puertodetazacorte@gmail.com

jueves, 17 de octubre de 2013

On 16:14 by Yonatan Lorenzo   11 comments
Plata forma de parados de la palma



Hoy en los Llanos de Aridane en la casa de la cultura en salón de actos una charla de la plataforma de los parados/as de la palma, esta reunión es para reunir parados/as para hacer una marcha a pie por toda la isla de la palma.
Entre ellos se encuentra don José Luis y parado de larga duración con varios cursos preparad para trabajar y sin embargo cuantas beses su número de orden del paro se le abra pasado, en la sala también algunas personas también son de larga duración, pero en esta isla hay unas cantidad de gente paradas como 12.000 parados/as y sin embargo la sala casi vacía como podemos trabajar en una plata forma, si la gran mayoría que están parados no hace acto de presencia quien nos toma en serio si las propias gente están parados/as no luchan todo se puede quedar en agua de borrajas, y quien intenta de luchar de debilita y esto se quedara peor.
Y otra de las cosas que debemos tener pendiente que las elecciones están cerca y es el momento de todos/as nosotros/as de no votar a aquellos políticos/as que tanto daño nos han hecho que pidieron hacer algo y no hicieron nada, no le voten mas no les escuchen las promesas que dicen acuérdate en las pasadas todas las promesas y todo igual o peor, pero sus nominas tal cual sus mesas con ricos manjares y quizás el vecino comiendo pan duro porque no tiene con qué cómpralo, se comento lo de vigilante nocturno sereno que todo se quedo en agua de borrajas y 120.000€ de dinero público se perdieron y 60 vigilantes parados con las ilusiones todas rotas, y viendo como empresas de seguridad privada son contratadas en todos los organismos públicos para que queremos políticos así no interesa, debemos de luchar todos/as por el bien de para que todo funcione.

Reportero René Acosta (artículo de opinión)  
On 16:10 by Yonatan Lorenzo   1 comment
LAS PAPAS ANTIGUAS DE CANARIAS

“Hai de ellas muchas variedades: tempranas y tardías; de flor blanca, rosada, cenicienta o azul; de un epidermis blanco, pardo, amarillo, roxo, ó morado; de figura redonda, larga, ovalada, esquinada, con excrecencias”. Juan Bautista Bandini.

            Corría el año de 1816, cuando en el primer texto impreso en Canarias donde se menciona el cultivo de la papa en las Isla, el libro titulado “Lecciones elementales de agricultura teórica, práctica y económica”, se describe este tubérculo como parte integrante de nuestra agricultura tradicional.

            A parte de la descripción de J. B. Bandini, en otros catálogos de mediados del siglo XIX sobre los cultivares de Solanumtuberosum(que así se llama en realidad nuestra papa) en las Islas Canarias, ya se mencionan hasta catorce variedades diferentes y que aúnan tanto las procedentes de tierras andinas junto con otras que provienen de variedades de Inglaterra, Holanda, Irlanda y resto de España.

            En Octubre de 2012, tras un proceso que iniciaron unos visionarios hace catorce años,  la Unión Europea concede el ansiado registro definitivo que reconoce a nuestras Papas Antiguas de Canarias con la máxima figura de calidad diferenciada, la Denominación de Orígen Protegida (DOP), que se puede dar en nuestro entorno socio económico a cualquier producto agroalimentario.
           
            Hay que indicar que si bien para España están reconocidas otras papas, (Pataca de Galicia y Patatas de Prades), lo están mediante una Indicación Geográfica Protegida (IGP), no como Denominación de Origen como las nuestras y en el registro de la Unión Europea solo aparece otra Denominación de Origen para papas (Patata di Bolonia) y que en este caso solo protege una variedad, mientras que para las Papas Antiguas de Canarias se protegen 29 variedades.

            Veintinueve variedades de papas protegidas, únicas y especiales, que enriquecen además de nuestra despensa nuestro léxico, con nombres tan singulares, excepcionales, distintos, particulares, peculiares y prodigiosos como la propia papa y  que son verdaderas joyas del lenguaje de esta tierra: Negrita de El Hierro, Buena Moza o Palmera, Blanca, Colorada, Corralera Tijarafera, Corraleda Colorada, Corraleda Legítima, Carralera, Negra de La Palma, Negra Veteada, Rayada o Jorge, Haragana, De Ojo Azul, Blanca, Moñigo de Camello, De la Tierra, Azucena Negra, Azucena Blanca, Bonita Negra, Bonita Blanca, Bonita Colorada, Bonita Llagada, Bonita Ojo de Perdíz, Borralla, Colorada de Baba, Negra Yema de Huevo, Peluca Blanca, Peluca Negra, Peluca Roja y Terrenta.

           



            Las condiciones orográficas, edafológicas y climáticas del Archipiélago, junto con la tradición del cultivo y la experiencia de nuestros agricultores, hacen que las Papas Antiguas de Canarias presenten características diferenciadas, gracias a nuestro suelo volcánico, que marcado por la falta de materia orgánica y por la gran cantidad de elementos minerales de tipo basáltico, ha dado lugar a un producto único, con unas características peculiares que determinan una singular morfología.

            Mientras en Europa las variedades han ido evolucionando hasta llegar a las papas hoy presentes en el mercado, que poco recuerdan al material de partida, en el Archipiélago se pueden encontrar múltiples cultivares locales que mantienen las prácticas y las tradiciones de cultivo de aquellos tubérculos primitivos que llegaron a Canarias procedentes de América en el siglo XVI, los cuales, según demuestran estudios realizados en el Archipiélago, se han adaptado al medio edafoclimatológico de las islas y poseen hoy en día características únicas y diferentes.

            Los cultivares locales de Papas Antiguas de Canarias no sólo son un patrimonio genético de incalculable valor, sino un importante patrimonio etnográfico y socioeconómico, ya que están estrechamente ligados a multitud de usos y costumbres típicos de los agrosistemas tradicionales de nuestras islas, además de contribuir al mantenimiento de las rentas y de su forma de vida  de los agricultores que las han conservado.

            Canarias. Latitud de vida.


Alfonso J. López Torres
@AlfonsoJLT
Secretario Federal CCN
Director Instituto Canario Calidad Agroalimentaria (ICCA)



On 16:07 by Yonatan Lorenzo   41 comments
EL AYUNTAMIENTO DE TAZACORTE ACOMETE  OBRAS PARA EVITAR INUNDACIONES EN LA AVENIDA.



El Ayuntamiento de Tazacorte ha comenzado las obras de una nueva red de pluviales que paliará las inundaciones en viviendas y comercios.

El Ayuntamiento de Tazacorte ha puesto en marcha el proyecto de “Instalación de Imbornales en la Avenida de la Constitución”, proyecto consistente en la creación de una red de pluviales en la Avenida de La Constitución donde invierno tras invierno se anegaban locales y viviendas, dando solución a una demanda de los vecinos y empresarios
La vía de la avenida de la Constitución es la artería principal del tráfico rodado del municipio y que comunica con la zona del Puerto, zona turística por excelencia a la que acuden multitud de visitantes a lo largo del año.

La obra consistirá en la apertura de una zanja paralela a la acera oeste de la Avenida de la Constitución, donde se instalará una canalización que interconectará los imbornales existentes a unos transversales de nueva apertura. Hay que indicar que la red actual no tenía la suficiente capacidad para desalojar el agua proveniente de cotas más altas que convergía, desde distintas calles, a  este punto objeto de la actuación.

La obra tiene prevista una duración de cinco semanas  en las que se prevé el corte de carriles alternos en la vía durante dos semanas, regulados por semáforos de obra, tratando de minimizar al máximo el impacto sobre el tráfico y la circulación.

El ayuntamiento confía en que los plazos de ejecución de la obra se puedan adelantar ya que caminan a buen ritmo. Esta obra permitirá aliviar otras redes y tuberías del casco de Tazacorte generando mayor capacidad de evacuación de aguas en época de lluvia, evitando de este modo la saturación de la red. La situación en la que se encontraba la red de saneamiento era lamentable y deficitaria, no existiendo una red diferenciada de pluviales. Esta actuación junto con otras previstas permitirá la separación de redes aliviando así las estaciones de bombeo , impulso, tuberías y demás infraestructuras hidráulicas.


On 16:00 by Yonatan Lorenzo   33 comments
TAZACORTE PREPARA EN EL PUERTO DEPORTIVO LA 1ª FERIA DE OTOÑO “ALEMANIA EN TAZACORTE”



Foros empresariales, degustaciones gastronómicas, conciertos, exposiciones, feria náutica, entre otras, serán las acciones previstas entre el 7 y 10 de Noviembre
Tazacorte, 17/10/2013.- El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte, a través de la Concejalía de Cultura y Desarrollo Local  y la Concejalía de Turismo, y el Puerto Deportivo de Tazacorte, están preparando la celebración de la “I Feria de Otoño – I Herstmesse: Alemania en Tazacorte; Deutchsland zu gast in Tazacorte”, prevista entre el 7 y el 10 de Noviembre, junto con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, el CIT Tedote y la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio.

La celebración de la Feria contará con interesantes foros empresariales, con ponencias acerca de las “Técnicas de Fidelización al Turista Alemán”, “Turismo Rural en La Palma” o “Trámites para exportar a Alemania”, a través de éstos se pretende afianzar y favorecer las alianzas comerciales entre empresas así como dar a conocer los atractivos de Tazacorte en particular y La Palma en general, pues se espera la asistencia de empresarios insulares y alemanes.

Con el objetivo igualmente de dinamizar la zona, también se celebrarán acciones de fusión cultural, como degustaciones de los productos típicos alemanes y de Tazacorte, así como conciertos de música popular alemana y palmera. Para ello se espera en la isla la presencia del grupo popular bávaro “Die Edelweisser”. Igualmente se desarrollaran exposiciones de pintura, feria de artesanía a cargo de la Asociación de Artesanos Tazarte de Tazacorte, reproducciones de imágenes de La Palma y Alemania, una feria náutica de compra-venta de embarcaciones, etc.

Para el Concejal de Cultura y Desarrollo Local, Carlos Camacho Acosta, “con esta iniciativa pionera en la isla, no solo pretendemos integrar y conocer la cultura alemana, sino impulsar los acuerdos y el desarrollo económico del municipio, favoreciendo las relaciones entre las empresas y fomentando las inversiones”.

Por otra parte la Alcaldesa y Concejal de Turismo, Carmen Acosta, indico que “esperamos con esta Feria y otras acciones previstas podamos aunar esfuerzos para consolidar la llegada de turistas alemanes, pero también sacar las conclusiones adecuadas para poder incrementar y fidelizar su llegada, pues son una parte fundamental del motor económico del turismo insular”.

martes, 15 de octubre de 2013

On 20:43 by Yonatan Lorenzo   26 comments
NOTA DE PRENSA EN CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE IU EN TAZACORTE



Queremos contestar brevemente a la nota que ha difundido IU de Tazacorte.
Es evidente, que no compartimos su afirmación sobre nuestro grupo .No nos hemos vendido a cambio de nada. Ni nos venderemos nunca. Eso que quede muy claro. Ustedes desde IU dicen que el pueblo esta dividido. Es cierto. Estamos intentando tender puentes y recuperar el dialogo en algunos aspectos.

Presentamos unas 70 enmiendas a los Presupuestos y la mayor parte han sido aprobadas. Entre ellas cuestiones prioritarias para nosotros: El arreglo del C.E.O. Juan XXIII y la primera fase del Jardín Botánico del Charco.

Las asignaciones a Plenos y a Grupos Políticos es algo que reconoce la Ley Bases de las Administraciones Publicas.

Desde siempre hemos estado haciendo valer y reivindicando este derecho para que nuestra organización siga en píe. Se nos ha intentado castigar y se nos castiga con esto. Ahora mismo como represalia a nuestras críticas por la subida del agua, se corta el agua de nuestro local, pero no se dice que se nos debe más de 50 veces esa cantidad, por poner un ejemplo la cantidad de euros que debemos por dos meses de agua.
Queremos aprovechar la ocasión para aclarar otras cuestiones. Nunca UB-CC presentó los presupuestos en los últimos meses del año. En una ocasión se aprobaron en julio porque se pactó con el Partido Socialista hacerlo después de las Elecciones Municipales. Esta propuesta la hizo un miembro del PSOE cuando se presentó en Tazacorte por su partido.

No queremos polemizar con la unidad el voto útil que D. Miguel Pulido promovió en las pasadas elecciones en el Baban Café pocos días antes de las pasadas elecciones. Además de un pacto con la derecha, con el PP que baja las pensiones y premia a los banqueros.

¡Queremos un cambio!

Tenemos un cambio hay que saber digerirlo.

Queremos un cambio de actitud, queremos construir las relaciones personales. El revanchismo y la venganza siempre producen efectos negativos y quien los paga es siempre el más débil: El ciudadano de  a píe :El Pueblo.
Señores de I.U. la esencia de la democracia es el dialogo, el debate abierto y las criticas que deben ser siempre constructivas. La división y la venganza pertenecen al lado oscuro del ser humano .esperamos que en esto cambiemos todos para mejor.


En la Villa y Puerto de Tazacorte a 15 de octubre de 2013
On 20:40 by Yonatan Lorenzo   53 comments
NOTA DE PRENSA EN CONTESTACIÓN A LAS DECLARACIONES DE LA ALCALDESA, HABLEMOS DE PRIVILEGIOS…



         Nuestra organización no pretende beneficios fiscales que no se le dan al resto de los vecinos.
         Nuestra organización como el resto de las demás organizaciones políticas de este país tiene unos derechos reconocidos, derechos estos que usted continuamente los menoscaba con sus deberes. La Ley de Bases de las Administraciones es clara, las organizaciones políticas tienen derecho a unas retribuciones económicas por el ejercicio que desempeñan y usted Señora Alcaldesa tiene el deber de abonar las cantidades correspondientes. Su manera de hacer política es continuamente falsear la realidad y se cree dueña de la razón, además siempre cuenta con algunos medios de prensa que no son objetivos y publican todo lo que usted les manda..En cambio, en esos mismos medios, a nosotros se nos publica muy poco y muchas veces nada.
         Pero la realidad que cada día están viviendo los Bagañetes son, la falta de transparencia, equidad y falta de respeto que no tiene su gobierno municipal.
         De privilegios, indudablemente, nos puede hablar usted. Pues lo practica continuamente:
         Con lo de la Cerrajería de el Almacén de los Cejas, usted ha estado manteniendo un privilegio descaradamente y ahora nos dice que ya está solucionado. Pues no sabemos cómo. Hemos pedido el expediente y como tantos otros, no se nos entrega, lo que si se denota al no ser una concepción licitada públicamente, es un descarado trato de favor.
         No explica usted el por qué se mantiene diversos muebles y un grifo de cerveza en la Avenida de la Constitución  con toma de corriente pública. Y lo que es más grave, aun, que en contra de la Ley mantenga este privilegio.
         Hace caso omiso a nuestras peticiones como es que las obras del paseo de la urbanización Taburiente se concluyan, pues es obligación del concesionario del Kiosco que se ejecuten. Usted mantiene el privilegio a las personas que ejercen la concesión, que además le ayudaron en su campaña y son miembros del PSOE acreditados. Actúa en contra del interés general, pues con esta actitud suya se burla de los vecinos y de la propia administración.
         Ha efectuado trato discriminatorio contra trabajadores del Ayuntamiento despidiéndolos, sin embargo, le alarga los contratos a sus acólitos.
         Alega los despidos como causa objetiva, por falta de dineros, sin embargo ha contratado nuevo personal. Le da la recaudación a una empresa privada. Se han incrementado todos los concejales liberados los sueldos con respeto al anterior grupo de gobierno ya que para eso no hay recortes.


En la Villa y Puerto de Tazacorte a 15 de octubre de 2013

lunes, 14 de octubre de 2013

On 20:32 by Yonatan Lorenzo   2 comments
Inauguración del mirador de Tanausú en Garafia


Hoy día 13 de octubre de 2013 se inauguró el mirador de Tanausú en Garafia en la carretera de Santo Domingo a Llano Negro.
Siendo una inversión privada de un señor de Garafia afincado en Venezuela, don Eleno Martín Rodríguez acompañado por su hijo quien termino de leer el escrito de la placa, por la avanzada edad de don Eleno de 93 años, dicho mirador ha sido una copia de la caldera de Taburiente, donde el último rey guanche fue apresado por los conquistadores Españoles.

Se dio un brinde de vino dulce en vasos con nombre del mirador de Tanausú como recuerdo de la inauguración, donde autoridades del cabildo de la palma, ayuntamientos de Tijarafe, Punta gorda, y de Garafia.
La presencia de ciudadanos/as de varios puntos de la isla a continuación un almuerzo en el polideportivo de Santo Domingo, donde el reparto fue garbanzada, carne de cochino vino donado por la bodega don Juan Jesús Pérez Adrian de la villa de Garafia, se repartió tarta, y dulces donados por una señora de cueva de aguas de la villa de Garafia, una tarjetas de recordatorio de la inauguración del mirador de Tanausú, donde hubo un gran número de invitado en la comida mucho más que en la propia inauguración, pero  todo trascurrió muy bien si ningún problema algunas personas aprovecharon de quitarse fotos con don Eleno como recuerdo.
Pero me pregunto porque Tanausú y no Baltasar Martin que fue un héroe que libro la palma del ataque de los franceses, siendo de origen de Garafia del barrio de Juana ali y murió en manos de un moje que lo confundió con un francés al traer un casco de guerra, Porque la historia de Tanausú fue en el paso justamente en la zona del riachuelo, y no en Garafia quizás abría que  informar a este señor del héroe y nativo de Garafia, quizás la concejalía de historia y patrimonio del cabildo de la palma debió de informar un poco la historia, a estas gente que de buena voluntad a realizado esta donación.






Reportero René Acosta (artículo de opinión)       

domingo, 13 de octubre de 2013

On 20:13 by Yonatan Lorenzo   No comments

Madrid, 10 OCTUBRE 2013



NOTA DE PRENSA


PROYECTO GRAN SIMIO DENUNCIA ANTE LA UNIÓN EUROPEA LOS MALOS TRATOS QUE EL ZOOLÓGICO SCHWABEN PARK DE ALEMANIA REALIZA CONTRA 44 CHIMPANCÉS, IMPIDIENDO EL TRASLADO DE LOS MISMOS AL SANTUARIO QUE ESTA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL TIENE EN SAO PAULO (BRASIL)

Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), ha denunciado ante la Unión Europea, el maltrato y trato vejatorio que los responsables del zoológico Schwaben Park sito en el bosque Welzheimer a unos 45 minutos al nordeste de Stuttgart (Alemania), realiza contra 44 chimpancés que se encuentran en condiciones deprimentes, sin que se haga nada por evitarlo por parte de las Autoridades alemanas.
            Desde que esta Organización tuvo conocimiento de un informe elaborado por Igualdad Animal de Alemania, donde se relataba los maltratos que se daban a los chimpancés en Schwaben Park, Proyecto Gran Simio Internacional (GAP)de Brasil, que regenta cuatro santuarios de chimpancés, se pusieron en contacto con las Autoridades alemanas y el dueño del citado zoológico, con el propósito de realizar un primer rescate de diez chimpancés (los más pequeños sin separar lazos familiares que son los que principalmente emplean en los espectáculos circenses), corriendo con todos los gastos del operativo del transporte.
            Tras más de un mes de conversaciones y al comprobar que solo han querido que pase el tiempo para que el tema sea olvidado, Proyecto Gran Simio ha relanzado de nuevo la campaña internacional para el cierre inmediato del zoo alemán, denunciándolo ante la Unión Europea que en próximos meses será tratado ante una Comisión de Medio Ambiente.
            Mientras tanto, esta organización ha lanzado una campaña internacional de recogida de firmas y dirigida a los medios de comunicación  y autoridades alemanas, para que sean conscientes de este maltrato gratuito e innecesario a unos grandes simios, compañeros evolutivos y pertenecientes a la familia de los homínidos, que comparten con nosotros numerosas capacidades cognitivas y el 99% de los genes totales, siendo protegidos cada vez más por diferentes legislaciones internacionales.
            Muy lejos de ser un espectáculo digno de ver y de ser calificado como divertido, desde Proyecto Gran Simio se afirma que lo que es está ocurriendo en Schwaben Park, es un modo evidente de ridiculizar a los chimpancés y un modo de vida que les provoca un estrés y un sufrimiento físico y psicológico irreparable, así como un maltrato continuado y una explotación sexual a las hembras brutal, ya que les separan de sus hijos recién nacidos, para que estén dispuestas a concebir nuevamente.
            El estado físico de los chimpancés deja constancia de la falta de atención veterinaria, ya que no sólo son visibles sus heridas abiertas, sino el desarrollo de comportamientos anormales fruto del hacinamiento, el estrés y una alimentación deficiente. Los chimpancés presentan coprofagía (comer sus propias heces), regurgitación de alimentos para la re ingestión, autolesiones como golpes, mordeduras y arrancado del cabello; o la posición corporal encorvada o golpes con la espalda a la pared, síntoma de depresión y de enfermos mentales.

“Desde nuestra Organización, pedimos a los primatólogos tanto españoles como del Instituto Max Planck de Antropología Evulitiva de Alemania, que realizan estos últimos numerosos informes sobre las capacidades cognitivas de los grandes simios, que se impliquen en esta lucha y que no permitan que estos espectáculos circenses con chimpancés sean autorizados. No sólo se deben realizar estudios de comportamiento en libertad o en centros de internamiento, sino que además deben  involucrarse en la protección de sus derechos fundamentales y posicionarse contra el maltrato de los grandes simios en cautividad”- ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

            Pozas se pregunta, que si no se protege a los grandes simios cautivos y a las poblaciones que están en libertad ¿para que sirven los estudios de los primatólogos e investigadores? ¿Para reafirmar su ego?. Sin los primeros no podrían existir los segundos, por lo que es necesario, según el responsable de esta organización,  hagan un frente común para evitar las barbaries como las que se denuncia en esta ocasión.

FIN DE COMUNICADO


SE ADJUNTA INFORME PROYECTO GRAN SIMIO.
FOTOGRAFÍAS

PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio / España

Teléfono: 678 708 832

Madrid, 6 JUNIO 2013


IMFORME  SCHWABEN  PARK


1.    Introducción.
¿Siente la necesidad de escaparse a un mundo fantástico y emocionante? Así comienza una de las páginas web que promociona Schwaben Park. La publicidad presenta este parque de atracciones de una extensión de 5,3 ha, situado en el bosque Welzheimer, badén-wurttenberg, a unos 45 kilómetros al nordeste de Stuttgart, Alemania, dando la bienvenida a los posibles visitantes, en especial, haciendo un llamamiento a las familias hacia un mundo de diversión[1].
A esto hay que añadir la presentación de su faceta como zoológico en el que se puede acariciar a los animales y un “fantástico” espectáculo de chimpancés, el gran favorito del público. Los chimpancés, además, son utilizados como estrellas invitadas en producciones televisivas dentro y fuera del país.
Proyecto Gran Simio, da las gracias al equipo de investigación de igualdad animal, que ha realizado un impecable y arriesgado trabajo de 10 meses, desde Abril de 2012 a Febrero de 2013, en el que nos han ofrecido una realidad muy distinta con unas imágenes que muestran el maltrato sistemático al que son sometidos estos ejemplares de la familia hominidae que no podemos, ni queremos tolerar. Este trabajo incluye notas detalladas, 350 fotografías y 500 minutos de vídeo que no dejan lugar a dudas de la realidad de estos 44 chimpancés:




Este parque de atracciones fue fundado en 1972 por la familia Hudelmaier y abrió sus puertas 6 años después. Actualmente sigue siendo administrado por miembros de la misma familia y los datos estiman que es visitado por 200.000 personas anualmente.
Además de los 44 chimpancés en el parque hay 2 tigres, cabras, ovejas, cerdos y loros.
2.    Realidad de Schwaben Park.
La realidad del parque-zoológico, es muy distinta, no es un lugar en absoluto divertido para los 44 chimpancés[2] que allí se encuentran en unas condiciones absolutamente deplorables para su salud física y mental.
El equipo de investigación de igualdad animal denunció el 24 de Abril de 2013 la explotación de 44 chimpancés en un zoo-circo situado en Alemania. Los chimpancés viven encadenados en un emplazamiento absolutamente inadecuado para ellos en el que realizan una función diaria. En esta función realizan acrobacias aprendidas en un entrenamiento físico en el que no se duda en emplear la violencia física. Esta afirmación no es gratuita, se puede contrastar en las fotografías aportadas en el trabajo de igualdad animal en el que se observa: a los animales encadenados, diversas laceraciones en las orejas y el resto del cuerpo y falta de pelo más que visibles en la cabeza y el resto del cuerpo de los chimpancés.
La situación que fue evaluada por el veterinario Jan Vermer en Septiembre de 2012, época en la que fue director del parque, es la siguiente:
Los chimpancés viven en cautiverio toda su vida, sufren mucho estrés, ya que su vida en la jaula les impide interactuar con su entorno y cuentan con escasos elementos de estímulo, tanto que los ignoran por completo. Es fácil percibir que presentan formas humanizadas y que son manipulados de forma violenta y encadenados sistemáticamente”.

2.2.1.   Problema.
El problema es evidente, se trata de chimpancés que viven en unas condiciones de las que se derivan enfermedades físicas y psicológicas. Una de las causas es que viven encadenados la mayor parte del día, el maltrato físico al que son sometidos en los entrenamientos, y la separación de sus crías en el momento en el que dan a luz para comenzar el entrenamiento. El informe de Vermer explica detalladamente el modo de proceder a este respecto. 24 de los chimpancés nacidos en Schwabenpark han sido criados por humanos, las crías lactantes de hasta 1 año viven alojados en la casa familiar de la familia Hudermaier utilizando el falso argumento de que han sido rechazados por sus madres, después, son trasladados al parque, llegando a ser confinados en contenedores de un máximo de 8 metros cuadrados y una altura máxima de 2,5 metros[3].

A esto hay que añadir que algunos miembros de la familia hominidae son adictos al tabaco, dudo mucho que como espectáculo sea gracioso, pero sobra decir que los efectos de la adicción a esta sustancia hacen estragos desde el punto de vista físico y psicológico.

Cuando termina el espectáculo son nuevamente encerrados. Realizan comportamientos repetitivos y anormales que les provocan: estrés, ansiedad y depresión. Este sometimiento provoca que los animales se conviertan en animales asustadizos y sumisos.

Muy lejos de ser un espectáculo digno de ver y de ser calificado como divertido, desde Proyecto Gran Simio afirmamos que es un modo evidente de ridiculizar a los chimpancés y un modo de vida que les provoca un estrés y un sufrimiento físico y psicológico irreparable, así como un maltrato continuado y una explotación sexual a las hembras brutal, ya que les separan de sus hijos recién nacidos, para que estén dispuestas a concebir nuevamente.

El estado físico de los chimpancés deja constancia de la falta de atención veterinaria, no sólo son visibles sus heridas abiertas, sino el desarrollo de comportamientos anormales fruto del hacinamiento, el estrés y una alimentación deficiente. Los chimpancés presentaban coprofagia, regurgitación de alimentos para la re ingestión, autolesiones como golpes, mordeduras y arrancado del cabello; o la posición corporal encorvada, síntoma de depresión.

Una de las cuestiones que no podemos dejar a un lado, es el destino de estos chimpancés cuando dejan de ser aptos para el espectáculo, ya que carecen de capacidad para integrarse en grupos. Son trasladados a otros zoológicos, como el de Grömitz, de modo que los grupos sociales y familiares son separados sin ningún criterio. Como ejemplo sabemos que en Marzo de 2012 Sigi, Susi, Bubi y Nina fueron llevados al zoológico de Grömitz y no se tuvo en cuenta que con 7 años Sigi estaba siendo separado de su madre.


3.    Conclusión.
Proyecto Gran Simio denuncia esta aberrante, vil y degradante utilización de 44 chimpancés. No podemos ni queremos tolerar este daño sistemático y gratuito al que son sometidos nuestros hermanos evolutivos que han compartido un mismo ancestro común hace escasamente cuatro millones de años (tiempo muy corto si lo comparemos con la vida en la Tierra).
El pertenecer a nuestra propia familia, nos hace más responsables si cabe de su protección y su cuidado, de asegurarnos que su evolución continúe conservando las selvas tropicales donde viven, protegiendo su hábitat y considerarlos en lugar de objetos como se les consideran en todos los zoológicos donde se encuentran cautivos, se les respete como sujetos, con  personalidad y cultura propias, con una inteligencia que desborda en ocasiones el patrón científico con el que se les ha etiquetado.
Este informe solo pretende denunciar los hechos que están ocurriendo en Schwaben Park para que las Autoridades Alemanes y en su caso, las Europeas, tomen medidas para que este trato vejatorio y cruel  a los chimpancés, desaparezca de forma inmediata y que las Agencias de Viajes no publiciten la visita a este tipo de espectáculos que degrada la dignidad humana.
Tampoco podemos dejar a un lado, que este maltrato se está realizando con el beneplácito de las autoridades Europeas y en un país miembro de la Unión que tiene un marco legislativo suficientemente rico para proteger a los miembros de nuestra familia y es incomprensible este trato que reciben estos grandes simios.
Proyecto Gran Simio, al igual que Igualdad Animal, solicita que de forma inmediata, los 44 chimpancés de este zoológico-espectáculo circense, sean trasladados a un santuario (centro donde vivan sin estrés, en amplias zonas, sin ser obligados a realizar comportamientos ajenos a su especie y bien cuidados), para que puedan curarse de sus heridas físicas y mentales.
En este sentido, Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), ha escrito al Ministro (en carta normal y por correo electrónico) Alexander Bonde, responsable del área animal entre otros; al Embajador alemán en España Reinhard Silberberg; al Cónsul Principal Alemán en España  Bernhard Brasack; a los diputados verdes alemanes Cornelie Jäger y Reinhold Pix y mandado una nota de prensa pidiendo el cierre de este centro a los medios de comunicación alemanes: Süddeutsche Zeitung, TAZ, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Die Welt, Spiegel Online y BILD.
De igual forma, con los mismos argumentos expuestos en este informe, hemos realizado denuncia ante la Unión Europea dentro de la Comisión de Peticiones para que sea tratado este caso en el Parlamento Europeo.
Proyecto Gran Simio anuncia el inicio de una campaña internacional para proteger los derechos básicos y fundamentales de los 44 chimpancés recluidos en Schwaben Park  y actuar en su defensa y por su dignidad, ante la Comunidad Internacional.
Jordi Sabater Pi, primatólogo y científico español, que estudió durante muchos años el comportamiento de los primates y que hace varios años nos dejó para siempre, salvando al gorila Copito de Nieve de una muerte segura trayéndolo al zoológico de Barcelona y convirtiéndose en un símbolo para la ciudad, decía: “que para ellos, los grandes simios,  este sutil lindero entre hombres y no hombres es muy tenue y su conducta los hermana, de alguna manera, con nosotros” “No deberían tolerarse las exhibiciones grotescas de estos animales disfrazados de humanos, ni su explotación comercial sea la que fuere o su empleo en laboratorios de experimentación y hasta sería necesario reconsiderar de conveniencia de exhibirlos en los Zoos. No dudo que dentro de algunos años seremos juzgados muy severamente por esta conducta que es posible se pretenda parangonar, en cierta manera, con la dispensada hace 200 años, por los blancos a sus hermanos negros que, como esclavos, vendían, como si de animales se tratara, a los plantadores americanos”.
Elisa García Gomez (GAP/PGS-España)
Pedro Pozas Terrados (GAP(PGS-España)



[1]
                        [1] Fuente: http://www.germany.travel/es/viajes_tematicos/parques_de_ocio/schwaben_park.html.
[2]
                        [2]Se trata de la mayor colección privada de toda Europa. Fuente: Huffintton Post 24 de Abril de 2013.
[3]
                        [3] La ley de Säugetiergutachen de 1996 marca un mínimo de 25 metros cuadrados.