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sábado, 5 de junio de 2010

On 11:39 by PuertodeTazacorte in    2 comments


Imagen cedida por LuisMiMarlo


Hasta su nombre en latin ya impone, pero aqui tenemos a nuestra
querida lubina que no hace pocas semanas decidió muy a su pesar, abandonar
su cautiverio dorado, de cria y engorde frente a nuestra costa y nadar
este verano entre los bañistas.

La lubina se encuentra en las costas rocosas de los arenales, las desembocaduras de los ríos y sobre todo los puertos, dársenas, pantalanes y escolleras. Este acercamiento a la costa suele ser mayor en los meses de calor, alejándose en invierno. Los ejemplares jóvenes viven en bancos, volviéndose solitarias cuando se hacen mayores. La profundidad en la que se puede encontrar es de 0 a 15 metros.
Prefiere las aguas oxigenadas, aunque puede llegar a penetrar en aguas dulces. La época de puesta transcurre entre enero y marzo. Es muy voraz y su dieta se compone de crustáceos, gusanos, peces, erizos de mar y otros animales marinos. Este pescado es muy apreciado por su valor culinario y en la pesca deportiva.



Ejemplar de lubina.

Como demuestra el video adjunto, son unas grandes depredadoras

El pescado devorado por la lubina es un pargo



Fdo.: CurvadeMarina y Roncador

On 10:56 by PuertodeTazacorte in    5 comments

Volcan de Tauce en Tazacorte

La climatologia adversa tambien ha sido esgrimida por algunos como un handicap casi insalvable para la viabilidad comercial del puerto de Tazacorte. A ninguno se nos escapa, como es la bravura del mar en nuestras costas, sobre todo esos dias de "mar de fondo", pero eso ocurre en dias muy puntuales al año, eso tambien lo sabemos. Por lo tanto no llega a constituir una razon de peso para llegar a pensar en una inviabilidad futura del puerto bagañete. Sería una sinrazón tener un puerto cerrado 360 dias al año, porque durante 5 dias no está operativo por cuestión de marejada. Esta cuestión no es privativa de puerto de Tazacorte, este pasado invierno se vieron afectados por condiciones climatológicas puertos mucho más grandes aqui en las islas, tal es el caso de La Estaca (Hierro), Las Nieves (Agaete) y el de Los Mármoles (Arrecife), así mismo tambien los puertos de la isla de la Gomera. Llegado ese caso, un ferry con destino al puerto de Tazacorte tiene como puerto alternativo el de S/C de la Palma. No sé donde está el problema, cuando existen soluciones.


El actual muelle ante la acometida del mar

Vamos ahora ha hacer una comparativa entre las tres islas más occidentales
es decir El Hierro, la Gomera y la Palma en relación a su conectividad por via marí-
tima con Tenerife (Los Cristianos), tomando como puerto de referencia el de Los
Cristianos en el sur de Tenerife por ser el principal punto de partida y por su cercania a las mismas.
Actualmente en el tráfico interinsular de viajeros y mercancias operan dos navieras, por un lado tenemos a NAVIERA ARMAS y por otro a FRED OLSEN LINES.

*Conexiones semanales con la isla del Hierro:

Naviera Armas:........................................ 3

Fred Olsen Lines:........................
............. 5

*Conexiones semanales con la isla de la Gomera:

Naviera Armas:........................
................ 18

Fred Olsen Lines:..................................... 21 conexiones operadas con el "Benchi Express" (solo pasajeros)
25 " " fast ferry.

*Conexiones semanales con La Palma:

Naviera Armas:........................................ 6

Fred Olsen Lines:..................................... 7


Se viene aqui a demostrar que una isla como la Gomera, con solo 22.700 habitantes, está sobradamente conectada por via marítima con Tenerife (hasta 64 conexiones semanales), mientras que el Hierro (10.800 habitantes) y La Palma (87.000 habitantes ), apenas cuenten con ocho y trece conexiones a la semana respectivamente. En el caso del Hierro es comprensible por su densidad de poblacion, pero no así con La Palma que casi cuatriplica a la de la Gomera.
Eso echa por tierra una serie de bulos tendenciosos que vienen circulando respecto a la viabilidad y rentabilidad del puerto de Tazacorte y emplaza a que en el futuro no se le dé una utilización distinta para la que fué construido.
Aquellos que infudadamente pensaban y siguen pensando que un segundo puerto en la isla era "innecesario", simplemente decirles que a las pruebas nos remitimos y nos guste o no, al dia de hoy la isla de La Palma, se ha quedado muy atrás en conexiones marítimas interinsulares.


Una vez terminado el muelle, la solución para paliar este problema está en la incorporación de un nuevo barco a ser posible de las caracteristicas mencionada en estos artículos, es decir un fast ferry, ya que lo que demanda y exige el usuario son líneas directas, comodidad y rapidez y no aquella "tomadura de pelo" que supuso el "Volcán de Tauce" bordeando la isla en una travesia de casi 2 horas. Eso sabiamos todos de entrada que estaba abocado al fracaso.
La otra solución más inmediata sería la entrada en escena de una tercera naviera, en el supuesto caso de que ARMAS y FRED OLSEN no estuvieran interesadas en poner en activo dicha conexión maritima. Competencia esta del Gobierno de Canarias, sacar a concurso el establecimiento de una linea marítima con destino y base en el puerto de Tazacorte
.

Creo que con lo expuesto a lo largo de estos tres artículos, queda más que demostrado que el puerto de Tazacorte si puede llegar a ser economicamente rentable.



La llegada de una 3ª naviera no seria una mala solucion para el futuro marítimo del
puerto de Tazacorte.


Temporal en el Puerto


¡En Apoyo al Muelle Comercial!



Fdo.: CurvadeMarina

viernes, 4 de junio de 2010

On 22:28 by PuertodeTazacorte in    1 comment

Hoy atracó en el muelle comercial del Puerto de Tazacorte, el Buque "La Cabaña", la nave de la cultura, capitaneada por "Joaquín Quintero", precisamente lo hizo para defender que el muelle es económicamente rentable. A través de los altavoces se escuchó. Buenas tardes señores pasajeros, vengo a robarles un pedazo de su tiempo sin robarles la confianza. Soy el capitán, dado que el gobierno Canario ha rebajado las tasas de puerto para los barcos que atracan en el Puerto de Tazacorte esta escala nos ha salido más barata de lo previsto y después del éxito del atraque, deseo deleitarles con unas canciones.
Muchas gracias, señores pasajeros. Pueden ustedes volver a sus camarotes. El ensayo ha salido perfectamente. Muchas gracias


¡A FAVOR DE LA CULTURA!

jueves, 3 de junio de 2010

On 14:21 by PuertodeTazacorte in    7 comments
Otro de los infundados argumentos que se suelen esgrimir en contra del uso
comercial del puerto de Tazacorte es el de calificarlo de "obra innecesaria" para
la isla de La Palma. Generalmente encontramos este tipo de razonamientos en
boca de aquellos que siguen alimentando absurdamente ese pleito intrainsular.
El muelle de Tazacorte, de ninguna manera, viene a competir con el de S/C
de la Palma, ni creo que ese deba ser su cometido, su función debe ser comple-
mentaria y compatible con este, como segunda puerta marítima de la isla y por
lo tanto supone su construcción, acabado y puesta en funcionamiento, un importa-
te motor económico que regenerará la zona Oeste de La Palma.

Recordemos a mitad de los años 70, lo que supuso para la isla de la Gomera la implantacion del ferry "Benchinjigua", el comienzo de su despegue económico y acabar
con un casi-aislamiento que ya duraba años.





El primer "Benchinjigua", clave en el desarrollo de la Gomera


Hay que hacer una profunda reflexión sobre la utilidad de una segunda puerta marítima en la isla de La Palma, en este caso el Puerto de Tazacorte. ¿Que municipios se beneficiarian con este segundo puerto? De una forma directa e inmediata los de la zona oeste de la isla, es decir: Tazacorte, Los LLanos, El Paso, Tijarafe, Puntagorda, Garafía y si me apuran hasta Fuencaliente (con la recién terminada via de circunvalacion de los LLanos y cuando esté terminada la de Tazacorte, un vecino que salga de Los Canarios o Los Quemados, llegaria antes al muelle de Tazacorte que al de S/C de La Palma. Actualmente es así. Hagan la prueba).


Eso concerniente a la isla de La Palma, pero no fué por capricho que en nuestro anterior artículo incluyéramos una via marítima, que partiendo del puerto de Los Cristianos, hiciera escala en Valle Gran Rey y con destino final en el Pto. de Tazacorte. Lo cual vendría ha suponer un relanzamiento económico en los tres municipios gomeros de Valle Gran Rey, Alajeró y Vallehermoso (por poner un dato, de Valle Gran Rey a S/Sebastian se tarda una hora de coche).


¿Parece descabellada la idea de un segundo puerto en la isla de La Palma? Seguramente a algunos les pueda parecer que si. Pero claro, no se puede ir contra la sinrazon, contra los "jomeinistas"... perdón!...quise decir "nomeinistas", (aquellos del "NO A TODO") y contra aquellos que confunden que el desarrollo y progreso de la isla comienza y termina en...MI MUNICIPIO. Y no es eso señores.
Y razón no me falta, cuando contemplo otras islas que han hecho de sus puertos secundarios un motor económico y no una competencia interna de intereses.

Aqui varios ejemplos:



Playa Santiago (la Gomera)...operativo al tránsito de viajeros





Puerto de Vueltas (Valle Gran Rey)...operativo al tránsito de viajeros.





Playa Blanca (Lanzarote)




El "Bocayna Express" zarpando de Corralejo (Fuerteventura).



Y asi tenemos más ejemplos en Agaete (Gran Canaria), Orzola (Lanzarote), Morro Jable (Fuerteventura).
Me vuelvo a afirmar en mi postura, el Puerto de Tazacorte viene a complementar al de S/C de La Palma, no ha competir con este. El que no lo quiera ver, es que ha cerrado sus ojos al desarrollo marítimo de la isla de La Palma.



¡POR UN PUERTO MEJOR!


Fdo.: CurvadeMarina

martes, 1 de junio de 2010

On 18:42 by PuertodeTazacorte in    11 comments
Estamos a escasos dos meses para que se concluyan las obras de la 2ª fase
del nuevo muelle del Puerto de Tazacorte y que salvo retrasos, será a finales del
próximo mes de julio.

Segun está cercana esa fecha, van creciendo las opiniones en contra de dichas obras, muchas de ellas totalmente tendenciosas y carentes de sentido.
Desde "obra faraónica", "obra inutil", "ahi no atracaran nunca los barcos"
"la mitad del tiempo estará inoperante por la mar de fondo" "está demasiado lejos"
"no conecta adecuadamente con Tenerife"...es decir, un sinfin de despropósitos

que se leen por esos foros que lo único que hacen es intoxicar, tergiversar y no
dejar ver sino la "realidad" agorera de unos cuantos iluminados.

El buque idóneo para una conexión marítima interinsular con el Puerto de Tazacorte, es sin duda el fast-ferry, como los que actualmente tiene en servicio Fred Olsen Lines.

El fast ferry "Benchinjigua Express" navegando hacia La Palma

Por su configuración como buque "RO - PAX", es decir, carga rodada y transporte de
viajeros, aparte de su velocidad que es de 40 nudos, lo convierten en la nave ideal
para cubrir futuras rutas que nos conecten con la isla de Tenerife por el muelle de
Los Cristianos y en el mismo tiempo en referencia al m
uelle de S/C de La Palma.

Vamos a demostrar que el Puerto de Tazacorte no está tan lejos, como algunos creen.

Fred Olsen en su ruta a S/C de La Palma, hace escala en S/S de La Gomera, lo que supone una travesia de 80 millas/n


Supongamos una travesia alternativa, pero haciendo escala en Valle Gran Rey y seguir luego destino al Pto. de Tazacorte, eso supone 84 millas/n

Solo hay una diferencia de 4 millas/n y realizadas en el mismo tiempo.

¿Como en el mismo tiempo, si tiene que recorrer 4 millas más? Alguno ya se habrá hecho la pregunta.
Por la longitud del dique de S/C de La Palma. Por seguridad maritima, dentro de puerto para iniciar la maniobra de atraque hay que navegar en avante poca, lo cual le lleva unos 10 minutos al ferry (comprobado por un servidor en mas de una ocasión).
Lo mismo ocurre en la maniobra de desatraque, hasta no llegar a la bocana del puerto (invierte entre 8 - 10 minutos), no puede dar avante toda, caso que nunca ocurriria en el muelle Tazacorte ya que por la configuración del mismo, el barco siempre atracaria aproado hacia la salida.
Por poner un ejemplo muy simple: Dos barcos saliendo al mismo tiempo de uno y otro puerto, cuando el que sale de S/C de la Palma esta saliendo por la bocana el que salio del Pto de Tazacorte, estaria ya frente a Puerto Naos.

¿Sobrecoste económico para la naviera? A la vista está. Ninguno

Imaginemos ahora otra alternativa, otra ruta interinsular.

PTO. DE LOS CRISTIANOS-PTO. DE LA ESTACA (HIERRO)-S/C DE LA PALMA.................... 125 m/n

PTO. DE LOS CRISTIANOS.PTO. DE LA ESTACA(HIERRO)-PTO. DE TAZACORTE................. 118 m/n.

Como se ve estamos sensiblemente más cerca de lo que algunos suponian, si ha eso le añadimos los aspectos técnicos que antes apuntábamos, podemos estar hablando de un ahorro en el tiempo de navegación para un fast ferry de entre 15 a 20 minutos. Con el consiguiente ahorro económico para la naviera.

¡POR UN PUERTO DE TAZACORTE, MEJOR!

domingo, 30 de mayo de 2010

On 23:55 by PuertodeTazacorte in    3 comments

Desde la otra orilla; en la zona suroeste de la Isla de La palma, exactamente, en el Puerto de Tazacorte nació una voz informativa, el blog (puertodetazacorte). Este año en especial recogemos por primera vez el evento cultural del Día de Canarias y desde blog nos unimos al sentir más profundo de la idiosincrasia Canaria.
En este artículo, queremos resaltar las actuaciones musicales de:

La Agrupación Folklórica Coros y Danzas “Nambroque” de La Palma -decana de los grupos de la Isla y con sede social en la capital palmera- se funda en 1948. Se trata de una de las agrupaciones folklóricas más importantes de Canarias por sus trabajos de investigación en las tradiciones, por su rica vestimenta.



José Francisco Florido Valido (Florido pa tol mundo) nació en el Lomo Magullo (el pueblo donde el agua baila) en la ciudad de Telde, Gran Canaria.
Con su personaje “Maestro Florido” ha sabido ganarse el respeto y la admiración del público, haciendo lo que mas le gusta, que no es mas ni es menos que la forma de ser, hablar, vivir y comportarse de un amplio abanico de hombres y mujeres que caminan, pasan y piensan sobre la piel de las Islas.



Y por último, la Parranda de Cantadores nace a iniciativa de Producciones Oye con motivo de
las Fiestas de Mayo de Los Realejos, como propuesta de “Concierto de Solistas
de Canto Popular” .La agrupación que acompaña a los Solistas está integrada por diecisiete
destacados miembros de algunos de los mejores grupos folklóricos de la isla.
Los solistas que intervienen (siempre que las obligaciones con sus respectivos
grupos se lo permite) tienen un reconocido prestigio en el ámbito de la música
popular y se han labrado un numeroso curriculum respaldado por muchos años de
andadura.



Feliz día de Canarias

On 11:31 by ARIQUE in    3 comments
Desde la otra orilla; en la zona suroeste de la Isla de La palma, exactamente, en el Puerto de Tazacorte nació una voz informativa, el blog (puertodetazacorte). Este año en especial recogemos por primera vez el evento cultural del Día de Canarias y desde blog nos unimos al sentir más profundo de la idiosincrasia Canaria.
En este artículo, queremos resaltar las actuaciones musicales de un grupo muy famoso en La Isla de Palma, Canarias y parte del Mundo, el cual nos esta deleitando con su música en la celebración del día de Canaria. Dicho grupo cuenta con una larga trayectoria musical, actualmente cuenta con 38 años de vida y confirmar que es la primera vez que actúan en nuestro distrito de El Puerto. El nombre del grupo se llama “TABURIENTE” y en sus filas cuenta con un solista muy conocido, el cual es polifacético en relación a las artes varias (solista, músico, escultor, pintor y más), su nombre es D. Luis Morera.
Este Grupo nos ha impregnado por momentos de melodías de amor, misticismo, sentimientos, y durante unos momentos nos hemos olvidado con sus canciones de la realidad actual, lo cual agradecemos muchísimo, porque la música es magia que nos invita a vivir con más armonía, amor, y salud mental.

HISTORIA DEL GRUPO:
Taburiente se formó en el año 1974 por los palmeros Luis Morera (voz y percusión), Miguel Pérez (voces y guitarras) y Manolo Pérez (voz, timple, guitarras y teclados) si bien previamente habían editado un disco bajo el nombre de "La Contra" ("De Canarias somos", 1973).
En 1976 editan "Nuevo Cauce", producido por Teddy Bautista, donde fusionan folclore canario con canción protesta y sonoridades modernas (usando sintetizadores). Temas de marcado contenido político con reivindicaciones sociales y nacionalistas. Ya en este primer disco se hayan algunos de los temás más clásicos del grupo.
En 1978 sale a la luz "Ach-Guañac", producido también por Teddy Bautista y con la colaboración de músicos pertenecientes a Los Canarios y Coz. El disco, con un sonido más cercano al pop (si bien no abandona los elementos del folclore canario) incluye el tema "Ach-Guañac", considerado un himno por el nacionalismo de izquierda y el independentismo canario.
Durante esta época colaborarán en discos de otros artistas como Rosa León o el tinerfeño Caco Senante.
Tras la publicación de estos dos discos, se convierten, junto a Caco Senante, en los principales exponentes de la canción de autor en Canarias. Su música estará vinculada además a los movimientos sociales que estaban teniendo lugar en el archipiélago.
A inicios de los 80 se producen algunos cambios en el grupo, marchándose Manolo Pérez y entrando Luisa Machado (voz femenina) y Alberto Méndez (bajo eléctrico), dando una nueva sonoridad al grupo. No volvemos a encontrar nuevos trabajos discográficos de Taburiente hasta 1985, año en que editan "A Tara". A partir de ahora el grupo se volcará en una temática más ecologista y pacifista. La nueva sonoridad del grupo, ya sin el exceso de sintetizadores que tuvo en los 70, vendrá caracterizada por el bajo eléctrico, que se convierte en instrumento solista, así como por las influencias de la música norteafricana. En esa línea editarán "A la Quinta Verde" en 1987, "Atlántico" en 1988 y "Grandes Éxitos" (con nuevas versiones y temas inéditos) en 1989; discos en los que colaborará el pianista Enrique Guimerá.
En 1991 se publica "Astral" con sonidos mucho más electrónicos y con la participación de Luis Fernández (teclista de Pedro Guerra).
A partir de ese momento su producción discográfica se ralentiza, si bien siguen participando en discos de otros artistas. Por su parte Luis Morera trabaja también como pintor (es el autor de las portadas de algunos de los discos de Taburiente), escultor y arquitecto.
Luisa Machado y Alberto Méndez abandonan el grupo para iniciar su andadura en solitario. En 1995 publican "A Tierra" y en 1999 "Bajo la piel del agua". En estos discos la temática personal tiene una mayor fuerza, apareciendo varios temas de amor. Se utilizan sonoridades como la música cubana, el jazz o el reggae.
En el 2004 con motivo del 30 aniversario de la formación del grupo, ofrecen un concierto sinfónico en el Auditorio Alfredo Kraus y graban un disco en estudio donde versionan algunos de sus temas más clásicos.
Por su parte, Luis Morera ha editado también recientemente dos discos en solitario ("Desde dentro" y "Espacio Abierto") donde además de composiciones propias interpreta temas de Luis Eduardo Aute, Alí Primera y clásicos del bolero y la ranchera como las composiciones de José Alfredo Jiménez.
En 2008 editan "Libre", un nuevo trabajo que cuenta con una nueva formación. El saxofonista tinerfeño Kike Perdomo se convierte en director de la banda. Las voces principales y coros siguen siendo de Luis Morera, Miguel Pérez y José Eduardo Martín; a la batería, Alfredo Llanos; la percusión de Sergio García; el bajo de Francisco López; la guitarra de Sergio Cebrián y Francis Hernández, al piano. Ocho temas originales y dos versiones; "El náufrago del Sahara" del gaditano Javier Ruibal y "Mararía" del autor güimarero, Pedro Guerra.

También queremos agradecer la magnifica actuación del grupo "Non Trubada"




¡POR UNA CULTURA MUSICAL ¡




Non Trubada




On 10:36 by PuertodeTazacorte in    5 comments
Estamos asistiendo en estos dias a un atropello medio-ambiental sin parangón en la isla de La Palma, por más que intento buscar en mi memoria algo semejante no encuentro nada que se le iguale. Pronto salimos de dudas aquí en el Puerto que destino iba a tener


aquella montaña de áridos plantada en medio (si en medio) del núcleo urbano, que a su vez y desde este mismo blog nos hicimos eco, fué extraida del cauce del barranco de Las Angustias, que vuelvo a recordar es una zona natural protegida. A todas estas. D.Juan Miguel Rodriguez Acosta. 1er. Teniente Alcalde del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte que lleva entre otras, el área de Medio Ambiente no se ha atrevido a decir esta boca es mia. Pues disipados los múltiples interrogantes que corrian de boca en boca entre los vecinos, ya sabemos que el destino final son las obras de la ampliacion del muelle.


Hasta aquí podriamos considerarlo, hasta casi normal,
casi necesario me atrevería a decir, son tantas ya las tropelias cometidas y permitidas que particularmente en el Puerto ya estamos curados de espanto. No bien contentos y contentados con esto, habia que seguir saciando la voracidad de áridos que el muelle está demandando. ¿De donde vamos a sacar la arena necesaria para seguir con las obras? No podia ser menos, supongo que de la playa del Puerto,

si ya sirvió para regenerar a Puerto
Naos ahora servirá de cantera para el muelle, supongo que la empresa constructora, sin encomendarse a Dios ni al diablo comienza a realizar la extracción a partir del espigón que hay a la salida del barranco en dirección norte. Con la presunta connivencia ¿de quien? de nuestra Presidenta del Cabildo Doña Guadalupe Glez.? de la consejera del Cabildo en Turismo de cuyo nombre no quiero acordarme parafraseando a Cervantes. No voy a nombrar a nuestro Alcalde D. Pablo, si es que el hombre no dá pa´ más que culpa va ha tener. Eso si, las obras se finalizan, segun reza en el cartel en julio de este año,


en el momento de la inauguracion eche una ojeada como han
dejado la playa, se ha vestido un santo desvistiendo otro, ni más ni menos. En estos momentos, al dia de hoy, ya se han arrasado casi 5.000 m2 de playa contados a partir del espigón. Casi nada. ¿Estaba previsto esto por parte de la empresa constructora? Es decir, extraer la arena de la playa y no traerla de otro sitio. Presunta PREMEDITACIÓN. ¿Cuantos miles y miles de euros han ido a parar no se sabe a que bolsillos, por no traer esos áridos de otro lado? ¿Existe un estudio de impacto medio-ambiental o con la connivencia de no se sabe quien se ha esquilmado la arena de la playa hasta límites casi inimaginables? Dicho de otra manera más coloquial, se han llevado la arena por la puta cara.Presunta ALEVOSIA. NOCTURNIDAD, seguro que tambien, la oscuridad da lugar a oscuras maquinaciones y oscuros intereses.

"MUEVETE POR TU PLAYA"