieron cuenta de todo lo contrario.

     Todos los sacerdotes jesuitas, en número de cuarenta, fueron martirizados a manos de los hugonotes en medio de las mayores atrocidades y arrojados al agua. Los objetos religiosos, así como algunas imágenes sagradas que los jesuitas conducían al Brasil, también fueron profanadas y motivo de grotesca burla.

     En la partición de 1613, conocida también como la “partición grande” -documento de extraordinario valor para conocer la historia de esta etapa de la isla, que con tanto rigor ha estudiado la profesora palmera Ana Viña Brito- se detalla el contenido del mobiliario religioso de la ermita de Las Angustias. Así sabemos que el altar estaba presidido por la citada imagen, la talla flamenca del arcángel San Miguel, procedente del oratorio privado de su propietario en Santa Cruz de La Palma; además de varios cuadros -entre ellos un par de “papeles pintados” con las representaciones de San Francisco y San Antonio- y un relicario, donde “están las santas reliquias” de los mártires, así como el crucifijo que colgaba de un tirante de la techumbre y el incipiente vestuario de la Virgen, dotado entonces de cuatro mantos de seda y siete tocas.

    En 1672, la ermita de Las Angustias estaba de nuevo arruinada y seis años después sus patronos, los señores Monteverde y Vandale, habían construido a su costa y en el mismo sitio donde se encontraba la anterior fábrica otra de mayores dimensiones que, según escribió el visitador Juan Pinto de Guisla, quedó “mui bien paresida”.

    Por esta razón, la venerada imagen de Nuestra Señora de Las Angustias fue trasladada durante todo ese tiempo a la ermita de San Miguel Arcángel, en la cual permanecería hasta la conclusión de los trabajos de reedificación, donde el citado visitador la encontraría “colocada con mucho aseo”, en julio de 1678.

   El creciente fervor popular se tradujo en numerosas donaciones, como se deduce de los testimonios de las visitas efectuadas por el licenciado José de Tobar y Sotelo en noviembre de 1705 y mayo de 1718, quien se detuvo en apreciar el mayor ornato del santuario con respecto al existente en la cercana ermita de San Miguel Arcángel en Tazacorte -al contrario de lo que había ocurrido en épocas pasadas- y a la de San Pedro de Argual, justificando tan piadoso hecho a las limosnas de los fieles.

     Del siglo XVIII data también el retablo mayor labrado en madera dorada y constituido por un solo cuerpo tripartito, presumiblemente renovado en su policromía en los albores de la citada centuria por el artista palmero Bernardo Manuel de Silva.

     La familia Sotomayor conserva en su archivo del llano de Argual una copia de un escrito firmado por Félix Poggio y Alfaro, el 31 de mayo de 1854, dirigido al cura párroco de Los Llanos de Aridane, en el que solicita información sobre la imagen y la ermita de Las Angustias, alegando que ésta “se venera bajo el título que la dieron nuestros mayores N.S. de las Angustias, y otras dos iguales fueron tomadas y conservadas por algunos ingleses que preservados de los errores del cisma que contaminó esta nación en los siglos XV y XVI, queriendo llevarlas a país en donde se las continuase dando culto las pusieron en un barco de dicha nación que al pasar por esta Isla, dejaron una en el barranco de Los Sauces, la otra en esta Ciudad y otra en el barranco de la Caldera y que el caballero flamenco Jácome de Monteverde, dueño de este barranco y de Argual y Tazacorte, fabricó su primer ermita en el mismo lugar en que los ingleses dejaron el cajón en que ella venía, que fue al pie de las vueltas que suben a Argual en donde aún se conservan algunos fragmentos”.

    En 1861 la imagen tenía puesta la corona imperial de filigrana y plata calada, de procedencia cubana y donada, probablemente, a finales del siglo XVII por la familia Poggio Monteverde, “las potencias del Cristo difunto y una gran cruz puesta detrás de ambos -apunta el doctor Pérez Morera-, así como un soberbio dije de oro, llamado también joyel de capilla o templete con un calvario de boj en miniatura prendido desde tiempo inmemorial en la base de su toca lígnea”.

   A principios del siglo XX, el santuario sufrió una desafortunada reforma, que desvirtuó su aspecto original, lo que se subsanó bastantes años después gracias a una posterior restauración, que concluyó el 14 de agosto de 1985, con la bendición por el prelado de la diócesis nivariense Damián Iguacen y el traslado de la imagen desde la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, en Los Llanos de Aridane.

Imagen flamenca

     La imagen de Nuestra Señora de las Angustias corresponde a la Escuela de Amberes, perteneciente al antiguo ducado de Brabante, y se sitúa cronológicamente entre 1515 y 1522. Está tallada en madera dorada y policromada y mide 110 centímetros de alto, 80 centímetros de ancho y 50 centímetros de fondo.

Nuestra-Señora-de-las-Angus
Nuestra Señora de las Angustias
     Desde el punto de vista iconográfico recrea el tema de la Piedad, que con frecuencia se asimiló a la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. Como señala la doctora Calero Ruiz, en alusión al padre Trens, “la soledad de María va a ser aprovechada por artistas y místicos, quienes uniendo los dos extremos de la vida de Cristo, infancia y muerte -pesebre y cruz-, crearán una nueva tipología popularmente conocida como la Piedad. De este modo se supone que María rememora -según palabras de San Bernardino de Siena-, la infancia de Jesús, pero ahora no es al hijo dormido al que porta en sus brazos, sino al Hijo muerto. Por este motivo en estas representaciones se advierten desproporciones entre ambos cuerpos, lo que no debe entenderse como inhabilidad del artista, sino debido a propia idea difundida por los poetas y místicos desde la Edad Media”.

     Con el título de Nuestra Señora de los Dolores, la imagen de Nuestra señora de las Angustias aparece inventariada por primera vez, como se cita, en 1522. Es contemporánea de otras imágenes de la misma procedencia y representación existentes en la primitiva iglesia del hospital de su nombre erigido en 1517 en La Laguna por Martín de Jerez y en el antiguo oratorio del establecimiento benéfico homónimo suyo, fundado durante la segunda década del siglo XVI en Santa Cruz de La Palma.

    “El grupo escultórico plasma el dramático instante inmediato al descendimiento de la cruz -explica la doctora Constanza Negrín-, en el cual la figura sedente de la Madre, absorta en su profundo dolor, acoge por última vez entre sus brazos el cuerpo de su Hijo crucificado y rememora los días felices de Belén cuando acunaba en su regazo al Niño Jesús, de acuerdo con el sentimentalismo patético de finales de la Edad Media que contrapuso al sufrimiento paralelo de la Virgen, ausente en los evangelios canónicos pero insinuada en el apócrifo de Nicomedes”.

    Así, el grupo escultórico de La Palma -prosigue- “sigue un esquema compositivo piramidal para el ordenamiento de los protagonistas del episodio narrado, en el que la majestuosa postura sedente, hierática y vertical de la Virgen rellena enteramente con su imponente corpulencia el triángulo equilátero donde se inscribe a semejanza de otras Piedades, sosteniendo en su mano derecha la cabeza de Jesús y con un distorsionado ademán de la opuesta el brazo izquierdo de éste, con una forzada curvatura del cuerpo más pequeño del Hijo yacente, pues se estira arqueado sobre el regazo materno en un inverosímil cruce de sus piernas tendidas para alcanzar el suelo con la punta de los pies desigualmente tallados”.

    El menor tamaño del redentor desclavado de la cruz acentúa con su simbólica desproporción -derivada de los textos místicos del medievo, como hemos visto- el volumen de la figura mariana la erige en verdadero trono del dolor y del sacrificio del Hijo de Dios. Sin embargo, podemos apreciar que el rostro tiene una expresión serena, dulce y melancólica.


    El atuendo de María nos sitúa en la referencia temporal al luctuoso paisaje plasmado, considerando lo usual en todas las imágenes pasionales, donde nunca faltaría esa imprescindible toca blanca cubriéndole la cabeza y el cuello -signo de edad y pena-, hendida en pico en medio de la frente, siguiendo con ello la moda vigente en los Países Bajos meridionales a finales del siglo XV y comienzos del XVI.

   La doctora Negrín señala, además, que “la idealizada apariencia del ensimismado semblante de la Virgen, en el cual se opera una sugestiva simbiosis entre su otrora lozana juventud y cierto atisbo de madurez en las correctas facciones de su óvalo lleno, se contrapone al crudo realismo del cristo con las llagas de la pasión aún sangrantes, cuyos atormentados rasgos fisonómicos y anatómicos resumen admirablemente las peculiaridades de un buen número de obras devocionales salidas de los talleres del antiguo ducado de Brabante en el tránsito de dichas centurias, que tuvieron gran difusión geográfica ejerciendo una notable influencia posterior”.
Imagen-del-arcángel-San-Mig
Imagen del Arcangel San Miguel
Publicado en DIARIO DE AVISOS, 3 de septiembre de 2006
Bibliografía
- Calero Ruiz, Clementina. La escultura anterior a José Luján Pérez. En “El arte en Canarias”. Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife, 1998.
- Negrín Delgado, Constanza. Nuestra Señora de las Angustias. Catálogo de la exposición “El fruto de la fe. El legado artístico de Flandes en la Isla de La Palma”. Madrid, 2004
- Pérez Morera, Jesús. Los hacendados flamencos y su descendencia. Paisajes, arquitecturas y organización espacial de los Heredamientos de Argual y Tazacorte. Catálogo de la exposición “El fruto de la fe. El legado artístico de Flandes en la Isla de La Palma”. Madrid, 2004.

El blog del Puerto agradece a D. Juan Carlos Díaz Lorenzo la publicación de sus artículos para la difusión en este blog.

On 4:26 by PuertodeTazacorte in    1 comment
                       Composición realizada por : Ortega María José - Madrid


Quemaste mi infancia, mis sueños, mis vuelos bajos entre mis sombras verdes. Heriste mis gritos con tu humo de ponzoña, desidia, desamor, infierno y celos...Mataste mis vuelos bajos entre mis sombras verdes. Olvidaste por un instante quien te dio la vida, quien te crio, quien te alimentó, quien te cobijó en las noches de tormentas perdidos los dos en un mar de penas…

Mataste mis vuelos bajos entre mis sombras verdes, me asfixiaste de humos impúdicos, llenos de egoísmos caciquiles de corazones sin piedad de malos hijos, imprudentes, nefastos arbitrarios…malos hijos

Mataste mis vuelos bajos entre mis sombras verdes, encendiste en mi, pasiones equivocadas.No era mi trato contigo contar con esta violencia…no pretendía que me hicieras sufrir, no quería llorar, no quería sufrir…no merecía sufrir 

Mataste mis vuelos bajos entre mis sombras verdes. Sí, me mataste el alma que vuela, mataste mis sueños libres de mi alma palmera…de mi alma isleña, de mi roca y de mi peña, del verode en la acequia, de la alpispa en el camino…de mis flores barranqueras, mil olores, mil esencias…

Mataste mis vuelos bajos entre mis sombras verdes. Mis sueños, nuestros sueños de almas gemelas esparcidas en llantos y pesares en mil pedazos rotas, en mil cristales desfigurados, en mil mares sin agua. Sin arenas limpias, sin estrellas, sin sirenas…

Mataste mis vuelos bajos entre mis sombras verdes, sí fuego, tu y tus cómplices mataste mi vuelo entre tus sombras verdes, aquellas que ya no eres, que ya no tienes…que ya no mereces.

Vivimos y morimos libres, desnudos…desnuda el alma, desnuda la vida…mataste mis vuelos….te maldigo fuego…a pesar de tu calor, de tu porción de vida, te maldigo... maldigo al que te creo, te utilizo y mi alma rompió…entre mis sombras verdes.

Murieron mis sombras fuego….mis sombras verdes…mis vuelos…

 
Dedicado a todas las almas de graja, de pardela y de gaviota…que aún volamos en La Palma, en la Gomera y en Tenerife. Que la pesadilla acabe.


Juan Salvador Pérez Hernández….un pardela en Madrid.

martes, 14 de agosto de 2012

On 23:14 by La Retama Loca   No comments
Bueno como se suele decir la verdad siempre sale a la luz.
Hace no mucho tiempo comunique el este mismo blog una informacion que me llego, decia que el ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte estaba ofreciendo trabajo  en dicho ayuntamiento a algunos luchadores por fichar en el nuevo equipo de lucha llamado Tazañete.
Pues ya alguna persona del ayuntamiento presuntamente  dejo caer que era vedad en radio murion.
Pues ahora me llega esta información, en la caldera vecinal de radio murion del lunes 13.08-2012 se le hace la pregunta al consejal entrevistado si el equipo de lucha era privado o a quien   pertenecia y presuntamente este señor dijo que el equipo de lucha Tazañete era Municipal.
como es posible que con la crisis que hay, que no hay dinero ni para dar trabajo a los mas necesitados se les ofresca puestos de trabajo  a estos señores luchadores a cambio de fichar, y ademas el ayuntamiento se haga cargo a la subencion y mantenimiento de este equipo,

Señores yo creo que el pueblo merece una explicación sobre este tema
y una explicación rapida y urgente, por que el plumero empieza a florecer.
Es la opinion de muchas personas, pero muchisimas

  Firmado:Laretamaloca























On 23:05 by LuisMiMarLo in    No comments
BISTRO MARMOTA
"Las Mejores Puestas de Sol, Acompañadas con una Buena Comida"
Villa y Puerto de Tazacorte

Tras una Primera Semana de buenas impresiones entre los que se acercaron a disfrutar de una tapa en la nueva "Marmota"
hoy cambio de carta.

La Carta Semanal será:

1º.- Lasaña de Pollo y Setas.                                           ( 2,80€ )
2º.- Solomillo de Cerdo con Crema de Cebollas.          ( 2,80€ )
3º.- Pastel de Salmón con Caviar.                                  ( 2,20€ )
4º.- Albóndigas Caseras con virutas de Papas Fritas.  ( 1,80€ )
5º.- Brochetas de Pollo en Salsa de Curry.                    ( 1,80€ )
6º.- Tartaletas de Ensaladilla de Mariscos.                   ( 2,80€ )

Eso, además de Jamón Ibérico solo o con Melón, así como buen queso Manchego o Palmero.



OS ESPERAMOS.... SALUDOS.

       
On 21:19 by PuertodeTazacorte in    No comments
¡FUEGO!¡FUEGO!se escucha por todo el bosque, los árboles intentan con sus ramas escapar de él,las llamas, mas cerca cada vez están, quien los podrá salvar ¡pronto, de prisa!, ya no pueden escapar pues rodeados están, y nadie en su auxilio, vendrá,bosque hemoso yace con su crepitar de ramas, y todo negro quedo ya.
Donde estaban todos los que tenían que cuidar de ellos, estar pendientes, que no reavivasen, que la vida de las personas estén a salvo porque tengan todos los medios necesarios para poder acabar con ellos. Empezó en Canarias no se han extinguido todavía, se han llevado el patrimonio de la humanidad, y la la propia humanidad ya van 5 personas en estos incendios que se han propagado por toda España, y no se ha reunido el consejo de Urgencias no, cada uno siguen de vacaciones, hizo falta más muertes para que por lo menos se presentasen a los familiares. Recuerdo otro fuego que se produjo por hacer una parrilla da, no se si se quemo tanto como lo perdido sólo en Canarias, murieron también las criticas y como quien ahora gobiernan dejaron hasta las vacaciones para hacer el papel que no les tocaba y llamar de todos al gobierno que estaba en ese momento en el poder. Siempre me he preocupado por saber porque no hacían una oposición igual , y siempre me decía, porque no son iguales, cada uno tiene unos ideales, y ahora lo están demostrando para todo el mundo están haciéndose ver quienes son y todo el mundo excepto quien no quiera ver, están descubriendo quienes son, que no tienen vergüenza.
 
 
 Fdo.- Ortega María José (Persefone)
On 12:59 by PuertodeTazacorte in    No comments

La Rampa de Varada y Botada del muelle de La Villa y Puerto de Tazacorte, hasta el mes de marzo del 2012 fue gestionada por la Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias.

A partir de ese mes, la gestionaba la empresa denominada "Ente Puertos Canarios", empresa pública del Gobierno de Canarias, su gestión terminó el día 5 de Agosto de 2012.
Seguidamente pasó a manos de Satocan, (desde el día 6), es decir la gestiona actualmente Puerto Tazacorte.
Estableciendo un horario de Varada y Botada, entre las 8:00 horas hasta las 19:00 Horas. Aunque debemos de mencionar que hay un día o dos de la semana, que entre las 13:00 horas hasta las 15:00 horas permanece sin servicio (Para confirmar esos días o verificar si es cierto, rogamos pregunten al Puerto Tazacorte).

Tambien debemos de informar que la rampa de varada y botada es de uso compartido entre la cofradía de pescadores y Puerto Tazacorte.

Por tales motivos tenemos unas preguntas que realizar.

1.- ¿Es cierto que dispone de una llave la Cofradía de Pescadores, los Oficiales de Puerto y los Seguritas?. 

2.- Sobre la utilización de la llave, por parte de  los oficiales y los seguritas  ¿Sólo es para fuerza mayor y emergencias?

3.- ¿Es cierto o no que el Ente Puertos Canarios, autorizó el cierre de la rampa.?

4.- ¿Se consultó a la Cofradía de Pescadores para cerrar la rampa?

5.- ¿Se llevará por parte de Puerto Tazacorte un mantenimiento de la rampa, cada 15 días, por ejemplo ponerle Cloro?

6.-  ¿Se cobra o no dos euros por metro lineal de la embarcación que utilice la rampa?,  ¿sólo se cobra un servicio o la Varada y Botada?.

Para terminar y según informacion recibida es cierto que se facilita un pantalan, para aquellas embarcaciones que regresen de su jornada deportiva, fuera del horario establecido por Puerto Tazacorte. No sabemos si la prestación de ese servicio se cobra o no


NOTA: Cuando la rampa fue gestionada por la Dirección General de Puerto y el Ente Puertos Canarios, no disponía de horario de utilización, ya que se encargaban los oficiales de Puertos o los seguritas de su control.

On 11:40 by PuertodeTazacorte in    No comments

El dia de ayer 13-08-2012 a las 17:30 realice una pequeño recorrido por el pueblo de tazacorte, empezando por el cementerio de Tazacorte, el vertedero que esta junto a este Cementerio solo hice una foto, por la parte de abajo donde termina el vallado de la maya negra donde se ve muy bien los vertidos depositados,
 seguidamente continue hacia el paseo maritimo de la playa nueva donde se ve como el servicio de basura no a pasado por alli, una de las papeleras la rompieron y esta encima de la jardinera llena de basura y esta el paseo sin barrer, falta dos rejillas del paseo creando esto un peligro para las personas que por aqui caminen, hay un gran peligro en la escalera que en su dias se bajaba a la playa nueva, las fotos lo comprueba su actual situacion.





Seguidamente continue al Reluto, donde hay una cantidad de basura depositada impresionante, yo pregunto ¿ no solo los hipis amontonan basuras hay mas que les acompañan? no se puede poner el grito en el cielo, cuando al vuelta de la esquina cometemos el mismo error.




  
Seguidamente pase por la calle de Pedro Josè Viña, donde realmente hay un bache bastante considerable que no se a reparado, siendo un problema para la circulacion de los vehículos.
  
Este recorrido lo realice a peticion de muchas gente, que me paran en la calle comentandome estos temas, y no lo hice antes por falta de tiempo ya que yo ando por toda la isla.

Reportero Renè Acosta ( articulo de opinion)

On 8:49 by Unknown in    1 comment
Que cosas me pasan, ayer 13 de agosto me voy a la playa del puerto de tazacorte y leí un programa que decia a partir de las 7 de la tarde actuación del mariachi juvenil internacional de venezuela.
A las 6,30 salgo de la playa y me digo voy a coger sitio en alguna de las terrazas para oirlos, maldita la hora,1ª los anuncian a la 7 de la tarde y empiezan a las 9 de la noche.
2ª tocan los señores 45 minutos y se van a descansar 3ª se toman de descanso una hora,  y comienzan otra vez.
pues otra vez maldita la hora que me quede alli porque empezaron con un tremendo  aberrante, desconcertante, molestoso.ruidoso, bueno no se puede calificar aquel sonido que no se podia estar alli y cada vez mas alto,
no se como la gente puede aguantar ese ruido, y los mas que me molesto fue que estos señores del ruido tocan una cancion de juan gabriel y uno de ellos sale con una flor en el pelo burlandose de la presunta condicion sexual del cantante juan gabriel, entonces si me fui de alli.
decirles a estos señores especialistas en ruido que para actuar no hay que burlarse de nadie ni hacer tantas payasadas como hacen y que se dejen de imitar tanto a los borrachos o es que presuntamente lo estan.
y por ultimo el señor y cantante JUAN GABRIEL es muy grande como artista compositor y cantante y no importa su presunta condicion sexual para que estos señores pretendan burlarse de el o de otros artistas.

ASI QUE SEÑORES, MIREN SUS FALLOS, SUS DEFECTOS, SUS MALOS, ACERES, Y DEDIQUEN MENOS TIEMPO A FIJARSE EN OTROS ARTISTAS PARA BURLARSE DE ELLOS
QUE ESTAN ELLOS PARA BURLARSE DE USTEDES.

                                           FIRMA: EL TUNANTE--------

lunes, 13 de agosto de 2012

On 13:09 by PuertodeTazacorte in    No comments


* Tal y como propuso el CCN, el Consejero de Economía del Gobierno de Canarias ha valorado la posibilidad de que el Ejecutivo Autonómico se acoja al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)

LUNES 13 de agosto de 2012. El Centro Canario Nacionalista por medio de Alfonso López, Presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del CCN, valora muy positivamente que el Gobierno de Canarias, del cual forma parte como socio, haya reducido la deuda farmacéutica en 37,5 millones de euros al abonar la factura correspondiente al mes de mayo.

Dicho abono confirma, tal y como defiende el CCN, que la Sanidad es competencia  única y exclusiva del Ejecutivo Autónomo y que al no tener el presupuesto carácter finalista debe ser el Gobierno quien decida que pagos priorizar. Es por ello que los centristas se alegran sobremanera que sus propuestas al respecto hayan sido valoradas y aplicadas por sus socios de Coalición Canaria y la Administración priorice el pago a las Farmacias para que la población de nuestras islas no tenga desabastecimiento de medicamentos, tal y como advirtieron los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de las dos provincias que podría pasar de continuar esta situación de impago.

En otro orden de cosas, el portavoz centrista en materia de Sanidad, también hace un balance positivo del hecho que el Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortíz, haya admitido públicamente la posibilidad de que el Ejecutivo Autónomo se acoja al Fondo de Liquidez Autonómico si de esta manera se puede evitar el impago a las Farmacias y evitar perjuicios a los ciudadanos de nuestra Comunidad, tal y como propusieron los centristas esta semana pasada.

Para el CCN, concluye Alfonso López, la esencia está en las personas que viven en nuestro archipiélago, recuperando el sentido de un partido político comprometido con la sociedad de las islas, dignificando no sólo la política sino la forma de hacer política, contribuyendo para ello con todas las propuestas constructivas que mejoren el bienestar de los canarios.

domingo, 12 de agosto de 2012

On 22:47 by PuertodeTazacorte in    No comments

Estas últimas semanas da mucha pena e impotencia mirar como nuestra tierra arde sin control.

Analizar lo que está pasando no es fácil, solo que nuestra tierra, nuestros árboles y nuestros animales se queman, y dar gracias de momento que no hayan desgracias personales, aunque algunos hayan perdido lo más valioso como es su morada.

Se han barajado varias hipótesis sobre lo que acontece, desde desviar la atención de la fuerzas de seguridad del estado para entrar en nuestra tierra estupefacientes, se ha rumoreado que algunos despedidos en las áreas de montes, y algún enfermo mental, pero esta última se me hace difícil, pues los fuegos son muy estudiados y el mismo día y en diferentes islas, vemos que se producen con olas de calor, con viento racheados y en sitios muy difícil que se produzca fuego accidentalmente.

Es muy difícil vigilar todo el monte de nuestras islas y si algún experto conocedor de montes le prende fuego es muy difícil evitarlo, lo que está pasando en nuestra tierra es muy grave, se está quemando zonas de monte bajo que es de muy difícil recuperación, y lo del Parque Nacional Garajonay, no tengo adjetivo para calificar este desastre.
Ahora nuestros políticos se tiran los trastos unos a otros, véase el caso de Paulino y Soria, y creo que los dos deberían estar bien calladitos referente a las políticas de prevención de incendios en Canarias.

Esto va a seguir igual, Canarias se quema, pero lo más probable es que no se haga nada, pues no hay dinero, bueno para los bancos sí hay, y da coraje que nuestros bosques se abandonen, el pulmón de nuestras islas y por lo que muchas veces son visitadas por el verde de sus paisajes, para que cuatro señores sigan con sus sueldos de futbolistas de élite, pero a esta situación nos han llevado las políticas actuales.
  
Se ha demostrado que cuando hay fuegos de esta magnitud los medios de los que disponemos son escasos, pero yo me pregunto ¿Cuántos millones de euros va a costar todos estos fuegos? Estoy seguro que más barato saldría tener los medios suficientes, y otra pregunta que me hago que la desconozco ¿Recibe Canarias dinero por si no se quema el monte o por si se quema?
Creo que es más efectivo colocar unas tuberías enterradas para no dañar el paisaje en nuestros montes, que lo que puede hacer un helicóptero cuando el fuego es muy grande y hay mucho calor, pero esto son opiniones personales, no de un experto en montes, aunque a veces el sentido común y el conocer tu tierra te hace más sabio que el tener estudios y no lo digo por mí.
 
Nuestras medianías están abandonadas debido a las desastrosas políticas agrarias de estas últimas décadas, la burocracia se ha cebado con nuestra gente y las ayudas a los que nos entra por el muelle nos hace una competencia muy desleal, y esto viene a que nuestras medianías están llenas de rastrojos que son un autentico polvorín, por algunos lados se deja caer que la gente debe tener sus terrenos limpios, ¿Será esto para desviar a los auténticos culpables de que nuestro campo esté abandonado? En algunos sitios hay que pedir permisos para limpiar tus terrenos y ese permiso tarda una eternidad.
 
Yo me imagino que esto seguirá igual, Canarias se quema, nuestros montes, nuestra fauna, nuestros paisajes, algunas personas pierden sus casas, pero ésto se olvidará, ya se buscaran otros problemas para que la gente se olvide de esto, pero tengamos en cuenta una cosa, si viene un invierno fuerte podemos tener problemas muy graves también y espero que no suceda ninguna desgracia.      


Una solución sería volver al campo, pero para eso tendrían que haber unas políticas totalmente contrarias a las actuales, tenemos unos campos ricos para tener carnes y cereales y de toda clase de hortalizas de primera calidad, pero hay que echar una mano a nuestra gente, primero vigilar todo lo que nos entra por el muelle, vigilar a algún empresario espabilado que cuando nuestros agricultores están en safra, nos llenan el mercado del mismo producto para abaratar, y hablando claro, joder a nuestros agricultores, hay que estar muy pendientes de las cantidades de plaga que nos llegan de fuera, que tienen a nuestro campo y animales enfermos.


En todo esto soy muy pesimista y creo que todo seguirá igual, pero si me gustaría que esto no quedará en balde, y no sólo para que los culpables de los incendios lo paguen, si no el que ha permitido unas políticas de montes tan destrozas con nuestra tierra también lo pague.

Quiero agradecer a todas las personas que se están jugando la vida intentando controlar y apagar estos incendios, eso no tiene precio porque una vida no tiene precio.   
Espero que todo acabe bien.

Atentamente.
Educado Paz.
On 20:04 by LuisMiMarLo in    No comments

EL MAR


Me acerco cada día a contemplarlo, lo observo,
y aún de lejos, lo hago mío.
Escojo de las olas las más bellas,
memorizo corales nacarados.

Dibujo, algo torpe, en mi cabeza
esas crestas frenéticas de espuma.
Tomo apuntes si hay tormenta y ese día
el océano se desangra en algas.

No debo olvidar, acudo siempre,
necesito encerrarlo en mis poemas
inabarcable, el mar se me resiste
yo lo secuestro en versos, en palabras
que más tarde secaré sobre la arena
para bordar el papel cuando se tuesten.

Días hay que este mar mío no permite
que lleve nada suyo, ola tras ola
nada me ofrece, quedan blancas mis ideas.
Vuelvo entonces a casa despechada
como quien esperó al amante que no vino 
vacías las manos de versos y relatos.

Tomo entonces las gafas del pasado
y me sumerjo en él, desde mi cama
océano viejo, yo joven.
Recordar es andar por calles conocidas
la inspiración brota entonces en torrentes
quiera él o no, vendrá conmigo.

Quiera yo o no, le pertenezco siempre
desde El Puerto le poseo con mi mirada.
Dueño es él de mi pasado, mi futuro...
mi presente.
                               Silvia Lorenzo