puertodetazacorte@gmail.com

martes, 4 de diciembre de 2012

On 12:54 by PuertodeTazacorte in    No comments
          
  El seis de Diciembre se conmemoran treinta y cuatro años desde la ratificación en referéndum de la Constitución Española de 1978. Nosotros, los canarios, celebramos el pasado diez de agosto los primeros treinta años del Estatuto de Canarias.

            La sociedad que vio nacer a ambos ha cambiado mucho desde esos lejanos años, y ya se pueden analizar las luces y las sombras, sin dejar de valorar en su justa medida la labor de un grupo de canarios que consideró que la Transición se tenía que hacer entre todos, participando en la elaboración de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, fundamental para conseguir nuestro autogobierno.

            Las luces se encendieron colaborando con la Constitución y así se consiguió un Estatuto para Canarias por una vía diferente a la de Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía. Se hizo con una Ley Orgánica de Transferencias de Competencias (LOTRACA) que acompañaba al Estatuto y que dotaba a Canarias de las mismas competencias que las nacionalidades históricas y por el que Canarias accedía por primera vez en su historia al autogobierno.

            Al cobijo de la noche de Madrid llegaron las sombras. En una cena de Diputados se firmó lejos de las islas el llamado Pacto de Medinaceli. Lo que pretendió ser un acuerdo entre las clases políticas de Gran Canaria y Tenerife resultó ser vasallaje ante el poder central. Llegó la elección de un primer Presidente que pasó por el cargo sin pena ni gloria y sin ningún respaldo de Madrid. Llegó un Estatuto de Autonomía que se plegaba fijando en su texto la Sede del Delegado del Gobierno en Las Palmas, caso único en España. Se discutió la ubicación de las sedes de las Instituciones, dejando a La Laguna sin el Parlamento Regional que iba a ubicarse en el Palacio Nava. Llegó la ruptura de la UCD canaria y con ella el deterioro de la política en el Archipiélago, reflejado en una preautonomía tan difuminada como ineficaz, hasta que la Democracia con la celebración de las elecciones hizo que se recuperara la normalidad.

            Y hay una figura en todo este proceso a quien en un día tan significado como hoy querría rendir mi humilde homenaje: Lorenzo Olarte. Alguien que colaboró en la Transición y jugó un papel relevante como ponente de la Ley de la Reforma Política. Alguien que fue Consejero de Adolfo Suárez en todos los temas referidos a Canarias y cuyo parecer era escuchado antes que se adoptasen los acuerdos correspondientes. Alguien que también asesoró a Ibáñez Freire, Martín Villa y Rosón. Alguien que fue Presidente del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias.

            No debemos ni podemos olvidar que fueron los centristas como Lorenzo los que conformaron el espíritu de la Transición, hombres y mujeres que quizás no fueron perfectos pero que no concitaban el rechazo frontal de ninguna fuerza política. Ellos fueron y son una referencia del entendimiento y de un modo de hacer política sin otra meta que construir y hacer realidad el país y la Canarias que habitamos, democrática y con proyección de futuro.
                                                                                             
Alfonso J. López Torres
                                                                                                  Secretario Federal CCN
                                                                                                  @AlfonsoJLT

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG SE RESERVAN EL DERECHO DE NO PUBLICAR LOS COMENTARIOS ENVIADOS A ESTE BLOG DONDE SE NOMBREN A PERSONAS YA SEAN FÍSICAS O YA FALLECIDAS Y QUE NO VAYAN ACOMPAÑADOS POR EL NOMBRE ORIGINAL DE QUIEN ESCRIBE Y ENVÍA DICHO COMENTARIO. Y TAMBIEN LA ADMINISTRACION DE ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES NI AFIRMACIONES QUE LOS USUARIOS LIBREMENTE EXPONGAN EN SUS COMENTARIOS, QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS RESPONSABLES DEL CONTENIDO DE LOS MISMOS. AQUÍ SE PRETENDE DAR UN ESPACIO A LA CRÍTICA SOCIAL HACIENDO LEGÍTIMO USO DE LA LIBERTAD Y DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN QUE RECOGE Y PROTEGE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Y BRINDAR A LOS LECTORES UN ESPACIO DE OPINIÓN.