puertodetazacorte@gmail.com

lunes, 16 de julio de 2012

On 18:42 by FE GO RE in    No comments


La desinformación e improvisación han sido la tónica dominante de los primeros días del copago, pese a la buena disposición de las Oficinas de Farmacia, a lo  que se suman problemas puntuales de desabastecimiento de medicamentos, así como la incapacidad económica de muchos pensionistas de hacer frente al copago de sus tratamientos.

Alfonso López, Presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del CCN, tras analizar los primeros quince dias de implantación del copago farmacéutico tanto a nivel de nuestra Comunidad Autónoma como del resto del Estado, hace una valoración negativa del mismo, ya que la desinformación y la preocupación de los pacientes al no saber que aportación tenían que pagar ha sido la tónica recurrente estos días al no proporcionar la Administración Autonómica información previa y de manera directa a la población al respecto.

Los centristas sugieren a la Consejería de Sanidad que facilite los mecanismos para que los usuarios puedan consultar su aportación farmacéutica en la Web del Servicio Canario de Salud, introduciendo el número de su Tarjeta Sanitaria y la fecha de nacimiento, así como a través de un Certificado electrónico o bien  llamando al teléfono de Cita Previa,  medida que  ya  ha sido implantada con éxito por el Govern Balear, territorio fragmentado como el nuestro.

Por otro lado el Centro Canario advierte que el tratamiento médico de los pensionistas puede verse afectado por el copago, ya que existe un número  significativo  que no van a poder adquirir los medicamentos que se les prescriban durante el mes por no poder hacer frente al gasto que supone el nuevo copago farmacéutico.

De hecho, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) estima esta cifra en más del 30% de los pensionistas. Una encuesta llevada a cabo a tal fin demuestra que la aportación promedio del copago correspondiente al 10% de los medicamentos que utilizan al mes era de 48 euros, mientras que en el caso mas elevado suponía el 45,84% del importe de la pensión.

Concluye el Portavoz Centrista en materia de Sanidad, Alfonso López, afirmando que "El Gobierno de Canarias no puede permitir que muchos pensionistas no puedan seguir los tratamientos prescritos por los facultativos como resultado tanto del copago como del mecanismo que hace que tengan que  adelantar a la Comunidad Autónoma parte del dinero de los fármacos, a expensas de una supuesta devolución de los excesos pagados, máxime cuando tampoco está claro el proceso al seguir para reclamar dicho dinero".

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.