puertodetazacorte@gmail.com

domingo, 15 de agosto de 2010

On 18:15 by LuisMiMarLo in    24 comments

¿Es este el recuerdo que debemos de tener de nuestros antepasados marineros?.

Será el olvido, el desinteres de los que vivimos en el presente,
el no saber o querer recordar a nuestros antepasados
que con gran esfuerzo y a veces con muchas penurias en este mar que nos rodea..
nos dejaron un futuro logrado con sangre sudor y lagrimas..
¡Y con que les pagamos?.. Con esto... (poner foto aqui).. con el abandono de sus recuerdos...

No creen ustedes que estos pescadores se merecen un monumento,
un museo o algo que les recuerde para que las futuras
generaciones no se olviden nunca de ellos..

Que les parece la idea, de recuperar este noray, que tanta historia marinera tiene,
antes de que desaparezca para siempre, bajo la arena de la playa..

Pongamos sobre el muelle, sobre un lugar destacado y con una simple placa nos recuerde
a nuestros marineros ya desaparecidos.. Ya sea recordando a los del Puerto, como a todos los
que vivían en la Villa y que bajaban noche y día a faenar en este mar bagañete...

Estas familias,
los Butijas, los Morines, los Guasa, los Fiscas, los Mosquito, los Cañones, los Guitarra,
los Chivones, los Perrita, los Churritos, los Muní, los Carrizo, los Cabreros, los Acoñaos, los Cigarros,
los Capote, los Cacharro, los Guapayo,.. y muchas, muchas más familias que ahora no recuerdo sus apodos
se merecen un reconocimiento de su pueblo....

Nombres como, Pedrochales, Efrain, Rafael Morin, Vito Cañon, Salvador Butija, Donato, Capote, Arnoy, Civon, Guitarra, "filinguiño", Manuel guasa, Martin fisca, Ramon Sanmiguel. Miguel Ganso, pancho leocadio, Viterbo, Tino el ingles, Antonio el faca, Marque el munis, Francisco mosquito, Miguel muni, Ramon el gomero, Quino, Antonio la perrita, Peruco, El gallardo,Cheo portocarrero, etc etc etc.... y muchos más que por no tener un museo, se van perdiendo en el olvido.

Y NO OLVIDEMOS QUE DETRÁS DE CADA HOMBRE, SIEMPRE HUBO UNA MUJER, AÚN MUCHO MEJOR, Y CON MÁS CORAJE Y SUFRIMIENTO QUE ESTOS MARINEROS... BENDITAS TODAS ELLAS, QUE CON SU ESFUERZO Y CARIÑO POR SUS HIJOS Y ESPOSO, HOY ESTAMOS TODOS AQUÍ...

Si, no hay respuesta de las autoridades políticas, que sean los mismos marineros, a traves de su cofradía de pescadores quienes hagan este homenaje..

Muévanse y recuperen este NORAY, que creo es una buena figura para hacer un recuerdo de nuestros marineros...

pincha aquí:
el-pescador-los-granjeros

24 comentarios:

  1. Muy bonito este hilo D. Luis.

    Yo la idea que primero me viene a la cabeza, es recuperarlo del lugar donde está y preservarlo como una pieza del futuro Museo del Mar.

    Curva de Marina

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea, sigue con tus aportaciones amigo Luis

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luis,por recordar a todas esas personas que hicieron en su dia, y siguen haciendo con su sufrida labor un Puerto mejor y mas familiar,yo me acuerdo de casi todas esas gentes de la mar mencionadas,y estoy contigo que merecen ser recordados,y no solo como simples marinos,sino como padres de familia que en tiempos dificiles, fueron capaces de sacar adelante a una familia, "casi siempre numerosa", luchando a muerte contra una mar bravia que se lo ponia dificil en su dia a dia,alguno de estos "valientes"lo pagaron hasta con su vida, y eso merece un gran respeto y el reconocimiento por parte de todos los Bagañetes.Es verdad Luis que detras de cada hombre siempre hay una gran mujer, y las madres del Puerto lo fueron y lo son, esas "barqueras" que eran capaces de subir el Time, con una cesta de pescado a la cabeza, a venderlo o cambiarlo por comida a Tijarafe, tambien se merecen el reconocimiento de todos nosotros, y no solo con el corazon,sino con algo que perdure para siempre en el recuerdo.Gracias de nuevo Luis por querer tanto a tu Puerto de Tazacorte y compartir con nosotros, tus vivencias y tus recuerdos.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Creemos amigo Luis, que se nos olvidó nombrar a nuestro pescador más viejo, que ya ronda los 95 años Begnino, tal vez sería interesante recuperar algunas de sus vivencias, como un gran experto en la pesca de la vieja al trozo

    ResponderEliminar
  5. Ahora llegan los de Union Bagañeta lo sacan de ahi y lo largan en el jardin de los gatos. No me extrañaria nada.

    ResponderEliminar
  6. Por mi parte Luis: creo que, el diccionario de la real academia de la lengua Española NO tiene las suficientes palabras y adjetivos para describir lo sumamente importante que ha sido este –artículo precioso-, una vez más, darte gracias por ser un Bagañete de Pro; mil gracias y además, te diré que mi padre-MURIÓ EN EL MAR- en el año 1985, cuando yo apenas tenía 13 años.
    Por todo ello; comprenderás como se me han puesto los pelos de punta. Cuando te vea, te lo recordaré y te daré un fuerte abrazo. Gracias por solidarizarte con el gremio de los -pescadores- uno de los que más ha sufrido los desmanes del MAR.
    Por tanto; los marineros de EL Puerto, necesitan recuperar su " MEMORIA HISTORICA" y como no, darles el lugar que se merecen. Tu humildad y solidaridad, dice mucho de ti (AMIGO LUIS).
    Compañero, no dejes la lucha. Hay que recuperar las tradiciones y la dignidad de los pescadores, ya que por lo visto, este Gobierno Local no aporta NADA bueno, sino problemas y más problemas; te pongo un ejemplo: “el caso de las lubinas” ¡Se la metieron doblada a los pescadores! Y, ahora son capaces de acudir a una manifestación para limpiarse las manos como Poncio Pilatos. Ese es el Gobierno Local que nos representa ¡Por desgracia! y, para otros – presos de conciencia u adeptos- son lo mejor, ¡ Que se le va hacer ¡

    Saludos Luis: FELICIDADES por tú articulo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, el artículo de nuestro amigo Luis. Tiene como objetivo principal rendir un homenaje a los pescadores del Puerto. Y como tal, proponemos desde el blog que sea complementado con la figura de una mujer, llevando sobre su cabeza una cesta con pescado, junto a ese Noray.

    ResponderEliminar
  8. Cacharro Acorazado16 de agosto de 2010, 17:37

    Bueno amigo Luis por si no lo ves en otro lado felicidades por dicha idea. Me parece bastante excelente. La veo muy constructiva pero si el ayuntamiento no lo recoge o quita yo propongo que lo quitemos nosotros mismo para que no se pierda la idea en absoluto y solo quede en eso en palabras ,si la presentas te la apoyo rotundamente. Y si alguien me Hecha un cabo el fin de semana,se quita y lo guardamos. Esto si es constructivo cosas buenas y que merecen un recuerdo._

    ResponderEliminar
  9. Cacharro Acorazado16 de agosto de 2010, 17:53

    Dejen tanto de hablar del ayuntamiento hagan cosas constructivas, sabes lo menos que me gusta del foro o lo que sea, que la gente se tengan que poner seudónimos para que no sepan quienes son (por miedo supongo)pero hay uno que dijo una vez: mejor morir de pie que vivir toda mi vida de rodillas ,para mi un demente. Pero a veces asta los dementes tienen su momento de lucidez. Todos estos anónimos que critican tanto al ayuntamiento luego van a limpiarles el culo. Por eso muchas veces paso de los foros.Una cosa mas todos los ayuntamientos tiene sus días buenos y sus días malos. Que ya deberían de ir pensando retirase ,también es cierto, que se acomodan y pasan de todo, la monotonía pasa asta en los mejores matrimonios

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Cacharro Acorazado, también proponemos cosas constructivas y sobre tu idea de ir el fin de semana a recuperar el noray, me dice hora que allí estaré junto a tí, pero debemos de buscar un martillo eléctrico. Saludos

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo con Cacharro Acorazado, todos los ayuntamientos(supongo se referirá al grupo de gobierno), tiene sus dias buenos y sus dias malos.Los dias malos les llegará cuando pierdan la hegemonia política sobre este municipio, porque lo que es ahora...hay que ver lo bien que viven. ¿O ud. tiene tambien Cacharro Acorazado un chalecito en Tijarafe?

    Licor de Cafén

    ResponderEliminar
  12. Dice Cacharro Acorazado...

    16 de agosto de 2010 17:37
    Cacharro Acorazado dijo...
    Dejen tanto de hablar del ayuntamiento hagan cosas constructivas, sabes lo menos que me gusta del foro o lo que sea, que la gente se tengan que poner seudónimos para que no sepan quienes son

    ¿Entonces lo de Cacharro Acorazado, que es? ¿Sus apellidos, su nombre de pila? Sáquenos de dudas por favor.

    C.D.V.

    ResponderEliminar
  13. Cacharro Acorazado16 de agosto de 2010, 20:10

    Si en la punta del navo tengo yo el chale cito.Tambien hay quien los tiene en punta gorda.
    Con el rumbe que tiene con un marrón vale puerto tazacorte pero eso no es lo peor creo que los dos solos no podemos con el peso. un saludo

    ResponderEliminar
  14. Cacharro Acorazado me gusta ese "seudonimo" que te has puesto, y yá sabes, si hay que dí, se vá, ahora dí pa ná.. eso nooo.
    Y digo yo: ¿Se puede retirar ese "monumento", sin una autorización?...
    Para hacer las cosas legales, ¿porqué no pide el patrón de la cofradía, con el apoyo y la firma de todos los marinos, una solicitud de retirarlo a quien corresponda? Costas, Ayuntamiento. Cabildo, Gobierno de Canarias. Zapatero, Obama. o a La Virgen Del Carmen si hace falta. Antes de que desaparesca hasta las proximas mareas vivas que nos visitan todos los inviernos. Y si se consigue que se ponga como monumento a los marinos del Puerto De Tazacorte, lo pondremos en la prensa, hasta con covertura insular y si hace falta hasta nacional , para que vean lo que hacen los marinos, sin la ayuda de sus politicos, por el recuerdo de sus familiares muertos en el mar.
    Ahhh!!.. Ya me estoy imaginando esa foto, en el muelle con todas las familias, padres, madres, hijos. abuelos, todos unidos en el recuerdo de nuestros marinos... y una gran pancarta que diga:
    "Por nuestra familia de la mar, nunca en el olvido"... y otra pancarta sujeta por un viejo marino donde se lea: "¿Viviré para ver el museo marino prometido?..
    "No me llames iluso por tener una ilusión"

    ResponderEliminar
  15. !Que ordinariez de tu parte, Cacharro Acorazado! Pruebas:"Si en la punta del navo tengo yo el chale cito" (.....) definitivamente, (tu cordura democrática, brilla por tu talante-retrogrado y poco afable). Por cierto; sobre el tema de los seudónimos (como muy bien criticas tú, empieza por dar ejemplo tú mismo, y dí tu nombre real)"NO PREDIQUES MORAL EN CALSONCILLOS" -no ves que estas meando fuera del perol con tus alusiones-, dices muchas incoherencias a lo largo de tus replicas; tus manifestaciones Pro-UB te delatan. Este muy ciego y no vez más allá de ti ombligo. Y, por lo que he notado” tu estas acostumbrado a vivir arrodillado, y así, te has convertido en un profesional de limpiar culos de UB” Perdona, pero se te nota tu acepción a la Secta.
    Saludos : no te molestes por estas opiniones y verdades- pues todavía nos asiste un derecho fundamental-, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

    ResponderEliminar
  16. A falta de Museo un lugar adecuado podría se la plaza de Castilla en lugar del pulpo descabezao que hay.

    ResponderEliminar
  17. Hola, estoy de acuerdo con ese gran homenaje a los marinos de la Villa y Puerto de Tazacorte,se lo merecen por supuesto,pero sobre todo a sus mujeres, eternas sufridoras en casa,si en casa solas con sus hijos, mirando en la oscuridad de la noche, las lejanas luces de los barcos en el horizonte,y murmurando en voz baja para no despertarlos, una plegaria a su Virgen del Carmen, para que su marido o su hijo mayor, lleguen sanos y salvos al Puerto.Bueno estoy leyendo con tranquilidad todas las diferentes opiniones,respetables dentro de lo que cabe,cada uno es libre de expresar lo que quiera,esta en su derecho el hacerlo a su modo,y me pregunto yo y por favor si estoy equivocado diganmelo.¿No existe ya en el Puerto una escultura al marino frente a la Casa del Mar,sentado mirando al horizonte?,¿Esta ahi todabia?,si esta mi opinion seria rendir el homenaje a los marinos, en sus mujeres.Una "Barquera" sentada sobre el Noray mirando al horizonte, esperando la llegada de sus hombres de la mar y de sus capturas,para su venta posterior en los diferentes pueblos de la Isla. Esta es mi humilde opinion, y por favor que sea en un lugar bien visible,como la del pescador sentado que mira la mar,pero que este bien rodeada de flores, como merecido premio a su esfuerzo cotidiano hacia su familia.Un tema precioso.Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  18. Aún existe ese pescador sentado mirando al horizonte, su idea es muy buena, un lugar bien visible, el paseo marítimo. O tal vez en la futura rotonda que va fuera del Muelle Nuevo: Creemos que entre todo podriamos elegir ese lugar. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Cacharro Acorazado18 de agosto de 2010, 15:29

    bueno no se si lo habrán puesto o no ¿tu eres del puerto ? gavahe pues te diré que mi apodo cacharro es bastante conocido. pero no me importa decirte mi nombre Agustín Baute no me escondo tras seudónimos ya ves pero tu que tanto criticas por que no te das a conocer para saber de que pata cojea porque tu mucho bla bla bla y luego una mierda y si no te gusta mi forma de hablar te mides tres cuartas hacia abajo desde la barbilla y te quedas por ahí

    ResponderEliminar
  20. Cacharro Acorazado18 de agosto de 2010, 15:40

    si por mi fuera señorito gavahe no hubiese ni entrado en este foro pero me invitaron a verlo y si no te gusta mi opinión te aguantas. DE que estoy ciego y no veo mas allá del ombligo: te diré que me veo los pies y algo mas, que tu posiblemente no llegues ni a vértelo y no me toques las narices por no decir otras cosas y seguiré diciendo lo mismo, tu que criticas tanto al ayuntamiento (y no se quien eres ni me importa ),mi opinión es que eres un lameculos que por delante dices una cosa y luego lambías lo que tienes que lambiar por detrás, así que déjame en paz

    ResponderEliminar
  21. Cacharro Acorrazado Baute Pa gavahe18 de agosto de 2010, 16:02

    bueno que si se puede retirar o no. Me supongo que si ¿no estaba enterrado en la arena? lo mismo lo refuerzan y lo dejan vete tu a saber ¿sera mejor preguntar?

    ResponderEliminar
  22. Cacharro Acorrazado Baute Pa gavahe18 de agosto de 2010, 16:32

    Y seguimos con el señorito gavahe. Tu por lo visto tuviste algo con UB ¿verdad? lo digo porque por lo visto todo el que no este contigo esta con UB ¿verdad? si no lo entiendo si dices que nos asiste un derecho fundamentas :EL DERECHO DE EXPRESIÓN. Una pregunta ¿YO NO TENGO ESE DERECHO?. vete a tomar por donde te llegan las tres cuartas a partir de la barbilla.

    ResponderEliminar
  23. Cacharro Acorrazado Baute Pa gavahe18 de agosto de 2010, 18:34

    muchas gracias por poner lo otro señor moderador ya se lo que hay

    ResponderEliminar
  24. conosco al sr. "gavahe" y tambien al sr. "cacharro acorazado" y aunque aquí parece por las criticas vertidas entre uno y otro, que estan muy separados en sus ideas, les puedo decir, que son más lo que los une que lo que los separa, ya veran cuando se vean y hablen....

    ResponderEliminar

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.