puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 14 de enero de 2012

On 12:03 by PuertodeTazacorte in    No comments
Documental que investiga la radiación a la que estamos expuestos a través de móviles, antenas, líneas de alta tensión, wifi etc.,

Nota: Este documental es publicado en relación con la nota de prensa del Ilustre Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte, sobre que: El ayuntamiento de Tazacorte prepara la puesta en marcha de una WI-FI pública para el casco urbano y el barrio del Puerto.

Cada ciudadano/a del Municipio debe de obtener sus propias conclusiones en relacion a dicha nota de prensa. 


NOTA: El documental se encuentra en Inglés, cuando lo tengamos en español, lo volveremos a publicar.

Peligro celulares moviles wifi ondas electromagneticas - Antenas y Salud - Parte II


On 11:39 by PuertodeTazacorte in    No comments
No está demostrado científicamente que sea un virus contagioso el causante del sida según miles de científicos del mundo, y en este documental, muy censurado, que en España no llegó a emitirse por presiones de la industria farmacéutica, colaboran varios de estos científicos, incluso Kary Mullis (Nobel de química en el 93) o Peter Duesberg, etc... y vale la pena para comprender la que seguramente es la verdadera realidad de todo ésto llamado sida.

viernes, 13 de enero de 2012

On 21:09 by PuertodeTazacorte in    3 comments
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte, conformado por Partido Socialista y Partido Popular, está trabajando, en coordinación con el departamento municipal de Informática, en la puesta en marcha de un proyecto de nuevas tecnologías que permitirá la implantación de una red WI-FI de carácter público y gratuito en el casco urbano (con un porcentaje aún por definir) y en el núcleo costero de El Puerto.

Este proyecto permitirá acceder a la ciudadanía, mediante conexión inalámbrica, de forma gratuita: al correo electrónico, a las redes sociales, a la web municipal y a multitud de servicios de la red virtual, de una forma rápida y segura. La velocidad de la conexión, 256 Kb/s (Kilobytes por segundo) de bajada y 128 de subida, será suficiente para navegar y ver el correo sin documentos adjuntos pesados. Por supuesto, estará totalmente restringido el intercambio de archivos P2P.

Ya se ha realizado un proyecto de estudio técnico a fin de facilitar la implantación municipal del servicio. Además, se han iniciado los trámites con la CNMT (Comisión Nacional del Mercado de las telecomunicaciones) que el organismo encargado de velar por la legalidad.

Resulta fundamental que el ayuntamiento se inscriba o sea dado de alta como operador, para lo que ha elaborado el reglamento correspondiente, vital para la puesta en marcha de este servicio. Con el mismo se garantiza el máximo respeto la neutralidad tecnológica, sin lesionar el mercado.



Una vez se cumpla con todas las exigencias técnicas y legales, se pondrá en marcha la red WI-FI, con un plan de puesta en uso ajustado a la disponibilidad de recursos económicos. Se comenzará por la zona de la playa del Puerto de Tazacorte.


Administración electrónica.

La puesta en marcha de esta conexión a Internet pública y gratuita, que supondrá un importante beneficio social y económico para los usuarios de la misma, viene acompañada con la reciente aprobación de la ordenanza reguladora de la administración electrónica, que permite más cercanía del ayuntamiento a los ciudadanos, garantizando la política de seguridad de la información.

En ese sentido, se están dando los pasos necesario para poder pagar los tributos telemáticamente, sin necesidad de  hacer colas, o la obtención de hago tan sencillo como un certificado de empadronamiento, sin tener que desplazarse dos días a la Administración Local.
On 2:05 by LuisMiMarLo   No comments
MIÉRCOLES, 26 DE AGOSTO DE 1964                                                                       DIARIO DE AVISOS

LA CUEVA BONITA

 A raiz de una excursión que Educación y Descanso giró a este extraordinario fenómeno orográfico de La Palma, tuvimos ocasión de ver un reportaje gráfico que don Félix Saiz obtuvo en la misma y que se reproduce en ésta pagina con el ánimo de dar a concoer a todos esta belleza, que es aun desconocida para muchos. 


  También a nosotros nos hormigueó la curiosidad y nos dirigimos al Puerto de Tazacorte, punto de arranque de la excursión marítima que a la cueva Bonita lleva, para gustar personalmente de la admiración de esa maravilla y divulgarla. que es cosa que bien merece la pena.
 
 
  Acompañado de dos buenos amigos de Tazacorte, nos encaminamos al inacabado  muelle. Queríamos conocer las impresiones del barquero que tuvo la ocasión de llevar a los príncipes Carlos de Borbón e Irene de Holanda por aquel paraje y los detalles de estas excursiones que realiza con frecuencia. Como aun no ha regresado de sus faenas en el mar, surge el destacado gesto de un humilde "vagañete" _apodo con que despectivamente se quiere calificar a los hombres de la flotilla_,  que, al enterarse de nuestros deseos de propagar esa belleza que consideran un poco suya, sorprendernos con su ofrecimiento de procurarnos una de aquellas barcas de motor que nos llevará sin pedirnos nada a cambio. Poco de vagos tienen estos hombres y sí mucho de gestos generosos y acuciante laboriosidad, cuando su trabajo puede llevarse a cabo, que no es de ellos causa para que equivocadamente se les aplique el mote, cuando la ocasional dureza del mar y la falta de un necesario refugio pesquero que nunca se quiso construir, impide toda salida a las faenas, o lo que es peor, pone en peligro su regreso, obligandoles a esa mal denominada inactividad de muchos.


      Hemos podido después charlar, al suave sol y fresca brisa de esta costa, con Angel Martín Concepción. Avezado marino que se dedica a la pesca desde los ocho años y sirvió tambien en la Marina, en el minador "Marte", allá por el año 1945. Acaba de llegar del mar, dewsde las dos de la madrugada _más de diez horas sobre las olas_ pescando varias millas adentro frente a Tazacorte y Puerto Naos. Traen su barquito con la escasa pesca de hoy, unos alfonsiños, viejas, salmonetes.. y alguna captura que en otras ocasiones pescan con mayor profusión por esta zona del preciado atún. Algunos de han cobrado de más de cien kilos. 



      Su drama, el de todos estos pescadores es, que después de tantas horas en la mar, algunas veces al regresar al Puerto no pueden atracar, al haber marejada, por no existir un prqueño refugio siquiera en esta zona para permitir el varado de las pequeñas barcas. Y el pescado se tiene que trasladar a tierra con sacos atados con largas cuerdas. 


     Su barquito "Celaje", trabaja con un motor de doce caballos y se dedica los festivos a realizar excursiones a la Cueva Bonita, playa de la Cochina... hasta Puntagorda en que comienza la punta de los vientos que baten aquel extremo de la isla. 


    Un viaje a la Cueva Bonita suele costar unas 150 pesetas, transportando hasta veinte personas y el recorrido dura una hora aproximadamente entre ida y vuelta. 


   En esta barca fueron invitados los príncipes Carlos Hugo e Irene, cuando disfrutaron de su luna de miel en la Isla, a visitar esta gran Cueva; una autentica maravilla cuya formación ha podido deberse a la acción erosiva de las aguas o bien pudo ser inicialmente una chimenea volcánica, socavada más ampliamente en su salida por el golpear de las olas, puesto que en su fondo existe una comunicación estrecha, que se interna tierra adentro, sin que se hayan podido ver todavía sus limites. Alguien se adentró por allí sin suficiente luz y parece ser que estas prolongaciones de la Cueva Bonita tiene una amplitud y belleza insospechable. 





   Con toda la sinceridad y el encanto con estos pescadores, los príncipes les dijeron que esta había sido la costa que más les había gustado. Y se marchaban tan encantados de la visita a estos parajes que, los dos manifestaron a este sencillo patrón, no perderían la ocasión de volver a La Palma. Otro fornido pescador que les acompañó, ayudando a tripular el barquito, les ofreció de esos "peteretes", cigarrillos fuertes, que ellos fuman, don Carlos Hugo le aceptó uno y estos hombres se pensaban para ellos: "¡Este señor se revienta como se atreva a fumar eso!". Pero el principe se fumó aquel "virginia" tan campante. 


   El Sr. Martín nos añade que les parecieron muy buenas personas y que los dos eran amables y simpáticos. "Se hicieron muchas fotos con cumplido que es preciso para hablar nosotros, poniéndose los sombreros de paja que llevábamos. en la cueva estuvieron tomando vistas más de una hora. También nos dijeron que habían comido el pescado que por aquí cogíamos y que era el mejor que habían probado de la isla". Y unánimes fiueron el asombro y admiración de los dos al entrar en la Cueva Bonita. 


   Y también lo ha sido el nuestro y de todos aquellos que la visitan. La tremenda oquedad está situada en el termino de Tijarafe, justamente en el risco de Porís de Candelaria, a ras del agua. Tiene una altura de mas de nueve metros y una entrada grande por donde facvilmente se puede navegar dentro de la misma, y otra mas pequeña situada ya en la curva del risco. 


   Esta pequeña entrada a la Cueva sirvió a unos pescadores que hace muchos años se vieron perseguidos y acorralados dentro de la misma, por una gran embarcación de remo árabe, para burlarse de acoso y posiblemente de su captura, saliendo por al pequeña abertura con su barca.
Al final de la Cueva Bonita se puede poner pié a tierra en una pequeña playita de arena.su interior es extraordinariamente fresco y de gran belleza: el techo con numerosas estalactitas que semejan pedrerías preciosas en las tardes cuando el sol nimbe sus contornos con los reflejos cambiantes del agua... Pero mucha recargada alusión poética necesitariamos escribir, para poder decir justamente que es muy bonita.


Javier DE LA HUERGA.

Ha participado en la creación de este articulo:
Maria Victoria Hernandez, cronista oficial de Los Llanos de Aridane.

jueves, 12 de enero de 2012

On 21:35 by PuertodeTazacorte in    No comments
    Se van ha cumplir 50 años de un acontecimiento histórico en la isla de La Palma y que fué la visita del trasatlántico francés  "FRANCE" a nuestras costas en su viaje inaugural.

  El "FRANCE" a su paso por las costas palmeras en 1.962.

     Ya bien entrada la tarde, empezó a dibujarse hacia el norte de la isla, la magnífica silueta del liner francés, que en "avante poca" se fué acercando a las costas palmeras. Lo pudieron contemplar vecinos de Barlovento, Los Sauces, Puntallana y poco a poco se fué acercando a Santa Cruz de la Palma, donde se congregaron una gran multitud de personas. Incluso salieron a su encuentro algunas embarcaciones para poderlo contemplar más de cerca. Esto sucedia el 22 de Enero del año 1962.
     A continuación comenzó a virar lenta y majestuosamente hacia la isla de Tenerife a donde llegaría al puerto de Santa Cruz de Tenerife en la madrugada del 23, a las 5.30 de la mañana quedaria fondeado en la bocana del puerto santacrucero.

El "FRANCE" fondeado en el puerto de S/C de Tenerife. 23/01/1962

   Tenia 315 metros de eslora por 33 de manga y 66.350 Tm. de desplazamiento. Lo que le supuso ser el mayor trasatlantico del mundo que surcaba los mares hasta hace muy pocos años, de hecho su eslora máxima solo ha sido superada hace muy poco tiempo para un barco de pasaje.

post_3.jpg

Bella estampa del "FRANCE".

      Años más tardes fué vendido a armadores noruegos, remodelado y pintado de azul terminó su vida marítima rebautizado con el nombre de "NORWAY"


norwaytws17.jpg
 
El "NORWAY" , ex-FRANCE.


  Fdo.-:Curva de Marina
On 21:26 by PuertodeTazacorte in    No comments
Me pregunto que dados los acontecimientos en los que la Casa Real está envuelta en los últimos tiempos, ¿tiene de verdad futuro esta monarquía una vez que el Rey Don Juan Carlos I fallezca? Me da que no. La gente empieza a estar harta del caso Urdangarín, de las ganancias de la Infanta, vamos que algo sabría digo yo, y del Príncipe que el pobre hombre demuestra una debilidad extrema ante los sátrapas sudamericanos. Como el tal Ortega, menudo personaje éste, manipulador, asesino, y populista en el mal sentido de la palabra. Pues bien señores la monarquía en España o espabila, y la Casa Real toma medidas ante todo esto o como dicen por ahí “se va al carajo” en todo el sentido de esta expresión. 

Otra preguntita, y esta breve, ¿por qué se cierra el centro de investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF) y se echa a la calle a todos los investigadores?

¿Por la crisis? ¿Por la mala gestión? Pues no lo sé, el caso es que era uno de los mejores centros de Europa con los mejores investigadores de España. 

Bueno es que eso no vende hoy en día. No vende ni la investigación, ni la cultura, ni el bienestar de las personas. Eso sí, los herederos de Alfonso XIII siguen haciendo de las suyas y no hace falta que os diga lo que supuso Alfonso XIII en la historia de España, eso sí, los genes son los genes y ahí están. Espero que nos den cuenta algunos de sus desmanes y que el Príncipe no sea tan pusilánime y  no se acobarde ante gorilas rojos, extremistas islámicos y asesinos declarados. En fin, o se pone las pilas o se van “al carajo”. Así va cogiendo onda en términos sudamericanos y los aplica. La que nos espera…

Juan Salvador Pérez Hernández. Una Pardela en Madrid (un bagañete exiliado del mar)

“Escrito haciendo uso de mi libertad de expresión lo que faltaba es que alguno se le ocurriera censurarlo. “Aunque no corren buenos tiempos para la lirica…”
On 18:47 by PuertodeTazacorte in    No comments
Algunos miembros del blog del Puerto de Tazacorte, nos fuimos hoy a dar un paseo a pie. Partimos desde Arencidia, núcleo perteneciente a Tijarafe, hasta el Puerto de Tazacorte. Cogimos el sendero de Gran Recorrido. Debemos de mencionar que dicho sendero, necesita una buena señalización, sobre todo el retocar la pintura en la que ya hay, e incluso hay un trozo de dicho sendero, que hay que limpiar por estar con algo de pinillo de los pinos que se encuentran en el camino.

A través de este  sendero, hemos podido contemplar la hermosa vista de la costa de Tijarafe, dándonos cuenta incluso que hay invernaderos en construcción y otros que se  están reparando.

También debemos de destacar que al comenzar la bajada del Time hacia nuestro Puerto, nos acompañó un olor a humo durante todo el camino. 


Hemos observado también en nuestro caminar, la presencia de una niña de aproximadamente unos tres años viviendo en las cuevas...

Creemos que en los videos y fotos que acompañamos a este pequeño artículo,  explicarán mucho mejor dicho paseo. 











NOTA: La fecha de los videos se encuentra errónea, es de fecha de hoy
On 10:45 by PuertodeTazacorte in    No comments
Nuevamente nuestro Halcón sobrevolando el mar, ha obtenido unas mágnifica fotos. A continuación anexamos las fotografias, que consideramos que es una continuación del anterior artículo, titulado:







On 9:36 by PuertodeTazacorte in    2 comments

Manolo alevántate diai peazo de bamballo, pa'  que veas lo que te dejaron los Reyes !!

*  Buena chuscaá Ulogia !! Con lo guena que estaba la cama a estas horas de dio !!

*  Bueno Manolo mientras yo voy colando el cafén en la cocina, tu vete  espabilando !!

*  Eso mismo Ulogia, cuando esté el cafén traeme un pozuelo, que yo voy a lavame las lagañas
ahi defuera en la lavadera !!

*  Ponte algo ponsima Manolo que hace un relente hoy por la mañana que da mieo, no seas que
te me vuelvas a trancar del pecho !!

*  Ulogia si vieras lo que le tengo pa' tu ahijada, la hija de tu comadre ?

*  El que es Manolo ?

*  Lo deje amarrado por fuera de la cochinera anoche mismo !

*  Deja vë Manolo !
 




*  Isuuú Manolo !!  Mia paraí lo que le va a regalar a la chica !!

*  Pues bastante matraquilla que le estaba dando a la madre con que le regalan pa´Reyes un baifo !!

*  Indito sia dioo Manolo !!  Lo que la chica queria pa´Reyes es que le regalaran un Aifon de esos que usan los
chicos ahora !!

*  Hay que joerse Ulogia !!  Con lo que me costó traelo en la Berlingo desde el Hoyo Mazo, que hasta se me cagó
dentro y too  !!

*  Toma este buchito cafén Manolo que ahora te doy tus regalos  !!

*  Deja vé que cae este año, que la cosa está media fullía !!

*  Manolo hay que vé la vuluntá y la ilusión !!

*  Yo con una botellita de licó de cafén voy aviado Ulogia !!

*  Manolo lo primero que te compré es una media docena calzoncillos, a vé si te traspongo esos que
tienes pal carajo, que ya no cogen color ni con lejia !!

*  No me seas arrentiadora Ulogia !!

*  Luego te compré un par de lonas que esas ya estaban juradas por el deo gordo  !!

*  Baban Ulogia !!  Eso se coje el juro y se le pega un buen zurcío y aguantan un mes más !!

*  Isú Manolo!!  No digas eschabetos !!

*  Tambien Manolo te compré una pinza pa´cogé tunos y un falsete !!

*  Oño Ulogia!!  Este año si que vienen buenos los Reyes !!

*  Y tu Manolo que me compraste ?

*  Yo Ulogia, pasé por un sitio de artesania y te compré unas bragas ecológicas hechas con ariques de plátano,
y me lució que te gustaria. Se las compré a unos hippies en el Puerto que las tenian allí a vendé !!
 


Los Reyes de Ulogia.

*  Ay mamaaan Manolo !!  Y quien se pone ese estopero ?

*  ¿No me digas que no estan bonitas Ulogia ?

*  Isuu Manolo !!  Lo que debe de sajorniá esas bragas !!

*  Ulogia, pos sino te gustan, las coges y se las pica al baifo de tu ahijada !!

*  Lo que me está dando son ganas de darte con ellas por toos los besos !!




Fdo.-; Curva de Marina 
On 9:31 by PuertodeTazacorte in    1 comment
En el día de ayer, hemos tenido nuevamente problemas, con el alcantarillado de la Calle Explanada del Puerto de Tazacorte. Suponemos que ya se  están  realizando  los estudios necesarios, para resolver el asunto.

Debemos mencionar que los empleados de Canaragua, acudieron rápidamente a solucionar el problema, como la limpieza de la zona.








On 5:02 by PuertodeTazacorte in    No comments
Hinchada el agua, espumajea,
mientras sentado el pescador
que algún pez muerda el anzuelo
plácido aguarda y bonachón.

De pronto la onda se rasga,
y de su seno-¡oh maravilla!-
toda mojada, una mujer
saca su grácil figurilla.

Y con voz rítmica le increpa:
-¿Por qué, valiéndote de mañas,
hombre cruel, tiras de mí
para que muera en esta playa?

¡Si tú supieras qué delicia
allá se goza bajo el agua,
tal como estas te arrojarías
al mar, dejando en paz la caña!

¿No ves al sol, no ves la luna
cómo en las ondas se recrean?
¿Doble de hermosos no parecen
cuando en las agujas se reflejan?

¿No te seduce el hondo cielo
cuando su azul, húmedo muestra?
Cuando este aljófar lo salpica,
¿del propio rostro no te prendas?

Hinchada el agua, espumajea,
del pescador lame los pies;
siente el cuidado una nostalgia,
cual si a su amada viera fiel.

Cantaba un tanto la sirena,
todo pasó en un santiamén;
tiró ella de él, resbaló el hombre,
nunca más se dejó ver.
De Johann Wolfgang von Goethe



miércoles, 11 de enero de 2012

On 22:49 by LuisMiMarLo in    1 comment
Siguiendo con la historia de la botadura del famoso "Huevo de Colon" por el Puerto de Tazacorte, y según vemos o leemos en el anterior articulo, tuvo su controversia por parte de nuestros cronistas de la época que se percataron que la auditoria  no se le daba al lugar exacto donde de verdad acaeció dicho acto de botadura que fue nuestro Puerto de Tazacorte en la Isla de La Palma, sino a otros lugares diferentes como  Tacoronte en Tenerife o Puerto de La Luz en Gran Canaria. Este articulista al leer la crónica de un tal "Bagañete" en el periódico Diario de Avisos del día  17 de Junio de 1970, se hace la pregunta de quien fue o es este escritor que nos deleitó con tan magnifica y picara crónica de este suceso acaecido en nuestra isla.
Se baraja la posibilidad de que fuese nuestro difunto anterior cronista oficial D. Luis Sanchez Brito, pero no estamos seguros de esa así.. por eso apelamos a nuestros amigos lectores del blog a que si saben  quien escribió esta crónica nos lo haga saber, ya que su nombre merece ser también recordado junto con el articulo de la botadura del Huevo de Colon por el Puerto de Tazacorte.


Con la estimada ayuda de nuestra amiga Mª. Victoria Hernandez, Consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, y cronista oficial de Los Llanos de Aridane, este blog a conocido mas sobre este hecho como es la publicación en el Eco de Canarias del 21 de Junio de 1970 de estos dos chistes cuya auditoria es de D. Luis Sanchez Brito.

ABC de Madrid 20/06/1970

martes, 10 de enero de 2012

On 22:45 by LuisMiMarLo in    2 comments
NOS BIRLARON EL HUEVO NAVEGANTE


DIARIO DE AVISOS
Sta. Cruz de La Palma, Miércoles 17 de Junio de 1970
A estas alturas el huevo navegante, con el viento de popa y el socaire de las corrientes marinas, navega con su rumbo incierto camino de las Américas. Si las predicciones científicas se cumplen, cualquier día arribará a las costas del Golfo de México. Dicen que de su vientre metálico a través de una radio-emisora, cada veinte minutos lanza un desafiante <<KIKIRIKI>>. Se ve que es un huevo con pretensiones de gallo.
El famoso huevo fue remolcado mar a adentro por la falúa <<La Eurípedes>> desde TAZACORTE  en la Isla de LA PALMA, Santa Cruz de Tenerife.
Mienten, pues, en el prestigioso <<ABC>> de Madrid, cuando dicen que salió del Puerto de la Luz. Mienten en el periódico <<ARRIBA>> de Madrid, cuando dicen que salio de Tacoronte. Y mienten en el prestigioso <<YA>> de Madrid, cuando dicen que salió de<<TAMACORTE>>.
La verdad es que yo esperaba que la noticia desvirtuada por algún macabro informador de turno. Por ejemplo: <<Agencia Pis16>>.- Se ha comprobado que el famoso huevo llevaba un espía a bordo el cual se daba a la huida después de sustraer del ayuntamiento importantes documentos de alta información. Entre ellos el <<censo canino>> y tres boletines de abasto. Clamor en la isla. Lo que yo no me figuraba es que se nos iba a negar la paternidad del huevo en cuanto a su lanzamiento.
No cabe duda de que si el  huevo de marras hubiese sido lanzado desde el Puerto de la Luz, la novelería hubiese sido mayor. Pero fue elegido Tazacorte. Un pueblo humilde por lo que el huevo es, en cuanto a su origen, pobre pero honrado.
Alguien me ha preguntado que por qué salió precisamente de Tazacorte y yo he respondido que porque estaba predestinado. ¡Predestinatto! ¡Predestinatto! como lo dijo el juez a aquel italiano llamado <<Marico Cappronni>>, cuyo oficio era <<tocattore de cono>>, cuando se le presentó diciendo que su esposa le había engañado. Predestinatto.
El mar de Tazacorte es un mar lleno de rumbos para la amistad y la aventura. Un día allá por el año 1.492 los tazacorteños prehispánicos quedaron pasmados al ver llegar a sus costas toda una escuadra de navíos y fragatas al mando de Fernández de Lugo. En 1.570 llega aTazacorte, entre la admiración y el asombro, el bajel el <<Santiago>> con 39 religiosos dirigidos por el padre Azevedo. El 15 de Julio los piratas hugonotes martirizan a los religiosos.
Hoy los tazacorteños presentes han visto, entre asombrados y divertidos, salir de su humilde Puerto un huevo marino con pretensiones de gallo <<swiss made>>. Pero he aquí que ha sido negada su paternidad. Y el huevo navegante, precursor tal vez de  otros mundos  camina en soledad, desnaturalizado por unos periodistas a los que hacemos el favor de llamarles ignorantes y no maliciosos. Porque Tazacorte, Isla de La Palma, provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha hecho meritos en los últimos meses para lanzar un huevo de ese tamaño.
BAGAÑETE.

El Blog del Puerto, agradece la ayuda inestimable de Mª Victoria Hernandez, en la búsqueda e información histórica de  nuestra Villa y Puerto de Tazacorte.
On 10:15 by LuisMiMarLo   22 comments
Según rumores por ahora aún no confirmados, parece ser que los tan comentados hippies del Puerto de Tazacorte, están haciendo "moving" residencial, ya que nos han dicho que se les han visto habitando entre los prismas del nuevo muelle, donde están haciendo su residencia, ¿quizás de verano?. También nos llegan rumores, de que los han visto ya con su residencia establecida en una zona de Los Llanos de Aridane, cerca del Tago Mago. También esta noticia no está contrastada por el momento, pero este blog está a punto de soltar el halcón para que investigue, no sea que con la ya escasa oportunidad de residir en Las Cuevas por su total ocupación se están buscando nuevos lugares de residencia. Pronto daremos mas noticias... 

¿ Es una visitante de la nueva zona residencial 
"Los Prismas del Puerto de Tazacorte". ?

lunes, 9 de enero de 2012

On 22:54 by LuisMiMarLo   No comments
Sábado 8 de Junio de 1974

DIARIO DE AVISOS

 

HACE FALTA UN REFUGIO DE PESCADORES EN LA PALMA

CON LA "EURIPIDES" SE PERDIÓ UN MILLÓN DE PESETAS

LOS CUATRO PROPIETARIOS GRANDEMENTE AFECTADOS

Decir que el Puerto de Tazacorte necesita urgentemente de un Refugio para embarcaciones pesqueras de todo lugar y principalmente para las de esta parte occidental de San Miguel de La Palma, no es descubrir nada nuevo. Esto lo sabemos todos desde que tenemos uso de razón y mas que nosotros los tantas veces  sacudidos y martirizados hombres de la mar.

Ya han sido varios los sucesos ocurridos por la carencia de un refugio. El más reciente ha sido este del "Euripides", embarcación que resultó totalmente destrozada por la acción del mar contra las piedras de la bahía del Puerto de referencia.

REGRESAN DE LA MAR

El "Eurípides" un día mas, como otros muchos, había salido a faenar y regresó al Puerto con un gran cargamento de grandes caballas y de chicharros. Sus tripulantes la fondearon cerca del malisimo espigón, con la idea de proceder a desembarcar la pesca. Y he aquí que, mientras en tierra hace preparativos para esta operación, un golpe de mar rompía el cabo que ataba la embarcación pesquera al rozón. Seguidamente, por todos los medios, trataron de salvarla, lo que no fue posible al no disponer del motor de arranque eléctrico. Para ponerlo en marcha era necesario utilizar una manivela, manejada por dos hombres y como a bordo había quedado un solo marinero éste no pudo hacer nada, por más que lo intentó.

PROPIETARIOS AFECTADOS

Se da la circunstancia de que la embarcación había sido adquirida y reparada no hace mucho tiempo por cuatro pescadores  del Puerto; hombres que hoy se sienten grandemente afectados al haber perdido su medio de vida y de los suyos. Son don Miguel González Acosta, con doce hijos, don Miguel Martín Gómez con seis, don Miguel González Hernandez, casado, sin hijos y don José Acosta González, soltero, pero dependiendo de él sus padres y una hermana.

La "Euripides" tenía 12 metros de eslora y equipada con un motor Lister de 30 H.P. con capacidad de carga de 10 toneladas, todo valorado en quinientas mil pesetas.

Al importe de la perdida anterior hay que agregar un arte de pesca perdido y también valorado en unas quinientas mil pesetas, por lo que el valor total de este desastre que ha llevado nuevos sinsabores a cuatro humildes casas de familia, es del orden de un millón de pesetas.

SE PIERDE LA RIQUEZA PESQUERA

El litoral de La Palma tiene una riqueza pesquera incalculable porque lo dicen los pescadores, lo hemos visto nosotros al observar desde tierra el paso de  los "cargumen" de peces formando "natas" y, lo que es mas importante y obvio, que lo ha dicho varias veces el hombre que consideramos como el más enterado de estas cosas, como lo es don Carmelo García Cabrera, director del Instituto de Investigaciones Oceanográficas de Canarias.

Como se recordará, el Sr. García Cabrera, muy recientemente afirmó que con una inversión de cien millones de pesetas en un embarcadero y los barcos necesarios, La Palma podría alcanzar una producción anual de diez mil toneladas de atunes, y asegurando que las Islas Canarias eran la despensa marina de España por lo que el aprovechamiento de la riqueza pesquera no era un problema insular, ni siquiera regional, sino nacional.

NO QUIEREN INVERTIR DINERO

Y así las cosas los pescadores no quieren comprar embarcaciones que sirvan, valiéndose de pequeños lanchones en sus faenas de pesca, por temer invertir elevadas sumas de capital, que además no poseen, en adquirir buenos barcos y aparejos de pesca al no disponer de un Embarcadero que evite los golpes de mar y permita amarrar sólidamente las naves por popa y proa y prestandoles adecuada protección cuando aparece el mal tiempo.

Con el suceso que hoy comentamos, estamos seguros que de ahora en adelante menos serán los pescadores que tengan el suficiente calor de comprar apropiadas embarcaciones a la vista de los hechos y si bien no hubo que lamentar desgracias personales, quizá algún día pueda suceder algo peor.

Y mientras se está perdiendo una gran riqueza pesquera, por la carencia de un refugio para pescadores en la parte occidental de San Miguel de La Palma, y perdemos el tiempo discutiendo a Marruecos unas millas pesqueras.

Pablo P. BARRETO GONZALEZ

NOTA:

Este articulo se ha creado con la ayuda inestimable de Mª Victoria Hernandez, Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane.

On 18:48 by ARIQUE in    2 comments



Comenzamos el año con mal pie en Tazacorte; para no variar. En estos días nos hacemos eco de una noticia en un medio de comunicación con refutada veracidad y rigor. La noticia nos sorprende a muchos y a otros no tanto; desde hace mucho tiempo los bagañetes hemos visto como se amplia el muelle de El Puerto de Tazacorte en diferentes fases, con el apoyo incondicional de los fondos económicos de la UE, es decir fondos RUP; todo este apoyo se contempla por ser Canarias región ultraperiférica.

Esta obra de mejora y ampliación de muelle ha tenido sus más y sus menos. La contrata que realiza obra: Dragados, ha sido denunciada por la compra de materiales de dudosa legalidad. En este caso la contrata manifestó que tenía las facturas de origen y se trata de material legal. Actualmente se encuentra en un contencioso judicial abierto.

La noticia no deja de ser un tanto confusa (según los cambios realizados desde La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias en el proyecto del dique). ¿Por qué la UE con su comisión de seguimiento, obliga a eliminar la ampliación del puerto deportivo en Tazacorte? La comisión UE investiga el proyecto y advierte al Gobierno canario que se usaron fondos RUP, el 50% de la inversión para ampliar el puerto, en una instalaciones de uso privado-presuntamente-(Satocan). La Consejería de Obras Públicas, recorta el presupuesto, y redefine un proyecto que ya está ejecutado en un 60%. Es decir; se recorta el dique en 150 metros lineales y eliminar del mismo la segunda fase del puerto deportivo interior.



La UE y los fondos que destina para RUP, dicho uso de la financiación europea (50% de los más de 50 millones que cuesta el proyecto) son incompatibles con el proyecto que obras públicas tenía para el nuevo dique que comprende , además de crear un nuevo muelle comercial, turístico y de transporte de pasajeros, ampliar un puerto deportivo. Este tipo de inversiones no pueden ser financiadas con fondos europeos.







Con un total del 60% de ejecución del proyecto inicial, se verá recortado en 8 millones de euros y así, se reduce a menos de 50 millones de euros de financiación para no entrar en los paquetes de grandes obras financiadas con fondos RUP. El gobierno de Canarias se ve obligado a recortar el proyecto inicial y así, no perder la financiación de UE.





Esta obra, tal y como he apuntado antes, ha estado sujeta a varias denuncias por parte de otras sociedades o personas; será por esto que la comisión EU que investiga y sigue este proyecto, se ve en la obligación de eliminar la ampliación del puerto hasta que se resoluciones sentencias judiciales y se deparen responsabilidades subsidiarias.

Por otra parte, la entidad Satocan, la cual tiene en su poner la concesión administrativa para explotar los servicios de puerto deportivo, cuestión que no contemplaba en su proyecto inicial y, ( según otras fuentes: con un proyecto legal, pero sin licencia de construcción). Existe muchas “ Chapuzas” dentro de una ampliación de puerto. Muchas vulneraciones del precepto legal ¿No les parecen, señores? Yo considero que, es una chapuza económica para que unos pocos ganen muchísimo dinero a costa de los fondos EU.
Ahora resulta que Satocan quiere abandonar esta concesión y además paralizar las obras hasta el 2016. Nos preguntamos si Satocan ha invertido dinero para la creación de servicios privados, pues parece que no. En tal caso, han vulnerado las leyes, es decir han desaparecido 8 millones de euros del proyecto inicial para crear zonas de servicios en beneficio de iniciativas privadas. ¡ Que chapuza económica! Se ha convertido en una trama hábil entre Satocan y los representantes públicos del Gobierno de Canarias , a los cuales se les pide responsabilidades. Han utilizado fondos del RUP para fines privados.






Desde los responsables de puertos, con su director general a la cabeza D.Juan José Martinez, entendemos que se han omitido mucha información relevante en un acto de silencio para –a mi entender favorecer a Satocan-, pero las denuncias paralelas han delatado el actual proceso de financiación y ejecución real de la obra, y de esta manera ha sido alertada UE. No obstante, desde puerto se confirma que se terminara el puerto y se vera operativo, a pesar de los recortes de 8 millones de euros.


Nos preguntamos ¿Que daños colaterales nos ha provocado la mala gestión política, comenzando con el pasado grupo de gobierno en Tazacorte y el gobierno de Canarias? Pues, empezamos muy mal el año 2012, y una vez más, nuestro Municipio es el centro de las malas noticias en prensa, tanto para sociedad bagañeta como el número de desempleados que conlleva el recorte de financiación. El Municipio no se beneficia en nada.

Esto es un acto más de irresponsabilidad y mala gestión de un grupo político nacionalista para favorecer a sus amigos empresarios y la “famosa mano negra” vuelve a pasar factura a un municipio que esta “Condenado a no crecer” y desarrollarse en el tiempo”. Nada, una más….! Que más da…ya estamos acostumbrados en Tazacorte!


!POR UNA VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE MEJOR!




Fdo: Gavahe.











On 12:00 by PuertodeTazacorte in    No comments

!Ay mi guanche ! yo te admiro
cual fanático a su dios;
cual tú,yo también suspiro
por aquel suelo querido
que inmortalizo tu adiós.
La injusticia se cebó
contra tu altiva inocencia
y ni el crimen reprobó.
!Horda odiosa y sin conciencia
que la patria nos robó!
!Dichoso tú!Con la muerte
por no soportar vil yugo.
fin deparaste a tu suerte.
Sucumbiste antes el mas fuerte
sin pactar con tu verdugo.
Siendo tu hermano,poseo
tu misma sangre en las venas,
triste cual tú,esclava veo
mi patria y tarde preveo
desaparecer sus cadenas.
Y siendo tú,patria mía,
de aquellos bravos la madre,
¿son tus hijos los del día?
Siendo esclava todavía,
¿no hay quien tu yugo taladre?
¿Es que la sangre de aquellos
en la de éstos se extinguió
y el amor a tí con ellos?
¿no vendrán nuevos destellos?
¿la dignidad se perdió?
Ten esperanza en la vida
mientras lloras tu orfandad
entre cadenas sumidas.
!Ten valor madre querida,
que el progreso es libertad!
¿Es mi mente que me engaña,
o es del progreso el ensanche?....
Yo siento la misma saña
contra la invasora España
que abrigó en su pecho el GUANCHE!
SECUNDINO DELGADO

NOTA: ENVIADO POR ALBERTO ACOSTA

domingo, 8 de enero de 2012

On 14:37 by PuertodeTazacorte in    2 comments
Nuestro Halcón, sobrevolando las obras del Muelle de Tazacorte

El pasado día de Reyes, soltamos a nuestro Halcón, para que, sobrevolara las obras del muelle de La Villa y Puerto de Tazacorte, dándole la orden que volara a ras de suelo, para que así no fuese detectado por el radar del Puerto de Tazacorte.

Logrando obtener unas magnificas fotos de la ampliación del Muelle, pero antes de adjuntarlas en este artículo, deseamos expresar lo siguiente:
Observamos en la foto anterior, que según el Gobierno de Canarias, así quedaría el Muelle de La Villa y Puerto de Tazacorte, una vez finalizada las obras, que se ejecutan en él.

Pero hace unos días, nos llevamos la sorpresa que disminuyen su presupuesto inicial en Ocho millones de Euros, afectando a la reducción de unos 150 metros de atraque o dique, por lo tanto ya no quedaría, como en la foto adjuntada.

El proyecto de ley de presupuestos del Gobierno de Canarias para 2012, en el tema de la ampliación del puerto de Tazacorte, en La Palma, cuenta con una previsión de gasto de unos 5,7 millones de euros en 2012, que se añaden a los 6,3 millones de 2011. Entonces no sabemos el motivo exacto de la disminución del presupuesto total, en los ocho millones, aunque dicen que es exigencias de Europa.
Pero hemos estudiado el año 2010, en donde hemos visto que en el
presupuesto del Gobierno de Canarias para 2011 contará con una partida de dos millones de euros para el proyecto del nuevo muelle del Puerto de la Cruz que, si prospera la enmienda presentada por el PP con el beneplácito de Coalición Canaria, se extraerán de los presupuestos de los puertos de Tazacorte, en La Palma, y Garachico, en el Norte de Tenerife.

No sabemos si al final se aprobó esa enmienda o no, aunque los parlamentarios de la Isla de La Palma, en el Gobierno de Canarias, creemos que nos pueden facilitar dicha información. Pero claro la EU tras investigar el proyecto, la Comisión advirtió al Gobierno canario de que estaba usando fondos RUP, el 50% de la inversión para ampliar el puerto de Tazacorte, en una instalación que no puede ser financiada por Europa. Obras Públicas, además de recortar el presupuesto, tuvo que redefinir un proyecto que ya está ejecutado en un 60%.Aquí en donde nos preguntamos ¿Si realmente Obras Públicas, sabía esos inconvenientes y siguió hacía delante, para luego aprovechar la reducción del proyecto, para invertirlo en la construcción del Muelle del Puerto de la Cruz? Queremos dejar claro que apoyamos la construcción de dicho muelle, pero defendemos la totalidad de la ampliación de nuestro muelle.

Fotos obtenidas por el Halcón