puertodetazacorte@gmail.com

sábado, 13 de noviembre de 2010

On 10:27 by PuertodeTazacorte in    3 comments

Pueblo dormitorio



Ayer publicó el día, que el Ayuntamiento de Tazacorte es, entre las administraciones locales de La Palma, la que más influye, desde el punto de vista de la contratación pública, en la situación laboral de su municipio, pese a lo cual, en la actualidad, encabeza la lista de desempleos entre las 14 localidades de la Isla, con 642 parados (datos de octubre) en un padrón de unas 5.600 personas. Esto sitúa su tasa de paro en un 20%, aproximadamente, de la población en disposición de trabajar, lo que también lo coloca como uno de los 10 municipios canarios con más desempleo.

Esta noticia nos sugerió imitar a la comparsa Los Acuarelas, de los carnavales de Cadiz, con su pasadoble titulado "Ahora Cuenteme"

Ahora cuéntanos que es lo que hacemos
cada vez que nos levantamos...
Con nuestras necesidades y sin trabajo…


En este pueblo donde usted manda.
Y donde las mujeres y los hombres andan mirando abajo.

Detrás de un parrandero,

en busca del trabajo
obteniendo como repuesta, vuelva usted otro día.

Ahora cuéntanos que es lo que hacemos
con este maltrago, con esta necesidad
de mantener a nuestra familia, cada día,
mientras buscamos por calles y plazas
el trabajo que a nuestra casa, nos ayude a levantar….

Ahora cuéntanos que es lo que hacemos
si no tenemos el carnet de su partido que nos ayude al despertar,
usted no ha visto desde su despacho

lo que estamos pasando,
y a donde pasamos la cara se nos esconde…

Usted es que no ha visto a los hombres, los hombres llorando.
Y a las mujeres detrás del parrandero, suplicando un trabajo...
cuando sin nada te hierve la sangre
porque con hambre nos están esperando.

Usted se tapa la cara si el municipio esta muerto,
que se ha convertido en un pueblo dormitorio
usted nos quita el futuro mientras le pasa el muerto
al parrandero por supuesto.

Así que para el remate, vivan los escaparates
que de ese tema ya nos estamos disgustándoos,
y mientras nos levantamos
otro día sin trabajo, faltando y mirando abajo, ay...
pendiente de ti y de tus sentidoos..


Escuchar el pasadoble original de la Comparsa Los Acuarelas












Fdo..: Lubinator

jueves, 11 de noviembre de 2010

On 12:17 by PuertodeTazacorte in    4 comments


Hará cosa de dos años atrás el Cabildo de La Palma impulsó un proyecto que en aquella época nos pareció bastante prometedor para dar un pequeño impulso a la ya por entonces bastante depauperada economia de la isla.

Un experimento, que si en su tiempo pudo ser ilusionante, simplemente no pasó de ahí y del cual ya nadie practimante habla y muchos ni siquiera oyeron hablar de el. La introduccion de la cria de la TILAPIA.


Ejemplar de Tilapia

Este proyecto que podria haber supuesto una inyeccion económica para La Palma simplemente se quedó en agua de borrajas y eso que ibamos a ser los pioneros de este cultivo a nivel nacional. Frente a los cultivos acuícolas (jaulas marinas) con sus múltiples problemas derivados de los mismos, contaminación del medio marino,escapes masivos, impacto visual y medio ambiental, etc., el cultivo de la Tilapia se presentaba como una excelente alternativa económica y de alta rentabilidad frente a las jaulas marinas.

Nótese que su alimentación podria lograrse a base de cáscara de platano con los cual el coste de engorde hubiera sido bastante bajo ya que es una materia prima que aqui en La Palma nos sobra y que incluso tiramos al barranco. Por otro lado, su cria se realiza en agua dulce, con lo cual se miniminiza a cero el riesgo de un posible escape de las mismas, cosa que no ocurre con los cultivos de dorada y lubina. Piénsese por un momento en la cantidad de estanques en desuso que hay en estos momentos por toda la isla y especialmente en la zona del Valle y que están totalmente improductivos.



Su presentación mas comercial es fileteada.


Los principales paises importadores del mundo son EE.UU. y China, pero ¿quien nos dice a nosotros que desde aqui, desde La Palma, con una producción aceptable, no pudieramos hacernos un hueco comercial dentro de los paises de la U.E? El consumo de este pescado esta ampliamente difundido en toda Latinoamérica, desde Mexico, el Caribe y Sudamerica y quienes han probado este pescado dicen que es un auténtico manjar.

No acabamos de entender como un proyecto tan prometedor y tan altamente rentable nunca llegó a despegar...¿o será que priman antes otros proyectos particulares en materia de acuicultura y que no conviene la competencia? Podría ser que tengamos razón. A lo mejor, este pequeño articulo aquí en el Blog del Puerto, sirva para que alguien con espiritu emprendedor retome esta interesante iniciativa empresarial, pero lamentablemente corren malos tiempos.



RECETA PROCEDENTE DE LA GASTRONOMIA MEXICANA

Tilapia sobre pasta de champaña
Escrito por Ben 19 de febrero, 2009 En ¿Qué hay de cenar?



Tilapia con chile de árbol sobre pasta de champaña
Los ingredientes:

1 kg de filetes de tilapia

4-6 chiles de arbol (de los secos)

1 raja de canela

1 CDA de granos de pimienta rosa, o cualquier otro tipo

el jugo de 2 limones

½ kilo de espagueti

2 CDAS de mantequilla

4 dientes de ajo picados

1 taza de champaña

½ taza de crema

½ taza de queso parmesano



Preparación:


1.- Sobre una sárten asar chiles de árbol, canela, y granos de pimieta or 7 minutos moviendo los ingredientes constantemente.

2.- Tritura las especias en la licuadora o un triturador de café.

3.- Cubre los filetes de pescado con el jugo del limón y frotar las especias por ambos lados.

4.- Cocinar el pescado en una parrilla electrico.

5.- Cocinar la pasta siguiendo las indicaciones de la caja.

6.- Mientras la pasta se cocina, derretir la mantequilla en una sárten y saltear el ajo hasta el punto en que se empiece a dorar. Agregar la champaña y calentar hasta que rompa el hervor. No tomará mas de unos cuantos minutos.

7.- Agregar la crema y el queso a la salsa y reducir el fuego a lento. Mover constantemente por 5 minutos.

8.- Agregar la pasta a la sárten y mezclar bien con la salsa.

9.- Servir la pasta con el pescado y espolvorear con queso fresco

¡¡ BUEN PROVECHO !!

Fdo..:Curva de Marina

lunes, 8 de noviembre de 2010

On 14:43 by PuertodeTazacorte in    13 comments

Desde nuestro blog queremos mostrar nuestro total desacuerdo, a la ampliación de la actual depuradora de El Puerto. En estos días se esta llevando a cabo las obras de construcción-ampliación-, y ningún grupo político(sobre el tema de la ampliación) ni asociación del municipio, parece que tenga nada que decir en contra, salvo nosotros.

Este silencio hace pensar que todos están conformes, con una obra que solo beneficia a un ambicioso plan de construcción de viviendas,(especulación urbanistica) que verterían sus aguas residuales en El Puerto.

Nuestro Ayuntamiento no ha facilitado el proyecto de ampliación de la depuradora a los vecinos/as del Puerto,(AL MENOS NO HA EXISTIDO UNA REUNION PARA TAL FIN) por eso, no hemos podido acceder al expediente, para estudiar los informes emitidos a la consejería de medio ambiente sobre su ubicación, para la evaluación de impacto medio ambiental, nosotros creemos que se encuentra a unos 200 metros de la urbanización Nuestra Señora del Carmen,

con lo que es ilegal su ampliación. Por lo tanto, consideramos que dicha depuradora sea trasladada a otra zona del municipio, por ejemplo, hacia el Roque( zona portuaria).


¿NOS GUSTARÍA QUE NOS PUSIERAN UNA AMPLIACIÓN DE LA DEPURADORA, Y TRAGARNOS TODOS LOS OLORES POR MUCHAS MEDIDAS CORRECTORAS QUE PONGAN?

¿HAN TOMADO A EL PUERTO POR UN COCHINERO?



¡NO A LA DEPURADORA!



¡NO LO CONSINTAMOS!

domingo, 7 de noviembre de 2010

On 12:49 by PuertodeTazacorte in    4 comments
Encontrándose un administrador del blog del Puerto de Tazacorte,pescando en la zona denominada “Los Primes del Puente”,

capturó un alevín de una especie,

ESPECIE RARA Y PALOMETA

que no sabemos si es de dorado o de una mezcla entre Palometa y Lubina. La especie ha sido entregada, para su posterior estudio, cuando sepamos algo, se los comunicaremos.

PALOMETA Y ESPECIE RARA



¡IMAGINASEN SI REALMENTE ES UNA ESPECIE RARA!

On 0:21 by ARIQUE in    5 comments


En esta ocasión me gustaría trasmitir unas palabras de reconocimiento y agradecimiento a este lugar y sus gentes; en especial a mis padres, pues gracias a ellos soy hijo también de esta tierra, de este núcleo-El Puerto-, de La Villa y Puerto de Tazacorte, a cuyo Municipio le debo mucho. Actualmente resido aquí y me gustaría seguir viviendo y disfrutando de este bello lugar.
Recuerdo muchos aspectos de la cultura del El Puerto; sobre todo, es un núcleo, de pescadores profesionales por antonomasia. Siendo así, los pescadores son un gran numero de personas (familias al completo) las cuales han vivido en este lugar durante varias décadas; con el pasar del tiempo, la sociedad ha cambiado mucho, y tanto que este lugar se ha declinado por un cambio en su idiosincrasia o sistema social, que esta en declive, ( el cambio social – o cisma social-, se ha generado por un tendencia o clientelismo político), no obstante, no quiero incidir en este tema, pues ya es conocido por muchos bagañetes y foraneos.
El Puerto, ante todo, es un lugar privilegiado, tanto por su excelente clima, como por muchos aspectos más, lo tiene todo para crecer: temperatura estable, cercanía al mar, situación –clave- en la Isla de La Palma, zonas verdes, cultura y tradiciones, potencial turístico, buenos profesionales en distintas áreas. En definitiva, es un diamante en el Mundo.
A menudo son muchas las personas las que nos visitan, tanto al El Puerto como a la Villa de Tazacorte; son (turistas europeos y extranjeros). La mayoría de ellos quedan impregnados con nuestro maravilloso clima, -la temperatura media ronda los 22 ºC- , es de agradecer, pues los turistas provienen de Países muy fríos. Inclusive tenemos diferentes contrastes – paisajísticos- como por ejemplo: el casco histórico (El Charco) , zonas plataneras (al lo largo y ancho del Municipio), zona de acantilados y volcánicas ( El Perdío, Los Guirres, La Bombilla) Zonas de Playa y Puerto de Mar ( La Playa de El Puerto, Playa nueva y Muelle pesquero y deportivo), Reservas naturales( El barranco de Las Angustias- una parte-, El barranco de Tenisca), y mucho más..
El motivo de este artículo, además de reconocer y agradecer a mi familia el haber nacido en El Puerto, es promover, difundir, e intentar hacer de este lugar un núcleo prospero para los Bagañetes – para todos-, siempre y cuando sepamos explotar su bien más preciado (el clima) y de esta manera, ofertando buenos servicios, amabilidad, seguridad y todo lo mejor de nosotros, conseguiremos un lugar referente en la isla y el Mundo entero.
Por ello; si tenemos en cuenta y valoramos el lugar donde hemos nacido muchos Bagañetes, estaremos iniciando un camino al futuro, construyendo un lugar lleno prosperidad económica y social para nuestros hijos, y nietos.


!Gestionemos bien nuestro recursos! y así, en el futuro consigamos un núcleo sustentable!

En fin, no quiero dilatar más mis intenciones en Pro de un futuro para nuestro querido núcleo de El Puerto; en ningún momento he querido menospreciar a la Villa de Tazacorte, - por si alguien de mis convecinos se sintieran rechazados-, pues este artículo iba enfocado a resaltar las cualidades de El Puerto y sus gentes.




¡ POR UN DIAMANTE , POR UN PUERTO MEJOR!